GUATEMALA: LINAJE Y RACISMO

Guatemala: Linaje y Racismo es un extraordinario libro escrito por Marta Elena Casaús Arzú, publicado por primera vez en 1992 y reeditado en 2007. Todo guatemalteco debería leerlo para conocer quiénes han sido los constructores de su país y cómo piensan. De esta manera entendería por qué Guatemala siempre ha estado encadenada a un reguero de sangre, violencia y explotación. Por las mismas razones todo español debería leerlo para conocer cómo actúan nuestros compatriotas cuando no existen luz y taquígrafos.

Fila de tumbas de víctimas de una masacre. GERVASIO SÁNCHEZ

Antes de desgranar el magnifico libro quiero presentar a la autora perteneciente a una de las redes familiares, los Arzú, que describe en el libro. Uno de sus miembros, Álvaro Arzú es hoy alcalde de la capital después de haber sido presidente de la república hace una década. Sin esa relación de la autora con la casta empresarial este libro hubiese sido imposible. Además, Casaús Arzú es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología y profesora titular de Historia de América en la Universidad Autónoma de Madrid.

¿De qué va el libro? Es un completo estudio sobre las 22 familias más poderosas y la influencia que el racismo ha tenido en las estructuras de poder en Guatemala desde los tiempos de la Conquista. Estas familias, de las que cuatro proceden del grupo inicial de conquistadores, controlan en la actualidad la mayor parte de la industria, la agroexportación, las finanzas y el comerció. Además, la autora consiguió entrevistar a cien personas pertenecientes a estas familias.

El libro empieza explicando que las primeras encomiendas fueron repartidas entre los gobernadores y lugartenientes de Pedro de Alvarado, conquistador de Guatemala y que las primeras mujeres españolas llegaron en 1539 por lo que durante 15 años los conquistadores tuvieron relaciones con indígenas, de las que nacieron las primeras generaciones de mestizos, que luego adquirirían el estatus de criollos.

Alvarado vendió a estas primeras mujeres (“buena mercadería que no se me quedará en la tienda”, escribió) a sus correligionarios y recibió altas dotes por ellas. Entre 1577 y 1769, sólo se produjeron 49 matrimonios entre españoles e indígenas y 9 con negros libres. Las familias españolas se casaron entre ellas para acumular riquezas y también para preservar “la pureza de sangre”.

Indígenas afectadas por la violencia en Cocul. GERVASIO SÁNCHEZ

Las familias vascas más poderosas han llegado hasta nuestros días sin mezclarse. Siglos de pureza y linaje. Certificados de limpieza sanguínea. Algunos encuestados aseguran que “no tienen una sola gota de sangre indígena” y aducen el grupo sanguíneo “O” negativo, característica racial vasca, como prueba.

La autora muestra un informe escrito en 1810 que describe al mestizo “como menos útil por su innata flojera y abandono”. En otro documento de 1820 se dice lo siguiente: “El mestizo vive en la oscuridad sumergido en una vergonzosa ignorancia. Su género de vida excita al desprecio de muchos; por su falta de luces le aleja de la compañía de otros”.

En las encuestas realizadas para este libro los comentarios sobre los indígenas son similares. Un joven de 30 años, describe sus sentimientos después de visitar España: “Cada vez me identifico más con ella porque todo es blanco; sus pueblos son blancos, su gente blanca, huelen a blanco y no a carbón y leña como nuestros pueblos de indios”.

Un abogado y miembro de la Real Academia de España reflexiona: “La vida de un sujeto está programada por sus genes, que determinan su conducta y desarrollo. La transmisión genética de los indios es de una raza inferior. Los genes de la raza blanca son superiores y esa raza superior produjo grandes inventos y artistas, la otra no ha creado nada”.

La autora afirma que el estereotipo del “indio de la oligarquía actual no difiere mucho de aquel que se formó durante la Colonia. Los indios se siguen viendo como haraganes, perezosos y perversos. La mitad de los encuestados consideran que los españoles vencieron a los indígenas durante la Conquista porque estos pertenecían a una raza inferior.

Indígenas afectadas por la violencia en Cocul. GERVASIO SÁNCHEZ

El grupo más intolerante habla sin tapujos de la necesidad de exterminar a los indígenas. Uno dice: “Hubiera sido mejor exterminar al indio, esto habría producido una civilización superior. No exterminarlo fue un grave error y ahora lo estamos pagando”.

Un joven de 26 años opina: “Integrarlos no sería la solución, tampoco repartirles tierras, ni darles dinero, ni siquiera educarlos merece la pena. En el fondo yo soy un reaccionario, porque algunas veces me dan ganas de exterminar a todos los indígenas del atiplano”.

Un empresario piensa que “la única solución para esa gente sería una dictadura férrea, un Mussolini o un Hitler que les obligara a trabajar y a educarse, o los exterminara a todos”.

Otro, un ingeniero civil, agricultor e industrial, aporta su propia estrategia ciertamente menos sangrienta: “La única solución para Guatemala es traer sementales arios para mejorar la raza. Yo tuve en mi finca durante muchos añosa un administrador alemán, y por cada india que preñaba, le pagaba extra 50 dólares”.

Los encuestados sólo se vuelven humanos a la hora de hacer contratos laborales. El 60% contrataría a un indígena antes que a trabajadores de otras razas porque “son más obedientes, fieles, sumisos, no causan problemas” o porque “trabajan más y se les paga menos”.

Un estudiante de 19 años responde: “Siempre contrataría a indígenas porque se les puede exigir más, trabajan más, no protestan y la ley no los protege”. Y remata: “Se les debe pagar menos porque son seres inferiores”. Otro joven de 18 años va por el mismo camino: “No se les puede pagar más porque son ignorantes y no entienden lo que son las utilidades y cuando vienen las pérdidas no ganan y se encabronan”.

Las conclusiones del libro son demoledoras. La autora asegura que el racismo “es un elemento histórico-estructural que se inicia con la conquista y la colonización, se inserta en la estructura de la clase dominante y pervive hasta nuestros días”. Dice que “el prejuicio étnico-racial es a la vez un prejuicio de clase que a lo largo de la historia va configurando el imaginario racista del guatemalteco”.

El racismo ha estado y está estrechamente vinculado a la opresión, explotación, represión y humillación del pueblo indígena y “ha servido también de factor de desestabilización social y de división entre las clases subalternas, al plantear el divorcio entre indígenas y ladinos como algo inherente a la naturaleza humana, o como un elemento de origen divino o genético, generando de este modo una sobrevaloración del ladino frente al indígena”.

Con el indispensable libro de la profesora Casaús Arzú se entiende mejor la violencia cegadora que ha marcado las últimas décadas de Guatemala. La clase dirigente de este país ha promocionado el genocidio de los indígenas y ha utilizado a los aparatos represivos del Estado, repletos de mestizos y ladinos de la cabeza hasta los pies, para llevar a cabo una despiadada persecución.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a GUATEMALA: LINAJE Y RACISMO

  1. Juan dijo:

    Dice en la introducción: “Por las mismas razones todo español debería leerlo para conocer cómo actúan nuestros compatriotas cuando no existen luz y taquígrafos”. Solo que desde la independencia de Guatemala, hace ya mucho tiempo, no son nuestros compatriotas sino guatemaltecos los que hacen o dejan de hacer, es decir sus propios oligarcas, que nada tienen que ver con España.

  2. Urko Del Campo dijo:

    Muy buena crónica. Lo que me parece curioso es no ver por aquí comentarios como los de la publicación: “Color y racismo en Guatemala”. A los “señores criticones” les diré que, antes de juzgar, valoren lo que sabe aquél que escribe. Porque, en mi caso por ejemplo, estoy seguro que hay gente de fuera de España que sabe más de este país que yo, que soy español.
    En cuanto al comentario anterior, pues la verdad es que ni he estado en Guatemala ni tengo datos para hablar, pero la globalización trae la inversión extranjera… y habría que ver las condiciones actuales de Guatemala en cuanto a este tema. De todas formas, ten en cuenta que la historia de cada nación, en mayor o menor medida, ha producido el presente y siempre queda algo de “poso” (si se me permite). De todas formas, y ya que ha salido el tema, me gustaría pedirle a Gervasio que nos hablara sobre esto en algún artículo.

    Gracias y un saludo.

  3. Nacho R. dijo:

    Se vive en una mentira colectiva y se dan por naturales auténticas animaladas. Se heredan de padres a hijos y acaba formando parte de la vida cotidiana.

    Que sigan ostentando el poder es lógico, triste pero lógico. Sobre todo si no hacen nada por cambiar las cosas.

    Un abrazo.

  4. Estimado Gervasio: Soy la autora del libro y no sabes lo que agradezco tus comentarios, porque el tema del racismo es tan invisibilizado en America latina como en España y a mi juicio hay una interrelacion entre racismo y genocidio que no puede ser explicada de otra manera. gracias por tu comentario.

    • Marilú Serrano dijo:

      Donde puedo comprar el libro
      Marilu

    • angelica reyes dijo:

      hola soy angelica reyes y necesito estudiar mas afondo su libro de linaje y racismo pero no puedo comprarlo por falta de recursos economicos……. que podria hacer para que usted me ayudaria a proporcionarmelo se
      lo suplico por favor……..

    • carlos dijo:

      Primero quiero darte las gracias por tu trabajo tan profundo sobre el tema del racismo.Yo soy de una familia de hobreros mestizos,y v

      ien recuerdo como en nuestra familia se descriminaba a los mayas.Siempre fui muy sencible y me opuse a esta practica.
      Espero que tu testimonio como una mujer salida de estas familias sea un elemento clave para el juicio de estos militares criminales y genocidas.Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Marcos dijo:

    Me gustaría adquirir el libro pero no lo encuentro. Zaragoza

  6. eva dijo:

    Es muy cierto que en America sigue habiendo racismo, pero ese racismo nada tiene que ver con los españoles de hoy en dia, esos oligarcas de origen español ya no son españoles desde hace 200 años ni se sienten como tales, de ellos y del pueblo guatemalteco es la responsabilidad de cambiar las cosas, o acaso España tiene algo que decir sobre que se debe hacer en un pais con propia autonomia y gobierno? mas vale que se deje de echar la culpa a los españoles de hoy en dia que jamas pisamos america ni tuvimos nada que ver con los atropellos de varios listillos que se fueron a hacer las Americas y se les permitio apoderarse de todo…Nativos de America son los que deben de luchar por cambiar las cosas, ellos son una mayoria…

    • Sara dijo:

      Después de leer el texto del principio, me he quedado indignada de la cantidad de gente con un nivel cultural tan bajo, tan bajo que hay en Guatemala, y me refiero, lógicamente, a los que dicen esas tonterias sobre las razas y todo eso. Jamás existirá un pueblo, por blanco, blanquísimo que sea, que pueda elaborar, por ejemplo, esos magníficos textiles, y repito: MAGNÍFICOS textiles que han elaborado y elaboran las mujeres guatemaltecas. ¡¡Son incomparables!! Y respecto a la raza “aria”… entre la más fea de las indias de Guatemala y Angela Merkel… sin duda me quedo con la india.
      Enhorabuena Guatemala por ser un país tan lindo y por ser una gente tan valiente. Vuestra lucha es la de todos los seres humanos dignos y cultos. Un abrazo desde Catalunya.

  7. Sufrir el racismo, discriminaci[on… en carne propia te hace odiar, querer sucidarte, te hace avergonzarte de tus origines. Finalmente he aprendido a valorarme y apreciar a todo ser humano. Entender que la vida es hermosa cuando hay respeto, cuando amamos a nuestros semejantes. Por cierto, la discriminacion me obligl[o a cambiarme de nombre, y para variar mi aspecto fisico sin necesidad de cirujia pl[astica, cambio totalmente. Ahora hasta mis propios paisanos piensan que no soy indigena. En fin… Las situaciones en la vida pasan por algo…

  8. Hey There. I found your blog using msn. This is a very well written article. I will be sure to bookmark it and come back to read more of your useful info. Thanks for the post. I will definitely return.

  9. Alex dijo:

    I am extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Either way keep up the excellent quality writing, it’s rare to see a great blog like this one these days..

  10. Carlos Figueroa dijo:

    Soy guatemalteco y buscando este libro llegué a este blog. Es interesante como muchas personas hablan sobre el racismo en mi pais sin conocer la problematica, la verdad las familias españolas que se apoderaron del pais en la epoca de la conquista no tenían mucha educación ni conocimientos, eran fracasados de fracasados que vinieron a implantar su modus vivendi no solo a Guatemala sino a latinoamerica, el problema del racismo es protagonizado por los españoles, heredandonos por ejemplo problemas propios de España como la conquista del sur de ella por los moros que hicieron morenos a los sureños de ese país, y entonces existe la problematica del combate de los españoles del norte con los del sur, esa es la raiz del racismo en latinoamerica. Son una raza mixta en si misma, conocí unas mujeres de Bilbao que niegan ser españolas y se hacen llamar “del pais Vasco” pero en su pasaporte dicen que son españolas y punto. Quizá hubiera sido mejor que nos conquistaran razas realmente puras como las arias incluso los extraterrestres antes que la decadente que nos anuló como seres humanos y cuya economía es una de las más pobres de europa…heredandonos enfermedades, ideales retrogrados y una religíon que está demostrando ser más negocio que cualquier otra…

    • Harold dijo:

      Me ha gustado mucho tu comentario que acaba de leer, pienso muy similiar a ti, yo soy guatemalteco del oriente y allá se vive tambien diferente al resto de mi pais. Vivo en Alemania y de aqui puedes ver las cosas muy diferentes a que si vives en la misma Guatemala.

  11. JOSUE ..... dijo:

    Es muy interesante , en realidad tengo una investigacion acerca del tema. Para mi el racismo etnico es uno de los mas grandes problemas a nivel social .
    En la actualidad el gobierno de Guatemala no se ha dado la tarea de solucionar el problema de la pobreza y la educacion anivel academico no dandoles las herramientas de estudio y trabajos donde ellos se puedan desempeñar incluyendome ami y velar por los derechos dentro de los grupos etnicos, cometo esto porque desde ayi se viene viviendo el problema del racismo y ¿porque?, solo las personas que manejan el pais economicamente siguen queriendo tener el poder …claro esta que las personas que estan en el poder temen que en el futuro los grupos etnicos me refiero a una persona no ladina, mejor dicho indigena se levanten siendo profesionales academicamente y no dejarse engañar o influir por esas personas que es tan superior economicamente a ellas..doy un simple ejemplo de como se vive el racismo en Guatemala , y para terminar creo que no deberia existir el racismo en nuestro pais siendo una poblacion muy pequeña y que todabia se vean estas cosas, y si queremos hacer un gran pais tendremos que respetarnos los unos a los otros no importando la raza ni la religion ni el dialecto, todos somos nacidos en el mundo tierra y por lo tanto somos iguales…..
    muy bueno el libro se escucha interesante y felicito a la escritora..
    espero comentario .

  12. Raul Zelaya dijo:

    Soy de Honduras, en estos días se desarrolla en Guatemala el juicio contra Ríos Montt, acusado de genocida, tratando de entender un poco he leído parte de los informe de la ONU y de la comisión que presidio en asesinado obispo Gerardi.
    A diario he leído los testimonios de los testigos de las masacres y los comentarios en los diarios guatemaltecos, aun hoy muchos de ellos justifican la barbarie y la enmarcar únicamente como una guerra dentro de la confrontación de la guerra fría.
    Me llama la atención como la mayor parte de la población permanece inmutable ante el salvajismo con que actuó el estado contra su población indígena y la única explicación para esto el encuentro en los pocos párrafos que he leído en internet de la Dra. Casaus Arzú de cuyos estudios y libros hasta hoy me entero.
    Hace menos de 2 meses un futbolista garífuna hondureño denunciaba aquí los insultos racista que recibía cada domingo en los estudios de Guatemala, será que el racismo esta tan interiorizado que hasta las mismas victimas se tornan racistas al tener la posibilidad.

    Los hondureños no nos escapamos de esta mísera condición de racista, además también discriminamos no solo por color de piel si no por color político, orientación sexual, religión y nivel económico, en la actualidad también discriminamos y criminalizamos a los campesinos sin tierra

  13. Paloperi dijo:

    Soy español. Trabajé hace unos años para la embajada de España en Guatemala. Por la labor que desarrollaba, tuve la oportunidad de relacionarme con la oligarquía guatemalteca que menciona el libro, con los españoles que actualmente siguen allí explotando las tierras y las gentes guatemaltecas y con los indígenas. Hablar de un gen superior es demencial. El poder ha sabido durante 500 años privar de educación a la gente para que no pudiera pensar por sí misma y tuviera ese sentimiento de inferioridad que les hace tan obedientes. Lo más vergonzoso es lo que sucede con las multinacionales, incluidas las españolas, respecto a la explotación de los recursos guatemaltecos (agricultura, pesca, mercado eléctrico, mercado de las telecomunicaciones,…). Quien diga que los españoles de ahora no tienen nada que ver, le pido que antes viaje, se relacione con la gente, pregunte y analice sin prejuicios. Descubrirá mucho de ese país y del propio. Ahí está nuestra oligarquía…

  14. Paloperi dijo:

    Varios detalles más. Aunque nos parezca irreal, por escandaloso, es cierto lo que escribe la autora acerca de lo que piensa la oligarquía guatemalteca. En una reunión, me dijo un miembro de esa oligarquía, con una copa de vino en la mano y con la mayor naturalidad, que el problema de Guatemala radicaba en los indígenas. Es evidente que esa idea la tienen totalmente arraigada, están totalmente convencidos de ello y no les parece inhumano.

  15. Paloperi dijo:

    Y respecto a las multinacionales. Además de Telefónica, Unión Fenosa, etc que fijan precios y condiciones abusivos junto a su competencia, tenemos a empresas como Pescanova, tan de actualidad estos días por su supuesta mediocre gestión. Se puede leer en su web:

    “En Ecuador, Nicaragua, Honduras o Guatemala, Pescanova cuenta con modernas instalaciones, basadas en una estructura productiva integrada que abarca desde la recolección de reproductores, criaderos y granjas de engorde hasta las plantas de procesado, congelado y almacenamiento posterior. Todas estas instalacionescuentan con las certificaciones de calidad internacionales más exigentes.”

    Supongo que la mano de obra guatemalteca es más barata que la española porque se pueden instalar criaderos en España.

    http://www.pescanova.es/Nutricion/Reportajes/26_langostinos-un-placer-asequible-practico-y-que-alimenta.html

  16. carlos dijo:

    Por favor formen colectivos para exijir que estos genocidas sean llevados juicio.Soy sobreviviente de tortura y toda mi familia tuvo que salir del pais.
    Ademas es muy importante hacer una aclaracion,no solo fueron los militares,ellos fueron fananciados por la Oligarquia y los estados unidos y la asesoria del Gobierno Israeli.Que quede Claro no el pueblo.Gracias Marta por lo que has escrito.

  17. Pingback: La condena a Rios Montt | SomosNadie.com

  18. gomero dijo:

    Los canarios fuimos los “conejillos de indias”de los asesinos conquistadores retrógrados españoles,primero pasaron por aquí y empezaroncon su genocidio y luego se hicieron ricos con la venta de esclavos.Siento mucho lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en Guatemala,pero aunque salvando las distancias,los españoles siguen haciendo lo mismo en las Islas Canarias con nosotros desde hace ya más de 500 años.La casta que dirige la política aquí,son en su mayoría descendientes de españoles.DE una población de casi 2 millones tenemos 400.000 parados y sin embargo nos visitan 12 millones de turistas al año.El dato no concuerda pues la cantidad enorme de divisas se las llevan las empresas españolas que ni siquiera pagan sus impuestos aquí,la educación se centra en lo español y no en lo canario lo que crea una endofobia hacia lo nuestro, con sentimientos de inferiordad e infravaloración hasta el punto que nuestros paisanos en vez de hablar con nuestro peculiar acento canario, in tentan emular ese español insoportable de las “c” y las “z”.Espero que se puedan quitar de encima esa miserable herencia española:España no tiene historia sólo antecedentes penales.Ahul Guatemala.

  19. MIGUELITO S. dijo:

    excelente libro hoy recibí parte de un diplomado, y el licenciado Álvaro pop nos recomendó éste libro, felicitaciones porque solo de esta manera conoceremos la verdadera historia de Guatemala, desde el monumento colonial de América, 11-05-2013

  20. Una tal Barrios dijo:

    Gracias a este blog me he enterado de la existencia de este libro. En algunos fragmentos que he encontrado de su contenido, aparece mi familia paterna como una de las más viejas familias oligárquicas del país. (y la materna “Vasca”)
    Me avergüenzo del pasado de mis ancestros. Quisiera leer el libro completo para aprender más sobre el tema y continuar la lucha contra el racismo en mi país. Desgraciadamente no lo encuentro por ninguna parte, acá en Europa. Me gustaría la versión digital. Alguien sabe que librería lo vende así? Ya busqué en Amazon también.

  21. EDWIN dijo:

    MI COMENTARIO ES MUY INTERESANTE.
    HAY ALGO TAN IMPORTANTE QUE DEBEMOS SABER, CON LA POCA DESCRIPCIÓN QUE SE DA EN ESTA PÁGINA VEMOS EL RACISMO QUE HACE MENCIÓN, PERO LO IMPORTANTE NO ES EL RACISMO, SINO EL QUERER CONOCER LA HISTORIA.
    HAY ALGO QUE DEBEMOS CONOCER TAMBIÉN, ES LA SANTA BIBLIA, YA QUE ALLÍ SE ENCUENTRA LA HISTORIA MÁS ANTIGUA Y EL PORQUE HABÍA MUCHA GENTE EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO; LA BIBLIA NOS ENSEÑA QUE A LOS HUMANOS SE LES CAMBIÓ EL IDIOMA O EL HABLA EN LA TORRE DE BABEL.
    De acuerdo con la Biblia, Dios, para evitar el éxito de la edificación, hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes idiomas y se dispersaron por toda la Tierra.
    ESTO NOS INDICA QUE NO HAY RAZÓN JUSTA NI INJUSTA PARA TENER RACISMO.
    ESTO NOS INDICA QUE TODOS SOMOS IGUALES EN EL MUNDO Y VALEMOS LA SANGRE DE CRISTO.
    MI COMENTARIO ES SÓLO PARA HACER UN RESUMEN DE LO QUE DEBERÍAMOS CONOCER, ANTES DE NUESTRAS HISTORIAS.

    • Maverickz dijo:

      Eso de que uses tu “santa biblia” como evidencia historico es una farsa. Obviamente eres unos de esas personas que creen que todas las fantasias de su biblia son verdaderas. En ese mismo libro lleno de esclavitud, sangre y miseria se puede leer claramente las razones que usaron, y siguen usando, los racistas para justificar el racismo. No metas tu mentada religion en temas que requieren analises intelectual.

      • joleny dijo:

        esta muy equivocado si piensa que la santa biblia es una farsa, ante de conocer nuestra historia debemos conocer la historia antigua la razón por la que estamos vivos, asi que si hablamos de desigualdad esto lo debemos saber.

    • joleny dijo:

      Estoy totalmente deacuerdo soy de Guatemala, y es ente pais donde se vive demaciada discriminación se ve la realidad de que los españoles en ves de venir a mejorar la raza vinieron a discriminar a nuestra población, y es por ello que es necesario conocer la palabra de vida y esta es la BIBLIA…

  22. ana dijo:

    Estoy interesada en leer el Libro de Linaje y Racismo que familia es la de la portada, gracias.

  23. Rigoberto Serrano dijo:

    Me gusta conocer la Historia de Guatemala, y la verdad es fascinante y al mismo tiempo decepcionante. No entiendo porqué personas que son de sangre pura, tengan un corazón tan sucio y repugnante, que únicamente piensan en sus egoístas intereses y no se compadecen del sufrimiento de la gente pobre. Como dijo Adam Smith, “esta gente en verdad quiere todo para sí misma y nada para los demás”. Es ridículo que a pesar de la sangre pura que circula por sus cerebros no hayan aprendido aún a gobernar, (porque ellos son los que gobiernan, el presidente es un títere) Pero un día no muy lejano las cosas van a cambiar, porque va a venir alguien que les va a enseñar a hacerlo, Alguien que no hace acepción de personas, alguien de sangre, cerebro y corazón limpio. En fin para qué tanta joya, si se que la mayoría las va a pisoteas. Esperamos al futuro gobernador. Amén.

  24. sandra dijo:

    el libro de la metamorfosis del racismo es la misma que linaje y racismo

  25. alok odemu dijo:

    La historia de los Pueblos y Naciones de America, no es mas que el reflejo y la identidad de una Nacion Espanola, con fuertes rasgos de una mezcla de entidades primeramente de intereses y dogmas de la Iglesia Catolica, reflejando el ansia de controlar al Mundo y a sus riquezas, inponiendo actos exesivos de una barbarie Inumana, y posteriormente encontraremos los perfiles, de un clase Egolatrata e Intolerante, y super discriminatoria, hacia las Etnias Indigenistas puras , limpias e inocentes cruelmente Mazacradas y sometidas a las obligacines de tranformacion de sus pensamientos culturales y tradicionalistas, por las babbaries, de Culturas Anglo-orientales de corrientes arrabskayas Judaicas, y que dieron como resultado la destruccion de Grandes Riquezas Culturales Originales, y todo por las Grandes Ambiciones, de Naciones Podridas y llenas de Enfermedades, que aparte de robarles sus riquezas, sirbieron como focos contaminadores exparcidos por America y de su puresa Natural.

  26. jose dijo:

    hola, Eva.
    Parese que te molesta cuando alguien hace referecia de tu gente y en especial, las barbaridades que han hecho donde han puesto ”las patas” los pies, porque se han portado como bestias. soy guatemalteco , del Quiche. dices que los espanoles. de hoy nada tienen que ver con esto, pero las famias que la esctritora comenta, son de desendientes espanola, y se sienten que son espanoles.
    dices que somos lo guatemaltecos quienes deberiamos de arreglar esto, yyyy como? una Guerra civil? lanzandonos a la calla con prostas? los que ponen los gobernantes son ello, los que hacen las leyes son ellos, desde la conquista se apoderaron de las tierras fertiles que son el 70 por ciento, las leyes del codico de trabajo lo hicieron ellos. ya que eres una espanola tan conocedora de tu raza y hasta amenazas con dicer,’mas vale que deje de echarle la culpa a tu raza”. trata de leer in poco de los que nuestros pueblos tienen que arrastrar por la contaminacion que nos trajeron tus paisanos a America-Latina. soy mestizo y se lo que se ciente el rechazo de una raza de invasores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *