HISTORIA DE UN DISCURSO

El 7 de mayo de 2008 recibí el Premio Ortega y Gasset de Fotografía e hice un discurso de apenas cuatro minutos. Después de nombrar a varios compañeros y amigos de El País a los que respeto como profesionales recordé a Martin Luther King, asesinado cuarenta años antes, a varias víctimas de las minas antipersonas que había conocido cuando eran niños y reflexioné sobre la venta de armas a países en guerra autorizadas por nuestros gobernantes desde el primer gobierno de la transición en los años setenta.

Concluí con las siguientes palabras: “Yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte”.

Sofia Elface Fumo, mutilada de ambas piernas por una mina antipersona, duerme al lado de su hija Alia. Foto de Gervasio Sánchez premiada con el Ortega y Gasset de 2008

Sofia Elface Fumo, mutilada de ambas piernas por una mina antipersona, duerme al lado de su hija Alia. Foto de Gervasio Sánchez premiada con el Ortega y Gasset de 2008

El fin de mi discurso fue recibido por aplausos entusiastas y vítores y caras de circunstancias por gran parte de los ocupantes de los primeros bancos entre los que destacaba la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y media docena de ministras y ministros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, el presidente del Senado, ex ministros del Partido Popular e, incluso, del Partido Socialista de la época de Felipe González. Al día siguiente era el funeral de Estado del ex presidente del gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, al que también incluí en la lista.

Los elogios empezaron nada más concluir el acto. Juan Luis Cebrían, consejero delegado del grupo Prisa, que me había tratado con gran respeto desde que nos encontramos horas antes, me felicitó por el discurso. Fernando Savater, miembro del jurado, me dijo que no recordaba un texto tan corto y contundente. A una portavoz socialista le pedí que cambiara su felicitación por una llamada a la mañana siguiente al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero pidiéndole explicaciones. A un alto cargo de El País le recordé que el debate sobre el vergonzoso descontrol armamentístico de nuestro país era inexistente porque personas como él impedían su salida a la luz pública.

Muchas personas me pidieron que les mandase el texto leído y un par de días después hice un envío masivo. Los responsables de algunos portales de Internet, incluido el ya desaparecido soitu.com, me pidieron permiso para publicarlo.

Sokheurm Man, joven camboyano mutilado por un mina cuando era un niño de 13 años, junto a su mujer y su hijo                          Fotografía de Gervasio Sánchez

Sokheurm Man, joven camboyano mutilado por un mina cuando era un niño de 13 años, junto a su mujer y su hijo Fotografía de Gervasio Sánchez

Y me olvidé del tema hasta que el 1 de enero de 2009, muchos meses después, recibí un pdf de casi un mega y medio con mi discurso completo, varias fotografías capturadas en Internet en baja resolución (algunas pixeladas) con un epílogo preocupante: “Este fotógrafo probablemente no volverá a ver premiado ningún trabajo suyo en España”.

En un texto preliminar también se decía que el discurso había sido censurado por la prensa convencional. En el mismo correo un amigo me preguntaba si era cierto que yo había escrito el discurso. Le dije lo que luego he ido repitiendo por activa y pasiva durante el último año y medio: “Escribí ese texto (que se puede consultar en las múltiples entradas en Internet), lo leí pero no tengo nada que ver con el pdf.” Ni siquiera hoy sé quién lo hizo aunque reconozco que tengo curiosidad por saberlo para agradecerle que convirtiese mi discurso en un asteroide que ha dado la vuelta al mundo y aclararle que no fue censurado. Y de paso bendecirle por haberse equivocado: “he seguido recibiendo premios (demasiados, creo yo) durante el último año.

Dos años después de aquel día me gustaría explicar la historia del discurso que empezó a las pocas horas de recibir la noticia de que una imagen del proyecto Vidas Minadas publicada en Heraldo de Aragón y el Magazine de La Vanguardia había sido premiado mientras estaba cubriendo la guerra en Irak. Aquella noche recordé que la entrega de los premios Ortega y Gasset era una ceremonia muy vistosa con alta representatividad institucional. Y empecé a darle vueltas al texto.

Adis Smajic, joven bosnio mutilado por una mina cuando era un niño de 13 años, junto a su mujer Nadia                                                                                 Fotografía de Gervasio Sánchez

Adis Smajic, joven bosnio mutilado por una mina cuando era un niño de 13 años, junto a su mujer Nadia Fotografía de Gervasio Sánchez

Desde que la Asociación de la Prensa de Aragón me concediese en 1994 mi primer premio periodístico, siempre he aprovechado cualquier acto público o la inauguración de mis exposiciones para decir lo que pienso aunque fuese políticamente incorrecto. Creo que los periodistas tenemos que ser, como decía el viejo maestro Ryszard Kapucinski, “indeseables, inoportunos y certeros en nuestra impertinencia”.

Siempre. Independientemente de quien esté en el poder. Es intolerable que haya periodistas que investiguen las corruptelas de sus enemigos políticos y fenezcan ante las de sus amigos. Hay que utilizar la misma contundencia ante una trama mediática que afecta a un gran partido político o ante la injusticia cometida con un traductor iraquí (Flayeh al Mayali) al que los servicios secretos españoles golpean durante varios días, utilizan como chivo expiatorio y le cargan el San Benito de ser colaborador necesario en un acto terrorista que acaba con la vida de siete agentes en Irak (noviembre de 2003). Hay que custodiar la limpieza del sistema político todos los días. Hay que ser valientes todos los días. Lo contrario es hablar por hablar.

Mónica Paola Ojeda es una niña colombiana ciega por culpa de la explosión de una mina cuando tenía ocho años                                                                       Fotografía de Gervasio Sanchez

Mónica Paola Ojeda es una niña colombiana ciega por culpa de la explosión de una mina cuando tenía ocho años Fotografía de Gervasio Sanchez

El País se portó magistralmente con los premiados. Nos alojaron en el hotel Palace. Sus periodistas nos hicieron entrevistas muy corteses. Nos invitaron a comer en la sede del diario. Nos habían entregado un croquis con nuestra disposición en el salón de actos del Círculo. En él se podía leer los nombres de todas las personalidades. Me entristecí a no ver el del presidente del gobierno.

“Los premiados podrán dedicar un minuto a los agradecimientos”, se decía a modo de oración fúnebre. Minuto y agradecimiento formaron un tapón en la boca del estómago mareado por los excelentes caldos repartidos durante la comida. El cohíba lo guardé durante un año y se lo regalé a Manu Leguineche la noche de la entrega de 25º Premio Cirilo Rodriguez en Segovia en mayo de 2009.

Después de una visita a la redacción del diario (llevaba desde marzo de 2000 sin pisar aquel lugar) nos trasladaron al hotel para que nos preparásemos para la ceremonia final. En el camino les pregunté a los otros premiados si tenían preparados discursos. La periodista mexicana Sanjuana Martínez me dijo que sí y que lo iba a leer con total seguridad sin importarle si se pasaba del tiempo. A mí me mareaba recordar que mi discurso, que había cronometrado muchas veces, duraba cuatro minutos, un 400% más del tiempo indicado.

El ministro de Cultura de aquel tiempo, Cesar Antonio Molina me saludó muy cariñosamente. Javier Lanza, su jefe de gabinete, al que conozco desde hace 15 años, me lanzó con ironía: “¿Habrás preparado un discurso de los tuyos?”.

Pocos minutos antes de empezar el acto me acerqué a la presentadora Angels Barceló y le pregunté si podíamos dedicar más tiempo del previsto a nuestras alocuciones.. “Gervasio, habla el tiempo que consideres conveniente porque yo no te voy a cortar”, me contestó después de felicitarme y estamparme un par de besos en las mejillas.

Partes de una mina PMN2  Fotografía de Gervasio Sánchez

Partes de una mina PMN2 Fotografía de Gervasio Sánchez

La entrega de los Premios empezó con la única ausente, la periodista y bloguera cubana Yaoni Sánchez, a la que las autoridades de su país prohibieron su salida de la isla. La escuchamos en una grabación televisiva durante unos minutos. La persona que le representaba y que recogió el premio en su lugar hizo un discurso soso y largo.

Después iba yo. El actual director de El País, Javier Moreno, me felicitó y me entregó la obra de Chillida. En el púlpito levanté los ojos unos segundos antes de ponerme las gafas y comencé a leer lentamente. “El cabrito leyó ese día mejor que nunca (aunque leer no es mi fuerte)”, dijo después una persona que me conoce muy bien y suele corregirme con energía.

Sin duda el mejor discurso de la noche lo hizo Sanjuana Martínez. Se lo pedí, me lo regaló y lo tengo encima de la mesa. Empezaba con palabras muy bellas que no rechinan cuando las pronuncia una periodista de verdad: “El periodismo es crítica, confrontación, enfrentamiento. Es denuncia, agente de cambio, catalizador. Lo demás es propaganda”.

El siguiente párrafo era igual de rotundo: “Cualquier persona puede negarse a participar en una mentira, pero el periodista no solo puede si no que debe derrotarla a base de información rigurosa”. Y continuaba: “México se ha convertido en el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo después de Irak. Pero lo que sobra en mi país es el periodismo que obedece a intereses de grupos empresariales y políticos. El mayor peligro es perder la vida, el segundo es perder el trabajo”. Incluso se atrevió a criticar algunas prácticas empresariales y políticas del Grupo Prisa en América Latina aunque no lo nombró y, por ello, quizá pasó desapercibido.

Prótesis de bambú hecha por un artesano en Camboya  Fotografía de Gervasio Sánchez

Prótesis de bambú hecha por un artesano en Camboya Fotografía de Gervasio Sánchez

No hubo intención de censurar mi discurso como se dijo en el famoso Pdf. El País prepara las páginas con mucho tiempo ya que el acto coincide con el cierre de la primera edición. Ese día, además, se alargó aún más porque muchos invitados llegaron con retraso debido al gran atasco que provocó una manifestación en Cibeles convocada a la misma hora.

Otra cosa es si sería bueno reservar un espacio para incluir lo más destacable de la noche. CNN Plus realizó un reportaje de un par de minutos y lo acabó con mis palabras más contundentes. Igual hizo la SER. Los demás medios no hicieron mención al acto. En España cada grupo mediático alaba su entrega de premios y le interesa poco o, mejor dicho, nada las de sus competidores.

Mi discurso sirvió para que un joven traductor de 29 años llamado Rafael Lafuente Blanco (lo aseguró en la radio pública de Galicia unos días después) le hiciera al presidente del gobierno la pregunta más dura (26 de enero de 2009)  sobre la venta de armas españolas que se ha escuchado en el programa Tengo una pregunta para usted. Zapatero tuvo que mentir ante seis millones de televidentes para escurrir el bulto y evadirse de la pregunta del joven sobre las ventas a Israel .

Siento cierto vértigo al pensar que un discurso de cuatro minutos puede dar tanto de sí. Viajar a tantos lugares y dar tantas vueltas hasta marear las palabras. También siento cierta excitación al pensar que Internet puede utilizarse como un arma poderosa e influyente.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

71 respuestas a HISTORIA DE UN DISCURSO

  1. Gracias, maestro. Cuando leo historias como éstas, con lo que implican, me convenzo a mí mismo de que a esta profesión todavía le queda un hilo de esperanza. Y me agarro con todas mis fuerzas a esa fe sagrada, esperando que me empuje y arrastre para ser cada día un mejor periodista.

  2. man dijo:

    ¿Qué pregunta le hizo al presidente?

  3. Eduardo Melero dijo:

    Estimado Gervasio:

    Gracias a ese discurso empecé a conocer tu trabajo. Lo he leído más de una vez, en algún caso para encontrar inspiración y fuerzas para seguir adelante.

    Con tu trabajo he descubierto que el discurso es un momento más, coherente con todo lo demás, y bastante moderado en el contexto general de tu obra(je, je).

    Gracias por contar la historia. Tu valentía ejemplifica que se puede vivir de otra manera

    un abrazo

  4. Recuerdo aquél discurso (antes del pdf), recuerdo después el power point que se preparó y la que se armó después, pero sobre todo te recuerdo a ti.

    Hace más de diez años fui a La Lonja a ver una exposición tuya. Ya te conocía de antes porque soy la típica “periodista frustrada” que quería ser reportera de guerra (desde los tiempos en que visitaba y vivía en Guinea Ecuatorial). Tuve la suerte de que mis padres me inculcaran leer de cabo a rabo el periódico desde bien pequeña y ahí te encontré por primera vez. Desde entonces te he seguido a los mil y un conflictos que has cubierto y soy feliz cuando veo el par que le echas a la vida y cómo no te amilanas por cualquier cosa.

    Gracias por emplear tu tiempo y esfuerzo en sacar todo aquello que “no interesa”. Es cierto que a gran parte de la población y sobre todo a sus gobernantes les hace pupa sacar la verdad de las historias, pero a muchos otros -ente los que me encuentro- nos abres los ojos día a día y eso es digno de ser valorado.

    Gracias por tu trabajo, por tus fotografías y por tu labor.

  5. Pingback: Gervasio Sánchez: Historia de un discurso - otromundoesposible

  6. Felipe Giner dijo:

    Es curioso. Guardo desde el año 1994 o 1996 un reportaje publicado en El País Semanal sobre reporteros de guerra. Entre ellos, Gervasio Sánchez y Javier Baúluz. Dos de los periodistas más premiados por su trabajo que saben de lo complicado de publicar reportajes objetivos y directos en algunos medios que quizá alguna vez tuvieron intención de convertirse en algo diferente de lo que son ahora.

  7. Armando dijo:

    Y, precisamente, el medio dirigido ahora por Javier Bauluz, periodismohumano.com, publica la historia sobre la venta de tecnología militar española a Israel (http://periodismohumano.com/economia/alta-tecnologia-militar-espanola-a-la-venta-en-israel.html). Muchas gracias, Gervasio, por tu ejemplo de integridad periodística

  8. Pingback: Gervasio Sanchez explica la historia detrás de su famoso discurso en los premios Ortega y Gasset | Radiocable.com - Radio por Internet

  9. Kepa dijo:

    “El periodismo es crítica, confrontación, enfrentamiento. Es denuncia, agente de cambio, catalizador. Lo demás es propaganda” (Sanjuana Martínez).
    Gervasio, has bordeado los límites, pero no los has traspasado. No nos dices qué opinión te merece “El País”.
    Para no tirar la piedra y esconder la mano, te diré que para mí ha sido la gran decepción de la prensa española durante la democracia. Y es que no se puede ser indeseable, inoportuno y certero en la impertinencia cuando se es el buque insignia de un imperio económico.

  10. Pingback: Gervasio Sanchez: Historia de un discurso

  11. María dijo:

    Y Cendón recordó tu discurso, en la entrega de los Ortega y Gasset de este año… por si alguien hubiera podido olvidarlo…

  12. Ya se me puso la piel de gallina cuando vi ese pdf y ahora he vuelto a sentir un suspiro recorrer todo mi cuerpo al leerle. Me gustaría mencionar esta entrada en mi blog (e intentar así ayudar a que sus palabras recorran la red), ¿cuento con su permiso para colgar una de sus fotografias con la debida mención (honorífica, desde luego) y el enlace a esta publicación? Un saludo, admiro su trabajo.

  13. Armenteros dijo:

    Hacen falta muchos más periodistas como Gervasio. Plumillas que, además de ser profesionales como la copa de un pino, digan públicamente y ante auditorios que dan vértigo, en qué está quedando nuestra profesión.

  14. AMC dijo:

    Yo tambièn comencé a conocer el trabajo de gervasio por el famoso discurso. a mi me llegó desde perù y me llegó en una presentacion power point. no sabia si era un montaje o si era verdad. Queria creer que era verdad y afortunadamente lo fue. Ahora que conozco además todos los detalles del encuentro me da hasta risa imaginarme la carta de esta gente tan “importante” y si, tuvo mucho efecto ese discurso a través de la red. mucho. felicidades gervasio. y gracias

  15. javier dijo:

    Gervasio, una vez más: gracias por estar ahí, por contarlo, por ser mosca cojonera. Es necesario que haya gentes como tú. Gracias, continúa.

  16. Laura dijo:

    ¡Felicidades Gervasio!

    Yo te conocí por el pdf, y me puse a llorar.
    Solo tengo 22 años y muchas cosas que aprender pero lo que tú has hecho es algo que todos tenémos cuando nacemos aunque muchos pierden esos valores.

    Sigue luchando por sacar a la luz la verdad que muchos altos cargos políticos quieren manipular, evitar o esconder.

    Siguen pagando justos por pecadores. Me duele saber que en el siglo XXI no hayámos mejorado nada. A excepción de personas como tú.

    Gracias.

  17. javierb dijo:

    Gerva, a mi me ha llegado tú mágnifico discurso unas 20 veces por las vís más diferentes :)
    Internet funciona si los periodistas y ciudadanos funcionan. Nosotros lo comprobamos todos los días con los lectores que se convierten en verdaderos redistribuidosres de nuestras informaciones. Por ejemplo
    http://periodismohumano.com/?s=israel+armas+espa%C3%B1a

    Un abrazo. Javier

  18. Ana Masferrer Anglada dijo:

    Señor, es una verdadera lástima que tengamos que leer eso como una mera excepción, que los gobiernos permiten para que la olla donde nos encontramos no salte en mil pedazos. Y así pasa la vida, creyéndonos buenos un dia al año: el día del cáncer, el día del hambre, el día de la mujer trabajadora…damos unas monedas y ese día llevamos una pequeña pegatina que nos hace sentir felices…Actos que no son más que vapor saliendo de la olla.
    Abramos nuestras manos a esos “indeseables, inoportunos y certeros en su impertinencia” y así nada cambiará. Esta es la política.
    No creo haber escrito nada injuriante ni ningún comentario fuera de tema.
    Reconozco que escribe usted muy bien.
    Un saludo

  19. Ana Masferrer Anglada dijo:

    continuación:

    No habría escrito mi comentario anterior si creyera firmemente lo que he escrito. No, no lo creo del todo: también yo tengo esperanza. Esperanza en que ese líquido evaporado fluya en una conciencia global que acabe por precipitar en la tierra y crezcan nuevos girasoles.
    Abrazo tu vapor.
    Un saludo.

  20. Marga dijo:

    Hola Gerva:
    Como siempre un placer leerte, conocía el discurso porque tuve la suerte de que me lo enviaras, he conocido después el power point y me he vuelto a emocionar al leer lo que escribes referente al discuro, por que sé lo que hay detrás, de trabajo, de valentía, pero sobre todo coherencia.
    Además no importa si “no lees bien”, porque da vértigo como escribes.
    Un abrazo

  21. Guillermo M dijo:

    Hola Gervasio,enhorabuena por tu trabajo,unos de los fotógrafos en los que uno puede inspirarse y estar seguro de que se está siendo honesto.
    También me gustaría denunciar la imposibilidad de publicar o exponer trabajos documentales fotográficos en Madrid si no son trabajos desarrollados fuera de España.
    A mi no me ha quedado mas remedio que colgar mi trabajo en mi blog y ahí se pudrirá.http://lacomunidad.elpais.com/habla-chucho-que-no-te-escucho/posts
    Un abrazo maestro.

  22. Menudo discurso. Aún guardo ese pdf en una carpeta que he titulado “Gervasio Sánchez”. Y menuda lección a unos y otros en cuatro mínutos. ¡Me habéis dado el premio, pero continúo sin estar en venta ni para los de un lado ni para los del otro!. Quizá algún día te mande los informes sobre inversiones en minas antipersonas y empresas vinculadas a la industria armamentística de los dos primeros bancos españoles (BBVA Y SCH. Los elabora la ONG Setem, cruzando datos informáticos en Holanda, y suelen estar colgados en su web. Son alucinantes… Gervasio Sánchez, un maestro y un ejemplo de periodismo comprometido, para neustras más jóvenes generaciones. Necesitamos muchos más como tú. Gracias

  23. paquita dijo:

    Parece que olvidé comunicarte la publicación en mi blog de un texto tuyo en el día de ayer. Disculpas: PAQUITA

  24. Juanjo dijo:

    Si la calidad, y la calidez de lo que una persona escribe, se refleja o se siente al leerlo, yo puedo decir que siento, algo muy especial por este gran periodista y mejor persona.

  25. Víctor Espejo dijo:

    Admiro su valentía, y no sólo me refiero a la que mostró en su discurso sino, sobre todo, a la que hace germinar su obra.

  26. Alfredo Málaga dijo:

    Gervasio, tienes la valentía de fotografiar lo que el mundo no quiere ver y ahora la de decirnos que no nos podemos callar ante la doble moral de los políticos. Estoy contigo en el doloroso reclamo de estos seres humanos. Fuerza amigo y sigue en esa lucha, muchos de los que no tenemos voz estamos contigo.
    Alma

  27. paula dijo:

    Hola! Soy profesora de Fotografía Española en la Europa Universität Viadrina de Frankfurt (Oder), al lado de Berlin, donde vivo, pero no de donde vengo. Mañana mis estudiantes verán tus fotos, te veremos en una entrevista, leerán un artículo sobre ti y, espero, comenten muchas cosas sobre todo ello; de deberes tienen leer este artículo, y escribir un comentario. El mío sirve a modo de presentación. 😉
    Gracias por tu valentía.

  28. Nicole dijo:

    Tus fotos me han hecho pensar y recordar que hay lugares en el mundo dónde este tipo de brutalidad pasa cada día. Tengo como tu la esperanza que algún día no tenemos que ver tanto dolor en nuestro mundo. Nosotros estamos acostumbrados que la vida es muy fácil y olvidamos muchas veces que hay lugares dónde no es así. Gracias para recordarnos que en muchos paises necesitan nuestra ayuda.
    Saludos

  29. Nils G dijo:

    Después de ver una entrevista contigo mi actitud sobre tus fotos cambió. Por inicio, pensaba que solo documentas la brutalidad de guerra. Ahora he entendido, que usas tus fotos como una arma contra las lobbyistas de armas.
    Sí bastante gente da cuenta que pasa en las países industriales y como apoyan el sufrimiento del países tercermundista, finalmente cambia esta situación sin esperanza..

  30. Juliane dijo:

    Me gustan tus fotos porque creo que muestran la realidad – y esto es una realidad ante la que mucha gente probablemente prefería cerrar los ojos. Junto a tu obra artística de por sí creo que es tu compremiso por el tema en general así que tu valentía que son muy respetables. Además me gusta que aprovechas tu obra para llamar la atención de la gente sobre la injusticia de las guerras y que intentas dilucidar quien en el fondo sacar provecho de las guerras. Es importante que haya gente como ti y espero que tu trabajo pueda desengañar a la gente que no sabe nada sobre el sufrimiento que todavía es el cotidiano para los que viven en áreas bélicas…

  31. Maxito dijo:

    Estimado Senor Sánchez:

    El tema de minas antipersonas casi nunca está en los medios. Gracias a su esfuerzo y su discurso bravo cuando obtuve el precio Ortega y Gasset, el tema estuve en los medios, por lo menos en los medios espanoles.
    Su fotografía muestra las víctimas de la Guerra, les da una voz y desenmascara a los negociantes de la guerra.
    Que le vaya muy bien!

  32. Nici dijo:

    Estimado Señor Sanchez:

    En un curso de Español en la Universidad Viadrina Frankfurt Oder, Alemania hemos visto su obra en la que Usted se ha dedicado al descubrimiento de las víctimas de las minas antipersonas.

    Antes de hablar sobre su fotografía quiero darle mi agradecimiento por su compromiso social específicamente por involucrarse en este ámbito tan intenso. Se necesita coraje publicar una obra que culpa directamente a los gobiernos y a los negociantes de la guerra.

    Me parece increíble que se haya identificado tanto con las víctimas que se puede ver el sufrimiento de las personas afectadas en cada fotografía suya. Aunque casi no reciben apoyo de la sociedad y del gobierno muestran una fuerza personal que también está omnipresente en su obra.

    Me gustaría que más gente conociera su obra y las historias atrás. No puede ser que las víctimas están abandonadas

  33. Chris dijo:

    Es increíble como puede mostrar la pena y la vulnerabilidad del mundo en un modo tan estético y bello para conseguir que no es posible olvidar la guerra de los habitantes despues de la guerra.

  34. Marija dijo:

    Estimado señor Sánchez:

    Durante la clase sobre la fotografía española en la Universidad Europea Viadrina hemos visto sus fotos del sufrimiento en los países destruidos por la guerra. Lo que me gusta en esas fotos es que usted muestra que algo tiene que cambiarse acerca de aquellos profitando de los conflictos armados en diferentes partes del mundo. Para mi era especialmente interesante ver las fotos de Bosnia porque soy de una pequeña ciudad de Croatia situanda cerca de la frontera con Bosnia y presencié el mismo conflicto étnico que usted ha mostrado en sus retratos. Gracias por haber tratado esos conflitos y la necesidad de cambiar algo no sólo en los países afectados por las guerras sino también en los países que indirectamente participan en ellas.

  35. Magda dijo:

    A mí me parece muy notable, que llamas la atención del público sobre un tema, que no está muy presente en las medias. No lo sólo logras con ayuda de la fotografía, sino también con ayuda de discursos como eso que lo describiste aquí en este blog. En las noticias y los periódicos no se refiere tanto a un tema tan importante cómo los desastres de la guerra, sobre todo las víctimas de la guerra. Es importante que la gente empeze pensar sobre esto.

  36. Bea dijo:

    En comparación con otros artistas fotograficas, que quieren monstrar “la vida real”, tus fotos me gustan más. Pienso que tienes un mensaje serio. Tus fotos son un instrumento para cambiar algo en sus sociedades. No te escondes tras de tus fotos, pero direcctionas a los gobiernos de los estados industriales directamente.
    Tu trabajo es muy importante, porque desilusionas a la gente!
    Mucho éxito para tu trabajo en el futuro.

  37. Maya dijo:

    Me impresiona muchisimo su trabajo. Pienso que aún es un trabajo muy duro pero por otro lado surge una gran importancia en temar la guerra. Uno que nunca lo he vivido no llega a imaginar las condiciónes en cuales vive la gente. Y entonces no entiende la necesidad de cambiar algo. Por eso documentaciones sobre el mal en el mundo sirven a hacer ver a la gente lo que realmente pasa tras de las mentiras que muchas veces nos hacen creer las medias y políticos.
    Si existíeron mas personas que darían tanto para cambiar el mundo talvez la humanidad ya no tuviera razones por la guerra.

  38. Lolita dijo:

    Tu obra es muy impresionante. Tus fotos muestran la vida real con toda su crueldad. Me gusta que no quieres cerrar tus ojos ante esa realidad. Así das una voz a las víctimas de la guerra.
    Además me gusta que utilizas tu profesión de ser fotógrafo no sólo para documentar sino también para intentar cambiar el mundo. Tu valentía, dirigirse directamente a los gobiernos de los estados industriales como los “exportadores de la muerte”, es muy destacable. Con tu discurso has llamado la atención de la gente sobre este tema indeseable.
    Por eso tu trabajo me parece muy importante.
    Gracias para recordarnos que nuestros paises todavía ganan de la guerra.

  39. Hagia dijo:

    La estética de sus fotos es desequilibrante. Me gusta que tengan dos aspectos diferentes, el estético y una critica politica muy clara. Creo que su manera de mostrar el mal en el mundo es profunda y muy capaz de cambiar algo en las cabezas. El significado de su obra, que es una crítica sobre el negocio de la guerra inabarcable y una llamada a los gobiernos de dejar de apoyarlo, va mucho más allá de solamente crear fotos artísticas. Su trabajo tiene una actitud pacifista y el poder para abrir los ojos de la sociedad.
    Saludos!

  40. Pingback: Gervasio Sánchez « Jokeryvalls

  41. Admirado Gervasio Los dos sabemos que después de su discurso, muchas puertas le serán cerradas, sepa que los años que me queden, usted tendrá en mi un entusiasmado defensor de su causa y espero que la de muchos bien nacidos.

    Un abrazo para usted y todos sus hijos.

    Luis Omar Gutierrez Jul.

  42. Nina dijo:

    Estimado Gervasio Sanchez,

    he leído tu discurso y también he visto las fotos tuyas. Hay muchos fotos que me gustan y pienso que se necesita mucho valor para decir que diciste. Tampoco pensaba que 4 minutos pueden tener tan efecto y felicitaciones que eran tus palabras haciendo un cambio. Me hice pensar que mi país (soy alemana) hace armas que se vende a los paises con conflictos y peor que los politicos lo niegan. Gracias para hacerme pensar.
    Solo una cosa que me molesta un poquito. En tu discurso has comparado tu mismo con Martin Luther King. Era un hombre imponente, con mucho coraje y que sacrificío por sus objetivos. Harias lo mismo? Comparar con un hombre tan importante es muy arriesgado.

    Por Favor sigues cambiar el mundo!
    Nina

  43. Monika dijo:

    Felicidades Señior Sanchez por un discurso y trabajo tan impresionante!
    Aparte de trabajar como periodista y mostrar a la gente que está pasando en nuestro mundo hay que valorar el trabajo de usted en general.
    Usted se meten en sitaciones peligrosas, lugares llenos de violencia y sufrimiento, y adémas en conflictos politicos donde normalmente nadie va voluntario. Para mi es muy impactante como usted usa la fotografía como lengua política para alcanzar un gran cantidad de personas y informarlas sobre las atrocidades politicas y económicas en nuestra sociedad.
    Gracias!

  44. Belinda dijo:

    Estimado Senior Sanchez,

    yo estoy de acuerdo con mis companieras. Despues de ver sus fotos estuve muy pensativa y enfadada. Nunca había visto imagenes tan impresionantes que muestran el contexto de guerras, sufrimiento mundial y nuestra vida en Europa al lado de las explicaciones suyas. Me pregunto si podríamos cambiarlo. Quien es responsable, solamente los politicas o cada persona en la sociedad? Yo creo que nadie le gustaría pasar de bienestar. Eso es el problema, pero tampoco es aceptable. Informar sobre todo es un primer paso muy importante y por eso necesitamos personas competentes como usted! Gracias!

  45. Sandra dijo:

    Conocí a su trabajo en un curso de la universidad y me impresionó. En verdad son fotos, que muestran el terror de la guerra y particularmente de las minas, pero también se ve la esperanza y la dignidad de las personas afectadas. Me gusta en particular, que usted acompañó algunas víctimas durante años. Sus fotos llaman la atención del observador sobre temas que son muy importantes, como la participación de los gobiernos europeos en la producción y distribución de los minas. Lamentablemente estos temas no son tan visibles en los debates publicas y en mi opinión tematizar estos temas en fotografías es una manera efectivo de traerlos a la memoria.

  46. Jil dijo:

    Estimado Señor Sanchez,

    yo conozco a varias fotógrafos que tengan el propósito de que sus fotografías sirven para algo, pero a mí me paraece que tus fotos son diferentes. Por un lado tienes mucho arte en las fotos, porque cuando uno las mire, no le da cuenta directamente que quieres mostrar. Puede decir que uno tiene que buscar el foco y cuando lo encuentra le da mucho emoción y empieza a pensar.
    Por otro lado no solo demuestras la pobreza, el sufrimiento y las consecuencias de la guerra sino actuas mientras tienes cuatro hijos adoptivos. Esto merece mucho respeto la gente debería saber de tus hechos.
    A mí me gusta tu propósito de la fotografía, tu estilo de trabajo y tu opinión exigente al respeto de la industria de armas. Todo mundo tiene que entender que la guerra siempre deja a víctimas y no solo a el ejército sino a los civiles también.
    Mi punte de vista es que has ganado el Premio Ortega y Gasset de Fotografía por razón.

    Muchos saludos de Alemania y ¡sigue así!

  47. Katharina dijo:

    Estimado Señor Sanchez,

    conocí a usted y su trabajo por un curso de la universidad. Y le tengo que decir, que me impresionó muchisimo! Creo que su trabajo es muy importante para que el mundo vea lo que succede en el mundo. Me impresiona que usted se queda en contacto con las víctimas que a mí me dice que no les trata como objectos de la fotografía no más, pero como personas, como amigos. Así puede documentar que igual que sufrieron mucho, siguen con la vida.
    Espero que usted sigue con su trabajo y que consigue la atención que necesita para que el mundo se cambia.
    Muchos saludos desde Alemania y fuerza!

  48. Toni dijo:

    Es impresionado con que fuerza y energía Gervasio Sanchéz ejecutar su trabajo. El periodismo es crítico y confrontado y Gervasio Sanchéz usa su trabajo para llamar la atención sobre un tema político muy importante pero tambien muy callado y discreto.
    Abra los ojos para la paradojición y la injusticia del mundo lo que es dirigido por interesas económicas.
    Gervasio Sanchéz es valiente y honrado y por eso merece respeto y agradecimiento.
    Yo soy muy afectado y esperando que sigue luchando por sacar a la luz la verdad y por mejorar el mundo en su manera.
    Gracias

  49. paula dijo:

    Gracias, chicas, vuestros comentarios son muy bonitos!

  50. Melissa dijo:

    Estimado Señor Sanchez,

    su trabajo muestra que todavía hay personas que luchan por sus ideales y convicciones sin temer consecuencias. Eso me parece muy impresionante y necesario para indicar las injusticias a la gente de todo el mundo que no se notan directamente . En general, fotografías aumentan el contenido de un mensaje y se quedan en la memoria, por eso es un camino adecuado para llamar la atención de una sociedad. Me gusta que se ocupe de temas censurados con los que pueda provocar una reacción de los políticos.
    Por favor, sigue con su trabajo, espero que localice más personas . Trataré de observar sus acciones.
    Saludos de Alemania!

  51. Melissa dijo:

    Estimado Señor Sanchez,

    su trabajo muestra que todavía hay personas que luchan por sus ideales y convicciones sin temer consecuencias.Me gusta que se ocupe de temas censurados y que use su arte para provocar una reacción de los políticos. Eso me parece muy impresionante y necesario para indicar a la gente de todo el mundo las injusticias que no se notan directamente. En general, la fotografía aumenta el contenido de un mensaje porque las fotos se quedan en la memoria. Por lo tanto pienso que es un camino efectivo para llamar la atención de una sociedad.
    Por favor, sigue con su trabajo, espero que localice muchas personas. Yo trato de observar sus acciones y fotografías.
    Saludos de Alemania!

  52. Jazz dijo:

    El trabajo que publica Gervasio Sánchez como una persona de la vida pública me parece muy importante hoy en día. No solo toma fotografías estéticas y escandalosos en el mismo tiempo de la gente que sufrió de una invención tan bárbara, sino también toma posición a pesar de que pueda traer consecuencias. El tema de los envíos de los armas está muy actual en Alemania también por el momento.
    Su manera de mostrar la vida después de la perdida por las minas, de mostrar una vida que continúa con intensidad a pesar de todo, me recuerda de un encuentro con un escalador en los Pirineos. Tenía solo una pierna y podía moverse con muletas a través de un lecho de un río rocoso y después subir la pared más rápido que yo con dos piernas y botas robustas. El escalador no dejó de escalar después de su accidente, pero continuó su vida con unas adaptaciones.
    Saludos de Berlin!

  53. Sylwia dijo:

    Estimado Señor Sánchez,
    respeto y agradezco mucho a su trabajo y el valor de decir la verdad aunque sea la más fea. Su arte no lo veo sólo en las fotografías, sino también en la idea, la manera de conocer y representar las personas fotografiadas y sobre todo en el amor que ponga en esto. Espero que usted sigue con su trabajo y que habrá más gente con ganas de soltar la voz y cambiar lo que pueda!
    Saludos de Alemania!

  54. Carlos Vidal dijo:

    Don Gervacio, lo felicito muy sinceramente, conozco muy pocos periodistas con su valor.
    En estos tiempos lo comun es que todos se allanen a las conveniencias de los dueños de los medios o del gobierno de turno asegurando asi la continuidad y legitimacion de tanto oprobio, siempre en contra de los mas desvalidos. En Colombia si que se ve periodistas sirviendo intereses mezquinos, sin tomar una verdadera posicion critica, pero como dijo Usted en su discurso, “Me niego a creer que el Banco de la Justicia este quebrado”, por favor don Gervasio, no se detenga, siga con su denuncia, algun dia tendremos que ver a nuestro Banco arrojando ganancias, solo debemos tener conciencia que la unica forma es ” seguir consignando”.

  55. Hannah dijo:

    Gracias por estas fotos tan emocionantes.
    Nos recuerdan de lo bien estamos en Occidente.
    Aúnque esta situación para la gente en África o en Asia suroriental es de nuestra culpa.
    Es importante que seamos consciente en lo que minas antipersonas ocasionan actualmente y de lo que la gente tiene que sufrir de estas armas pérfidiosas.
    Las fotos aguantan la denunciación de las minas y la política inhumana y apoya esta parte de la sociedad que reclama el abandono de estas armas.
    Tenemos que reclamar una actuación responsable de los políticos y la busca de las minas en el mundo entero.

  56. Jantxu dijo:

    Estimado señor Sánchez:

    Yo también, como todos en este Blog, quiero comentar tanto sus fotos como su discurso.
    Las fotos que vi, me gustaron porque reflejan acontecimientos horrosos de forma estética, casi “bonita”. Les añades un valor humano dentro de lo más inhumano que nos podemos imaginar: la mutilación provocada por un hombre, porque no son las fotos “típicas” que quieren llamar la atención solo por su brutalidad.
    Las fotos que fuiste captando, caracterizan el ser humano tal y como es, o sea por una parte capaz de matar y por otra parte capaz de sobre-vivir de modo “feliz” viviendo con lo ocurrido.
    En cuanto a su discurso, he de decir que me parecía muy bien que usted informase al pueblo español sobre la venta de armas pero desgraciadamente no cambió absolutamente nada y eso es lo que me entriztece a mí en este caso.
    Vemos las fots, somos conscientes de la realidad y no cambia nada?
    Usted le añade un valor humano y el espectador lo pierde por ser consciente y no actuar en cuanto a lo sucedido.

  57. Luis M dijo:

    Estimado Señor Sánchez,

    Con las fotos de víctimas de guerras usted nos muestra la pena y el sufrimiento que existe en demasiadas partes de nuestro mundo. En las fotos no existen solamente tristeza y pobreza sino también relaciones interpersonales, que provocan que me siento unido con las personas. Como quiera varias fotos causan shockes cuando las miro y me siento miserable cuando veo lo que pasó o lo que esta pasando sin poder ayudar.
    Pero con su discurso usted ha llamado la atención del pueblo y de los poderosos sobre el comercio de armas de los países del primer mundo y sus instigadores que apoyan la pena que es el resultado de los conflictos con armas. Usted no es solamente un reportero que presenta los hechos, sino también activista que lucha contra la injusticia, arriesgando su carrera. Y eso me impresiona!

    Gracias!

  58. Julia dijo:

    Estimado Señor Sánchez,

    pienso que sus fotos enseñan otra realidad de la guerra y tienen una gran tarea para informar la sociedad sobre las víctimas de la guerra y sus vidas después.
    Además le agradezco que conciencia la sociedad de la relación entre la guerra en los “otros, subdesarrollados” países y su mismo “desarrollado” país. Es importante que la sociedad occidental comprende que también está involucrado en la guerra y que foméntala – y de este razón se puede detener la guerra!

    Saludos de Berlín!

  59. Fabian dijo:

    Estimado Señor Sanchez,
    Muchas gracias para mostrar con sus fotos chocadas y tocadas la cruel cara del guerra, y especialmente de los inocentes victimas, que sirven nuestro simpatia y nuestro respeto.
    Quiero darme las gracias que han despertado algunos politicos y el publico y enseñarnos, que son nosotros, aqui en Europa, que guerrean, que exportan sufrimiento y la violencia en todo el mundo, que vivimos de estos conflictos y que lo que vemos es nuestra culpa. Es nuestra culpa y por eso no podemos cerrar nuestros ojos. Tenemos poder y tenemos que cambiar algo y sus fotos son un paso en la dirección correcta. Gracias para abrir nuestros ojos.

  60. Stefanie dijo:

    Estimado Señor Sánchez,

    sus fotos me desconcertan. Es impresionante como usted traslada tanto sufrimiento que se origina en la guerra a una forma de arte. Muchas gracias por desengañar a todo el mundo que los estados industrializados ocasionan daños indescriptibles ayundando a las guerras en el tercer mundo a través de la venta de armas. Usted demuestra que los países del primer mundo colocan minas para los inocentes sacando dinero.
    Su obra que permite miradas hacia sobre nuestras fronteras es muy importante y ayuda a comprender como nuestro mundo funciona en realidad. ¡Señor Sánchez , por favor continúe contribuir asi al fotoperiodismo, sus fotos son impresionantes!

    ¡Saludos desde Berlín!

  61. Emiko dijo:

    Estimando Señor Sanchez,
    quiero decir muchas gracias a usted por su arte de fotografía muy interesante y emocionante.
    Yo pienso que su trabajo es muy importante para nosotros que vivimos en países del “primer mundo” para mostrarnos el mundo en que otra gente vive al otro lado del mundo. Mientras que no recibimos mucho la cara de la miseria en forma de arte, como usted nos puede mostrar, de forma de fotografía que al mismo tiempo enseña la belleza de esa gente que sufre tanto.
    Además respeto mucho su valor de hablar sobre el tema de la industria y el negocio de la guerra, un tema que muchos conocen pero nadie lo enseña y no es un gran asunto en la prensa.
    Necesitamos gente tiene la posibilidad de divulgar su opinion en forma de arte, asi que gente lo ve, y habla sobre asuntos importantes en nuestro mundo en cual la mayoría está deslumbrado por entretenimiento y consumo.
    De nuevo, muchas gracias. Respeto mucho su trabajo.
    Saludos de Berlin.

  62. MARIA FERNANDEZ MENDEZ dijo:

    Ayer pude ver tu magnífica exposición en el Edificio de Tabacalera de Madrid. Volví a casa impresionada y pensativa. Felicidades por tu excelente trabajo. Gracias por contribuir en pedir al mundo que haya justicia. Gracias también por ser tan competente. Un Abrazo. María Fernández,

  63. Pingback: Gervasio Sánchez: «Cuando todo se desmorona, aparece lo peor del ser humano» « eVasconcellos's Blog

  64. ZC ero dijo:

    No es España quien vende las armas, no quiero que me metan en el mismo saco que a los trabajadores y empresarios de la industria armamentística española, porque ellos, y sólo ellos, son los ÚNICOS RESPONSABLES, junto con nuestros cínicos políticos, de que las armas que fabrican maten o mutilen a miles de inocentes en todos los conflictos armados del mundo.

  65. Sandra dijo:

    Estimado Señor Sanchez,
    soy alemana y conocí a su trabajo en un curso de la universidad y me impresionó muchisimo. Es una lástima que yo no había visto unas de estas fotos antes del curso. Creo que, aunque son fotos tristes, que muestran el sufrimiento de las víctimas, se ve la esperanza de las personas afectadas y en mi opinión es una pocholada que usted tematiza estos temas en fotografías. También me impresionó, que usted acompañó algunas víctimas durante años y que usted se refiere a estos cuatro victimas como familia, como hijos.
    Espero que usted sigue con su trabajo impresionante y que consigue la atención que necesita para que el mundo se cambia.
    Muchos saludos de Berlin!

  66. Lindi dijo:

    Estimado Señor Gervasio Sanchez.,
    en mi curso de español conocí a su obra y tengo que decir que sus fotos son muy impresionantes. Muestran una realidad que mucha gente esta olvidando porque no quiere verla. Gracias por abrirnos los ojos que a veces ceramos para no ver la injusticia y las crueldades que pasan no solamente en paises lejanos, pero también en nuestra vecindad.

    También es muy especial que usted utliza su notoriedad para influir a la gente y para apuntar la injusticia que hay en el mundo. Su discurso sobre la responsabilidad de los gobiernos de paises como España es importante para mostrar al público que cada uno tiene la posibilidad y la responsabilidad de cambiar algo. Todos deberiamos tener un compromiso social asi!
    Espero que usted sigue con su trabajo. Muchos Saludos!

  67. Sonja dijo:

    Estimado Señor Sánchez,
    en mi curso de Español en lo cual hablamos sobre la fotografía en España desde la guerra civil hasta hoy, conocí a su obra. Me impresionaron sus fotografías sobre la guerra y sus desastres en muchos partes del mundo, especialmente su proyecto “Vidas Minadas” que muestra los víctimas de las minas. Estas fotografías me llaman la atención porque muestran las crueldadedes y el dolor que resultan de las guerras armadas en nuestro mundo. Representan una realidad que mucha gente olvidaron o no pueden ver porque es una realidad que muchas veces no está lejano de nuestro país. También me imresionó su discurso sobre la responsabilidad de los gobiernos de países desarrollados como España o Alemania que fabrican armas para exportanlas en zonas de guerra o ventanlas a países conflictos. Este hecho es importante de saber al público porque significa que cada uno tiene la responsabilidad de cambiar algo. Sobre todo me gusta que las fotografías no solamente concentren en el dolor de las víctimas sino también en la belleza de la vida y la esperanza asociada con esto para un futuro mejor.

  68. Pingback: El fotógrafo de hoy. Gervasio Sánchez « La zapatilla azul

  69. Pingback: Vía52 - Semanario digital // El Ministerio de la Paz

  70. Pingback: Gervasio Sánchez, més enllà del compromís |

  71. Pingback: Gervasio Sánchez, el objetivo de los conflictos | ZERO GRADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *