FAIRPORT CONVENTION: ‘Liege & Lief’ (1969)

Junto a Steeleye Span y Pentangle, Fairport Convention formaron el triunvirato mayor del folk-rock inglés. ‘Liege & Lief’ contenía un fanal de música festiva y sensitiva. Piezas para retozar en fiestas camperas, con aires de jigas y reels, y apacibles baladas, caso de ‘Matty Groves’ y ‘Farewell, Farewell’, para cerrar con toda una oda sobrecogedora sobre el ‘loco Miguel’. Era el último LP cantado por la deliciosa Sandy Denny antes de su primera salida. Básico del género.

(NOTA: Este texto, adaptado obligadamente a los 490 caracteres de maquetación, pertenece a la serie de discos que cada día de este verano, desde el 17 de julio, aparece como sugerencia en las páginas estivales de Heraldo de Aragón)

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DEAN & BRITTA: ‘Back Numbers’ (2007)

Dean Wareham venía de Galaxie 500 y de Luna, es decir, con las manos atadas a la Velvet melódica. Britta, bajista y actriz (trabajó con Julia Roberts), aportaba su voz susurrante. Ambos formaban pareja laboral y sentimental y ambos entregaron este segundo álbum que irradiaba sex- appeal y glamour a quintales a través de unas sedosas e intimistas canciones, equiláteras entre la Velvet & Nico, Gainsbourg-Birkin o Damon & Naomi. Noches de blanco satén.

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URIAH HEEP: ‘Salisbury’ (1971)

El rock de los 70 hervía buscando nuevos modelos. De los estilos entonces imperantes -hard rock y sinfonismo- brotaron nuevos grupos que encontraron caminos personales por el folk e incluso el pop. Ejemplo: Uriah Heep, que lo bordó en sincretismo, fuerza y elegancia en este segundo disco, con una catedralicia pieza titular de 16 minutos. Y al frente, la voz más aguda y limpia del heavy metal, David Byron, dejando a Ian Gillan en la retaguardia, que ya es decir.

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STAX-VOLT: ‘The Complete Singles’ (1959-1968)

Días atrás se evocaba aquí el soul de la Motown. Con los mismos honores, o mayores, hay que recordar las hazañas del otro foco soul de los 60 en USA: la Stax, factoría ubicada en Memphis que alumbró una pléyade de artistas más musculosos, más desgarrados, que los de la Motown, llevando al soul a cotas supinas de emoción. Esta gruesa colección de singles da cuenta de lo que fue aquel foco. Como su emblema mayor -Otis Redding-, ‘el fuego que nunca se extingue’.

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PARÁLISIS PERMANENTE: ‘El acto’ (1982)

Tiempos en que la movida madrileña absorbía toda clase de sonidos, desde el pasodoble al rockabilly, el tecno o el goticismo. A Eduardo Benavente, pegamoide de pro, le dio por lo tenebroso y, a su manera, en Parálisis, trasladó al pop español las sinergias de Joy Division y Bauhaus, con recursos al punk, Bowie y los Stooges. Su único LP quedó como paradigma del rock siniestro hispano, un ritual de canciones oscuras envueltas en estética sadomasoquista. Único.

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LITTLE FEAT: ‘Dixie Chicken’ (1973)

Se fue muy joven, a los 34 años, pero Lowell George, aunque poco conocido y menos reconocido, es uno de los grandes talentos del rock americano. Escapado de las garras de Zappa, en 1969, formó Little Feat y en 1973 llegó este tercer álbum, que borraba el country y el rock de los dos discos previos para meterse en aguas pantanosas, con un perezoso sonido funky-rock de Nueva Orleans y stoniano que excitó los más refinados paladares de la primera ‘americana’. Loor.

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FRANÇOISE HARDY: ‘Ma jeneusse fout le camp’ (1967)

Icono del pop femenino. Aquella deliciosa jovencita por la que suspiraban millones de corazones, había quemado ya su adolescencia ye-yé, y con este disco empezaba una fértil madurez de cantautora. Gran mérito: no necesitaba compositores a sueldo. Ella misma, aparte de su canto de querubí, componía melodías subyugantes o remozaba a Brassens (‘Il n´y a pas d´amour hereux’). Desde entonces no se ha cantado tan sugerentemente en francés, a pesar de Carla Bruni.

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TOM WAITS: ‘Mule Variations’ (1999)

Seis años llevaba muda la voz ronca, astillada por el bourbon y el humo, de Waits. En 1999 reapareció con este CD, con su peculiar sello vocal y sus consabidas punzadas para recordar que la música es algo más que una bonita sucesión armónica de notas. Pero volvía el blues y el espíritu de ‘Blue Valentine’ o ‘Heartattack And Vine’, lo que traía consigo tragos fuertes y también un gran menú de baladas desgarradoras (‘Hold On’). El piano volvía a beber: bendita cogorza.

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THE DOWNLINERS SECT: ‘Country Sect’ (1965)

Las categorizaciones absolutas son arriesgadas, más en el pop. Aquí, un ejemplo latente. Los manuales del rock señalan a The Byrds y Flying Burrito como inventores del country rock…, ¡Alto! La afirmación salta por los aires con este segundo álbum de Downliners Sect, verso suelto del primitivo R&B británico. A las ubres de los Rolling y Pretty Things, llenaron su magnífico primer álbum de rudo rock de época, pero aquí trotaron en plan vaquero. Meritorio por la rareza.

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TANGERINE DREAM: ‘Ricochet’ (1975)

Los máximos difusores del ‘rock cósmico’. También los pioneros de los sintetizadores en el mundo pop. Aun cuando las dos largas piezas que componen este LP eran inéditas, se grabaron en directo. La primera, más inconexa y durilla, pero sin pasar por el indigesto ‘Zeit’; y la segunda, una gran e inventiva minisinfonía planeante, con solo teclados, que, con ‘Phaedra’ (1974) y ‘Rubycon’ (1975), llevaría al trío alemán a la cumbre. La primera electrónica de masas.

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DAVID MCWILLIAMS: ‘Days Of Pearly Spencer’ (1971)

Una de las más grandes canciones de la historia: ‘Days Of Pearly Spencer’. Subyugante, de una delicadeza infinita, incluso en la toma telefónica. Apareció en el 67 como single y en el 71 como parte de un LP que este irlandés editó con 22 años y en el que ‘Pearly Spencer’ se llevaba la palma pero en el que había más canciones sobresalientes, trenzadas entre el pop y el folk, entre Dylan y Donovan, con los arreglos orquestales de Mike Leander, cercano al mundo Beatles.

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SEX PISTOLS: ‘Never Mind The Bollocks’ (1977)

Un solo LP y la que armaron. Los vetaban, la policía los tenía enfilados, los periódicos hablaban de ‘mugre y furia’, Inglaterra hervía…, condiciones perfectas para grabar un disco incendiario. Pero no eran simples diletantes, como se vendió. Paul Cook dominaba los tambores y Steve Jones, admirador de Spector, creó un estilo de guitarra que, junto a la voz escupitosa de Rotten, dotó a los Pistols de un sonido identitario. El big bang del punk. La historia lo ha engrandecido.

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THE FLYING BURRITO BROTHERS: ‘The Gilded Palace Of Sin’ (1969)

Gram Parsons y Chris Hillman dejaron los Byrds en 1968 y formaron un grupo de curioso nombre con la idea de desarrollar los postulados que abrieron en los Byrds con el LP ‘Sweetheart Of The Rodeo’, o sea, conectar el country y el rock. Y vaya si lo consiguieron. Este es el primero de los dos álbumes que grabaron con Parsons. Con bellas piezas como ‘Sin City’, los cimientos de mucha de la música que se oyó a continuación y hoy mismo. La Biblia del country-rock.

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(Aviso: este disco aparece en Spotify en una edición de 1997 que añade también su segundo álbum, ‘Burrito Deluxe’, completamente distinto y de estilo fronterizo, muy cercano al que patentaron muchos años más tarde Los Lobos)

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LA LEYENDA DEL PRICE: ’50 Aniversario’ (2013)

Había una vez un circo, y no precisamente con payasos y leones. Ocurrió en 1962. El Price madrileño organizó unas sesiones matinales en las que hicieron sus primeros pinitos (nunca mejor dicho) muchas de las futuras figuras de la música española, desde Miguel Ríos a Los Pekenikes, Los Relámpagos… Este triple CD recoge cien canciones de aquellos artistas que pasaron por pista. Valioso documento del nacimiento del pop español que el franquismo se cargó en 1964.

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PULP: ‘This Is Hardcore’ (1997)

Probablemente desde los tiempos de los Kinks no había aparecido un grupo tan sarcástico y tan fino observador de la sociedad inglesa como Pulp. Le costó salir a flote. Nacido en 1977, no fue, sin embargo, hasta 1994, con ‘His ‘n’ Hers’ en que su nombre se derramó masivamente, remachando con ‘Common People’. Y a renglón seguido, este CD en el que viró hacia la placidez, con fantasiosos arreglos orquestales y un agradable baladismo, aunque sin perder acritud.

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CAT POWER: ‘The Greatest’ (2006)

Ah, en las dos o tres últimas décadas, el influjo de las discotecas paternas en las figuras recientes… Chan Marshall, alma motriz de Cat Power, se empapó de soul y rock clásico hurgando en la discoteca de su padre, músico de blues, y de allí surgió una brillante carrera en el campo indie que explotó con este álbum. La ‘diva floja’, como la apodó el New York Times, opacó aquí su huraño folk alternativo y mutó en seda e intimismo y una producción pulquérrima. Gloria.

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THE VINYLOS: ‘The Vinylos’ (2016)

Uno de esos inesperados brotes que le salen al árbol del pop español. Y desde la misma raíz. Porque desde el beat, el R&B, el garage… nace este LP de debut de este curtido cuarteto tinerfeño, con la cantante Sonia al frente: bella, dominando los resortes de este sonido, no reclamo estético. Atacan con Remains, S. J. Hawkins, John L. Hooker, Beatles, lo que denota sus conocimientos y pasiones, pero mejor aún: componen valiosas piezas (‘King Of Mine’, ‘Find The Words’). Tenerife tiene seguro de pop.

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BEN WEBSTER: ‘Ben Webster Meets Oscar Peterson’ (1959)

Le llamaban el Frank Sinatra del saxo por la torrencial ternura y romanticismo con que salían las notas del instrumento. Webster fue uno de los grandes del jazz -en realidad, uno de los tres más grandes tenores del swing, junto a Coleman Hawkins y Lester Young- y, como tal, se codeó también con los grandes. En este delicioso LP mide fuerzas con el trío de Oscar Peterson, abordando tanto el swing como unas sensuales baladas -marca de la casa- que enhebra un saxo derretidor. Herencia ‘Pres’.

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LED ZEPPELIN: ‘IV’ (1971)

Con una triada como ‘Black Dog’, ‘Rock and Roll’ y ‘Stairway To Heaven’, a ver quién se resiste… La prensa inglesa se equivocó al catalogar a LZ como los nuevos Yardbirds: Plant y Page no solo eran devotos del blues sino también del folk y del rock, lo que se reveló en sus primeros álbumes. En este cuarto, además, emergió su habilidad para desarrollar largas piezas, caso de ‘Stairway…’, pensada como una suite de media hora. Pena que no la remataran. Uno de los grandes pilares del rock.

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COLDPLAY: ‘Parachutes’ (2000)

De nuevo, el triunfo del pop puro. Taciturno y algo lánguido, pero excepcionalmente refinado, fabricado con el metal noble con que se fabricaron las grandes canciones de la música británica, desde los Beatles a The Smiths, Echo & The Bunnymen, House Of Love o U2. Coldplay fue la gran sorpresa del año 2000 con este su primer álbum. Luego…, mejor dejarlo. Lo importante es que allí estaba ‘Yellow’ y que, curiosamente, había ecos de guitarra de Días de Vino y Rosas. ¿Vino Martin a Zaragoza?

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