No me apuntes con tu dedo

Generando vibraciones negativas:

Los ‘apéndices’ del cuerpo humano se dividen en superiores e inferiores. A saber, los dedos, la nariz, las orejas y el sexual solo en los hombres y muy manifiesto, en la época de apareamiento, en los pavos. Del apéndice sexual y el de nariz corren “peligro” según donde “se metan”. Recordemos los famosos dichos ‘darse de narices, estar hasta las narices, meter las narices, tocarse las narices, no ver más allá de las narices o por narices’. Igual sucede con el apéndice sexual, se puede dar el… se puede estar hasta él… se puede meter el… te puedes tocar el… no ver más allá que el… o hacerlo por “narices”. Todas y cada una de las acciones pueden derivar en numerosos resultados. Los dedos no están exentos en producir “daños colaterales”.

Dejado el pecho materno se pasa al chupete y hurtado éste “al descuido”  muchos bebés optan por chuparse el dedo como aburrimiento, inseguridad o ansiedad. Pequeño problema que, más tarde o más temprano, tiene fácil solución. Ya vemos como desde pequeños este apéndice comienza a tener su importancia. Pero en la medida que vamos creciendo, también van creciendo los apéndices y sus efectos en el medio.

Poco a poco nuestros dedos se transforman en una herramienta expresiva de primer orden. Dependiendo de su movimiento en el espacio, su firmeza o finura, podemos hacer llegar a los demás nuestros sentimientos más íntimos. Una sutil observación del ‘juego plástico’ de una mano, nos descubrirá la verdadera personalidad y hasta los fines ocultos de un individuo. Nuestros dedos se entrelazan, se acarician y hasta se golpean. Sufren los avatares de la vida del que los lleva y traducen, con sus marcas, arrugas y deformidades el Karma y experiencias de cada persona.

Y para experiencia la del matrimonio, por lo menos para algunos. En plena ceremonia nupcial cobra nuevamente importancia la presencia del dedo anular, cuarto dedo donde colocamos el anillo de compromiso como símbolo de unión “eterna”. De hecho existe una leyenda china que ejemplifica el valor simbológico de cada dedo y en especial el anular. No hace falta recurrir a Confucio, la extensa historia de China a nivel de símbolos es muy amplia y prolífica. Ellos asocian a cada dedo con una personalidad, los pulgares representan a los padres, los indices a tus hermanos y amigos, el dedo medio eres tú mismo, el anular o cuarto dedo representa a la pareja y el dedo meñique a los hijos. Si juntamos nuestras manos, palma con palma y luego unimos los dedos medio de forma que queden nudillo con nudillo como indica la imagen, al separar de forma paralela tus pulgares (que son los que representan a tus padres) verás que se abren con facilidad ya que ellos no están destinados a vivir contigo hasta el día de tu muerte. Si los volvemos a unir y ahora separamos los dedos indice (que representan a tus hermanos y amigos) veremos que también se abren, ellos también se van ya que por ley de vida tendrán destinos distintos. Si ahora separamos los meñiques (que simbolizan a tus hijos) estos también se abren ya que los hijos crecen y cuando ya no te necesitan, se van haciendo su propia vida. Únelos  de nuevo y ahora intenta separar tus dedos anulares (los que representan a tu pareja) verás que no podrás separarlos. Eso se debe, según los chinos, a que la pareja está destinada a estar unida hasta el último día de su vida. De ahí que en ese dedo se coloque el anillo de compromiso, cerrando el círculo emocional.

Pero bien sabemos que las cosas no siempre salen como es nuestro deseo. Ahí aparece el dedo indice marcando en este caso la negación de algo y creando, con su movimiento, una especie de acción hipnótica en nuestros sentidos. Se parece a una espada que corta nuestra ilusión o deseo. Como toda ‘terminación nerviosa’ de nuestro cuerpo, parece emitir una energía de choque que termina frustrando al contrario. Por lo general su efecto es mayor que el de una palabra y quienes lo usan en exceso, terminan alejándose del contacto con los demás.

Ni que hablar cuando el dedo indice se pone firme y se dirige como un misil al entrecejo de alguien. En esa acción estamos canalizando toda nuestra energía, a veces de ira, como queriendo perforar a la otra persona. Inconscientemente queremos hacer llegar nuestro poder o deseo de dominio, como si un arma láser fuese parte anatómica del cuerpo.

‘Qué mayor desprecio que no hacer aprecio’ versa el refrán. Pero cuando somos presa de un fanatismo incontrolado, ahí están nuestros apéndices  para dar cuenta de ello. Su acción nos hace sentir poderosos, como si toda la fuerza del universo nos acompañara en ese momento. Aunque pueda parecer una respuesta instintiva, en la historia no son pocos los “humanos” que se sintieron poseedores de una “virtud divina” por la cual ejercían su derecho de matar, a la sola acción giratoria de su dedo pulgar. Así como acostumbrados estamos a usar la anglosajona costumbre de indicar ‘que todo está OK’ manteniendo el dedo pulgar hacia arriba, luego de que los gladiadores romanos saludaran al césar, con su habitual <Ave, Caesar, morituri te salutant> y completaran su “faena” esperaban el gesto utilizado por las multitudes de la Antigua Roma, para sentenciar al gladiador derrotado. En este caso, con el pulgar hacia abajo.

Los dedos en el Arte:

No podía faltar la importancia de los dedos en la expresión artística. Aquí vemos la ‘Creación de Adán’ de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, poniendo total énfasis en el contacto de los correspondientes dedos indice. Aparente puente entre lo Divino y lo Terrenal. Pero aún el Arte nos guarda otros misterios e incógnitas. Como rompiendo con los cánones estéticos nos encontramos con unas maravillosas pinturas que, a través de mostrar unas “anomalías” físicas en los dedos, lanzan según los expertos un mensaje trascendente. En el óleo sobre lienzo ‘La Madonna de San Sixto’ de Rafael (1516) el pintor pone seis dedos en la mano derecha del Papa Sixto IV. En esa época se consideraba que la persona que tuviese ‘séis dedos’ era portadora de la capacidad de leer los sueños y la facultad de la Psicometría (poder de saber cosas tocando objetos o personas).

Ampliación Madonna Sixtina

El nombre San Sixto, Papa que figura en el lienzo, procede de la palabra latina que significa ‘seis’ o ‘sexto’ y en el lienzo aparecen un total de seis figuras. También Rafael pintó seis dedos, pero en este caso en el pié izquierdo de San José en otra de sus obras ‘Los desposorios de la Virgen’. Tuviesen o no razón con el significado de tener seis dedos, hoy dicha “anomalía” se manifiesta en algunos humanos. Aunque parezca mentira, el fenómeno es más habitual de lo que parece. Según dicen los científicos se produce en la gestación múltiple, cuando un embrión absorbe al otro o en casos de endogamia. Pero ello no es significativo de poseer dotes de clarividencia o paranormales.

Si nos alejamos más en la historia hallamos los siguientes pasajes bíblicos que vuelven a poner énfasis en el dedo indice, en este caso, en el ‘dedo de Dios’ (Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escrita con ‘el dedo de Dios’. Exodo 31:18). (y me dio Jehová las dos tablas de piedra escritas con el ‘dedo de Dios’… Deuteronomio 9:10).

Y volviendo a algo más terrenal, de andar por casa, no podemos olvidar cómo “jugamos” con los dedos para protegernos de situaciones difíciles o maleficios. El ‘cruzar los dedos’  es costumbre en muchos pueblos del planeta, nos aporta una sensación de seguridad y dicen que corta las malas influencias de otras personas. En este caso son el dedo corazón y el indice nuevamente que dicen nos protegen conjurando la mala suerte o potenciando nuestros deseos.

Desde la antigüedad también nos llega un conocimiento astrológico que se sigue utilizando como método de análisis con gran acierto. Se le llama ‘Dedo de Dios’ y se compone por una particular posición planetaria en el momento de nacimiento. Ésta hace que el individuo no escape en absoluto a las predicciones que indica dicha posición y que serán el resultado de lo que indiquen la naturaleza de los Planetas implicados. Es una posición determinista a la que poco o nada puede hacer la voluntad.

Dedos de más a dedos de menos:

Realmente ¿le damos utilidad a todos los dedos de nuestras manos?. Si partimos de la base que ‘ todo músculo que no se usa se atrofia ‘ la forma de vida actual puede que nos lleve poco a poco, a prescindir de alguno de ellos. Si antes le daban importancia al tener demás ¿qué pasaría ahora teniendo de menos?

Los famosos personajes de ‘Los Simpson’ con sus cuatro dedos, han revolucionado el concepto del humor y siguen ganando fans en todo el mundo, con sus graciosas, pintorescas y críticas aventuras. Será acaso que ¿sólo con cuatro dedos, analógicos a los ‘Cuatro Elementos’ de la Naturaleza, iríamos más que sobrados?… Hasta los “escurridizos” extraterrestres se nos presentan con manos de cuatro dedos. ¡Y vaya si han viajado y recorrido lugares!…

De momento nos tenemos que contentar con cinco en cada mano y darles su ‘trabajo’ correspondiente. Eso sí, como marcan las reglas de convivencia y educación No me apuntes con tu dedo ‘ si lo haces, recuerda que hay ‘tres’ apuntándote a ti.


Sin acritud ni deseo de ‘ meter el dedo ‘ en la llaga, os deseo FELICES PESADILLAS !!!

Esta entrada fue publicada en Historia Comparada. Guarda el enlace permanente.

103 respuestas a No me apuntes con tu dedo

  1. Carmen dijo:

    ¡Hola, Carlos!

    De nuevo un artículo interesante y entretenido, con contenidos que no siempre conocemos. Las manos, en su conjunto, hablan; y los dedos también, aunque no siempre les prestamos atención… salvo en algunos casos de mala educación, y que dicen mucho de quien recurre a esa manera de comunicarse con los demás. Bueno, también están los que los utilizan de manera más positiva y esos sí despiertan una amplia sonrisa y agradecimiento.

    ¡Que tus pesadillas también sean felices!

    Abrazos,
    Carmen

  2. Lolin dijo:

    Me ha encantado …..Gracias!!!

  3. Pilar dijo:

    Muchas gracias. Me ha gustado mucho.
    “Cuando un dedo apunta al cielo, el tonto mira el dedo”.
    Un abrazo,
    Pilar

  4. Concepción dijo:

    Hola Carlos, sigo tus artículos con mucho interés. Éste último es realmente interesante y deberíamos leerlo con detenimiento, a veces nos pasa desapercibidos los actos que realizamos con nuestras manos. A partir de ahora me fijaré más. Un abrazo.

  5. Motivador el recorrido que has hecho a lo largo de distintas épocas. Invita a continuar leyendo.
    Las manos y los dedos son muy importantes en la comunicación humana pero está muy bien reflexionar el uso que les damos a ellos.
    A veces necesitamos muchas manos : ” estoy hasta las manos” cuando estamos con mucho trabajo. Nunca se me había ocurrido pensar que me vendría muy bien un dedo de más o saber usar mis dedos mejor para arreglármelas con cuatro.
    ( voy atrasada con el blog , pero ya alcanzare las otras entregas)
    Todavía desde Perú, un gran abrazo.
    Lily

    • bogdanich dijo:

      Muchísimas gracias por tu amable comentario. Te envío un afectuoso saludo con mis ‘cinco dedos’ de cada mano para que te encuentres muy bien en esas tierras peruanas. Un abrazo.

  6. Serita Stenn dijo:

    Ganz tolles Blog! Weiter so, ich komme bestimmt nochmal bei Dir vorbei.

  7. Das Themengebiet interessiert mich sehr, kannst Du evtl. etwas detaillierter ausführen, wie ich an mehr Hintergrundinfos zu dem Thema kommen kann?

    • bogdanich dijo:

      In zukünftigen Artikeln werden wir erweitern das Thema. Vielen Dank für Ihren Kommentar. Grüße.

  8. csl computer dijo:

    This really answered my downside, thank you!

  9. Can I just say what a aid to search out someone who truly knows what theyre speaking about on the internet. You undoubtedly know the way to bring a difficulty to gentle and make it important. More folks must read this and perceive this side of the story. I cant believe youre no more widespread because you definitely have the gift.

  10. hilfe am pc dijo:

    you have an excellent weblog here! would you wish to make some invite posts on my blog?

  11. Ganz tolles Blog! Weiter so, ich schaue bestimmt öfter hier vorbei.

  12. martindelamota dijo:

    Hola Carlos:
    Muy interesante tu artículo.Resulta entretenido y nos proporciona información muy curiosa que,al menos yo,no conocía.Un abrazo

  13. Dieses Thema interessiert mich sehr, kannst Du eventuell etwas detaillierter erläutern, wie man zu weiteren Infos über das Thema gelangen kann?

  14. Huhu, toller Artikel. Ich liebe dieses Themengebiet und warte gespannt auf mehr Beiträge dieser Art.

  15. mapimapi dijo:

    Estimado Carlos Bog: He reducido tu nombre y espero que me lo permitas, con un toque de humor dada la lectura de tus artículos. Demás está decir que todos son excelentes, bien pensados y expresados… Te envío un abrazo desde acá, lejos de allá, casi al borde del fin del mundo, en Mendoza, Rep Argentina….
    Mapi

    • bogdanich dijo:

      Estimada amiga, es para mí una gran alegría recibir tu amable comentario desde ese sitio tan precioso de Argentina. Quien lo conozca sabe muy bien que no es el borde del fin del mundo, yo le llamaría el inicio del Paraíso. Un afectuoso saludo para tí y para toda la gran y buena gente mendocina que conocí. Gracias por seguirme y espero te sigan gustando los futuros artículos. Dentro de poco publicaré uno con una impresionante experiencia Ovni vivida en tu hermosa tierra. Hasta pronto.

      • mapimapi dijo:

        Sí, quiero que lo expongas porque por fin quiero enterarme que los OVNIS también vinieron por acá, porque siempre es en EEUU, siempre son ellos y acá…¿pa’ cuándo?. Sí, contala….estoy ansiosa para ver esto…
        Un abrazo
        Mapi

  16. Toller Post! Ich bin ganz gespannt auf weitere Beiträge dieser Art.

  17. bogdanich dijo:

    In den kommenden Tagen werde ich mehr schreiben Artikel. Vielen Dank für Ihren Kommentar.

  18. Ganz toller Artikel. Ich bin ganz gespannt auf weitere Artikel zu dem Thema.

  19. android apps dijo:

    I agree with your No me apuntes con tu dedo | Cuarta Dimension, excellent post.

  20. Dieses Themengebiet finde ich sehr interessant, kannst Du evtl. etwas detaillierter beschreiben, wie man zu weiteren Hintergrundinfos zu dem Thema kommen kann?

  21. I agree with your No me apuntes con tu dedo | Cuarta Dimension, good post.

  22. After research a few of the blog posts in your web site now, and I really like your approach of blogging. I bookmarked it to my bookmark website listing and might be checking back soon. Pls try my site as effectively and let me know what you think.

  23. you may have an amazing weblog here! would you wish to make some invite posts on my weblog?

  24. Can I simply say what a aid to find somebody who truly knows what theyre talking about on the internet. You positively know how you can deliver an issue to light and make it important. More people have to read this and perceive this aspect of the story. I cant consider youre not more common since you positively have the gift.

  25. This is the precise blog for anyone who desires to find out about this topic. You understand a lot its virtually onerous to argue with you (not that I really would need…HaHa). You definitely put a brand new spin on a subject thats been written about for years. Nice stuff, just nice!

  26. WONDERFUL Post.thanks for share..more wait .. …

  27. Youre so cool! I dont suppose Ive read anything like this before. So good to find anyone with some original thoughts on this subject. realy thanks for beginning this up. this web site is something that’s needed on the web, someone with a little bit originality. useful job for bringing something new to the internet!

  28. I agree with your No me apuntes con tu dedo | Cuarta Dimension, wonderful post.

  29. javier dijo:

    I stumbled on your website by accident while searching Yahoo and I’m glad I did. Your post is a bit different and I enjoyed reading it. I will in turn make a comment about it on my blog and point my visitors your way. Thanks.

  30. Good post. I be taught one thing tougher on totally different blogs everyday. It’ll at all times be stimulating to read content material from different writers and apply a little one thing from their store. I’d want to use some with the content material on my weblog whether or not you don’t mind. Natually I’ll offer you a hyperlink on your web blog. Thanks for sharing.

  31. Thanks i love your article about No me apuntes con tu dedo | Cuarta Dimension

  32. I agree with your No me apuntes con tu dedo | Cuarta Dimension, good post.

  33. Ganz tolles Blog! Weiter so, ich schaue sicher nochmal hier vorbei.

  34. Hi, super Post. Ich beschäftige mich mit dem selben Thema und warte auf mehr Beiträge dieser Art.

  35. Huhu, sehr interessanter Beitrag. Ich verfolge das selbe Thema und warte auf weitere Artikel dieser Art.

  36. Hallo, sehr interessanter Artikel. Ich beschäftige mich mit dem selben Themengebiet und warte gespannt auf weitere Beiträge zu dem Thema.

  37. Ganz toller Beitrag! Ich freue mich auf weitere Posts zu dem Thema.

  38. Brenna Rego dijo:

    Das Themengebiet finde ich sehr interessant, kannst Du vielleicht konkreter ausführen, wie man an mehr Informationen zu dem Thema kommen kann?

  39. Ganz toller Beitrag! Ich bin ganz gespannt auf mehr Artikel dieser Art.

  40. Denise Mera dijo:

    Huhu, sehr interessanter Post. Ich liebe dieses Themengebiet und warte auf weitere Artikel dieser Art.

  41. attraction dijo:

    Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you! By the way, how can we communicate?

  42. Ghodna dijo:

    Hi there, You have done a fantastic job. I will certainly digg it and personally suggest to my friends. I’m confident they’ll be benefited from this site.

  43. Johnnie dijo:

    I’m impressed, I must say.

  44. Das Thema finde ich sehr interessant, kannst Du eventuell etwas detaillierter beschreiben, wie man an mehr Informationen über das Thema gelangen kann?

  45. I do not even know how I ended up here, but I thought this post was good. I do not know who you are but certainly you are going to a famous blogger if you aren’t already ;) Cheers!

  46. zukunft seo dijo:

    Huhu, toller Post. Ich liebe dieses Thema und warte gespannt auf mehr Artikel zu dem Thema.

  47. I simply want to tell you that I’m newbie to blogging and site-building and truly enjoyed you’re website. Likely I’m planning to bookmark your site . You absolutely have awesome posts. Kudos for sharing your web page.

  48. Ansel dijo:

    Howdy, glad i found your web site. It taught me to be to know the topic slightly better.

  49. droid bionic dijo:

    I like Your Article about No me apuntes con tu dedo | Cuarta Dimension Perfect just what I was looking for! .

  50. antique dijo:

    We’re a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your web site offered us with valuable info to work on. You have done a formidable job and our entire community will be grateful to you.

  51. This is a terrific web page, will you be interested in doing an interview regarding just how you developed it? If so e-mail me!

  52. Huhu, toller Artikel. Ich verfolge das selbe Thema und warte gespannt auf mehr Beiträge dieser Art.

  53. Toller Artikel. Ich freue mich auf weitere Posts dieser Art.

  54. “Love is a game that two can play and both win.” ~ Eva Gabor

  55. Good write-up, I am normal visitor of one’s website, maintain up the nice operate, and It is going to be a regular visitor for a lengthy time.

  56. An intriguing communication is couturier remark. I suppose that you should compose author on this matter, it might not be a prejudice case but generally grouping are not sufficiency to speak on such topics. To the next. Cheers like your No me apuntes con tu dedo | Cuarta Dimension.

  57. It’s really a cool and helpful piece of information. I’m happy that you just shared this helpful information with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

  58. mini dijo:

    “Excellently written article, if only all bloggers offered the same level of content as you, the internet would be a much better place. Please keep it up!”

  59. mini dijo:

    “yeah very simple but sounds interesting, I really appreciate the author for posting this entry.”

  60. Once and for all an excellent blog post about the subject, keep up the great work and therefore I wish to learn more of your stuff in the long run.

  61. Hello.This article was extremely interesting, especially because I was browsing for thoughts on this subject last Friday.

  62. Very nice post, i really love this website, keep it up ! :)
    Please feel free to view this article about quiet title thank you !

  63. kent seo dijo:

    whoah this weblog is magnificent i like studying your posts. Stay up the great work! You know, lots of people are searching around for this info, you can help them greatly.

  64. Por lo general no hago observaciones en blogs, pero tu pagina me motivo. Excelente!

  65. www dijo:

    “Hey There. I found your weblog using msn. This is a very well written article. I will make sure to bookmark it and come back to learn extra of your useful info. Thank you for the post. I’ll definitely return.”

  66. karma dijo:

    “yeah very simple but sounds interesting, I really appreciate the author for posting this entry.”

  67. ebaay dijo:

    “yeah very simple but sounds interesting, I really appreciate the author for posting this entry.”

  68. talent dijo:

    “Thanks for sharing jquery valuable information. Scripting shown in images made it too easy for me, i have learnt a lot, thanks”

  69. Saludos a todos. Estaba navegando en el internet por diversion y di con tu pagina. Fabulosa informacion. Gracias por compartirla.

  70. Bien documentado amigo.
    Un abrazo y sigue así.

  71. Julie Adams dijo:

    I feel this is one of the such a lot important information for me. And i’m glad studying your article. However should remark on some basic issues, The site taste is wonderful, the articles is in reality nice :D. Good activity, cheers.

  72. hi!,I like your writing so a lot! proportion we keep up a correspondence more about your article on AOL? I need a specialist in this area to solve my problem. Maybe that’s you! Having a look forward to see you.

  73. {Meryl dijo:

    Impressive website! Its topic is so useful and up-to-date. Very full of facts for sure! Remarkable work!

  74. Dan Snyder dijo:

    Keep up the excellent piece of work, I read few blog posts on this site and I think that your weblog is rattling interesting and has got circles of excellent info .

  75. Mahala dijo:

    I am glad for being a visitor of this everlasting blog page ! , value it for the information! .

  76. chat dijo:

    Hello there, You’ve done a fantastic job. I’ll certainly digg it and personally suggest to my friends. I’m sure they will be benefited from this site.

  77. Me ha gustado mucho. El campo del lenguaje no verbal es amplio y no solemos ser muy duchos en ello. Un saludo

  78. Just wish to say your article is as astonishing. The clearness in your publish is just excellent and i could assume you’re a professional in this subject. Fine along with your permission allow me to take hold of your RSS feed to keep updated with drawing close post. Thank you one million and please keep up the gratifying work.

  79. JUAN dijo:

    Yo nací con 4 dedos en la mano derecha… me siento humano y muy buena persona. Aunque todo apunta a que pudiera ser un descendiente de los Sirh reptilianos… Me siento totalmente humano, y quiero la PAZ entre los pueblos… Si yo fuese un niño de las estrellas –de hace 9.000 años en Tassili, por ejemplo–, pediría la PAZ siempre, y si no pudiera, al menos mientras yo viviese. (Recuerdo grises en mi niñez, en mis sueños). //Pudiera ser sólo para iniciados//

    • Carlos Bogdanich dijo:

      Estimado Juan. La realidad de hoy es que todo aquel que vive por la Paz es un Iniciado, el siguiente paso es luchar por ella… Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>