Pirineos Sur también para niños

Se acabó el tiempo en el que los festivales de música eran solo para jóvenes y melómanos. Ahora, cada vez más, amplian su programación para llegar a todos los públicos, también los más pequeños. Como muestra, Pirineos Sur, que empieza este viernes 15 de julio.

El festival de Lanuza celebra este año su 25º aniversario, con programación especial para niños y familias. Durante las próximas dos semanas (del 15 al 31 de julio) Sallent de Gállego ofrece una amplia programación de música, talleres, circo y pasacalles para niños, adolescentes y familias (todo gratuito).

Jorge Fuembuena

La programación infantil tendrá varios escenarios. En el mercado de las culturas de Sallent de Gállego habrá juegos, exposiciones y talleres. De jueves a domingo también habrá conciertos-vermú de 12.00 a 13.00. En el patio de las escuelas habrá varias actuaciones de circo y danza varios días. Y en el polideportivo se organizan conciertos gratuitos los tres fines de semana a las 19.30.

Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur. Metropolis. 2013. Sallent de Gallego. Huesca. Diputación Huesca. Marta Marco. Primigenius.

Además, los niños hasta 8 años podrán asistir gratis a los conciertos del Auditorio de Lanuza acompañados por un adulto.

Publico ©DPH. Fuembuena-Calvo

Para empezar, este viernes hay pasacalles de Caleidoscopio Teatro (a las 18.00) y concierto de la banda argentina Todopoderoso Popular Marcial (19.30) en el mercado de Sallent. El sábado por la tarde tocan bailes polacos con Janusz Prusinowski (a las 18.00 y 19.30). Y el domingo, a las 19.30, espectáculo circense con Five Quartet Trio.

L'Avant Première Calle. Fotografía Julio Marín

Imágenes de Julio Marín, Marta Marco, Fuembuena-Calvo

Y en el escenario “de mayores” en el Auditorio de Lanuza este fin de semana tocan Duquende, Shongai, Dj Panko, DJ Javimar, Artús, Gogol, Bordello, DJ Kosta Kostov y Midnight Ravers.

Recomendamos echar un ojo a la programación para niños y mayores en su web. ¡Y a disfrutar del Pirineo!

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Se buscan jóvenes promesas de la cocina

La cocina está de moda hasta entre los más pequeños. Son esas cosas que nos dan a los humanos tras alguna inyección televisiva, que de no hacerle ni caso a un tema nos sube una fiebre incontrolable y nos convertimos en devotos de la noche a la mañana. Ya nos pasó con los chistes de Chiquito de la Calzada, con Operación Triunfo y ahora toca, la cocina. Al menos, en este caso el resultado se puede comer, y saber cocinar nunca está de más.

Lo cierto es que el programa ‘Masterchef Junior’, de Televisión Española está buscando niños y niñas de 8 a 12 años que les guste la cocina y les apetezca concursar en la edición infantil de este espacio.

Los organizadores del evento aseguran que “en la edición infantil del programa de televisión los niños vivirán una experiencia inolvidable a la vez que aprenden estilos de vida saludables. Un formato divertido que transmite valores de solidaridad y compañerismo entre los más pequeños; y siempre uniendo risas, emoción y espectáculo”.

El ganador obtendrá el título de MasterChef Junior España, un premio económico de 12.000 euros para continuar su formación y una beca para estudiar en la Universidad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center.

Quienes estén interesados se pueden inscribir en la web del programa  o tecleando “Casting Masterchef Junior 4” en tu buscador.

 

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“Los acosadores son niños sin empatía, sin tolerancia a la frustración”

La psicopedagoga Olga Lázaro ha respondido a las preguntas de los lectores de Heraldo.es sobre acoso escolar.

 

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-Buenos días. Tengo varias preguntas que me gustaría plantear. En relación con el acoso escolar, ¿cuáles son los pasos a seguir en el momento que unos padres saben que su hijo está sufriendo acoso escolar? ¿Cuál es el mejor acompañamiento que pueden hacer los padres, en caso de que su hijo este siendo acosado? Montse I.

-Gracias, Montse por tu participación. Primero hay que hablar con el hijo y recabar toda la información posible, hablar con el tutor, buscar soluciones conjuntas, trabajar con el departamento de orientación del centro para buscar soluciones. El motivo del acoso y el tiempo que el niño ha sido acosado es importante para determinar estas soluciones. El mejor acompañamiento por parte de los padres es la escucha activa y un amor incondicional.

-En relación a la educación, ¿cuál es la mejor manera de plantearle a un niño, que siempre ha de estar de parte del acosado?

-Hay que educar desde pequeños en el respeto. Se ha perdido la educación en valores. No aprenden a convivir, sino a competir desde pequeños, es un error. Hay que educarles en la empatía, en la asertividad y aceptar la diversidad como enriquecimiento a nuestra vida. Es importante que no se conviertan en espectadores, porque se convierten en cómplices del acoso. Que sean valientes y lo digan en voz alta. Hay una frase de Martin Luther King que dice que “Al final no recordamos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos”.

-Y por último también me gustaría que me contestara, ¿cómo se debe actuar en caso de que tu hijo sea el acosador?

-Lo primero es reconocer que tu hijo sea el acosador, aceptarlo. Los acosadores son niños sin empatía, sin tolerancia a la frustración y a veces tienen problemas personales de inseguridades y de control de su rabia. Sería importante cuál de estos síntomas u otros podría tener mi hijo y brindarle la ayuda necesaria por nuestra parte o del profesional.

-¿Los padres de una clase donde se produce acoso escolar con un niño qué debemos hacer para colaborar con el centro? (Pilar)

-Gracias por tu aportación, ya que entre todos podemos acompañar mejor a nuestros hijos, tanto si son acosados como si son espectadores o los acosadores. Hay que explicar con serenidad y de forma constructiva lo que está pasando. Nuestros hijos deben entender que deben responsabilizarse ante esta situación. Debemos buscar una estrategia entre todos para resolver la situación. Y es muy importante hacer seguimiento, con conversaciones con nuestros hijos.

-¿Los niños que sufren acoso tiene entre sí alguna característica en común? ¿A quién nos tenemos que dirigir cuando nuestro hijo sufre un acoso escolar y creemos que el colegio no toma las medidas adecuadas? (Pilar)

-Las características suelen ser variadas y los grupos que sufren acoso escolar son heterogéneos. A veces es por casualidad, puro azar. Hay factores que multiplican las posibilidades de sufrir acoso: pertenecer a un grupo religioso o cultural minoritario, la diferencia física o psíquica, suelen ser personas introvertidas o reservadas, y a veces no tienen buena comunicación con sus padres y profesores.

-Hola, me gustaría saber cuál es el protocolo a seguir por el colegio una vez que se detecta un acoso escolar en el mismo. Gracias (P)

-En principio todos los centros tienen que tener un plan de convivencia, que incluya un reglamento de régimen interior, con un protocolo de actuación. La DGA está impulsando medidas contra el acoso y los centros están actualizando sus protocolos.

-¡Buenas noches! Mi hijo está sufriendo acoso escolar. El problema es que es muy sentido y le afecta más que a otros las cosas que le dicen. Vino un día hundido, no queriendo volver al colegio. Hablé con profesores, entrenadora de baloncesto, niño y padres del que iniciaba los insultos. Todo ocurría en el vestuario después de la clase de baloncesto. Ha tenido unos días animaditos después de que viera que yo me ponía seria con la gente pero ahora que tiene que defenderse él ha vuelto a recaer. Hoy han sido otro grupo de niños quienes se metían con él. ¿Qué puedo hacer? He vuelto a hablar con la monitora de baloncesto. Pero no sé qué más puedo hacer. Gracias de antemano (Ana)

-Ana, un niño que ha sufrido acoso durante un tiempo ha estado construyendo una imagen muy pobre de sí mismo. Necesita reforzar su autoconfianza. Nosotros debemos ayudarle a que él vuelva a confiar en sí mismo, sobre todo con nuestro afecto y nuestro amor incondicional. Lleva mucho tiempo reparar estos daños. Debemos permanecer 100% con él de forma emocional. Hay que ayudarle y no culpabilizarlo.

Hay que minimizar los riesgos. Intentar evitar los entornos en los que ha sufrido la agresión o el acoso. Hay que valorar sus cambios y sus esfuerzos por superarlo. Sería aconsejable buscar otras actividades que lo motiven, con nuevos amigos y nuevas aficiones, algo en lo que pueda destacar, que le haga volver a confiar en sí mismo y recuperar su autoestima.

-Buenos días. Antes de nada, agradecer su tiempo. Mi consulta: el acoso no es algo que aparece de la noche a la mañana, sino que el hecho de que un niño se convierta en blanco de burlas es algo que se va fraguando a lo largo de un tiempo que da pistas. Aparte de hablar con profesores y monitores para que puedan ver el problema que se gesta, y con padres si es necesario, ¿cómo podemos ayudar al niño que comienza a ser el objetivo de las burlas para evitar que el problema crezca? ¿Qué herramientas le podemos dar que pueda utilizarlas él mismo? He oído muchas veces cosas como refuerzo de autoestima, potenciar su personalidad. Son términos muy abstractos. ¿Cómo podemos hacer eso en casa? Muchas gracias por su respuesta. Un saludo, Esther.

-Las burlas están empezando en etapas muy tempranas, desde Infantil o primeros cursos de Primaria. Las burlas son el principio de una situación que pude llevar al acoso. Resolver los conflictos desde pequeños ayuda a no subir esos escalones que pueden llevar al acoso escolar. Tenemos que educar a nuestros hijos en la tolerancia, en la aceptación de la diversidad. Educarlos en la asertividad y la empatía es básico. La educación actual muchas veces es muy narcisista y egocéntrica. La empatía se puede trabajar desde edades muy tempranas. La educación en valores es la prevención del acoso en edades tempranas. Tenemos que nutrirnos de la diversidad de los demás.

-Un saludo y gracias por la iniciativa, la consulta es la siguiente: a mi hija de 12 años las amigas la están dejando de lado sin motivo aparente, creemos que la idea parte de tres pero manipulan a las demás para hacerle el vacío, ¿cómo podemos actuar nosotros? ¿Cómo podemos revertir la situación? ¿Qué debería hacer mi hija? Muchas gracias de nuevo y a ver si nos puede aportar un poquito de luz para no hacer el problema más grande. (Juan Carlos)

-Debería buscar otros hobbies, otras alternativas, otros círculos de amistades. Tenemos que ayudarle a reconstruir la confiaza en sí misma. Ofrecerle nuestro amor incondicional, no dejarlo pasar. Buscar ayudar de profesionales si hace falta.

-¿No crees que muchas veces son los mismos padres los que favorecen el acoso escolar con sus comentarios en casa sobre algunos compañeros de sus hijos en razón de su posición social, situación familiar (familias desestructuradas), etnia, origen u otro motivo y, por tanto, predisponen a sus hijos a que “aparten” a esos compañeros? ¿No estaría gran parte de la prevención del acoso escolar más en las familias que en la escuela (que también)? En mis muchos años de docencia he visto casos en los que la respuesta a la primera pregunta es sí. Los padres, con la boca muy pequeña, dicen que inculcan a sus hijos el apreciar, como mínimo respetar, a todos los compañeros pero luego ves gestos que son justamente lo contrario. Por ejemplo: permitir que sus hijos inviten a sus cumpleaños solo a los que son “de la misma cuerda” o si invitan a compañeros “distintos” no hacer los padres corrillo con los de estos últimos. En el patio del colegio, cuando van a buscarles a la salida o en fiestas, los padres de los alumnos potencialmente acosados deambulan solos mientras los demás tienen sus animadas tertulias. (Emilio)

-Gracias, Emilio, por tu aportación basada en tu experiencia dentro del aula. Estoy de acuerdo contigo en que la familia es el ámbito primero y natural para educar a los hijos en valores. Somos responsables de ayudarles a establecer una relación positiva con los demás, desde el respeto a la tolerancia, la no violencia, la cooperación. Los padres debemos velar por el crecimiento físico y emocional de nuestros hijos. La escuela nos complementa pero no nos debe sustituir nunca en nuestra tarea como padres. Desde las escuelas hay que responsabilizar a los padres sobre su papel preponderante e insustituible en la educación de nuestros hijos.

-Buenos días. Mi pregunta es: ¿Existen estudios serios sobre las secuelas en la vida adulta del acoso escolar? Gracias, saludos. (Nika)

-No hay mucha literatura científica, pero en EE.UU. hay algunos estudios hechos durante 20 años que han demostrado que los niños que han sufrido acoso después han tenido problemas emocionales y desórdenes psiquiátricos de adultos, tanto acosados como acosadores. Todos tienen secuelas sociales y emocionales. Un niño acosado pierde el sueño, pierde el apetito, tiene enfermedades psicosomáticos. Todo esto tiene un efecto a largo plazo.

-La DGA el otro día presentó un plan contra el acoso. ¿Lo conoce? ¿Le parece adecuado y suficiente? Se dijo que la tasa de acoso en las aulas aragonesas es del 7.5%. A mí me parece muy alta, pero no conozco la tasa de otros lugares. ¿Qué opina usted? (Mario)

-Es positivo tener un plan sobre acoso escolar, en el que se pide la implicación de los colegios. Los centros tienen que actualizar sus protocolos. Introduce la figura del observador y las comisiones de convivencia. El dato de 7,5% está en la media nacional. Estos son los casos denunciados o conocidos, puede haber muchos más.

-Creo que hay casos de acoso y otros que no lo son. Siempre ha habido conflictos en las aulas y niños más o menos ‘populares’. ¿Tenemos que intervenir siempre los padres o conviene que ellos desarrollen sus habilidades y aprendan a valerse por sí mismos? ¿Cuándo hay que encender las alarmas? Gracias (Beatriz)

-Hay que diferenciar el término “acoso” y el de “conflicto”. Un acoso es una agresión sistemática y repetida a una persona, que no puede defenderse o tiene dificultades para hacerlo. El objetivo es hacer que la víctima sienta miedo, hay hostigamiento. Un conflicto es una situación que surge entre iguales, no es repetitiva. Puede haber agresión, pero de forma puntual. Si el conflicto se resuelve bien no llega a ser acoso. Debemos trabajar en las escuelas y las casas en las competencias sociales. Deben aprender a resolver conflictos, porque les va a acompañar a lo largo de toda su vida.

-Se está hablando constantemente sobre el modelo finladés KIVA contra el acoso escolar. Según diversos estudios este sistema está funcionando con un alto grado de éxito en los países nórdicos. Las características de la sociedad española y finlandesa son claramente diferentes, así cómo otros aspectos que influyen como clima, entorno natural, etc. Me gustaría saber en primer lugar si el modelo es válido para ser aplicado en los colegios españoles y si así fuera, ¿qué modificaciones y/o adaptaciones serían necesarias para su optimización? Susana Ezquerra.

-El método KIVA nos muestra muy bien la forma de prevenir y gestionar el acoso escolar en los colegios. El trabajo de prevención que nos plantea, la focalización del momento del acoso y el seguimiento posterior son bases de este método y nos ayudaría en nuestra realidad española.

-Siempre hablamos del acoso escolar desde la perspectiva de su erradicación en el colegio. En mi opinión dejamos fuera dos aspectos fundamentales como son: la educación y valores que se transmiten en casa y los ejemplos a los que el niño está sometido fuera del colegio. Me gustaría saber, en su opinión, qué área del entorno influye más en los niños que acosan a otros y en cuál de ellas se deber, por tanto, trabajar más para corregir esa manera de actuar?

-Como hemos comentado antes, debemos educar a nuestros hijos a gestionar cualquier situación en el ámbito social. La comunicación activa y sin juicio, junto con los valores, por parte de los padres es fundamental para que tengan éxito fuera de nuestras casas.

-En relación más con la sociedad, y menos con la educación, ¿encuentra alguna relación entre el acoso laboral y el acoso escolar? ¿Pueden convertirse niños acosados en el colegio, al adquirir una posición de poder en una empresa, en acosadores laborales?

-Sí que hay una cierta similitud entre el acoso laboral y el escolar. En el laboral no es tanto físico, sino psicológico. En la escuela también hay casos de acoso psicológico, que pasan más desapercibidos, igual que el laboral. El acoso laboral puede darse de un jefe a otros trabajadores, o el grupo respecto a un individuo.

-Después de haber hecho una dinámica en clase con los alumnos de 2º ESO B del Colegio Teresiano del Pilar, han surgido las siguientes preguntas para Olga:

¿A qué edad se dan más casos de acoso escolar? ¿Sobre qué edad es empieza?

¿Por qué alunos niños se divierten insultando a otros?

¿Como se siente realmente una persona que sufre acoso escolar?

¿Que clase de personas son las que hacen esto?

¿Como se podría frenar el acoso escolar?

¿Cómo podemos ayudar a los compañeros a una persona que sufre acoso en nuestra clase?

¿Que tipo de acoso es más propenso a tener consecuencias judiciales, a través de las redes sociales o en el colegio?

¿Un menor de edad puede acabar en la cárcel por hacerle sentir mal, o acosar a alguien?

¿Se ha dado algún caso de acoso por parte de los alumnos al profesor?

¿Cómo se puede ayudar a la persona que sufre acoso?

¿Cómo se corta? ¿Y si no se deja?

¿Queda trauma en la persona acosada?

¿Que ocurre si se denuncia?

¿Cómo deberíamos actuar si nos encontramos con un caso?

¿Cómo puede afectar el acoso escolar en la vida cotidiana?

¿Por qué aparece el acoso escolar?

¿Que tipos hay de acoso?

¿A quién se lo cuento si conozco a alguien que lo sufre?

¿Debería llamar a la policia o es muy exagerado?

¿Tendria que hacer lo que me dice el acosador o deberia rebelarme?

¿Por qué en algunos casos los niñosque sufren acoso escolar tienen verqüenza o miedo a decirlo a alguien para que les ayude?

¿Por qué los que acosan no se dan cuenta de que pueden llegar a hacer que alguen se quite la vida? ¡Gracias! Alumnos de 2ºESO B del Colegio Teresiano del Pilar de Zaragoza. Elena Oficialdegui Guembe, profesora de Educación Secundaria Obligatoria.

-Agradecemos a todo el grupo de 2ºESO B del colegio Teresiano del Pilar por su interés. Esperamos que las respuestas anteriores les hayan podido ayudar. Quiero insistir en que hay que escuchar a los compañeros, no ser cómplices con los acosadores y denunciar las situaciones de acoso.

Y gracias a todas las personas que han participado en el encuentro. Entre todos podemos contribuir a mejorar la educación de nuestros hijos y la convivencia social.

 

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Costura, magia, robots y otras ideas diferentes para niños en Semana Santa

Además de ir de procesiones, las vacaciones escolares de Semana Santa dan mucho más de sí. Echamos un vistazo a la agenda cultural infantil y proponemos varias ideas para estos días:

Méliès en el CaixaForum
¿Aún no habéis ido a ver la exposición de Méliès en el CaixaForum? Las vacaciones de Semana Santa pueden ser un buen momento. Los visitantes viajarán a los orígenes del cine de la mano del mago francés. La entrada es gratuita para menores de 16 años, los mayores pagan 4 euros. Hay visitas guiadas para familias. Además, se ha programado un ciclo de películas en torno a Méliès: ‘La invención de Hugo’, ‘El mago de Oz’, ‘Mr Magorium y su tienda mágica’, ‘Fantasia’ y ‘El ilusionista’. El cine cuesta 4 euros. El CaixaForum abre todos los días de 10.00 a 20.00.

melies

Sótano Mágico
Como nos gusta la magia, seguimos el paseo por El Sótano Mágico (calle San Pablo). Para esta Semana Santa tienen un programa muy completo. Ofrecen visitas guiadas al Museo de la Magia (24, 25, 26 de marzo, y 1 y 2 de abril) y espectáculos de magia familiar todos los días a las 18.00. Las entradas cuestan 7 euros, 6 en venta anticipada. Los menores de 4 años no pagan.

Pepe Lirrojo y Pepin Banzo copia

Taller de pintura en el Museo Diocesano
¿Cómo se fabricaban antiguamente los pinceles y las pinturas? El Museo Diocesano (plaza de la Seo) propone el taller ‘Entre pinceles 2016’, con recorrido para niños por el museo, explicación sobre cómo trabajaban antiguamente los artistas y luego los participantes crearán sus propias obras de arte. Dirigido a niños de entre 4 y 12 años, los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril. Hay que inscribirse y pagar previamente. Más información en 976-399488 o info@mudiz.net.

daniel salvador

Videojuegos y robots en Etopia
Etopia ofrece varios talleres gratuitos de arte y tecnología para niños estos días. El programa tiene muy buena pinta: diseño 3D, crear videojuegos para móvil, cortometrajes… Pero casi todos los cursos tienen ya las plazas agotadas. Quedan plazas en el taller de Minecraft los dís 31 de marzo y 1 de abril, de 8 a 12 años. Consultas en zaragoza@conmasfuturo.com.

etopia

Coser en inglés
La Federación de industrias textiles de Aragón organiza un curso de moda para niños de 6 a 10 años, y en inglés. Los chicos y chicas aprenderán a hacer diseños, patronaje, estampado, accesorios… Será del lunes 28 de marzo al viernes 1 de abril. El precio total del curso es de 120 euros. Un solo día, 35. Información e inscripciones: 976-300020 y fitca@fitca.com.

COSTURA

Excursión a Abizanda
Y un plan fuera de Zaragoza que nos gusta mucho: excursión a la Casa de los Títeres de Abizanda. Allí los Titiriteros de Binéfar han programado seis funciones de sus espectáculos más conocidos: ‘El hombre cigüeña’, ‘En la boca del lobo’ y ‘Cómicos de la Legua’. Abrirán de Jueves Santo al Lunes de Pascua. La entrada cuesta 7 euros (6 para grupos y en la web).

El hombre cigüeña

 

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“Las prisas de los adultos no son buenas para el aprendizaje de los niños”

¿A qué edad pueden los niños ir solos al colegio? ¿Y quedarse solos en casa? ¿Ir a comprar o coger el autobús sin sus padres para desplazarse por la ciudad? Le preguntamos a la pedagoga zaragozana Rocío Tapiador, que imparte talleres sobre la autonomía de los niños (en colaboración con el centro Marie Langer). Este lunes 14, a las 16.30, en el colegio Cándido Domingo de Zaragoza.

¿Crees que los niños podrían ser más autónomos de lo que les dejamos?

Más allá de la cuestión individual de cada familia, el crecer de hoy está atravesado por los modos de vida, vidas sin tiempo, con prisas, con dificultad de conciliación de espacios familiares y laborales, el consumismo… Estos modos de vida refuerzan patrones de crianza que aunque normalizados, no siempre son saludables. Por ejemplo, los ritmos que marcan las prisas de la vida adulta suele ser poco favorable para los procesos de aprendizaje del crecer. Pensando en la autonomía, en que hagan cosas por sí mismos/as, a menudo los padres lo hacen por ellos/as por no discutir, porque después me toca ir detrás…

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(Niños que van solos al colegio Sainz de Varanda de Zaragoza, con el programa Camino Escolar)

¿A qué edad pueden ir solos al colegio, y a comprar, y en bus? ¿A qué edad crees que es bueno que tengan móvil ,y cuentas en las redes sociales?

Los padres y madres acuden a los talleres con inquietudes de este tipo y aunque es importante tener referentes, preferimos huir de las recetas. Es importante poder pensar en la autonomía como una capacidad que se construye a lo largo de la vida y nos interesa poner la mirada en la función de los padres, entender el proceso de crecer, pensar en recursos que ayuden a los padres y madres a acompañar el proceso de crecer con seguridad y tranquilidad. Cada niño tiene unas características diferentes y a menudo, el contexto marca las posibilidades, la edad es un elemento más.

Por ejemplo, sabemos que entre uno y dos años, los bebés empiezan a caminar pero no es algo que ocurra de repente. Primero levanta la cabeza, se da la vuelta tumbado, se mantiene sentado, se sostiene de pie con apoyo, se desplaza lateralmente con apoyo, camina cogido de dos manos, después de una, y un día empieza a dar algún pasito solo/a. Cuando hablamos de construir autonomía, es necesario recorrer ese proceso de aprender y desarrollar habilidades como el equilibrio, coordinación motriz…

La función de padres y madres es acompañar ese proceso ofreciendo los apoyos necesarios, “la mano que le ayuda a dar los primeros pasos” o “los brazos que le recogen después del impulso de los primeros pasos” que permitan desarrollar la seguridad, la confianza para hacer cosas por sí mismo/a. Claro, el saber popular nos muestra cómo acompañar a aprender a andar, pero cuando pensamos en otras capacidades como la autonomía, la autoestima… resulta más complejo encontrar referentes.

Por esto, más que responder preguntas nos parece interesante generar espacios de reflexión y formación para pensar juntos/as estrategias y criterios que nos ayuden a acompañar la delicada labor de ayudar a crecer con mayor seguridad y satisfacción.

Antes los niños jugaban más solos en la calle sin la vigilancia de los padres. ¿Por qué crees que ahora se da menos? ¿Hay más peligros ahora? ¿Los padres tienen más miedo? ¿Los niños son más inmaduros?

Es cierto que las ciudades han evolucionado y una de las características es que se han hecho menos humanas, cada vez suena más remota esa generación que jugó en la calle. Tenemos mucha tarea para re-humanizar espacios públicos y programas como el Camino Escolar ofrecen la posibilidad de pensar en ciudades más saludables y actuar de forma organizada y en grupo, que además de ser más agradable suele ser mucho más fructífero.

Aparte de que el medio físico implique más riesgos que antes y tengamos que pensar en cómo solucionarlos, en el proceso de construir autonomía se ponen en juego los vínculos, porque cuando es tu hijo el que va por primera vez solo al cole surgen un montón de dudas: ¿tendrá cuidado al cruzar? ¿llegará tarde? ¿y si discute con los amigos? Es un momento importante y ¡crecen tan rápido!

De nuevo, pensar juntos y actuar en grupo, facilita la búsqueda de recursos y alternativas que hagan posible que las ciudades de hoy no obstaculicen el crecer de los niños y que puedan seguir aprendiendo también en la calle.

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FIMA da entrada a agricultores en miniatura

Comienza FIMA, esa feria que alegra hoteles, restaurantes y hasta las calles de Zaragoza, a la que muchos tienen que acudir por obligación y otros tantos lo hacen por pura devoción. Bien, pues este año hay un aliciente más, y es que la feria ofrece un espacio destinado a los niños (y no es un rincón de bolas). Le han llamado Club Junior FIMA.

Pensado para niños entre los 3  los 10 años, este Club Junior de FIMA ofrece actividades relacionadas con el sector agrícola para que los críos comiencen a acercarse a la agricultura de una forma didáctica y divertida.

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Habrá un taller de psicomotricidad, aventuras con tractores donados por diversa firmas de maquinaria que participan en la feria, pruebas de vialidad, talleres para conocer la agricultura (aprenden a distinguir animales, cultivos, especies…), pintura de caras, juegos malabares, juegos con miniaturas, pinturas, recortables y regalos.

Para todo ello se ha habilitado una carpa climatizada en la Feria de Zaragoza,  en la que los niños se pueden quedar mientras sus padres visitan la feria. El horario es el mismo que el de la feria y el servicio es totalmente gratuito. Todas las actividades están dirigidas y supervisadas por personal cualificado que estará al cuidado de los niños.

 

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Cómo explicar a los niños la guerra de Siria y el drama de los refugiados

“Juan y Ahmed desayunan, estornudan, van al cole, juegan, se bañan, duermen… y así una y otra vez, casi como tú. Pero un día Ahmed no pudo hacerlo. Ese día, unos aviones taparon el sol, y el cielo se oscureció tanto que daban ganas de llorar. Ahmed no pudo ir al cole, porque ya no tiene. Tampoco tiene casa. Aun así, Amed se siente afortunado porque nadie de su familia ha muerto. Pero ahora, si no quieren desaparecer debajo de una lágrima negra, se tienen que ir. Así Ahmed se convierte en un refugiado. Y allí comienza un viaje que le llevará por muchos países hasta encontrar uno donde le quieran, porque Ahmed ya no tiene nada. Es uno de los millones de refugiados que hay en el mundo”.

Así empieza el vídeo-cuento “Un mismo sol para todos”, preparado por el grupo Ayuda a refugiados en Zaragoza, para proyectar en colegios. Este colectivo ha creado un grupo de sensibilización, que desde diciembre está recorriendo colegios, institutos, bibliotecas y asociaciones para explicar la guerra de Siria y el drama de los refugiados.

un mismo sol para todos

“La respuesta ha sido muy positiva. A los niños les interesa mucho el tema, lo ven en la tele, oyen hablar de los refugiados y tienen muchas preguntas. Intentamos explicarles la realidad de manera sencilla, que se pongan en su lugar. Los niños no tienen prejuicios y se ven como iguales. Adaptamos las actividades y las explicaciones a sus edades”, explica Eva Ramos, voluntaria del grupo y madre de dos hijos.

refugiados charla colegio Agustina de Aragón

(Charla en el colegio Agustina de Aragón, por el grupo Ayuda a refugiados en Zaragoza)

El grupo de sensibilización ofrece distintos tipos de charlas: para niños de Primaria o de Secundaria, dentro del horario lectivo o como una actividad extraescolar, con o sin padres, con otras actividades culturales como bailes, talleres de escritura árabe o degustación de tés. El Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI), del Departamento de Educación, lo ha incluido en su catálogo de actividades.

A woman holds a child as she walks with other migrants and refugees after crossing the Macedonian border into Serbia, near the village of Miratovac, on January 29, 2016. More than one million migrants and refugees crossed the Mediterranean Sea to Europe in 2015, nearly half of them Syrians, according to the UN refugee agency, UNHCR. The International Organisation for Migration said las week that 31,000 had arrived in Greece already this year. / AFP / ARMEND NIMANI SERBIA-MACEDONIA-EUROPE-MIGRANTS

Refugiados llegando a Serbia. AFP

“Personalmente, me encanta la experiencia de sensibilizar sobre lo que está pasando en Siria. No quiero que mis hijos vivan en una burbuja”, afirma Eva. Hay imágenes y noticias que le duelen especialmente, como la de que en Europa han desaparecido al menos 10.000 niños refugiados. “Esto podría estar pasando aquí. Nuestros hijos no son diferentes de los niños refugiados. Siento mucha rabia y mucha indignación. Debemos exigir a los políticos que reacciones”, subraya.

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Dinosaurios, aventuras y leones en el centro de Zaragoza

Nunca son suficientes los sitios donde pasar un rato entretenido e instructivo con los niños, y más cuando anochece pronto y sopla el cierzo (aunque este año esté siendo una excepción meteorológica). Así que vamos a compartir un descubrimiento. No es que vayamos a revelar ningún secreto, pero sí fue una sorpresa de lo más estimulante. Me refiero al Museo de Ciencias Naturales del Paraninfo. Yo creía que iba a ser algo más sesudo y dirigido a investigadores, pero resulta que es perfecto para cualquier público curioso y especialmente para los niños.

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La colección Longinos Navas con 7.300 insectos y 400 animales disecados no solo permite viajar en el tiempo a una época en la que ver un león era un acontecimiento que marcaba una vida, sino que hace las delicias de los más pequeños. En especial la leona blanca (que deberían poner un poco más lejos del alcance de las manos, infantiles todo sea dicho).

leona

Gracias a la taxidermia los pequeños visitantes pueden ver con todo detalle cientos de animales. Y la colección de paleontología es todo un lujo, con piezas como el cocodrilo de Ricla, la rana de Riglos, o restos del Arenysaurus, uno de los últimos dinosaurios que poblaron Europa.

El discurso de la exposición explica la evolución de la vida del planeta y cuenta con varios audiovisuales, uno de los que más gusta a los niños es el de una sala que recrea la vida en el mar y gira en torno al fósil del pez placodermo del periodo Devónico. Y es que hace 400 millones de años lo que hoy conocemos como Aragón estaba sumergido en unos mares repletos de vida situados en el hemisferio sur de la Tierra…

Lecciones, aventuras y descubrimientos en el centro de Zaragoza y al alcance de todos.

La entrada es gratuita y el horario de lunes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 21. Los festivos, de 11 a 14. Domingos, cerrado.

También hay visitas guiadas que se pueden reservar en el email museonat@unizar.es o en el teléfono 976 76 20 96, en horario de oficina. Estas visitas son de pago. Horario visitas guiadas:de lunes a viernes a las 11.30, y sábados a las 11 y a las 12.30.

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“Pensando en los niños deberíamos ser muy cautelosos a la hora de plantear la jornada continua”

La psicopedagoga Olga Lázaro respondió a las preguntas de los lectores sobre educación, en un encuentro digital en HERADO.es el pasado 21 de enero.

Más adelante volveremos a plantearle dudas sobre temas relacionados con la educación. Podéis escribirnos a cosasdeninos@heraldo.es.

Aquí os dejamos sus respuestas:

Olga Lázaro chat

Ahora que estamos en pleno proceso de decisión sobre el cambio del horario escolar yo, como padre, intento recabar toda la información posible no sobre qué ganamos o perdemos los padres, o qué ganan o pierden los profesores, o incluso qué ganan o pierden los comercios/bares alrededor de los colegios. A mi esposa y a mi, lo que nos interesa particularmente, y aproximándonos a este tema sin ningún prejuicio o decisión preestablecida, es si el cambio de horarios de clase y de comer tienen alguna influencia sobre el rendimiento escolar de los niños y sobre su propio bienestar. Salvando las diferencias entre un niño u otro, y hablando en términos generales para niños de Infantil-Primaria: ¿Existe esta influencia? ¿En qué sentido? Gracias. (Jesús L.)

Habría que adaptar el horario en función de la edad y de las necesidades de cada uno de los ciclos. El cambio de horario influye en el rendimiento escolar de los niños. Depende de la edad de los hijos, el mes de nacimiento, si es de los pequeños o de los mayores de la clase. Los padres deberían tener claro de qué manera va a repercutir en sus rutinas de cada casa y de cada entorno escolar. Sería muy cautelosa a la hora de plantear la jornada continua, pensando en los niños. Voy a muchas charlas de padres en colegios y sé que es un tema de debate en los colegios. Es importante tener siempre en cuenta al menor, y no nuestras necesidades.

Cuando existen niños en la clase de nuestros hijos que ninguno de sus compañeros desea invitar a su cumpleaños, cómo deberíamos los padres gestionar esta situación para conseguir que nuestro hijo lo invite al suyo? Muchas gracias (Juan).

Hay momentos educativos que son importantes para los padres, en los que podemos ayudar a nuestros hijos a gestionar mejor sus emociones y su relación con los otros. Uno de ellos son los cumpleaños, los individuales o los trimestrales. Ayudar a nuestros hijos a no etiquetar, a no juzgar a sus compañeros por ser distintos. Que puedan ver la parte buena de cada uno de ellos les ayudará a tener unas mejores relaciones sociales a corto y largo plazo. Educar en la empatía, ponerse en el lugar del compañero que no va a ser invitado les ayuda a parar y conocer y gestionar mejor sus sentimientos y sus emociones respecto a sus compañeros. Yo utilizo la técnica de pedirles que digan tres cosas buenas de su compañero y una que les guste menos. Si nuestros hijos son capaces de conocer y ver la parte buena que todos tenemos difícilmente llegaremos a situaciones como las que ahora vemos en prensa, como casos de acoso. Hay niños de 4 o 5 años que no quieren ir al colegio. ¿Por qué? Esto nos debería hacer reflexionar.

¡Hola Olga! A mi hijo le molesta que no le salgan las cosas bien a la primera. Tanto las tareas del cole como cualquier juego o manualidad. Él piensa que le debería salir todo bien, ¿qué debemos hacer? Muchas gracias. (María José)

No deberíamos enseñar a nuestros hijos objetivos por objetivos ni por resultados finales. Deben aprender a disfrutar del camino. A veces no resultan fáciles los caminos, pero suponen retos para ellos. El aprendizaje es un proceso, tanto el curricular como el personal. Debemos darles herramientas para gestionar la frustración.

Pautas para fortalecer el carácter de nuestros hijos y evitar frustración. (Isabel)

La frustración es una emoción tan importante como cualquier otra, todas son buenas y necesarias. Debemos enseñar a nuestros hijos a canalizar la frustración. Es una emoción que aparece a lo largo de nuestras vidas en diferentes etapas. Si de pequeños aprendemos a manejarla, podremos afrontar mejor los vaivenes de la vida. Ahora hay niños muy decepcionados porque quieren todo aquí y ahora. Debemos enseñarles a esperar. El antídoto para la frustración es la paciencia, un hábito en el que ni los adultos ni los niños estamos especializados.

Soy padre de dos hijas de 4 y 7 años de edad y me gustaría preguntarle a la profesora doña Olga Lázaro qué opina sobre la importancia de la educación “no formal” y los beneficios a largo plazo que puede aportar en nuestra sociedad. Un saludo. (Domicio De La Aldea Gasull)

La educación no formal es buena y complementaria a la formal, pero sí está fuera del sistema. Va dirigida tanto a adultos como a niños. Son procesos de aprendizaje, en el que se favorecen en muchos casos el acceso a información y formación de colectivos que no han tenido acceso. Por ejemplo, la Casa de la Mujer, la Universidad Popular o los centros de mayores dan cursos que ayudan a superar dificultades y dar herramientas en función de su motivación. Los campamentos escolares también son un buen ejemplo. Por todo ello creo que nuestra sociedad necesita esa educación no formal.

Soy madre de una niña de 7 años muy apegada a mí. Quiero impulsarla a realizar actividades tipo campamentos porque me parecen muy beneficiosos para su desarrollo social. Sin embargo, me preocupa que pueda sentirse sola al pasar la noche fuera de casa. Me gustaría que me mostrara pautas sobre la edad y forma adecuada de iniciarla. Les agradezco la posibilidad de recibir consejo de una experta de la categoría humana y profesional de Olga Lázaro. (Isabel Lalmolda).

Los campamentos y salidas escolares en los que los niños duermen fuera son beneficiosos. Tu hija, Isabel, solo tiene 7 años. Es importante saber lo que piensa ella. Reconocerá tu miedo, tu inseguridad. En función de cómo los padres lo viven, los hijos lo viven. Tú mejor que nadie conoces las emociones de tu hija y cómo las gestiona cuando no estás. No tengamos prisa en que nuestros hijos puedan ir a esos campamentos. Son buenos siempre que su estado emocional les permita disfrutarlos.

Buenas, mi pregunta es la siguiente: ¿cómo conseguir motivar a un niño en clase, cuando siempre está distraído y parece que no le importa mucho lo que cuenta el profesor? Saludos. (Natalia)

Natalia, mi respuesta va a ser amplia dado que no conocemos la edad de tu hijo. Si está en la etapa de Infantil deberíamos detectar dificultades en el sistema auditivo o visual. Muchas veces pasan desapercibos en el aula, pero impiden que nuestros hijos sigan el ritmo normal de la clase. En cursos superiores debería el profesor conocer el estilo de aprendizaje de tu hijo, si es visual, auditivo o kinestésico (los que necesitan tocar, implicarse de manera tangible). Hay niños que necesitan más tocar, participar para entender. Si es un caso de desmotivación deberíamos encontrar la causa real, desde cuándo, a qué se debe. La desmotivación puede ser síntoma de otros problemas: mala relación con compañeros, con profesores, etc.

Buenos días. No me hago con mi hija de 12 años. Tiene un carácter muy fuerte desde pequeña y a medida que crece es más testaruda y al final se sale siempre con la suya por no discutir más y por no oírla. ¿Cómo tengo que actuar? Es más un problema conmigo, su madre, porque yo también tengo un carácter fuerte. Creo que hay cosas por las que no puedo pasar, pero no consigo imponerme, ni hacer valer con ella mi autoridad como madre. Gracias y un saludo. (IML)

Gracias por la sinceridad de tu pregunta, transmites mucha emoción. A veces cuando nuestros hijos son pequeños utilizamos los padres herramientas como el chantaje, la amenaza, la manipulación, el cachete… Son recursos que a corto plazo pueden dar resultado puntuales, pero cuando nuestros hijos crecen se vuelven en contra de nosotros. Se puede educar sin pegar. Educar a veces significa transformarnos a nosotros mismos. Tal vez tu hija copie un modelo educativo. Si queremos que cambien nuestros hijos, en ocasiones tenemos que transformarnos nosotros. No quedarnos anclados en malo hábitos, sino evolucionar, mejorar. Si lo que hacemos no funciona, cambiémoslo, no repitamos siempre el mismo error.

¿Cómo conseguir que nuestros hijos confíen en sí mismos? ¿Qué hacer para mejorar el comportamiento de nuestros hijos? ¿Cómo influye la edad de los padres en la educación de los hijos? (Isabel)

Confiando nosotros en ellos desde muy pequeños, entendiendo que la educación es un proceso a largo plazo y que el error es parte del proceso, les daremos tiempo para que se conozcan y puedan aceptarse tal como son. Mejorar el comportamiento es confiar en ellos, no focalizar la atención en los errores que cometen, sino ver el porcentaje de cosas diarias que hacen bien. Lo que influye no es la edad cronológica sino la edad emocional de los padres.

Conozco y comparto las teorías que dicen que no hay que castigar ni pegar. Y de veras que lo intento. Pero cuando te llevan al límite, llega un momento en que hay que imponerse de alguna manera. ¿Existe alguna fórmula para lograrlo sin recurrir a ‘lo haces o te doy una torta’? Gracias. (Ana L.)

Gracias, Ana, esta pregunta puede ayudar a muchos padres en tu situación. ¿Cuál es el límite para aguantar? Normalmente nuestros límites están en función de nuestro estado de ánimo y de nuestras habilidades como padres. Nuestra educación debe ser al margen de nuestros problemas profesionales, personales, etc. Hay que mantener en el tiempo los límites. Como hemos contestado previamente, la amenaza, el chantaje, el miedo son herramientas que solo pueden funcionar temporalmente. A veces hablamos y utilizamos los sermones. Debemos tener en cuenta la manera en que hablamos y nos dirigimos a nuestros hijos, siempre desde el respeto, para que estas charlas sean efectivas a corto, medio y largo plazo.

Tengo un niño adoptado con baja autoestima y una necesidad compulsiva de ser aceptado. ¿Cómo se puede gestionar esto para que en la adolescencia no acabe siendo un problema grave? Gracias. (Luis Gálvez)

Gracias, Luis, no sabemos la edad de tu hijo ni cuánto tiempo lleva en vuestra casa. Hay que ayudar a regular sus emociones, ajustar nuestras expectativas y darles tiempo para que confíen y se sientan seguros en nuestro hogar. Luis siembra, nutre y recogerás. Una frase que me gusta mucho, de María Montessori: “Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja entonces de buscar la aprobación de los adultos a cada paso”. Lo que une y mantiene a la familia es el amor incondicional.

Un niño pequeño es pequeño pero no tonto. Le quedan cosas por aprender pero hay muchas que sabe y los adultos nunca llegamos a saber todo lo que saben. Hoy en día nos enfrentamos a situaciones injustas contra las que no podemos luchar. Me gustaría tener idea de cómo hacerle entender a un niño de cinco años que hay adultos que no obran bien (por ejemplo padres que dan indicaciones erróneas a sus hijos) y que nosotros debemos responder actuando correctamente y que no podemos meternos en sus actuaciones. Además, un niño sensible, que en apariencia no lo es tanto, con gran corazón y generosidad. Ante distintas situaciones que se viven en el día a día me planteo: ¿debo educarle con los valores en los que yo creo o para que le vaya bien en esta sociedad? Afortunadamente estoy segura de que debo educarle con valores, la pregunta es: ¿Cómo inculcarle esos valores y al mismo tiempo ayudarle/educarle a no sufrir constantemente por las injusticias? Gracias. (Susana)

Hay que educar siempre desde los valores universales como tolerancia, solidaridad, generosidad… Y, sobre todo, no educar a nuestros hijos en el juicio hacia los demás y hacia nosotros mismos. Hay que procurar que los niños se sientan aceptados en casa y les podamos dar herramientas sin juicios para enfrentarse a las diferentes situaciones que se le presentan en su día a día. Tenemos que conocer las debilidades de nuestros hijos y ayudarles a mejorarlas.

Hola, buenos días. Mi hija va a cumplir 2 años. Ha sido una niña muy cuidada y mimada porque de bebe tuvo problemas de salud. En septiembre comenzó la guardería y le costó mes y medio adaptarse y su rechazo a ir era el vómito. Después de la Inmaculada hasta Reyes ha estado en casa por prescripción médica ya que cogió bronquitis y demás, y se quedó muy floja. Lleva la niña como un par de meses que le ha cambiado el carácter por completo. Solo quiere estar con su madre (conmigo) y a los demás no los quiere, les pega y les dice de todo. Estoy ya desesperada. La niña era antes muy afable y calmada. Un saludo. (Verónica)

Verónica, entiendo perfectamente tu estado de ánimo. Vives un momento importante para tu hija y para ti. Es cierto que hay que tratarlo con la máxima prudencia y calidez por tu parte. En este momento tu hija te necesita, ha pasado una mala experiencia y siente desconfianza por el mundo exterior. Recuperar esa confianza va a ser un trabajo largo pero en el que no puedes desistir. Y siempre acompáñale desde el amor, la comprensión y el tiempo necesario. Es importante que le transmitas confianza y tranquilidad.

¿Tiene algún significado que un niño se coma las uñas? ¿Es una llamada de atención, una manera de sacar estrés? En el caso de mi hijo empezó a hacerlo cuando le retiramos el chupete, ¿puede ir asociado a ello? También me gustaría saber cómo se puede conseguir que los niños estén sentados a la mesa a comer. Por los horarios laborales de lunes a viernes, la cena es la única comida que podemos compartir, así que intentamos sentarnos los 4 a la mesa sin TV por supuesto y que sea este un momento de comunicación del día. (Sonia y Familia)

Tu hijo está pasando por una situación que le genera estrés, como pudo ser la retirada del chupete. Es un síntoma de que nuestro hijo cuando proponemos avanzar en sus etapas tempranas las vive con estrés. Te recomiendo paciencia y rebajar ambientes estresantes para él.

Que nuestros hijos permanezcan sentados en la mesa es un hábito que debemos conseguir a medio plazo, no inmediatamente. Si acompañamos esos tiempos con una conversación fructífera, familiar y constructiva, será más fácil conseguirlo.

Gracias a todos los que habéis participado. Todas y cada una de las preguntas nos han enriquecido a las personas que puedan leernos. Os deseo que disfrutéis con vuestros hijos y sigamos aprendiendo juntos. Un saludo.

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Opciones para padres que trabajan esta Navidad

Son 19 días de vacaciones los que disfrutarán los niños estas navidades. No es fácil que los padres que trabajan consigan reunir tal cantidad de jornadas libres para acompañarles. Así que muchos tienen que buscar recursos, pasando por caja, claro está, para estos días. Si aún no ha encontrado algo que le convenza, ahí van algunas ideas.

El laboratorio del chef  es un campamento urbano de cocina y ciencia, que se celebra en el Centro Joaquín Roncal los días 28, 29 y 30 de diciembre 2015 y 4, 5, 7 y 8 de enero 2016. Está organizado por Esciencia y se dirige a chicos y chicas de 10 a 16 años. La propuesta es una combinación de cocina y ciencia.

Se puede participar por días sueltos (35 euros por participante) o bien eligiendo un pack de tres o cuatro días:

  • Pack Navidad (28, 29 y 30 de diciembre) 95 € por participante.
  • Pack Año Nuevo (4, 5, 7 y 8 de enero) 120€ por participante.

.El precio incluye materiales, actividades, salidas, seguro….

campa

Los inventores del Arte,  en el Museo Pablo Serrano, con actividades relacionadas con el arte y la ciencia para niños de edades comprendidas entre los 6 y 12 años. Con sesiones de secretos científicos de la Navidad, villancicos, navidades matemáticas, viajes en el tiempo…

Hay opciones de días sueltos (35 euros, que incluyen almuerzo, comida y servicio de madrugadores; 31 euros, sin comida). O se puede contratar en pack navidad (28, 29 y 30 de diciembre, 100 euros con comida) o pack Año Nuevo (4, 5, 7 y 8 de enero, 120 euros con comida). El horario es de 8 a 16.

 

Y en Huesca, superhéroes y astronautas

Esciencia organiza también el campamento Superhéroes científicos en Huesca, en el Centro Ibercaja Huesca palacio Villahermosa durante el período de ocio escolar los días 28, 29, 30 de diciembre y  7, 8 de enero. Hay descuentos para clientes ibercaja.

Además, el 28, 29 y 30 de diciembre, el Planetario de Huesca abre su Academia de astronautas. De 9.00 a 13.00, 40 euros los tres días, 13 euros los días sueltos. Con taller de cohetes, de trajes espaciales, sesiones sobre las constelaciones, inglés, etc.

astronauta

Para aprender inglés…

Kids&Us propone las Fun Weeks de Navidad. Una ocasión para que los niños puedan preparar regalos, viajar hasta el Polo Norte y el Polo Sur y muchas otras actividades, todas ellas en inglés, por supuesto. Dirigidas para niños y niñas de 3 a 10 años.

Se celebrarán del 28 al 31 de diciembre y del 4 al 8 de enero (excepto el día 6), de 9 a 13. Consultar precios directamente con la empresa.

Y para hacer deporte…

El centro deportivo ACB Aviva también ha programado su campamento navideño. De 9 a 13, con opción de madrugadores, a las 8.30. Los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre, y el 4 y 5 de enero. Los días sueltos salen a 15 euros, 81 euros la ludoteca navideña completa.

Con zumba, natación, padel, excursiones, aquagym…

 

 

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