Historia de una foto

 He recibido un regalo que quiero compartir con todos los lectores de este blog. Una veintena de alumnos y alumnas del Centro Sociolaboral Torrero de Zaragoza han escogido fotos de mis trabajos realizados en una docena de países con conflictos armados y han escrito historias inventadas sobre ellas. Creo que el resultado es muy interesante.

 Este centro abrió sus puertas en 1993 como una iniciativa de la asociación de vecinos del barrio de Torrero y actualmente está gestionado por la Fundación Adunare. Forma parte de la Red Municipal de Centros Sociolaborales del Ayuntamiento de Zaragoza, compuesto por 12 centros en sendos barrios de la ciudad.

  Uno de los responsables me envía este texto de presentación de este Centro:

“Oferta dos programas formativos para 15 personas: un curso de Formación Ocupacional de ”Auxiliar de Servicios de alojamiento y lavandería”, y un PCPI de “Operario auxiliar de mecanizado y montaje”. Está dirigido a jóvenes mayores de 16 años que no posean el título de Secundaria, en paro y sin ninguna formación laboral. Se trata, en su mayoría, de jóvenes que no han tenido un buen expediente escolar y que han vivido determinadas experiencias vitales que los sitúan en estos momentos en una situación de desventaja respecto a otros jóvenes mejor preparados o cualificados. El primero de los programas es ocupado tradicionalmente por chicas y el segundo por chicos.

  Tradicionalmente, en nuestro centro han participado en todos los cursos pequeños grupos de jóvenes gitanos y gitanas del barrio, y en la última década es mayoritaria la presencia de jóvenes procedentes de otros países, recién llegados o con varios años de residencia en España. Por ejemplo, durante este año conviven chicos y chicas nacidos en Aragón, Rumania, Honduras, Colombia, Ecuador, Senegal, Gambia o Marruecos. Las edades habituales están entre 16 y 18 años.

  En el centro reciben una formación profesional (la mitad de la horas) y una formación básica y personal que va desde los contenidos de socionatural o lenguaje y matemáticas, hasta las habilidades Sociales; formación para el empleo o actividades para el tiempo libre.

  Uno de los proyectos que desarrollamos es el de animación a la lectura. “Historia de una foto”  está integrada en una unidad didáctica dedicada al fotoperiodismo. Tras conocer la exposición “Vidas minadas” y la labor de Gervasio Sánchez, y este curso visitar la exposición “Desaparecidos”, cada uno de los jóvenes eligió una foto de Gervasio Sánchez con la que imaginaron y redactaron una historia. Una ficción, pero muchas veces una historia anónima que, quién sabe, si es un deseo o una realidad.”

 Os animo a leer las historias escritas por estos jóvenes.

 PADRES PREMATUROS DEBAJO DE UN PUENTE

Escrito por Harry

 Gidi era un campesino, era tan pobre que no tenía ni para comer. Elena era su pareja. Juntos vivían pobremente debajo de un puente. Con el tiempo de haber estado tuvieron un niño. Entonces Gidi era muy joven ya que tenía 14 años y Elena tan solo tenía 12.

Sokheurm Man, víctima de una mina, junto a su mujer Nin Lin y su hijo Enero. Siem Reap (Camboya), mayo de 2007 Fotografía: Gervasio Sánchez

 El niño era demasiada responsabilidad para unos niños tan jóvenes y aparte de eso abandonados por sus padres en la calle. Sin nada donde vivir ni de comer. Al tener el niño Gidi no se vino abajo y lo contrataron de sicario. Era una vida llena de bastantes peligros pero le dio una vida con futuro.

 ACCIDENTE

Escrito por Harouna

 Una chica trabajadora que trabajaba todos los días en una empresa de camarera. Estaba lejos de su casa. Ella va a su trabajo en su coche. Un día estaba lloviendo mucho. Llevaba la música en su coche muy alta. Saltó un cruce cerca de su casa  un semáforo en rojo. Tuvo un accidente en el coche y se rompió sus dos piernas y los médicos le pusieron prótesis. La recuperación fue muy larga esta chica lo pasó muy mal pero ella tiene a su familia que la apoya y sus amigos están con ella en estos momentos difíciles.

Sofía Elface Fumo, víctima de una mina, prueba sus nuevas prótesis en el Institut Desvern de Barcelona en mayo de 2005 Foto de Gervasio Sánchez

  Alex su amigo lleva tres meses yendo a visitar a Cristina y en tantos meses Alex se da cuenta de que está enamorada de Cristina. Alex le pide a Cristina matrimonio y esta le dice que sí y tuvieron hijos.

 ISABELA

 Escrito por Juan José

 El diecisiete de diciembre de 1990 nació Isabela. En un pueblo llamado la Almunia. A los dos meses de vida sus padres la tuvieron que abandonar porque no podían mantenerla. La abandonaron en la puerta de una casa muy lujosa. Llamaron a la puerta y se fueron. Al abrir la puerta se encontraron un bulto en el felpudo de la puerta, al acercarse vieron que era un bebé con una nota. Metieron el bebé dentro de la casa y leyeron la nota: “Hola. Somos Juan José y Beatriz. No tenemos dinero ni trabajo y queremos una buena vida para nuestra hija pensamos que en vuestra casa podéis cuidarla y darle lo que necesite. Cuando tengamos suficiente dinero para mantenerla bien nos gustaría venir a buscarla. Nuestro sueño es que se llame Isabel “.

Una madre con su hijo. Madina (Sierra Leona), enero de 2003. Foto de Gervasio Sánchez

  Los señores García asustados no sabían lo que hacer, decidieron quedársela. A lo largo de los años Isabela decidió buscar a sus padres y no consiguió encontrarlos. Isabela ya tenía 16 años y acababa de terminar el instituto. Y estaba como loca por trabajar como peluquera. Consiguió lo que quería un puesto de peluquera a dos manzanas de su casa. Sus padres adoptivos se alegraron mucho.

  Isabel iba todos los días una hora antes a la peluquería para prepararse todo bien. A las once y media llegó una señora muy parecida a Isabela. Isabela le preguntó que si tenía familia, la señora triste le contestó que tenía una hija que no sabía dónde estaba. Empezaron a hablar y se dieron cuenta que eran madre e hija y desde ese momento no volvieron a separarse.

BAUTIZO DE NIÑO EN LOS PAISES ARABES

Escrito por Yoro

 La mayoría de los países árabes visten así cuando bautizan a un niño o salen a la calle. Porque su religión le obliga siempre a ir tapada todo el cuerpo y la cara. Porque nadie puede ver su cuerpo sino es su marido. En ese momento acababan de bautizar un niño.

 

Una madre afgana con su hijo en el hospital. Kabul, julio de 2006 Foto de Gervasio Sánchez

   Esa que veis en la imagen es la tía del niño, no lo podía presentar la madre porque siempre tiene que presentarlo la tía o la abuela. Para poner el nombre a un niño tienen que recitar unas versiones del Corán y luego sopla a la oreja de la derecha y la de la izquierda y decir el nombre.

LA BAILARINA

Escrito por Chapu

El día 20-3-89 nació una niña llamada Waba, cuando tenía 8 años se levantó temprano, como todos los días, para ir al colegio. Siempre le acompañaba su madre, pero ese día no la acompaño. En el camino con su amiga Awab, hablaban de que cuando pasase la guerra y sean mayores querían ser bailarinas. Mientras hablaban  Waba pisó una mina.

La colombiana Mónica Paola perdió la vista y una mano durante la explosión de una mina cuando regresaba del colegio con ocho años. Bucaramanga, octubre de 2006 Foto de Gervasio Sánchez

 A la semana Waba se despertó en el hospital. Sin un brazo y heridas por todo el cuerpo, cuando preguntó por su amiga, su madre se hizo la disimulada, entonces Waba se dio cuenta de lo que había pasado. Estuvo 9 meses en el hospital hasta que se recuperó bien. Pasó siete años y Waba  consiguió lo que ella y su amiga querían, se acabó la guerra y se hizo una bailaría famosa.

MARISOL

Escrito por Yidi

 Erase una vez en un pueblo de África una niña llamada Marisol que vivía con su familia en una humilde casa. Eran muy pobres, no tenían dinero para comer. Ese pueblo era muy pobre, no había trabajo. La niña llamada Marisol estaba muy triste porque su familia no tenía para comer.

Niña soldado sierraleonesa. Freetown (Sierra Leona), enero de 2001. Foto de Gervasio Sánchez

Pasaron los días y Marisol cogió sus cosas y se fue de la casa para buscar trabajo, su familia preocupada porque su hija no estaba en ningún lado, comenzaron a preguntar a todos los vecinos, pero ellos no sabían nada y su familia no le tocó más remedio que afrontar que su hija se fue, pasaron los años y la niña que se fue se convirtió en toda una mujer, consiguió trabajo y le iba muy bien.

Un día cogió y se fue a su pueblo a visitar a su familia, cuando llegó a su casa no se lo podría creer que su madre y sus hermanos no tenían para comer y ella se sentía muy mal al ver a su familia así tan mal, ella cogió a su madre y a sus hermanos y se los llevó a la ciudad para que vivieran mejor, la familia de Marisol se sentía rara porque nunca había estado en la ciudad.

Pero con el tiempo se fueron acostumbrando y la madre de Marisol comenzó a trabajar y la familia de Marisol fue feliz para siempre.

UN DIA GRANDE

Escrito por Vali

 El lugar que estamos viendo está situado en el sur de Mali. A unos 600 kilómetros de la capital. Se disputa el partido del Derbi de Mali. Este partido está dedicado a gente que tiene alguna discapacidad física y mental. El estadio donde se disputa este partido es el estadio de la Cocacola. Miles y miles de personas se han acercado a ver el partido.

Víctimas de mutilaciones. Freetown (Sierra Leona), diciembre de 2000. Foto de Gervasio Sánchez

El elegido para realizar el saque de honor es un niño de 15 años llamado Kalifa. Este niño vivió muchos años obsesionado por el fútbol, cuando tenía 8 años pisó una mina y pensó que su sueño había terminado. Kalifa en ese momento se sentía muy emocionado, alegre, observador…..

BAGDAD, GUERRAS Y UNA FAMILIA UNIDA

Escrito por Kevin 

Erase una vez en la ciudad de Bagdad muchas guerras afectando a muchas personas, más mujeres y niños, con grandes consecuencias y muertos a diario. Los países de América deciden colaborar en ayudas viendo la imagen que he tomado hace unos cuantos años muchas madres dolientes sufriendo por esos seres queridos deciden hacer un esfuerzo e irse de su país por las condiciones terroristas y  criminales. Un día la madre de uno de los chicos que aparece en la foto decide recoger a los desamparados, sin hogar porque muy doliente le fueron matados tres hijos queriendo ocupar el hueco a coger a cinco no más. Se los quiso llevar para criarlos y tratar de educarlos como es debido. Sin inculcarles las guerras.

Niños jugando durante el cerco. Sarajevo (Bosnia), noviembre de 1993. Foto de Gervasio Sánchez

Siguiendo la historia ahora dos años después he vuelto a Bagdad. Y viendo la familia que ha avanzado poco a poco, sigo muy triste que hasta se me enchina la piel de saber cuánta maldad y violencia sucede. Somos seres humanos y Dios se apiada de sus almas en pena sin felicidad de los asesinos. Esta historia está basada en la vida real.

“PIRATAS”

Escrito por Carlos

 Piratas secuestran a un barco español pidiendo un rescate de 5 millones de euros para liberar a la mitad de las personas secuestradas y 5 millones para liberar a resto de las personas.

Adolescentes armados. Monrovia (Liberia), mayo de 1996. Foto de Gervasio Sánchez

 Cuando ya estén en tierra, algunos de los secuestrados hablan con los familiares.  Los secuestrados consuelan a los familiares para que no se preocupen, diciéndoles que les tratan muy bien y que solo quieren dinero y los liberarán. Después de varios meses llegaron a un acuerdo dándole solo la mitad del dinero. Las personas secuestras por fin fueron liberadas. Unos meses más tarde los secuestradores fueron atrapados y serán juzgados en su país de origen.

LOS LUCHAMIENTOS DE ALEX

Escrito por Rania

 En 2001 había una familia en la que murieron los padres en un accidente y dejaron dos hijos. Uno más mayor que el otro. El mayor se llamaba Alex y el pequeño Julián. A Alex le afectó mucho la muerte de sus padres. Sin embargo Julián no sabía mucho lo que había pasado porque era muy niño. Por eso Alex prometió que su hermano no iba a sentir los sufrimientos que había sufrido él.

Niños con armas de madera. San José Las Flores (El Salvador), marzo de 1989. Foto de Gervasio Sánchez

A lo largo del tiempo Alex ha decidido  trabajar como  mecánico aunque era menor de edad, para que su hermano estudie y para que no necesite nada nunca. Es lo que ha pasado. Alex nunca ha parado de trabajar para sacar a su hermano para adelante.

Julián ha estudiado mucho y cuando ya se hizo mayor acabó sus estudios de universitarios, trabajó como arquitecto y luego Julián también no olvidó las cosas que han hecho por él. Comprarán una casa y cada uno se ha casado y vivirán en la misma casa con sus parejas felices.

LA PALOMA QUE CONOCIO A LOS MONOS

Escrito por Gali

 Erase una vez una cría de paloma que intentaba aprender a volar, pero con tal mala suerte, que un día de esos la palomita se cayó del árbol y se rompió una patita.  La palomita piaba pero era muy débil su “pio” y sus padres no se daban cuenta y se creyeron que había echado a volar y se había ido. Entonces ellos se marcharon dejando allí a su cría.

 

Un día pasó una manada de monos y vieron que la palomita está muy débil y decidieron llevársela con ellos. Le dieron comida, agua y le curaron su patita.

En la manada había muchas crías, pero sobre todo una muy espabilada y quería saber qué era ese animal tan extraño que estaban curando los mayores. La cría de mono se acercó a la palomita para ver qué era y se quedó fascinada con su belleza. Al paso de los días las dos crías se fueron haciendo grandes amigas, salían a recoger fruta, jugaban entre los árboles, se recorrían la selva casi todos los días, estaban muy contentos de haberse conocido….

Pero llegó el día que la paloma se recuperó del todo y tuvo que tomar una decisión: irse a buscar a su familia, o quedarse allí. Recordó todo lo bueno que había pasado y lo bien que le habían tratado los monos. Les consideraba su familia. Y decidió quedarse a vivir junto a ellos.

CASO DE ROBERTO

Escrito por Asun

 El día 15 de marzo de 1989 Roberto salió de casa a las 7:30 am, como habitualmente, para ir al trabajo. Su mujer se quedó en casa esperando a que fuera la hora de comer para ver a su marido. Ese día Roberto no llegó a casa y así pasaron las horas. Su mujer llamó a la policía y puso una denuncia de desaparición.

Esposa de un desaparecido. Srebrenica (Bosnia-Herzegovina), julio de 2010. Foto de Gervasio Sánchez

Pasaron meses y Roberto no aparecía. La policía intentó averiguar qué pasó ese día después de que hubiese salido de casa. Su mujer estaba muy preocupada imaginándose lo peor. Puso fotos en la calle, en el periódico y también salió en la televisión. Han pasado muchos años y Roberto sigue sin aparecer, es un misterio que ni la policía tiene pistas. Su mujer a pesar de todo no pierde las esperanzas de volver a ver y sigue buscando por su cuenta.

UN AMOR DE MADRE E HIJA

Escrito por Sara

 El día 20 de noviembre de 1981 hubo un bombardeo en Amsterdam. La niña estaba en un parque llamado Bruno y la madre en casa haciendo la comida junto a su marido Faculdo y su hija pequeña Leonor.

Una niña alcanzada por un proyectil llega moribunda al hospital. Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), octubre de 1993. Foto de Gervasio Sánchez

La niña estaba en parque con sus amigas y su hermana Leonor, como siempre en el tobogán, a la niña mayor de 12 años le cayó una bomba.

La niña quedó en coma y muy grave. Los médicos no pudieron hacer nada y la niña a las semanas falleció.

La madre se quedó muy triste y cayó en una fuerte depresión. No tenía ganas de seguir viviendo. Pero pensó en su otra hija, Leonor, que también se quedó triste.

Desde entonces la madre siempre tuvo el recuerdo del amor de su niña. Junto a su otra niña de 12 años Sofía y su marido Faculdo.

UNA VIDA NUEVA

Escrito por Sandra

 Un 27 de febrero, unos niños en África, estaban en la fábrica de maíz, de sus padres. El más mayor se llamaba Nijel y el pequeño Amanecer. Ellos no querían seguir estando allí, no querían tener un futuro en ese lugar porque no había posibilidades de un trabajo, un colegio, etc.

Un niño herido es ayudado por su hermano. Freetown (Sierra Leona), enero de 1999. Foto de Gervasio Sánchez

 Entonces Nijel habló con sus padres y les dijo que no querían seguir allí, que querían irse a Barcelona. Habló con su abuela y le dijo que podía ir allí, a Barcelona. Entonces Nijel cogió por la noche, hizo sus maletas e hizo también las de Amanecer. Emprendieron un camino hasta Kulumbu, el poblado, en coche, y se fueron a aeropuerto. Sacó los billetes para Barcelona con todo el dinero ahorrado durante todos sus trabajos, y propinas ahorradas. Se subieron al avión felices. Inquietos en el avión ya que nunca se habían subido a un avión, llegaron en unas horas y su abuela estaba esperándoles en el aeropuerto de Barcelona. La abuela toda feliz, los abrazó. Nijel y Amanecer empezaron una nueva vida.

PASE LO QUE PASE

Escrito por Carmen

 Un día este señor que veis en la foto iba a comprar comida para su hijo. Le acompañaba su mujer, llegaban ya a la tienda y ocurrió una masacre. Él y su mujer pisaron una bomba que había en la carretera. La mujer falleció porque fue la que pisó la bomba, pero el marido por suerte sobrevivió, aunque se quedó sin piernas. Mohamed, que así es como se llamaba este señor, pensó desde que su mujer falleció tenía que empezar una nueva vida para ser feliz con su hijo.

Manuel Orellana, que perdió ambas piernas al pisar una mina antipersona, juega con su hija Tania. Apopa (El Salvador), agosto de 1997. Foto de Gervasio Sánchez

Mohamed en el fondo estaba muy triste porque se había quedado solo aunque tenía la ayuda de su madre.

Pasaron dos años y a Mohamed le llamaron para que fuera a por las prótesis. El estaba muy feliz porque le iban a poner una pierna y por fin iba a poder ser feliz con su hijo, porque lo podía cuidar él por su propia cuenta. Pasó un mes y a Mohamed ya le habían colocado la pierna y ya podía andar aunque fuera con ayuda de muletas.

El niño estudió, creció y pudo estudiar medicina. Mohamed orgulloso por su hijo pudo acudir a la fiesta para que le entregaran el título de medicina.

PAPE Y PEPE

Escrito por Arba

 Son dos amigos que vivían en un país que estuvo en guerra. Pepe es el de 7 años, es el alto e inquieto. Pape es el pequeño de 6 años, es el bajito y tímido. Estos dos chicos vivían en el sur de Ecuador, en un pueblo. En verano hacía mucho calor, Pepe y Pape se pasaban el verano con sus familia en casa de sus abuelos que vivían a un par de manzanas de ellos.

Dos niños pasean abrazados entre las ruinas. Djakova (Kosovo), junio de 1999. Foto de Gervasio Sánchez

Pape y Pepe no pasa ni un día sin que se vean. Pasan el día juntos, van a la escuela juntos, hasta comen juntos- Se van turnando y cada día comen en una casa hasta que un día que Pape iba a la casa de Pepe, sucedió algo trágico. Ese día les marcó por vida. La casa de su abuela se derrumbó y al abuelo y a su mascota no les pudieron salvar y se murieron. A Pape se lo llevaron del país y a Pepe le dio una depresión. No quería hacer nada sin su amigo.

EL AMOR DE UNA MADRE

Escrito por Luiza

 Estaba en Sudáfrica, partí hacia un pueblo abandonado. Llegué justo el momento adecuado porque todo a mi alrededor era negro, no había a un punto blanco donde mirar. La soledad, tristeza, furia, dolor, miedo y mucho más había ahí. El calor era insoportable, la gente no tenía agua, comida, la pobreza les ganaba porque ellos estaban parados.

La mozambiqueña Sofía Elface Fumo, víctima de una mina antipersona, juega con su hija Alía. Barcelona, mayo de 2005. Foto de Gervasio Sánchez

Empecé a caminar y vi a una mujer cantando a su hija solamente a ella se oía, el resto parecía muertos. Me acerqué a ella, cuando me vio empezó a llorar, sin preguntarle nada empezó a decirme: “Por favor ayúdeme a mí y a mi hija. Ella nació prematura, no ha tenido cuidados, no está alimentada, tiene 4 meses, llévatela y cúramela sé que puedes ayudar no quiero que se muera”. Aquí todo el mundo se queda parado, se ha muerto todos los niños y casi todos los abuelos, yo  no quiero que mi niña se muera.

Entonces me ofrecía a ayudarla, llevaría a un pueblo a la madre y a su hija, donde había un hospital, cogimos el coche. No mire atrás. Les di agua, después de seis horas en coche, por fin habíamos llegado. Metieron a cuidados especiales a la niña. Después de unos meses la madre encontró trabajo en el campo y su niña por fin en una “niña sana”. La madre saltó de felicidad al ver a su niña recuperada.

DOS CAMINOS

Escrito por Silvia

 Hace 33 años que nacieron dos gemelos en un pueblo pequeño, se llamaban Raúl y Óscar. Esos niños se quedaron huérfanos, el pueblo que estaba muy unido, se volcó en que nos les faltara nada. Eran como los hijos de todos los vecinos. Pero a los años, fueron adoptados y separados. Cada uno se fue con una familia distinta, separándolos para siempre. El pueblo lloró porque no veían justo que los separasen. Pero por más que lucharon no pudieron hacer nada. Les prometieron que harían todo lo posible por volverlos a reunir.

Una madre con sus dos hijos gemelos. Siem Reap (Camboya), enero de 1997. Foto de Gervasio Sánchez

Llegó el día en que cada uno tuvo que irse con su familia adoptiva, separándolos para siempre. La vida de cada uno fue muy distinta. Raúl se crió en una familia adinerada y Óscar en una familia pobre, y no pudieron tener las mismas oportunidades.

Raúl se convirtió en un gran empresario, sin ninguna necesidad. Y por el contrario, Óscar no pudo ni estudiar, se tuvo que poner a trabajar muy joven en algo que a él ni siquiera le gustaba.

Pasaron los años y en el pueblo seguían acordándose de esos niños y de la promesa que hicieron. No dejaron ni un solo día de buscar el reencuentro de esos hermanos.

Llegó el día, los habían encontrado, no se los podían creer, después de 33 años. Estaban a pocos kilómetros del pueblo. Se pusieron en contacto con los familiares de ellos y les llevaron sin decir nada. Les pusieron uno enfrente del otro y sin decir nada se fundieron en un abrazo.

No quisieron separarse más. Se contaron todo lo que había vivido cada uno, y Raúl, al ver que su hermano no tuvo las mismas oportunidades, le pagó unos estudios para pudiera ser lo que él quisiera. Y así vivieron juntos disfrutando de todo el tiempo perdido.

LA SOLEDAD

Escrito por Stefanía

 Una mujer de 86 años que ya no tiene a nadie. Su marido se murió de cáncer de pulmón y su hijo en la guerra de Irak. Cansada de estar sola decidió hacerse la maleta e irse a una residencia de ancianos.

Anita Rojas con la maleta de que su hijo Alfredo Rojas, desaparecido el 4 de marzo de 1975. Santiago (Chile), marzo de 2000. Foto de Gervasio Sánchez

  Piensa que allí estará mejor. Habrá personas que le cuiden, que le den comer, que le digan buenas noches De recuerdo se lleva una foto de su hijo.

LA GUERRA Y EL AMOR

Escrito por Zahara

 En la guerra de Pakistán en Israel, los soldados de Israel matan y matan a las personas del pueblo. Los sacan de las viviendas y las personas tienen que buscar donde pueden pasar la noche porque estaban muriendo del frío, les quitan la comida y les dejan morirse de hambre. Los soldados utilizan y pegan a las mujeres. Pero uno de los soldados le gustaba una chica que era muy guapa, que siempre soñaba con ella. Un día los soldados llevaron a la chica para matarla porque cuando ven alguna chica guapa la utilizan y luego la matan.

El chico vio a sus amigos llevando a la chica, el chico no soporta lo que va a pasar a la niña de sus sueños. Intentaron matarla pero no pudieron porque vino el chico a tiempo y no dejó a nadie tocarla. Se escaparon los dos a otro pueblo donde nadie les pudo encontrar jamás y nunca. Pero aún eso los soldados siguieron buscando a la pareja, pero no lo consiguieron.

Niños pasean ante los restos de un carro de combate. Kuito (Angola), septiembre de 1995. Foto de Gervasio Sánchez

Con el paso del tiempo la pareja se casó y tuvieron un hijo, que les podía proteger de la muerte. La pareja volvió al pueblo donde mataban a la gente. Volvieron con el niño, y la familia cuando vio a ese niño tan guapo que estaba, no pudieron matarle. Lo peor de la historia es que mataron a la pareja y dejaron que el niño se quedase con la familia del padre.

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Historia de una foto

  1. Leticia dijo:

    Como siempre Gervasio no dejas de sorprenderme!
    SIN PRISA PERO SIN PAUSA
    DESPACITO Y CON BUENA LETRA
    UNA LUCHA DE SILENCIO EN IMAGENES…
    ENHORABUENA por tus magníficas FOTOGRAFÍAS, pero esta vez tengo que felicitar sobretodo a los escritores, es un proyecto muy interesante y una gran idea.
    ME HA GUSTADO MUCHISIMO!
    Aquí tenéis a una fiel seguidora!
    Saludos
    Leticia

  2. ana dijo:

    Todas las connotaciones del genero humano estan aqui juntas, lo bueno, lo malo y descritas con la mas pura esencia de la sencillez.
    Esta claro que estos chicos pueden aspirar a cualquier cosa que se propongan.

  3. ANA dijo:

    PRECIOSAS E IMPACTANTES FOTOGRAFIAS QUE HACEN VER LA CRUEL REALIDAD DE LA VIDA, LA VIDA FUERA DE AQUI EN PAISES MUERTOS POR LA GUERRA.

  4. Firoz dijo:

    Amazing pictures! Thanks much Gervasio!
    Firoz

  5. Carmen dijo:

    Hola Gervasio , soy una de las escritoras del centro Socio Laboral de Torrero.
    Le quería dar las gracias por esponer nuestros trabajos.
    Y quiero que sepa que me encanta lo que hace , me gusta mucho porque le demuestra al mundo entero lo que sucede realmente.
    Ojala todas las personas fueran como usted …
    Enhorabuena por el buen trabajo que hace.
    Un abrazo!

  6. Celebes dijo:

    Vidas mutiladas por odios extraños y perennes. No hay palabras. :(

  7. Ginebra dijo:

    Cualquier foto de estas merece una historia como la que han inventado estos chicos. Me encantó el proyecto del centro, el taller de animación a la lectura y el resultado.
    Preciosas fotos y preciosas historias.
    Besos

  8. M.Angeles dijo:

    Gervasio ¿ qué puedo decir?.Te sigo desde hace mucho tiempo y te admiro por sacar a la luz desde tus cámaras las tragedias que por culpa de egoismos y guerras pagan los más pobres de la sociedad.Valoro tu sensibilidad que a su vez transmites a estas personas haciendo que tus protagonistas sean también los suyos escribiendo estas historias .
    Felicidades a todas ellas y a tí un fuerte abrazo.
    PD Tambén a los promotores de la idea
    M.ANGELES

  9. Francisco dijo:

    No quiero hablar de las excelentes fotografías de Gervasio Sánchez. Voy a dejar a un lado su habilidad como fotógrafo. No quiero escribir este comentario sobre el Gervasio artista. Antes de todo eso, y detrás del objetivo, está una persona. Una persona íntegra.
    Gracias por tu trabajo y un saludo.

  10. Elsa dijo:

    Trabajar con la palabra es construir otra realidad. Estos jòvenes, incentivados por imàgenes de tan alta calidad, pueden transferir su propio sufrimiento, ya que sus vidas no son sencillas, dando a los personajes de sus cuentos parte de sus vivencias. Ustedes les aportan el conocimiento y el manejo de una herramienta formidable. Gracias.

  11. julio dijo:

    Una excelente iniciativa. Y de paso quiero aprovechar para transmitir mi emoción y gratitud por poder asistir el domingo a su exposición comentada por usted y a sus atinados y cabreados comentarios. Muchas gracias.

  12. Maxi dijo:

    Sin lugar a duda, las fotografías son impactantes y la realidad de hoy en dia y que están ocurriendo en cualquier parte del mundo. Gracias Gervasio, por enseñar esta realidad.
    Pero lo más importante, es lo que ha impactado en estas personas llevándolas a imaginar estas hitorias tan entrañables.

  13. Martaglezm dijo:

    ¡Inspiración por partida triple! Imágenes (las de Gervasio), palabras (las de cada uno de lxs chicxs del taller) y dedicación de quienes acompañan a estxs chavalxs para que, creyendo en sí mismos, saquen lo mejor que llevan dentro. Os doy las gracias a cada unx!!!

  14. Elena dijo:

    Hacer visible, lo invisible y hacernos pensar y reaccionar. Gracias a Gervasio, a las chicas y chicos del CSL de Torrero y a sus profes y educadores ¡Felicidades por esta iniciativa!

  15. Elizabeth dijo:

    Un experimento bellísimo. ¡¡Cómo vuela la imaginación de estos jóvenes!!!!
    Además, es que las fotos son inspiradoras.

  16. sara dijo:

    hola Gervasio soy sara una del CSL de Torrero, tus fotos son muy interesantes
    gracias a ti hemos aprendido muchas cosas y de como es la vida, en muchos paises que lo estan pasando muy mal. Espero que estas cosas tan malas terminen pronto…
    Un saludo

  17. Gervasio, gracias por estar ahí. Un abrazo.

  18. Miriam Minguez dijo:

    Yo he seleccionado la imagen Accidente.

    Es muy bonita, y denota felicidad. Aunque no lo parezca.

  19. Lorena López Font dijo:

    Te he escuchado esta noche en la ser, entrevista con Àngels Barceló, eres igual de valiente y transparente que tus fotos. Que hermosa iniciativa y qué pedagógica para aquellos que han escrito las historias. Sigamos creyendo en que el periodismo es un oficio y un compromiso, como has dicho en tu entrevista. No decaigas, sigue enseñándonos!

  20. Natalia dijo:

    Enhorabuena por el éxito que está teniendo tu última exposición, estoy deseando ir a verla. Seguro, que es igual de interesante que todos tus trabajos. Por eso, quiero invitarte a venir al programa de entrevistas ”Entre tú y yo” de Inforadio (la radio de la Universidad Complutense de Madrid), para que todos los alumnos de periodismo tengan la oportunidad de escuchar tus historias.
    Un saludo, y felicidades de nuevo!!

  21. Te he comentado esta mañana en el encuentro en directo (El mundo) para la columna, pero no he dejado mi mail. Este es: merylach@gmail.com. Muchas gracias de nuevo y disculpa las molestias.

    María Lachiondo.

    pd. Yo creo que seré fotoperiodista, desde que salí del colegio. Tus fotos me han emocionado, dan mucho en que pensar. Gracias por la labor que haces.

  22. No te conocia.
    Te he oido hablar hoy 24-3-2012 en la cadena Ser. Me ha encantado que haya una persona que hable con esa claridad sobre los desaparecidos de la Guerra Civil.
    Ciertamente es una verguenza que los nietos estemos aún de buscar nuestros antepasados “desaparecidos”.
    Yo diría que muchos en el caso España estan “desaparecidos forzosos”, porque no se quiere esclarecer nada.
    En mi caso ando buscando a Caludio Lara Perez, hermano por linea paterna de mi abuela, dado que mi bisabuelo de Alagón (Zaragoza) despues de estar en Filipinas y llegar de nuevo a España se caso en primeras nupcias con una mujer en Castro Urdiales con la que tubo a Claudio. El murió en la carcel de Santoña (El Dueso) y a veces digo para mi abandonado por el PNV en su rendición en Satoña dado que no han hecho nada por sacar a la luz los presos muertos en Santoña, muchos de ellos de origen vasco. Según consta en un juicio de auditoria custodiado en el Ferrol, junto con el otros 26 muertos en la carcel, fueron enterrados en el cementerio de Santoña.
    Allí ya no se ve nada, pero el Ayuntamiento no da facilidades, para esclarecer los lugares, incluso tapán en la partida judicial de que murio el preso, al morir en el Hospital militar.
    Yo estoy convencido siguen allí enterrado, o si no estan en el Valle de los Caidos.
    No se como seguir avanzando. Solo quiero sus huesos, si existen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>