Un cuento para aprender a crecer

Ese salto de Infantil a Primaria es un trago para los niños pero también para los padres, para qué negarlo. Sacarlos de la burbuja protectora del ámbito de Infantil para lanzarlos a un patio con niños mayores, a una disciplina más estrecha, a una serie de obligaciones que van más allá de colorear y descubrir… cuesta, y mucho.

A ese trance se enfrentó Anabel García Capapey, cuando su hija, Elisa, tuvo que dar el paso. “De esto hace veinte años. Vinieron unos amigos a jugar a casa y les oí comentar que tenían miedo de pasar al colegio de los mayores y al recreo de los mayores, y que volverían a ser otra vez los más pequeños”.

“Ahí surgió la idea de escribir este cuento para ellos. Desde entonces, he trabajado mucho con él en talleres y cursos que hago para maestros y profesores y muchos de ellos me lo han pedido para leer en clase. Por eso, cuando decidí publicar un cuento, este es uno de los primeros en los que pensé”, explica Anabel.

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Y así es como ha visto la luz ‘La ventana mágica’ (Ediciones La Alondra), de Ana Isabel García Capapey, con ilustraciones de Rocío La Pequeña.

El cuento es fantástico al margen de que los niños hayan pasado ya a Primaria o no, porque al final el mensaje es que no hay que tener miedo a crecer, ni a las cosas más difíciles, porque lo fácil nos acaba por aburrir y cansar. Y lo cierto es que el cuento les llega, y no solo captan la idea sino que además les convence. A fin de cuentas, el día a día de los críos está lleno de desafíos, retos y exigencias continúas, así que no es difícil que se sientan identificados en esta situación.

La historia está envuelta, además, en unos magníficos dibujos de Rocío La Pequeña, llenos de ternura y complicidad.

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Ana Isabel es licenciada en Derecho y terapeuta gestal. Imparte cursos y talleres relacionados con la gestión de las emociones, especialmente con las pérdidas y el duelo, utilizando los cuentos como principal herramienta. Es una cuentoterapeuta  o así se define.

“He sido cuentista desde pequeña. Y si lo pienso, también cuentoterapeuta, porque he utilizado las historias para ayudarme a entender el mundo; para soñar; para acompañarme en la soledad, y también las he regalado a otros cuando mi corazón me ha dicho que las necesitaban”.

Una idea más para la biblioteca infantil.

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Cuentos que vuelan en globo

¿Qué pasaría si soltamos cuentos al viento y dejamos que vuelen? ¿Dónde llegarán estos cuentos? Los chicos del colectivo Atrapavientos (una organización zaragozana especializada en literatura infantil) se hicieron estas preguntas y han creado una iniciativa muy lectora y viajera. En noviembre y diciembre hay oportunidad de participar en Zaragoza.

Primero, explicamos en qué consiste. Cuentos al viento es un proyecto muy original y una declaración de amor a los cuentos. La iniciativa cuenta con varias fases. Primero se desarrollan talleres de escritura creativa en colegios o bibliotecas. Después, cada historia se ata a un globo de helio y se le deja volar. Y se hace un seguimiento en su página web. Si alguien encuentra uno de estos cuentos, puede ponerse en contacto con los creadores.

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El proyecto comenzó en abril, con la participación de 100 alumnos del colegio Tomás Alvira de Zaragoza. Sus cuentos echaron a volar y de momento dos han encontrado su destino. El 23 de abril, Alicia, profesora de literatura, y su familia estaban paseando por el campo cuando encontraron uno de estos cuentos en Caldearenas (Huesca). Un segundo cuento apareció en Francia, a más de 250 kilómetros de distancia del punto de suelta.

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(Alba, autora del primer cuento, que voló de Zaragoza a Caldearenas)

“¿Dónde van los globos que soltamos al viento? Esa es una de las preguntas más difíciles de resolver y quizás eso convierte en algo mágico y especial este proyecto. Un globo de helio, en condiciones óptimas, puede ascender a más de 10 kilómetros de altura, permanecer en el aire más de 24 horas y recorrer una distancia de hasta 3.000 kilómetros. Y todos los materiales que utilizamos (globos, corondes, papel) son biodegradables”, explica Jorge Gonzalvo, coordinador de Atrapavientos.

“Hay un hilo invisible que une al autor del cuento y a su receptor. Es un proyecto muy bonito. Y no termina nunca. Vamos a documentar todos los cuentos que lancemos y los que vayan apareciendo. Con cada cuento mandamos una carta explicativa para que quien lo encuentre se pueda poner en contacto con nosotros”, apunta Jorge. Atrapavientos es un pequeño equipo de aficionados a la literatura, que incluye varios profesores, guionistas y técnicos audiovisuales.

Talleres en Zaragoza

En junio, Cuentos al Viento organizó más talleres y suelta de globos en la Feria del Libro de Zaragoza. Y ahora, la campaña llega a las bibliotecas de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. En noviembre y diciembre habrá varios talleres y la suelta de globos se realizará en la plaza del Pilar el 24 de diciembre.

Los talleres son gratuitos y para público familiar (recomiendan desde 8 años). Para apuntarse hay que ponerse en contacto con cada una de las bibliotecas. Serán este viernes 11 de noviembre en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (18.30 a 20.00); 15 y 16 en la biblioteca de Garrapinillos; 23 en la biblioteca de San José y en la Ricardo Magdalena; 29 de noviembre y 2 de diciembre en la Harinera; 7 de diciembre en la biblioteca Benjamín Jarnés del Actur, y 18 de diciembre en la Casa del Lector de Madrid.

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Pirineos Sur también para niños

Se acabó el tiempo en el que los festivales de música eran solo para jóvenes y melómanos. Ahora, cada vez más, amplian su programación para llegar a todos los públicos, también los más pequeños. Como muestra, Pirineos Sur, que empieza este viernes 15 de julio.

El festival de Lanuza celebra este año su 25º aniversario, con programación especial para niños y familias. Durante las próximas dos semanas (del 15 al 31 de julio) Sallent de Gállego ofrece una amplia programación de música, talleres, circo y pasacalles para niños, adolescentes y familias (todo gratuito).

Jorge Fuembuena

La programación infantil tendrá varios escenarios. En el mercado de las culturas de Sallent de Gállego habrá juegos, exposiciones y talleres. De jueves a domingo también habrá conciertos-vermú de 12.00 a 13.00. En el patio de las escuelas habrá varias actuaciones de circo y danza varios días. Y en el polideportivo se organizan conciertos gratuitos los tres fines de semana a las 19.30.

Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur. Metropolis. 2013. Sallent de Gallego. Huesca. Diputación Huesca. Marta Marco. Primigenius.

Además, los niños hasta 8 años podrán asistir gratis a los conciertos del Auditorio de Lanuza acompañados por un adulto.

Publico ©DPH. Fuembuena-Calvo

Para empezar, este viernes hay pasacalles de Caleidoscopio Teatro (a las 18.00) y concierto de la banda argentina Todopoderoso Popular Marcial (19.30) en el mercado de Sallent. El sábado por la tarde tocan bailes polacos con Janusz Prusinowski (a las 18.00 y 19.30). Y el domingo, a las 19.30, espectáculo circense con Five Quartet Trio.

L'Avant Première Calle. Fotografía Julio Marín

Imágenes de Julio Marín, Marta Marco, Fuembuena-Calvo

Y en el escenario “de mayores” en el Auditorio de Lanuza este fin de semana tocan Duquende, Shongai, Dj Panko, DJ Javimar, Artús, Gogol, Bordello, DJ Kosta Kostov y Midnight Ravers.

Recomendamos echar un ojo a la programación para niños y mayores en su web. ¡Y a disfrutar del Pirineo!

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Se buscan jóvenes promesas de la cocina

La cocina está de moda hasta entre los más pequeños. Son esas cosas que nos dan a los humanos tras alguna inyección televisiva, que de no hacerle ni caso a un tema nos sube una fiebre incontrolable y nos convertimos en devotos de la noche a la mañana. Ya nos pasó con los chistes de Chiquito de la Calzada, con Operación Triunfo y ahora toca, la cocina. Al menos, en este caso el resultado se puede comer, y saber cocinar nunca está de más.

Lo cierto es que el programa ‘Masterchef Junior’, de Televisión Española está buscando niños y niñas de 8 a 12 años que les guste la cocina y les apetezca concursar en la edición infantil de este espacio.

Los organizadores del evento aseguran que “en la edición infantil del programa de televisión los niños vivirán una experiencia inolvidable a la vez que aprenden estilos de vida saludables. Un formato divertido que transmite valores de solidaridad y compañerismo entre los más pequeños; y siempre uniendo risas, emoción y espectáculo”.

El ganador obtendrá el título de MasterChef Junior España, un premio económico de 12.000 euros para continuar su formación y una beca para estudiar en la Universidad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center.

Quienes estén interesados se pueden inscribir en la web del programa  o tecleando “Casting Masterchef Junior 4” en tu buscador.

 

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“Los acosadores son niños sin empatía, sin tolerancia a la frustración”

La psicopedagoga Olga Lázaro ha respondido a las preguntas de los lectores de Heraldo.es sobre acoso escolar.

 

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-Buenos días. Tengo varias preguntas que me gustaría plantear. En relación con el acoso escolar, ¿cuáles son los pasos a seguir en el momento que unos padres saben que su hijo está sufriendo acoso escolar? ¿Cuál es el mejor acompañamiento que pueden hacer los padres, en caso de que su hijo este siendo acosado? Montse I.

-Gracias, Montse por tu participación. Primero hay que hablar con el hijo y recabar toda la información posible, hablar con el tutor, buscar soluciones conjuntas, trabajar con el departamento de orientación del centro para buscar soluciones. El motivo del acoso y el tiempo que el niño ha sido acosado es importante para determinar estas soluciones. El mejor acompañamiento por parte de los padres es la escucha activa y un amor incondicional.

-En relación a la educación, ¿cuál es la mejor manera de plantearle a un niño, que siempre ha de estar de parte del acosado?

-Hay que educar desde pequeños en el respeto. Se ha perdido la educación en valores. No aprenden a convivir, sino a competir desde pequeños, es un error. Hay que educarles en la empatía, en la asertividad y aceptar la diversidad como enriquecimiento a nuestra vida. Es importante que no se conviertan en espectadores, porque se convierten en cómplices del acoso. Que sean valientes y lo digan en voz alta. Hay una frase de Martin Luther King que dice que “Al final no recordamos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos”.

-Y por último también me gustaría que me contestara, ¿cómo se debe actuar en caso de que tu hijo sea el acosador?

-Lo primero es reconocer que tu hijo sea el acosador, aceptarlo. Los acosadores son niños sin empatía, sin tolerancia a la frustración y a veces tienen problemas personales de inseguridades y de control de su rabia. Sería importante cuál de estos síntomas u otros podría tener mi hijo y brindarle la ayuda necesaria por nuestra parte o del profesional.

-¿Los padres de una clase donde se produce acoso escolar con un niño qué debemos hacer para colaborar con el centro? (Pilar)

-Gracias por tu aportación, ya que entre todos podemos acompañar mejor a nuestros hijos, tanto si son acosados como si son espectadores o los acosadores. Hay que explicar con serenidad y de forma constructiva lo que está pasando. Nuestros hijos deben entender que deben responsabilizarse ante esta situación. Debemos buscar una estrategia entre todos para resolver la situación. Y es muy importante hacer seguimiento, con conversaciones con nuestros hijos.

-¿Los niños que sufren acoso tiene entre sí alguna característica en común? ¿A quién nos tenemos que dirigir cuando nuestro hijo sufre un acoso escolar y creemos que el colegio no toma las medidas adecuadas? (Pilar)

-Las características suelen ser variadas y los grupos que sufren acoso escolar son heterogéneos. A veces es por casualidad, puro azar. Hay factores que multiplican las posibilidades de sufrir acoso: pertenecer a un grupo religioso o cultural minoritario, la diferencia física o psíquica, suelen ser personas introvertidas o reservadas, y a veces no tienen buena comunicación con sus padres y profesores.

-Hola, me gustaría saber cuál es el protocolo a seguir por el colegio una vez que se detecta un acoso escolar en el mismo. Gracias (P)

-En principio todos los centros tienen que tener un plan de convivencia, que incluya un reglamento de régimen interior, con un protocolo de actuación. La DGA está impulsando medidas contra el acoso y los centros están actualizando sus protocolos.

-¡Buenas noches! Mi hijo está sufriendo acoso escolar. El problema es que es muy sentido y le afecta más que a otros las cosas que le dicen. Vino un día hundido, no queriendo volver al colegio. Hablé con profesores, entrenadora de baloncesto, niño y padres del que iniciaba los insultos. Todo ocurría en el vestuario después de la clase de baloncesto. Ha tenido unos días animaditos después de que viera que yo me ponía seria con la gente pero ahora que tiene que defenderse él ha vuelto a recaer. Hoy han sido otro grupo de niños quienes se metían con él. ¿Qué puedo hacer? He vuelto a hablar con la monitora de baloncesto. Pero no sé qué más puedo hacer. Gracias de antemano (Ana)

-Ana, un niño que ha sufrido acoso durante un tiempo ha estado construyendo una imagen muy pobre de sí mismo. Necesita reforzar su autoconfianza. Nosotros debemos ayudarle a que él vuelva a confiar en sí mismo, sobre todo con nuestro afecto y nuestro amor incondicional. Lleva mucho tiempo reparar estos daños. Debemos permanecer 100% con él de forma emocional. Hay que ayudarle y no culpabilizarlo.

Hay que minimizar los riesgos. Intentar evitar los entornos en los que ha sufrido la agresión o el acoso. Hay que valorar sus cambios y sus esfuerzos por superarlo. Sería aconsejable buscar otras actividades que lo motiven, con nuevos amigos y nuevas aficiones, algo en lo que pueda destacar, que le haga volver a confiar en sí mismo y recuperar su autoestima.

-Buenos días. Antes de nada, agradecer su tiempo. Mi consulta: el acoso no es algo que aparece de la noche a la mañana, sino que el hecho de que un niño se convierta en blanco de burlas es algo que se va fraguando a lo largo de un tiempo que da pistas. Aparte de hablar con profesores y monitores para que puedan ver el problema que se gesta, y con padres si es necesario, ¿cómo podemos ayudar al niño que comienza a ser el objetivo de las burlas para evitar que el problema crezca? ¿Qué herramientas le podemos dar que pueda utilizarlas él mismo? He oído muchas veces cosas como refuerzo de autoestima, potenciar su personalidad. Son términos muy abstractos. ¿Cómo podemos hacer eso en casa? Muchas gracias por su respuesta. Un saludo, Esther.

-Las burlas están empezando en etapas muy tempranas, desde Infantil o primeros cursos de Primaria. Las burlas son el principio de una situación que pude llevar al acoso. Resolver los conflictos desde pequeños ayuda a no subir esos escalones que pueden llevar al acoso escolar. Tenemos que educar a nuestros hijos en la tolerancia, en la aceptación de la diversidad. Educarlos en la asertividad y la empatía es básico. La educación actual muchas veces es muy narcisista y egocéntrica. La empatía se puede trabajar desde edades muy tempranas. La educación en valores es la prevención del acoso en edades tempranas. Tenemos que nutrirnos de la diversidad de los demás.

-Un saludo y gracias por la iniciativa, la consulta es la siguiente: a mi hija de 12 años las amigas la están dejando de lado sin motivo aparente, creemos que la idea parte de tres pero manipulan a las demás para hacerle el vacío, ¿cómo podemos actuar nosotros? ¿Cómo podemos revertir la situación? ¿Qué debería hacer mi hija? Muchas gracias de nuevo y a ver si nos puede aportar un poquito de luz para no hacer el problema más grande. (Juan Carlos)

-Debería buscar otros hobbies, otras alternativas, otros círculos de amistades. Tenemos que ayudarle a reconstruir la confiaza en sí misma. Ofrecerle nuestro amor incondicional, no dejarlo pasar. Buscar ayudar de profesionales si hace falta.

-¿No crees que muchas veces son los mismos padres los que favorecen el acoso escolar con sus comentarios en casa sobre algunos compañeros de sus hijos en razón de su posición social, situación familiar (familias desestructuradas), etnia, origen u otro motivo y, por tanto, predisponen a sus hijos a que “aparten” a esos compañeros? ¿No estaría gran parte de la prevención del acoso escolar más en las familias que en la escuela (que también)? En mis muchos años de docencia he visto casos en los que la respuesta a la primera pregunta es sí. Los padres, con la boca muy pequeña, dicen que inculcan a sus hijos el apreciar, como mínimo respetar, a todos los compañeros pero luego ves gestos que son justamente lo contrario. Por ejemplo: permitir que sus hijos inviten a sus cumpleaños solo a los que son “de la misma cuerda” o si invitan a compañeros “distintos” no hacer los padres corrillo con los de estos últimos. En el patio del colegio, cuando van a buscarles a la salida o en fiestas, los padres de los alumnos potencialmente acosados deambulan solos mientras los demás tienen sus animadas tertulias. (Emilio)

-Gracias, Emilio, por tu aportación basada en tu experiencia dentro del aula. Estoy de acuerdo contigo en que la familia es el ámbito primero y natural para educar a los hijos en valores. Somos responsables de ayudarles a establecer una relación positiva con los demás, desde el respeto a la tolerancia, la no violencia, la cooperación. Los padres debemos velar por el crecimiento físico y emocional de nuestros hijos. La escuela nos complementa pero no nos debe sustituir nunca en nuestra tarea como padres. Desde las escuelas hay que responsabilizar a los padres sobre su papel preponderante e insustituible en la educación de nuestros hijos.

-Buenos días. Mi pregunta es: ¿Existen estudios serios sobre las secuelas en la vida adulta del acoso escolar? Gracias, saludos. (Nika)

-No hay mucha literatura científica, pero en EE.UU. hay algunos estudios hechos durante 20 años que han demostrado que los niños que han sufrido acoso después han tenido problemas emocionales y desórdenes psiquiátricos de adultos, tanto acosados como acosadores. Todos tienen secuelas sociales y emocionales. Un niño acosado pierde el sueño, pierde el apetito, tiene enfermedades psicosomáticos. Todo esto tiene un efecto a largo plazo.

-La DGA el otro día presentó un plan contra el acoso. ¿Lo conoce? ¿Le parece adecuado y suficiente? Se dijo que la tasa de acoso en las aulas aragonesas es del 7.5%. A mí me parece muy alta, pero no conozco la tasa de otros lugares. ¿Qué opina usted? (Mario)

-Es positivo tener un plan sobre acoso escolar, en el que se pide la implicación de los colegios. Los centros tienen que actualizar sus protocolos. Introduce la figura del observador y las comisiones de convivencia. El dato de 7,5% está en la media nacional. Estos son los casos denunciados o conocidos, puede haber muchos más.

-Creo que hay casos de acoso y otros que no lo son. Siempre ha habido conflictos en las aulas y niños más o menos ‘populares’. ¿Tenemos que intervenir siempre los padres o conviene que ellos desarrollen sus habilidades y aprendan a valerse por sí mismos? ¿Cuándo hay que encender las alarmas? Gracias (Beatriz)

-Hay que diferenciar el término “acoso” y el de “conflicto”. Un acoso es una agresión sistemática y repetida a una persona, que no puede defenderse o tiene dificultades para hacerlo. El objetivo es hacer que la víctima sienta miedo, hay hostigamiento. Un conflicto es una situación que surge entre iguales, no es repetitiva. Puede haber agresión, pero de forma puntual. Si el conflicto se resuelve bien no llega a ser acoso. Debemos trabajar en las escuelas y las casas en las competencias sociales. Deben aprender a resolver conflictos, porque les va a acompañar a lo largo de toda su vida.

-Se está hablando constantemente sobre el modelo finladés KIVA contra el acoso escolar. Según diversos estudios este sistema está funcionando con un alto grado de éxito en los países nórdicos. Las características de la sociedad española y finlandesa son claramente diferentes, así cómo otros aspectos que influyen como clima, entorno natural, etc. Me gustaría saber en primer lugar si el modelo es válido para ser aplicado en los colegios españoles y si así fuera, ¿qué modificaciones y/o adaptaciones serían necesarias para su optimización? Susana Ezquerra.

-El método KIVA nos muestra muy bien la forma de prevenir y gestionar el acoso escolar en los colegios. El trabajo de prevención que nos plantea, la focalización del momento del acoso y el seguimiento posterior son bases de este método y nos ayudaría en nuestra realidad española.

-Siempre hablamos del acoso escolar desde la perspectiva de su erradicación en el colegio. En mi opinión dejamos fuera dos aspectos fundamentales como son: la educación y valores que se transmiten en casa y los ejemplos a los que el niño está sometido fuera del colegio. Me gustaría saber, en su opinión, qué área del entorno influye más en los niños que acosan a otros y en cuál de ellas se deber, por tanto, trabajar más para corregir esa manera de actuar?

-Como hemos comentado antes, debemos educar a nuestros hijos a gestionar cualquier situación en el ámbito social. La comunicación activa y sin juicio, junto con los valores, por parte de los padres es fundamental para que tengan éxito fuera de nuestras casas.

-En relación más con la sociedad, y menos con la educación, ¿encuentra alguna relación entre el acoso laboral y el acoso escolar? ¿Pueden convertirse niños acosados en el colegio, al adquirir una posición de poder en una empresa, en acosadores laborales?

-Sí que hay una cierta similitud entre el acoso laboral y el escolar. En el laboral no es tanto físico, sino psicológico. En la escuela también hay casos de acoso psicológico, que pasan más desapercibidos, igual que el laboral. El acoso laboral puede darse de un jefe a otros trabajadores, o el grupo respecto a un individuo.

-Después de haber hecho una dinámica en clase con los alumnos de 2º ESO B del Colegio Teresiano del Pilar, han surgido las siguientes preguntas para Olga:

¿A qué edad se dan más casos de acoso escolar? ¿Sobre qué edad es empieza?

¿Por qué alunos niños se divierten insultando a otros?

¿Como se siente realmente una persona que sufre acoso escolar?

¿Que clase de personas son las que hacen esto?

¿Como se podría frenar el acoso escolar?

¿Cómo podemos ayudar a los compañeros a una persona que sufre acoso en nuestra clase?

¿Que tipo de acoso es más propenso a tener consecuencias judiciales, a través de las redes sociales o en el colegio?

¿Un menor de edad puede acabar en la cárcel por hacerle sentir mal, o acosar a alguien?

¿Se ha dado algún caso de acoso por parte de los alumnos al profesor?

¿Cómo se puede ayudar a la persona que sufre acoso?

¿Cómo se corta? ¿Y si no se deja?

¿Queda trauma en la persona acosada?

¿Que ocurre si se denuncia?

¿Cómo deberíamos actuar si nos encontramos con un caso?

¿Cómo puede afectar el acoso escolar en la vida cotidiana?

¿Por qué aparece el acoso escolar?

¿Que tipos hay de acoso?

¿A quién se lo cuento si conozco a alguien que lo sufre?

¿Debería llamar a la policia o es muy exagerado?

¿Tendria que hacer lo que me dice el acosador o deberia rebelarme?

¿Por qué en algunos casos los niñosque sufren acoso escolar tienen verqüenza o miedo a decirlo a alguien para que les ayude?

¿Por qué los que acosan no se dan cuenta de que pueden llegar a hacer que alguen se quite la vida? ¡Gracias! Alumnos de 2ºESO B del Colegio Teresiano del Pilar de Zaragoza. Elena Oficialdegui Guembe, profesora de Educación Secundaria Obligatoria.

-Agradecemos a todo el grupo de 2ºESO B del colegio Teresiano del Pilar por su interés. Esperamos que las respuestas anteriores les hayan podido ayudar. Quiero insistir en que hay que escuchar a los compañeros, no ser cómplices con los acosadores y denunciar las situaciones de acoso.

Y gracias a todas las personas que han participado en el encuentro. Entre todos podemos contribuir a mejorar la educación de nuestros hijos y la convivencia social.

 

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Costura, magia, robots y otras ideas diferentes para niños en Semana Santa

Además de ir de procesiones, las vacaciones escolares de Semana Santa dan mucho más de sí. Echamos un vistazo a la agenda cultural infantil y proponemos varias ideas para estos días:

Méliès en el CaixaForum
¿Aún no habéis ido a ver la exposición de Méliès en el CaixaForum? Las vacaciones de Semana Santa pueden ser un buen momento. Los visitantes viajarán a los orígenes del cine de la mano del mago francés. La entrada es gratuita para menores de 16 años, los mayores pagan 4 euros. Hay visitas guiadas para familias. Además, se ha programado un ciclo de películas en torno a Méliès: ‘La invención de Hugo’, ‘El mago de Oz’, ‘Mr Magorium y su tienda mágica’, ‘Fantasia’ y ‘El ilusionista’. El cine cuesta 4 euros. El CaixaForum abre todos los días de 10.00 a 20.00.

melies

Sótano Mágico
Como nos gusta la magia, seguimos el paseo por El Sótano Mágico (calle San Pablo). Para esta Semana Santa tienen un programa muy completo. Ofrecen visitas guiadas al Museo de la Magia (24, 25, 26 de marzo, y 1 y 2 de abril) y espectáculos de magia familiar todos los días a las 18.00. Las entradas cuestan 7 euros, 6 en venta anticipada. Los menores de 4 años no pagan.

Pepe Lirrojo y Pepin Banzo copia

Taller de pintura en el Museo Diocesano
¿Cómo se fabricaban antiguamente los pinceles y las pinturas? El Museo Diocesano (plaza de la Seo) propone el taller ‘Entre pinceles 2016’, con recorrido para niños por el museo, explicación sobre cómo trabajaban antiguamente los artistas y luego los participantes crearán sus propias obras de arte. Dirigido a niños de entre 4 y 12 años, los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril. Hay que inscribirse y pagar previamente. Más información en 976-399488 o info@mudiz.net.

daniel salvador

Videojuegos y robots en Etopia
Etopia ofrece varios talleres gratuitos de arte y tecnología para niños estos días. El programa tiene muy buena pinta: diseño 3D, crear videojuegos para móvil, cortometrajes… Pero casi todos los cursos tienen ya las plazas agotadas. Quedan plazas en el taller de Minecraft los dís 31 de marzo y 1 de abril, de 8 a 12 años. Consultas en zaragoza@conmasfuturo.com.

etopia

Coser en inglés
La Federación de industrias textiles de Aragón organiza un curso de moda para niños de 6 a 10 años, y en inglés. Los chicos y chicas aprenderán a hacer diseños, patronaje, estampado, accesorios… Será del lunes 28 de marzo al viernes 1 de abril. El precio total del curso es de 120 euros. Un solo día, 35. Información e inscripciones: 976-300020 y fitca@fitca.com.

COSTURA

Excursión a Abizanda
Y un plan fuera de Zaragoza que nos gusta mucho: excursión a la Casa de los Títeres de Abizanda. Allí los Titiriteros de Binéfar han programado seis funciones de sus espectáculos más conocidos: ‘El hombre cigüeña’, ‘En la boca del lobo’ y ‘Cómicos de la Legua’. Abrirán de Jueves Santo al Lunes de Pascua. La entrada cuesta 7 euros (6 para grupos y en la web).

El hombre cigüeña

 

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“Las prisas de los adultos no son buenas para el aprendizaje de los niños”

¿A qué edad pueden los niños ir solos al colegio? ¿Y quedarse solos en casa? ¿Ir a comprar o coger el autobús sin sus padres para desplazarse por la ciudad? Le preguntamos a la pedagoga zaragozana Rocío Tapiador, que imparte talleres sobre la autonomía de los niños (en colaboración con el centro Marie Langer). Este lunes 14, a las 16.30, en el colegio Cándido Domingo de Zaragoza.

¿Crees que los niños podrían ser más autónomos de lo que les dejamos?

Más allá de la cuestión individual de cada familia, el crecer de hoy está atravesado por los modos de vida, vidas sin tiempo, con prisas, con dificultad de conciliación de espacios familiares y laborales, el consumismo… Estos modos de vida refuerzan patrones de crianza que aunque normalizados, no siempre son saludables. Por ejemplo, los ritmos que marcan las prisas de la vida adulta suele ser poco favorable para los procesos de aprendizaje del crecer. Pensando en la autonomía, en que hagan cosas por sí mismos/as, a menudo los padres lo hacen por ellos/as por no discutir, porque después me toca ir detrás…

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(Niños que van solos al colegio Sainz de Varanda de Zaragoza, con el programa Camino Escolar)

¿A qué edad pueden ir solos al colegio, y a comprar, y en bus? ¿A qué edad crees que es bueno que tengan móvil ,y cuentas en las redes sociales?

Los padres y madres acuden a los talleres con inquietudes de este tipo y aunque es importante tener referentes, preferimos huir de las recetas. Es importante poder pensar en la autonomía como una capacidad que se construye a lo largo de la vida y nos interesa poner la mirada en la función de los padres, entender el proceso de crecer, pensar en recursos que ayuden a los padres y madres a acompañar el proceso de crecer con seguridad y tranquilidad. Cada niño tiene unas características diferentes y a menudo, el contexto marca las posibilidades, la edad es un elemento más.

Por ejemplo, sabemos que entre uno y dos años, los bebés empiezan a caminar pero no es algo que ocurra de repente. Primero levanta la cabeza, se da la vuelta tumbado, se mantiene sentado, se sostiene de pie con apoyo, se desplaza lateralmente con apoyo, camina cogido de dos manos, después de una, y un día empieza a dar algún pasito solo/a. Cuando hablamos de construir autonomía, es necesario recorrer ese proceso de aprender y desarrollar habilidades como el equilibrio, coordinación motriz…

La función de padres y madres es acompañar ese proceso ofreciendo los apoyos necesarios, “la mano que le ayuda a dar los primeros pasos” o “los brazos que le recogen después del impulso de los primeros pasos” que permitan desarrollar la seguridad, la confianza para hacer cosas por sí mismo/a. Claro, el saber popular nos muestra cómo acompañar a aprender a andar, pero cuando pensamos en otras capacidades como la autonomía, la autoestima… resulta más complejo encontrar referentes.

Por esto, más que responder preguntas nos parece interesante generar espacios de reflexión y formación para pensar juntos/as estrategias y criterios que nos ayuden a acompañar la delicada labor de ayudar a crecer con mayor seguridad y satisfacción.

Antes los niños jugaban más solos en la calle sin la vigilancia de los padres. ¿Por qué crees que ahora se da menos? ¿Hay más peligros ahora? ¿Los padres tienen más miedo? ¿Los niños son más inmaduros?

Es cierto que las ciudades han evolucionado y una de las características es que se han hecho menos humanas, cada vez suena más remota esa generación que jugó en la calle. Tenemos mucha tarea para re-humanizar espacios públicos y programas como el Camino Escolar ofrecen la posibilidad de pensar en ciudades más saludables y actuar de forma organizada y en grupo, que además de ser más agradable suele ser mucho más fructífero.

Aparte de que el medio físico implique más riesgos que antes y tengamos que pensar en cómo solucionarlos, en el proceso de construir autonomía se ponen en juego los vínculos, porque cuando es tu hijo el que va por primera vez solo al cole surgen un montón de dudas: ¿tendrá cuidado al cruzar? ¿llegará tarde? ¿y si discute con los amigos? Es un momento importante y ¡crecen tan rápido!

De nuevo, pensar juntos y actuar en grupo, facilita la búsqueda de recursos y alternativas que hagan posible que las ciudades de hoy no obstaculicen el crecer de los niños y que puedan seguir aprendiendo también en la calle.

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FIMA da entrada a agricultores en miniatura

Comienza FIMA, esa feria que alegra hoteles, restaurantes y hasta las calles de Zaragoza, a la que muchos tienen que acudir por obligación y otros tantos lo hacen por pura devoción. Bien, pues este año hay un aliciente más, y es que la feria ofrece un espacio destinado a los niños (y no es un rincón de bolas). Le han llamado Club Junior FIMA.

Pensado para niños entre los 3  los 10 años, este Club Junior de FIMA ofrece actividades relacionadas con el sector agrícola para que los críos comiencen a acercarse a la agricultura de una forma didáctica y divertida.

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Habrá un taller de psicomotricidad, aventuras con tractores donados por diversa firmas de maquinaria que participan en la feria, pruebas de vialidad, talleres para conocer la agricultura (aprenden a distinguir animales, cultivos, especies…), pintura de caras, juegos malabares, juegos con miniaturas, pinturas, recortables y regalos.

Para todo ello se ha habilitado una carpa climatizada en la Feria de Zaragoza,  en la que los niños se pueden quedar mientras sus padres visitan la feria. El horario es el mismo que el de la feria y el servicio es totalmente gratuito. Todas las actividades están dirigidas y supervisadas por personal cualificado que estará al cuidado de los niños.

 

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Cómo explicar a los niños la guerra de Siria y el drama de los refugiados

“Juan y Ahmed desayunan, estornudan, van al cole, juegan, se bañan, duermen… y así una y otra vez, casi como tú. Pero un día Ahmed no pudo hacerlo. Ese día, unos aviones taparon el sol, y el cielo se oscureció tanto que daban ganas de llorar. Ahmed no pudo ir al cole, porque ya no tiene. Tampoco tiene casa. Aun así, Amed se siente afortunado porque nadie de su familia ha muerto. Pero ahora, si no quieren desaparecer debajo de una lágrima negra, se tienen que ir. Así Ahmed se convierte en un refugiado. Y allí comienza un viaje que le llevará por muchos países hasta encontrar uno donde le quieran, porque Ahmed ya no tiene nada. Es uno de los millones de refugiados que hay en el mundo”.

Así empieza el vídeo-cuento “Un mismo sol para todos”, preparado por el grupo Ayuda a refugiados en Zaragoza, para proyectar en colegios. Este colectivo ha creado un grupo de sensibilización, que desde diciembre está recorriendo colegios, institutos, bibliotecas y asociaciones para explicar la guerra de Siria y el drama de los refugiados.

un mismo sol para todos

“La respuesta ha sido muy positiva. A los niños les interesa mucho el tema, lo ven en la tele, oyen hablar de los refugiados y tienen muchas preguntas. Intentamos explicarles la realidad de manera sencilla, que se pongan en su lugar. Los niños no tienen prejuicios y se ven como iguales. Adaptamos las actividades y las explicaciones a sus edades”, explica Eva Ramos, voluntaria del grupo y madre de dos hijos.

refugiados charla colegio Agustina de Aragón

(Charla en el colegio Agustina de Aragón, por el grupo Ayuda a refugiados en Zaragoza)

El grupo de sensibilización ofrece distintos tipos de charlas: para niños de Primaria o de Secundaria, dentro del horario lectivo o como una actividad extraescolar, con o sin padres, con otras actividades culturales como bailes, talleres de escritura árabe o degustación de tés. El Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI), del Departamento de Educación, lo ha incluido en su catálogo de actividades.

A woman holds a child as she walks with other migrants and refugees after crossing the Macedonian border into Serbia, near the village of Miratovac, on January 29, 2016. More than one million migrants and refugees crossed the Mediterranean Sea to Europe in 2015, nearly half of them Syrians, according to the UN refugee agency, UNHCR. The International Organisation for Migration said las week that 31,000 had arrived in Greece already this year. / AFP / ARMEND NIMANI SERBIA-MACEDONIA-EUROPE-MIGRANTS

Refugiados llegando a Serbia. AFP

“Personalmente, me encanta la experiencia de sensibilizar sobre lo que está pasando en Siria. No quiero que mis hijos vivan en una burbuja”, afirma Eva. Hay imágenes y noticias que le duelen especialmente, como la de que en Europa han desaparecido al menos 10.000 niños refugiados. “Esto podría estar pasando aquí. Nuestros hijos no son diferentes de los niños refugiados. Siento mucha rabia y mucha indignación. Debemos exigir a los políticos que reacciones”, subraya.

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Dinosaurios, aventuras y leones en el centro de Zaragoza

Nunca son suficientes los sitios donde pasar un rato entretenido e instructivo con los niños, y más cuando anochece pronto y sopla el cierzo (aunque este año esté siendo una excepción meteorológica). Así que vamos a compartir un descubrimiento. No es que vayamos a revelar ningún secreto, pero sí fue una sorpresa de lo más estimulante. Me refiero al Museo de Ciencias Naturales del Paraninfo. Yo creía que iba a ser algo más sesudo y dirigido a investigadores, pero resulta que es perfecto para cualquier público curioso y especialmente para los niños.

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La colección Longinos Navas con 7.300 insectos y 400 animales disecados no solo permite viajar en el tiempo a una época en la que ver un león era un acontecimiento que marcaba una vida, sino que hace las delicias de los más pequeños. En especial la leona blanca (que deberían poner un poco más lejos del alcance de las manos, infantiles todo sea dicho).

leona

Gracias a la taxidermia los pequeños visitantes pueden ver con todo detalle cientos de animales. Y la colección de paleontología es todo un lujo, con piezas como el cocodrilo de Ricla, la rana de Riglos, o restos del Arenysaurus, uno de los últimos dinosaurios que poblaron Europa.

El discurso de la exposición explica la evolución de la vida del planeta y cuenta con varios audiovisuales, uno de los que más gusta a los niños es el de una sala que recrea la vida en el mar y gira en torno al fósil del pez placodermo del periodo Devónico. Y es que hace 400 millones de años lo que hoy conocemos como Aragón estaba sumergido en unos mares repletos de vida situados en el hemisferio sur de la Tierra…

Lecciones, aventuras y descubrimientos en el centro de Zaragoza y al alcance de todos.

La entrada es gratuita y el horario de lunes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 21. Los festivos, de 11 a 14. Domingos, cerrado.

También hay visitas guiadas que se pueden reservar en el email museonat@unizar.es o en el teléfono 976 76 20 96, en horario de oficina. Estas visitas son de pago. Horario visitas guiadas:de lunes a viernes a las 11.30, y sábados a las 11 y a las 12.30.

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