Así opina una víctima de ETA

Manuel Giménez Larraz, en el décimo aniversario de la muerte de su padre en las Cortes de Aragón. OLIVER DUCH

Manuel Giménez Larraz, hijo de Manuel Giménez Abad, el presidente del PP Aragón asesinado hace diez años en Zaragoza, responde al comunicado de abandono de las armas de ETA en una entrevista que publicamos en Heraldo de Aragón y completamos en el blog. En el aniversario celebrado el pasado 6 de mayo, ya hice una entrada titulado ‘A mi padre’ http://blogs.heraldo.es/lamadriguera/?p=2143) que os invito a leerlo.

-Es una buena noticia para todos, pero para la mayor parte de familias de las víctimas hay  sentimientos encontrados. Por un lado, crees que a buenas horas se deciden, y por otro, que podían no haber empezado nunca. La estética de expresarse es ofensiva para las víctimas de ETA que no nombra y a los ciudadanos en general por despreció a la democracia.

-No pueden esperar palabras de agradecimiento. Da la sensación de que ellos nos permiten  vivir en paz. Dejan las armas y lo tomo bien, pero no se lo podemos adjudicar a la voluntad de ETA, sino a los ciudadanos que apoyaron a Fuerzas de Seguridad del Estado y los han arrinconado. Bajo ningún concepto tengo dudas porque no agradecé lo que están haciendo.

-Al final, me queda la incertidumbre de un asesinato sin resolver, el de mi padre, porque   ya no será tan perentorio aclararlo como antes. Todos los asesinatos deben ser resueltos.

-Las medidas penitenciarios como el alejamiento, que facilitaba la reinserción, puede modificarse para acercarlos al País Vasco, pero no aceptamos una amnistía total. No se puede castigar severamente y romper el Estado de derecho. No podemos permitírnoslo.

-Muchas familias hemos sufrido y no hemos tenido relación con otras víctimas. Responderemos de tantas maneras como personas haya porque cada uno siente el dolor como puede y lo afronta como pueda.

-La conferencia de paz de San Sebastián de esta semana ha sido la propaganda, pero el comunicado después estaba preparado como una operación de marketing. ¿Qué representatividad tienen ellos ante dos países? ¿Qué hay que negociar? Yo no puedo hacerlo con mi país. Las pistolas deben entregarse. Pueden presentarse a las elecciones y que exijan sus demandas por las vías políticas, pero nada más.

-ETA no tiene representatividad alguna. Ahora bien, si se presenta Amaiur a las elecciones del 20-N voy a detestarlos y sus ideas me repugnarán, pero me aguantaré porque habrá un respaldo social siempre que no haya pistolas delante.

-De los terroristas no esperaba nada, sino que se les ocurriera este comunicado, pero me preocupa el Estado. Los pilares del Estado deben defender el ordenamiento jurídico porque muchos han dado su vida por ello.

Muchas gracias por vuestra entrada.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Correr en San Miguel

 

 

Unos niños de cinco años perparados para salir en la carrera del parque José Antonio el pasado domingo.

La mañana del domingo en el parque José Antonio Labordeta era tan plácida, idílica y soleada que no mostraba ningún atisbo de la situación económica depresiva que nos ata. Los pequeños se empeñaron en correr porque se apuntaron a la VI Carrera de los Niños, que organiza el club Simply Scorpio, y es una fiesta difícil de emular. Ellos se colgaban dorsales con números en las camisetas, se ponían nerviosos en la salida y algunos se tapaban los oídos cuando disparaban la pistola para dar la salida. Los históricos del deporte, como la olímpica aragonesa Esther Lahoz, se suman siempre a esta celebración, como un espejo para los más pequeños, que ese día descubren un deporte minoritario.

Si no fuera porque se inscribieron 1.600 chavales (un récord para esta carrera, que se celebra en el albor del otoño) y que es un ejercicio iniciático del deporte para una generación que se encierra en casa entre las pantallas, pasaría de largo en los medios, como otras carreras.

Correr durante el veranillo de San Miguel, sacar la bicicleta del trastero los fines de semana o descubrir la salud en las piscinas cubiertas en otoño forman parte de una sociedad del bienestar que, por mucho se empeñen algunos, todavía es difícil que nos lo arrebate la maldita crisis.

Ni el 20-Ny la campaña electoral, ni el final de ETA, ni la reunión de la cúpula del PP en Zaragoza, ni el fantasma del paro o los agujeros que encuentra el Gobierno aragonés. Los ciudadanos buscan evadirse de la realidad  a las puertas de las fiestas del Pilar. El ambiente que se respiraba en el parque era una fiesta continua, que Goya podría haber pintado, como en sus cuadros de las orillas del Manzanares. Las emociones de las carreras de los niños y sus acompañantes estaban rodeados por una banda de música de La Almozara al lado de la fuente del parque o un grupo de jota, que actuaba en el kiosco.

El deporte combinado con música; los bares del parque grande llenos de gente; y hasta una celebración de perros al lado de la entrada. Parecía una ‘kermesse’ preparada para que los ciudadanos tengan un solaz en el marasmo. Los lunes caen a plomo y ni corriendo te escapas en San Miguel.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Arcega acertó la canasta

Fernando Arcega es uno de los pocos a los que suelo preguntar sobre la evolución del baloncesto de siglo a siglo, como discurren los clubes de la ACB, aquella cantera de los jóvenes olvidada en Aragón y, como no, el goce de la selección que nos ha resucitado como espectadores. Cada uno llevábamos nuestros hijos que juegan a basket cuando nos cruzamos en la calle Alfonso y apenas faltaban cuatro horas para la final del Europeo de Lituania. ¿Cómo lo ves, Fernando?, le pregunté el destino de la España de los Gasol, Navarro, Rudy, Ricky, Calderón y Ibaka. Y el alero de Ainzón, medallista olímpico de Los Angeles, cuya camiseta es la única colgada en el Príncipe Felipe por su carrera profesional, pronosticó y la clavó: “Si salen enganchados, no los para ni Francia, ni una selección que se formara con los mejores de todos los equipos del Europeo”.

España salió dispuesta a hacer historia y lo consiguió ante Francia, que se entrenó en Pau, al otro lado del Somport. Al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le dieron la única alegría en los últimos meses de mandato, ahogado en  la crisis, y los recibió ayer como un equipo de leyenda. Llevan muchos años juntos, unidos en la alegría y en las penas, y por eso dejaron a Felipe Reyes que recoja la copa de campeones porque su padre murió en los días previos al mundial. O incluso se acuerdan del resto de las selecciones españolas de baloncesto que siguen sus pasos y el relevo está preparado. http://www.elpais.com/articulo/deportes/relevo/preparado/elpepudep/20110919elpepudep_8/Tes

Son deportistas humildes a los que les sonrió su dedicación. Aquella NBA que veíamos las madrugadas del siglo pasado dejó de ser un sueño de los españoles y Gasol ya lleva puestos dos anillos. Antes de colgarse una medalla de campeones del mundo en Japón y las dos de campeones europeos consecutivos, se me ocurrió escribir una columna para agradecer que estaban recuperando la alegría que sembraron aquí el siglo pasado los Epi, Arcega, Corbalán, Martín, Solozábal, Sibilio, Iturriaga… y alguno lo afeó por exagerado.

Ellos saben que falta la última batalla para cerrar el broche. Será el próximo verano en los Juegos Olímpicos en Londres y ya pueden temblar los colegas de la NBA. Solo nos falta un sucesor de Fernando Arcega en Aragón, entre los miles de chicos que entrenan aquí, recuperemos aquella cantera y vuelva otra medalla en el siglo XXI. La canasta da mucho aire.

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La clase de la recesión

Hoy empieza el colegio en medio de una recesión económica declarada y varias comunidades con sus profesores en pie de guerra. ¿Qué aprenderán nuestros hijos de lo que les va a tocar vivir? Solemos preguntarnos si el túnel tiene un final o si los brotes no florecen porque nos hemos convertido en tierra baldía y en barbecho permanente.

Mientras se cumplirán diez años de crecimiento en alumnos, fruto del crecimiento de la natalidad y la llegada de los inmigrantes, la crisis económica pegará fruto a la enseñanza con menos profesores. Si a eso se suma que estamos a las puertas de las elecciones del 20-N, los partidos mayoritarios no se pusieron de acuerdo para un plan nacional y un posible cambio de Gobierno a favor del PP puede provocar el enésimo cambio, el escenario es muy oscuro.

Los gobiernos autónomos se han empeñado en ahorrar a toda costa y pese a los consejos impartidos esta semana por el ministro Ángel Gabilondo para salvar a los colegios de la crisis, uno de los santa santorum de la sociedad del bienestar no se va a librar. Estamos a las puertas de la batalla de los profesores en la calle contra esas restricciones.

Ni el modelo de oposición como los futuros MIR ha llegado, ni las cifras de fracaso escolar amainan y cuando nos examinamos en el informe Pisa, nos da vergüenza cuando cuelgan las notas en los tablones frente a países asiáticos y los escandinavos.

Nuestros hijos hablan más idiomas que nosotros pero por un pelo y seguimos sin entender que la sociedad global va a marcarlos por vida con ese saber.  Defendiéndonos en un idioma extranjero hemos salido adelante, pero ellos deberían hablar fluidos dos o tres lenguas porque su futuro está más lejos de nuestras fronteras. Por mucha paliza que demos los padres a la Administración educativa, creo que la experiencia de los colegios bilingües es alicorta y ha servido más para mejorar su imagen que porque los niños se desenvuelvan en inglés, francés, alemán o chino sin problemas.

Ayer compartía con un profesor de mi generación que mientras nosotros nos educábamos en la calle, buscándonos la vida y cogiendo lombrices, ahora a los niños hay que empujarlos para que salgan de casa y se les calientan las meninges en las pantallas contra las que se estrellan.

Espero que un día toque en clase la lección de la recesión para que se les pongan los pelos de punta, como a sus padres, y asuman esta película que no la echan en la wii ni en clan.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Otro Pirineo

Biescas era el lugar donde nos bañábamos en las badinas del río, jugábamos al frontón y  baloncesto en los campamentos, o disfrutábamos con las gymkhanas mientras aprendimos a conducir en la urbanización Los Valles. Por eso, aquella tarde fatídica se rompieron años de adolescencia. Aquellos apartamentos, casi en frente del  campin Las Nieves, se abrieron a muchas víctimas de la riada para darles calor y cariño.

Esa tarde me llamó una fuente oficial para darme tres palabras sin más: “Riada, muertos, campin”. Todo era confuso y difícil de atar, pero el drama se dibujaba. La víspera había explotado una fábrica de cloro en Cuarte y estaba con la repercusión del suceso, después de otra página con la bomba que explotó en un concesionario de coches en Calatayud y el secuestro de Cordón. A las siete de la tarde fueron Pachica y Luis en la noche más oscura, una crónica fantástica y unas fotos demoledoras que pasaban desde Sabiñánigo. De madrugada, pude hablar con compañeros de la urbanización de Los Valles, donde nos habían criado, y me dijeron que el médico del pueblo adelantó que habían muerto “unas 90 personas”, pero teníamos que cerrar la edición como fuera.

Me fui a dormir a Huesca un par de horas y a las siete de la mañana, cuando amenazaba, nos encontramos en el escenario del desastre con mis compañeros y varios fotógrafos de El País acurrucados en un coche, a la espera de que despuntara el día y empezara el dramático rescate de los fallecidos, algunos clavados en el barro. Pero espero contar algo más entrañable de ese drama que los recuerdos duros que nos traen malos recuerdos.

Mi amigo Pablo aún pasa allí los veranos allí en el pueblo. Esperaba aquella tarde jugar un partido de fútbol y la tromba lo suspendió. El pabellón municipal fue el refugio para los afectados  y recogieron a su casa una familia catalana, que llegó desnuda y enlozada. “Aún me acuerdo cómo bañé al pequeño y le quitaba el barro del oído”, me contaba. Pasado el tiempo han estrechado tanto la relación que Pablo fue padrino de un niño que conoció esa noche oscura y aquella familia que perdió a la madre se desplazó esta semana a Zaragoza para ver al padre de Pablo accidentado.

La comunicación que abrió la tragedia mantiene un nexo especial quince años después.  Eso es lo mejor que ocurrió en ese día porque creo que los 87 fallecidos pedían otro Pirineo. Aquel lugar donde nadie iba a segar heno por las piedras que caían por la torrentera desviada, en aquel mismo cono de deyección fue donde se instaló un campin, a pesar de que había informes negativos, desoídos en la Administración autonómica y en los tribunales.

Con un fenómeno extraordinario, una gran tormenta en verano en el Pirineo que puede ocurrir cada 500 años, se salvaron muchas responsabilidades y tampoco sirvió para sacar muchas lecciones. La tragedia de la riada fue un presagio de la desmedida explotación turística del Pirineo. No se detuvo a pesar del desastre humano, sino que modificó al turista campista por el propietario de apartamento.

Ese cono entre Jaca y Sabiñánigo, donde se recogían los cuerpos yacentes y se depositaban en el palacio de hielo, se permitieron dos faraónicos pueblos con sus campos de golf a las dos grandes constructoras hoy quebradas (Fadesa y Nozaleda), como si fuera un símbolo de la nueva cordillera de ladrillo.

Es difícil entender que en estos quince años transcurridos vayamos hacia atrás. Un estudio realizado en la Universidad de Zaragoza valore que los apartamentos que han crecido como setas en los valles pirenaicos apenas se usan quince días al año. Biescas pedía otro Pirineo.

Solo falta cruzar al otro lado de la frontera para ver cómo se respeta el paisaje. Por eso han empezado a marcharse al valle del Aspe, al otro lado del túnel del Somport, gentes sabias como el pintor Pepe Cerdá, porque vale más disfrutar la arquitectura civil mezclada con la naturaleza que machacarla a golpe de adosados o chalets aterrazados.

 

 

 

 

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Gracias a Biescas

José Antonio Cifuentes, María José González y Pablo Cifuenes González, residentes en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), escriben esta emocionante carta al pueblo de Biescas cuando se cumplen 15 años de la tragedia. Allí perdieron a su hijo mayor, Eduardo, que tenía 7 años, y a su cuñada Pepi. Así mando la carta y tal cual os la transcribo. En las páginas de Heraldo de Aragón se recogen unos extractos.

José Antonio Cifuentes y María José González, en Zaragoza. HERALDO

 

Biescas, pueblo bonito donde los haya, lugar de bienvenida y de personas encantadoras, atentas, acogedoras, y maravillosas, de las cuales nunca podremos tener ningún reproche mientras vivamos, al contrario, siempre les llevaremos  en nuestros corazones con cariño y un  eterno y sincero agradecimiento.

Pero este bonito lugar, desgraciadamente fue a la vez la cruz de nuestras vidas ya que con posterioridad marcaría de algún modo la forma de encaminar nuestras vidas y la forma de enfocar las vacaciones del futuro. Fue como aquel amor que cruelmente desaparece de tu vida y de tu corazón. En aquellos momentos se nos fue para siempre nuestro hijo mayor, Eduardo y una hermana, Pepi,  con la cual manteníamos una profunda unión.

Perdonarnos si en algún momento de esta carta podemos ofender a alguna persona que nos pueda estar leyendo, pero esta nunca será nuestra  intención, al contrario, siempre os llevaremos  en nuestros corazones con mucho respeto y cariño, pero a la vez también debemos confesaros que ya nunca mas podremos regresar a esta maravillosa población, lugar donde disfrutamos de grandes alegrías y grandes satisfacciones familiares.

Siempre os consideré como mi segunda casa,  ya que después de pasar alrededor de veinte años veraneando en esta bonita población, creo que seria un trato muy justo el reconocerlo así, y mas si tenemos en cuenta la gran cantidad de personas que en este tiempo llegamos a conocer. Recuerdo con cariño al churrero que siempre y atentamente solía dar un churrito a mis hijos por aquel entonces muy pequeños, recordaré a Casa Ruba donde solíamos ir a tomar las tapitas procurando tomar especial atención para que no se nos pasara la hora en que las sacaban y quedarnos  sin la consumición y hasta recordaremos el propio río donde todas las tardes solíamos ir a bañarnos, por aquel entonces con las aguas limpias, ahora desconocemos su estado.

Nunca encontramos el momento, por motivos emocionales, para poderos dar las gracias por todo lo que hicisteis por nosotros en aquella desgraciada tarde de tormenta, pero creo que ya va siendo hora de que os demos las gracias eternas a todos los ciudadanos de Biescas, ya que en un momento cruel de nuestras vidas supisteis estar con nosotros ¡¡GRACIAS PARA SIEMPRE!!. Siempre estaréis en nuestros corazones y sabemos que nunca podremos pagaros todo el apoyo moral y físico que nos disteis en aquellos tristes momentos.

Hemos regresado a la montaña, no lo vamos a negar, pero ya nunca volverá a ser igual que antes. Antes la amábamos y queríamos con dulzura y siempre respetando sus reglas donde la acampada era toda una satisfacción tanto para nosotros como para los niños y donde la libertad bien interpretada era toda una satisfacción. Ahora ya nunca podremos regresar de acampada y disfrutar de la naturaleza en esos términos de libertad, es una pena pues para nosotros era una forma de transmitir la libertad como personas y de inculcársela a nuestros hijos.

Nunca recibimos el apoyo institucional de nuestra comunidad de residencia, ¡ que lastima que nos trataran así, con lo poco que costaba un poco de apoyo moral !, al contrario de vosotros y de todas aquellas personas que nos conocían y que siempre y en todo momento estuvieron con nosotros, a todos ellos también les queremos dar las GRACIAS PARA SIEMPRE. Todo lo que hemos conseguido legalmente ha sido a través de vuestra comunidad y por este motivo, también queremos darle las gracias al Heraldo de Aragón y al abogado Sr. Joaquín Arcas, ya que siempre nos demostraron con respeto y cariño su apoyo tanto moral como físico a los cuales dejando al lado la tragedia les tengo que dar las gracias por el apoyo que tuvimos con posterioridad con Hacienda.

En un momento dado nos concedieron una cantidad importante de dinero como ayuda para paliar los gastos del desastre, pero como siempre suele suceder en este caso Hacienda haciendo caso omiso de alguna clase de sentimentalismos o humanidad por respetar a los muertos, solo se le ocurrió reclamarnos una cantidad importante de este dinero, alegando que se nos había incrementado el patrimonio personal, como si nosotros pudiéramos valorar crematísticamente la vida de nuestro hijo y hermana, que aberración por su parte, la verdad fue toda una crueldad, pero gracias a que  Ramón Campo y su equipo intercedieran por nosotros y con la publicación en su diario, pudimos conseguir no sin sacrificios y pérdidas de tiempo que se pudiera hacer una ley con carácter retroactivo para no tener que pasar por el enorme sacrilegio de visitar Hacienda para pagarles una vida.

Ahora y desde hace varios años solo queremos intentar pasar página, ya que el dolor siempre permanecerá en nuestras vidas y la herida nunca se cicatrizara. Recordaremos los amargos días de suplicio por no encontrar a nuestros seres queridos y también recordaremos el hecho de que nos han maltratado políticamente por los días de incertidumbre por no saber en donde podría terminar nuestra reclamación ante la justicia, que creemos que era justa, al haber consentido con su negligencia política y en contra de la opinión de los expertos, la ubicación de unas instalaciones en un lugar de enorme riesgo tal y como posteriormente se hizo realidad. ¡ Como les decimos ahora a Eduardo y a Pepi, haya donde estén  que esto ocurre solamente una vez cada mil años !. Que ironía.

Solo esperamos que nos podáis perdonar el no tener ánimos para regresar a vuestra maravillosa Villa, pero es que emocionalmente nos seria imposible pasar de la capital Huesca, ya que son incontables los recuerdos y anécdotas que se nos agolpan en la mente en el trayecto que nos pondríamos a llorar como benditos.

Sabemos que quizás no sepamos expresarnos con claridad todo lo que sentimos y que nos ha ocurrido, pero es que ahora solo queríamos daros nuestro reconocimiento de todo lo que nos disteis y que nosotros hemos sido incapaces de devolver. Nuevamente GRACIAS PARA SIEMPRE.

Con cariño de:

PABLO CIFUENTES GONZÁLEZ (Hijo)

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ LAY   (Madre)

JOSÉ ANTONIO CIFUENTES RODRÍGUEZ (Padre)





Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La CNN y ‘Niños robados en Aragón’

Tres cadenas de televisión internacionales Canal Plus Francia, CNN y BBC se han interesado por el documental ‘Niños robados en Aragón’ realizado por la productora Factoría Plural que emitió Aragón TV en marzo de este año.

En la pasada primavera, en mayo, un equipo de la británica BBC llegó a Zaragoza para grabar a Antonio Barroso y Juan Luis Moreno, los fundadores de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) y nos solicitó ayuda para la investigación de las propiedades de la monja que medió en la venta de ambos a sus padres en 1969. Está previsto que se emita el próximo otoño y HERALDO lo contó en un reportaje publicado en mayo. bbc

Una periodista de CNN de la delegación en Londres me llamó ayer muy interesada en adquirir parte del documental ‘Niños robados en Aragón’ relacionada con el encuentro de los niños robados con la religiosa y lo puse en contacto con el jefe de Producción de Aragón TV, Jaime Fontán.

La televisión francesa Canal Plus ya hizo ese mismo recorrido hace unos meses para acceder a las imágenes que se consiguieron para realizar el documental dirigido por Roberto Roldán y un servidor, y editado por Javier Romero.

Recuerdo que el documental “Niños robados en Aragón” desveló las primeras diecisiete familias aragonesas que visitaron el cementerio de Torrero y no encontraron enterrados allí a sus hijos. Éstos se encuentran entre los miles de bebés robados en hospitales y clínicas españolas entre los años 40 y 90.

Aragón TV fue líder de audiencia por delante de las nacionales con el reportaje de investigación “Niños robados en Aragón”, que se emitió el domingo 21 de marzo a las 22:00 horas. Producido por la Televisión Autonómica en colaboración con Factoría Plural, fue el programa más visto de ese domingo con un 17,3% de cuota y 121.000 espectadores. El reportaje, que se situó 5,4 puntos por encima de la audiencia media del día de la cadena (11,9%), fue, en su franja de emisión, la primera opción, seguida de Antena 3 y La1.

“Niños robados en Aragón” presenta un minuto a minuto positivo: el reportaje empezó con una cuota del 15,4% y llegó a su fin con un 18,8% de share. En el minuto más visto alcanzó una cuota del 20,6% y 141.000 espectadores.

La cadena nacional Antena 3TV estuvo en negociaciones con Aragón TV para adquirir los derechos y emitir el documental dentro de un especial de los niños robados, aunque al final no llegaron a un acuerdo. Un responsable de Antena 3TV reconocía que era el mejor producto de la veintena de documentales visionados para la elección.

Asimismo, una productora dirigida por Paco Lobatón que trabaja para la autonómica Canal Sur también adquirió parte del documental ‘Niños robados en Aragón’ en la parte de la ficción que se reconstruye los hechos que ocurrían en las clínicas y hospitales.

El equipo de “Niños robados en Aragón” firmó también el año pasado los reportajes “Adiós a la vida”, “El último paseo”, “Nadie va de putas”, “El secuestro de Publio Cordón” y “El crimen de Fago”.

Tras examinar las 13 candidaturas presentadas a la convocatoria de los Premios Asociación de Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza y tras una “difícil deliberación”, el jurado decidió otorgar esta tarde, por unanimidad, el Premio APA 2010 a Ramón J. Campo, Roberto Roldán y Javier Romero autores de los reportajes “Adiós a la vida” y “El último paseo” emitidos en Aragón Televisión.

El primero de ellos rescata del olvido a los últimos presos aragoneses del campo nazi de Mauthausen y en el segundo se da voz, por primera vez, al hijo de Manuel Giménez Abad, el presidente del PP en Aragón asesinado hace nueve años por la banda terrorista ETA.

El jurado valoró la calidad, el esfuerzo, la implicación e investigación  que requiere la elaboración de este tipo de trabajos, que “se afanan en compartir trozos de vida con el espectador” y ha asegurado que  “son un claro exponente de un tipo de periodismo que se está perdiendo”.

Por ello consideró el esfuerzo tanto de Factoría Plural como la apuesta de Aragón Televisión por este tipo de documentales, que “necesitan la implicación de un gran número de profesionales, cuya labor también quiere reconocer la Asociación de Periodistas de Aragón”.

La Madriguera se enorgullece de este premio y los documentales de este equipo que aparecen en otra entrada (‘El espíritu de Pochaka’)

 

 

Publicado en Sin categoría | 14 comentarios

Costa resucitado

Cada uno vive de los héroes que miran desde la pared, como cantaba ‘Burning’. Este año el jurista aragonés Joaquín Costa encabeza el calendario de HERALDO por el centenario de su muerte y parece haber resucitado.

Los indignados del 15-M reclaman la regeneración de la democracia como él escribió; los miembros de Crefco y Creloc eligen un manuscrito suyo para reclamar la reapertura de Canfranc; su política hidráulica defendía los regadíos de Monegros, que señalan todavía con Biscarrués.

El año que murió Franco,  1975, los familiares de Joaquín Costa facilitaron a nuestro compañero Alfonso Zapater documentos inéditos del defensor del regeneracionismo.

El gran periodista Alfonso Zapater fue «un costista hasta la médula», como describió Juan Villalba en ‘Turia’.  Fue la consecuencia de haber estudiado 283 legajos de Costa, guardados en su despacho de Graus, que se plasmaron en cuatro libros:_’Desde este Sinaí (Costa en su despacho de Graus)’, resumen del regeneracionismo; ‘Resurrección y vida de Joaquín Costa. Ideario dramático en dos partes’ (Guara, 1979), la obra de teatro basada en el manuscrito de Canfranc; ‘El regreso de Moisés. Memorias apócrifas de Joaquín  Costa’, (Mira, 1996), y la biografía ‘Joaquín Costa’ (Delsan, 2005).

Zapater había estrenado en el teatro en Madrid con su mujer Pilar Delgado y la compañía ‘El corral de la Pacheca’, que compartían con actores como Lola Gaos y Gerardo Malla. Eran los finales de los años 50 en los teatros María Cristina y Lara.

El mismo año que Alfonso Zapater trabajó los papeles de Costa se organizó la primera marcha en defensa del Canfranc en un tren memorial organizado por el Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón (SIPA) www.crefco-org.

El preestreno de la ‘Resurreccción…’, basado en Costa y su defensa de Canfranc, se celebró el 8 de febrero de 1979 en Graus y luego llegó al Principal a cargo del grupo independiente La Taguara. «Fuimos a muchos teatros por todo Aragón con esta obra», recuerda Pedro Zapater, compañero en heraldo.es e hijo del escritor. La escena pinta hoy para un reestreno: Costa resucita, como la reapertura del Canfranc-Oloron.

 

 

El 18 de julio cogió a Canfranc bailando

La concentración del domingo en la estación de Canfranc acabó con un paseo guiado por los antiguos portavoces de Crefco, Luis Granell y Víctor López, a los que su defensa por la reapertura les han granjeado problemas en sus respectivos trabajos los últimos años con la Administración autonómica.

Víctor López, ex alcalde y antiguo portavoz, anunció que iba a volver a primera línea en la batalla por la línea internacional Canfranc-Oloron. Recordó lo que supuso para un niño como él en Canfranc el cierre en 1970 por el “precipitado accidente” del tren de maíz en el puente de L’Estanget. Dejaron de pasar los trenes y la estación se convirtió en un gran parque para que los chavales jugaran e hicieran trastadas.

Un centenar de manifestantes escucharon atentamente las explicaciones del periodista Luis Granell, quien detalló lo que fue una playa de vías de 26 hectáreas, con el andén francés y español. Explicó la singularidad de cómo convivían la vía ibérica y la vía europea, así como el muelle de trasbordo, donde se descargaban los trenes mercancías.

Luis Granell me invitó a poder compartir con los visitantes la historia del oro de Canfranc en la Segunda Guerra Mundial y accedí con gusto. La mañana salió fresca pero las nubes acabaron escampando. Estábamos justo encima del túnel subterráneo por donde salían las cajas con los lingotes del oro desde el muelle del trasbordo hasta la aduana, antes de cargarlos en camiones suizos, con destino al banco de España y banco de Portugal.

Acudimos a comer a ‘Casa Marieta’ y Paloma me recordó que dos mujeres, madre e hija, de origen judías y nacidas en Alemania, visitaron su casa de turismo rural para revivir el paso por la estación de Canfranc en 1941, cuando eran perseguidas por los nazis y tomaron el tren de la libertad hasta Lisboa, desde donde acabaron en Estados Unidos.

Cada visita a Canfranc genera sorpresas. Casa Marraco, aquel mítico restaurante y hotel donde residieron los camioneros suizos que llevaron el oro, los militares alemanes y los miembros de la resistencia francesa que los escondían, ya ha desaparecido. Un edificio de apartamentos de cuatro plantas en venta ha sustituido a la vivienda histórica, donde había un patio donde se solía bailar durante las fiestas, que coincidían con el 18 de julio.

La estación de Canfranc se inauguró el 18 de julio de 1928 y doce años después, en 1936, la guerra civil cogió a los canfranqueses bailando. Los republicanos acabaron marchándose de allí y ya no pudieron volver. No tanto porque murieron. Integraron la división 43, que mandó el coronel Antonio Beltrán, el esquinazau, natural de Canfranc, como sus amigos Hilario Borau o Francisco Cavero, resistieron la bolsa de Bielsa, y después del exilio, acabaron expulsando a los alemanes de su pueblo.

Aquellos canfranqueses ganaron al nazismo desde el valle del Aspe (Francia), pero ya no pudieron regresar a Canfranc porque no vencieron al fascismo de Franco.

Muchas gracias por entrar en La Madriguera y dejar vuestros comentarios.

 

 

 

 

 

 

Publicado en Sin categoría | 2 comentarios

Acertijo ferroviario

 

Un amigo francés me envió esta semana una doble página que el periódico bearnés ‘La République des Pyrénées’ dedicó a la línea fantasma de Canfranc, en el que incluía un interesante acertijo turístico con quince preguntas sobre la  estación internacional. Parecía publicado para la manifestación que se celebrará el próximo domingo, cuando estamos a 17 años de cumplir un siglo de su inauguración (18 de julio de 1928) y han trascurrido 41 años del cierre del ferrocarril internacional.

Nosotros conocemos algunas respuestas, como que las ventanas de la estación son casi tantas como los días del año (350); que se cerró por el accidente de un tren de maíz en el puente de L’Estanguet; que era la segunda más grande de Europa después de Leipzig; que el túnel helicoidal tiene 1.793metros; la frase de Alfonso XIII cuando se inauguró («Los Pirineos ya no existirán más»); que se llamó el tren de la libertad, porque en la II Guerra Mundial muchos europeos escaparon en él; que pasó por allí el oro que los nazis intercambiaban por wolframio; o que se rodó en ella parte de ‘Doctor Zhivago’.

Pero los franceses se están reconociendo al mirarse en el espejo con esas preguntas. Recuerdan que la estación pudo haberse construido en Forges d’Abel; que se hicieron 24 túneles en el valle del Aspe; que un diputado de Olorón (Louis Barthou) fue un ferviente defensor del paso internacional; y que lo valioso de crear esta línea fue la dificultad de atravesar el Pirineo.

Españoles y franceses se mirarán de frente, porque la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) y su homóloga francesa, Creloc, han convocado para el domingo un acto bajo el lema ‘Canfranc: es el momento’. Sostienen que Francia ha cambiado de actitud al renovar la vía Pau-Olorón y reabrir el tramo Olorón-Bedous en 2015.

¿Y España? ¿Cuál es su actitud? Dejar morir la vía y que el accidente de ayer sea el enésimo ejemplo de su dejadez. La historia del Canfranc está plena de paradojas y defensores, como Joaquín Costa, cuyo manifiesto se leerá el domingo. La zanahoria de la Travesía Central del Pirineo forma parte de ese largo camino. La crisis económica colocará a cada proyecto en su lugar, pero la TCP no da ni para acertijos.

ESTAS SON LAS QUINCE PREGUNTAS SOBRE CANFRANC CUYAS RESPUESTAS ESTÁN EN EL EJEMPLAR ESCANEADO 

1. ¿Qué ocurrió para el cierre de la línea en 1970? 

Un incendio en la estación. Una huelga en la red. Un accidente de un tren

2. ¿Cuántas ventanas tiene la estación?

Alrededor de 150. Alrededor de 250. Alrededor de 350.

3. ¿Qué ocurrió en el pueblo viejo de Canfranc en 1944? 

Una epidemia de peste. Una tormenta destruye el pueblo. Un incendio asoló las casas.

4. ¿Qué celebre bearnés fue un defensor de este proyecto ferroviario?

Louis Barthou, político de Orolon. Paul.Jean Toulet, escritor. Gaston Planté, físico. 

5. ¿Por qué se le llama al transpirenaico el tren de la libertad?

Es una inscripción en la estación. Cientos de judíos, de la Resistencia y aviadores aliados escaparon de la Europa ocupada. La línea facilitó a franceses y españoles ir de vacaciones  

6. ¿Por qué se dice que por esta estación se permitió transportar tesoros malditos?

Un conductor de tren metía en los vagones cuerpos de las víctimas. Permitió que pasara el oro nazi entre Suiza y España. Un viajero descubrió en 1956 una valija con estatuas mayas.

7. ¿Por qué Canfranc es un pueblo faro para los peregrinos de Santiago?

Al bajar del col del Somport son los primeros de España. Los peregrinos se detienen para hacer su primera pausa. Todos los peregrinos se encuentran por las grandes fiestas

8. ¿Por qué se encuentran alrededor de Canfrabnc muchas fortificaciones? 

Para protegerse de los ataques. Para esconderse los viejeros durante la ocupación. Para proteger a a frontera.

9. ¿Cuántos túneles fueron necesarios para que la línea atravesara el valle del Aspe?

14 túneles. 24 túneles. 34 túneles.

10. ¿Qué frase pronunció el rey Alfonso XIII cuando se inauguró el túnel transfronterizo?

“Los Pirineos no existen ya”. “Los difuntos Pirineos”. “Los Pirineos son nuestros”. 

11. ¿Por qué esta estación es tan conocida en Europa? 

La más visitada. La segunda estación más grande. Una de las más insólitas. 

12. ¿Qué longitud tiene el túnel helicoidal construido especialmente para la línea?

193 metros. 1.093 metros. 1.793 metros.

13. ¿Dónde podría haberse construido la estación originalmente? 

Forges d’Abel. Oloron. Jaca.

14. ¿En qué película célebre apareció la estación de Canfranc? 

El retorno del Zorro. Doctor Zhivago. Volver.

15. ¿Cuál fue el mayor obstáculo para haber construido la línea trasnpirenaica?     

El desafío de atravesar los Pirineos. La falta de fondos. La reticencia de sus habitantes.

Podríamos incluir una última pregunta sobre la manifestación del domingo. ¿Se podrá viajar el domingo en tren desde Zaragoza a Canfranc para la manifestación por la reapertura después de descarrilar un mercancías el martes? Esta fue la portada de Heraldo de Aragón el pasado martes canfranc2. ¿Cuál será el lunes?

Muchas gracias por vuestros mensajes.

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

La zanahoria de la TCP

La Madriguera recupera un reportaje publicado en Hoy Domingo el 10 de mayo de 2009 para explicar cómo maduró la zanahoria de la TCP y la escasa visión estratégica que ha tenido el Ministerio de Fomento y el Gobierno aragonés para la reapertura de Canfranc-Pau. Ya se contó en otra entrada de este blog la historia del francés Alain Roussait que defendió la reapertura y os lo brindo para recordarlo  http://blogs.heraldo.es/lamadriguera/?p=1929 […]

Esta es una sinopsis del reportaje: El tren que salta el muro del Pirineo

La cumbre hispano-francesa celebrada en Madrid en mayo de 2009 acordaron un impulso de todas las comunicaciones ferroviarias por el Pirineo, aunque con un ritmo desigual para los tres pasos internacionales. Irún-Hendaya está pendiente de las obras en ejecución de la “Y” vasca, que une los puertos de Bilbao y San Sebastián, y la vía de alta velocidad servirá para mercancías; la reapertura del Canfranc-Pau y la Travesía del Pirineo central (TPC) entran en fase de estudio; y el corredor mediterreáneo Port Bou-Cerbere es la conexión elegida para concentrar el tráfico en la línea de alta velocidad Barcelona-Lyon para 2012, que además contempla unir el puerto de Barcelona en una vía de ancho internacional UIC.

Todos los proyectos apuntan a cambiar la tendencia de que las mercancías abandonen las carreteras por el ferrocarril para aliviar  las fronteras. El Observatorio hispano-francés del tráfico de Pirineos certifica que de los 234 millones de toneladas entre los dos países se transportan por mar (un 53%), por carretera (un 45%) y solo un pírrico 2% en tren (4,5 millones).

“Las previsiones futuras de 2020 nos hablan de duplicar los 105 millones de toneladas que van por carretera, de ahí la necesidad  de un nuevo eje de transporte como la travesía central”, sostiene el ingeniero suizo Jürg Suter, que elaboró su tesis en laUniversidad de Berna sobre la línea internacional Canfranc-Pau.

“Los camiones inundan las fronteras y laUE intenta impulsar el uso de la carretera del mar y el ferrocarril desde hace diez años,  pero sin éxito. Empiezan a verse tímidos indicios de un cambio para  fortalecer las mercancías por tren como potenciar las líneas convencionales Madrid-Valencia y Madrid-Barcelona y comprar 100 locomotoras eléctricas”, apuntó Luis Granell, miembro de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (CREFCO).

¿Cómo se leyeron los resultados de la cumbre hispano-francesa? El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, consideró en Zaragoza que Francia eliminó “todos los obstáculos” hacia la Travesía central y tiene “disposición absoluta” a respaldarla. España presidió la UE el primer semestre de 2010 y López Garrido aseguró que será “una de sus prioridades” (un año después la zanahoria se destapó aunque el riesgo nació en esta cumbre de 2009).

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, dejó en manos de Francia “el lugar donde se hará el túnel” con la condición aragonesa de que una Zaragoza con Toulousse. Iglesias asume que el proyecto de la TPC es “complejo” y su fecha es de 15 años (2025).

¿Y el Canfranc-Pau? Francia se mostró abierta a ser “rápida” en dar su opinión sobre la reapertura, explicó López Garrido. Un portavoz de Fomento valoró que dos países se sienten con los estudios de viabilidad económica sobre Canfranc y la Travesía Central.

El acuerdo de la reapertura de la cumbre de Santander en 2000 se cayó un año después con el Gobierno de Lionel Jospin. La consultora Ineco (la misma que hizo el estudio para CESA)  se puso a trabajar sobre los galibos o altura de los túneles de la vía internacional, la carretera francesa N-134, que cortó parte de la vía (“con un permiso reversible”, apuntó Granell), y la explotación económica de la línea sobre el tráfico de 1,5 millones de toneladas, cuyo diagnóstico ya emitieron.

trenpirineo1 trenpirineo2


En medio de esta crisis económica y la necesidad que impone la UE de reducir los gases para provocar el calentamiento de la atmósfera, la euroviñeta o tasa para los camiones que van por las carreteras se impondrá en Francia desde el próximo 1 de enero y España se lo plantea  aplicar. La conversión de las carreteras en ferrocarriles para transportar las mercancías es que el medio ambiente nos trasladará a la economía de los años 40, cuando en la II Guerra Mundial se utilizó más que nunca el paso internacional Canfranc-Pau para alimentar a Europa con más de 1.200 toneladas diarias (unas 40.000 mensuales).

Espero que no tenga que declararse otra guerra para reabrir esa línea y que Francia continúe su decisión de modificar la línea Oloron-Pau, el pasado invierno, para llegar hasta el túnel ferroviario internacional. La zanahoria de la TCP se ha caído por su propio pie (su ingente presupuesto, el primero) y ni llegará en 2025. Una vez que haga virtud de la necesidad, vuelva a utilizar una línea que ya funcionó, los coches de la Opel de Figueruelas saldrán por tren hacia Europa y enriquecer a la propia comunidad donde se fabrica en lugar de llenar las arcas del País Vasco porque se exportan por el puerto de Pasajes.

 

Muchas gracias por vuestra atención y se reciben los comentarios.

En medio

Publicado en Sin categoría | 1 comentario