Consejos de seguridad para piscinas

Unos treinta niños mueren cada verano ahogados en España, la mayoría en piscinas, según datos del  INE. Hace unos días murió ahogado un niño de 3 años en una piscina particular de Murcia. El verano pasado falleció por ahogamiento un niño de 4 en la piscina municipal de Borja. Son de esas noticias que nos gustaría no tener que contar.

Hemos hablado con el presidente de la Federación Aragonesa de Socorrismo, Franciso Javier Sanz, para recordar unos consejos básicos de seguridad en las piscinas.

“El principal consejo es que los padres estén cerca. Los padres deberían tener muy claro que deben vigilar a sus hijos en la piscina, que no se fíen de flotadores o manguitos, y que no se confíen por que haya un socorrista cerca. Muchas veces vemos casos de padres que les dicen a sus hijos que se bañen cerca del socorrista y ellos se van a tomar el sol o al bar. Hay que extremar la precaución en las piscinas particulares. El 80% de los ahogamientos se producen en piscinas privadas sin socorrista ni vigilancia”, señala Francisco Javier Sanz.

piscina niños mestre zaragoza

Cuidado con flotadores, manguitos y churros
El presidente de la Federación Aragonesa de Socorrismo recuerda que churros, manguitos y flotadores son juegos, pero no 100% seguros. “El flotador es el elemento menos seguro de los tres, porque se puede dar la vuelta y el niño se puede quedar atrapado. Los manguitos sirven para jugar, pero siempre bajo vigilancia de un adulto. Y los churros son un buen elemento para la enseñanza de la natación”, afirma Sanz.

La normativa de las piscinas municipales de Zaragoza es muy clara la respecto: considera que manguitos y flotadores son juguetes. Por cuestiones de seguridad sólo se permite su uso dónde el niño hace pie y bajo la vigilancia de un adulto. Así que sólo se pueden usar en las piscinas infantiles, aunque algunos padres consideren que esta norma no tiene mucho sentido. Sí que se permite el uso de churros y tablas para niños en la piscina de adultos “porque se consideran elementos de aprendizaje”.

Corte de digestión
Todos hemos oído de pequeños eso de que hay que esperar dos horas para hacer la digestión antes de volver al agua (y seguro que todos hemos incumplido la norma alguna vez). “Lo de las dos horas es un mito. No es necesario esperar tanto tiempo para bañarse. Pero sí es muy importante entrar en el agua de forma gradual, tanto si se ha comido como si no, para evitar los cambios bruscos de temperatura. Es recomendable mojarse primero las muñecas, los pies, la cabeza, la tripa y entrar poco a poco. El corte de digestión se produce cuando hay un contraste muy brusco entre el cuerpo caliente y el frío del agua. Puede provocar vómitos y hasta pérdida del sentido”, explica Javier Sanz.

Tormentas
Otro consejo para pasar un buen rato sin riesgo en la piscina es estar atento a las tormentas. “Cuando hay una tormenta es necesario salir del agua. Las tormentas pueden ir acompañadas de rayos y el agua es transmisora de la electricidad. Si cae un rayo en una piscina con gente, puede ser muy peligroso y provocar graves daños. Por eso los socorristas obligan a los bañistas a salir del agua”, señala.

Para más información o para aquellos interesados en formarse como socorristas, se puede consultar la web de la Federación Aragonesa de Socorrismo.

Esta entrada fue publicada en Ocio y tiempo libre, Viajes y vacaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Consejos de seguridad para piscinas

  1. utebo dijo:

    Que les expliquen eso en la piscina de utebo. No se puede entrar absolutamente nada que no sean manguitos. La explicacion: churros , chalecos, tablas… son de aprendizaje y la piscina descubierta es de recreo. Lo mejor a la cubierta tampoco. Solo unas cutretablas que te prestan. El resto de elementos solo sinpagas cursiĺlo con la entrada no. Alguien lo entiende?

    • Rebeca dijo:

      Utebo, es que la piscina de allí es una piscina privada y de ahí que aplique sus normas. Lo primero de todo es eso, si hay normas, hay que acatar, si no, pues habrá que ir a otra piscina.

      En cuanto a los manguitos, me parece el elemento de flotación más falso del mundo, porque engañan al niño, haciendo creer que saben nadar. También provoca descuidos del padre y la madre (el niño va con los brazos sujetos, yo me voy al bar).

      El churro y la tabla son elementos de aprendizaje, correcto, pero no entiendo que no lo permitan, pues en son elementos que no dañan a los demás usuarios. Además, lo bueno que tiene, es que si al niño se le escapa, el niño se va para el fondo y por eso papá o mamá tiene que estar con 1000 ojos y no se pueden ir al bar.

      • Giovanna dijo:

        Pues asi es inexplicable yo pague un curso de natacion a mmi hija de tres años donde le enseñaron con churro y tabla y de que me vale si ahora no puede usarlo? Los manguitos ni ver le gustan…

  2. squirtle dijo:

    las piscinas de utebo no pertenecen a las municipales de Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *