DISCOTECA ABIERTA Osibisa: ‘Woyaya’ (1971)

Antes, mucho antes, de toda la fiebre africanista que se generó en los noventa, y que sigue viva, a través especialmente de los denominados festivales de ‘world music’,  hubo un grupo en los setenta que fue pionero en la fusión de rock, jazz y música africana. Ese grupo fue Osibisa.

Una amalgama de siete músicos (cuatro africanos de Ghana y Nigeria y tres antillanos), liderados por el saxofonista, flautista, cantante y percusionista ghanés Teddy Osei, que alcanzó un tremendo éxito en Inglaterra e incluso en España, a donde también llegaron las maravillas de su segundo álbum, este “Woyaya” (1971), pleno de ritmo, hallazgos sonoros, metales, flautas, percusiones, guitarras candentes, cantos tribales, mensajes de hermandad y mucha energía corporal, así como efectos guturales y atmosféricos (el de la tormenta introductoria de “Beautiful Seven” era total).

Nadie hasta ese momento, salvo Fela Kuti y Ginger Baker y su Air Force, había logrado fundir de forma tan cálida e ingeniosa rock, jazz, soul y música africana. Y lamentablemente, nadie, ni festival actual alguno ni periodista musical especializado en ‘world music’, que uno sepa, los ha reivindicado en la medida que se merecen, por su papel de pioneros y por su vibrante sonido, que no solo emocionó en los tocadiscos caseros sino que se convirtió en todo un fenómeno discotequero en medio mundo, España incluida (personalmente, los tenía siempre como reclamo infalible para llenar la pista en mis tiempos de disc-jockey).

La apertura del disco, con la mentada y magistral ‘Beautiful Seven’, con la tormenta y la suave entrada en ambiente a través del bucolismo de la flauta y las percusiones iba poco a poco subiendo de intensidad, dando paso a las voces invocadoras a la felicidad y el ‘speech’ de Teddi Ossei anunciando que traían a Occidente el espíritu de sus ancestros y su amor, hasta desembocar en una improvisación de órgano y percusiones adobado con gritos de la selva y estallar finalmente en una tromba de ritmo.

La antesala perfecta a la vibrante ‘Y Sharp’, todo un perfecto ejercicio de sincronización rítmica entre metales y percusiones… No voy a ‘contar’ el disco, solo decir que después de estas dos piezas iniciales quedan otras cinco más que harán las delicias de quienes gocen con el ritmo y la sensibilidad africana. La portada, por otra parte, obra del gran diseñador Roger Dean, sí, el de Yes,  era otra plusvalía añadida al disco.

También una recomendación: si no se conoce a Osibisa, mejor escucharse este disco al completo antes que cualquier otro LP suyo o recopilación alguna. Aquí está, al menos para mí, la crema del grupo africano-antillano. Todo cuanto podía decir y dijo en la música de los primeros setenta. Cualquier otro puede desvirtuarlo. Ah, y todavía siguen en activo, con Osei al frente. No estaría mal que algún festival ‘étnico’ o no ‘étnico’ se acordara de ellos.

Imagen de previsualización de YouTube
Esta entrada fue publicada en Internacional. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a DISCOTECA ABIERTA Osibisa: ‘Woyaya’ (1971)

  1. Buchanan dijo:

    QUE GRANDE que te acuerdes de este fenomenal disco, Matías!!! Los que los escuchábamos en la época aún los recordamos con nostalgia. Tienes toda la razón del mundo, el resto de sus trabajos palidecen a su lado. Por otro lado, también se editó en España un LP de un grupo sudafricano (Jo’burg Hawk, 1973, sello Charisma) que funcionaba desde similares parámetros, tenía músicos blancos y negros lo que en aquel país y aquella época del apartheid debió de ser revolucionario, cuando menos. Lástima que en su día no se editaran aquí más ejemplos del rock africano. Ultimamente se están reeditando en vinilo bastantes LP’s editados en los 70′s en sitios como Nigeria, Zambia y Sudáfrica, y la verdad es que el rock africano era muy personal.

  2. Fedra dijo:

    Vaya guiño a los colegas que hablan de la word music,Matías.Yo tengo un vinilo de los 70 de Manu Dibango verdaderamente genial.Osisbisa es un grupo para recuperar y escuchar minuciosamente.

  3. A. Lapresta dijo:

    1971 o 72, aula magna de medicina (Paraninfo), un grupo de Zaragoza hace una música clónica del africano. Quizá tu recuerdes su nombre.
    Osibisa en directo, 1974 en la discoteca de la calle Sevilla ¿como se llamaba entonces? no me acuerdo. Increible.

  4. Matías Uribe dijo:

    Lapresta, buena memoria. No como la mía. Lo del clónico en el Paraninfo, ni idea. Y de Osibisa en la discoteca de la calle Sevilla, ya se ha hablado aquí, en el blog. Tampoco la recuerdo. Y es extraño, porque no me lo hubiera perdido. Parece que fue en el verano del 74, mientras yo ‘servía a la patria’ haciendo la mili en el CIR de Zaragoza, los meses más malempleados y penosos de mi vida. Eso sí, la discoteca era Parsifal, luego Pachá, creo.

  5. paco dijo:

    ATENCION:algo digno de grabar para amantes del ROCK,sus antecedentes y sus sucedáneos.CONCIERTO 25 Aniversario del rock and roll hall of fame(desde el Madison Square Garden).Canal +( lunes11-8h .1ªsesion)(martes12 8h .2ªsesion).Duración 2horas c/una.
    Yo ya lo he visto completo
    imprescindible,actuantes:
    Jeff Beck.Crosby,Sills&Nash(mejor que nunca).Metallica(únicos).Simon&Garfunkel(para soñar.Springsteen(dando todo).U-2.Stevie Wonder.B.Raitt.A.Flanklin.J.Taylor.Sting.B.B.King.Patti Smit.Buddy Guy(GENIAL)
    B.Gibbons.Ozy Osbourne(aún
    vive).Tom Morello(el de Rage…Machine auténtico)
    Lou Reed,J.Lee Lewis
    ,Billy Joel y Mick Jagger en animal escénico.
    si no podeís que os lo grabe alguien.Seguro volverán a darlo ,estar al loro.

  6. Matías Uribe dijo:

    Ese concierto es fantástico, Paco, como dices. Circula desde hace tiempo por la red en alta definición… Imprescindible. Ah, y dura cuatro horas…

  7. jesus2112 dijo:

    Me alegra que alguien más haya visto dicho programa,es más en el tablón Nº 324 del 22 de diciembre ya hablé sobre él.
    Osibisa actuaron en Zaragoza en la sala Parsifal en 1974, repleta de soldados americanos que no paraban de dar el coñazo,doy fé porque al lado tenía cuatro energúmenos pasados de rosca o de lo que fuera y bastante molestos.

  8. Jorge Aparicio dijo:

    yo vi el otro día el bloque de U2, Sprinsteen q también sale Mick Jagger, Billy Joel, el de la Creedance, Patty Smith.

    Impresionante!!! de verdad. Si me entero que sale ala venta entero. Me lo compro, pero ya!!!.

  9. paco dijo:

    Jorge lo van a dar más veces,pero grabarlo directo con grabador HD en modo grabación XP(alta calidad imagen) y despues verlo en TV-HD 43″ ÉSO SI QUE ES CALIDAD DE IMAGEN Y SONIDO.Igual que si lo sacaran en DVD.Porque veo dficil que lo comercialicen.,lo han emitido varias jornadas y
    mucha gente lo tiene.

  10. ufffff dijo:

    También está Ray Davies (Kinks).Horrorosos los Metálicas, destrozando Sweet Jane….

  11. paco dijo:

    No lo quería decir por lo que ha sido, pero Lou Reed no está para subir a un escenario.

  12. luis baños ramirez dijo:

    QUE BUEN RECUERDO DE LA EPOPCA DEL 70 HABIA UNA CANCION QUE NO RECUERDO SU NOMBRE QUE LA PASABAN EN LA RADIO Y LA ESTOY LOCALIZANDO PARA VOLVERLA A ESCUCHAR Y ASI RECORDAR MIS 20 ABRILES AHORA TENGO 63 AÑOS DE EDAD. ME SIGUE ENCANTANDO ESTA MUSICA. DE OSOBISA

  13. wilman ismiño padilla dijo:

    QUE BUENO RECORDAR LOS AÑOS 70,YO TENIA 16 AÑOS.

  14. wilman ismiño padilla dijo:

    TAMBIEN LAS CANCIONES DE GRAND FUNK Y CARLOS SANTANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>