El sistema circulatorio del 15M

“El latido y el sistema circulatorio del movimiento 15M”. El título de esta entrada toma prestada la idea del comentario en Facebook de Bartolo Luque a este vídeo que ha elaborado el  Bifi (Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza) y la empresa Cierzo Development. Juntos han estudiado la propagación en las redes sociales del fenómeno 15M.

Este fue su punto de partida: “En la naturaleza y en la sociedad humana, la información se propaga de muy diferentes maneras. El cómo se propaga tiene una importancia vital tanto para la propia existencia de la vida como para el tejido social. Desde el BIFI nos hemos preguntado cómo ha sido el proceso de propagación de la información en el movimiento 15M, si es o no similar a otros procesos y si pudo haber sido predicho”.

Pero disfrutad del vídeo:


Me ha parecido el retrato de una gran conversación colectiva, de ese sistema circulatorio de mensajes, de ese latido que retumba de un lado a otro y, al crecer, se va enriqueciendo. El retrato de algo vivo, de ese gran ‘nosotros’ que se expresa. “Chispazos neuronales en la conciencia global…”, ha comentado otro usuario tras ver un vídeo que hay a quien le ha puesto “la carne de gallina” o le ha dado “un chute de energía”.

Dicho con otras palabras, es la “muestra geoposicionada de mensajes entre los participantes del movimiento 15M en redes sociales. Una línea entre dos puntos indica que el nodo de partida ha mencionado en ese momento al nodo de llegada”.

 En los comentarios dejados por la gente y respondidos por el Bifi en YouTube, descubrimos curiosidades, como que el software utilizado es “un desarrollo propio basado en OGRE. La textura de la tierra se ha renderizado a partir de la base de datos OpenStreetMaps, utilizando Mapnik”. Y un usuario observador se pregunta: “¿Alguien me explica qué ocurre a las 15 horas? No puede ser que todos los ciudadanos españoles coman a esa hora. ¿Fallo de la implementación o qué?”. Y resulta, según responden desde el Bifi, que el parón es totalmente real, “las estampillas de tiempo de los mensajes que tenemos reflejan un bajón de actividad muy importante justo a esa hora. Nosotros mismos lo comprobamos porque también nos sorprendió mucho”.

Pero no nos quedemos en la superficie. Sigamos explorando, pues el estudio realizado en colaboración con Cierzo Development ha tenido como objetivo “investigar, por una parte, las propiedades estadísticas de la información difundida y, por otra, cómo son los patrones de conexión entre aquellos que propagan y reciben dicha información”.

Las conclusiones del estudio revelan que el 10% de los usuarios que han participado en la propagación del movimiento 15M en redes sociales ha generado la mitad de los mensajes transmitidos, un proceso en el que unos pocos usuarios han propagado la información a muchos. Esto implica que, aunque muchos usuarios dejasen de participar, la red del 15M permanecería, ya que el 10% de los usuarios han generado el 52% de los mensajes.

Los usuarios más activos a la hora de difundir la información coinciden con representantes de las principales acampadas, blogueros famosos, medios de comunicación oficiales, partidos políticos o personajes mediáticos.

Para realizar esta investigación se han analizado 87.569 usuarios que han intercambiado durante un mes (entre el 25 de abril y el 26 de mayo de 2011) cerca de 600.000 mensajes en España relacionados con este fenómeno, formando una red social ‘on-line’ auto-organizada, jerarquizada, compleja, robusta y eficiente.  Los datos aquí analizados representan un tercio aproximadamente de todos los mensajes y posts generados en el mundo. El método utilizado fue rastrear, a partir de las 70 palabras clave relacionadas con el movimiento 15M, todos los mensajes intercambiados entre usuarios que contenían una de ellas.

Desde el Bifi explican que ‘nonosvamos’ o ‘democraciarealya’, fueron las primeros ‘hashtags’ que se crearon, “le siguió uno más genérico ’15M’, haciendo referencia a la fecha de la primera concentración. Posteriormente, la reunión de personas en la Puerta del Sol de Madrid dio lugar a ‘acampadasol’, y esta pronto fue seguida por otras en toda la geografía española, las cuales dieron lugar a ‘acampadabcn’, ‘acampadavlc’, ‘acampadagranada’, ‘acampadazgz’, ‘acampadabilbao’ y un largo etc., para llegar finalmente a ‘globalcamp”.

El Bifi ha sabido aprovechar esta oportunidad única para obtener la suficiente cantidad de datos estadísticos en tiempo real. para realizar este estudio. “Otros eventos de seguimiento masivo -como los deportivos- tienden a estar demasiado concentrados en unas pocas horas-explican-. Otros temas con estadística grande suelen ser de variación lenta. Algo como el 15M es una situación ideal para los estudios de formación y propagación de redes. Y su presencia ‘on-line’ permite extraer una información que luego se podrá extrapolar a otras redes similares de las que no se pueden obtener datos directos”.

Así, se ha podido comprobar que “la red de usuarios generada presenta las características de lo que científicamente se conoce como Red Libre de Escala. Este tipo de redes se encuentra en numerosos procesos de la naturaleza debido a su eficiencia y su tolerancia a fallos aleatorios, como, por ejemplo, en redes neuronales o en aquellas a través de las cuales la propagación de epidemias es más eficiente”.

Determinar que la red sobre el 15M es Libre de Escala implica que, al igual que otras redes naturales o sociales con esta estructura, se crea sin intervención exterior para adoptar su topología final, es decir, es una red auto-organizada.

“Conforme el impacto del movimiento 15M aumentó, nuevos usuarios intercambiaron mensajes con usuarios de la red existente y casi siempre lo hicieron con los nodos más relevantes. De esta forma, las personas afines a los mismos usuarios relevantes se fueron agrupando con el tiempo y dentro de la red se han creado de forma cohesiva varias comunidades”, continúan.

La gente no para de comentarlo en la red: “Lo inmaterial nos une… es tremendo”, “Aquí más que nunca, Information is Beautiful“, “esto debería catalogarse dentro del arte social“. Y piden ver las interacciones en el mundo entero. Desde el Bifi anuncian que “el proyecto va a continuar y es muy probable que se hagan nuevos vídeos con más datos”.

Queda también comprobado cómo la generación de un vídeo impactante que refleja los resultados de un estudio más profundo -hecho ‘in vivo’ y comunicado con agilidad- es capaz de difundir a los cuatro vientos ese estudio. Enhorabuena.

Esta entrada fue publicada en Computación, Divulgación, Redes sociales. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El sistema circulatorio del 15M

  1. Pingback: ¿Cómo se han organizado tan bien los españoles para fraguar el 15M?

  2. Pingback: ¿Cómo se han organizado tan bien los españoles para fraguar el 15M? | Openanimo

  3. Pingback: ¿Cómo se han organizado tan bien los españoles para fraguar el 15M? | Acerca de fórex y algo más

  4. Pingback: ¿Cómo se han organizado tan bien los españoles para fraguar el 15M? « Roberto Pizzi

  5. Óscar dijo:

    Trabajo en un tema con el que diseñé una gráfica con datos parecidos.

    Hipótesis que he comentado ya con A. Rivero, de este estudio: el parón de las 15 pm no es la siesta, como dice erróneamente mucha gente, sino las 6am en San Francisco y por tanto muy posiblemente son tareas rutinarias de mantenimiento de servidores en Twitter. Él ya sospechaba algo así.

    Luego el parón es técnico, que no social.

  6. Juan Alfonso dijo:

    Íncreible… una prueba visual de porqué se quiere controlar Internet !!!
    Propongo (si es que se puede y es posible) localizar el momento/nexo/unión entre 15M y el movimiento Occupy, así como a nivel europeo con Spanish Revolution (aunque imagino que alguien lo habrá pensado… pero por si acaso !!!)

    Grandísimo estudio/trabajo, un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *