Un blog colaborativo

Tercer Milenio (igual que le pasa hoy a la ciencia) siempre ha sido un trabajo en equipo. Su mutación en blog no podía ser menos. Por eso hay varias manos en esta harina:

pilar-y-e1PILAR PERLA. Coordinadora desde 1994 de Tercer Milenio, suplemento de ciencia de Heraldo de Aragón (tras pasar antes –desde 1984- por las secciones de Heraldo Joven, Cultura, Heraldo Escolar, Espectáculos y España y Mundo). Aprende todo lo que puede de los demás, suele querer la luna, pero se adapta, como casi todas las especies o el agua a su recipiente. De hecho, no estudió ni ciencia ni periodismo, sino Historia del Arte.

 

foto-elena2ELENA SANZ. Periodista científica, conduce el departamento de comunicación y divulgación de Ciencia Digital, actividad que compagina con colaboraciones periódicas en diversos medios impresos y on-line (Tercer Milenio, ‘Muy Interesante’, ‘El País’…). En su trabajo y tiempo libre asegura vivir en una especie de ‘menage-à-trois’ con la ciencia y las palabras.

 

foto-miguel-con-sabela-webMIGUEL BARRAL. Periodista científico, ‘obsesionado’ con divulgar ciencia desde cualquier plataforma a su alcance. ¿Tendrá algo que ver su formación como químico en el marcado carácter ácido de sus comentarios?

 

xp_01LUIS QUEVEDO. Se licenció en Biotecnología en la Universidad Autónoma de Barcelona, incluso intentó el doctorado, pero descubrió que no tenía madera de investigador. Tan solo sabía contar historias. De modo que, ni corto no perezoso, combinó sus dos pasiones y se convirtió en divulgador. Ha sido guionista y presentador en televisión –‘REDES’, ‘Tres14’- y publica en Tercer Milenio. Organiza eventos relacionados con la ciencia e intenta no dejar atrás el compromiso con la cultura científica en la arena política. “Aunque disfruto el soliloquio televisivo -dice-, prefiero el diálogo del blog…, de modo que, ¡aquí os espero!”.

 

bartolo-jardin-botanico-de-funchal-4-abr06BARTOLO LUQUE. Es doctor en Físicas y profesor del Departamento de Matemática Aplicada y Estadística de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Su área de investigación son los sistemas complejos y divulga ciencia en prensa y radio con asiduidad. Aunque lo que realmente le gusta es leer y pensar, a veces se siente culpable y escribe. matap.dmae.upm.es/bartolo.html

 

david_gascon1-copiaDAVID GASCÓN. Ingeniero informático superior, ha sido profesor de la Universidad de Zaragoza y actualmente dirige el departamento de Innovación y Desarrollo de Libelium Comunicaciones Distribuidas. Sus áreas de interés se centran en las redes sensoriales inalámbricas y las redes mesh. Ha desarrollado varios protocolos de comunicación para Internet basados en el comportamiento de las colonias de hormigas y los enjambres de abejas. www.libelium.com/david-gascon

 

marcos01-webMARCOS PÉREZ. Trabaja en los Museos Científicos Coruñeses como director técnico de la Casa de la Ciencias, donde se dedica a la creación de exposiciones, programas de planetario y materiales diversos relacionados con la divulgación científica y la educación no formal. Recientemente ha comenzado a investigar, no le queda otro remedio, el desarrollo cognitivo en bebés, tarea de la que disfruta en su tiempo de ocio.

 

jose-miguel-vinasJOSÉ MIGUEL VIÑAS. Es físico del aire y comunicador científico, especialista en meteorología y ciencias afines. En eso de dar el tiempo y la divulgación meteorológica, es un todoterreno. Puedes escucharle en RNE, navegar por su página web ( www.divulgameteo.es ), leer alguno de sus libros o artículos y ahora le encontrarás también en ‘De cero a ciencia’.

 

fotocarloseliascolorCARLOS ELÍAS. Profesor titular de Periodismo y catedrático acreditado en Ciencias Sociales y Jurídicas en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de libros como ‘Telebasura y periodismo’, ‘Fundamentos de periodismo científico’, ‘La ciencia a través del periodismo’ o ‘La razón estrangulada’. Se licenció y trabajó en Químicas y en Periodismo y, como consecuencia de querer adaptarse a esos dos planetas tan diferentes, tiene ahora un problema de identidad: no está seguro de si es un periodista que trabaja como científico o un científico que se gana la vida como periodista.

2 respuestas a Un blog colaborativo

  1. Pingback: “De cero a Ciencia”, el nuevo blog de moda « The New Blog Times

  2. En el Museo Interactivo de Ciencia (Quito, Ecuador) iniciamos el proceso de creación de un blog donde todas las voces del museo (profesionales de las distintas áreas), cuentan al usuario sobre su trabajo, sobre el proceso de creación de una exposición, cómo funciona el Museo, procesos de investigación y otros. Espero lo visitan y nos ayuden a seguir creciendo con su comentarios http://www.museointeractivodeciencia.blogspot.com
    Su blog es muy bueno me ha servido mucho como guía para lograr desarrollando el blog colaborativo del MIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *