Tres recetas de aperitivos fáciles y divertidos para hacer con niños estas vacaciones

Todavía quedan días de vacaciones escolares y a veces el tiempo no acompaña para hacer grandes planes. Una tarde en la cocina es una opción fácil y socorrida si uno sabe qué hacer. Le hemos pedido a nuestra compañera Paola Berné algunas ideas y nos ha dado estas sugerencias y buenos consejos:

Las vacaciones de Navidad son un buen momento para disfrutar y pasar más tiempo en familia con los niños. “Una buena oportunidad para que muchos padres se relacionen de otra manera con sus hijos es a través de los alimentos”, señala la coach nutricional Asun Armas Prado, quien anima a padres e hijos a aprovechar este periodo vacacional para “realizar recetas sencillas juntos” que permitan a los peques de la casa “ir desarrollando su creatividad haciendo platos divertidos”.

En este sentido, si se quiere involucrar a los niños en la preparación de los menús navideños, una buena idea es que participen ellos mismos en la elaboración de los aperitivos y entrantes: platos sencillos que no requieren mayores complicaciones en la cocina, pero que sin duda alguna contribuyen a que los peques de la casa vayan desarrollando sus habilidades culinarias y se muestren más dispuestos a probar lo que ellos mismos han preparado.  Así pues, según explica esta nutricionista: “Cuanto más natural sea la relación que desde muy pequeños se establece con los alimentos y las comidas, más fácil es que los niños acepten de forma sencilla nuevos alimentos, llegando a ser unos buenos comedores en el futuro”.

Estas son algunas recetas navideñas fáciles y divertidas para hacer con niños en estas fechas


IMG_3561

1) Canapés navideños con pan de molde:

– Ingredientes:

  • Pan de molde
  • Mantequilla
  • Jamón de york o pechuga de pavo
  • Queso azul
  • Salmón ahumado
  • Pimientos del piquillo (en tiras)
  • Pasas
  • Nueces

Preparación:

  1. Hacer cuatro canapés por cada rebanada de pan de molde. Si este es con corteza, quitarle los lados previamente.
  2. Para los canapés de jamón de york y salmón ahumado: untar con mantequilla los trozos de pan de molde que hemos cortado en el paso anterior (a modo de biscotes).
  3. Cortar en cuadraditos de similar tamaño el salmón ahumado y los filetes de jamón de york(o pechuga de pavo) y montarlos encima de las rebanadas. Para decorar, en el caso de los canapés de salmón: añadir huevo duro rallado o un poco de queso rallado por encima. En el caso de los canapés de jamón de york: añadir unas finas tiras de pimientos del piquillo para decorar.
  4. Para los canapés de queso azul: podemos derretir previamente un trozo de cuña de queso azul (de forma que pueda extenderse fácilmente) o bien comprar directamente una tarrina de queso azul para untar. En la mitad de ellos colocaremos encima una pasa; y en la otra mitad, una nuez.

Para emplatar, podemos servirnos de una fuente blanca o utilizar una bandeja con motivos navideños y colocar los canapés ordenados por sabores en cuatro filas (de forma que contrasten y den colorido sobre el fondo).

 

 

IMG_3610

2) Tomatitos rellenos de atún y queso de rulo de cabra:

Ingredientes:

  • Tomates de colgar (esta variedad utilizada para untar el pan es la idónea para preparar esta receta, dado el tamaño de los ejemplares).
  • 200 gramos de queso de rulo de cabra (una barra aproximadamente por cada seis unidades)
  • Dos latas de atún (por cada seis unidades)
  • Aceitunas verdes (sin hueso)

Preparación:

  1. Lavar los tomates y cortar cada uno en dos mitades de similar tamaño.
  2. Vaciar con ayuda de un cuchillo cada mitad (con sumo cuidado de no romperlos). Una vez listos, ponedlos unos minutos boca abajo hasta que terminen de escurrir el caldo. (Para no desaprovecharlo, este se puede guardar en una tacita y usarlo posteriormente para untar pan).
    3. Con una cuchara, rellenar cada mitad con atún (bien prensado para que no escurran a la hora de montarlos).
  3. Colocar una rodaja de queso de rulo de cabra entre ambas mitades rellenas de atún.
  4. Pinchar un palillo en cada unidad y “coronar” los tomatitos rellenos con una oliva verde.

 

IMG_3646

3) Quesitos con forma de reno:

Ingredientes:

  • Una caja de quesitos
  • Galletitas saladas con forma de ‘pretzel’
  • Olivas verdes rellenas de pimiento rojo
  • Pasas

Preparación:

  1. Desenvolver seis quesitos y colocarlos en una bandeja.
  2. Trocear varias pasas para hacer los ojos y, antes de colocarlos, darles forma redondeada.
  3. Partir varias olivas por la mitad y utilizar la mitad superior de estas para hacer la nariz del reno.
  4. Hundir levemente sobre la superficie del quesito las galletitas saladas (pretzel) –en las dos esquinas superiores– para simular los cuernos del reno.


Estas son solo algunas propuestas sencillas para ir poniendo en práctica estos días con los peques de la casa, pero las opciones son muchas. En cualquier caso, la coach nutricional Asun Armas Prado aconseja “reservar los dulces para los días festivos y tomar poca cantidad de estos” además de plantear las comidas como un “acto social para disfrutar de la familia, charlar, reírse y favorecer la comunicación con los hijos”.

Esta entrada fue publicada en Educación, Familia, Ocio y tiempo libre, Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *