Amanecer eclipsado

Entender lo que sucede a nuestro alrededor contribuye a tranquilizarnos, o a preocuparnos si hace falta; en definitiva, a no tener miedo sin motivos. Por eso, si el sol se esconde en pleno día, no pensamos que el mundo se acaba o que es augurio de malos tiempos. Sabemos que es un eclipse, que se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Cuando la Luna cubre solo parcialmente el disco solar se trata de un eclipse parcial de Sol, como el que ha ocurrido esta misma mañana.

José Luis Trisán y Manolo Lou, del Grupo Astronómico Silos, estaban preparados, en el depósito de agua de Torrecilla de Valmadrid (Zaragoza), para disfrutarlo y capturarlo. El eclipse comenzó antes de la salida del Sol, por lo que hoy amaneció parcialmente cubierto por la Luna. A 3 grados bajo cero de temperatura, las nubes ocultaron el comienzo del eclipse, nos cuenta José Luis, “pero luego se fue despejando y al final se vio casi todo el eclipse menos unos minutos casi al comienzo”. El máximo se produjo a las 8.57, cuando el Sol estaba aún muy bajo en el horizonte. El eclipse terminó hacia las 10.11. Para entonces, José Luis y Manolo ya habían tomado las imágenes que quieren compartir con nosotros. Las fotos fueron hechas utilizando un filtro cerámico especial para este tipo de imágenes.

La magnitud de este eclipse ha sido de 0,635, lo que quiere decir que aproximadamente se ha tapado un 63,5% de la superficie del Sol. El espectáculo ha podido verse desde parte de Europa, norte de África y Asia Central.

Vivir sin miedo nos hace más libres.

>>>>>Desde el Kutxaespacio de la Ciencia de San Sebastián nos muestran las fotos que han tomado.

Esta entrada fue publicada en Astronomía, Fotografía. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Amanecer eclipsado

  1. Bego dijo:

    Eclipse, martes, enero, mal día para casarse o embarcarse …

  2. Pilar Perla dijo:

    Estoy segura de que ningún eclipse nos puede aguar el día. Todo depende de con quién se case una o con qué rumbo se embarque, ¿no crees?

  3. alcorze dijo:

    A mí me parece que un acontecimiento de estos para empezar el año es una buena señal. El poder disfrutar de un bonito espectáculo que nos ofrece la naturaleza siempre es motivo de alegría.

  4. Pingback: Eclipse de Sol

  5. Yo también creo que el eclipse nos ha proporcionado un comienzo de año estupendo, y da esperanzas de que este sea un buen año para la astronomía. Me hubiera gustado mucho asistir con mis compeñeros, y quiero felicitarles ya que se lo que cuesta levantarse a horas intempestivas (por tempranas y frías), intentar tener todo el equipo preparado, … casi rezar para que se vayan las nubes, y sobretodo hacer un buen trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *