Quesos y recetas de ternasco con premio

En la última semana se han celebrado dos concursos de cuyo desarrollo voy a dejar constancia en este escaparate porque ayudan a la promoción de dos productos imprescindibles en la despensa aragonesa. En la capital del Somontano tuvo lugar, en el marco de la feria Destino Pirineos, el Certamen Interregional de Quesos Artesanos Ciudad de Barbastro, al que se presentaron quesos de gran calidad. Entre los ganadores hay dos quesos de la provincia de Huesca.

El jurado, durante la valoración de los quesos presentados en el Certamen Ciudad de Barbastro. (Foto: J. L. S.)

El jurado, durante la valoración de los quesos presentados en el Certamen Ciudad de Barbastro. (Foto: J. L. S.)

Se cataron un total de 40 quesos presentados por las 33 queserías que participaron en este certamen convocado por el Área de Desarrollo y Medio Natural del Ayuntamiento de Barbastro. Los concursantes procedían del País Vasco, Navarra, Cataluña, Extremadura, Asturias, Aragón y del sur de Francia. Compitieron 4 quesos en la variedad de vaca, 10 en la de cabra, 18 en la de oveja y 8 en la sección de quesos singulares.
En la categoría de queso de vaca, el ganador fue Andrés Bielsa, por su Queso Artesano de Saravillo, de Saravillo (Huesca). El segundo premio fue para José Luis Somada por Villa Villera, de Sieso (Huesca); y el tercer premio para Quesos Veciana, de Veciana (Barcelona).
En la sección de quesos de cabra, el primer premio fue para Jordi Arroyo Vicente por Formatges Can Pujol, de Vilasar de Dalt (Barcelona); el segundo para Francesc Marquilles por Formatges Momber, de Agramont (Lérida), y el tercero para Quesos Veciana, de Veciana (Barcelona).
En la categoría de quesos de oveja, la ganadora fue Amaia Errasti por Izarraitz, de Azpeitia (Guipúzcoa); el segundo premio recayó en Jesús Ansola por Mausitxa, de Elgoibar (Guipúzcoa); y el tercero en Isabel Balda por Beriain, de Unanua (Navarra). Todos ellos pertenecen a la Denominación de Origen de Idiazábal.
En la sección de quesos singulares, el primer premio recayó en Rosa Bada por Los Puertos, de Cabrales (Asturias); el segundo en Jordi Conejero por Formatges de Clua, de Artesa de Segre (Lérida); y el tercero en Miguel Ángel Calvo por El Tamujar, de Cabeza de Buey (Badajoz).

Ternasco de Aragón
Por otro lado, en la capital aragonesa tuvo lugar, en el marco del I Festival Gastronómico de Zaragoza, el I Concurso Popular de recetas con Ternasco de Aragón. La Paletilla confitada rellena de paté de hígado de cerdo, almendras y pasas de uvas con peras al rubí, del uruguayo Gerardo Merladett, fue el plato que se adjudicó el primer premio, dotado con 600 euros. José Trasmontán, con su Fardel de ternasco, manzana y foie, y Carmen Duro, por un Cordero con alcachofas, obtuvieron el segundo y tercer premio, dotados con 300 y 150 euros respectivamente.

Plato vencedor en el Concurso de recetas con Ternasco de Aragón.

Plato vencedor en el Concurso de recetas con Ternasco de Aragón.

Esta entrada fue publicada en productos, recetas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Quesos y recetas de ternasco con premio

  1. Natalia dijo:

    No me parece justo, que en un concurso “Popular”, puedan presentarse concineros profesionales, como fue el caso del ganador del concurso, porque de este modo, a los que nos gusta la gastronomía y el buen comer, se nos priva de un aliciente muy interesante. Espero que en las próximas ediciones en concurso siga siendo “Popular”, vetándose la participación de quienes tienen a la gastronomía como su oficio o profesión.

  2. patricia dijo:

    no sabia q el 1º premio se lo llevo un cocinero.¿pero no era un concurso popular? creo q las bases del concurso tendrian que ser mas concretas si quieren aficionados o profesionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>