Levántate y gana

La película ‘El encamado’ del aragonés Germán Roda se ha alzado con el premio a la mejor ópera prima en el XVII Festival de Cine de Zaragoza. El pasado jueves tuvo el lugar el preestreno en Madrid, con la presencia de los actores que participan en el filme, y ayer se estrenó en Barcelona y en Zaragoza. Hoy y mañana (17.15) seguirá proyectándose en el Cerbuna.

‘El encamado’ es una comedia protagonizada por Alberto Castrillo-Ferrer (Alberto), un publicista casado y padre de una niña. Todo marcha bien hasta que en la Nochevieja de 2005 se mete en la cama y al día siguiente no se levanta, ni a la semana siguiente, ni al año siguiente.

El término ‘encamado’ surge en Francia para describir la conducta de un individuo que, un buen día, decide que no va a levantarse de la cama, llegando a un estado de inacción que puede durar lustros. Para unos, es una rebelión contra la sociedad; para otros, el síntoma de una enfermedad mental.


Roda juega con esta idea y plantea una situación que cobra plena vigencia en la actualidad. La desobediencia civil como forma de protesta o los desahucios son cuestiones que aparecen en un filme que va más allá de la comedia, traspasando los muros de la habitación donde el personaje protagonista pasa cinco años sin salir de la cama.

¿Y qué ocurre en ese tiempo? Pues todo. Para empezar, en el filme de German Roda se dan cita un plantel de actores aragoneses que muestran un excelente trabajo. Desde Alberto Castrillo-Ferrer, el protagonista -y en cuya idea está basada la película-, hasta Laura Gómez Lacueva, Carmen Barrantes, Rafa Blanca, Luis Larrodera, Blanca Carvajal, Diego Hernández, Nacho Rubio, Jorge Usón, María José Moreno, Francisco Roda, Paula Pomarón, Eva Hinojosa…

En el filme también figuran el actor italiano Angelo Crotti y algunos cameos de actores como Manuela Velasco o Fran Perea.

El secreto de que ‘El encamado’ sea un buen filme no es otro que oficio y trabajo. Germán Roda dirige con precisión a sus actores, apuesta por un equipo aragonés, y logra que durante 73 minutos el espectador fije su atención a la pantalla. ¿Sale o no sale de la cama? Para saber eso hay que levantarse e ir a ver la película.

El director demuestra una vez más que es posible hacer cine, buen cine, con pocos recursos. En el equipo técnico destacan nombres como el del realizador aragonés Nacho Blasco, el cámara Santi Gracia y la productora Patricia Roda. El filme se rodó en 2011,  con localizaciones en Murillo de Gállego y Zaragoza.

«El tema de los encamados me atrae profundamente. Hay algunos estudios sobre ello pero creo que sigue siendo un gran misterio que una persona, en perfectas condiciones, decida no volver a levantarse de la cama».  «Lo que hemos querido contar en esta cinta es cómo afecta esto a la familia, su entorno, a la sociedad y al Estado» explica el director.

Germán Roda dirige este interesante filme, que supone un reencuentro con el cine aragonés y con los amigos de profesión de su etapa laboral en Antena Aragón. La cinta ha participado en Festival de Cine de Veracruz (México); el Festival Internacional de Cine Humberto Solas de La Habana (Cuba), donde obtuvo la Mención Especial del Jurado; el Festival Internacional de Cine de Huesca; y el Festival de Cine de Zaragoza.

En este último festival, también ha participado en la sección oficial de cortometrajes con ‘Mi papa es director de cine’; y en la de documental, con ‘Juego de espías’, que dirige junto al periodista Ramón J. Campo.

‘El encamado’ ha logrado estrenarse en Madrid, Barcelona y Zaragoza. En la capital aragonesa ha sido difícil conseguir una sala donde exhibirla: “Es algo que también le pasó a Borau”, explicaba Roda. El director aragonés sigue inmerso en nuevos proyectos porque “no se puede parar. Hay que tener varias ideas en marcha para salir adelante”. Germán Roda sigue rodando.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Levántate y gana

  1. Marta dijo:

    Enhorabuena desde Murillo de Gàllego

  2. Vanesa dijo:

    Enhorabuena!!!!!!!q profesionales tan grandes tenemos en Aragón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *