Estudiantes tras la pista de Marie Curie

Tres trabajos finalistas, un solo ganador. CSIC-Aragón invitó a alumnos de Secundaria y Bachillerato a descubrir, con un concurso, la vida y la investigación de la científica que acuñó la teoría de la radiactividad

Por CARMEN SERRANO

“Después de todo lo que tuvo que soportar, Marie Curie aún seguía teniendo ganas de trabajar. Es admirable”. Javier Marzo, estudiante de primero de Bachillerato en el Instituto Elaios de Zaragoza y ganador del concurso ‘Tras la pista de M. Curie’, del CSIC-Aragón, se refería así, tras recibir ayer su premio, a la discriminación, violenta en muchos casos, por ser mujer y a las enfermedades que sufrió la científica María Salomea Sklodowska-Curie por trabajar tantos años con isótopos radiactivos. Ana Adiego, compañera de Marzo, es también autora del trabajo ganador y se pregunta “si, hoy en día, habrá más Marie Curies”.

Ganadores CSIC-Aragón

“Con este trabajo -explicaba ayer Ana Adiego- hemos descubierto la discriminación que sufren las mujeres científicas, aún hoy; no teníamos ni idea. Y pienso que la sociedad no quiere hacer frente a estas situaciones”. Junto a Marzo, presentó un trabajo completo, original y bien documentado de la física y química Marie Curie, confeccionado, dijeron, en un tiempo récord, “en quince días y en plenos exámenes”. Pese a ello, la propuesta del CSIC-Aragón les ha servido para conocer la enorme contribución al progreso de la humanidad de la primera mujer que ganó un premio Nobel, la primera científica también que ganó dos y la primera mujer entre el profesorado de la Universidad de París.

En su trabajo, Adiego y Marzo aludieron al aspecto físico de Curie, prematuramente envejecida de tanto trabajar en entornos radiactivos. Expuso su salud para desarrollar la teoría de la radiactividad. Citaron su forma de ser seria, agnóstica, muy trabajadora y comprometida con la ciencia. Y se sirvieron a algunos datos históricos, de la Europa de comienzos del siglo XX, del machismo de las instituciones científicas de entonces y de la Primera Guerra Mundial (donde Curie trabajó con sus ambulancias radiológicas) para contextualizar la figura de la revolucionaria Curie.

Adiego y Marzo echan de menos en Secundaria y Bachillerato una asignatura de historia de la ciencia, “para conocer el mundo”, dijeron. Ella estudiará Medicina; él, Biotecnología. Volverían a trabajar juntos, afirman, ahora que han recibido recompensa por sus esfuerzos. Agradecen a las profesoras de Elaios Eva Barranco y Pilar Moneo que les animaran a presentarse al concurso ‘Tras la pista de M. Curie’ y agradecen también la utilidad de Google Drive para trabajar en equipo.

Ana Flores, María Ferrer y Daría Albizu, alumnas de cuarto de la ESO en el Instituto Ítaca de Zaragoza, quedaron finalistas en el mismo certamen. Su propuesta fue la más atrevida, y más divulgativa también, de las tres finalistas. Articularon el trabajo en tres bloques (biografía, avances en la investigación y premios) e incluyeron un vídeo original para referirse a los muchos galardones que recibió Marie Curie; caracterizada de época y recibiendo en su pecho medalla tras medalla, con el himno polaco de fondo. Su power point fue sencillo y enriquecido con explicaciones que ellas no necesitaban leer en ningún sitio. Era el primer trabajo que hacían juntas. Y han comprobado que, con este tipo de experiencias, “se aprende mucho más”.

Alejandro Paricio y Daniel Molina fueron también finalistas. Estudiantes de primero de Bachillerato en el Instituto Elaios, elaboraron su trabajo a partir de información localizada en Internet. “Pero todo lo hemos contrastado, comparando unas páginas o blogs con otros, para evitar errores”, explicaba ayer Molina. Su presentación aludió al final a los cambios que viven hoy las mujeres dedicadas a la ciencia. “Sufren menos discriminación, pero aún queda mucho por hacer”. Han aprendido que “no es bueno trabajar con prisas y que no hay que hacer corta y pega”. Y contaron que, con algo más de tiempo, habrían dotado de efectos a su presentación, ya que la informática es lo suyo.

Esta entrada fue publicada en Divulgación, Física. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Estudiantes tras la pista de Marie Curie

  1. IES ÉLAIOS dijo:

    Hola Carmen, agradecemos tu cobertura y el cariño con el que tratas la noticia. Desde la página web del IES Élaios estableceremos un vínculo a tu artículo.

    Un saludo

    Rafael Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *