Michael Jackson, el oído absoluto, una ambulancia y un piano no de cola

Hace poco más de un año, el 26 de Junio de 2009, nos levantamos con la noticia de la muerte de Michael Jackson, al parecer causada por una sobredosis de tranquilizantes. Era difícil encontrar una noticia más poderosa: artista fallecido; vida agitada, convulsa y controvertida; circunstancias de la muerte que alentaban la polémica. Y sobrevino lo esperable, lo previsible: un aluvión de crónicas, reportajes, vídeos y entrevistas. Gracias a ello, o a pesar de ello, conocimos o reconocimos toda su historia: sus inicios en los Jackson Five, su éxito fulminante con ‘Thriller’, sus operaciones quirúrgicas, sus trastornos, sus juicios. Pero a uno, que siempre le inquietaron los talentos precoces, los niños consagrados, le sorprendió un detalle que pareció pasar sin importancia: Michael Jackson, entre otros dones, poseía uno en particular: MJ tenía oído absoluto. Y uno, que también es previsible, decide que es una buena oportunidad para indagar en ello.

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Una admiradora de Michael Jackson le recuerda en el primer aniversario de su muerte. AFP

Así pues,

PUENTE Y TEMA
¿Qué es el oído absoluto? El oído absoluto es la habilidad de nombrar y reconocer estímulos auditivos aislados sobre la base de la nota misma sin ninguna referencia externa.

Las definiciones se necesitan, pero generalmente los ejemplos se prefieren. El primer recuerdo que tengo de alguien con oído absoluto fue un concursante del programa ‘¿Qué apostamos?’, ese espacio en el que los participantes trataban de sorprender al público con sus curiosas habilidades (también era el programa en el que solía acabar duchándose Ana Obregón, para mayor estímulo de las audiencias).

Uno de aquellos concursantes afirmó que era capaz de reconocer e identificar cualquier sonido, sin importar el instrumento del que proviniese, y sin necesidad de ninguna referencia. Es decir, que sería capaz de nombrar la nota que le hicieran sonar sin conocer ninguna previa (generalmente se usa el la) de la cual inferir la nota problema. Yo, que siempre tuve grandes problemas de oído, no podía dejar de sorprenderme cada vez que el concursante acertaba: la bemol, do, re sostenido; tocados con un piano, una flauta, un xilofón. Fueron innumerables las notas que acertó. Y no solo es que no cometiera ningún error, es que las respuestas eran inmediatas, es que no había ápice ni lugar para la duda.

Sin embargo, ante algo así, visto un viernes por la noche en la televisión, uno desconfía y lo aparta de sí. Se convierte en san Pedro y santo Tomás: lo ve, pero como no lo toca, lo niega.

Años más tarde uno se entera de que:

No se sabe a ciencia cierta el origen del oído absoluto. Se cree que hay una importante influencia genética, pero también son importantes las condiciones ambientales. Así, parece que la preparación entre los 2 y los 4 años es especialmente relevante, siendo mucho más difícil su adquisición a pesar del entrenamiento a partir de los 5 años. Incluso se ha observado que las poblaciones con ‘lenguas tonales’ -con un mayor intervalo de frecuencias en el habla- presentan una mayor proporción de personas con oído absoluto.

Y empieza a creer.

“El número de vidas que entran en la vida de uno es incalculable”, dice John Berger. Sin embargo, yo creo que debo conocer al menos a 40.000 personas. Me explico: el oído absoluto se estima que se da con una frecuencia de 1 cada 10.000 (curiosamente 1 de cada 20 entre los autistas). Y si creo definitivamente es porque yo conozco a cuatro de ellas. Uno es mi amigo J., a los otros tres los conocí un verano en unas clases de música en las que participé. Dos de ellos eran gemelos (idénticos); la tercera era la hija de un conocido compositor. No se puede deducir, por tanto, la influencia de la carga genética o ambiental, porque los dos gemelos fueron seguramente expuestos a los mismos estímulos y porque ella, siendo hija de quien era, no solo tendría la herencia sino también la educación precoz. El caso es que, mientras la profesora tocaba al piano, nosotros teníamos que identificar las notas, los ritmos, los tonos. Y mientras yo, con mi mediocre oído relativo, y tras saber cómo sonaba el la, me esforzaba en desentrañar si aquella melodía subía o bajaba, mientras incluso silbaba para intentar ayudarme, mientras pedía a la profesora una y otra repetición, mientras sucedía todo eso, aquellos tres habían completado el dictado a la primera, sin esfuerzo, y, sobre todo, sin fallo.

Y terminé por creer.

¿CÓMO FUNCIONA EL OÍDO ABSOLUTO?

No parece conocerse a ciencia cierta su funcionamiento. Se sabe que los estímulos auditivos viajan desde el oído interno hacia la corteza cerebral y que allí ésta cumple una doble función. Por un lado el hemisferio derecho se encarga de la interpretación melódica y de las frecuencias, mientras que el hemisferio izquierdo, más especializado en el lenguaje, asigna un nombre a dichas frecuencias. Se podría pensar que los dotados con oído absoluto tuvieran una mejor comunicación entre ambas áreas, pero lo único que se ha observado es que presentan un mayor e incierto desarrollo del lado izquierdo. Se deduce por tanto, como casi siempre se suele deducir, que se necesitan nuevos estudios.

CURIOSIDADES Y PEQUEÑA CODA
No se necesita poseer oído absoluto para ser músico, aunque algunos parece ser que sí lo tuvieron, como por ejemplo: Bach, Paganini, Tchaikovsky. Incluso Ana Torroja. (Me pregunto si en realidad conozco a bastantes más de 40.000 personas).

En realidad, lo que más se necesita generalmente es un buen oído relativo (es decir, la capacidad de identificar sonidos a partir de notas previas), especialmente para músicas de conjunto, donde uno debe apoyarse en el sonido del resto. Incluso puede tener efectos perjudiciales: algunos músicos con oído absoluto pueden tener más difícil el tocar en orquestas donde no se sigue una afinación estándar, por ejemplo. O incluso pueden sufrir molestias cotidianas, de hecho, no me lo podía creer cuando J. me decía que sufría con los sonidos de las ambulancias. Para él, más que sonidos eran palabras, y no hacían más que repetir “si, mi, si, mi”, como una voz interior inevitable.

Algo que también le ocurría a Charly García, un músico argentino, que decía: “¿Por qué en Madrid todas las bocinas están afinadas en mi? Todas están afinadas en mi y eso me gusta mucho porque puedo dormir. En Buenos Aires están afinadas en la y no puedo dormir porque me pone nervioso”.

Pero había otra cosa que le ocurría a Charly García, que contó su técnico de sonido, Marcos Sanz, y que puede llevar a otros caminos:

CODA FINAL
“Marcos Sanz contó que, en una ocasión, Charly le dijo: quiero saber cuál es tu resonancia, cuál es tu nota.

Marcos se sintió extrañado por esta pregunta, por lo que el cantante le explicó: “Sí, mira, tienes que hacer una cosa: respira profundo, abre la boca”. Y, tras darle un golpecito, le dijo: “Tú estás afinado en sol. Tu caja torácica, tu caja de resonancia es sol, y eso es agradable para mí porque, por ejemplo, yo a los si no los soporto, a los que están afinados en si no los soporto”.

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Michael Jackson actuando en Nueva York en 2002. AFP

POST-CODA
Fred Astaire, tras ver a Michael Jackson actuar en una gala de la Motown dijo que acababa de conocer al mejor bailarín del siglo XX. Buceo en sus vídeos de niño para ver si el talento era innato, si como yo creía el ritmo ya estaba y poco se podía hacer por trabajarlo. Si solo era cuestión de cuidarlo y evolucionarlo. Si la herencia o el ambiente. Si debería dejar de una vez mis agotadoras clases.

Pero compruebo que apenas sí se movía. Que por lo menos dos de sus hermanos eran claramente más naturales, que eran mejores que él.

PARA SABER MÁS:

  • (1982) «Absolute Pitch», The Psychology of Music, D. Deutsch (Ed.) edición, Orlando: Academic Press. 431-452.
  • Sakakibara, A. (2004). «Why are people able to acquire absolute pitch only during early childhood?: Training age and acquisition of absolute pitch.». Japanese Journal of Educational Psychology 52: 485–496.
  • Deutsch, D., Henthorn, T. y Dolson, M. (2004). «Absolute pitch, speech, and tone language: Some experiments and a proposed framework». Music Perception 21. 339-356.
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16 respuestas a Michael Jackson, el oído absoluto, una ambulancia y un piano no de cola

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  2. Amigo J. dijo:

    Por eso no me relajan los hilos musicales de los hoteles. Por eso cuando tocaba la guitarra metía distorsión. Para descansar. Tamao también lo tiene. Y mi hermano.

    Yo tampoco sabía hacer bien los dictados musicales. Un día se lo dije a mi profesora de solfeo (intento recordar su nombre: el alzheimer también es genético). Me dijo que estuviera tranquilo, que no me agobiara. Que llegaba solo. (Nuestro rector volviendo del campo de trabajo también dijo “Dios proveerá”).

    Y un día simplemente comencé a escuchar.

    A veces agobia. Pero en general disfruto con ello. A veces cuando mi padre se baja de la consulta con algún niño malito (hijo/a de algún conocido) juego con él a que toque una tecla en el piano y yo la adivino. Me doy la vuelta. Me tapo los ojos (ya ves tú, pero a ellos les impresiona). Y luego toco la misma tecla que han tocado ellos. Cuando les digo “puedes hacerlo también con las teclas negras” ya alucinan. A veces pienso que durante esos segundos les ha bajado la fiebre. Y me lo creo.

    Pero O. Sacks tenía un caso mejor en su capítulo de Los Gemelos. Mnemotécnicos. Capaces de “ver” números primos. De 12 dígitos. Los veían. Citaba a un tal Steven Smith:

    “… Opera aquí algo misterioso aunque corriente: la misteriosa capacidad humana para formar algoritmos inconscientes…”

    No te agobies. Tiene que ver con tus pesadillas. Leyes tan inmensamente complejas que creemos que es libre albedrío. Me convenciste.

    PD. Enhorabuena por tus artículos. Enhorabuena a Tercer Milenio por contar contigo.

  3. Profesor Frink dijo:

    Magnifica entrada.
    A los que hemos empezado a aprender musica a una edad algo mas tardia de lo habitual nos arrepentimos de no haber estado desde los 3 años escuchando intervalos en un piano.
    El unico oido absoluto con el que nos podemos orientar es tener un par de notas muy grabadas en la mente y usar el oido relativo con referencia en esa nota. Eso si, si te cambian la afinacion(de un la440 a un la 425) Ya estas mal

  4. Javier de Juan dijo:

    Grandioso articulo doctor! Es más,para los que tienen oído absoluto, si transportas la canción a otro tono, ellos parece que “escuchan” una canción diferente.Abrazoo!

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  6. Gabrielle dijo:

    Apenas si se movía… era su hermano gemelo.

  7. para todos los q nos gusta este tipo de investigaciones..gracias

  8. Maria cruz dijo:

    Me gustaria conocer más sobre el oido absoluto.
    la información me parece buena
    gracias

  9. Carmen D. Sosa Mendez dijo:

    Y si es un niño que nunca ha tomado solfeo y no sabe el significado de “do” pero si sabe identificar el sonido (pero no sabe que se llama do) no tiene oido absoluto? porque como podria saber un niño desde que nace que un tono se llama “re” o “do”.

  10. Jesús dijo:

    Hola Carmen. Lo que planteas es algo similar al problema de, por ejemplo, estimar la inteligencia en alguien que no sabe leer. Es necesario conocer el código de la prueba para poder llevarla a cabo…
    Si el niño no sabe el nombre de las notas no se puede saber si posee oído absoluto o no, pero eso no quiere decir que no lo tenga, simplemente que en ese caso no se puede evaluar. En cualquier caso, no creo que fuera muy difícil enseñárselo, porque ya sería capaz de identificar las notas de una forma completamente individual, así que en cierta manera, él mismo ya estaría codificando esos sonidos…

  11. patucas dijo:

    Tengo oído absoluto y no he estudiado nunca música.
    No creo que el oído absoluto se “adquiera” por estar sometido a los estímulos musicales a edad temprana, lo que pasa es que la práctica diaria hace que tengas más soltura para identificar las notas o coger un dictado de forma rápida.
    Yo puedo identificar las notas pero tardo porque no estoy habituada.
    Me parece muy interesante esta entrada por lo que se comenta en ella de que los autistas tienen más números de tener oído absoluto.
    No soy autista pero tengo un trastorno de déficit de atención como una casa de grande. Mi hemisferio cerebral izquierdo no funciona bien y el derecho funciona que se sale.
    Sé que tengo oído absoluto, entre otras cosas, porque cuando oigo una melodía durante varios días seguidos, después puedo empezar a cantarla antes de oirla y cojo el tono.
    Creo que el oído absoluto es una ventaja y un inconveniente (todos los ruidos molestan); disfrutas más la música pero también la sufres más.
    No creo que sea tan necesario para ser un buen músico.

    • Ana dijo:

      Con todos mis respetos, creo que cualquiera que escuche una melodía durante varios días seguidos es capaz de cantarla sin esfuerzo, y sin tener que oírla para hacerlo. Eso es un proceso de aprendizaje normal, ni más ni menos.

      Por otro lado, los ruidos molestan a todo el mundo, por eso se los designa con esa palabra, para diferenciarlos de otro tipo de sonidos.

      Sin embargo, estoy de acuerdo contigo en que no es necesario tener oído absoluto para ser un buen músico. De la misma forma que un pintor no necesita tener memoria fotográfica para ser un buen pintor.

      Un saludo

  12. Aristides dijo:

    NI MJ ni Ana Torroja tienen o tuvieron oído absoluto son mitos creados por el show bussiness y de los espectáculos—–el oído absoluto no viene dado de nacimiento….por ejemplo para saber que sonido tiene la nota DO antes tengo que saber como suena y memorizarla, ni hablar de esta misma nota medio tono más alta o más baja que es bastante díficil de reconocer porque el rango de frecuencias que las diferencia es apenas perceptible,ni hablar de los acordes que son dos o más notas tocadas a la vez, el asunto es simple el que tiene oído absoluto es porque lo entreno desde pequeño y es condición sin qua non que se toque un instrumento algo que no hizó nunca MJ y menos la Torroja porque no sabían….para tener oído absoluto hay que tener una educación musical formal y constante si es de pequeño mejor como si la tuvo Charly García y muchos de los maestros compositores clásicos como Mozart o Bethoven que tocaban uno o varios intrumentos….el que tiene oído absoluto puede transcribir una canción ejecutada en un pentagrama….MJ solo componía por tarareo o cantar sin instrumentos y un músico entrenado le acompañaba con acordes, se pasa todo a notación formal musical y por último se arregla la composición (que intrumentos, efectos de sonido a usar, etc,,,,etc), se produce, edita, etc…..punto…!!!!….existen miles de evidencias que MJ nunca supo ni le importó tocar ningún instrumento su negocio era otro, el solo era un producto no le pongan cualidades o virtudes que nunca tuvo…si quieren oído absoluto tienen que entrenarlo!!!!!

    • zaira dijo:

      Yo no sé si MJ tenía oído absoluto, él jamás dijo haberlo tenido, por lo tanto son puras especulaciones.
      Lo que si estoy segura es que Michael tocaba varios instrumentos. De hecho en la grabación de alguna de sus canciones era él quien tocaba ciertos instrumentos, lo que mas le gustaba tocar era el piano. Hay videos caseros en donde se puede ver a Michael tocando el piano y en sus albums esta acreditado como instrumentalista. Eso sí jamás aprendió a leer música.

      Saludos hermano.

    • jose dijo:

      MJ tocaba desde los 10 años la guitarra y posteriormente el piano. Nunca fue un virtuoso como Prince u otros simplemente porque no se especializó en ello. Él escribía la letra y música, producía, arreglaba e interpretaba sus canciones, participaba en la producción de los conciertos y los videoclips y a veces los dirigía.
      Por otra parte, el oído absoluto, al igual que la memoria fotográfica, la inteligencia espacial o cualquier otro aspecto de la naturaleza humana tiene un influencia genética. Además de practicar algo de forma incansable, hay que nacer con ciertas capacidades. Si no fuera así, los miles de músicos que practican horas y horas tendrían todos oído absoluto. O los miles de futbolistas que, como Messi, practicaban su deporte preferido desde niños serían genios del balón. Desgraciadamente (o no) un genio necesita cierta materia prima para serlo.

  13. zaira dijo:

    Michael desde niño bailaba mejor que sus hermanos. Él y Marlon eran los mejores. Para muestra esta el video de la audición para motown, en donde hace movimientos inspirados en su ídolo James Brown.
    Yo sinceramente dudo mucho que haya tenido oído absoluto, dado que él jamás lo mencionó. La primera vez que salió publicado que Michael Jackson tenía oído absoluto fue en el 2006 por una revista.

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