Voto blanco Voto rojo Voto azul

EL COLOR DEL VOTO O EL COLOR DE LA VIDA:

Los Colores como las pasiones forman parte de nuestras vidas. Muchas veces no somos conscientes hasta que punto nos estimulan y sugieren mensajes a nuestro subconsciente. El Color es una parte del espectro lumínico, una energía vibratoria que afecta de diferentes formas al ser humano. Está probada su influencia en el estado de ánimo de las personas, por lo tanto, el estar expuesto a uno u otro creará en nosotros una nueva actitud e incluso un nuevo pensamiento. Los profesionales del marketing, la publicidad y los diseñadores son muy conscientes de ello. Hoy estamos “invadidos” por el fenómeno visual, su aplicación se hace notar en todos los estamentos de la vida. La política y las distintas ideologías no podían estar al margen de dichas herramientas de sugestión y control.

Os imagináis lo “pobre” que resultarían unos fuegos artificiales sólo de color blanco?… O pretender vender un buen litro de leche en un envase negro?… Los Colores generan emociones, despiertan en nosotros sensaciones y nos hacen ver el trasfondo de las cosas. Analógicamente a cada uno de ellos los asociamos a nuestras particulares experiencias. Pero certeramente aplicados por la “ingeniería” del marketing, nos pueden inducir a un compulsivo consumo y hasta a un cambio en las ideas y gustos. Al igual que las grandes marcas buscan concienzudamente su logotipo personal, los partidos políticos hacen también su minucioso estudio para así impactar con su mensaje. Habréis notado que, en general, usan los ‘Colores base’ en sus distintas combinaciones. Esto ya tiene un primer motivo. Los Colores base o Primarios (Rojo, Azul y Verde) son los de directa respuesta fisiológica del ojo humano a la luz. Por ello su efecto sugestivo es más directo y fuerte. Al nombrar estos tres Colores Primarios podemos inmediatamente asociar a cada uno con una tendencia ideológica correspondiente. 

Como versa el refrán ‘para gustos los colores’ de ahí que, la propia Naturaleza, nos haya permitido gozar de una amplia “paleta de colores” al hacer una combinación estudiada entre ellos. Gracias a este estudio de combinación obtenemos las ‘Percepciones Visuales’ y gracias a los políticos y sus campañas, las ‘Percepciones políticas’. A los de Izquierda con el Rojo, a los de derecha con el Azul y a los ecologistas con el Verde. ¿Y qué pasa cuando votamos en Blanco?… Según los estudiosos, el Blanco es la suma de todos los Colores Primarios en proporciones iguales. Por lo tanto, quien se decanta por esa opción es que está imbuido de todos los “caracteres primarios” pero sin una definición precisa. El ojo humano sólo percibe las Longitudes de onda, es decir que se define, cuando la “iluminación” es abundante. Con poca luz se ve en Blanco y Negro. Cuando las ideas no están claras, es que hay falta de “iluminación”…

El mensaje del Color:

Cada Color tiene su significado y su efecto sobre nuestra mente. El Blanco se lo asocia a la inocencia y a la limpieza, quizá por ello simbolice al votar así que se quiere hacer una “higiene” profunda de las circunstancias. El Rojo es el del fuego y de la sangre, por lo que se le asocia al peligro y a la guerra, al igual que a la energía, la pasión y los deseos. Eleva la presión sanguínea y es muy intenso a nivel emocional. El Azul es el color del cielo y del mar, por lo que se le asocia a la estabilidad y a la profundidad. Produce un efecto relajante, retardando el metabolismo en los seres. El Verde es la Naturaleza en todos sus sentidos. A nivel emocional está relacionado con la seguridad ‘luz verde para pasar o hacer’. Es un color relajante pero que también asociamos a todo aquello que ‘está muy verde todavía’…Que le falta maduración. 

 

El mensaje ideológico del Color:

Qué nos sugieren fundamentalmente los colores, según los estudiosos y qué nos dicen los políticos en sus distintos lemas ideológicos:

Dijimos que el Color Rojo se asocia a la guerra, a la energía y a la pasión. El PSOE eligió este color con un lema muy significativo “Pelea por lo que quieres”. Rosa Díez, no podía ser menos, eligió el Color Rosa para su campaña. El Rosa es un Color obtenido de la “mezcla” del Rojo y el Blanco, es decir, un conglomerado de energía, inocencia, ayuda y amabilidad. El lema de UPyD “Lo que nos une”. Una frase muy ansiada e idealista, siempre que no se transforme en una “novela rosa”.  El Partido Popular lleva tiempo con el Azul que, por su efecto relajante, ayuda a controlar la mente, a tener claridad de ideas y ser creativo. El lema sugerente del PP “Súmate al cambio”. Sugerencia que obliga a una acción intelectual y deductiva. Claro, amigo lector, que hay más Colores y Partidos. Te invito a un juego deductivo, si comenzamos por los Colores Primarios que ya conocemos su significado, hallarás la analogía del mensaje de sus lemas. El Amarillo sugiere la innovación y el poder, el Verde la naturaleza, el crecimiento y la resistencia. Pero si nos hallamos ante un Verde oscuro, nos hallamos ante la sugerencia vibratoria de la negación de la vida. 

Hay personas que sufren de Daltonismo (no distinguen el Rojo y el Verde) los hay que no ven los Colores Básicos (Dicromasia) o la imposibilidad absoluta de ver el Azul (Tritanopía) u otras tantas disfunciones. Por lo tanto a la hora de elegir en una votación, como vemos que ‘para gustos los colores’ intentemos que sea nuestro raciocinio y sentido común el que prevalezca. Si el futuro nos lo pintan todo de “color rosa” sepamos que es una mezcla, si luego mantienen su palabra estaremos contentos con el Color elegido. Pero si nos engañan se transformará en Negro, que es la ‘Negación del Color’. Hagan juego señoras y señores, la paleta del pintor está en vuestras manos…

 

Felices pesadillas…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Voto blanco Voto rojo Voto azul

  1. Carmen dijo:

    Fantástica e interesante exposición, Carlos.

    Algun*s somos de ideas fijas y mantemos nuestra predilección por los mismos colores a lo largo de la vida, mostrándonos reticentes al cambio.

    Abrazos,
    Carmen

    • bogdanich dijo:

      Eso es señal, querida amiga, que te encuentras muy a gusto con las vibraciones de tu propio Color. Ése es el cambio, que cada uno sea consciente de su propia frecuencia y al mismo tiempo sea consecuente, a las duras y a las maduras. Un fuerte abrazo.

  2. PILAR dijo:

    Muy interesante Carlos. Gracias. Un abrazo,
    Pilar

  3. Elena dijo:

    ¡Vaya con los colorines políticos! Otra manera de sutil manipulación. El problema viene cuando el color que se ha elegido, que parecía “luminoso”, no puede mantener su espectro y va degenerando hasta convertirse en negro… cosa bastante frecuente, por desgracia.
    Muy buen artículo, interesante y ameno.
    Un abrazo

    • bogdanich dijo:

      Muchas gracias por tu comentario y apoyo. Ya ves que los colores no solo nos rodean, están dentro de nosotros mismos y por ello debemos darle salida para que “el Negro” no sea el resultado. Un abrazo.

  4. Mapi dijo:

    Excelente todo….toooodooooo. Este último, el de colores fue fantástico…, ¿hay más….?
    Será bien recibido… Mapi

    • bogdanich dijo:

      Gracias amiga lectora. Te prometo que, si los “colores” que plasmo en cada artículo siguen recibiendo el apoyo de la gente como lo haces tú y muchos otros, seguiré en la línea de aportar reales vivencias y experiencias. Un abrazo.

  5. martindelamota dijo:

    Muy interesante,querido Carlos,tu artículo sobre los colores.Es curioso todo el simbolismo que encierra cada color.Un abrazo

    • bogdanich dijo:

      Querido amigo, los símbolos están en todas partes, sólo hace falta los ojos sensibles de cada uno para verlos. Un abrazo.

  6. Maria Jesus dijo:

    Hola Carlos. gracias por tu aclaracion de los colores y su significado
    lo cual me ha hecho pensar con respecto al acontecimiento del dia 20
    he decidido que no quiero ningun color
    un abrazo de Maria Jesus

    • bogdanich dijo:

      Esa es la “grandiosidad” del sistema que vivimos querida amiga, nos permite negar el Color al menos un día cada cuatro años. Pero no me niegues que en la “paleta del pintor” existen muchas alternativas. Por algo se comienza. Un abrazo.

  7. Concepción dijo:

    Hola Carlos. Nuevamente nos ofreces un fantástico artículo,compuesto de hermosura y realidades, realidades que a veces duelen. Yo siempre he sido una persona muy sensible a los colores y a los olores, y he podido experimentar en carne propia la influencia que tienen sobre la mente y sobre el organismo.
    Mi color favorito ha sido siempre y en todos los aspectos de la vida, el AZUL.
    Lamentablemente hoy por hoy, este maravilloso color, solo podré utilizarlo como tu comentas para relajarme y recordar lo maravilloso que es el cielo y el mar. Y digo lamentablemente porque en política ya no puedo utilizarlo, pues siento que dicho color ha sido ” USURPADO ” por personas que no son digna de utilizarlo.
    En el recuerdo quedará siempre al menos para mí, el autentico significado de dicho color utilizado hace ya muchos años por auténticos POLITICOS.
    Y ya que mis principios no me permiten utilizar otro color ( en política ), lamentablemente tendré que ver este aspecto de mi vida en negro, que como tú bién dices es ” la negación del color “, que en definitiva es lo que todos los políticos están haciendo. NEGAR LA AUTENTICA ESPAÑA. Espero y deseo no herir la susceptibilidad de nadie, pero así siento y pienso yo.Dios quiera que algún día cambie esta situación en nuestra ESPAÑA.
    Nuevamente Carlos gracias por tus maravillosos artículos y en esta especial ocasión por darnos la oportunidad de expresar nuestros sentimientos.
    Un saludo.
    Concepción.

    • bogdanich dijo:

      En principio agradecerte mucho tu extenso y sentido comentario. En tus palabras se aprecia el profundo buen deseo de que las cosas no solo cambien de color, que sea la coherencia con el mismo lo que impere. A ello se llegará en la medida de que todos seamos conscientes de uno de los valores más importantes del ser humano, el sentido común. Valor que incluye a la honestidad y el respeto hacia lo propio y lo ajeno. Vivimos unos ciclos vitales muy convulsos, esperemos que en medio de semejante situación caótica, sepamos rescatar lo mejor de cada uno. Mil gracias por tu amable comentario y por defender tus ideas. Cosa que aún podemos hacer, aunque nos duelan algunas realidades.

  8. justo dijo:

    voto blanco, rojo, o azul, es lo que nos ha llevado a esta situación.
    si aun seguíis confiando en este sistema y en el voto, en vosotros tengo la confianza perdida, porque estais ciegos ante este sistema que está al 80, o 90% de su plan de controlarnos por completo, si no plantearos ciertas cosas:
    viviis felices?
    teneis el dinero que necesitais?
    estais cada vez mas cerca, o mas lejos de los vuestros?
    quien es vuesto dios, vuestro credo ó el dinero?
    hariais cualquier cosa por dinero?
    sois egoistas, o altruistas?
    trabajais en lo que os gusta?

    os invito a que veais un documental que os aclarará las ideas. se lama thrive.

    http://www.youtube.com/watch?v=4Nk2CGEsDdU

    despues ved esto: se llama el traje humano

    http://www.youtube.com/watch?v=j7RZNyVXT1o

    por favor, si queda algo de inteligencia en vuestros cerebros despues de que os la absorvan con la television y todas las tonterias de esta sociedad que nos está matando masivamente, demostradlo o callad.

    • bogdanich dijo:

      Amigo lector, es comprensible tu comentario dada la situación existente en el mundo y las pocas o nulas posibilidades que tienen muchos en expresarse. Tu y yo hemos podido hacerlo, al menos hemos dado un razonamiento que servirá para concienciar a otros. Estarás conmigo que la tarea no es fácil, en la vida hay una Ley inexorable, para conquistar algo hay que luchar con todas las fuerzas y lo mejor e empezar por “nuestra propia casa”. Estimado Justo, gracias por tu comentario y seguimiento.

  9. Concepcion dijo:

    Excelente articulo que almenos nos hace ver con color lo gris de estas elecciones.

    • Aguila de Patmos dijo:

      En estas elecciones nos jugamos mucho, bueno mucho, los poco que nos queda, el derecho al pataleo que ya es decir. Pero no “pataleémos” mucho, ya que, entre los que quieren entrar por las malas y los que se van por falta de oportunidades, esto no tendrá ni color…

  10. Maya dijo:

    Muchas gracias, querido Carlos.

    Como siempre, un artículo muy interesante.

    Un gran abrazo y Feliz Navidad

    Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *