Elíseos, el último refugio

eli

El Elíseos era el más antiguo de Zaragoza hasta que cerró sus puertas en agosto de 2014. El último cine de la era analógica que, según sus anteriores propietarios, cerraba temporalmente para digitalizarse. Pero entre tanto, la sala fue vendida a la sociedad patrimonial del empresario Manuel Villarig, fundador de Telnet Redes Inteligentes, el pasado mes de julio sin opción aparente de que continúe siendo un cine.

Los antiguos propietarios, la empresa Zaragoza Urbana, se limitaron a evitar hablar con los medios cuando a comienzos de octubre pasado se colocó en las puertas del Elíseos el cartel de ‘Se vende’, que hacía referencia al restaurante. La operación de venta del cine se había realizado meses antes.

‘Se vende’ es el peor título imaginable de la historia del cine, de la historia del Elíseos, un espacio que durante 70 años ha albergado sueños, emociones y recuerdos de muchos zaragozanos que disfrutaron en sus butacas de cientos y cientos de filmes.

A lo largo de las últimas dos décadas me he sobrecogido cada vez que desaparecía una sala de cine e intentaba recordar qué películas vi allí (‘Azul’, en el Elíseos; ‘E. T.’, ‘Regreso al futuro’, Instinto básico’, ‘Drácula’ o ‘La lista de Schindler’, en el Fleta; el estreno de ‘Tata mía’, en el Coliseo; ‘Belle Époque’, en los Aragón, etc, etc…). Fleta, Coliseo, Don Quijote, Buñuel, Mola, Goya, Aragón, Argensola, París, Pax, Augusta… todos esos cines se perderán como lágrimas en la lluvia.

En 1994, Zaragoza disponía de 21 salas, casi todas en el centro de la ciudad; en 1997 tenía 42, fruto de la llegada de los multicines. En la actualidad, la ciudad dispone de 58 salas, 12 de ellas en el centro (Palafox y Cervantes); el resto, en los centros comerciales Plaza, Puerto Venecia, Aragonia y Gran Casa. Más salas pero menos cines de verdad. Y los mismas películas, dejando fuera de exhibición muchos filmes interesantes que ni llegan a estrenarse en la capital aragonesa.

Que desaparezca el cine Elíseos es un aldabonazo. Si en un futuro se convierte en tienda de moda, cafetería o cualquier otra cosa jamás podrá reflejar las ilusiones que su proyector iluminó durante tantos años. Que esté declarado como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés en 2009 significa poco a a efectos de que siga siendo un cine. El antiguoColiseo Equitativa también está catalogado y ahora es una tienda ropa.

Por mucho que alcemos la voz o pongamos el grito en cielo y juremos que nunca volveremos a pasar hambre de cine, si se lograse mantener esta sala no bastaría con tener ilusión. Se necesita acción. Tener cicatrices culturales como el Fleta, y no pocos edificios cerrados y/o semiabandonados, vacíos de contenido, convierten la ciudad en un escenario más terrorífico que una película de la Hammer o la Universal. Tal vez sea el momento de despertar de la pesadilla y salvar este último refugio cinematográfico. La Asociación Cinema Elíseos lucha para que ese mal sueño no sea eterno, sino real, y que el cine y la cultura vuelvan a ocupar el lugar que merecen en esta ciudad.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Abstenerse Wert

Goya2014

Fue una de las más aburridas, arrítmicas y peor realizadas. Con un Manel Fuentes que no aportó nada nuevo a una gala de los Goya que, por primera vez, no contó con la presencia del ministro de Cultura. Tú a Londres y yo a la ceremonia. En su lugar acudió el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que no varió el gesto a lo ‘¿Dónde está Wally?’ durante todo el acto. Solo superado por el pavisoso aplauso ‘tía, te perdono la vida’ de una joven que apareció en un plano medio corto durante la retransmisión.

Fueran del Auditorio Príncipe Felipe de Madrid, las protestas de Stop Desahucios, empleados de Coca-Cola y los figurantes de cine, recibieron el apoyo de varios de los protagonistas de esta edición de los Goya.

El cine también es una forma de poner en alza esa “marca España” que reivindica el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo. Pero ni se ve ni se quiere entender así. Que un ministro de Cultura no asista al principal acto del cine español no tiene excusa. Debería ser una cita prioritaria en su ‘agenda’. Mejor dicho, es una obligación. 

En el último año han cerrado 400 salas de cine, se han perdido miles de puestos de trabajo, la piratería sigue haciendo estragos y el IVA cultural no ha hecho sino empobrecer el sector. La ausencia del ministro de Cultura en la gala de los Goya es otro gesto, y muy feo, que pone en entredicho el interés del Gobierno por apoyar la cultura y la industria cinematográfica.

El director de la Academia de Cine Enrique González-Macho afirmó durante su discurso que “hacer una película hoy en día es un acto heroico”. Entre esos héroes brilló Gaizka Urresti y el cine aragonés. Urresti se alzó con el premio al mejor cortometraje de ficción por ‘Abstenerse agencias’, un excelente filme protagonizado por Asunción Balaguer, Carmen Barrantes y Andrés Gertrúdix.

Aragón también sonó con fuerza en la gala gracias al discurso del director Jaime de Armiñán, Goya de Honor 2014, con su recuerdo a la jota aragonesa y a José Luis Borau.

Por muchas abstenciones y ausencias que haya el cine español sigue y seguirá haciendo películas. Directores como David Trueba, Álex de la Iglesia, Gracia Querejeta, Manuel Martín Cuenca, Daniel Sánchez Arévalo o nuestro Gaizka Urresti, que no han parado de llevar adelante proyectos, son la muestra de que, como dijo Javier Bardem antes de entregar el Goya a Terele Pávez: “Nuestro cine está muy por encima de nuestro ministro de anticultura”.

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

‘La encrucijada de Ángel Sanz Briz’, un documental que hará historia

José Alejandro González Baztán y Carlos Navarro

José Alejandro González Baztán y Carlos Navarro

En 1944, Ángel Sanz Briz, entonces encargado de negocios de la legación española en Budapest, salvó la vida de más de 5.000 judíos húngaros. Se le ha llamdo el ‘Schindler’ aragonés aunque salvo a muchas más personas que el industrial alemán Oskar Schindler .

El director José Álejandro González Baztán y el operador de cámara Carlos Navarro acaban de regresar de Budapest, donde durante nueve días han rodado parte del documental ‘La encrucijada de Ángel Sanz Briz’, que narra la historia del diplomático zaragozano a través de testimonios de varios supervivientes.

La primera parte del rodaje ha concluido, “la más dura y emotiva”, afirma González Baztán. El filme aún está en fase de producción y en breve el equipo concluirá en Madrid, Zaragoza y Jerusalén la segunda parte del rodaje.

En marzo de 1944, Adolf Eichmann llegó a Budapest con la orden de empezar la solución final en Hungría. Desde abril, y en solo 56 días, se deportaron 437.000 judíos a Auschwitz-Birkenau, a los campos de concentración y exterminio. “Hay un episodio en el que Ángel San Briz ya no puede más”, señala González Baztan, en alusión a las primeros asesinatos y masacres en el Danubio y transportes hacia los guetos.

“Sanz Briz, como hábil diplomático que era toma una decisión consensuada con las autoridades húngaras: logra extender 200 visados nominativos para poder acoger a judíos sefardíes -explica el director- Consiguió que esos visados individuales se convirtiesen en familiares”. “Así pudo salvar a unos 6.000 judíos, aunque es muy probable que fuesen más”, apunta.

‘La encrucijada de Ángel Sanz Briz’ 
aporta el valor de varios testimonios de los pocos supervivientes de aquel horror. Uno de ellos es Jaime Vandor, ensayista, poeta y profesor de la Universidad de Barcelona durante 45 años. Vandor vivió con quince años el asedio nazi en Budapest junto a su madre y su hermano. Salvó la vida gracias a la carta de protección de Sanz Briz. La historia de Vandor “es un eje fundamental del documental”, añade González Baztán.

Danubio rojo

Durante el sitio de Budapest fueron especialmente crueles los asesinatos a orillas del Danubio, donde murieron alrededor de 60.000 personas.”Formaban columnas, los ataban por parejas y a uno de los dos le pegaban un tiro en la sien, se desplomaba y caía muerto al río arrastrando a la otra persona”, explica el director.

El equipo de rodaje se ha reducido al máximo: cámara y director. “Necesitábamos un equipo muy operativo para movernos mejor y gestionar los permisos de rodaje de forma más práctica”, cuenta González Baztán. En esta labor no han estado solos: “Ha sido fundamental la colaboración de la productora I Film, que se enamoró del proyecto. Nos han ayudado con la gestión, la logística, nos han puesto chófer, traductor, dos ayudantes de producción, material, equipo de luces… sin ellos no habría sido posible”, afirma..

La trama principal parte del libro del periodista Diego Carcedo ‘Un español frente al holocausto’, que se completa con la la trama de los supervivientes y sus testimonios. El documental “es una homenaje de la ciudad de Zaragoza a Ángel Sanz Briz y a los supervivientes”. A González Baztán le interesa todo los relacionado con la Segunda Guerra Mundial. “Llegó a mis manos el libro de Carcedo, nos conocimos personalmente, le comenté la idea y dijo que sí”..

El director también se puso en contacto con la familia del diplomático zaragozano: “Ya se habían realizado un par de documentales y la familia quería saber cómo lo íbamos a enfocar. Coincidimos y luego todo han sido facilidades”. También hemos contado con la colaboración de una experta en este tema, Erzsébet Dobos, autora del libro ‘Se salvaron’; el catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza Julián Casanova. La Casa Sefarad-Israel y el Museo del Holocausto de Israel.

Justo entre las Naciones

En 1966, durante la dictadura española, Ángel Sanz Briz fue reconocido comoJusto entre las Naciones, la máxima distinción otorgada por el estado de Israel por haber salvado a más de 5.000 judíos. Todavía era embajador en activo. Pidió permiso al Ministerio de Asuntos Exteriores pero se le recomendó no aceptarlo. Entonces, no existían relaciones diplomáticas con Israel. Y España tenía más intereses con los países árabes.

Sanz Briz tuvo que salir de Budapest, se dirigió hacia Berna (Suiza). El italiano Giorgio Perlasca ocupó su lugar aunque no era diplomático. “Sanz Briz dejó firmados salvoconductos y Perlasca se queda allí continuando la laobr del diplomático zaragozano. De ahí que le conozcan como el ‘Impostore” Se creó una leyenda en torno a Perlasca que ensombreció el nombre de Ángel Sanz Briz. En Hungría es más conocido. Por eso queremos relazar su figura -señala- San Briz nunca buscó notoriedad. Lo hizo por humanidad”.

Entre mayo y junio de 2014 concluirá la posproducción y el documental estará listo para su estreno en Madrid y Zaragoza. La televisión húngara también ha mostrado interés por este filme, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza. 

Publicado en Cine, Sin categoría | Deja un comentario

¡Vade retro, cine!

last-exorcism-2-640

Con el cine hemos topado. Los últimos estrenos en la gran pantalla vienen acompañados de campañas promocionales que van más allá de la difusión habitual. Desde apariciones reales -sobrenaturales para fans- de actores como Brad Pitt en el preestreno en Madrid de ‘Guerra Mundial Z’ hasta la última ocurrencia de la distribuidora del filme ‘El último exorcismo parte 2’: reservar una fila VIP para invitar a Rouco Varela y los ocho exorcistas que nombró hace unos meses al estreno que tendrá lugar este viernes.

La distribuidora también ofrece entradas gratuitas a todos los sacerdotes de la iglesia católica que, según explica en un comunicado, quieran “disfrutar de la película y tengan ganas de aprender sobre exorcismo”.

El único requisito para disfrutar de la película es “tener ganas de aprender sobre exorcismo y acreditar la condición de cura de la Iglesia Católica”. Los curas interesados pueden solicitar gratis su entrada enwww.entradasparasacerdotes.com y presentarla en cualquier salaCinesa. 

‘El último exorcismo parte 2’ narra la historia de Nell, una joven que es encontrada sola y aterrorizada en una zona rural de Luisiana. Mientras inicia el difícil proceso de rehacer su vida, el maléfico poder que la poseyó regresa con otro aterrador plan que hará de su primer exorcismo un mero ensayo de lo que está por venir.

Devolver la fe cinéfila

Todo vale para atraer espectadores a las salas. Otro de los métodos de promoción viral de ‘El último exorcismo parte 2’ es el vídeo de cámara oculta que realizaron en una peluquería. Tras los espejos, una joven poseída que va más allá ante el pánico de los clientes. Ya hicieron algo parecido en la primera parte de esta película.

Los carteles y tráileres ya no bastan para atrapar al público a través de las redes sociales. El caso más reciente es el del ‘remake’ de ‘Carrie’,que también hace uso de la cámara oculta y los efectos especiales, esta vez, en una cafetería. Entre el pavor de los presentes también hubo quien se dedicó a grabar y fotografiar el fenómeno con su teléfono móvil.

Otras películas que han seguido esta senda son ‘Luces Rojas’, ‘Last Summer’, ‘Paranormal Activity’, ‘El caballero oscuro’, ‘Star Trek’, o ‘Dead Man Down’ , entre muchas otras. Los caminos de la promoción cinematográfica son inescrutables.

Publicado en Cine, Cinews, Próximamente | Deja un comentario

Comienza la XVI Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres

'Bye bye blondie', de Virginie Despentes

‘Bye bye blondie’, de Virginie Despentes

Es una de las citas cinematográficas más veteranas de la capital aragonesa. La Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres, que se celebra del 19 al 26 de octubre, regresa en su decimosexta edición cuyo principal objetivo es recrear el mundo a través de la mirada cinematográfica de autoras, en muchos casos, desconocidas.

La nueva edición de la Muestra se inaugura este sábado, a las 18.00, en el Centro de Historias, con tres proyecciones:‘Young & Wild’, de la directora chilena Marialy Rivas, que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Sundance de 2012; el cortometraje ‘Atocha 70’, de Irlanda Tambascio; y el largometraje de animación ‘Ánima Buenos Aires’, de María Victoria Ramírez: cuatro historias donde el humor, el tango y la emoción nos revelan el alma oculta de la mágica ciudad de Buenos Aires.

El Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) y la Asociación Cultural Odeonia organizan esta cita con el cine de calidad, que durante la próxima semana tendrá como sede principal el Centro de Historias y desarrollará actividades enLa Pantera Rossa (San Vicente de Paúl, 28) y A. VV. Arrebato (Palafox, 28).

Historias cotidianas, extraordinarias, de aquí y de allá, de antes y de ahora, música alternativa, deporte, problemáticas sociales, grandes mujeres de la historia del siglo XX, amor, sexo y humor… todo ello condensado en las siete secciones que componen la Muestra: Sesión Nuevos Públicos, Panorama de Actualidad, Documenta, Cortos y Documentales Aragoneses, Cortos en Femenino, Vídeo del Minuto y el ciclo dedicado a Virginie Despentes (en La Pantera Rossa).

Femenino plural

En la programación, cineastas y realizadoras internacionales como Sarah Bouyain, Amy Wendel, Sophie Schoukens, Valérie Massadian, Mai Masri o Dagmar Schultz Virginie Despentes comparten programación con autoras nacionales como Elena Idoate Ibáñez, Azahara Fuentes, Amparo Fortuny, Elena Pollán González, Eva Lesmes, Natalia Mateo, Neus Ballús… y las realizadoras aragonesas: Pilar Palomero, Lola Gracia Sendra, Irene Bailo, Sandra Blasco, Elena Masarah y Elia Ballesteros

Las proyecciones tendrán acceso gratuito hasta completar aforo, excepto la sesión de noche, en la que se pedirá donativo de dos euros por pase o bono de seis euros para todas las sesiones.

La librería La Pantera Rossa también será escenario de la presentación del libro de la escritora y cineasta Virginie Despentes (lunes 21, a las 18.00. En la A. VV. Arrebato, tendrá lugar el sábado 26, a las 22.30 la Fiesta-Audición ‘Tomar el escenario’, con la colaboración de Febrero Feminista.

La Muestra Internacional de Cine Reallizado por Mujeres pretende -y lo consigue año tras año- “crear un espacio de visibilización de la cultura cinematográfica de las mujeres”. Mujeres detrás de la cámara. Directoras, realizadoras, editoras, guionistas, productoras… El séptimo arte no sería tal sin el trabajo de mujeres que reflejan su vida y su arte a través del cine.

Publicado en Cine, Cinews | Deja un comentario

Vuelven los dos rombos con La Mirada Tabú

MIrada-Tabú-King-Kong

Desde este miércoles y hasta el próximo domingo tiene lugar en Zaragoza una nueva edición del festival La Mirada Tabú, un cita con lo censurado, lo prohibido, lo políticamente incorrecto en todos los ámbitos… siempre desde el respeto y la creatividad.

El festival se inaugura esta noche en La Casa Magnética (23.30) con una proyección de obras a concurso, fotografías seleccionadas en la sección ‘Tu foto tabú’ y la actuación de Dj Lord Sasafras. La Mirada Tabú está organizado por La Casa Magnética y la Sala King Kong, con Agustín Gil al frente; y la dirección de Vicky Calavia.

La sección oficial del concurso La Mirada Tabú encabeza las proyecciones del festival, donde también se podrá ver una selección de obras de la pasada edición. Otras secciones del festival son Miradas de Maestros, con un homenaje a Stanley Kubrick (en la FNAC); Miradas invitadas, con la colaboración del Festival La mirada femenina, el cine y el sexo (Festival de Tlatelolco 2012, México) y el Festival Recordando a Buñuel (Universidad de Zaragoza); Miradas oblicuas, con la proyección del palmarés del Festival Internacional de cine LGTBQI Zinentiendo (Zaragoza); MIradas de aquí (cortos ‘Made in Aragón’; y Mirada atras.

Lo prohibido no solo se encuentra en el mundo de la la imagen y el cine. El sábado 19, se impartirá un taller de literatura erótica a cargo de Ana Muñoz de la Torre en el espacio Desmontando a la Pili (Don Juan de Aragón, 21). Ese mismo día, en la sala King Kong, tendrá lugar la presentación del libro ‘Rocio erótico’, con Javier Barreiro (autor del prólogo de los microrelatos eróticos), Nacho Bernués (autor del prólogo de los dibujos eróticos), Vicky Calavia (directora del Festival La mirada tabú) y Paco Rallo (promotor y editor).

Lo actos y proyecciones de La Mirada Tabú son de entrada libre, excepto la presentación del libro ‘Rocío erótico’ (con invitación). El festival cuenta con La Casa Magnética como sede principal; y varias sedes paralelas: Café Botánico, Colegio de Arquitectos de Zaragoza, Centro Joaquín Roncal, FNAC Plaza de España, Espacio En-Construcción, Desmontando a la Pili y Sala King Kong.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Cortos ‘Made in Aragón’, en el Festival ’22 x Don Luis’ de Calanda

duelo

‘Duelo’, de Pablo Aragüés

El Festival ’22 x Don Luis’ de Calanda celebra su IX edición bajo el lema ‘Cine, Arte contra lo inVisible’. hasta el próximo 10 de agosto. La cita ya ha pasado su ecuador pero todavía hay tiempo para disfrutar de un buen número de propuestas cinematográficas gracias al Centro Buñuel, de Calanda, que organiza esta cita anual con Buñuel y el séptimo arte bajo la dirección de Javier Espada.

Junto a la Sección Oficial y las distintas actividades y secciones paralelas del festival, se proyecta este jueves, a las 18.00 (e ntrada gratuita) ‘Nade in Aragón’, una selección de cortometrajes de autores aragoneses.

La sesión contará con la presencia de los realizadores de los siete cortometrajes escogidos por la programadora y gestora cultural Vicky Calavia. Tras el pase, de una duración aproximada de 70 minutos, tendrá lugar un cinefórum con los directores de los cortometrajes.

Abrirá la proyección el corto ‘Marcelino, no te vayas’, de Román Magrazó, un trabajo que narra la historia del payaso aragonés Marcelino Orbes, que fue considerado el mejor payaso del mundo. Marcelino Orbes (Jaca, 1873 – Nueva York, 1927), era un artista de quien poco o nada cierto se sabía hasta que el periodista de HERALDO Mariano García recuperó su historia en una serie publicada en 2004.

‘Equipaje‘, de la actriz, videoartista y poeta Lucía Camón descubre el secreto de una búsqueda, una actriz que camina por los Monegros.

‘Walkie Talkie’, de Rubén Pérez Barrena, fue el ganador en la pasada edición del Festival de Cine de Zaragoza, entre otros muchos galardones. ‘Walkie Talkie’ es una.’road movie’ ambientada en los años 70 en la que destaca su cuidada producción.

‘Pimpi’ López Juderías, “uno de los pocos realizadores que viven y hacen cine en Teruel”, subraya Vicky Calavia. López Juderías presenta su corto ‘‘Treshorascuarentaitresminutoscuarentaicincosegundos’, con un argumento sorprendente y muy divertido. “con un golpe final que no se puede contar”, advierte Calavia.

‘Ahora no’, dirigido al alimón por Elia Ballesteros y Kate Campbell descubre en su argumento un misterio del pasado a través de una narración delicada y sutil.

‘Reveal’, de Ignacio Estaregui. fue la gran revelación en la pasada edición de la SCIFE. El filme narra el descubrimiento de la propia vida a través de una foto. Estaregui homenajea a Antonioni y Buñuel en uno de los mejores cortos aragoneses de la temporada..

‘Duelo’,, del cineasta Pablo Aragüés, vuelve a confirmar su eficacia en las distancias cortas..Marianico el Corto protagoniza junto a Manuel López un duelo en toda regla.

Durante estos días, los habitantes y visitantes se vuelcan con el cine. La villa de Calanda se se llena de enamorados del séptimo arte y de lo ‘inVisible’. Uno de los aspectos más positivos de esta festival es “su familiaridad, y lo agradable que resulta poder hablar entre espectadores, actores, productores…”, destaca Vicky Calavia.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Ignacio Escuín recupera en un documental el aroma poético del Café Niké

labordeta

‘Café Niké. Oficina Poética Internacional’ es el título del documental dirigido por el escritor, editor y profesor Ignacio Escuín junto a varios de sus alumnos de la Universidad San Jorge. que este miércoles se estrena en Logroño (20.15, Filmoteca Rafael Azcona), en el marco del Festival Poético Agosto Clandestino.

La idea de realizar un documental sobre el Café Niké venía rondando la mente de Ignacio Escuin desde hace ya unos años, cuando estaba terminando su doctorado. “Me interesaba la relación entre las ciudades y los escritores, porque esa relación modifica su literatura. Gracias aAntonio Pérez Lasheras fui adentrándome en la figura de Miguel Labordeta, su papel fundamental en la tertulia del Café Niké y la creación de la Oficina Poética Internacional“, explica.

Hace aproximadamente un año y medio, Escuín comentó la idea de este documental a varios de sus alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge de Zaragoza. Junto a Francisco Bernal, Jara Boné y David H. Secorún (Guión junto con Escuín); Indiana Caudillo (Fotografía); y José Salcedo (Montaje), ha realizado un documental que recupera el aroma de las tertulias del NIké durante las décadas de los 50 y 60 en Zaragoza.

Refugio cultural

Entre los habituales del Niké estaban: Miguel Labordeta, Manuel Pinillos, José Antonio Labordeta, Emilio Alfaro, Guillermo Gúdel, Luciano Gracia, José Antonio Rey del Corral, Rosendo Tello, Julio Antonio Gómez, Lorenzo de Blancas, Ignacio Ciordia, Emilio Gastón, Miguel Luesma Castán, Joaquín Alcón, Manuel Rotellar, Antonio Fernández Molina, Antonio Artero…

El Café Niké, ubicado en la antigua calle Requeté Aragonés (hoy Cinco de Marzo) era el centro de reunión de la vanguardia cultural aragonesa. Allí se daban cita poetas, escritores, cineastas, escultores, críticos literarios… hasta Don Juan Carlos de Borbón fue asiduo del lugar durante su estancia en Zaragoza.

En el documental intervienen: Antonio Pérez Lasheras, Julio José Ordovás, Fernando Sanmartín, Antón Castro, Fernando Ferreró, Emilio Gastón, Juana de Grandes, José Luis Melero, María José Moreno, Mª del Carmen Gascón y Mariano Anós.

Espacios para la reflexión

A través de esta obra cinematográfica, Escuín pretende recuperar la esencia de aquellas tertulias: “Se echan en falta espacios para la reflexión en los que poder hablar y compartir lecturas, textos… aunque internet haya facilitado algunos espacios virtuales para ello a través de las redes sociales”, señala.

Fruto de ese empeño, Escuín impulsó a través de la Universidad San Jorge, en colaboración con el Teatro Principal de Zaragoza el ciclo de coloquios ‘Los Lunes del Principal’, un espacio para compartir, difundir, hablar y debatir sobre el mundo de la cultura.

Próximas proyecciones

Tras su estreno en Logroño, el documental sobre el Café Niké podrá verse en Zaragoza el próximo 7 de septiembre, en el Centro de Historias, y también en Fnac, la Semana de Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro, o la Muestra Audiovisual Aragonesa Proyectaragón, entre otros citas cinematográficas.

Además, el documental se exhibirá fuera de concurso en la LXI edición del Festival de San Sebastián. En noviembre, ‘Café Niké. Oficina Poética Internacional’ competirá en la sección oficial del Festival Internacional de Cine Documental de Bilbao.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿Continuará?

No se podía reivindicar más, ¿o sí? Pese al mensaje bombeado en las horas previas con la intención de suavizar la gala y no convertirla en un ‘No a los recortes’ la entrega comenzó reivindicativa, aunque el tono crítico fue disminuyendo conforme avanzaba la ceremonia. Sin embargo, no es nada desdeñable el esfuerzo realizado para colar en el guión una buena tanda de puyazos a cargo de Eva Hache, que fueron borrando la sonrisa tensa del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. 

No faltaron las alusiones a la Casa Real, a Urdangarin (“¿Los príncipes no vienen aquí? En cambio, van al balonmano… ¡con el daño que ha hecho el balonmano!”), Bankia, Eurovegas y los recortes en Sanidad y Educación. Eva Hache se hacía esta pregunta “¿Sigue habiendo cines?”. Cada vez menos y con las mismas películas. Sin variedad y sin apenas cabida para filmes que intentan abrir caminos, contar nuevas historias e interpretar el mundo a través de una pantalla.

Del mismo modo, varios de los premiados que pasaron por el escenario hicieron hincapié en la situación porque, como actores, cineastas y comunicadores audiovisuales su trabajo se basa en interpretar la realidad, hacer sentir al público lo que de verdad ocurre y hacerle reaccionar.

El cine es un arte y un lenguaje con el que se aprende. Ayuda a enfrentarse a la vida y a ser críticos con lo que no es justo, como hizo Candela Peña con este hachazo: “En estos tres años ha nacido un hijo de mis entrañas y no sé qué educación pública la espera. En estos tres años ha visto gente sin trabajo que se mata por no tener casas. Esta alegría no me la amarga nadie y os pido trabajo. Tengo un niño que alimentar”.

Enrique González Macho, presidente de la Academia del Cine, reivindicó que “el cine es un derecho de todos los ciudadanos como parte esencial de la vida. También pidió la rectificación del IVA cultural y alertó de que la producción de películas se verá afectada de cara a la próxima edición de los Goya.

Como contrapunto, el humor de Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Julián López Carlos Areces puso el tono surrealista y ácido en un ‘sketch’ de reivindicaciones absurdas. Una buena réplica a unas política cultura aún más absurda que lo único que consigue es dar un mensaje equívoco al ciudadano de que la cultura es un lujo, igual que la Ciencia, el empleo, la Sanidad y la Educación.

Afrontamos lo imposible mientras quienes gobiernan dicen que somos los malos del cuento. Nosotros, que sobrevivimos por encima de nuestras posibilidades. Menuda película nos han contado… y qué pésimos actores. Su afán de protagonismo es capaz de acabar con la industria del cine en España.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Levántate y gana

La película ‘El encamado’ del aragonés Germán Roda se ha alzado con el premio a la mejor ópera prima en el XVII Festival de Cine de Zaragoza. El pasado jueves tuvo el lugar el preestreno en Madrid, con la presencia de los actores que participan en el filme, y ayer se estrenó en Barcelona y en Zaragoza. Hoy y mañana (17.15) seguirá proyectándose en el Cerbuna.

‘El encamado’ es una comedia protagonizada por Alberto Castrillo-Ferrer (Alberto), un publicista casado y padre de una niña. Todo marcha bien hasta que en la Nochevieja de 2005 se mete en la cama y al día siguiente no se levanta, ni a la semana siguiente, ni al año siguiente.

El término ‘encamado’ surge en Francia para describir la conducta de un individuo que, un buen día, decide que no va a levantarse de la cama, llegando a un estado de inacción que puede durar lustros. Para unos, es una rebelión contra la sociedad; para otros, el síntoma de una enfermedad mental.


Roda juega con esta idea y plantea una situación que cobra plena vigencia en la actualidad. La desobediencia civil como forma de protesta o los desahucios son cuestiones que aparecen en un filme que va más allá de la comedia, traspasando los muros de la habitación donde el personaje protagonista pasa cinco años sin salir de la cama.

¿Y qué ocurre en ese tiempo? Pues todo. Para empezar, en el filme de German Roda se dan cita un plantel de actores aragoneses que muestran un excelente trabajo. Desde Alberto Castrillo-Ferrer, el protagonista -y en cuya idea está basada la película-, hasta Laura Gómez Lacueva, Carmen Barrantes, Rafa Blanca, Luis Larrodera, Blanca Carvajal, Diego Hernández, Nacho Rubio, Jorge Usón, María José Moreno, Francisco Roda, Paula Pomarón, Eva Hinojosa…

En el filme también figuran el actor italiano Angelo Crotti y algunos cameos de actores como Manuela Velasco o Fran Perea.

El secreto de que ‘El encamado’ sea un buen filme no es otro que oficio y trabajo. Germán Roda dirige con precisión a sus actores, apuesta por un equipo aragonés, y logra que durante 73 minutos el espectador fije su atención a la pantalla. ¿Sale o no sale de la cama? Para saber eso hay que levantarse e ir a ver la película.

El director demuestra una vez más que es posible hacer cine, buen cine, con pocos recursos. En el equipo técnico destacan nombres como el del realizador aragonés Nacho Blasco, el cámara Santi Gracia y la productora Patricia Roda. El filme se rodó en 2011,  con localizaciones en Murillo de Gállego y Zaragoza.

«El tema de los encamados me atrae profundamente. Hay algunos estudios sobre ello pero creo que sigue siendo un gran misterio que una persona, en perfectas condiciones, decida no volver a levantarse de la cama».  «Lo que hemos querido contar en esta cinta es cómo afecta esto a la familia, su entorno, a la sociedad y al Estado» explica el director.

Germán Roda dirige este interesante filme, que supone un reencuentro con el cine aragonés y con los amigos de profesión de su etapa laboral en Antena Aragón. La cinta ha participado en Festival de Cine de Veracruz (México); el Festival Internacional de Cine Humberto Solas de La Habana (Cuba), donde obtuvo la Mención Especial del Jurado; el Festival Internacional de Cine de Huesca; y el Festival de Cine de Zaragoza.

En este último festival, también ha participado en la sección oficial de cortometrajes con ‘Mi papa es director de cine’; y en la de documental, con ‘Juego de espías’, que dirige junto al periodista Ramón J. Campo.

‘El encamado’ ha logrado estrenarse en Madrid, Barcelona y Zaragoza. En la capital aragonesa ha sido difícil conseguir una sala donde exhibirla: “Es algo que también le pasó a Borau”, explicaba Roda. El director aragonés sigue inmerso en nuevos proyectos porque “no se puede parar. Hay que tener varias ideas en marcha para salir adelante”. Germán Roda sigue rodando.

Publicado en Sin categoría | 2 comentarios