Las canicas del piso de arriba

Sabéis perfectamente de lo que estoy hablando. Me refiero a ese momento justo antes de dormirnos en el que escuchamos el sonido de una canica rebotando en el piso de arriba. Es algo ya cotidiano de nuestras vidas como urbanitas; algo que hemos sabido integrar como un sonido más de los tantos que se  repiten con insistente asiduidad en nuestro día a día.

“¡ey!, cuando compré la casa a mi no me dieron ese juego de canicas. …”

balls_of_glass_mod

Obviamente no existe tal juego de canicas, pero sí una explicación física al hecho. El ruido que escuchamos son las cañerías del edificio que se mueven absorbiendo la fuerza generada por la presión del agua.

El fenómeno se produce cuando durante un proceso de suministro de agua, la zona de salida es cerrada súbitamente (es decir, cerramos el grifo de golpe). Esto hace que el agua que se estaba desplazando hacia la salida sea frenada, y puesto que las moléculas del líquido no pueden atravesar el émbolo de cierre ni se pueden comprimir chocan contra el mismo, y se produce un fenómeno de depresión (la tubería se ensancha), haciendo que parte del líquido pase a estado gaseoso, y con ello, generando una onda de burbujas de aire que se transmite en sentido opuesto, es decir, hacia la zona de paso de tuberías de los pisos inferiores.

water_hammer_pressure_mod

Pues bien, toda esta presión que se dirige hacia atrás terminará disipándose al transmitir su energía, bien sea mediante un punto de fuga o bien, directamente al material contenedor (en este caso las cañerías).

Los sonidos recurrentes cada vez más con menor intensidad, que imitan el caer de una canica sobre el suelo son producidos por la presión que disminuye con cada “bandazo”. En la gráfica superior podemos ver como el efecto de la presión se mitiga después de cada sacudida, esto se debe a que el citado tren de ondas de aire cada vez llega con menor energía.

Este fenómeno se conoce como pulso de Joukowski o golpe de ariete y puede tener consecuencias de destrucción de las cañerías. Por ello mismo se instalan métodos como neumáticos de cámaras de aire comprimido que puedan absorber las ondas energéticas que se desplaza por los conductos del edificio.

Lo más significativo de todo el asunto, es como nuestro cerebro ha unido el concepto de este fenómeno con un ruido familiar como es el de la caída de una canica. El hecho de que todos pensemos en ello y reconozcamos perfectamente de lo que trata este artículo es un reflejo claro de cómo nuestro sistema de percepción lejos de hacer una evaluación independiente del mismo, la intenta a toda costa linkar y unir a determinados patrones conocidos.  La física que hay detrás del citado fenómeno sorprende y nos llama la atención, pero la verdadera complejidad del asunto viene dada de la pregunta de porqué nuestro cerebro hasta ahora nos había permitido continuar sin hacer que nos sentáramos antes a buscar una explicación convincente.

Créditos: Imágenes Wikipedia

Autor del artículo:  David Gascón

Otros posts del autor:

Esta entrada fue publicada en Divulgación, Física. Guarda el enlace permanente.

101 respuestas a Las canicas del piso de arriba

  1. Pingback: Las canicas del piso de arriba explicadas al fin

  2. kastanedowski dijo:

    Mi casa hace ruidos en el lugar donde no hay cañerías a menos de 15 metros!

    como se podria explicar ese ruido de caninas cayendo?

    • EDUARDO dijo:

      podria ser que a alguien se le callo monedas al piso como en mi caso o en ultima instanci podrian ser duendes, porque aveces los duendes hasta te tiran piedras cuando pasas cerca de una planta de higos.

  3. Virginia dijo:

    Yo Soy Ese, lo mismo estaba pensando yo… o enlazar, que sería la traducción literal. Así se ahorra el engorro de tener que poner el código de cursiva, Y así de paso usamos más el castellano, ¡que para eso lo tenemos!

    A parte de eso, ¡me ha encantado! Me he dado cuenta de que mis diversos vecinos de arriba también han tenido canicas siempre, ¡pero nunca me había planteado a qué se debía el ruido!

  4. igo dijo:

    Lo siento pero me cuesta creérmelo.

    Si la tubería se ensancha, no pasa el líquido a estado gaseoso. Eso pasaría si la tubería se ensanchara por otras razones, pero si es el propio agua que empuja, no hay un vacío en el que se cambie el estado del agua. Es como inflar un globito con agua, se infla por la presión del agua, y no se hace ningún vacío.

    Además, no se formarían “burbujas de aire” como dice ahí, sino de vapor de agua a baja presión, que en una tubería de alta presión, colapsarían inmediatamente.

    Es cierto que si se cierra un grifo de golpe se oye el ariete, sobretodo si las tuberías son largas. En los palacios y jardines de hace siglos pasaba eso, las tuberías tenían kilómetros (el agua se traía por un salto de altura desde algún río) y si se cerraba de golpe, se rompían las tuberías, hechas de conos de cerámica o ladrillo sellados.

    Otra pega: si el sonido se produjera por la onda viajando hacia adelante y hacia atrás, es verdad que en cada viaje se oiría más débil (como ocurre con el sonido de la canica). Pero no más rápido, la velocidad de la onda por la tubería sería prácticamente constante.

    Realmente, no termino de verle la relación.

    Un saludo.

  5. Oswaldo dijo:

    La madre! yo escucho ese sonido desde hace tiempo y creia que era un niño jugando canicas – siempre pensaba porque dejaban a ese niño tan tarde y despierto. jajaja

    Gracias por la aclaracion. mi expresion ha sido como “ahhhhh”

  6. Pingback: Ese sonido de canicas rebotando en el piso de arriba, no son canicas | ALT1040 (Breves)

  7. Ivonne dijo:

    Muy interesante!

  8. NoSoyNadie dijo:

    ehhhh… absurdo!
    ¿No se le ha ocurrido a nadie pensar en las monedas de los bolsillos de los pantalones cayendo al suelo (y rodando) al ser colgados? (por la noche a última hora o por la mañana)

    • EDUARDO dijo:

      Jjejejeje tienes razon , hoy por la mañana mi tia que vive en el primer piso me comento que escucho la bendita canica y dando botes todavia, no tenia e`xplicacion para aquello , pero con tu respuesta me hiciste acordar que si se me calleron monedas al piso de mi cuarto justo antes de acostarme , muy buena respuesta , tiene relacion.

  9. tuseeketh dijo:

    Mil gracias, acabas de desvelar uno de los grandes enigmas de mi vida. Dormiré mucho más tranquilo, y sobretodo quedaré muy bien en las reuniones cuando lo explique ;)

    PD: ese “linkar” estropea el artículo, es una lástima. Mejor un “enlazar” o un “asociar”.

  10. txalin dijo:

    Mis disculpas por tumbaros el servidor al mandarlo a meneame :S

  11. Iatof dijo:

    Una pregunta, y lo de mover las sillas (arrastrar muebles) a las 3 de la mañana, seria otro tipo de efecto?

  12. Pingback: Las canicas del piso de arriba « A los hechos me repito

  13. Yo Soy Ese dijo:

    Muy interesante el artículo, muy bueno. Eso sí, mejor decir ‘asociar’ que ‘linkar’. Gracias y saludos.

  14. Horacio dijo:

    Aplausos (con cadencia de caída de canica)

  15. Max-Steel dijo:

    Gracias! siempre me había sorprendido ese fenómeno.

  16. Carlos dijo:

    Muy buen articulo, pensábamos con mi novia, que mi vecino era un insoportable jugador de canicas de medianoche, gracias!

  17. Herminio dijo:

    Que explicación mas peregrina. No tiene piés ni cabeza.

    1.- Es dificil (aunque no imposible) que un piso las tuberias pasen por el techo de las habitaciones, las cocinas y baños suelen estar en la misma vertical para evitar largos recorridos de las tuberias.

    El golpe de ariete, nombre con el que se conoce a ese fenomeno, no suena ni de lejos de forma parecida a las canicas, no tiene nada que ver con las burbujas, es la propia cañeria la que vibra. Su masa es muy superior a la de una canica por tanto su frecuencia de vibración es mucho mas baja.

    • vanesa dijo:

      hola te comento que en mi casa se escucha ese ruido de como si se cae una bolita y sigue picando asi varias veces hasta q uno se levanta a mirar y se termina todo tipo de ruido eso comienza cuando nos vamos a dormir y termina cuando vamos a ver de donde viene y no hay ninguna cañeria cerca eso en mi caso es imposible

  18. fernando dijo:

    Muy buena explicacion.se denomina golpe de ariete. es una patologia en instalaciones. puede romper la cañería al cerrar de golpe un monomando, aumentando la presión.

  19. Jorge dijo:

    Muy buena la explicación, pero en mi casa se escuchan las canicas por la noche en el 2 piso….lo raro es que no hay nada de griferia, todo esta en el primer piso.

  20. Klimbermann dijo:

    Realmente se produce, justo antes de la zona de cierre un aumento de presión que se propaga según está contado (golpe de ariete) que puede romper la tubería por explosión, debido a la desaceleración brusca de la corriente de agua.
    En la zona tras el cierre, el agua continúa fluyendo, produciendo una depresión que, según la ley de los gases (http://en.wikipedia.org/wiki/Combined_gas_law), a la misma temperatura y variando la presión deberá variar ineludiblemente el volumen, por lo que el agua se expandirá, pasando parte a forma gaseosa (vapor) y produciendo burbujas, como en el fenómeno de la cavitación, que son las que se mueven por la cañería dando sensación de que alguien suelta la dichosa cnica.

    Fijaos que generalmente este caso se dá justo al irte a dormir, que es precisamente cuando tu vecino acaba de cerrar el grifo del baño para hacer lo mismo.

  21. Carpo dijo:

    Hombre, entiendo la intención del artículo.

    Lo que hay que añadir es que determinados desalmados utilizan canicas para joder a los vecinos. Y una cosa es un sonido de rebote y otra decenas de canicas rodando de un lado para otro de la habitación.

    Saludos a los pobres mártires que tienen un vecino de arriba de estos. No estáis solos.

  22. Xie dijo:

    Es una explicación de lo más absurda… he vivido en sitios que no tienen tuberías de agua por encima, y esas malditas canicas también allí me han perseguido… Por cierto, no son una constante, ya que a veces sucede y otras no.

  23. Pingback: Las malditas canicas del vecino de arriba | Pichicola.com

  24. ruben dario dijo:

    y pensar que no creo en fantasmas y siempre habia creido esa tesis jeje

  25. juan martin dijo:

    muy buen articulo.pero los q no se bañan q onda????

  26. -- cArLoCo -- dijo:

    … tiene sentido… pero fuera de eso. En el piso de arriba, suenan tacos, sin haber una mujer en el depto, ke sera entonces????

  27. Hola, soy el vecino de arriba.
    Y sí, son canicas, estoy intentando dejarlo, pero es una adicción tan fuerte… no puedo evitarlo.
    Dan las 10 de la noche y siento el irrefrenable impulso de dejar caer entre mis dedos las canicas, verlas rebotar en el parquet.. es hipnotizante.
    ¿No podriais ser un poco mas tolerantes? ..Gracias

  28. axel dijo:

    y siempre maldije a los de arriba por hacer esos ruidos!!!! jajaja! ahora vamos a demandar a los de las canerias!!!!

  29. santiago dijo:

    Yo también he escuchado tales ruidos. ¿No podrían ser simplemente los chasquidos y crujidos de los muebles e incluso de los falsos techos, cuando se dilatan o contraen en función de las diferencias de temperatura que van variando a lo largo del día y de la noche? Sería otra explicación. En todo caso, toda teoría debe observarse para corroborarla.Yo creo que la teoría de los golpes de ariete es una posible explicación. No sé cómo pero trataré de comprobarlo experimentalmente.

  30. Ofelia dijo:

    Esto es genial! A pesar de que es una pena descubrir que no es que les cayera mal a la junta de vecinos y que por eso no me hubieran regalado mi juego de canicas, es maravilloso leer estas cosas.

  31. Neochange dijo:

    Genial el artículo. Lo usare para cuando juegue con canicas y suba mi vecino a pedir explicaciones.

  32. Pingback: TodoLinks 11.7

  33. lagalga dijo:

    Gracias, me quito un peso de encima que llevaba desde pequeño comiéndome la cabeza con lo de las canicas. Muchass gracias por la explicación.

  34. Pingback: Las canicas del piso de arriba

  35. REN_ZZ dijo:

    Y yo pensando que era el único que escuchaba ese ruido jaja.

  36. debasteitor dijo:

    muy interesante.. pero y que si las oigo en mi casa, donde no tengo tuberías ni en mi techo, ni en mi entrepiso?. de hecho las tuberías en mi casa están demasiado lejos de mi cuarto

  37. Emmmm dijo:

    Lo mismo, me la creo, pero igual, en mi techo NO hay tuberías… y me consta porque estuve en la construcción
    Y las canicas ahí nomás, algunos días sí y otros también… así que sigo esperando el siguiente post sorprendente, sencillo… y real

  38. Pingback: El típico sonido de canicas que escuchamos en el piso de arriba no es tal | Blog de JokinSu

  39. Meri dijo:

    Yo vivo arriba de todo, en el último piso y a veces también las oigo pero claro que no tenga vecinos arriba no quiere decir que las tuberias pasan cerca, no?!
    Amigo kastanedowski con lo miedosa que yo soy… estaría cagada de miedo en ti casa :P lo tuyo está claro que será otra cosa…
    Un beso

  40. sara dijo:

    En la jerga de la mecánica de fluidos se llama “transitorio de líquidos en conductos de sección constante” o “golpe de ariete”. Es muy bueno que tenga relación con la vida real!

  41. Pingback: Las canicas del piso de arriba explicadas al fin | Jonéame

  42. José dijo:

    Gracias, muy informativo, justamente ayer me preguntaba por ese efecto. :)
    Saludos.

  43. Pingback: POR FIN EXPLICADO LAS CANICAS DEL PISO DE ARRIBA: ¡TOMA YA! | Pablo Gonzalez Fernandez

  44. Salteador dijo:

    “linkar y unir”? creo que con simplemente “unir” habría ud. dicho lo mismo sin usar spanglish…

  45. federico dijo:

    Yo tampoco creo que el efecto de ariete sea el causante del ruido de las canicas. De hecho yo he experimentado con el cierre subito de los grifos, y el ruido que hacen es como un latigazo. Nada que ver con las canicas. Yo sigo creyendo que son llaves, monedas, o en mi caso, que me ha ocurrido en varias ocasiones (lo siento vecinos) por la noche (y a primera hora de la mañana) medio dormido al ir al wc se me caen los tapones del gel, la pasta de dientes o la colonia al suelo, y hacen un ruido parecido a las canicas al rebotar. El hecho de que los techos-suelos de los pisos están huecos por la bovedillas, hace que resuene el sonido.
    Lo de mover los muebles, mi hipotesis es que es producido por los movimientos de las camas mientras se está durmiendo. Por experiencia se que si se tiene el sueño inquieto puedes levantarte con la cama movida hasta 30 cm. de donde te acostaste.
    Son solo mis hipótesis, insisto, no se el resto de navegantes que pueden decir al respecto.

  46. sonia dijo:

    Y alguien me sabe esplicar el ruido de los tacones? jejejeje

  47. talim dijo:

    Supongo que una de las ventajas de vivir en el último piso es que no se escuchan esas “canicas”, porque no sabía que esto pasase…

  48. javi dijo:

    clac………………..clac………….clac………clac…..clac..claclaclkkrrr. Es una canica. El cierre repentino de grifo suena diferente, parecido a PRRRRRBRB

  49. eulalio dijo:

    El ruido ocasionado por el golpe de ariete en tuberias domesticas, es mas marcado cuando las tuberias de cobre NO estan embebidas en el concreto, entonces sucede, que realmente se golpea esta contra la pared o piso.

    Con el paso del tiempo algunas tuberias, se despegan unas milesimas del concreto, lo que da lugar a un ruido similar pero atenuado.

    existen varias formas de atacar ese problema. con “jarras de agua” = respiradero, tubo con una “omega”, regular el exeso de presion etc.

  50. Issy dijo:

    Esa teoría también se puede aplicar a la vecina que llega ébria de madrugada y se pasea por la casa con los tacones hasta que cae en coma etilico en el sofa???? Hmmmm, me habeis dado que pensar… XD

  51. Pingback: DailyCosas 2.0 » Blog Archive » Potpurri de enlaces: Cliclony #8, fotos trucadas, canicas, turbo-rotondas, cuando un usuario muere…

  52. Arantxa dijo:

    llevo toda la vida pensando que mi querido vecinito (al que la educación le brilla por su ausencia) se pasaba hasta las 2 de la madrugada botando las dichosas canicas. Esto me rompe los esquemas.

  53. David dijo:

    He leido la explicación del golpe de ariete y ciertamente no está bien explicado del todo. Cuando se cierra el grifo de golpe se provoca una onda de compresión en la zona del grifo, y transucurridos unos instantes esta onda de compresión ha creado una depresión aguas arriba de la tubería, es entonces cuando la onda de compresión viaja aguas arriba creando depresión en la zona del grifo, es algo similar a lo que ocurre en un muelle mecánico.

    El tema es que las burbujas se producirián en la depresión, pero no las creo capaces de hacer el ruido de las canicas, lo que yo pienso que ocurre es que la sacudida de la onda de presión en la tubería provoca que ésta se mueva un poco y choque contra los ladrillos, generando un ruido que sí sería audible y probablemente parecido al de las canicas chocando contra el suelo.

  54. Carolina Olivares dijo:

    creo en toda la teoria, pero yo vivio en una casa que esta pareada a la de mis vecinos, y se que en el sector en que suenan las canicas, no hay tuberías (suena el piso del segundo nivel y solo hay tuberias en el primero) ademas a diferencia de la mayoria de los lectores, aquí suenan de día, será porque estoy en otro hemisferio (Chile), bueno si alguien tiene una explicación que satisfaga mi curiosidad se los agradecería mucho.

    saludos!

  55. Juanjo Ferrer dijo:

    Hola, acabo de leer el artículo y me ha parecido convincente. Luego he seguido leyendo y he visto que ha quedado desmontado por dos partes, la del sonido descendiente, que ha quedado resuelto al comprender que son las tuberías golpeando el ladrillo y la de que no suele haber tuberías por el techo. Creo que tengo una posible solución al enigma. Yo no tengo vecinos arriba, vivo en un ático. Su piso es un metro y medio más elevado que el mío. El caso es que, a veces, los oigo como si estuvieran en mi tejado, otras los oigo a través de mi pared. Si hacemos un poco de trigonometría, la combinamos con las leyes de propagación del sonido y observamos la forma en que el sonido es percibido, resolvemos el enigma.
    Muchos habéis dicho que vuestras tuberías están en la pared y lejos. Ahí está. El sonido se propaga mucho más rápido por el sólido que por el gas. Se produce el impacto de la tubería con el ladrillo. Este emite una honda que va directa hacia nosotros atravesando las paredes y las habitaciones y otra que se traslada por la parte solida de nuestra casa, el techo, por ejemplo. Oiríamos un poco antes la vibración del techo y justo después la vibración de la pared. Cuando dos sonidos de la misma frecuencia son emitidos desde diferentes lugares, el ser humano toma como origen del sonido aquel que le llega antes, incluso siendo más flojo que el que llega después. Es decir que si me ponen un altavoz delante muy fuerte y otro detrás más flojo pero que emite unos milisegundos antes, mi percepción será la de el sonido me viene por detrás. En una sala de cine o en conciertos grandes colocan altavoces por todas partes pero da la sensación de que el sonido viene del escenario. Lo consiguen aplicando un retardo a los altavoces posteriores.
    Bueno, el caso es que si el sonido de la cañería llega antes por el techo que por las habitaciones, creeremos que proviene de arriba.
    Saludos!

  56. antonio cordoba dijo:

    Hola a todos. solo quisiera comentar que Yo vivía en una casa de campo en la cual no había ninguna clase de cañería o instalacion de gas, agua, etc.

  57. antonio dijo:

    en mi campo, se escuchaba el sonido de las canicas, y no teníamos instalación de agua.

  58. Angel dijo:

    Demasiadas explicaciones para unos vecinos ruidosos. El otro día subí a las 2:00 h. para informar de que no me dejaban dormir y como de costumbre “Aquí no es”, pero al decir que llamaría a los propietarios del piso a la hora que fuese de la noche para compartir con ellos mi dicha sonora, y que la continuidad del contrato de alquiler podría peligrar, las “cañerías” dejaron de hacer ruidos. Por favor, el ruido de las cañerías explicado es el conocido en el mundo de la fontanería como “ariete” y es mucho más seco que el arrastrar de muebles, estender un tendedero plegable o hacer ruidos mil.

  59. paz dijo:

    ¡por favor ese “linkar”! qué horror

  60. Ely dijo:

    hola chicos…
    estoy buscando ese molesto ruido de canicas en el piso de arriba.. los ocupo por que estoy haciendo una radinovela…=( si saben dondeee plisssssssssss avisenmeee por acaa! ok
    chiauu
    exelente tema!!!

  61. olivieta dijo:

    Me lo he pasado fantásticamente leyendo todos los comentarios y además he comprendido lo de los altavoces del cine que me traía mosca también, muchas gracias.
    Algo de eso tiene que haber, porque yo me tiré dos años intentando comprender el porqué de las canicas, porque teían que ser canicas o similar, ale! soltadas con alegría a cualquier hora y desde luego sin ir acompañadas de ningún otro ruido…¿sospechoso, no?
    Yo pensaba que eran una panda de cabritos, los vecinos, tan educados y prudentes en el ascensor, pero unos pedazo cabrones desconsiderados ala hora de la siesta y del duerme-vela.
    …Me quedo más tranquila por dos cosas:
    1. Siempre una explicación resulta tranquilizadora, te saca de dudas y te ofrece certeza.
    2. De no ser cierta , aquello de mal de muchos, consuelo de tontos, me valdría, prefiero eso a pensar que soy una paranoica
    Y aún añadiré que, a más, me reconcilio con ese juego que tanto quise y con esas bellezas que coleccionaba. Siempre creí en el poder oculto de las canicas. Me habían decepcionado confabulándose contra mi, ahora ya está aclarado, volvemos a asr amigas, quien sabe si compañeras de juego pronto, el alzheimer está cerca…
    Saludos

  62. daniel dijo:

    Comparto una parte de todo lo leido, creo que los de las canicas envuelven distintos aspectos que no conocemos de nuestra mente, por experiencia sabemos que cuendo nos enfrentamos a cualquier situacion de la que no tenemos dominio nuestro instinto se envuelve en un conflicto de razon y nos orienta hacia lo que naturalmente se relaciona, las canicas me recuerdan etapas agradables de exito al competir con otros niños!!

  63. Lucía dijo:

    Pues es curioso porque desde que vivo en Italia no he vuelto a sentir canicas…será que aqui no las venden?

  64. blanca cardenas dijo:

    alguien me podria hacer el favor de explicarme, porque encuentro canicas en diferentes
    partes de la casa, como en la cocina, en el baño, y no tengo niños de ninguna edad.
    las encuentro aun de haber limpiado mi casa. cuando volteo o entro despues de lavar baños entonces encuentro una canica, otra y otra tengo un mes asi.
    de diferente color unas veces amarillas y otras azules.
    he querido encontrar una logica pero ya me revaso esto. gracias.

    • Nara dijo:

      eso tambien pasa en mi casa, siempre que hacen la limpieza se encuentras canicas de las llamadas “aguitas” que son tranparentes con colores en el centro, desde hace muchos años en mi casa no compramos canicas puesto q la mayoria somos adultos, y a mis sobrinos y a mis hijos jamas les han comprado siquiera una canica, sin en cambio aparecen… Bueno lo que hacemos es dejarlas en su lugar o en algun rincon de la casa, pero realmente yo no tengo explicacion de por q aparecen. jeje saludos

  65. Pablo dijo:

    -_-” encerio es eso=? yo pensando que era el maldito vecino un dia subi ya canzado de que a la misma hora dia tras dia haga ese ruido de Mi…. y un dia lo agarre me dijo que el no era y yo por supuesto no le crei ( loco no estoy ) asi que le dije la proxia vez que escuche que tires bolitas en el piso te las hago comer, y asi fue pase 2 dias en la comisaria.

  66. Chisme dijo:

    Enhorabuena por el blog, pocos hay sobre ciencia y tan buen ojo. Sin embargo y para tranquilidad de todos, os comento que cuando voy a la inauguración del piso de un conocido, no les suelo regalar el típico jarrón horrorso, sino su correspondiente bolsa de canicas, cosa que es muy de agradecer teniendo en cuenta la gran tradición que todos tenemos en estos menesteres :)

  67. Daniel dijo:

    Es el ruido de monedas. A todos nos ha pasado quitarnos el pantalon y que se nos caiga alguna moneda que se ponga a rodar de canto, no es extraño que en el piso de abajo suene como una canica.

  68. Sam dijo:

    Muy bien explicado, y ameno. Pero ese “linkar” (aunque esté en cursiva) queda realmente horrible, sobre todo cuando tiene una traducción natural y directa como “enlazar” aunque en este caso, probablemente “relacionar” quede mucho mejor.

  69. Iznogud dijo:

    Blanca Cárdenas: no hay duda, la explicación es que vives como personaje dentro de un cuento de Cortázar. No puede ser otra cosa.

  70. elias dijo:

    ¡que pena! esa explicacion cientifica y convincente
    yo estaba ilusionado que fueran duendes, espiritus, un niño fantasma y tantas otras cosaas paranormales,,,,que emocioon…tenia
    ahora despues de la explicacion de la cañeria me quedo desilusionado

    Que les dire a mis amigos que creen que en mi casa penan…

  71. dc computer dijo:

    Youre so cool! I dont suppose Ive read anything like this before. So nice to find somebody with some original thoughts on this subject.

  72. Rodrigo dijo:

    Me acaba de pasar en el trabajo y por eso di con esta pagina, pero … si esa explicacion tan cientifica es real, por que despues de 2 años escuchandolas en mi casa derrepente desaparecen y nunca más se vuelven a escuchar magicamente? … se soluciono el problema de las cañerias de mi hogar? o fue por que puse botellitas con agua bendita en todas las piezas? … por que desde que hice eso ya no ocurre en lo absoluto

  73. ALBERT dijo:

    Dicen que la respuesta a esto son las cañerias, y varios dicen que bueno que que es solo eso ya estoy mas tranquilo, pero yo no lo creo, vivo en una casa, por lo tanto no es un edificio ya que según en estas construcciones se da con mas frecuencia, solo es el piso de abajo y el de arriba y es todo, solo vivimos mi madre, 2 hermanos y yo en la parte de abajo, arriba solo vivia una tia y su marido, sus hijas (mis 2 primas) se casaron y dejaron de vivir ahi, solo hay un baño grande y al lado unos 2 lavaderos, todo esto esta al frente de la casa en el patio, por lo tanto no hay tuberias en la construcción donde habitamos, me explico, las tuberias de agua y cañerias estan afuera en el patio, desde que mi mamá y mi tia compraron la casa se escuchan esos ruidos de las canicas y como que arrastran los muebles, esto solo pasa en las noches y cuando no habia nadie arriba, mis tios seguido se hiban los fines de semana ha visitar a sus hijas o a otros familiares y se quedaba solo el cuarto de arriba, solo cuando no estaban se escuchaban esos ruidos por lo que descarte que se tratara de de eso de que los muebles y la cosnstrucción se acomodan por lo de la dilatación del calor y el frio, si eso fuera se escucharian siempre y estando ellos y no era asi, cuando se escuchaba rapidamente subia y me asomaba por la ventana, no pasa nada y los ruidos se dejan de oir y en cuanto bajaba a los 5 minutos se volvian a oir, volvia a subir y lo mismo, por lo que es un fenómeno inteligente, no tenian ratones ni mascotas, yo tengo 2 gatos y curiosamente cuando se escuchan esos ruidos ellos no subian y se quedaban observando desde el patio hacia arriba, les comentamos a mis tios lo que pasaba y no lo creian hasta que un dia llegaron de madrugada y les dijimos que pasaran y escucharan como se oian los ruidos y se asustaron, e inmediatamente mi tio subio y entro prendiendo las luces y nada, todo estaba tal y como lo dejaron, no lo podian creer habian escuchado como alguien o algo arrastraba sus sillas del comedor y todo estaba intacto, mi tia nos dijo que siempre sentia que alguien la observaba y despues de lo que escucharon ya no quiso estar ahi y desde entonces pusieron en renta el lugar y con ese dinero ellos rentan un departamento en otro lugar, nos pidieron no decir nada a los nuevos ocupantes y asi ha sido, los nuevos ocupantes siempre estan y no se escuchan mas esos ruidos, que podria ser entonces esto.

  74. Rich dijo:

    Hola a todos. Yo tambien vivia en el campo y tambien escuchaba esos sonidos raros, era una cabaña con algo de ladrillo, pero no habia tuberia, pero escuchaba ese mismo sonido, de canicas, no los sonidos que hace la madera de la conversion frio-calor, no, sino las canicas, ¿cual es la explicacion logica aqui?

  75. jorge jimenez dijo:

    Hola buenas noches,
    Interesante teoria cientifica y muy bien sustentada, pero entonses alguien me podria dar la explicacion, que podria ser cuando el piso es de madera e igual las escaleras por donde se siente como rebota y se desplaza la bolita?
    Muchas gracias y un gran abrazo

  76. Miguel dijo:

    Hola, el tema seguirá. Es poco creíble la explicación científica, soy ingeniero y conozco de ciencia y del golpe de ariete en instalaciones hidraulicas.

    Yo escuchaba de adolescente esos sonidos y otros en la casa de mis Padres en México, viví ahí por 20 años y además se oían otros sonidos extraños en toda la casa aunque no hubiera tuberías, sólo fue por unas semanas.
    Nos dijeron que nos estaban haciendo brujería, empezamos a rezar según nos aconsejaron y los sonidos se fueron para siempre, eso fue hace 45 años. Hay cosas que la ciencia no puede explicar tiene sus límites.

  77. Jesús dijo:

    Mientras viví en el Uruguay (en tres viviendas diferentes) nunca escuché las canicas. La primera vez que las escuché fue en el piso de unos primos que vine a visitar en Lugo hace más de 30 años. Me llamó mucho la atención, y siempre pensé que eran unos vecinos que disfrutaban torturando a mis parientes. Desde hace 15 años vivo en Madrid, pero sólo de un tiempo a esta parte (menos de un año) han aparecido nuevamente las benditas canicas. Gracias a que existe Internet ahora sé que es un fenómeno conocido por tanta gente. Francamente no me encaja lo de las tuberías de agua, pues porqué no las escuchaba estos años pasados? Y lo mismo no lo explica a los otros foreros que no tenían tuberías en sus domicilios. El enigma continúa…

  78. carlos dijo:

    esto es una verdadera estupides el ruido de las cañerias es de gonpeteos de alte precion y lo delas canicas es rebote que son sonidos completamente diferentes la precion de la cañeria suena com rechinido como metales raspando y escapes de gas mas omenos y lo que oimos es rebote de bolitas duras y decimos bolitas ya que no tebotan un ves si no varias es la clasica bolita que primero da unos botes largos y se van haciendo cortos hasta rodar eso es caer bolitas ademas en mexico las cañerias no estan asi son casa sollas y la cañeria ba entre la pared de cemento no son de mandera aqui ba entre en tabique de piedra y el aplnanado y la precion no es tanta es solo de una altura del tinaco ok?

  79. Pilar Sanchez dijo:

    No entiendo muy claramente la explicaciín científica, desde niña en la casa donde nací y crecí, se oían los ruidos de canicas y el arrastre de muebles, aprendimos a crecer con ellos, las tuberias no llegan hacia ese lado de la casa dado que es una casa vieja. Conforme fuimos creciendo, mis hermanos y yo fuimos abandonando la casa por nuestras nuevas familias, despues de 53 años, mi madre finalmente también la abandonó, no existen tuberías en 20 metros a la redonda, y los nuevos inquilinos reclaman ahora que no se le hayan informado sobre lo “raro” del lugar. Creo que me quedare con la ilusión de mis duendes infantiles toda la vida.

  80. Carl Gutierr dijo:

    Desde Chile, Hoy miércoles 6 de junio de 2012, a las 21:57Hrs. (hora local de Santiago de Chile) me cansé de oír el famoso ruido de las canicas y decidí buscar una explicación: Me fui primero al extremo del aquelarre (por así decirlo) para luego llegar a este artículo. Al leer esta notable explicación científica mi mujer y yo nos tranquilizamos bastante. El edificio donde vivimos es nuevo y desde el gran terremoto han existido problemas con las cañerías de agua caliente (principalmente) La explicación calza perfecto.

    Los ruidos son variados y la interpretación por parte nuestra:
    – Sonido de canicas (bolitas les decimos acá)
    – Tacones (pensamos que la vecina del piso de arriba hace el aseo en tacones)
    – Pisadas de perrito juguetón (suponíamos que además tenían algún perrito “chau-chau” con las uñas demasiado largas)

    De lo anterior quiero agradecer al autor de este artículo.

    Muchas gracias sr. David Gascón por devolvernos la tranquilidad.

    Atte.,

    Car Gutierr

  81. Sally dijo:

    Respetable tu punto de vista, pero mi apreciación es diferente ya q yo desde que tengo uso de razón, recuerdo hechos constantes sobrenaturales, soy de las personas q oyen, sienten, huelen, ven cosas, y eso de las canicas ya me habia sucedido hace muchos años, pero pese a que casi a diario me suceden cosas por el estilo, eso solo me ha pasado como 3 veces y la última fue hace un mes aproximadamente, era de madrugada y primero escuché en el techo, como caia y rebotaba una canica y a la par, pasos de mujer caminando muy desesperadamente, y digo de mijer pq traía tacones, ivan de un lado al otro del techo, despues se escucharon varias canicas, pocas, pero varias y los pasos no dejaban de escucharse, poco despues se escucho como si dejaran caer de un solo toda una bolsa de canicas, eran muchisimas y alternativamente los pasos desesperados q no dejaban de moverse de un lado a otro, eso de las cañerías o cosas por el estilo, seguramente producen ruidos pero el ruido de las canicas es siento yo muy diferente, cabe aclarar q donde me sucedió fue en el depto. de mi hija, alli no viven niños, son solo personas adultas q estudian o trabajan.

  82. Sally dijo:

    UFFFFFFFFFFFFFFFFFF, de verdad que es un tema que no estaría de más investigar bien, ahorita q envié mi comentario, quise leer las experiencias de otros y en la primera que veo me topé con que a la para de las canicas ellos tambien escucharon lo de los tacones exactamente como yo, y puedo asegurar completamente que esos ruidos eran perfectamente claros, sin lugar a dudas, eran canicas y tacones los de los pasos, me impresioné al leer lo del compañero.

  83. Sally dijo:

    Quiero aclarar que ella vive en el segundo piso de los dos pisos que son, sobre su depto. no hay construcción, es el techo de su depto. lo ultimo en construcción hacia arriba que hay.

  84. Juan Molina dijo:

    Intrigado por el sonido como de esferas de metal o bolas de cristal, escuchadas anoche, que ya había escuchado en otro lugar y que de una pareja había escuchado explicaciones fantasmagóricass sobre estos sonidos, decidí buscar en internet opiniones sobre el asunto. Con tan buena suerte que el primer sitio que encuentro tiene la explicación científica y contundente. Es curioso que no haya escuchado antes de este fenómeno. GRACIAS. Gracias por tomarse el tiempo de explicar tan claro un fenómeno sobre el que todavía muchos deden estar convencidos se debe a las manos flojas de unos juguetones vecinos……….

  85. vanesa dijo:

    hola les comento que en mi casa ese ruido no viene ni de cañerias ni de piso de arriba porque no pasa ninguna cañeria y no hay casas cerca el ruido de la caida de bolitas empieza al ratito que uno se acusta y termina al levantarse y encender la luz quisiera saber que explicacion le doy

  86. Nara dijo:

    hola, mmm pues aunque exista un explicacion cientifica para mi no es convincente, el ruido de las canicas en mi casa es a toda hora no importa si es de dia o es de noche, las tuberias estan en el exterior de la casa, (pues fue remodelada), mi cas tiene mas de 30 años y aun cuando era solo un piso el sonido ya se escuchaba ademas de que se escucha como mueven los muebles d ela parte de arriba y lo mas curioso es que no hay nadie en esa parte de la casa ….

  87. pepe dijo:

    Lo acabo de escuchar, ese ruido de canicas justo al lado mío y lo que lo produce es el radiador de la calefacción. Es eléctrico y tiene un termostato,que se enciende y apaga en función supongo de la temperatura que alcanza. El apagado rápido hace vibrar el aparato y la variación brusca de temperatura parece provocar ondas sónicas por el encogimiento de la longitud del metal de las volutas del radiador.
    Suena en efecto, como bolitas rebotando en el suelo cada vez más rápido y con sonido más apagado.

  88. jorge dijo:

    en mi casa(esta sola) tambien las oigo y por eso he decidido consultar he de aclarar que es en la habitacion de mi hija en pared opuesta a las tuberias de la calefaccion y en pleno dia ,son canicas claramente y no monedas agur y gracias por vuestras informaciones

  89. jorge dijo:

    hola ,en mi casa(esta´sola)tambien se produce ese fenomeno , en pleno dia y en la habitacion de mi hija ,aunque pasan las tuberias del radiador suenanclaramente en la pared opuesta . Estaba mosca por el caso pero al ver que sois mas gente en la misma situacion me tranquiliza agur y gracias por la informacion

  90. Gonzalo dijo:

    A veces son palomillas (como mariposas, pero nocturnas), que comienzan a golpear el techo mientras vuelan. El sonido es parecido al de las canicas. Enciendes la luz y se van hacia la luz o quedan quietas, vuelves a apagarla y empiezan nuevamente con su volar descontrolado.

  91. Klaus dijo:

    Mi pequeño aporte a este gran misterio. Según entendí a un profesor mio de construcción. El sonido no es directamente el del golpe de ariete. Si no un efecto producido el expandirse por el forjado. El metal del forjado y el hormigón crean ese efecto “canica”.

  92. A Lamas dijo:

    Aquí en español el link del enlace pulso de Joukowski :
    http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_ariete

  93. Jorge Lorca Nobizelli dijo:

    Acabo de ir a encarar (“echar la foca” como se dice coloquialmente en Chile) a mis vecinos de arriba. En los departamentos sobre el mío encontré la sorpresa que no vive nadie. En ese momento de tensión (y susto) toqué el timbre en otro departamento para saber si habían escuchado el “fenómeno”. Sus habitantes (2 señoras /imposible que jueguen con “canicas” o bolitas) contaron que también lo habían escuchado, aunque en otro edificio.
    He quedado junto a mi polola, mucho más tranquilos, porque, tanto “canicas” como “tacones”, eran ruidos relativamente habituales en los departamentos de arriba (que no tienen habitantes). Gracias bendita Ciencia.
    Saludos a todos/as

  94. rodrigo dijo:

    amigos eyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy por fin e descubierto, la canica en el techo de mi piso
    y que creen justo ahora me encuentro a mi vecino le comento y a la cual me responde,
    es mi gatooooooooooooo
    joder
    su gato
    iré a comerme a ese canijo gato llevaba meces con eso.
    joder.
    pero por fin

  95. Víctor Saúl Cardozo Montalvo dijo:

    El Golpe de Ariete no produce el ruido como el “bote y rebote de las canicas”, el ruido del GdeA es el de sendas micro explosiones de las moléculas de vapor y se escucha en las salidas de la tubería, se da en las tuberías de fuerza de las centrales hidroeléctricas y en los sifones invertidos.

  96. Ernesto dijo:

    perfecto y convincente… ahora explicar por favor por que solo se escucha de noche (cuando menos se usan los caños) y acompañado de arrastre de muebles… soy escéptico, pero nadie sabe explicarlo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>