Adiós querido Artur

Eras de los últimos testigos vivientes de la guerra en Prusia oriental durante la segunda guerra mundial. Tu existencia fue de película, porque tres veces salvaste la vida.

La primera cuando el 13 de marzo de 1945 te alcanzo una bala, penetrando por tu pecho derecho y saliendo por la espalda. Como estabas muy grave te evacuaron en un barco, el último que salió de Dinamarca rumbo a Alemania. Ninguno de los soldados que se quedó sobrevivió.

Un soldado quiso cambiar tu uniforme por el suyo de la marina, accediste  pero casi te hubiera costado perder el barco. Subiste en el último segundo. Pero ese barco estuvo a punto de hundirse, una bomba cayó a pocos metros de vosotros. Sin embargo lo lograste.

Cuando volviste a casa en agosto del 1945 había que comenzar de cero, intentar olvidar los horrores de la guerra. Pero te fue imposible, las imágenes de la violencia no quisieron difuminarse de tu mente y te acompañaron siempre. Un día antes de morir todavía te emocionaste recordando aquellos momentos. No lo podías evitar, ahondar en el pasado, era retornar sin quererlo a esa espiral de sufrimiento.

Pero disfrutaste los últimos años a pesar de las limitaciones de tu edad de la compañía de tu mujer, una persona esplendida, y de los momentos de jolgorio con nuestro pequeño. Él os trajo un aire fresco y renovado.

Gracias Artur, por haber disfrutado contigo los once años que ya vivimos en vuestra casa, por haber sido un abuelo para nosotros mientras teníamos la familia lejos y por habernos inspirado tanto con tu saber estar, tu prudencia y tu sabiduría.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Como sobrevivir en Alemania

Para relajaros de entrada os diré que los alemanes no son ni tan raros, ni tan sosos, ni tan fríos como unos cuentan.
Ahora bien, no esperéis venir y hacer amigos por las calles. Todo depende del carácter que uno tenga. Si uno es hablador y le gusta interrogar y saber lo va a tener más fácil. Aquellos que son más introvertidos probablemente las pasen un poco más canutas.
1. El ABC de la integración es el idioma. Hay que ponerse las pilas y aprender alemán. Si uno lleva muy bien el inglés, le será suficiente para trabajar. Muchos alemanes tienen un inglés bueno. Me refiero a aquellos que han terminado el Abitur (es como la selectividad).
Alguno se preguntará cuanto tiempo cuesta aprender el idioma. Pues depende de con cuantas ganas uno lo coja. Haciendo un curso de tres veces a la semana y tomándose los deberes en serio se puede hablar el alemán con soltura en un año. Es recomendable verse la serie preferida de la tele en este idioma en cuanto se entienda bastante. Yo aprendí muchísimo alemán con ‘Friends’y ‘Ally Mc Beal’.
Muchos se asustarán de lo difícil que siempre nos han contado que era el alemán, por la cantidad de consonantes y las palabrejas tan largas que tienen. Pronto os hablaré de ello en otra entrada, pero no me quiero alargar aquí.

2. Con niños es más fácil.
Y lo digo por las familias que vengan enteritas a Alemania. Si uno de los dos no trabaja, el hecho de llevar a las criaturas al Kindergarten supone una puerta de entrada a conocer gente. Con mucha probabilidad puede que vaya alguna familia hispanohablante al mismo Kindergarten, o al mismo curso de natación o al club de fútbol por ejemplo.
En caso contrario, no queda otro remedio que ir aprendiendo poco a poco el idioma. Los niños son unos fenómenos, el alemán lo aprenderán en tres meses. Así que nos harán de intérpretes hasta que logremos tener soltura.

3. Trabajando
Si uno ha venido ya con el contrato de trabajo desde España,¡ Aleluya!, es lo mejor que le puede pasar, porque trabajando, ni se va a enterar que está en Alemania más que cuando salga del trabajo y vea nevar. Hoy en día con el Country flat de la Telekom para llamar gratis a España por 4 al mes, con la tele con Smart TV que te permiten ver via internet programas españoles a la carta y así no perderte por ejemplo los programas de Oregón TV de Aragón TV y los billetes de Iberia o Lufthansa a Madrid o Barcelona por unos 100 euros, te hace la estancia en Alemania más llevadera.
Esto no se puede comparar a finales de los noventa, cuando mi factura telefónica llegó a ser en un mes de morriña de 200 euros (400 marcos de los de entonces) o viajaba en los autobuses Eurolines 24 horas de Karlsruhe a Zaragoza. Aquello si que era durísimo.

Si uno está buscando trabajo en Alemania, la mejor opción es siempre la online, es decir: mirar en los portales de Monster y Stepstone o poner ‘Arbeit finden’ en Google. Las Agencias de trabajo (Arbeitsvermittlungsfirmen) suelen ser también efectivas. La oficina de empleo estatal (Arbeitsamt) sin embargo no suele dar buenos resultados de búsqueda.

4. No quejarse de continuo
Es muy típico en los primeros años de residencia en Alemania de quejarse de todo aquello de lo que no estamos acostumbrados y que nos parece raro. Naturalmente el comenzar a vivir en un país distinto al nuestro está plagado de dificultades. Sin embargo no hay que dejar llevarse por los agoreros y los tremendistas sino abrir los ojos y la mente a nuevas experiencias.
Algo que les extraña a muchos españoles al venir aquí es que hay que limpiar la calle cuando nieva, porque si alguien se resbala en la acera de tu edificio eres responsable.
O resulta chocante que se compren muchos artículos de segunda mano sobre todo para los niños sean las familias pobres o no. Una amiga española me dice que para ella es impensable comprar ropa usada para su hijo, sin embargo no nos paramos a pensar que esa ropa está más lavada y por lo tanto no contendrá residuos químicos en comparación a la ropa nueva, además evitamos CO2 al medio ambiente.
Es muy común también poner verdes a los alemanes, en las comidas de trabajo, en las reuniones españolas. Esto sólo provoca tener más morriña y más ganas de dejar este país. Así que un consejo mío es, reírse de algo concreto pero no generalizar. Los alemanes no son de marte.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Cada vez más españoles en Alemania

Cada vez somos más los españoles que vivimos en Alemania, en los últimos años han venido muchísimos, tantos que ahora tengo de casi vecina a una chica de Barcelona, ( que gusto poder pasar a buscar el ajo o la sal que me falta en zapatillas de casa), vamos , como si viviera en España.
Otras tres chicas de Zaragoza viven a diez minutos en coche, el pasado Pilar organizamos una fiesta baturra con las familias. Entonces nos salía el ‘oye maña’ a borbotones, que emoción.
Una de ellas trabaja conmigo, en el mismo edificio y ¡en la misma planta! Quien lo iba a decir, estudiamos juntas en la Facultad de Económicas pero nunca nos vimos y sin embargo, el destino nos ha llevado a trabajar juntas a 1700 km de distancia de nuestra ciudad de origen, para mí es un lujo tenerla tan cerca. Ahora hay incluso una chica de Cádiz en mi departamento, las tres solemos juntarnos en los pasillos y nos podemos a charlar en voz alta de las novedades en España. Los alemanes flipan de lo rápido y lo que gesticulamos cuando hablamos.
El grupo hispano en nuestra ciudad se ha ampliado tanto que hasta organizamos eventos culturales: una vez al mes hay un desayuno de mujeres, cada dos meses hay película en español, eventos futboleros de primera línea, mundial &co se celebran en grupo, en diciembre cantamos villancicos con los niños y siempre que viene un artista hispano a Frankfurt, Stuttgart u otros derroteros, allí acudimos en tropa para hacer vibrar nuestro corazoncito latino.
Esto no se puede comparar a hace dos décadas, entonces una estaba más que perdida por no decir desesperada. Siempre que oías hablar español te volvías como si oyeras frases celestiales y casi te aferrabas a la persona en cuestión, como bebé que agarra a su madre y no la suelta. Te intercambiabas los teléfonos casi sin saber su nombre. Entonces corrías el peligro de topar con un auténtico petardo, que no te lo quitabas de encima ni a sol ni sombra.
Hoy ya no es así, es normal que vayas por la calle y oigas hablar español, que igual ni te vuelvas para mirar, y si la curiosidad te corroe, mires prudentemente y sigas tu camino.
¡Es que ya no te da el tiempo de más para quedar con todos!
Alguno se preguntara entonces, ¿cómo nos llegamos a conocer?…pues muy fácil…por referencias.
Por ejemplo, los maridos alemanes de dos españolas comienzan a trabajar juntos, son ellos los que dan el ‘chivatazo’. O una española lleva a su hijo al mismo Kindergarten que otra familia española, esto se acaba sabiendo en un par de días. Generalmente la mayoría se conocen en el trabajo.
Pero naturalmente si alguien está perdido por estos mundos teutones por supuesto me puede escribir a este blog.
En la próxima entrada os hablare de cómo sobrevivir en Alemania para aquellos que acabáis de llegar.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Medidas para reducir los excesos de alcohol entre los jóvenes

Fechas como las fiestas de carnaval en Alemania suelen ser un acontecimiento, donde el alcohol vuelve a cobrar protagonismo sobre todo entre los jóvenes , lamentablemente cada vez en edades más precoces.

Unas serie de medidas por parte de la policía como por otras instituciones oficiales me han llamado la atención lo suficiente como para crear esta entrada en el blog de corresponsales.

 

Unas semanas antes de comenzar las fiestas, policías de paisano y otros funcionarios de la región acompañaron de cerca a unos cuantos jóvenes menores de edad, los cuales debían de acercarse a varios supermercados e intentar adquirir botellas de alcohol, hecho que no está permitido a su edad.

La idea era detectar el comportamiento de los cajeros/cajeras, los cuales deben de rehusar venderlas o ante la duda sobre la edad pedir el carnet. Según la reacción de los vendedores, éstos recibieron elogios o advertencias de la policia. Lamentablemente sólo alrededor de la mitad de los comerciantes hizo lo correcto por lo que la labor de información y advertencia de una posible multa queda todavía pendiente.

 

Otra medida que se llevó a cabo durante las fiestas de carnaval trataba de informar o alertar a los adolescentes que estaban consumiendo demasiado alcohol de frenar este comportamiento avisando a las familias, policias tambien de paisano se mezclaron entre los jóvenes y se encargaron de que éstos fueran recogidos por familiares cuando su actitud delataba los estragos del abuso. Un dato escalofriante es que la mayoria de los casos de ebriedad se dió en chicas de alrededor de los 14 años.

Publicado en Alemania | Deja un comentario

La jornada reducida temporal podría salvar empleos (y tambien crearlos)

Una vez más me entero con mucha tristeza de seres queridos y amigos que acaban de perder su puesto de trabajo en Zaragoza. En la mayoria de los casos, son jóvenes de entre 25 y 35 años con contratos temporales que han finalizado y no se renuevan.

En muchas ocasiones la empresa no esta pasando por una situación tan grave que justifique esos despidos definitivos, simplemente en algunas áreas ha bajado la producción o han disminuido los pedidos debido a la crisis y el trabajo de 20 lo pueden hacer de momento 15.

El riesgo que corren las empresas que opten por echar trabajadores que ‘sobran’ temporalmente, es que una vez que la producción o la tarea aumente se vea obligada a contratar a alguien nuevo sin experiencia, que tiene que formar de nuevo, lo que implica un coste adicional.

Existe una solución para evitar este desastre social, se trata de la jornada reducida temporal mientras dure la bajada de actividad, en el momento que sube de nuevo la actividad, la jornada puede ir aumentando . Así por ejemplo, si tres trabajadores reducen su jornada al 75%, están permitiendo que un cuarto pueda seguir trabajando tambien al 75% y no vaya a la calle. El sueldo naturalmente se ve reducido en el mismo porcentaje.

Esta medida se ha estando aplicando en los últimos tres años en Alemania con mucho éxito. De hecho conozco mucha gente en mi entorno que redujo su jornada, pero nadie que perdiera su empleo. Si bien, es verdad que el gobierno alemán en algunos casos compensaba con una pequeña cuantía que nunca compensaba el sueldo anterior pero que representaría parte del dinero que hubiera tenido que pagar el estado al tener esa persona parada.

Cuando los políticos en España son incapaces de crear un marco regulador parecido al que creó el gobierno alemán, es hora de apelar al empresario en promover tales medidas internamente.

Si bien es cierto que esta medidas no sólo requieren la iniciativa del empresario sino tambien la de los mismos trabajadores, puesto que muchos no estarán dispuestos a ver disminuidos sus ingresos cuando tienen importantes cargas económicas. Tambien es verdad que no es lo mismo ver reducido al 75% un sueldo de 2.000 que uno de 1.000 euros.

Sin embargo, cuando esta medida se crea con el consenso de los trabajadores, de forma voluntaria, sin obligar, las ventajas son inmensas:

desde el mismo empleado que hubiera ido a la calle y que con alegría y optimismo puede seguir levantándose a realizar su jornada, el empresario que se siente satisfecho de haber salvado empleos, hasta los trabajadores que voluntariamente reducen su jornada, permitiendo que un companero pueda seguir trabajando y disfrutando de más tiempo libre.

Además está demostrado que la jornada reducida mantiene al trabajador con menos bajas por enfermedad al tener más tiempo para disfrutar y descansarse.

Cada uno de nosotros debe saber que nos es más importante, igual la reducción voluntaria de sueldo no da para comprar el iphone, pero a cambio he creado empleo…y quien sabe quizás yo hubiera sido el siguiente en salir de la empresa….

Curiosamente esta medida tambien podría servir para crear empleo, dado el caso de que unos cuantos trabajadores quisieran mantener su jornada reducida aun viéndose aumentada la actividad de la empresa, un nuevo empleado podría incorporarse.

Publicado en Alemania | 3 comentarios

La vuelta al cole en Alemania

El dia 12 volverán al cole miles de alumnos del estado federal de Baden-Württemberg. Algunos otros estados alemanes lo hicieron ya desde casi hace un mes.
Curioso es en Alemania que los diferentes estados federales organizan las vacaciones desigualmente de forma que varios estados cercanos no coincidan y así evitar el caos en las carreteras que se formaría si todos partieran el mismo día.
El periodo veraniego sin clase sólo dura mes y medio ya que las demás vacaciones se reparten durante el calendario escolar: dos semanas en pentecostés y una a finales de otoño.

Los artículos de Heraldo estos días atrás acerca del gasto escolar me han hecho pensar en como afecta el comienzo de curso a las familias alemanas.
En Alemania existen  pocas escuelas privadas de primaria, y además apenas existen colegios que lleven uniformes.
Unas dos semanas antes del comienzo curso se organizan numerosos bazares y mercadillos donde los padres de todas las clases sociales, no sólo aquellos con dificultades económicas, acuden a comprar ropa y enseres escolares de segunda mano. Hay que decir que la oferta es muy buena y los artículos se entregan en muy buenas condiciones, lavados y sin grandes defectos pero con el desgaste normal por el uso. Así puede costar un pantalón de invierno para un niño de cuatro años unos dos o tres euros ,o unos ocho o diez si es de marca. Un anorak de invierno puede venir a costar de tres a veinte euros.  Tambien suele haber ofertas de juguetes y otros útiles infantiles.
Si los padres necesitan mobiliario escolar como un pupitre y una silla ergonómica para que el escolar haga los deberes, es muy usual que los padres busquen en portales como ebay o quoka, (que viene a ser como ‘segunda mano’), un mobiliario de calidad ya usuado pero muy económico.

Respecto al material escolar hay que decir, que los libros en Baden-Württemberg son propiedad del colegio y se ceden. Esto supone que hay que devolverlo a final de curso para que lo use otro niño el curso siguiente, por lo que esto implica que el libro tendrá que ser cuidado con esmero, obligando así al alumno a respetar las cosas ajenas. Cada x años el libro se renueva tras el lógico desgaste. Los libros de los cursos más inferiores donde hay que escribir son entregados gratuitamente por el colegio y se los queda el niño.
Para cursos superiores si el escolar desea realizar anotaciones y subrayar el libro entonces se lo compra por su cuenta.
Lo que sí que tienen que pagar los padres son los cuadernos y demás materiales y fichas.

Hay muchas discusiones acerca de eliminar la gratuidad de los libros escolares en toda Alemania para reducir el déficit público, así por ejemplo el estado de Renania-Palatinado cambió la ley e introdujo un nuevo sistema: para familias con ingresos bajos siguen siendo los libros gratuitos, para las demás los libros se ceden pagando los padres una tercera parte del precio en la tienda pero con la particularidad de que hay que devolverlos tambien.

EL colegio público es gratis en Alemania, pero como las clases en primaria sólo duran hasta el medio día, existen unos denominados Horts para los padres que lo necesiten, que suelen costar unos 150 euros al mes, donde el niño puede quedarse hasta las cinco de la tarde haciendo los deberes y jugando y además recibe almuerzo.

Sin embargo la educación infantil, desde los 3 a los 6 años, es de pago, ya que está desligada del colegio. Suele costar dependiendo de los horarios y de las ciudades desde 70 a 300. La ventaja es que la escuela infantil sólo cierra unas dos ó tres semanas en verano permitiendo a los padres seguir conciliando vida laboral y familiar.

Resumiendo: según las estadísticas, la vuelta al cole de un escolar de primaria que reciba todo nuevo costará en promedio unos 400 euros a la familia, y si compra algunos artículos de segunda mano unos 150. En el caso de que reemplee la ropa y la cartera y otro material escolar entonces el gasto será mínimo de alrededor de 40 euros para cuadernos y otros materiales.

Publicado en Alemania | 9 comentarios

#spanishrevolution desde Francia

Mayo de 1968, Francia vive uno de los movimientos sociales más enérgicos que se  recuerda en Europa occidental. Grupos de estudiantes disgustados con la gestión política del momento, la sociedad de consumo y amenazados por un desempleo incipiente, dan inicio a una serie de revueltas y manifestaciones que acaban despertando del letargo a otros espectros sociales también desencantados con una situación económica desastrosa. El objetivo no era derrocar a un político, ni implantar unos ideales, sino que se trataba de una reacción lógica, un gesto de inercia de una ciudadanía sensata  ante una escenario que se avecinaba insostenible.

Mayo de 2011, España anda desde hace tiempo enredada en una crisis económica confusa a la que nadie se atreve a poner fecha límite, y que a la postre viene ligada a despidos masivos, precariedad laboral y contratos basura a jóvenes recién titulados. Los jóvenes, sin rumbo y enfrascados en esta espiral de intereses, andan a la búsqueda de un empleo que no llega, y cuando llega, muchas veces es en unas condiciones pésimas. Las frases más repetidas, “es lo que hay”, “si no acepto yo el trabajo por malo que sea, vendrá otro detrás que lo coja”, “culpa de la crisis”, “bastante hago con encontrar algo en los tiempos que corren”… Y las empresas frotándose las manos. El alquiler de la vivienda y ya no digamos la compra de pisos, se convierten en una quimera para los jóvenes, que en general, se las ven y se las desean para poder empezar a llevar una vida independiente.

Y en estas, España vive en el letargo de quien sabe que algo no marcha, pero no busca remedio para solucionarlo. Las dos opciones políticas más votadas y representativas, han demostrado no sacar esto adelante, basando su discurso en la crítica al otro, en vez de la búsqueda de soluciones, y sus apariciones en los periódicos vienen más ligadas a episodios de corrupción o disputas internas, que a proposiciones ante la crisis. Con todo y con eso, siguen arrasando en las encuestas, una cosa de locos.

Queda la esperanza de que aquellos jóvenes del 68, salieron a la calle y cambiaron el rumbo de lo que se les avecinaba. España hoy en día tiene motivos más que de sobra para que toda la gente joven salga a la calle y ponga el grito en el cielo, porque si todos estamos de acuerdo en que algo no marcha, habrá que ponerse manos a la obra para solucionarlo.

Publicado en Francia | 2 comentarios

Visita Real a la República de Irlanda

La Reina de Inglaterra y su marido están visitando Irlanda. Si fuera cualquier otra realeza, no significaría nada, pero con la historia tan negra y reciente entre los dos países, esto no está como para bromas. Periódicos y cadenas de televisión nacionales e internacionales, estan a todas horas cubriendo la visita.Y es que los Republicanos disidentes, pueden hechar a perder la reputación de la Isla Esmeralda si consiguen hacer algo más que ruido. Además, el Primer Ministro británico aterriza el Miércoles. Sus Majestades también viajarás a Cork y a Tipperary en coche.

An Guarda Siochana (la policia irlandesa) esta en alerta máxima desde el Sábado, con el centro de la ciudad completamente cerrado al público y muchas otras carreteras y parte de las autopistas cortadas. Aún así, ya ha habido varias amenazas de bomba y, aunque la mayoría han sido solo amenaza, sí que han encontrado un objeto viable dentro de un autobús de línea con 30 pasajeros.

La opinión pública es bastante variada. La mayoría estan de acuerdo con la visita y comentan que del pasado y de la historia no se vive si no que se aprende. Una minoría ruidosa, estan en desacuerdo con la visita y nombran que hoy martes es el aniversario de los atentados en Dublin y Monahan.

A la gente de a pie, lo único que nos interesa es que reabran las carreteras y el centro de la ciudad para poder seguir con nuestras vidas… ya que la semana que viene, viene el Presidente Obama!

Publicado en Irlanda | Deja un comentario

La jornada reducida fue clave para salvar empleos

Escucho atónita como en la última semana amigos y familiares han perdido el empleo y no tenían relación con el sector de la construccion más que una de ellas, me pregunto como se podía haber evitado…

En los últimos tres años he conocido muchas personas en Alemania que han tenido que trabajar con jornada reducida durante un tiempo:’Kurzarbeit’. Ninguna de ellas llegó a perder el empleo.

Se trata de una medida que está subvencionada en parte por el gobierno y por el que la empresa se compromete a mantener los empleos aun cuando dure la escasez de pedidos, incluso puede darse el caso de que el trabajador no realice ninguna actividad.

Durante este tiempo, que puede ir de 6 meses a un año y que se puede repetir en diferentes años, el sueldo se ve tambien disminuido en el porcentaje de reducción de jornada y se compensa con una ayuda del estado que nunca llega a ser el sueldo anterior por lo que el empleado ve reducido sus ingresos pero está dispuesto a ello con tal de no ser despedido.

Con esta medida salen todos ganando ya que en esta fase se intenta que se aproveche el tiempo vacío para formación y así preparar al trabajador para que en cuanto vengan nuevos pedidos pueda incorporarse de nuevo a la actividad habiendo aumentado su know-how. Las empresas evitan los gastos de busqueda de personal que necesitarán en el momento que suban los pedidos y el gobierno mantiene el paro reducido.

¿Porque no habría de servir esto para España? El dinero que el gobierno alemán destinó a subvencionar estas medidas es el dinero que recibe el trabajador español de la oficina de paro, solo que éste está sin empleo y su moral por los suelos, lo que afecta tambien al consumo y a la recuperación de la economía.

Está claro que hay sectores en los que la recuperación tardará mucho más tiempo y no será al nivel de antes por lo que quizás estas medidas no se pueden aplicar pero, ¿y a los demás que están pasando por una crisis temporal?

Publicado en Alemania | 8 comentarios

Apoyo al Real Zaragoza desde Dublín

A pesar de las distancias y de los años que llevo lejos de Zaragoza, mi corazón siempre sera fiel al Real Zaragoza. Sea quien sea el presidente y estén como estén las cuentas del banco, los sentimientos no se pueden cambiar. Nací Zaragocista y moriré Zaragocista; y aquellos que nazcan de mi, tendrán sangre blanquiazul.

Aquí en Irlanda, el fútbol gusta mucho, aunque la liga mas seguida es la Inglesa los demasiado-frecuentes encuentros entre el Madrid y el Barcelona, no han pasado desapercibidos. También se han hecho sentir las dotes de actuación que algunos jugadores de los grandes equipos y su actitud poco profesional.Todo esto dicho, cual fue mi sorpresa cuando la victoria del Real Zaragoza contra el Madrid salió (brévemente) en todos los periódicos y hasta vi los goles del Ángel Lafita en Sky News, una cadena inglesa de noticias! Qué alegría e ilusión!  Si un empacho de Madrid-Barcelonas significa que mi equipo sale mencionado en las noticias internacionales, que así sea.

Y ahora a seguir para adelante. La afición siempre estará con el equipo y el equipo siempre debe de estar con la afición. Ambos unidos podemos salvarnos! Oé, Zaragoza, oé, oé.

Publicado en Irlanda | Deja un comentario