El mejor traficante de armas abandona la moncloa

Antes de que usted comience a fortificar una agenda de contactos que le permita fortalecer su cuenta corriente le quiero hacer una proposición muy honesta, señor presidente del gobierno español. Le propongo que me acompañe a visitar algunos de los países en guerra o con conflictos internos o vecinales a los que su gobierno ha vendido armas en los últimos años, violando la ley de control de armas aprobada por el parlamento español en diciembre de 2007.

Incluso la invitación la hago extensible a su esposa y a sus dos hijas. Señor presidente, quiero ver su cara cuando le explique a su familia las razones por las que se ha convertido en el mejor traficante de armas de la historia de la democracia española.  Sobre todo quiero ver su cara y las caras de sus seres queridos en alguna de las ciudades libias destruidas, en algunos de los barrios colombianos repletos de desplazados por los combates o en el guetto de Gaza.

Eso sí, señor presidente, usted paga los gastos y yo no le cobro honorarios. Lo hago con la esperanza de que usted realice una especie de examen laico de conciencia y se pregunte si era necesario que triplicase la venta de armas españolas desde que llegó a la jefatura del gobierno, convirtiendo a nuestro triste y desamparado país en la sexta potencia mundial en exportaciones armamentísticas.

Perdone, quizá debería decir que estas ventas se han cuadriplicado, quintuplicado
o sextuplicado porque sus colaboradores del Ministerio de Industria, Comercio y
Turismo intentaron maquillar las cantidades vendidas en el año 2010. De esa
manera no quedaron contabilizados contratos pendientes con Brasil por 480
millones de euros, Noruega por 400 millones y Australia por  305 euros. Si se sumasen estos 1.185 millones de euros al total vendido y reconocido (1.128 millones de euros) estaríamos hablando de 2.313 millones de euros en 2010, es decir más de seis veces la cantidad vendida en 2004, fecha en la que usted ganó las elecciones con un discurso pacifista. Durante todos estos años usted ha conseguido algo loable: que nadie le preguntase por estas vergonzosas cantidades en las múltiples entrevistas
pactadas que le han hecho los periodistas de medios de comunicación amigos o
cercanos. Hubiese estado muy bien saber la opinión del más pacifista de los
gobernantes españoles sobre sus vinculaciones con la venta de armas.

Sólo el traductor Rafael Lafuente Blanco, de 29 años, le sacó los colores el 26 de enero de 2009 en el programa Tengo una pregunta para usted ante una audiencia de seis millones de televidentes.   ¿Se acuerda, señor presidente, del comentario de aquel joven?  “A mi me parece muy hipócrita que un gobierno que habla de derechos
humanos, de compromiso por la paz, de alianza de civilizaciones, se dedique a
vender guerra, muerte y destrucción”, le espetó y tuvo las  agallas para recordarle que “es incongruente” que vayamos por el mundo publicitando un discurso pacifista y, al mismo tiempo, seamos una de las principales potencias armamentísticas del mundo.

Usted ha vendido armas a Libia, Egipto, Argelia, Marruecos, Túnez, Arabia Saudita,
Bahrein, Israel y otros países que violan sistemáticamente los derechos humanos. Su gobierno tuvo la desfachatez de revocar las dos últimas licencias en vigor de exportación de armas a Libia cuando sólo faltaba por ejecutar el 0,36% del contrato. Es decir, inundaron Libia de armas que el gobierno de Muamar el Gadafi utilizó contra sus ciudadanos y después volvieron a aparecer como los paladines de la no violencia.  Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Greenpeace y Fundació per la
Pau, cuatro organizaciones humanitarias no gubernamentales muy prestigiosas,
han presentado informes exhaustivos desde la entrada en vigor de la  Ley de Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (ley 53/2007) en diciembre de 2007 en los que se remarcan “las transferencias a destinos preocupantes sin que se conozcan los criterios que han permitido estas exportaciones, según lo establecido por la ley”

Esa ley afirma que no deben venderse armas “cuando existan indicios racionales de que puedan ser empleadas en acciones que perturben la paz, puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes, puedan ser utilizados de manera contraria al respeto
debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna o
en situaciones de violación de derechos humanos, tengan como destino países con
evidencia de desvíos de materiales transferidos o puedan vulnerar los compromisos internacionales contraídos por España”.

En los últimos años su gobierno también ha mantenido estrechas relaciones con Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Guinea Ecuatorial o Libia. Ministros de Asuntos Exteriores como Miguel Ángel Moratinos han recorrido estos países, con grandes reservas petrolíferas y de gas, firmando acuerdos bilaterales y elogiando a
regímenes y gobiernos que violan sistemáticamente los derechos humanos.

Creo que hubiese sido menos cínico nombrar ministro a Antonio Brufau, presidente Repsol, porque él ha sido el verdadero gestor de nuestra política exterior. Usted, baluarte del izquierdismo de salón, se ha dedicado a promocionar con descaro y proselitismo a gobiernos infectos que mantienen subyugados a sus ciudadanos.

Gobernantes como Teodoro Obiang, por recordar al más usurero de nuestros amiguetes africanos, utilizan el dinero de los contratos para seguir enriqueciéndose mientras en Guinea Ecuatorial mueren más niños antes de cumplir cinco años que en Afganistán, una país entre tinieblas bélicas desde hace tres décadas.

Hace unos meses felicité a la corporación municipal de Córdoba por bautizar dos plazas de la ciudad con los nombres de Julio Anguita Parrado y de José Couso. Les dije que con esta decisión habían honrado a sus familias y habían dignificado el mandato electoral.

Qué diferencia de actitud si la comparamos con la de su gobierno, la fiscalía general del Estado o la fiscalía de la Audiencia Nacional. Entre bastidores, usted y algunos altos representantes políticos y judiciales, han luchado “con uñas y dientes para hacer desaparecer los cargos contra los tres militares”, implicados en la muerte de José Couso mientras mentían a sus familiares. Lo hemos leído en los papeles del Departamento de Estado de Estados Unidos filtrados por Wikileaks.

Usted queda moralmente desnudo, señor presidente, igual que su ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, sus ex ministros de Justicia, Juan Fernández López Aguilar y de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

Todos ustedes conspiraron para sepultar el caso Couso bajo un manto de silencio. Se me ocurren palabras muy duras para denominar estos comportamientos. Pero la sobriedad sólo me permite llamarles cobardes. Eso sí, COBARDES con mayúsculas.

Señor presidente, su barco electoral se ha hundido y, como suele ocurrir, hace tiempo que algunas ratas saltaron antes de ahogarse. No pertenezco a ese grupúsculo que le critica ahora que ya es usted un cadáver político. Ni escribo editoriales oportunistas criticándole después de realizarle decenas de entrevistas pactadas.

Simplemente soy un ciudadano indignado (mi indignación tampoco empezó el 15 de mayo sino hace muchos años) y me presento ante usted con una oferta original: pasearle por este mundo inestable para que vea con sus propios ojos y no con los ojos de empresarios codiciosos, periodistas que escriben al dictado o asesores remilgosos y pelotas para qué sirve la política militarista que usted ha liderado durante los últimos años.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

125 respuestas a El mejor traficante de armas abandona la moncloa

  1. almogavar dijo:

    Olé tus huevos, Gervasio, poca gente hay que se atreva a sacar éste tema.

    • juan pedro diaz rojas dijo:

      Personalmente no entiendo este mundo que me quieren hacer tragar.

      Me sorprende ver este articulo de Gervasio , igual que cuando vi el vídeo de Daniel Cohn-Bendit (en el parlamento francés y traducido por Pedro Olalla);
      para yompy, un tipo que había decidido no mirar periódicos , ni ver telediarios, ni votar; ser un ácrata, un liberal que en lo único que cree fieramente es en el individuo humano; y no en ejércitos , ni mercados. No veas , no oigas no hable y se feliz como un jardinero.
      Hasta que llego el 15 M y me di cuenta que hay mucha gente tan desesperado como yompy; y horror ya no me puedo desenganchar. La cuestión es que siempre me he preguntado, como es posible que con tanto periódico, con tanto debate en televisión y radio, con tanto bombo; el tema que siempre me ha preocupado más el de la fabricación de armas no se mencione.
      Hoy he comprendido. Y para que vean mi tristeza añado. Yompy voto a Zapatero en el 2004 que desengaño. Mi resumen pueden ser estas notas:

      Siete millones de alma sin ejercito, es algo bello para el planeta. Un planeta sin guerra, es un planeta sin crisis.

      El oro, del siglo de oro español se gasto en guerras. El pueblo vivía mal.

      El pueblo de Israelíes y el pueblo Palestinos viven mal, muy mal; por culpa de sus enfermos lideres, ellos gastan su dinero en armas.

      Gadafi gastaba su dinero en armas. Su pueblo vivía mal. Ahora viven peor.

      Sadam Husein gastaba su dinero en armas. Su pueblo vivía mal. Ahora viven peor.

      La crisis americana para, el inocente-niño, YOMPY comienza con la madre de todas las guerras e indudablemente logra que el mundo viva en crisis. Se gastan el dinero en armas. Y en la madre de todas las guerras se gasta billones de dolares. Y le echan la culpa a los pobres que le han dado para una casa hipotecada, que ahora se la quitan. Ahora se vive peor.

      El circulo “arma guerra” es la mejor y mas perfecta comprobacion de la infinita estupidez humana.

      “Cuando me preguntaron ( dice A. Einstein) sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La Paz”.

      paro avanzar…(pues creo que los humanos hemos logrado preciosos avances.) …y si perseveramos… lograremos un tribunal internacional que juzgue a todos terrorista o jefes de gobierno a todos los que cometan crimenes de lesa humanidad y una ONU, realmente mundial sin paises mandones …. y llegaríamos a un mundo estupendo sin fabricas de armas y a la PAZ MUNDIAL.

      Lo triste es que también hago mía la frase “La ilustración es la liberación del hombre de su propia incapacidad.” y añado quien eres tu pobre Yompy para presumir y pensar que este mundo puede ser mejor; más prefiero esa utopía y prolongar mi vida como perro flauta, que pelear o querer llegar a tener un millón de euros para no poder dormir (cosa que ahora no me ocurre) y lo más curioso y terrorífico, seguir peleando para lograr hacer dos o tres millones más; a costa de lo que sea, y cueste lo que cueste, con tal de lograr una casa de mil metros cuadrados cubierto y un jardín de diez hectáreas para al final vivir solo.

    • María dijo:

      Gracias por tu valentía, sinceridad y saber llamar a las cosas por su nombre. Sólo así podremos hacer de nuestro mundo otro diferente en el que haya justicia y la verdadera paz.

    • jose julian dijo:

      LA PROXIMA GUERRA MUNDIAL

      http://neoclubpress.com/opinion/citas-de-la-red/3018-tercera-guerra-mundial-cuarta-y-quinta.html

      entre al link y deje su comentario
      ya estamos en guerra

    • María García dijo:

      Quiero brindar por el intérprete. Él se jugó lo único que tenía: su trabajo, delante de todo el mundo cuando le espetó al Presidente Zapatero:“A mi me parece muy hipócrita que un gobierno que habla de derechos
      humanos, de compromiso por la paz, de alianza de civilizaciones, se dedique a
      vender guerra, muerte y destrucción”, y tuvo las agallas para recordarle que “es incongruente” que vayamos por el mundo publicitando un discurso pacifista y, al mismo tiempo, seamos una de las principales potencias armamentísticas del mundo.

    • Jorge dijo:

      YA, YA ERA AYER, YA ES HOY Y SERÁ MAÑANA, HAY QUE DESNUDAR -SEGUNDO TRAS SEGUNDO-LA REALIDAD DE LA TIERRA Y QUE LAS VERDADES SE AÚPEN EN EL ORDEN DE PRIORIDADES A LOS PRIMEROS PUESTOS: LA TIERRA SE MUERE PERO ANTES -SEGUNDO TRAS SEGUNDO- SE ESTÁN MURIENDO SERES HUMANOS. TANTO MÁS HUMANOS COMO NUESTROS HIJOS Y NIETOS Y EL FUTURO NATURAL QUE LOS DEBIERA PERPETUAR, Y ANTE ELLO LA GRANDILOCUENCIA MENTIROSA E INTERESADA DE LOS POLÍTICOS (y compañía) ES UNA ACCIÓN DE VERDUGO.

  2. Julio Murillo dijo:

    Un artículo necesario. La derecha ya le ha dado lo suyo, básicamente por hacer mal lo que ellos hubieran hecho peor; pero entre la izquierda gozaba de cierto aura angelical y, últimamente, de martir, que no le hacía justicia. Este artículo subraya una parte silenciada de su mandato que, como otras, se agradece ver negro sobre blanco gracias a quien tiene autoridad moral para escribirlo.
    En nombre de la izquierda y del progresismo ha hecho mucho daño y él es el culpable de ser un títere de todo “poder” que lo ha necesitado: el económico y la iglesia, especialmente.

  3. Adela dijo:

    Lo que rezuma resentimiento es inmoral. Tan duro con unos… tan mudo con otros. ¿Y detrás, quién hay? Quizás ciertos paseos por el mundo también son un negocio…

  4. magdalena brotons dijo:

    lástima que esta información la desconozcan los millones de españoles que todavía piensan que el PSOE es la alternativa a la derecha. gracias por informarnos

  5. Calurosas felicitaciones, Gervasio.
    Difundo entre mis contactos y en facebook.
    Sigue.
    Un fuerte abrazo.
    Jesús.

  6. ANTOINE MICHEL dijo:

    vecino gervasio: ha sido un rato muy triste pero demasiado necesario leer tu articulo. estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito. es una pena tener un jefe de gobierno TRAMPOSO ademas de COBARDE.
    por favor, siga escribiendo articulos asi contra todo politico debil, nefasto y aprovechon.

  7. Viviana Borrajo dijo:

    Excelente nota. Haré todo lo que esté a mi alcance para que sea leída por muchos. Un artículo tan brillante, tan valiente, tan honesto merece ser difundido. Personas como usted dignifican el oficio. Gracias por mantener la coherencia.

  8. Pingback: El mejor traficante de armas abandona La Moncloa. | Xixo

  9. Xixo dijo:

    La mejor critica que he leído al señor Zapatero. Si es que todavía se le puede llamar señor.

  10. Magnífico. Hay cosas que se pueden decir más altas, pero jamás más claras.
    Felicidades

  11. Manuel dijo:

    Si son todos iguales por el amor de Dios. !!Que nos hundimos señores¡¡, que los ideales son solo eso, ideales. Solo nos queda la esperanza, digo yo, si no… No sé. tengo miedo y como yo, muchas personas, me parece. Buen articulo amigo, no suelo leer cosas así pero…
    No entiendo las discusiones políticas por que creo que la politica como se conoce hoy dia no deberia existir ¿no os parece?. Saludos.

    • Juanjo dijo:

      Vamos Manuel, que los ideales son diversos y existen, claro que existen. Quizás la cuestión es la traición a los ideales, que nos dejemos arrastrar a esos otros ideales de vendernos por dinero, negocios, poder, etc. Pero vamos, que en el circo politiquero los ideales casi casi coinciden:, que se pueden resumir en: “todo por la pasta”. Y eso incumbe también a la dignidad, a la vida de las personas, a los pactos, a todo; todo se puede traicionar si el resultado da dinero.
      Y aprovecho para felicitar a Gervasio por el artículo y también para ofrecer esta noticia sobre otra forma de denunciar el militarismo:
      http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article5036

  12. Vicente dijo:

    Gervasio, gracias por esto y por tus reportajes.

  13. Karlos Ordóñez Ferrer dijo:

    Gervasio, gracias por mostrar la realidad sin cálculos oportunistas, por decir la verdad sin miedo, por esa indignación que tanto te dignifica. Un abrazo ,

  14. Fco. Javier dijo:

    ¡Sí señor!

  15. Iván dijo:

    Gracias Gervasio. Me siguen emocionando tus posts , tus libros, tus fotos y escucharte. Un abrazo fuerte y siempre GRACIAS

  16. Pingback: El mejor traficante de armas abandona la Moncloa « Quince M

  17. Marieta dijo:

    Lo he leido y lo he puesto en mi facebook y eso que nunca pongo nada. Luego he leido el comentario de Adela que me ha golpeado más que el artículo y me he precipitado a quitar el artículo del fcb: es verdad, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra!!!

  18. Pingback: EL MEJOR TRAFICANTE DE ARMAS ABANDONA LA MONCLOA « AQUI hay TOMATE

  19. Arturo Hortas dijo:

    Gracias Gervasio, por tu claridad y coherencia, muchísimas gracias

  20. ciego dijo:

    Enhorabuena por el articulo, al menos pones alguna cosa decente que no saldría el los medios de comunicación controlados o filtrados. Pero la has cagado poniendo otras informaciones totalmente irreales.
    Me gusta el articulo, pq ZP saco a las tropas españolas de Iraq, se movilizó la gente en manifestaciones y se gano muchos votos al opinar en contra de esta guerra ilegal en Iraq.
    Pero donde estan estas manifestaciones ahora que hay otra guerra ilegal para seguir saqueando petroleo, si dejamos que Sarkozy y Merkel sigan manejando los hilos, seguiran habiendo guerra ilegales, que Francia va a robar el 30% de petroleo Libio.
    Donde esta toda esta gente que se manifesto contra la guerra de Iraq, el saqueo y destrucción de Libia ha sido de una maldad sin fin. Muy satánica. Gervasio que sabes de la guerra de Libia me parece que muy poco, era el único país de africa con una renta percapita mayor a la europea, con ayudas sociales al nivel de los mejores paises europeos, vivienda asequible, educaión y sanidad gratis y de primer nivel, con unos indices de pobreza nunca visto en africa. Libia fue el país mas rico de la historia de Africa, hasta que fuimos los europeos y lo saqueamos. Luego los medios de manipulación hicieron su trabajo, son parte de la maquinaria bélica y satanica de la OTAN. El ejercito privado de Qatar y mercenarios de la OTAN actuando como supuestos rebeldes libios, rebeldes que ganaron una guerra a una ejercito como el de Gadafi, no eran rebeldes no seais idiotas, eran mercenarios preparados, armados por la OTAN y con experiencia Iraq, Afganistan y Pakistan. Con los medios de manipulación puedes hacer creer a la opinion publica como quieras, como que los 5 de millones de los 6 libios esten manifestandose en Tripoli en favor de Gafadi y en contra de los bombardeos satanicos de nuestra asquerosa OTAN, y se diga en nuestros medios que es una manifestacion contra Gafadi, si llevan banderas verdes de apoyo a Gafadi, en esa manifestacion huvo muertes, culparon a Gafadi, pero pq Gafadi iva a disparar a su gente, a la cual cuida y ellos le apoyan, pq los mercenarios de la OTAN estaban dispirando a gente inocente y en nuestros medios decian que eran fuerzas de Gadafi. Gervarsio a ver si cuentas toda la verdad, que para desinformar ya tenemos a los telediarios, o telediarrea.

    • juan pedro diaz rojas dijo:

      Si mienten las antenas de las radio,
      Si mienten los enormes rotativos,
      Si mienten los libros, y los afiches.
      Si mienten los candidatos a presidente en las elecciones.

      Si la hipocresía esta por encima de toda prensa, radio y T.V. ; Donde esta la kakareada libertad de prensa, quizás gente audad, inteligente y preparada pueda ayudar a los pobres perros flauta de 15 M a llevar a buen fin alguno de sus sueños. Sin partido, sin lideres, sin hipocresía.

      • juan pedro diaz rojas dijo:

        “”Gervasio que sabes de la guerra de Libia me parece que muy poco, era el único país de africa con una renta percapita mayor a la europea, con ayudas sociales al nivel de los mejores paises europeos, vivienda asequible, educaión y sanidad gratis y de primer nivel, con unos indices de pobreza nunca visto en africa. Libia fue el país mas rico de la historia de Africa, hasta que fuimos los europeos y lo saqueamos.””
        Si todo esto es verdad los perros flautas del 15 M, aún nos sentimos mas desgraciados y tristes de lo que ya estábamos. Difícil nos lo ponen; pero POSIBLE. Miles de millones de perros flautas informados, no los podrán callar.

  21. Osito dijo:

    Buen articulo, en tiempo de guerra hay que aprovecharse, aunque sea malignamente.
    Y ZP iva de pacifista. Vaya absurdo. Encima vendiendole armas a Israel que peligro.

    Unos venden armas, otros invaden y destruyen, se saquea petroleo y se montan bases en puntos estrategicos. Y mientras se monta una gran depresion tan fuerte como la que huvo antes de la gran guerra. La verdad que si parece una copia de esa situacion.
    Robo de recursos energeticos con guerras ligales, crisis salida de la nada con una fuerza de impacto debastadora, sin logica. Espero que no haya una tercera guerra mundial y menos en nuestra generacion, pero todo parece indicar que asi sera.
    La demolicion de la torres gemelas fue el inicio de estos movimientos estrategicos para cambiar leyes, poner bases en asia y robar el petroleo y ahora gran depresion, parece un calco de los momentos anteriores a la gran guerra.

  22. Gerfalso dijo:

    Gerfalso, pones cosas decentes, pero si vas borrando comentarios tienes la credibilidad nula. FALSO. No eres mas que otro ser repugnante que trabaja para los medios de manipilacion. Si habla pon la verdad sobre la Libia. Que eres un mafioso.

  23. Vicente dijo:

    Gerfalso, deja de borrar comentarios, MAFIOSO.

  24. Lola dijo:

    Este tio pone lo que le interesa, habla de lo que quiere. Es cierto la venta de armas, pero no mientas sobre Libia , MAFIOSO.

  25. hostias dijo:

    Gerfalso no borres los cometarios que digan la verdad, MAFIOSO , asqueroso.

  26. hostias dijo:

    jajaj que tio mas asqueroso, borrando comentarios.

    MAFIOSO di la verdad sobre libia, satanico, que eres tan malvado como todos.

  27. hostias dijo:

    LIBIA FUE SAQUEADO, el pais mas ricos de la historia de africa, un pais modelico, cuenta la verdad mafioso, que trabajas para los medios corruptos.

  28. José Moreno Ceano dijo:

    Muchas gracias Gervasio, indudablemente, hasta ahora, todo aquel que se ha sentado en el sillón de la Moncloa se ha olvidado de ideologías y de programas y se ha puesto al servicio de los verdaderos poderes que dirigen el cotarro, convirtiéndose, en amnésicos peleles manipulados al servicio de sus propias cuentas bancarias, dudo que eso vaya a cambiar de la noche a la mañana, por eso es todavía más necesaria tu labor si cabe, otra vez gracias y un saludo.

  29. Manu dijo:

    Y yo me sigo preguntando: No tenemos los ciudadanos algo de responsabilidad en éste asunto? . Sí, yo creo que somos responsables de no haber juzgado y encarcelado de por vida al peor presidente español de todos los tiempos. El que se creía posible candidato a premio Nobel con la alianza de civilizaciones. Yo pensaba que era tonto perdido pero me he dado cuenta de que es un perfecto actor, un perfecto hipócrita. No creo que haya ser humano en España con una conciencia tan podrida y con tanta responsabilidad de haber destrozado a España y a los españoles. Zapatero: te deseo lo peor.

  30. LUIS dijo:

    Tanto odio y rencor del articulista ¿por qué?. Seguro que a partir de hoy mismo la situación cambia para los periodistas.

  31. Héctor Herrera dijo:

    Todo este texto me parece un poco infantil. Aunque es evidente la incompetencia de la mayoría de los componentes del gobierno estos años, con quizá tres excepciones, hay que mirar con perspectiva ciertas cosas:

    En primer lugar, no es culpa de Zapatero, de Aznar, de España ni de nadie más que de ellos mismos que los palestinos, los colombianos o los somalíes estén matándose en vez de intentar construir una sociedad de derecho. No es nuestra responsabilidad ni derecho descender desde los cielos como dioses blancos desde el Valhalla y sacarles de sus erróneos modos de vida. Nadie hizo eso en Grecia, en Francia ni en ningún lugar de Europa, sino que todo lo que tenemos lo debemos al sacrificio, al valor y a esfuerzo de nuestros abuelos, que aprendieron y nos transmitieron que ninguna guerra merece la pena. Así que, repito, no somos nosotros los que debemos arrebatarles el camino de un aprendizaje que sí, como a nosotros en una època, cuesta vidas.

    Después, si no las hubieran comprado de nosotros las hubieran comprado de otro sitio. Aquí vendría la frase “si nadie las vendiese no se matarían”, pero como estamos en el mundo real sabemos que eso no va a pasar, porque el hombre es tan ambicioso como idiota. Y en caso de que no consiguieran armas de fuego, se matarían con palos y flechas como ocurrió no hace mucho en Kenia después de unas elecciones.

    Y por último, es probable que sin esos acuerdos comerciales y si no se hubiera añadido ese dinero (y el de probablemente algunas cosas más) a la balanza de pagos del estado, nuestros ahorros ahora mismo estarían en poder de los bancos después de un corralito estilo argentino, o la gasolina nos costaría cinco euros el litro. Y ese sí que es un tema que nadie se atreve a sacar.

  32. german dijo:

    anda mangantes…de algo hay que sacar dinero, aparte q seguramente gracias a ese dinero España no va aun peor..y no creo q España sea el unico q haga algo parecido, y que es bastante light en comparacion con otras atrocidades que hacen otros. Mas tenian que vender.

  33. Javier dijo:

    Luis:

    Tanto hastío e indignación del periodista porque se ha tragado muchs guerras. Revisa su trayectoria, lee lo que ha escrito sobre Srebrenica, por ejemplo, y lo entenderás.

  34. Jorge dijo:

    Con la que está cayendo y nos vamos por las ramas. El discurso de salir de la guerra de Irak, lo comprendo; el discurso de la injusticia al no perseguir a los responsables de Couso, lo comprendo. Lo que no comprendo es que alguien pretenda desmantelar la industria armamentística española porque llega un presidente al gobierno que habló de paz al inicio de la legislatura (y no de otro desarme que no fuera el de ETA)
    En un momento de gran paro, de gran deuda, y le están pidiendo al antiguo presidente que se cargue puestos de trabajo. La hipocresía no es del acusado si no de los acusadores, que fuera la que fuera la decisión estaban afilando la navaja para acuchillar a la salida.
    El artículo 4 de dicha ley, que también ha sido achacado su incumplimiento al expresidente, no es tarea de él si no de un cuerpo técnico valorarlo. Esto me recuerda a cuando se exporta “Carne tratada de Sus scrofa domestica” en lugar de Jamón serrano a los países que no dejan la importación de porcino crudo. Los propios comerciantes complican la tarea y muchas veces ni los más listos de los que escriben aquí serían capaces de seguir esas ventas que critican.
    Al fin me declaro incompetente para criticar en la misma manera que Gervasio pero, por otra parte, agradezco ver las opiniones de quienes lo tienen más claro que yo.

  35. Pedro dijo:

    Muy bien Heraldo, haciendoos eco a este comentario a la despedida de ZP, habeis puesto la guinda a la cantidad de mierda vertida sobre este hombre. Por supuesto que no esta bien el mercadeo de armas con ciertos paises, pero esta critica tendria que ir dirigida con mucho mayor motivo ( no voy a enumerar la cantidad de paises que lo hacen, entre ellos paises muy importantes, los cuales despues tienen que entrar en guerra con ellos usando sus propias armas). Esto es un teme que cualquier periodico que se precie, sabe muchisimo de este asunto; salvo este que parece que se acaba de caer de un guindo.

  36. el cierzo del moncayo dijo:

    A moro muerto…… gran lanzada

  37. Ferran dijo:

    Gracias por su compromiso por la paz y la justicia, y también por su valentía.

  38. Barbastrino dijo:

    Del árbol caído todos hacen leña. Vamos viendo ahora como todos tienen críticas que hacer al acabado ZP, incluso socialistas que según parece aprobaban y defendían a ultranza su gestión. Los que desde el principio hemos dudado de su capacidad, sinceridad, coherencia, honradez y transparencia, veremos como, lamentablemente en este país, en lugar de encarcelarlo que sería lo justo, por estas cosas y otras similares o peores, se le nombrará consejero de alguna de esas empresas multinacionales que son tan maravillosas y tanta riqueza crean. Por cierto ¿dónde está La Bullonera que cantaba aquello de …”que buenas son las multinacionales porque nos traen centrales nucleares…”?

  39. Carlos Carrión dijo:

    Gracias Gervasio por darle un “capón” a responsables de tanta irresponsabilidad.
    Quisiera dejar también mi opinión aquí, sin ánimo de generar algún pique ni nada por el estilo (pues únicamente pondré este texto que estoy escribiendo ahora mismo). Respeto la opinión anterior de Héctor y puedo llegar incluso a entenderla, pero estoy convencido que no es la forma correcta del pensamiento que deberíamos tener los humanos. Bajo NINGUN concepto se deberían vender armas, ni drogas, ni nada de nada que haga daño a personas o a cualquier otra cosa y mucho menos (y ya debería sobrar esto) para hacer negocios. Me parece (si no he entendido mal) una locura que alguien piense que por lo menos “ese negocio” los precios de la gasolina son soportables o (añado yo mismo, en formato metáfora) que podamos tener calefacción en casa o cualquier otra chorradita que podamos imaginar. Para mi eso es una barbaridad. No importa si la gasolina sube, si no tenemos calefacción o si todos por no hacer esos negocios llegamos a ser “indigentes” o cualquier otra cosa… NO debemos estar en ese negocio y es muy fácil no estarlo. Simplemente es NO. Parece que hemos olvidado la segunda guerra mundial con todas las barbaridades que hubo y todas las que han venido detrás y todas las anteriores y las anteriores de las anteriores. Para mi ese formato de pensamiento significa que el ser humano todavía es capaz de ejecutar una orden de un superior a sabiendas que la propia ejecución matará a un desconocido. Puedo exponer muchos de mis propios pensamientos (que no tienen que ser los correctas o las verdades o que sean las que indican el buen camino) pero quiero poder y creer que si estoy en un pelotón de fusilamiento y me obligan a disparar diciendo “fuego” yo no dispararé y me tendré que dar por muerto por estar en esa situación. Tendrán que buscarse a otro que lo haga (y ya sé que habrá un idiota que lo haga) pero yo NO. Es decir, si eso quiero creer… cómo diablos voy a dar el visto bueno a una venta de ese tipo y mucho menos darle una palmadita en la espalda por haber ganado con ello algunos billetes. Yo aplaudo el capón dado al responsable y las agallas de hacerlo.

  40. Carlos dijo:

    Gervasio, guste o no guste leerlo u oírlo, esto es lo que hay. Para los que lo han olvidado se llama Periodismo. Un abrazo y salud.

  41. Marta dijo:

    Gracias por el artículo, y enhorabuena.

  42. carla dijo:

    Gervasio: Por qué tanto odio al PSOE, a su Presidente, etc. No le parece que tiene mucho que callar alguién, ustedes, la derecha más cavernícola cuando nos metieron en la guerra de Irak. Donde murieron miles de inocentes. Me dan ustedes lástima. Como se puede escribir un artículo con tanto odio. Respeto a la derecha civilizada con la que se puede hablar y de hecho cuento con algunos amigos, y sé que muchos no compartirían el panfleto que usted publica. El texto no puede ser más infantil, se ve que es una persona intoxicada por los medios más reaccionarios. Podría extenderme más pero no merece la pena.

    • diogenes dijo:

      Aunque sea muy tarde (y esto no lo lea nadie) no puedo dejar de responderte, carla. Admiro tu importante reflexión sobre el artículo de Gervasio; tiene la profundidad moral de una berenjena y si no te extiendes más es por aquelloo de que no sabes ni hacer la o con un bote.
      La que ha hecho Gervasio quedará -por suerte- entre mucha gente. Él ha hecho este mundo un poco mejor, cosa que muy pocos pueden decir. Con dos frases se puede resumir su trabajo de años, pero son dos frases que a muy pocas personas se les pueden aplicar. Las sandeces trasnochadas que escribes sólo demuestran que tienes el encefalograma plano y que eres una persona intoxicada por los medios más reaccionarios que exculpa un dato objetivo con lo de Irak. Eres tan tonta que no te das ni cuenta de lo que escribes.

  43. Tino Soriano dijo:

    Desde Catalunya, ahora entendemos mucho mejor las razones por las que Zapatero nos ha dejado, una vez más, con cara de tontos. Ahora los últimos días de su mandato también. Lo comparto y gracias por ser como eres.

  44. Andres dijo:

    Sólo añadir que no tenemos ni idea de cuánto armamento se vende realmente. Como bien dices en el artículo, las cifras están maquilladas. Hace unos meses hice un reportaje sobre exportaciones en la provincia de Cádiz y el segundo producto más vendido eran “derivados del acero”. Pues bien, me explicaron que en ese apartado se incluían patrulleras y buques de guerra.

  45. Gracias por escribirlo y compartirlo, y aunque hay gente a la que no le guste, siempre sera mejor hacer sangre con la palabra que con las balas

  46. Jose Ramon dijo:

    100% de acuerdo Gervasio, se puede decir más alto, pero no más claro.

    Y lo más curioso del asunto es que todavía quedan irreductibles seguidores del impresentable de ZP que le defienden y defienden hasta la saciedad, buscando excusas baratas para hacerlo. Claro, claro, pobrecito, si el no tiene la culpa de nada, si España, nuestra España está como está por culpa de los demás. Si los famosos “brotes verdes” solo los ha debido de ver el, y sus cuatro acolitos, y si no se ven, la culpa de los “otros”.
    Es indignante que siga habiendo tanto ciego suelto, que no quiera ver más que como los asnos con su ronzal, lo que tiene delante u, o le dejan ver.

    ZP, nos has mentido en todo, te has reido de todos los españoles, has llenado tus arcas hasta rebosar, y la de tus amigos, etc. Miserable. Has pactado con ETA, has asumido lo que el H.P. de Juana Chaos te “obligo”. Has subido impuestos, has bajado las pensiones. Nos has hundido, eso si, tu con tu cara de payaso o Mr. Bean, (que debe de ser familia tuya), sigues riendote de todo, porque a fin de cuentas, a ti, ¡QUE TE QUITEN LO BAILAO!

  47. Aparna Rusha dijo:

    Bien por el articulo, pero tambien habria que decir que ZP lleva 8 años de gobierno, esto hace mucho tiempo que se sabe no ha salido a la luz ahora que se va o mejor dicho que lo hemos echado, que el antiguo y antiguos gobiernos eran tan traficantes de armas como este o mas, y que el proximo no dejara de serlo, lo de las cantidades seria lo de menos, ademas habria que ver las, porque no hablamos de alguien que vendiera un arma y Juanito haya vendido cien, en todos casos hablamos de miles de millones en armas.
    Y dejando aparte la inmoralidad del tema del trafico, habria que hablar tambien de la inmoralidad de los trabajadores de las fabricas de armas, de los empresarios de estas fabricas, de los accionistas, de los bancos, de la gente que lleva el dinero a los bancos sin importarles a quien se dejan, lo unico que quieren saber es que interes recibiran, sin importarles la sangre que dejen por el camino.

  48. Teclado dijo:

    Muchas gracias! Gracias por escribir artículos como este.

  49. isabel dijo:

    Como periodista, te lo digo, eres valiente. Y no por jugártela en las guerras y narrarnos el drama, el sufrimiento de los débiles, de las víctimas de la codicia y el poder. Eres valiente por escribir como lo has hecho, prevaleciendo la verdad a todo lo demás. Tu sí que eres independiente.

  50. Raúl. dijo:

    Grande Gervasio.

  51. Fernando dijo:

    Hola, ayer salio el ultimo militar Americano de un país al que se acuso de tener armas nucleares, y que murieron 4.500 soldados americanos y mas de 100.000 civiles, en esa guerra nos metió el Sr, Aznar, con una de sus grandes mentiras, que esa foto paso a la historia, a eso como le llama usted. señor periodista.

  52. Javier dijo:

    Magnífico trabajo sobre el cinismo e hipocresía de ZP. El doble juego de este gobierno, destinando muchos millones a ONG´S, FUNDACIONES, PROYECTOS INTERNACIONALES (ALGUNOS BOCHORNOSOS), ACTIVIDADES DE GENERO, ETC…. y por otro a multiplicar por seis la venta de armas a países conflictivos. Pero Gervasio, no me digas que no has oído eso de “a Dios orando y con el mazo dando”. Mira a los dos grandes bancos BBVA y Santander. Verás que por un lado organizan exposiciones de arte, conciertos, conferencias, patrocinan investigaciones y centros médicos, e incluso la liga de fútbol profesional, etc…. Y por otra, estos mismos bancos, son los primeros inversores en empresas de armamento de toda índole a nivel mundial y en proyectos dudosos que explotan a seres humanos pobres para robarles sus riquezas mineras, etc…
    Que ZP ha sido un inepto, y su equipo de gobierno y quienes les sujetan el botijo, unos dilapidadores de dinero público, cuando no corruptos; ya lo sabemos.
    La noticia feliz es que se va de la Moncloa, la triste es que debería haberse marchado bastantes años antes, para evitar la quiebra financiera que atenaza a nuestro país.
    Buen artículo Gervasio, aunque algunos te han dado duro con Libia. Es lo malo del periodismo: si escribes sobre algo y no lo sabes todo sobre todos, siempre habrá quien salga diciendo que ocultas información, censuras o tergiversas.
    Difundiré el link entre mi gente para que llegue lo más lejos posible.

    Quizá pedirte que difundas mi último articulo en http://www.vocesdeldesierto.es porque tiene bastante que ver con el Gobierno de ZP y el derroche de muchos millones de euros públicos en un proyecto que primero fue del ejercito USA y que después lo tiñeron de humanitario y solidario, para desbancar al único científico honrado que tenía resultados: me refiero a Patarroyo. ¿Cuantos millones llevan gastados en la otra vacuna -RTS,S-de la malaria?¿porqué se silencian los comentarios críticos sobre ella aparecidos en las revistas científicas de mayor impacto?¿porqué no pasa nada si los norteamericanos publican experimentos incompletos y sesgados -coincidiendo con cierres económicos de las instituciones que los financian-, y si lo hacen los colombianos (por ejemplo) si?. Eso sin aludir al papel de la Infanta Cristina.
    Eso mientras al colombiano, publique lo que publique (aunque sea de máxima relevancia internacional) intentan asfixiarle y cortarle los fondos por todas las partes, para intentar hundirle u obligarle para sobrevivir a aliarse con los intereses que denosta.
    Adios ZP, ¡váyase al infierno con sus armas, y si es posible púdrase allí con ellas!. No me extraña que haya perdido las elecciones generales, porque a usted -como pude comprobar personalmente- ya no le vota ni su propia hija.

  53. Daniel dijo:

    Yo creo que el sentimiento religioso no apareció como consecuencia de la necesidad se saber que haya otra vida mejor en el más allá, sino de la necesidad de encontrar la justicia en otro mundo, porque en este, ha debido ser imposible desde el comienzo de los tiempos.
    En un mundo tan masificado y donde las contradicciones nos golpean de tal manera que terminamos por hacernos incrédulos, donde unos se gastan en lo que sea recursos que escapan de la comprensión de los mortales, mientras que otros no tienen siquiera la posibilidad de conseguir el más mínimo futuro o esperanza, ¿que es lo que podemos esperar?
    Solo saber que a nuestro alrededor hay personas, seres humanos, como nosotros, todos muy parecidos, pero ninguno igual, y que nuestro futuro y nuestro pasado, nos guste o no, está unido y que deberíamos pensar que lo que no nos vale a nosotros, no vale para los demás. Pero esto, aparentemente tan sencillo, suele resultar difícil de conseguir. Vamos, casi imposible.

  54. Jacinto dijo:

    Puestos a invitar, quizás también deberías invitar a Llamazares y a los líderes sindicales de CCOO y UGT, y a miembros de los comités de empresa de las factorías que fabrican estas armas.
    http://www.20minutos.es/noticia/1191515/0/
    Me parece muy impropio de tu trayectoria este ataque tan furibundo y personalista.

  55. Ginebra dijo:

    La hipocresía es una constante en la personalidad de los políticos, tanto de los izquierdistas de salón, como muy bien denomina al presidente de gobierno, como cualquier otro de una u otra ideología.
    La venta de armas es un negocio sucio que da mucho dinero, como la trata de personas o la venta de animales exóticos. Negocios sucios hechos por gente sucia, por criminales de guante blanco y morro fino o por sicarios de tres al cuarto.
    Enséñele a nuestro presidente, a los políticos entrantes también, esos países y muéstrele la cifras de abusos y violaciones a población civil (mujeres y niñas) en esos conflictos civiles ; háblele de los niños soldados obligados a disparar con esas armas que ciertas empresas españolas han fabricado y vendido…
    Dígale que mire sin bajar los ojos hacia los muñones de los inválidos de por vida, de las cicatrices de la metralla en los rostros, en los ojos, en el cuerpo…

    Una entrada fabulosa.

  56. zaragoza dijo:

    hay que ser muy valiente para comentar lo que has comentado gervasio te alabo tu hombria y el saber estar yo creo que no lo leera pero hay queda se te ha olvidado que las armas mas nocivas se fabrican en zaragoza donde tu bien sabes

  57. JAHL dijo:

    Gracias Gervasio.

  58. Boigandreau dijo:

    Primero: mi más sincera enhorabuena. Además de denunciar una situación que muchos votantes del PSOE quieren eludir con ataques a la derecha, demuestras de nuevo tu compromiso apolítico de la defensa de los derechos humanos y la denuncia de políticas hipócritas que venden armas bajo la mesa y tienen la paloma blanca sobre la mesa.

    Segundo, esto lo dirijo al troll que va añadiendo comentarios bastante deshonestos y cierra con el insulto “Mafioso” hacia tu persona, y a aquellos que, pataleando ante la caída de un “mito” como Zapatero, se lían a decir que Aznar fue más malo todavía, o te dicen que si criticas a Zapatero es porque lees prensa “reaccionaria”: Sois lo peor que le puede pasar a una democracia, seguidistas borregos de las siglas de vuestro partido, que ven solo la paja en el ojo ajeno, y se creen que el mundo se divide en rojos y en azules (no estáis tan lejos de aquellos “reaccionarios derechistas” que creen que el mundo está plagado de rojos); sois intelectualmente el objetivo perfecto para partidos propagandísticos como el PSOE, y no tenéis siquiera honestidad como para aceptar o denunciar los excesos de vuestro partido. Que Aznar nos metió en una guerra está claro, ya salimos a quejarnos en 2002/03 por su política pro-americana. Seguramente tú también saliste, adalid del pacifisimo, y te quedaste en casa cuando Zapatero siguió en Afganistán, mandó tropas a Líbano o Haití, o se sumó a la masacre de Libia. Tu nivel intelectual se ve cuando le dices a Gervasio (que está denunciando las masacres libias y la guerra, al mismo tiempo) que es un lacayo de los medios masivos. Disculpa, pero tu lacayismo es muchísimo mayor que el de un fotógrafo que lleva muchísimos años denunciando las políticas de venta de armas de España, esté quién esté en el Gobierno.

    Estoy hasta las narices de ignorantes volátiles que sólo saben cacarear como pobres gallinas las consignas que lanzan desde ambos partidos. Que mi partido roba, se demuestra que roba y quieren meterme en la cárcel, la culpa es del otro partido, que roba más. Que mi partido mata, asesina y vende armas a déspotas, la culpa es del otro partido, que nos llevó a una guerra. Venga ya, hacednos un favor: leed.

  59. Los negocios son los negocios, al margen del partido político que gobierne. Siempre que se lleve a cabo de forma legal (sea cual sea).

  60. Carlos Estévez dijo:

    Nunca me gustaría recibir una carta como esa, claro está que yo no soy Zapatero ni me dedico a la venta de armas. Yo tambien he sido testigo de lo que Gervasio cuenta en sus textos y nos muestra en sus fotografías. Su compromiso y el de una buena parte de nosotros impide que el engaño se extienda.

  61. Beatriz García Courel dijo:

    Gracias Gervasio, por ponerle palabra a nuestros pensamientos, por divulgarlos y hacer que se unan en un coro alto y fuerte. Dignificas la profesión y al hecho de “ser humano en el mundo”
    Un abrazo.

  62. Jose Mari dijo:

    Muy buen articulo, ya es hora de que alguien desenmascaren a ese lobo com piel de cordero.

  63. Laro dijo:

    Impresionante, Gervasio. Suscribo tus palabras. ¡Cuánta hipocresía!

  64. Carlos dijo:

    Gracias Gervasio por tu valor y compromiso. Me haces sentirme más pequeño como ser humano y esto a la vez nos engrandece como personas. Gracias.

  65. Hugo Arasanz dijo:

    Es usted una de las personas más admirables que hay en este país, y todo un ejemplo de lo que debería significar ser periodista. Lo pensé cuando leé su discurso de los premios Ortega y Gasset, y aprovecho ahora para decirselo.

  66. Pingback: La Realidad que más Duele « laprimeraalaizquierda

  67. Moby dijo:

    Me resulta complejo leer a uno de mis referentes principales en el periodismo aragonés, acusando tan duramente a una persona concreta de una serie de delitos concretos áltamente castigables sin el aporte de algún tipo o, al menos, indicio de prueba medianamente objetiva de aquello de lo que acusa. Puedo entender que una venta de armas “de país a país” tan de película thriller americana, no se contabilice con facturas odficiales en las que aparece el vendedor, el comprador y el medio de pago, pero precisamente por ello, quizá se hace obligatorio que se expique de la mejor manera posible porqué sabemos que quien culpamos de los hechos es realmente su autor. Después de leer el artículo inevitablemente me queda el poso de pensar que la carga de demagogia es demasiado grande para una firma como la de Gervasio Sánchez. Personalmente le invito a redactar un artículo similar dentro de cuatro años en cuanto analice las ventas legales y estimadas de armamento durante la legislación de Mariano Rajoy. Quizá, por desgracia, el artículo tenga grandes semejanzas con el actual.

    • Victorino dijo:

      No le que pa a Ud. duda alguna. Los “señores de la guerra” no se presentan a las elecciones de ningún país. Seguirán actuando. Pregúteselo a Sr Botín, o mejor, a sus accionistas.

  68. Fernando Arozena dijo:

    El mejor traficante de armas abandona la Moncloa

  69. La palabra valentía toma nuevo impulso con su pluma. Mi admiración más profunda.
    Narcis Fernández

  70. “Oda a la no-noviolencia”
    en http://noviolencia62.blogspot.com
    comentario sobre el artículo de Gervasio Sánchez sobre el comercio de armas españolas bajo la presidencia de Rodríguez Zapatero

  71. Y aunque Venezuela, el régimen del teniente coronel Hugo Chávez, no esté en la lista de ahí arriba, los periodistas hemos tenido en nuestras manos muchas bombas lacrimógenas con el sellito “made in Spain” luego de haber inhalado el contenido. Por sólo citar un ítem.

  72. Pingback: Ràdio Klara 104.4 FM València » Blog Archive » El mejor traficante de armas abandona La Moncloa

  73. David A. dijo:

    Es de justicia resaltar la actitud oportunista del ejecutivo liderado por J. Luís Rodríguez Zapatero en el ámbito armamentístico. Las consecuencias sociales del incumplimiento ético del tráfico de armas empobrecen la virtud de cualquier gobierno y son muestra del triste compromiso de las cúpulas de poder que lideran la política en España.

  74. Victorino García (sin esconderme) dijo:

    He caído en la “trampa” de leer los comentarios, muchos de ellos anónimos por cierto, sobre un artículo que no tiene desperdicio. Hay personas que piensan que gente como Gervasio escribe para ellos. No señores, no, Gervasio tiene una trayectoria humana, pública, artística y fotográfica sin tacha, hasta que se demuestre lo contrario.
    Lo mínimo que hay que hacer antes de opinar sobre la obra escrita y gráfica de Gervasio es haberla leído o visto. A algunos de los opinantes se les olvida que Zapatero no ha sido más un peón en manos de otros, de forma similar a como lo fue Aznar y, no nos engañemos ,a como lo será posiblemente Rajoy. No hay más que ver u oir los discursos preelectorales de todos ellos cuando han sido candidatos y compararlos con sus actos, siempre maquillados en beneficio de la “ESTABILIDAD DEMOCRÁTICA”.
    Los señores de la guerra, desgraciadamente, siguen estando ahí. Guerra que no es sólo realizada con armas, sino también con operaciones bancarias destinadas al negocio armamentístico (ver las intervenciones en de los accionistas en la asamblea del “formulaunista alonsoniano” Banco de Santander, por poner un ejemplo. Guerra de las agencias de calificación y sus informes amañados contra los pueblos del mundo mundial. Guerra de las grandes multinacionales (farmacéuticas, agrarias, tecnológicas, enrgéticas, y un larguísimo etcétera que todos conocemos) contra el trabajo digno y seguro, buscando paraísos esclavistas de trabajo precario, barato e infrahumano. Guerra de banqueros sin escrúpulos con la complicidad de algunos jueces, que dejan gente en la calle desahuciando a personas muchas veces indefensas ante despliegues de decenas de policías armados hasta los dientes repartiendo ostias hasta en el carné de identidad y olvidando que, hay un artículo en la constitución que los ampara y que, sólo en España, según todos los informes que nos cuentan por “sus” medios, hay cientos de miles de pisos vacíos destinados a especular.
    Por favor hay que tener más seriedad en las opiniones, Gervasio sabe mucho de todo esto, ha visto, escrito y fotografiado sus consecuencias por todo el mundo, se lo dijo a la cara a Aznar hace algunos años, se dice ahora a Zapatero y se lo diremos a Rajoy desde hoy mismo, día de su investidura como presidente, si sigue haciedo lo mismo, cosa que creo que no va cambiar nada, por que los señores de “las guerras” NO se presentan a las elecciones de ningún país.
    Adelante Gervasio con tus denuncias, adelante con tu valentía sea el gobierno que sea si no hace lo que crees que debe hacer, somos muchos los indiganados, antes y después del 15-M y debemos estar en permanente alerta.
    Victorino García
    Profeosr de EE.MM. y fotógrafo.
    Un saludo solidario desde Salamanca.

  75. Anovert dijo:

    EXCELENTE ARTÍCULO.
    La crítica al presidente que ha ido de pacifista, no significa en modo alguno la alabanza de quien estuvo antes que él o viene detrás. De hecho ya canto el resistiré de Gran Wayoming. Justificar la acción porque otros lo hagan también, es algo asi como acudir a una lapidación y participar en ella porque total todos tiran piedras y si mi piedra no mata, ya matará a la mujer otro.
    El control del gasto, apretarse el cinturón porque estamos en crisis es algo que ha hecho el gobierno excepto en gastos militares. Ya me gustaría a mí saber lo presupuestado para nuestra participación en Afganistán y lo gastado realmente; eso sí, como decía El Roto “orgullosos del deber cumplido, que no se sabe cuál es”.
    Gastos militares y venta de armas van íntimamente unidas. Y justificar ambas porque colaboramos en “alianzas internacionales de países civilizados” o porque no se empeora nuestra balanza de pagos carece de toda lógica que pretenda aspirar a una sociedad mejor.
    Gracias por tu artículo

  76. Alvaro dijo:

    ¡¡¡ Qué verguenza de polítcos¡¡¡. Lo que está claro que las personas que están en puestos de responsabilidad no tienen ni principios ni valores. Lo que no entiendo cómo tienen la desfachatez de hablar de derechos humanos y luego trafiquen con armas.
    Yo escuché la pregunta que le hicieron en la Tele al señor Zapatero sobre la venta de armas a Israel. Su respuesta fué: estoy convencido que ninguna de las armas fabricadas en España sirven para matar vidas humanas. PATETICO.
    Gracias Gervasio por tu valentía y tu claridad en exponer las verdades.

  77. Quizá habría que empezar por no aceptar A NINGÚN Jefe de Gobierno una rueda de prensa en la que no se admitan preguntas.

    Tuvisteis los periodistas el proyecto de no acudir a semejantes actos, pero todo quedó en agua de borrajas.

    Cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Mientras los periodistas comulguen con ruedas (de prensa) de molino, nuestros queridos políticos harán lo que les de la real gana.

    Afortunadamente y para siempre el tiempo del ya expresidente, es agua pasada. ¿váis a consentírselo ahora al nuevo???

    En vuestras manos está.

  78. Artemio dijo:

    Enhorabuena Gervasio. Gracias por acercarnos al conocimieto de lo inaccesible. Zapatero, aunque no sirva de mucho, haz el favor de pedir perdón. Rajoy, aunque creas que no lo puedes hacer peor, no pienses que eso es suficiente. Espabila.

  79. Pingback: ¡Ministros a mi! « nopiensemaldemi

  80. Tgna dijo:

    Gracias Gerva, no cambies nunca!!!!

  81. luar dijo:

    Atacar a ZP (derecha moderada) para justificar los latrocinios de la extrema derecha esta muy bien considerado, a ver si estos decididos “revolucionarios ” tienen esos mismos cojones para criticar los desmanes de la extrema derecha, de momento nos están robando los pisos que nos vendieron, se quedan con el piso y el dinero, nos roban el derecho a estar enfermos y a la sanidad, el paro seguirá aumentando y, los 15Ms, democracias justas y demás puñetas ya no le funcionan las redes sociales se ve que esos inventos solo funcionan si sigue las consignas de los especuladores, si combates a ZP que retiró las tropas de IRAK lo que molestó sobremanera a los ladrones especuladores y no le dieron tregua desde el primer día, se ve que o pasa por el aro de los especuladores o te vas al carajo, hasta los fachas revestidos de demócratas lo combaten.

    • Diógenes dijo:

      para que nadie lo lea:

      Luar debes ser mucho más viejo que yo y el cerebro te hace aguas. Todo el rollo que sueltas ya era viejo cuando yo era joven (y entonces la mili se hacía con lanza). Paso a mayores y “trolleo” un poco. Por favor no sigan leyendo, puedo herir su sensibilidad.
      Eren un subnormal que creee que los banqueros son la extrema derecha (sabes que Botin prestaba su avion particular a ZP). Hablas de los robos y se te olvida Andalucia ¿cuantos trajes se pueden comprar con lo que han robado allí con EREs falsos, MATSA. Mercasevilla….etc..? y en el último consejo de ministros ZP indultó a un banquero ¿se puede ser más lameculos? ¿cuántos exministros y altos cargos han pasado por la cáscel?¿de que partido eran? retiró las tropas de Irak en un acto gilipollesco obra de un subnormal, nos dejó en Afganistan, ayudó a bombardear Libia y ha permitido el uso de Rota para la defensa estratégica de los USA ¿se puede ser más anormal? Las redes sociales le vinieron muy bien a Rubalcaba para sitiar la sede del PP allá por el 11M. Con ZP las diferencias de clase han aumentado (hemos llegado al puesto 2º, sólo nos gana Lituania). Tan tonto fué que pensó que dejando entrar a Amaiur sacaría algún voto. Mirate el BOE del 12 de Agosto de 2011 y verás en que se gastan las subvenciones estos ultraladrones. 92 millones para que la analfabeta de Bibi entre en la ONU (no la querian contratar por aquello de que de ingles ni puta idea). Podría seguir pero me estoy cansando de escribir siempre lo mismo y oir siempre las mismas sandeces. Gilipollas como tu hay muchos, de esos que dicen que los otros lo harían peor siempre y por eso votan a un PSOE dirigido por el portavoz de los GAL ¿cómo justificas el aesinato de más de 20 personas por parte de un gobierno de izquierdas? la culpa del paro es ya del PP.
      Finalmente te recomiendo que estudies un poco pues parece que redactar no es lo tuyo (esas cositas que hay al lado de las palabras se llaman comas y NO se ponen al azar).
      Prefiero ser un fascista nazi cabrón a ojos de un anormal que justificar las tropelías de unos si y de otros no. No hay pero ciego que el que no quiere ver.

  82. Edu dijo:

    Se puede decfir más alto, más extenso, pero mejor…. IMPOSIBLE.

  83. luar dijo:

    Eres tan fachenda Gervasi que acabaras diciendo que fue Zapatero el que montó las fabricas de armas en España, no me extraña te vendes al mejor postor y claro que los Gürtel PP y especuladores en general pagan más que la gente honrada, llegar a decir que ZPATERO es el mayor traficante que ha pasado por la Moncloa descalifica a todo mentiroso que lo diga y, cuando el que lo dice es persona ilustrada prueba que eres un sinvergüenza de los que por dinero dicen lo que haga falta, un día podrías ser ministro del mentiroso señor de los hilillos o del propio Aznar.

  84. Diego Jiménez dijo:

    Excelente artículo, Gervasio.

    Las ampollas que levanta en alguno, únicamente se deben a sus erróneas percepciones, según las cuales el PSOE es un partido de izquierdas, ecologista y pacifista.

  85. Organo Gold dijo:

    Muy buen artículo, si señor. Un saludo.

  86. (8) AUM,nada nädä dijo:

    …moralmente inadmisible !…;)…
    http://www.myspace.com/video/vid/108420735

  87. Pingback: A Gervasio Sánchez, ya tenemos Ministro de Defensa. Por Isamael Cardeñosa. « el blog de Julián Buey

  88. Ricard Aris dijo:

    Gran articulo si senor. Merece estar enmarcado.

    En cambio, los que le llamais ‘mafioso’, si tuvierais dignidad firmariais con nombre y apellidos. Seguramente es la misma persona, haciendose pasar por varios. Los cobardes son asi.

  89. elisa serra rull dijo:

    Moltes gràcies Gervas,el futur esta molt incert,peró jo no he estat MAI amb la corruptela ni allò fàcil..NI de la DRETA ni ESQUERRA….La psicoanàlisi,crec és la teoria que respecta i ajuda millor a les persones,pel que fa al seu sofriment que dona la pròpia VIDA…potser algun dia ,i sobretot a casa meva,el meu país catalunya ,podré explicar-me més,el meu treball esta “escrit” amb l´ acció de quasi 30 anys a les escoles e instituts del país.Bones festes per tu i els teus estimats

  90. Pingback: Otro par de hijos de la gran puta, el rey y el presidente, « conocimiento y libre albedrío

  91. Pingback: Articulando la semana | Cuerdos De Atar

  92. unodecentro dijo:

    Estimado Gervasio Sánchez:

    El artículo es muy bueno, desenmascarando la actitud falsa del que fuera, hasta hace muy poco, presidente del gobierno.

    Pero, en sus referencias a Libia creo que, a estas alturas, es usted el que se pone a la altura de los medios, esos que hacían entrevistas pactadas al ex-presidente, cuando afirma: “…inundaron Libia de armas que el gobierno de Muamar el Gadafi utilizó contra sus ciudadanos”. Como digo, a estas alturas, hace daño a la vista y a la inteligencia que alguien diga que Gadaffi utilizó las armas contra sus ciudadanos, visto lo visto, sabiendo quiénes eran esos supuestos ciudadanos “rebeldes”.

    Estando totalmente de acuerdo con sus críticas al ex-presidente, exportador de muerte y destrucción, no lo puedo estar con los comentarios que hace sobre la agresión a Libia.

    Sí comparto la proposición de que el ex-presidente vaya a ver, con sus propios ojos, la destrucción y muerte que han provocado las armas que, bajo su mandato, se hayan exportado, en cualquier lugar, así como su crítica a las relaciones “comerciales”, con armamento como producto, con muchos países, Libia entre ellos.

    Pero mire usted por dónde, puede que las armas que se exportaron a Libia, se hayan empleado contra la población, pero no por parte del que era el ejército del país, defendiéndose de una agresión, sino por esos llamados “rebeldes”, que asaltaban comisarías y cuarteles libios, saqueándolos. También por los mercenarios, que venían de países vecinos, posiblemente armados con armas de manufactura española.

    Por el fin del imperialismo, no a los “ninis”.

  93. Pingback: Reciclar el PSOE en 5 pasos « De mal en mejor

  94. Pingback: « Zapatero est un marchand d’armes immoral » | Demain

  95. Toda la razón, Gervasio. Hay un “cagonismo” político. Los políticos nunca han sido capaces de enfrentarse a la “mafia”, por llamarlo de alguna manera. Te centras en una sola persona, este artículo, cuando siempre hay gente alrededor y no es él solo quien decide las cosas, supongo, aunque sí es cierto que es la cabeza visible y que este discurso tuyo es contra la cabeza visible… Pero ¡CHAPEAU!

  96. Pingback: » Blog Archive » Carta abierta de Gervasio Sánchez al ex presidente Zapatero: EL MEJOR TRAFICANTE DE ARMAS ABANDONA LA MONCLOA

  97. Fernando dijo:

    ole tus huevos Gervasio, aunque no estaria nada tambien explicar quien es el nuevo ministro de defensa y sus antiguas labores.

  98. Rosa María Ruiz Ribado dijo:

    Gracias Gervasio, desde que he leído y visto tus fotografías, confío con más fuerza en el ser humano y en que tiene que salir de cada una y uno de nosotras y nosotros la voz y las acciones que estos políticos de feria callan con su cobardía. Cada día nos demuestran que sus únicas intenciones son el poder y el beneficio personal. Tú me demuestras cada día que no estaba equivocada y que lo que leo y oigo diariamente está maquillado y manipulado. Difundo tus escritos y fotografías ( que no necesitan texto para mostrarnos la verdad). Un abrazo desde Astorga.

  99. Toni Segarra dijo:

    t’Adresse aquest text per si t’interessa i el vols llegir. Si vols comentar quelcom, alguna cosa, d’acord.
    Amb afecte i carinyo.
    La no-violència s’ha pregonat una i altra vegada en política, en religió i per diferents líders. La no-violència no és un fet, tan sols és una idea, una teoria, un munt de paraules, el fet real és que som violents, és un fet, és ‘el que és’. Però no som capaços de comprendre ‘el que és’ i per això, inventem aquesta tonteria que anomenem la no-violència, la qual cosa genera un conflicte entre ‘el que és’ i ‘el que hauria de ser’. Mentre perseguim la no-violència estarem sembrant la llavor de la violència, és una cosa tan òbvia. Així doncs, podem mirar junts ‘el que és’ sense evadir-nos, sense cap ideal, sense reprimir-o escapar de ‘el que és’?
    Hi ha diferents formes de violència. ¿Hem d’investigar cada tipus de violència o incloure tota l’estructura de la violència? ¿Hem de mirar tot el camp de la violència o només una part d’ella? La font de la violència és el ‘jo’, l’ego, el mi que s’expressa a si mateix de moltes maneres: en la divisió, al tractar de convertir-nos o ser algú més, la qual cosa en si mateix és una divisió del ‘ jo ‘i el’ no jo ‘, del conscient i l’inconscient, el ‘jo’ que s’identifica amb la família o la no família, amb la comunitat o la no comunitat, etc. És com una pedra que llancem en un llac, les ones s’estenen i estenen, i el centre és el ‘jo’. Mentre el ‘jo’ hi hagi en qualsevol de les seves formes, subtil o obertament, hi haurà violencia.La violència no només és matar a un altre.
    Hi ha violència quan un fa servir una paraula agressiva, quan fa un gest de menyspreu a una persona, quan obeeix perquè té por. De manera que la violència no és només la matança organitzada en nom de Déu, en nom de la societat o del país, la violència en molt més subtil, més profunda, i estem investigant la profunditat de la violència en si mateixa. Quan diu que és indi, musulmà, cristià, europeu o qualsevol altra cosa, està sent violent. Sap per què és violent? Perquè s’està separant de la resta de la humanitat. Quan es separa a si mateix per creença, per nacionalisme, per tradició, això genera violència. Així doncs, un home que vol comprendre la violència no pertany a cap país, a cap religió, a cap partit polític o sistema, sinó que s’interessa en comprendre a la humanitat. JKOnline
    La guerra, és la violència és la seva màxima expressió. On la destrucció i la mort, també és al seu màxim nivell. Ara, avui, els homes, anomenats els més civilitzats, llancen milers i milers de tones de bombes sobre un país, Líbia.
    Per què fan això? Ho fan per enveja, gelosia, odi i por, per expandir els seus interessos, és a dir, per egoisme. La guerra, és l’acció del “jo” d’una manera desenfrenada i gairebé dement, justament quan l’home conté la seva màxima energia destructiva. Sabem justificar-ho tot, i, la guerra també la justifiquem. Tota justificació és infinita, però tota negació també ho és. Què podem fer perquè els assassinats en massa, que és la guerra no sigui? Es poden fer moltes coses, però la principal és eradicar, primer de tot, la guerra que hi ha dins nostre. Sinó, quin sentit té tot el que fem. Seria com intentar apagar un foc, però al mateix temps donar-li més combustible. Per tant, descobrim què és el que dóna vida a aquesta guerra, que és tan nostra, que la portem cada dia per al al combat. No esperis que algú et solucioni aquesta guerra que hi ha dins teu, ja que les bombes segueixen caient, destruint les persones i tota la vida.
    Perquè cessi la violència i la guerra. Mentre no hi hagi un canvi en la moralitat, sempre hi haurà guerra. Quina diferència hi ha entre Obama i Bush? No hi ha cap, perquè els dos tenen la mateixa moralitat. No tenen la sensibilitat desenvolupada, per adonar-se que els problemes no es solucionen amb violència, llançant milions de bombes, fent la guerra. La seva sensibilitat és, la de l’egoisme, no importa a qui hagi de assassinar i destruir, la qüestió és que han de seguir amb la seva vida immoral, malgastadora i despilfarradora. I, mentre no canviï de paradigma, la moral, seguiran assassinant a éssers humans innocents i vulnerables. T. Segarra.
    http://tsegarsigmailcom.blogspot.com
    Si tens problemes amb aquest enllaç per accedir al meu bloc, pots entrar al meu portal posant en el cercador “La veritat, és llibertat”.
    Twitter: Mussol

  100. Toni Segarra dijo:

    Te envío este texto, por si te interesa y lo quieres leer. Si quieres comentar alguna cosa, de acuerdo.
    Con afecto y con cariño
    La no-violencia se ha pregonado una y otra vez en política, en religión y por diferentes líderes. La no-violencia no es un hecho, tan sólo es una idea, una teoría, un montón de palabras; el hecho real es que somos violentos, es un hecho, es ‘lo que es’. Pero no somos capaces de comprender ‘lo que es’ y por eso, inventamos esa tontería que llamamos la no-violencia, lo cual genera un conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Mientras persigamos la no-violencia estaremos sembrando la semilla de la violencia; es algo tan obvio. Así pues, ¿podemos mirar juntos ‘lo que es’ sin evadirnos, sin ningún ideal, sin reprimirlo o escapar de ‘lo que es’?
    Existen diferentes formas de violencia. ¿Debemos investigar cada tipo de violencia o abarcar toda la estructura de la violencia? ¿Debemos mirar todo el campo de la violencia o sólo una parte de ella?… La fuente de la violencia es el ‘yo’, el ego, el mí que se expresa a sí mismo de muchas maneras: en la división, en el tratar de convertirnos o ser alguien más, lo cual en sí mismo es una división del ‘yo’ y el ‘no yo’, del consciente y el inconsciente; el ‘yo’ que se identifica con la familia o la no familia, con la comunidad o la no comunidad, etc. Es como una piedra que arrojamos en un lago, las ondas se extienden y extienden, y el centro es el ‘yo’. Mientras el ‘yo’ exista en cualquiera de sus formas, sutil o abiertamente, habrá violencia.La violencia no sólo es matar a otro.
    Hay violencia cuando uno emplea una palabra agresiva, cuando hace un gesto de desprecio a una persona, cuando obedece porque tiene miedo. De modo que la violencia no es sólo la matanza organizada en nombre de Dios, en nombre de la sociedad o del país, la violencia en mucho más sutil, más profunda, y estamos investigando la profundidad de la violencia en sí misma. Cuando dice que es indio, musulmán, cristiano, europeo o cualquier otra cosa, está siendo violento. ¿Sabe por qué es violento? Porque se está separando del resto de la humanidad. Cuando se separa a sí mismo por creencia, por nacionalismo, por tradición, eso genera violencia. Así pues, un hombre que quiere comprender la violencia no pertenece a ningún país, a ninguna religión, a ningún partido político o sistema, sino que se interesa en comprender a la humanidad. JKOnline
    La guerra, es la violencia es su máxima expresión. Donde la destrucción y la muerte, también es a su máximo nivel. Ahora, hoy, los hombres, llamados los más civilizados, lanzan miles y miles de toneladas de bombas sobre un país, Libia.
    ¿Por qué hacen esto? Lo hacen por envidia, celos, odio y miedo, por expandir sus intereses, es decir, por egoísmo. La guerra, es la acción del “yo” de una manera desenfrenada y casi demente, justamente cuando el hombre contiene su máxima energía destructiva. Sabemos justificarlo todo; y, la guerra también la justificamos. Toda justificación es infinita, pero toda negación también lo es. ¿Qué podemos hacer para que los asesinatos en masa, que es la guerra no sea? Se pueden hacer muchas cosas, pero la principal es erradicar, primero que nada, la guerra que hay dentro de nosotros. Sino, qué sentido tiene todo lo que hagamos. Sería como intentar apagar un fuego, pero a la vez darle más combustible. Por tanto, descubramos qué es lo que da vida a esa guerra, que es tan nuestra, que la llevamos todos los días para el al combate. No esperes que alguien te solucione esa guerra que hay dentro de ti, pues las bombas siguen cayendo, destruyendo las personas y toda la vida.
    Para que cese la violencia y la guerra. Mientras no haya un cambio en la moralidad, siempre habrá guerra. ¿Qué diferencia hay entre Obama y Bush? No hay ninguna, porque los dos tienen la misma moralidad. No tienen la sensibilidad desarrollada, para darse cuenta que los problemas no se solucionan con violencia, lanzando millones de bombas, haciendo la guerra. Su sensibilidad es, la del egoísmo, no importa a quiénes tenga que asesinar y destruir, la cuestión es que tienen que seguir con su vida inmoral, derrochadora y despilfarradora. Y, mientras no cambie de paradigma, la moral, seguirán asesinando a seres humanos inocentes y vulnerables. T. Segarra.
    http://tsegarsigmailcom.blogspot.com
    Si tienes problemas con ese enlace para acceder a mi blog, puedes entrar a mi portal poniendo en el buscador “La verdad, es libertad”.
    Twitter: Mussol

    • Rosa María Ruiz Ribado dijo:

      Me parece muy bien que se refiera en todo el escrito en masculino, porque hasta la fecha no hay constancia de guerra iniciada por mujeres.
      Hay que cuidar ciertos detalles.

  101. Jose Luis dijo:

    ¿Estupendo Gervasio!. Estoy seguro que gracias a tu valiente articulo el PP cerrará por fin todas las fabricas de armas del país, que como todo el mundo sabe están en manos de los rojos

  102. Cristina dijo:

    Simplemente decir Gracias por el articulo.
    Gracias por tu sinceridad y valentia.
    Gracias por contar la realidad. Una realidad que por intereses no salen en la premsa, radio…
    Creo que todos los que votamos al PSOE fuimos responsables de lo que paso.
    Creo que los que votaron al PP tambie son responsables de lo que pasa ahora. Las armas que se venden.
    Todos tenemos parte de nuestra responsablidad en esta realidad.
    Yo me equivoque al darles el voto. Sean el PSOE, PP,… por mi opinion todos estan hechos de la misma pasta.En otras elecciones optare para votar un partido como EQUO para no dar mi voto a los ganadores.
    Simplemente GRACIAS.

  103. pero que esperabais de zapatero,nos ha maltratado,arruinado y nos ha vendido al mejor postor,llego a la moncloa gracias al quinze( M ) que pongo mi mano derecha a que algun miembro de su mal govierno esta detras de las 200 muertes,con lo de couto y el señor anguita se puso medallas sangrando,pues mientras les decia a sus familiares una cosa pordetras les clababa el cuchillo,ha sido el presidente mas enbustero y traidor de la historia,solo ver como pacto con el terrorismo,dandoles ayuntamientos y meterlos en el congreso,todo lo que se escriva de este personaje sera poco,yo si fuera el señor rajoi proiviria al diario el pais y otros medios afines a este mentecato salir a la luz, los cerraria por embusteros y traidores a españa

  104. Pingback: Gervasio Sánchez y su antología del dolor | Paula Velasco

  105. Quique dijo:

    Es automático el relacionar la exposición del centro “La Tabacalera” en Madrid, con la venta de material militar efectuada por España. Más de uno debería de intentar ver que hay más allá de las miradas que allí aparecen. Es nuestra obligación como ciudadanos, digo más, nuestra obligación moral como seres humanos, el tratar de impedir de la forma que sea el comercio de material que sólo causa muerte, locura y destrucción. Conozco algo más los Balcanes que otras áreas del globo, y puedo jurar que, ante los restos que hoy aparecen todavía en Sarajevo, la sensación de asco y de vergüenza que experimenté como persona, fué con mucho, superior a los beneficios astronómicos que llenan las barrigas de todos los que se enriquecen con el comercio de armas. Gracias, Gervasio, por tu compromiso y por mantener la lucidez y el sentido humano, a pesar de que existan el mundo entes capaces de hacer lo que sea con tal de engordar más sus ya holgadas ganancias.

  106. Pingback: Jordi Évole y la industria armamentística: Gervasio Sánchez y su olvidado discurso « adriandelarosa

  107. Pingback: Gervasio Sánchez, fotógrafo contra el olvido | it´s Playtime

  108. Pingback: El ciclo de la muerte - Luis Gonzalo Segura

  109. Pingback: Un paso al frente – “El ciclo de la muerte” | Antigua Empresa Nacional Santa Bárbara

  110. Pingback: Un paso al frente » Los terroristas no son los que se inmolan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *