¿Es bueno que los niños hagan deberes en verano?

Se acabó el cole. El viernes los chicos llevaron a casa los libros, carpetas y trabajos de todo el curso. ¿Y ahora qué? ¿Hay que guardar los libros hasta septiembre o es conveniente mantener los hábitos de estudio y trabajo durante las vacaciones de verano?

Los deberes (en invierno o en verano) son un asunto polémico, con defensores y detractores a ultranza. “Las tareas son el principal y mayor extinguidor de la curiosidad infantil. Los deberes no proporcionan ningún beneficio académico para los alumnos de Primaria y existen serias dudas sobre si son recomendables para los estudiantes de Secundaria”, asegura Alfie Kohn, autor del libro “El mito de los deberes. ¿Por qué son perjudiciales para el aprendizaje y la convivencia?” (Ed. Kaleida), que acaba de presentarse en Madrid. Kohn es un educador norteamericano y autor de varios libros muy críticos con los deberes y el sistema tradicional de educación.

Le preguntamos a un educador cercano: Antonio Reloba, educador social, experto en inteligencia emocional y miembro de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. “El descanso en verano es necesario. Que los niños y niñas tengan esa desconexión estival con respecto a las tareas escolares también es bueno. Lo que tenemos que conseguir es que los hábitos de estudio y lectura no caigan en el olvido en los casi tres meses de verano. La concentración es un hábito que hay que entrenar”, afirma Antonio Reloba.

¿Cómo? ¿Cuánto? “Para mí lo importante sería el mantenimiento de las dos grandes tares. Una, realizar ejercicios tipo cuadernos de verano a través de juego. Existe una gran oferta para todas las edades. Un poquito todos los días y planteado de forma lúdica les ayudará en el comienzo del próximo curso. Y segundo, es muy importante fomentar la lectura. Les ayuda a concentrarse, a desarrollar la imaginación, a mejorar su comprensión lectora tan necesaria para todas las materias, a aprender vocabulario”, explica.

Vamos a una librería. “Los libros de vacaciones se venden bien desde hace años, sobre todo para niños de Primaria. Depende mucho de las recomendaciones que haga el profesor. Muchas editoriales tienen materiales para el verano. Hay desde 2 años hasta Secundaria. El precio medio de un cuaderno de vacaciones es de 11 o 12 euros, cuenta Marta Ovejero, de la librería Maymo, en Zaragoza.

Cuadernos de vacaciones¿Qué opináis? ¿Vuestros hijos hacen deberes en vacaciones? ¿Qué tipo de actividades?

Esta entrada fue publicada en Educación, Viajes y vacaciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Es bueno que los niños hagan deberes en verano?

  1. Elena-Z dijo:

    A mi hija en el cole (ha acabado segundo de primaria) no le imponen deberes, como me pasaba a mí. Le aconsejan ciertas lecturas, cierto tipo de ejercicios… Voy a intentar que se lea un libro, el que ella quiera, me da igual que sea de estos de moda de “monstruas” o un clásico para niños. Lo que quiero es que lea y coja gusto a la lectura, asi que le voy a dejar que elija. Y también voy a intentar que dos o tres veces a la semana dedique un ratito a recordar las multiplicaciones, que han sido el “plato fuerte” de las mates este año, y la base para las divisiones del próximo.
    Pero sin agobios ni horarios…

    En cuanto a los libros de vacaciones… en mis tiempos lo pensaba y ahora más… son una tomadura de pelo. Poco contenido y excesivamente caros.

  2. silberio dijo:

    Mi propia experiencia es que cuando acabe 6º de EGB por propia iniciativa, me aburría mucho porque tenía una pierna escayolada, cogí el cuaderno de vacaciones de mi primo y estuve unas cuantas tardes jugando con él, no se puede decir que estudiara; al comenzar 7º no me sonaba a chino los recordatorios que daban los profesores, ese primer impulso hizo que séptimo fuera el curso que sacara mejores notas. El verano siguiente como no me rompí la pierna no abrí ningún libro y en 8º mis notas fueron iguales de vulgares que en 5º y 6º

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *