Algo nuevo porfi

Se va la tarde, se va el mundo, trumpeando como puede. Es Cuaresma, pronto navidad, y después vendrá el verano. Han cambiado la hora, no sabemos en qué zona estamos, ni quiénes mandan. Se va Gran Bretaña de Europa, o de la unión, y ni siquiera nos da igual. La indiferencia y el desprecio son universales. Solo esperamos algo de la ciencia, ¡pero que sea algo divertido!

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Era Trump

Ya estamos en la era Trump. Una semana haciendo tontadas. Lo que define esta época es que no se entiende nada, todo es confuso y contradictorio.

La desorientación y la pérdida de referencias es tan amplia que ni siquiera sabemos si ha llegado al tope o seguirá aumentando. Hasta dónde se puede perder el sentido, cuánto falta para algo, lo que sea. Cuánto falta para entender un poco de lo que ocurre.

Todos los datos son provisionales, todo está sujeto a revisión. Este era el modelo científico. O lo sigue siendo. Quizá. La la land. Oh la land.

Nos acercamos a que la vida sea física cuántica, con sus huecos y sus relaciones insondables. Siempre lo fue, pero no lo sabíamos. Ahora tenemos algunos indicios, pero sospechamos que solo es otra pantalla, otra capa, de ese conocimiento efímero.

La IA proveerá. En sus manos estamos. Pronto sabremos algo. Cuando la IA deje de imitar al cerebro y salte a otro sistema de pensamiento o de procesamiento, quizá nos cuente qué está pasando.

De momento seguimos en el absurdo vaivén cósmico.

Trump solo es un moñaco digital engendrado por nuestras pesadillas. Solo a fuerza de sueños podremos disolverlo.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Contra el tiempo… si puedes

Van pasando los años como días largos. El ensayo Contra el tiempo, de Luciano Concheiro, explica que esta aceleración que nos devora la produce el capitalismo, que necesita apresurar el ritmo del mundo para crecer. El propio ensayo, breve, adopta deliberadamente una forma veloz, párrafos cortos, sugestiones y pinceladas para adaptarse al ritmo de lectura imposible que nos encorre.

También propone un activismo individual, de gestos, una sublevación íntima para la era en la que las revoluciones ya no son posibles. Claro que para ejercer esa resistencia contra la aceleración hay que ser funcionario, o millonario. Alguien sometido a la cruda urgencia laboral tiene que echar mano de otros métodos. Por ejemplo, los trabajadores de esa nave de Amazon que viven en tiendas de campaña al lado de la empresa, no tienen tiempo de ejercitar la resistencia interior que es, también, como casi todo, un producto de lujo.

 

Publicado en Noticias | Deja un comentario

PP/PSOE pueden copiar el pacto catalán

Pacto catalán de última hora sacude la política española.

El modelo Mas/CUP podría reproducirse en España:

El mismo desafío independentista aumenta la presión sobre el PSOE para que apoye al PP.

El PSOE pone como condición que el presidente no sea Rajoy.

Traslada la presión a Rajoy que, a última hora, igual que ha hecho Mas, debe ceder.

Se rompe solo un poco el PSOE. No entra en el gobierno, pero se compromete a no votar en contra. Obtiene prebendas y cargos según el esquema bipartidista.

Cabe que el PSOE no incurra en esa alianza: igual se romperá un poco pero se queda sin cargos. Las elecciones no le convienen.

Cabe que Rajoy se niegue y vaya a elecciones. No está tan desesperado como lo estaba Mas y puede aprovechar el caos y el procés para pedir la mayoría. Pero se la juega. Y es posible que Merkel y la troika no tengan tiempo ni paciencia para prolongar el interinato.

(El poder de la troika se comprueba al ver que esa palabra ha desaparecido ya de los medios, de todas partes: solo el muy poderoso es capaz de hacer ver que no existe).

—-

Lo importante es el tratado TTIP USA/UE que consagra a las multis como MegaEstados y les da poder para vaciarlos del todo. Este acuerdo maneja las agendas políticas y condiciona a los gobiernos. En breve se presentará como la única forma de salir de esta crisis crónica mundial.

 

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Solo una bomba “normal”

Otra vez cae el Ibex, otra vez se bloquean las bolsas chinas por bajar más de un 7%, el Banco Mundial (que estaba un poco desaparecido) alerta del bajón en latinoamérica… quizá la larga crisis de España solo era un anticipo de lo que le esperaba al mundo. Como la guerra aquella del 36-39-etc. fue un anticipo salvaje de lo que venía después: la segunda GM. España como Ohío mundial.

El McDonald´s de Huesca Coso Real registraba hoy una gran animación, casi lleno, es un punto clásico de avituallamiento de los que van o vuelven al pirineo. Hay ventanillas para pedir sin bajarse del coche, como en las pelis de los cincuenta. Solo faltaban las patinadoras: en la maravillosa Graffiti (sí, ¡de George Lucas!) salen bien retratadas. En esa peli ya sale un señor Lobo, el de la radio pirata, antecedente al menos nominal del ídem de Pulp fiction.

Los diversos procesos post y preelectorales (ya no se sabe) siguen empantanados. La característica común podría ser que muchos líderes se la juegan: sus cargos dependen de los pactos que sepan o puedan hacer, y esas agonías personales liderantes (delirantes) se mezclan y empapuzan todo lo demás.

Entretanto caen las bolsas, pero ni siquiera estamos seguros de que se apor culpa nuestra, local  nacional, por no tener gobierno, ya que el mundo está bastante estropeado. Para cerrar el ciclo navidad-año nuevo-rebajas, Corea dice que ha tirado una bomba de hidrógeno. Pero tampoco está claro, podría ser una “normal”, o sea, atómica. Solo atómica. Cómo estamos si a una bomba atómica la llamamos “normal”.

Menos mal que Twitter va a ampliar los 140 caracteres. Quizá esa sea la señal que estábamos esperando.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

París a tiros

París ha sufrido un brutal atentado yihadista. El atentado es también un desafío al G-20, que se ha reunido en Turquía. Un desafío y una oportunidad para ponerse de acuerdo en algo.

La policía cree que los terroristas han usado la PlayStation 4 para comunicarse sin ser interceptados: la misma industria provee los medios para eludir la vigilancia que desveló Snowden. Los terroristas son franceses, belgas, europeos.

La conexión íntima. Viene a la memoria enseguida la novela de Houellebeq, Sumisión, en la que Francia tiene un gobierno islámico. El clima en el que se produce la novela, el apagamiento y la debilidad mental -y demográfica- de Europa, de Occidente.

Con este horror entramos en otra era, la era del 11S, la misma en la que estábamos sin querer reconocerlo. La secuencia es dejá vu: Francia bombardea la ciudad de Raqa.

Raqa es la sede de ISIS, o de IS, o como se llame el Estado Islámico, que todavía no tiene nombre: es un ente elusivo, cambiante, mutante, que funciona con criterios occidentales a base de youtubes y solo tiene de islámico la última capa. Seduce a la juventud desorientada con su marketing occidental. Es un ente difuso, deslocalizado, aunque tenga una sede central en alguna parte que ya era un no-lugar.

Estamos en plena mentira de Volkswagen, el coche del pueblo. Mentira comercial ya descontada, perdonada y en trance de ser olvidada. Ciclo Enron, Madoff, etc.

Ahora, todos en alerta roja. Vigilando la PlayStation. Vigilando a los adolescentes que no encuentran ilusiones ni futuro en Europa. A las zozobras del refugiado interior -el paro, la crisis y la descomposición del sueño europeo- se añade la guerrilla infiltrada, el enemigo íntimo que no aspira a un empleo que no existe o que ya está adjudicado por derecho de cuna sino que aspira a ir al cielo. Un cielo cualquiera en el que tampoco cree. Un cielo que es solo una manera de salirse.

Es más fácil ir al cielo lleno de huríes -un cielo de PlayStation- que encontrar un trabajo.

Les resulta más fácil creer en el cielo que en el futuro terrenal del primer mundo. Al cielo a través de la PlayStation. Hay que cambiar eso. Bombardear ya se ha probado, en Irak, Afganistán. Y no parece que haya funcionado. Tony Blair reconoció el error y la mentira de atacar Iraq con la excusa de unas armas que nunca existieron. Esos negocios de Cheney y la banda de Bush Junior no han funcionado. (O quizá sí, el mundo siguió creciendo desde el 11-S, aguantó unos años más…).

Pensamos que la crisis arranca en 2008 con la caída de Lehman y las hipotecas subprime, pero quizá haya que retrasar la fecha hasta el 11-S del 2001.

Lo único que no ha intentado Occidente es reavivar su parte metafísica, mal vista por sí mismo y eliminada desde dentro. Tal vez necesitamos un poco de fe antigua, además de la Play, para entender y vencer a esas metafísicas de la guerra santa. Y también la necesitamos para superar la crisis económica eterna que nos aplasta.

(Nos aplasta hasta el punto de no reconocerla: la propaganda insiste en que la estamos superando).

Pero ya no podemos recuperar aquella fe ingenua: la hemos olvidado, la hemos desprestigiado. Hemos renunciado a ella y ahora es una estructura de poder, una marca sin alma.

Así pues, habrá que bombardear, aunque solo sea para mantener la marca. Y el mercado de armas, el único que funciona algo.

___

El cristianismo ya había desaparecido, era un reclamo vintage, arqueología. Ahora está desapareciendo el islam, que queda reducido a una marca de terror, a un reclamo para matar. El mundo laico recurre a las religiones como marketing barato, vintage, marcas usadas que suenan a la juventud aunque no signifiquen nada. Hay que reinventar la fe buena, la de la paz, que quizá nunca se ha puesto en práctica.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Ceci n’est pas un article

Hola, esto no es un artículo.

Solo es para publicar algo. No está bien dejar tanto tiempo abandonado un blog.

La última entrada se queda como petrificada, y hay que darle su tiempo, el fluir de las cosas.

En ese sentido, sí que es un artículo. Un post. Una minientrada.

La jerga de los blogs, tan antiguos y tan útiles. La década de los blogs, más o menos.

El artículo anterior, ahora ya en la inmortalidad del Archivo, ¡del Heraldo! era un obituario.

A un amigo. Quizá por eso lo he dejado más tiempo. O me ha dejado él a mí.

El anterior, del 2 de junio, era sobre la abdicación del Rey. Un año con otro monarca. ya ha llovido aunque a destiempo, y el secano ha dado poco. Ordio, que es cebada.

Se ha consumado el vuelco electoral en las municipales y autonómicas. Casi llega la república.

Ahora estamos en días de asesores, chóferes, etc.

No llega el dinero público para mucho más.

El único que reconoce que tienen mucho dinero en el banco es el nuevo presidente de la DPH -Diputación Provincial de Huesca: Miguel Gracia se queja de que el gobierno central no les deja gastar el superávit. Es un caso singular, dinero en el banco y no poderlo invertir. Tal vez estamos en un corralito público.

La otra gran novedad es que el Zaragoza casi casi sube a Primera. Le faltó un golazo. La Romareda volvió a vibrar. Y que el Huesca sí que ha subido a Segunda.

Todo este emparedado, entre dos lonchas: Grecia vota en referéndum (quizá el más rápido del mundo) las propuestas de la Troika (que reniega de ese nombre infamante) y los tarados asesinos que matan en nombre del califato islámico: no merece la mayúscula.

Y la ola de calor: dicen que viene del aire caliente, pero quizá es la propia desesperación, quizá el calor lo producimos a fuerza de apretar los pulsos para salir de este atolladero mundial, íntimo, abismo sin fondo o agujero negrísimo.

Si fuera así habríamos encontrado la energía barata: sólo hay que desesperarse un poco, o un mucho, para generar 40 grados a la sombra. A ver si podemos conectarnos a una pila de Tesla y el gobierno nos deja vender esos kilowatios o kilopondios al mercado global.

 

Publicado en Noticias | Deja un comentario

A José Martínez, por tan buenos ratos junto al Ebro

El pasado mes de mayo falleció José María Martínez Martínez, carpintero ebanista y tallista que fue presidente de la Asociación de Vecinos Río Ebro del barrio de La Almozara de Zaragoza.

José María Martínez, Asociación de Vecinos Rio Ebro de La Almozara

José María Martínez, enseñando a un jubilado en la Asociación de Vecinos Rio Ebro de La Almozara, en enero del año 2005.

José, como le conocía todo el barrio, era uno de los que mejor conocía el río Ebro y la historia de este distrito ribereño de Zaragoza, que a mediados del siglo XX se llamaba La Química porque creció en torno a esta industria -hoy IQZ- que entonces estaba en las afueras. La Almozara tiene en su término el palacio de la Aljafería, que desde la recuperación de la democracia alberga las Cortes de Aragón. En los años setenta José fue uno de los primeros en fundar y formar parte del movimiento vecinal que, con el sindical, impulsó desde la calle al cambio de régimen. La Asociación de Vecinos Ebro comenzó reivindicando la salida de la Química, cuyo paso a nivel interrumpía el tráfico ya abundante y cuyas emanaciones agujereaban la ropa de las coladas.

José Martínez, militante de base del PSOE, estuvo siempre en el movimiento vecinal, en el barrio y en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza. Fue carpintero, ebanista y tallista; trabajó de profesor y maestro de obras en la recuperación de Morillo de Tou y Ligüerre de Cinca por los sindicatos e hizo las Américas yendo con el arquitecto Saturnino Cisneros -que había dirigido la remodelación del Pignatelli como sede del Gobierno de Aragón- a trabajar a Nicaragua en misiones solidarias.

La iniciativa y la entrega de José María Martínez fueron decisivas para que un grupo de amigos y algunos vecinos instalaran en los locales de la Asociación Río Ebro ordenadores reciclados y comenzaran a impartir clases y a proponer toda clase de actos que combinaban lo social, la tecnología, el software libre, internet, etc. Esa experiencia se llamó El Milímetro Digital y duró hasta que la Asociación de Vecinos se vio obligada a trasladar su sede, operación que se prolongó por más de dos años.

José María Martínez siempre estaba a punto cuando había que echar una mano. El espíritu de barrio y de colaboración ciudadana eran solo formas de expresar su capacidad para hacer mejor la vida de los demás.

Los que tuvimos la suerte de compartir momentos contigo no te olvidamos.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Abdica que algo queda

Ha abdicado el rey Juan Carlos.

Lo ha hecho en tiempo y forma. A ver:

Se ha esperado a que acabara la Liga. A que Vicente del Bosque diera la lista del equipo del Mundial de Brasil, que siempre es motivo de grandes trifulcas. Se ha esperado a que acabaran las elecciones al Parlamento de Broma de Europa. Se ha esperado a que Letizia estuviera OK. Ha esperado a que las agencias de rating dieran a España un puntito de confianza (esto es decisivo).

Pero lo que le ha decidido a firmar es la irrupción de Pablo Iglesias y Podemos: la coleta ha sido del detonante definitivo. Hay un cambio generacional en marcha. Que lidie Felipe con el de la coleta.

Todo está cambiando: hay competencia.

Hasta el PSOE se anima a ver qué puede hacer. ¿Cambiar el logotipo? ¿Pedir la República?

Uy qué nervios.

Pero lo decisivo ha sido que todo el mundo habla de Juego de Tronos y que a Su Majestad no le apetece ponerse a ver qué es eso. Da como pereza. A estas alturas.

La irrupción de Podemos alivia bastante a las masas radicales, siempre dispuestas a montar un Gamonal. Ahora ya tienen una alternativa -¡coleta al power!- dentro del Sistema Sistémico Sistemático. Las iras y venganzas se pueden canalizar en los votos y las urnas. El país respira lixiviado de sus fantasmas.

Se ha esperado a que fuera Rajoy a Cataluña a dar doctrina y calma social: el hecho de que haya podido ir -¡Pueden!- con toda normalidad policial ya es un hito.

Todo es institucional y legal.

Falta una ley orgánica, pero eso se arregla en media hora, igual que se hizo la reforma exprés de la Constitución para aplacar a Merkel.

Pero lo decisivo es que Rajoy ha anunciado un nuevo Plan PIVE para renovar los coches. Mientras haya PIVE habrá patria. El PIVE significa que el Estado sigue y que España funciona: se renueva por dentro.

Y lo mejor: es un temazo absoluto para el revisterío, la edición, las teles y el mundo mundial. Menudo fiestorro. Ya no se habla de otra cosa que de…

La CORONACIÓN

Chan chaaaan.

¿Qué me pongo?

¿Será austera, semiaustera o fastuosa?

Pero eso es para otro día.

La principal función de la Corona, que es proveer de contenidos al país y exportarlos a tope, se ha cumplido con creces este lunes histórico.

Aquí esta el mensaje:

http://www.casareal.es/

 

Ahora, tienen que hacer el relevo a toda velocidad.

___

Después de comer:

¿Todavía no lo han coronado?

 

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Que nos clausure Europa

La curva de un pájaro ya volado. La fajeta de sol. Mañanas esenciales aragonesas, con todos los olvidos en la primera página. Los nombres bailando, la Corona perdida para siempre. Los nombres que nos dieron fuerzas para emigrar, borrados, regalados, expuestos en el desguace. Notarias listas de siempre lo mismo, la lista de carreteras parcheables. La lista de libros que ya no han sido posibles. La lista prohibida de sueños que nadie se atreve a soñar. Lista de personas a las que tal vez un día pudimos admirar pero que ya están olvidadas. Un poco de agua con lindano antiguo. Aluminio viejo dejado en Aragón, ni para forjar puñales. Quién se va a acordar si nosotros hemos perdido hasta el olvido.

Publicado en Noticias | Deja un comentario