Una pareja enigmática. Moléculas gemelas pero no idénticas

Hoy nos cuenta su historia una nueva molécula, bueno, en realidad, dos. Esta vez, deberás descubrir cuáles son y, además, decirnos dónde se me encuentran más habitualmente para optar optar al premio del concurso Adopta tu molécula. 

La ‘oficina de adopciones moleculares’ se encuentra en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea.moleculica

Por Fernando Gomollón Bel y José Ignacio García Laureiro

Soy natural A diferencia de las dos moleculicas anteriores del concurso ‘Adopta tu molécula’, que eran sintéticas y no se encuentran de forma natural, yo estoy presente en en un montón de plantas de lo más variado (¡hasta en 200 especies diferentes!).

Este logo es una creación de Sr. Brightside

En muchos casos se me extrae de las flores de dichas plantas, junto con otras moleculicas. Esos extractos se emplean en muchas aplicaciones relacionadas con el aroma. De hecho, mi presencia en el reto de enero se debe a que formo parte de un ingrediente clave de los roscones, con los que tanto os gusta deleitaros el día de Reyes y –en el caso de los zaragozanos– también el día de San Valero. ¡Lamineros! Claro que no solo me añaden a los roscones; también a las magdalenas, bizcochos y brioches.

Fragante En otros casos, esos extractos en los que me encuentro se emplean en perfumería, dado que yo soy una @moleculica muy escoscada y siempre huelo bien. Huelo tan bien que los químicos me utilizan para aromatizar tres de cada cuatro productos de higiene y limpieza. ¡Es lo que tiene ser tan fragante!

Con efecto calmante Pero quizá uno de los sitios más curiosos donde aparezco es en las infusiones, de esas que se toman para calmar los nervios por lo menos desde tiempos de vuestros bisabuelos. Algunos se han atrevido a decir que tengo un efecto calmante parecido al del Valium (¡uy!, ¿se pueden decir marcas?).

En el año 2009, unos investigadores japoneses publicaron que los ratones reducían su nivel de estrés al inhalarme. Resultó que yo era capaz de influir sobre la expresión de 115 genes diferentes, afectando también a la presencia de linfocitos en la sangre. Eso seguro que no lo sabían vuestros bisabuelos…

moleculica blog

¿Todavía no sabes quién soy? Venga, os voy a dar otra pista. En realidad, no soy una @moleculica, somos dos. Somos gemelas, pero no idénticas. Concretamente, somos tan gemelas como tú y tu reflejo en el espejo. Venga, ve al baño y compruébalo. Tú y tu reflejo sois iguales, pero diferentes. Como vuestras manos, que pueden enfrentarse como en un espejo, pero que no pueden hacerse coincidir poniendo una encima de la otra. Como en griego mano se dice ‘quiros’, los químicos llaman a esta propiedad de los objetos (y de algunas moleculicas) quiralidad.

En la naturaleza existen multitud de moléculas quirales, como yo misma. Al igual que las manos, cada molécula quiral tiene una versión ‘izquierda’ (que los químicos llaman S) y otra ‘derecha’ (que llaman R). Nada que ver con Sánchez y Rajoy, ¿eh? Los nombres vienen de mucho antes. En mi caso, en algunas plantas aparezco en la forma S. Esta es la que se añade a los roscones. En otras aparezco en la forma R, que suele ser la más usada en perfumería. La R es también la que usaron los japoneses en sus estudios con ratones estresados. Los humanos sois capaces de percibir el diferente aroma de cada una de mis formas. La S os sugiere olor dulce y floral, mientras que la R recuerda más a madera y lavanda.
Cosas de la quiralidad, que es muy caprichosa.

¿Sabes ya quién soy y dónde se me encuentra más habitualmente?

Manda tu respuesta y tus datos (nombre, dirección y teléfono) a milenio@heraldo.es con el asunto Adopta tu molécula. Sortearemos esta exclusiva taza entre los acertantes. Fecha límite: 19 de febrero.

Adoptatu molecula 012

¿Quieres adoptarme?

Para ser una buena madre o un buen padre, tendrás que averiguar mis propiedades, usos y la opinión que la gente tiene de mí. No te preocupes si te parece difícil y una gran responsabilidad; desde el blog ‘Moléculas a reacción’, te ayudaremos y guiaremos en tu adopción.

Esta entrada fue publicada en Química. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una pareja enigmática. Moléculas gemelas pero no idénticas

  1. Pilar Perla dijo:

    Una nueva pista para desenmascarar a @Moleculica: forma parte del aceite esencial de nerolí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *