Lynn Margulis, una vida dedicada a la vida

 “Gaia es el único lugar del Universo en el que estamos seguros de que hay vida: desde los foraminíferos a tus niños”. Se lo escuché decir a la bióloga Lynn Margulis en la apertura del II Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia, en La Coruña, 2005. Allí nos repartió fotocopias con diversos foraminíferos y cada uno tuvimos que elegir ‘el nuestro’, para no olvidarlo nunca.

Margulis añadió que “los humanos somos muy recientes y muy diferentes a los otros organismos: podemos hablar y podemos mentir. Quizás mucho después de nuestra extinción, ellos seguirán”.

Hoy, las agencias dicen:

“La profesora distinguida de la Universidad de Massachusetts y  miembro dela Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos Lynn Margulis ha muerto a los 73 años, como consecuencia de un  derrame cerebral ocurrido mientras trabajaba con una  estudiante”.

 Y sigo buceanndo en el archivo para rescatar esta otra frase que apunté en Coruña: “¿De dónde  viene la idea de independencia política? Biológicamente, tenemos una dependencia total; la independencia de la biosfera significa la muerte“.

Años antes, en 1999, Margulis estuvo en Zaragoza, en la imponente Conferencia Cajal y la Consciencia, que trajo también a Roger Penrose y David Chalmers. Miguel Ángel Sabadell entrevistó a Lynn Margulis para Tercer Milenio:  

LYNN MARGULIS: La fuente de innovación en evolución es la simbiogénesis”

PREGUNTA. La simbiogénesis ¿no está en contra de la selección natural, pues habla de cooperación?

RESPUESTA. Yo no hablo de cooperación sino de simbiosis, del contacto físico entre dos seres de especies distintas. Simbiogénesis es una emergencia de tejido, orgánulos, órganos y comportamiento nuevos, que procede de la interacción de especies diferentes. En evolución, la selección natural es redactor pero no autor.

P. Otros consideran que la selección natural es motor de la evolución…

R. La selección natural es absolutamente esencial pero ¿de dónde viene la novedad en la evolución? No de la selección natural, como dice Richard Dawkins. Las mutaciones al azar no son importantes; refinan pero no innovan. La fuente de innovación es la simbiogénesis. Por ejemplo: por un lado se tiene la fotosíntesis y por otro la motilidad. Juntos dan un alga que puede nadar.

P. Usted es una de las teóricas dela hipótesis Gaia. ¿No es una idea algo panteísta?

R. Esa es una crítica naïf. Si la simbiosis es contacto físico entre organismos de especies diferentes, Gaia es simbiosis desde el punto de vista del espacio.

¿Quién era? Así lo contamos entonces:

Lynn Margulis se licenció en la Universidad de Chicago y obtuvo su doctorado en la de California en Berkeley. Fue el 1970, mientras era profesora asociada en la Universidad de Boston, cuando publicó su revolucionaria idea sobre el origen simbiótico de las células eucariotas, las células con núcleo: tanto los cloroplastos como las mitocondrias evolucionaron simbióticamente dando lugar a la célula que hoy conocemos. Hoy, es profesora del departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusetts y autora de libros como ‘Microcosmos’”.

En 2005, Heraldo recogía esta frase de Margulis, en una nueva visita a Zaragoza:

“El hombre cree que es invencible, invulnerable. Nada más lejos de la realidad”.

 

Esta entrada fue publicada en Biología, Divulgación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>