Listas, auditorías, funcionarios y elecciones

Tras el paréntesis postelectoral del 22 de mayo, el veraniego y las fiestas del Pilar, debería estar en plena vorágine la acción institucional y el funcionamiento de los departamentos de la DGA. Pero da la impresión de que todo está igual que a principios de año: en una permanente precampaña, pendientes de las generales y ralentizando las decisiones para no descubrir las cartas que puedan influir en los resultados electorales. Hasta las listas de los partidos van más en la línea del interés interno que en apostar por los que demandan los ciudadanos, asumiendo el riesgo de equivocarse. Cabe citar como excepción la propuesta de CHA e IU, que abre una vía por la izquierda, con posibilidades de un escaño por Zaragoza, que no favorece al PP y perjudica bastante a un PSOE que de salida ya va muy tocado y con escaso peso para levantar las expectativas.

Así que en este escenario se siguen sin conocer qué políticas concretas va a aplicar en todos los campos el nuevo Gobierno aragonés. Se saben algunos apuntes, que suenan un poco a globos sondas para ver cómo reaccionan los afectados y luego retocar las intenciones si los efectos electorales pueden ser más negativos de lo previsto. Como la congelación salarial de los empleados públicos para 2012, a los que les cae la china gobiernen unos u otros. O la famosa auditoría interna, de la que se sabía el resultado antes de encargarla, para justificar ajustes y recortes y conocer desfases y desmanes presupuestarios y financieros.

Vamos, que hasta que no pase el 20 de noviembre no se sabrá con certeza cómo quedan las políticas sociales. Es decir, hasta dónde van a llegar los recortes en sanidad, educación, prestaciones, ayudas a los municipios y comarcas y en las inversiones. Porque con la congelación salarial de los funcionarios, si se llega a aplicar, más la reducción de cargos, escoltas, gastos de protocolo…, no llega para cubrir los desfases ni para ajustar el déficit. Y no bastará con reducir el presupuesto de 2012 un 4,5%. Pero eso no nos lo dirán hasta que pasen las elecciones. Casi un año perdido.

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La TCP, fuera de la lista europea

Golpe bajo y duro al proyecto logístico de Aragón. Europa decide por su cuenta y sin contar con España dejar a la Travesía Central del Pirineo (TCP) fuera de las redes transeuropeas financiables hasta 2020. O lo que es lo mismo, dejar el proyecto sin futuro y prácticamente muerto. La decisión es por el alto coste del mismo, pero a nadie se le escapa que ha pesado y mucho el criterio político a la hora de elegir los diez de los treinta proyectos que se mantienen en los planes europeos.

El ministro de Fomento, José Blanco, como ya hizo su antecesora Magdalena Álvarez, pese a las reclamaciones de Aragón, no han escondido su apuesta por el corredor mediterráneo y por el atlántico. Sobre todo por el primero, al que llevan apoyando con presupuestos, actos políticos, presentaciones en Barcelona y Bruselas desde hace dos años. Con fotos y con declaraciones. Unas para apoyar al entonces presidente catalán, José Montilla, y otras para ver si CiU le daba el voto al PSOE en los presupuestos generales para aguantar la legislatura. Pero ni por esas, los nacionalistas los han dejado tirados tras el desastre en las urnas del 22 de mayo.

No hace falta mucho para darse cuenta de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (conservador portugués), entendió el mensaje a la perfección: el corredor mediterráneo, que es más barato y políticamente correcto, a cambio de la TCP. Y para apoyar a los suyos, mejor hacerlo ahora para que caiga el cabreo en el saco de Zapatero y Rubalcaba y así le evita el mal trago a Mariano Rajoy si gana las generales. Y encima, el presidente catalán, Artur Más, protestará porque le parecerá insuficiente y CiU justificará sus críticas a Zapatero e insistirá en elecciones anticipadas.

Toda una lección magistral de política de Estado y de estrategas europeos y españoles. En lugar de abrir los Pirineos centrales y potenciar esa área económica enlazando con el Magreb y el centro del continente, apuestan por dar más aire a las comunidades con tensiones nacionalistas e independentistas que cuestionan el modelo constitucional. La articulación de un proyecto político también se hace con las infraestructuras que vertebran los territorios.

Sin la TCP, la propuesta logística de Aragón queda coja y con problemas para remontar en el futuro. Un problema muy serio. Ahora a ver cómo salen del paso y qué excusas ponen Zapatero y Blanco.Y Marcelino Iglesias, que no se merece dejar la presidencia de Aragón con un borrón de este calado por la negligencia de otros. Mientras tanto, el Canfranc sigue en el olvido.

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Las Cortes le echan cara

Hace falta ser insensatos y tener poco sentido común. Con las calles y las plazas de Aragón y de toda España llenas de indignación y cabreo, y unas dos semanas después de haberse celebrado las elecciones autonómicas, los cinco componentes de la Mesa de las Cortes y los portavoces parlamentarios de PSOE, PP, PAR, CHA e IU aprueban a la chita callando y a traición dar indemnizaciones a los diputados que se queden en el paro. Algo que llevan sin arreglar desde 1987, porque en lugar de hacer lo que han hecho los demás parlamentos autonómicos, el Congreso y el Senado, aquí se dedicaron a hacer demagogia según intereses de uno u otro partido. Los cinco han colaborado para llegar a esta situación.

Y ninguno puso pegas para ocultar una decisión que debería haberse tomado en su día, porque es justo que tengan las mismas obligaciones y derechos que los demás trabajadores. Eso nadie lo pone en duda, pero con luz y taquígrafos. ¿Por qué a escondidas, con alevosía y premeditación? ¿Por qué ahora y no lo han dejado preparado para debatir en la nueva legislatura a cara descubierta? Sabían de sobras que su comportamiento iba a provocar polémicas, muchas críticas y más desprestigio a la política, el tercer problema para los aragoneses. Normal, cuando se aprueban prebendas en secreto y con casi cien mil parados en la Comunidad Autónoma (cerca de cinco millones en España).

Lo grave son las formas, que evidencian la pérdida de calidad democrática. Es inadmisible que quienes ostentan el poder legislativo por delegación de los ciudadanos traten de esconder una decisión, que puede ser justa pero que se toma mal, a destiempo y en una situación social muy desfavorable. A ver si ahora entienden lo que pasa en las calles, lo que están reclamando Democracia Real y el 15-M y por qué están indignados los ciudadanos.

Las Cortes de Aragón son las únicas en España en las que sus diputados se quedan sin finiquito y sin derecho al paro. Pues que lo arreglen. A la cara y no por la cara. No es tan difícil. Pero si no supieron solucionarlo en el momento adecuado, lo lógico era dejarlo pendiente para la nueva legislatura. Muy mala conciencia tenían que tener cuando actuaron de tapado. Pero lo hicieron. Ese es el problema.

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Mayores al sol

Si con estas políticas sociales el PSOE todavía no sabe por qué ha perdido por goleada en todos los barrios de Zaragoza (salvo uno), el varapalo en las próximas elecciones generales puede ser de escándalo. Algo así como cinco a dos en el Congreso y tres a uno en el Senado.

Los socialistas zaragozanos tienen un grave problema con la gestión municipal, que viene derivado de no haber depurado la lista donde debieran, dado los antecedentes de los últimos ochos años en varias áreas, como la tercera edad, participación o empleo. En lugar de cortar por lo sano, la dirección del partido permitió repetir -en la candidatura y en la responsabilidad de gobierno- a algunos de los causantes de los desaguisados. El resultado: caída histórica en los barrios y tan solo un mes después vuelven a dejar en evidencia al PSOE. Sobre todo a Juan Alberto Belloch, que es el que se juega el prestigio y el que paga los platos rotos, siendo el que menos culpa tiene de su grupo, porque él no está en los barros internos del partido.

Eso sí, debería tomar cartas en el asunto, pedir responsabilidades y destituir a quienes ni siquiera saben medir los tiempos políticos. A nadie con sentido común se le ocurre cerrar los centros de mayores los fines de semana, con la que está cayendo, para un ahorro poco significativo (unos 60.000 euros) en relación al servicio que presta y que se compensaría solo suprimiendo un alto cargo, o bien que los concejales y altos cargos se paguen los móviles, portátiles e internet fuera del despacho de trabajo. Pero además, semejante barbaridad se anuncia después de plantear que una consultora privada haga el plan de ahorro municipal (esa empresa pueda ganar hasta 2,3 millones de euros, que no paga el Ayuntamiento pero que no entran en las arcas municipales). Por cierto, ¿el silencio de CHA e IU es un apoyo a esta política social y a lo de la consultora privada para los recortes? Deberían aclararlo lo antes posible.

Así las cosas, habrá que ver si los que han decidido que los mayores zaragozanos se queden en la calle los fines de semana de todo el verano, tienen valor para ir dentro de pocos meses a los barrios y a los centros de la tercera edad a pedir el voto. Por si había dudas, queda claro por dónde le vino al PSOE el plus de caída electoral el 22 de mayo en la capital aragonesa. Y por dónde se le van a ir más votos y credibilidad.

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PP-PAR, la vuelta de un clásico

Todo un clásico. A ver si en la versión moderna no acaban tan mal como en las tres ocasiones anteriores (1987, 1991, 1995). Luisa Fernanda Rudi y José Ángel Biel van a tener que templar los nervios, los propios y los ajenos. Y empezar por poner orden en su propio patio, que ninguno está para echar cohetes con la situación económica, social y política por la que atravesamos. Porque mientras hablan de recortes, ahorro y nuevas formas, hay algunos en el PP que no se cortan nada para acaparar sueldos, dietas y cargos. Algo que en teoría no estaba en el guión de esta nueva reposición de los pactos PP-PAR, que ha tardado doce años en reeditarse. Ya veremos si tiene el mismo éxito que la serie PSOE-PAR, que triunfó durante nueve años (1999-2008).

No hay más que ver el estreno de Carmen Pobo (PP), que habla de ahorro mientras pone sueldo a dos de sus concejales en el municipio, Cella, del que se mantiene como concejala con derecho a controlar la alcaldía, presidirá la Diputación de Teruel y conservará su escaño en las Cortes de Aragón. Todo un estilo que contrata con los discursos de austeridad y eficacia en la gestión política e institucional. No es el único caso, así que cabe esperar que Rudi tome cartas en el asunto. Cuestión de principios.

El caso es que PP y PAR tienen que volver a reconocerse, después de doce años de encontronazos, para dar un giro rotundo a la gestión y acometer reformas profundas, duros recortes de gasto, una nueva estructura institucional y administrativa y hacer frente a unas cifras de paro muy altas y a un descontento social que va en aumento. De momento, nada se conoce del contenido de los acuerdos, salvo declaraciones genéricas de intenciones y que habrá reparto de cargos en direcciones generales, empresas, entidades y organismos públicos. Bueno sería que hubiera transparencia en las negociaciones (no confundir con indiscreciones) y que saliera un programa de gobierno realista y viable, que se hiciera público hasta la letra pequeña incluida.

El PAR tiene ante sí el reto de cambiar en las formas y en el fondo para recuperar su espacio político y su presencia en Zaragoza capital. Lo tiene complicado, pero no imposible. Y el PP aplicar coherencia en todos los ámbitos, incluidos los ayuntamientos donde gobierna desde hace años y tiene los mismos problemas de gestión, de tesorería y de pago a proveedores y contratistas que en el Ayuntamiento de Zaragoza. Ambos tiene el camino despejado, porque el vendaval que beneficia al PP seguirá en las generales y el PSOE tiene por delante una travesía del desierto en la que se va a medir su capacidad para recuperarse del varapalo. Y en este escenario, CHA e IU tienen que encajar las piezas. Lo que da un margen de tiempo suficiente que PP y PAR cierren fisuras, sin desviar la atención hacia el pasado ni hacia terceros.

Por cierto, la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha comenzado renunciando al coche oficial. Es un gesto que debiera ser imitado por el resto de las formaciones políticas. Principalmente por PP y PAR que son los que copan los cargos y las instituciones. Los pequeños detalles marcan el camino para los esenciales. Y contrasta, y mucho, la postura de Ibeas con la de Carmen Pobo. Tomen nota.

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Pelillos a la mar

PP y PAR han recuperado de repente la armonía tras doce años de reproches, ataques y duras críticas. Las urnas han hecho el milagro. Y la necesidad de ambos. Los populares para poder gobernar y consolidar su hegemonía política en el mapa institucional y los aragonesistas para frenar el golpe de quedarse sin concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza, revalorizar su papel de bisagra imprescindible para el PP –de paso se lo recuerda al PSOE por si acaso- y para tratar de levantar cabeza como partido, porque se ha salvado del naufragio por muy poquito.

Así que han pasado de las rencillas a la amistad en apenas un mes. De lo sucedido desde 1999 hasta ahora, pelillos a la mar. Los enemigos de ayer, van a compartir mesa, mantel y gobiernos. Cosas del pragmatismo. Aunque toca dar explicaciones y justificaciones. Sobre todo con lo que pacten PP y PAR en las Cortes de Aragón y en el Gobierno autonómico, principalmente si se incumplen compromisos adquiridos antes y durante la campaña, ya sea por asumir cargos públicos o por cesiones de programas electorales. Igual que PSOE, CHA e IU en la capital aragonesa, que tras cuatro años de intercambiar de todo menos piropos, juntaron sus votos para que el socialista Juan Alberto Belloch mantuviera la alcaldía de Zaragoza.

Así que ninguno puede elevar la voz más que el otro, porque todos los partidos han pactado con todos, según les ha convenido. Ha habido acuerdos insólitos, en Aragón y en todo el Estado. De todo tipo, color y condición. Y de momento solo sabemos el reparto de cargos y de prebendas. De programas de gobierno, de compromisos de futuro, de prioridades y de proyectos, casi nada. Es decir, sabemos qué se han repartido y casi qué se van a repartir. Lo que no sabemos es por qué ni para qué. De momento, claro. No está la situación como para que los responsables políticos e institucionales aumenten más, por acción u omisión, la indignación de los ciudadanos. Y con los recortes que van a caer, los pactos escritos, claros y transparentes son urgentes e imprescindibles. El ambiente no está para bromas.

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Pactos o tratos

Ya veremos si las conversaciones, reuniones o negociaciones, o como cada uno quiera llamarles, acaban en pactos o se quedan en meros tratos de reparto de cargos y de poder. El mapa político aragonés va a dar un severo cambio a partir del sábado, con una hegemonía amplia del PP con un apoyo masivo del PAR, que va a mermar la presencia del PSOE considerablemente, salvo en los municipios y comarcas donde cuenta con CHA e IU, como el Ayuntamiento de Zaragoza, o tiene mayoría absoluta.

 Las urnas han dejado claro que los ciudadanos quieren cambios radicales, más allá de que la mala gestión de la crisis realizada por el Gobierno central haya sido el motor y la cusa fundamental para el varapalo electoral que se ha llevado el PSOE. Es decir, que no vale solo con que cambie de color el mapa político si la gestión de los intereses públicos y el comportamiento de los responsables políticos e institucionales sigue igual y no existe una profunda renovación democrática.

Y eso implica nuevos cauces de participación ciudadana, transparencia en el uso de los fondos públicos, agilización en los servicios y prestaciones sociales, eficacia en las administraciones, racionalización del gasto, reducción de los cargos y prebendas, reparto de la riqueza y una redistribución de la carga impositiva. Sin olvidar, que en las calles se están reclamando medidas contundentes contra la corrupción y contra quienes llevan a la ruina entidades financieras y empresas a las que luego hay que rescatar con el dinero de todos.

 Ha habido muchas promesas y compromisos adquiridos por parte de todos los partidos en estos últimos meses, sobre todo durante la campaña electoral. Ahora toca cumplir la palabra dada, aportar estabilidad y facilitar medidas para mejorar la calidad de vida de los aragoneses. Eso se hace con pactos de verdad, firmados, hechos públicos y sin letra pequeña. Los tratos son otra cosa. Al menos, lo que solo implican intercambio de sillones y prebendas.

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La receta de Salou

EL nuevo Gobierno catalán no tiene ninguna voluntad de arreglar los desajustes, agravios, injusticias y abusos que han cometido sus antecesores. Artur Más es un alumno aventajado de Jordi Pujol y además aprovecha que parte del trabajo sucio ya lo hicieron Pascual Maragall y José Montilla para pelotear a la ERC de Carod Rovira. Así le fue al PSC-PSOE en las pasadas elecciones catalanas del 28 de noviembre de 2010. Y ya veremos cómo le va en Barcelona y en las localidades del cinturón industrial en las municipales del 22 de mayo de 2011.

Es evidente que CiU no tiene entre sus valores la solidaridad y en muchos caso ni la ética, porque en política no vale todo. Una cosa es enredar con determinados asuntos, en los que la ambigüedad molesta pero no daña los derechos individuales y colectivos, y otra romper los principios constitucionales y la esencia democrática. Negar la asistencia sanitaria, en este caso concreto la de expedir recetas a enfermos crónicos que no estén empadronados en su zona más turística, define al Gobierno de Cataluña por sí solo.

No hacen los mismo cuando les conviene, por ejemplo con los convenios sanitarios con Aragón en las zonas limítrofes. Claro que el objetivo de la Generalitat es sacar más dinero de los fondos de cohesión sanitaria a costa de los más débiles. Como siempre.

Los aragoneses tienen una buena lista de agravios y de problemas con Cataluña, como los bienes religiosos o el Archivo de la Corona, por citar dos ejemplos, pero jugar con la salud y la asistencia a enfermos es patética. Los catalanes, en su inmensa mayoría, están muy por encima de quienes les avergüenzan más de la cuenta. Por eso, muchos aragoneses siguen acudiendo a la Costa Dorada. Pese a recetas de tan baja calidad.

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Cara a cara, a guantazos

Lamentable espectáculo. El PP usa el cara a cara con el PSOE para arremeter contra Aragón TV y el PAR cuestiona a “su tele” para descalificar a Almunia. Los socialistas desbordados y CHA e IU contra todo y contra todos. El consejo de administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión acabó como el rosario de la aurora, como la típica pelea en el patio de un colegio.

Penoso, muy poco serio y una falta de respeto a los aragoneses y a los profesionales que han llevado la televisión y la radio autonómicas a sus mejores cuotas de pantalla y de audiencia. Convertir el ente público en un interesado y partidista campo de batalla es una irresponsabilidad. Resulta injustificable actuar así para evitar dar la cara o para intentar manipular los espacios informativos.

A la candidata del PP, Luisa Fernanda Rudi, le salió mal la jugada de pedir un cara a cara con su adversaria del PSOE, Eva Almunia, porque los socialistas aprovecharon la ocasión para que fuera en la tele aragonesa. Un escenario que querían evitar los populares, que preferían un lugar neutro, y al que no se pudieron negar para no quedar en evidencia. Todos sabían que el líder del PAR, José Ángel Biel, iba a montar en cólera y que su guardia pretoriana arremetería contra tirios y troyanos. Y que CHA e IU necesitaban presionar para intentar ganar algo de protagonismo.

Así que el PP dio una de cal y otra de arena (rechazó la propuesta de información electoral), evidenciado que Rudi tiene pocas ganas de enfrentarse a Almunia. Al PSOE le viene bien que los populares metan la bronca y que el PAR pierda los papeles y quede en evidencia después de haber usado sin rubor Aragón TV en su propaganda electoral. Ahora, lo de los aragonesistas supera el guión de una tragicomedia, sacando a relucir datos parciales de apariciones de los dirigentes políticos para descalificar a Almunia y a los socialistas. Llevan así dos años, pero sin irse del Gobierno. Y mientras, CHA e IU aprovechan el lío y rechazan todo para ver qué sacan.

Así que todos acabaron a guantazos. Más que cara a cara, a cara de perro. Y los aragoneses, aguantando un espectáculo lamentable. Y patético.

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Biel y los ocho

Ya ha pasado el congreso. Y ha habido algunos cambios. El cónclave ha sido como estaba previsto: aclamación y loas al líder, sin debate y sin contestación a la figura de José Ángel Biel. Las novedades: Alfredo Boné relegado, los barones se quedan sin recompensa y ascenso de Arturo Aliaga para afianzar el acercamiento al PP, reforzado con la llegada desde la CREA de Rosa Santos El discurso final solo para incondicionales y con alguna ligereza a la hora de definir el espacio del PAR.

Eso de autoproclamarse de centro aragonesista es una interpretación libre y como muy así de los fundamentos ideológicos. No es igual, por ejemplo, ser demócrata-cristiano (liberal en lo económico y aconfesional en lo religioso) que cristiano-demócrata (confesional y conservador en todo). Centro aragonesista, así sin más suena a ocurrencia. El centro es el centro, aquí o en Berlín. El aragonesismo es otro concepto, una apuesta que puede ser complementaria. No un apellido. Tal vez quiso decir de centro y aragonesista, pero eso requiere explicar las ideas y las líneas programáticas.

Y no fue el caso, ni en los discursos ni en los estatutos. El modelo centrista tiene variantes (de la democracia-cristiana al liberalismo-conservador) y el aragonesista también (desde el regionalismo tradicional hasta el federalismo).Y cuál es la combinación por la que apuesta el PAR, sigue siendo un misterio, aunque en esta etapa parece más cerca de la segunda que de la primera opción. O que la interpretación será según el resultado de las urnas el 22 de mayo.

Aún así, Biel no se cortó un pelo. Pasó factura a los barones sin pagar ningún peaje y apostó todo al ocho. Su futuro y el del partido. Con ocho escaños, o más, pactará para gobernar (pedirá la presidencia de Aragón, sobre todo si logra sumar con PP y PSOE). Con menos de ocho diputados hará efectivo el preacuerdo con el PP, sin estar en el Ejecutivo, pero asegurando que nadie suelte torpedos que hundan el barco. Y si de paso alguien les va limpiando la cubierta, mejor.

Y con ocho secretarios ejecutivos (Arturo Aliaga, Juan Carlos Trillo, María Herrero, Xavier de Pedro, Marina Sevilla, Rosa Santos –el nuevo fichaje-, Paula Bardavío y Clemente Sánchez Garnica), va a dirigir un PAR hecho a su imagen y semejanza. Por cierto, todos ellos, a los que se suma el vicepresidente Alfredo Boné, son altos cargos del Gobierno aragonés (María Herrero es secretaria de la Mesa de las Cortes), salvo Santos y Sánchez Garnica. También estaban casi todos en la dirección del partido desde el congreso de 2006, en el que las secretarias ejecutivas quedaron a la espera de que Biel las designara. Y eso es lo que ha hecho. Fiel a su estilo.

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