¿Existe la canción perfecta?

¿Existe la canción perfecta? Rotundamente, no. La música, aunque lleve las tripas cargadas de matemática pura, de notas y compases milimétricamente calculados, dérmicamente es pura emoción, materia sensible, no racional. Tampoco posee un canon establecido de belleza y proporción como lo tuvo la escultura griega. Luego, difícilmente puede sopesarse y, en consecuencia, baremarla tal que la tabla de un campeonato deportivo. No existe el museo de las canciones perfectas.

Hay, sin embargo, una raya invisible que separa las buenas de las malas canciones, una percepción inmediata en cualquier cerebro medianamente bien ordenado que, sin dilaciones, separa a Mozart del Chiquilicuatre, a Bob Dylan de Bisbal. Y hay también otra raya más gruesa y personal, en consonancia con los gustos y la formación de cada cual, que separa las canciones emocionantes de las que no lo son, las que masajean el cerebro –u otras partes- de placer y las que irritan. Favoritas y no favoritas.

Por cierto, y perdón por no hacerlo antes, hola. Este va a ser un blog de canciones, de música; por tanto, de emociones, belleza, sensibilidades. Así es que por ello he querido iniciar mi viaje en el globo blogesférico con esta digresión del encabezado. Claro que si no existe la canción perfecta, sin embargo, sí existe la canción bien hecha, sumamente bella, praxiteliana, la que atrapa, la que escuchas una y mil veces y sigue masajeándote las neuronas, o como dicen los psiquiatras, estimulándote las endorfinas. ¿Cuál es la tuya? Supongo que, como a mi me pasa, y más si eres melómano compulsivo, tendrás decenas, cientos. Pero una, a ver si eres capaz de cribar y quedarte solo con una…

Yo he hecho tan masoquista ejercicio y me he quedado con esta: “Days Of Pearly Spencer”. Siempre, desde que la escuché por vez primera en los finales de los sesenta, la he tenido metida en el cerebro. Y jamás me canso de escucharla. Son quizá los dos minutos más gloriosos de pop adheridos a mi memoria.

days-of-pearly-spencer6

Las gracias se las tengo que dar a un irlandés de Belfast, David McWilliams, que la publicó en 1967. Un caso insólito de artista y de carrera. Salió al mercado como un nuevo Donovan y marcado por Bob Dylan, aunque él se distanció de ambos con los arreglos barroquizantes con que le embadurnó sus canciones el productor Mike Leander, que antes había trabajado con Marianne Faithfull. Lo inaudito fue su estreno discográfico en disco grande: tres LPs de una tacada en un solo año, en el 67. Que se rinda Prince, por si acaso piensa que este año, en que ha anunciado que va a editar tres discos, va a realizar una hazaña bélica. Ya está conseguida.

En el segundo de aquellos discos de McWilliams, abriéndolo, estaba “Days Of Pearly Spencer”: violines, guitarra acústica, una batería entrecortada, su voz sentida contando la historia de un indigente llamado Pearly Spencer al que conoció en las calles de Ballymena (ciudad a la que se trasladó a los tres años), luego ese riff de cuerdas maravilloso, saltarín, identificable de inmediato, ideado por su productor, y para rematar el efecto vocal en off. Dos minutos de originalidad y magia pop de los que ya no se fabrican.

Mas lo cruel que es este negocio en el que cualquier tarambana, vendiendo humo y mierda, se forra: “Days” ni siquiera alcanzó el éxito en Inglaterra. Aunque, menos mal, en el resto de Europa arrasó. Hasta la Orquesta Nacional de Francia hizo una versión que llegó al número uno. Y la versión que Marc Almond hizo en 1991 se llevó todos los laureles. McWilliams ni se inmutó. Es más, se dice que nunca llegó a escuchar la versión. Le importaba un bledo la fama. Murió en el olvido en 2002. Lo homenajearé como se merece en otra ocasión.

Ahora, con mi recuerdo al fallecido amigo José Luis Calvo, que tenía también esta canción de cabecera e incluso un grupo con su nombre y que fue quien alentó a John Landis Fans a evocarla –que no a versionarla- a través de una deliciosa pieza instrumental, en su LP de debut, repesco una emisión de la TV francesa. También recupero la portada del single español. ¿Es una canción perfecta? ¡¡¡Pues para mi, sí!!!. Aunque no exista la canción perfecta. ¿Cuál es la tuya?

Nada, que me veo propugnando un disco recopilatorio con una multinacional  o en plan doméstico con todas estas estupendas canciones que estáis eligiendo. Hay buen gusto por ahí destilado y extendido. Haremos un ranking, por lo menos, cuando este hilo esté más avanzado. Y como existe la idea de crear una radio, pues será un buen lugar para poder escuchar estas canciones que citais. Asi las podremos disfrutar todos.
Una cosa: no vale un listado con varias canciones, porque el ejercicio masoca obligaba y obliga a elegir una sola. Sí, ya lo sé que alguno me estará maldiciendo, pero ese era y es el juego, el de la isla desierta y el libro (en este caso, la canción).
Bueno, gracias a todos los que os estais tomando la molestia en poner vuestra canción: estais contribuyendo a enriquecer y compartir, que es otro de los grandes disfrutes de los melómanos.
Y gracias también a viejos alumnos de los que hacía tiempo no sabía nada. Reencontrase con el pasado es como reencontrase con viejas canciones, alegra. Gracias Luis. Intento visualizarte y creo que lo consigo. Jopé, es que hace tantos años…

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

154 respuestas a ¿Existe la canción perfecta?

  1. Claudio Ordini dijo:

    ¿La canción perfecta?. Si existe, desde luego es “(Reach out) I’ll be there” de los Four Tops. ¡Qué bajo! ¡Qué voces!

  2. YPR90 dijo:

    Mi elección es… Kashmir, de Led Zeppelin.

    Una canción llena de magia y misticismo, describe todos los detalles de el viaje que hizo el cantante Robert Plant.
    Desde el desierto del Sahara (Marruecos) hasta llegar a la región de Kashmir (entre India y Pakistán) considerado uno de los lugares mas bellos del mundo.

    La canción incluye muchos sonidos de la música de marruecos y otras de oriente medio. Una sección de orquesta de instrumentos de metal, cuerda y melotrón suenan en el tema.

    Kashmir es simplemente “perfecta”, desde mi punto de vista.

    ¡Un saludo a todos!

  3. Oscar dijo:

    coincido con matias muy buen tema aunque yo era chico cuando salio la version original, pero me enganche con el cover del 78 por Trademark me gusto la melodia, tenia 16 años y por mi ignorancia crei que se trataba del actor Bud Spencer, me quede siempre eso en la mente gracias a un amigo DjNono pude darme cuenta que no fue asi y con Matias twermine de confirmar que no se trataba del actor italiano sino del indigente…. Bueh pero en fin me quedo con este tema disco del 78 me parewcio excelente el unico tema que me faltaba en la coleccion personal gracias por la atencion

  4. Astral Eye dijo:

    Elegir una cancion perfecta es casi imposible, hay muchas, pero me mojo y elijo “The Red Telephone” (Forever Changes, 1967) de Love como complemento para un recopilatorio de semejante categoria…

    No obstante, dejo una lista de otras canciones que considero perfectas y que no me canso de escuchar una y otra vez:

    “Another Time” de Sagittarius
    (Present Tense, 1967)

    “Expecting To Fly” de Buffalo Springfield
    (Buffalo Springfield Again, 1967)

    “Sunday Morning” de The Velvet Underground
    (The Velvet Underground & Nico, 1967)

    “White Rabbit” de Jefferson Airplane
    (Surrealistic Pillow, 1967)

    “Hung Up On A Dream” de The Zombies
    (Odessey And Oracle, 1968)

    “Yerterday, Where’s My Mind?” de Susan Christie
    (Paint A Lady, 1970)

    “Lady Eleanor” de Lindisfarne
    (Nicely Out Of Tune ,1970)

    “All The Good Things” de Subway
    (Subway, 1972)

    “Sea Song” de Robert Wyatt
    (Rock Botton, 1974)

    “Miracles” de Jefferson Starship
    (Red Octopus, 1975)

    “Pandora” de Cocteau Twins
    (Treasure, 1984)

    “No Easy Way Down” de The Rain Parade
    (Explosions in the Glass Palace, 1984)

    “Soul In Isolation” de The Chameleons
    (Strange Times, 1986)

    “I Bleed” de Pixies
    (Doolittle, 1989)

    “The Garden Of Earthly Delights” de XTC
    (Oranges & Lemons, 1989)

    “Adoration” de Cranes
    (Wings Of Joy, 1991)

    “Fade Into You” de Mazzy Star
    (So Tonight That I Might See, 1993)

    “Ladies And Gentlemen, We Are Floating In Space” de Spiritualized
    (Ladies And Gentlemen, We Are Floating In Space, 1997)

    “Goddess On A Hiway” de Mercury Rev
    (Deserter’s Songs, 1998)

    “Dry The Rain” de The Beta Band
    (The Three E.P.’s, 1998)

    “Utopia” de Goldfrapp
    (Felt Mountain, 2000)

    “When Jokers Attack” de The Brian Jonestown Massacre
    (And This Is Our Music, 2003)

    “Love’s Humming” de Mark Eitzel
    (The Ugly American, 2003)

    “Misery Is A Butterfly” de Blonde Redhead
    (Misery Is A Butterfly, 2004)

    “Special” de Mew
    (And the Glass Handed Kites, 2005)

  5. Matías Uribe dijo:

    Astral Eye, lo siento, pero te has saltado un poco las normas del juego. Todos, o casi todos, hemos tenido que pasar por el mal trago de quedarse con una canción, con solo una, lo cual ya sé que es misión imposible, pero era la norma. En cualquier caso te felicito por tus conocimientos musicales y por tu excelente gusto. Genial selección.

  6. ufffff dijo:

    “Desesperada” de Marta Sánchez, canción perfecta.

  7. Pus dijo:

    Se podrían colocar aquí un montón de canciones perfectas.Lo que presupone, que SÍ EXISTEN CANCIONES PERFECTAS…. Pero al tener que definirse por una. Me ha venido a la cabeza “Tell my Why” de Neil Young

  8. david dijo:

    cuando era niño, escuchaba la cancion de Los dias del Perla Spencer, pero en español, vaya a saber quien lo cantaba, buscaba por ahi, y aparecierons los javaloyas, pero, nada que ver, luego barbara y dick, marc almond, es posible que tú, con tu gusto en especial por esta canción la hayas escuchado en su tiempo en español?, te recuerdas quien la cantaba?, al igual que a tí me gusta ésta canción por ser una música muy particular, serán los violines?, es posible que talvez evoque mi niñez?, la verdad no sé pero si me recuerdo que la cantaban en español, una voz picante como la de Miguel Rios, (el que canta Himno a la Alegria), de mi canción favorita?, tengo cientos elegir una sería una falta de cortesía a las otras muchas canciones que hicieron una vida feliz, pues cada una, ha sido especial en mi vida, pues reflejan momentos muy especiales, de amor, de familia, amigos, fiestas, en resumen una vida que la he hecho con canciones, así que no hay una, sinó cientas, en un proximo posteo espero decirte algunas, saludos, haber si encuentras el tema en particular, saludos, desde la tierra de Evo (Bolivia)

  9. Atlantico dijo:

    La perfecta, la primera que viene sin esfuerzo es “Tower of Song” de Leonard Cohen.

    De ahi una cascada de temas de los Beatles, Pink Floyd y J. Brel, Gainsbourg, Nina Simone, B.King, Dylan, Lennon, Reed, Waits, Cash, de Kristofferson sus “Sunday Morning Coming Down” y “Here Comes That Rainbow Again”, Norah Jones, J.A.Jimenez si lo canta Chavela Vargas, N.Drake, de A.Vega “El sitio de mi Recreo”, N.Cave, Ella Fitzgerald “Summertime”, L.E.Aute “Sin tu Latido” “Sunday Morning” The Velvet Underground + Nico y recientemente Patsy Cline -Crazy-de Willy Nelson… es como mantequilla en pan caliente, absolutamente deliciosa…. y porsupuesto-que-regreso-a-Cohen, siempre Cohen…

    Mientras hay una lucha abierta a tres caidas sin limite de tiempo entre cantautores e interpretes en mi cerebro me acuerdo de Paul Newman cantando “Plastic Jesus” en Cool Hand Luke… I don’t care if it rains or freezes as long as I got my pastic Jesus… y no es la cancion ni el interprete sino el momento.

  10. Fedra dijo:

    Ahora escucho el california Dreamin de los Mamas and the Papas y es una canción que eleva el ánimo.

    En la misma línea el Happy Toghether de los Turtles,No milk t0oday de los Hermans Hermints o Penny Lane de The Beatles.

    Turn,turn,turn de los Byrds en clave folk-rock

    Born to run de Bruce Springsteeen o Drive all Night de Elliot Murphy en rock urbano.

  11. silvia dijo:

    Hola,
    me decanto por “While my guitar gently weeps”. La melodía, la letra, la interpretación por George Harrison la convierten en la canción perfecta. Hay más, pero esta en el día de hoy, es para mí la elegida. http://www.youtube.com/watch?v=T7qpfGVUd8c

    Saludos, silvia

  12. Ricardo Gil dijo:

    Hoy me he levantado melancólico, y con una hora menos de sueño, y no se me borra la canción “You Do Something To Me”, de Paul Weller. ¿Una canción perfecta? Bueno, al menos este domingo de 23 horas es perfecta para definir mi estado de ánimo.
    http://www.dailymotion.com/video/x8sifn_paul-weller-you-do-something-to-me_music

  13. Megg dijo:

    Vaya temazo Ricardo, ese solo de guitarra es una delicia, una manera perfecta de acabar de despertar (estoy con el café)…de una noche en la que he soñado intensamente, http://www.youtube.com/watch?v=ajwnmkEqYpo&feature=fvw
    Mañana tocará “Monday Monday”…las dos, canciones perfectas.

    Buen domingo a todos.

  14. Jorge Aparicio dijo:

    me encanta la de mamas & papas.

  15. Fedra dijo:

    y en esa misma linea de los 60 Los Beach Boys y Good Vibrations.

    la original d elos días de Pearly Spencer era de david Mcwillians.Verano lisergico del 67.

    Además de las versiones de Barbara y de los Javaloyas que habéis comentado hay otra de Cavarelli

  16. Uno de por aquí... dijo:

    Matías,
    Incluye en ese recopilatorio “Mercyful Fate” de Metallica y cuelga un enlace para que la gente sepa lo que son 10 minutos y pico de buen rock actual.

  17. Jordi dijo:

    “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”
    Baltasar Gracian.

    Sin duda, la que más emoción me transmite, es:
    “Aquellas pequeñas cosas” del gran maestro “Joan Manuel Serrat”

  18. cleasincromico dijo:

    ¿Mi canción perfecta? A mi me lo parece (o casi) Don’t cry no tears, de Neil Young, espectacular pieza de abertura de un magnífico disco. ¿por qué me lo parece? Por la frescura que transmite, por esa sensación de optimismo que deja, porque el solo de guitarra es sencillo pero luminoso, porque dura lo justito para dejarte buen sabor de boca, y porque es la promesa de lo que viene después, un disco tremendo

  19. Edgar dijo:

    En efecto, tremendo Don’t cry no tears de Neil Young, y acertadísima descripción de las sensaciones que irradia. ¡Gracias cleasincromico!
    Aquí os dejo mi propuesta, de Soda Stereo, que quizá no sea la canción perfecta pero que a mí me fascina: aquí van dos interpretaciones muy distintas del mismo tema, ambas con una excelente ejecución, enjoy!
    http://www.youtube.com/watch?v=1Of8KDaUrdM&ob=av2n
    http://www.youtube.com/user/sodastereoficial#p/c/5/3TZZsAAlK58
    Dedicado especialmente a cleasincromico, Atlántico y Ricardo Gil, y también a Megg & Laia por los buenos ratos que me hacen pasar en el blog. Y a Matías, claro. Keep on rockin’!

  20. Joker dijo:

    Grande Soda, Enorme Cerati, ¡resucite maestro!

  21. Megg dijo:

    Edgar, ¡me ha encantado! ¡me ha encantado!…bufff, a ver, el primero es pura sensualidad, vaya interpretación, y qué voz…la de Cerati. Y la segunda, increíble e impactantes imágenes, esa marea cantando y saltando al unísono, es una locura. Una banda tremenda, el baterista se sale, se sale. Bellísima canción, bellísima, en sus dos versiones, no elijo, me quedo con las dos. ¡Dios, cómo engancha la música en directo, es droga dura, arriba y abajo! Me pido ya Soda Stereo en el Spotify.

    Muchas gracias por dedicarnos estas “delicatessen”, los buenos momentos que te hacemos pasar son sólo el reflejo de los que vivimos nosotras, mañana empieza un capítulo más.

    Bona nit.

  22. Edgar dijo:

    Megg, me alegra muchísimo que te haya gustado “En la ciudad de la furia” y el que te haya hecho descubrir algo nuevo, te lo debía por hacerme redescubrir a Amaral y por lo bien que me lo paso leyendo/viendo vuestras contribuciones al blog.

    Cerati, ese genio del rock en español casi desconocido en España. Hace unos años vino a Zaragoza para tocar para apenas 40 personas en la Casa del Loco. Sin embargo, qué gran concierto, qué presencia tenía el tipo, qué carisma, …¡qué pedalera tenía la guitarra! ¡Y ordenadores por todos sitios! Por entonces (2004) hacía una curiosa combinación de pop/rock y tecnología, muy impactante en directo. Sus últimos discos son excelentes, reunen su amor a los clásicos y la sabiduría musical de un superdotado.

    Estoy a la espera de tus crónicas amaralianas, buen viaje y a disfrutar!

  23. Megg dijo:

    Edgar, ahora mismo está sonando “Trátame suavemente” en mi casa, mientras acabo de ultimar detalles antes de salir al Aeropuerto de Son Sant Joan por…ya he perdido la cuenta de cuántos conciertos llevo de los amarales…debería contarlos algún día.

    Me extraña la poca repercusión de Cerati y su poderosa banda, ¡suena increíbe!…Ahora que me acuerdo, creo que ya me dejó algún otro bloguero 😉 un vídeo de Cerati, también con dedicatoria…pero no me impactó tanto como estas dos actuaciones que me hasdejado tú, de todos modos, gracias a los dos por enseñarme cosas tan interesantes.

    Prepárate Edgar, por que sé que regresaremos del Reino Unido con muchas sensaciones que inevitablemente tendremos que dejar aquí, este debut es un punto de inflexión para el grupo y también para los que les seguimos…¡no sabéis el frenesí que compartimos tantos y de tantas ciudades de España y del extranjero!
    Así que allá vamos, no dudes que habrá crónica, y si se puede, inmortalizaremos con vídeos el paso de Amaral por Londres y el feedback del público con el grupo…¡lástima que colgaron el concierto del domingo cuando ya teníamos todo cerrado…habríamos ido al segundo, seguro! 😉

    Un abrazo. Salgo para el Aeropuerto…me acompañan mariposas estomacales de nuevo.

  24. cleasincromico dijo:

    Edgar, todavía estoy secándome la lagrimita, gracias, gracias!! Totalmente de acuerdo con Cerati, hay que descubrirlo (el que me regalaste me encanta). Hablando de conciertos, este miércoles vi en Sevilla a José Ignacio Lapido. Sin palabras, o mejor con todas ellas, el rock& roll entendido no solo como música, sino como emoción, intenso, pleno de talento musical, y con sabor añejo e imperecedero, un concierto absolutamente imprescindible

  25. Edgar dijo:

    Cleasincromico, me alegro que mis propuestas ceratianas también te gusten, tipo exigente y entendido como eres. Tomo nota y de inmediato me pongo a buscar conciertos de José Ignacio Lapido. Un abrazo.

  26. cleasincromico dijo:

    No te decepcionará, Edgar.
    Pensando, o más bien, casi sin pensar se me han venido a la cabeza dos canciones más que para mi rozan la perfección, en el sentido más pop de la música.
    La primera es esta canción de The Postal Service, que enseguida se te queda enganchada y ya no puedes desprenderte de ella. Destila sencillez por los cuatro costados, pero también belleza

    http://www.youtube.com/watch?v=EH-ltD8XJE4&feature=fvst

    La segunda es esta preciosidad en que lo celestial y lo divino toman cuerpo y se hacen, por una vez tangibles a nuestros oídos. Aún tengo guardada la reseña que Matías Uribe hizo de este disco diciendo que Liz Fraser canta como si estuviera en posesión de la verdad absoluta. Gracias Matías, tus palabras pusieron en papel mis sentimientos respecto a esa maravilla mayúscula que es Blue Bell Knoll

    http://www.youtube.com/watch?v=Qh83z5vIP0w

  27. CLEASINCROMICO dijo:

    Esta canción me gustaría dedicársela a Megg y Laia por ampliar nuestras fronteras con Amaral

    http://www.youtube.com/watch?v=NcDX-nQsfaE&feature=related

  28. Laia dijo:

    ¡¡Uff!! Por partes… Edgar! estuve unos días sin entrar y tu comentario se debió tapar de la lista y no lo ví. Entonces Megg me llamó para decirme que entrara a verlo. Gracias por la dedicatoria, me han encantado ambos vídeos, no conocía “Soda Stereo”, pero ¡¡¡¡vaya sonido de guitarra!!!! ¡¡es increíble!! creo que también estará en mi lista Spotify 🙂 y el directo ya… a mí me pone la piel de gallina ver a miles de personas coreando, sea el grupo que sea, es impactante! Muchas gracias por este descubrimiento, hay que ampliar horizontes…

    Cleasincromico, primero decirte que soy MUY fan de ese tema de The Postal Service! me da un buen rollo increíble y no puedo evitar bailar por toda la casa cuando la escucho, me ha gustado verla aquí… El otro tema es… extraño, debo darle más escuchas. Aún así, y no sé porqué, las primeras notas me recuerdan a “Sunday Morning” de la Velvet Underground (quizás se me va la pinza 🙂 )
    Y de Lapido, ¿qué decir? es un genio, esa en concreto mola mucho. También GRACIAS por la dedicatoria, siempre es un placer compartir nuestras experiencias amaralianas con gente como vosotr@s 🙂 Por cierto, escuchaste lo nuevo de Lapido y Eva Amaral? http://www.youtube.com/watch?v=0K_YO58nJeU Es preciosa…

    Hablando de Amaral, acabo de llegar de Londres, de momento necesito descansar y poner un poco en orden mis ideas. Más adelante croniquearé! 🙂

    Un abrazo!

  29. Edgar dijo:

    Aquí va una canción perfecta de Neil Young para felicitar el cumpleaños a mi amigo y hermano cleasincromico:
    http://www.youtube.com/watch?v=BQYqyIv5syQ&feature=related
    ¡Feliz Cumple!

  30. cleasincromico dijo:

    Gracias, Edgar, cómo me conoces!!!!!!! Qué puedo decir? Es hermosa, de las que te hacen amar al mundo y a los seres humanos, y la verdad es que Neil Young tiene tantas canciones perfectas…….

    Un enorme abrazo, caballero

  31. rigo dijo:

    Marrón iterpretada por Mercedes Sosa Un inmejorable y descarnado retrato de la desigualdad y bajeza de nuestra especie.

  32. ufffff dijo:

    existen las canciones perfectas, y hay gente que las encuentra, por ejemplo Simon y Garfunkel encontraron “Kathys song”.
    saudos

  33. Paco Lucena dijo:

    Hurricane de Bob Dylan.

  34. Rollery dijo:

    para mi la mejor cancion que eh escuchado es…. Todo Cambio de camila……te transmita tantas cosas……es super fuerte…… y ademas creo que la cancion perfecta esta por escribirse todavia…

  35. OSAKIS dijo:

    ¿ Canción o melodía ?… Como canción en español tengo mis dudas entre “Al alba” y “Cine,cine” de Aute y como canción en lengua no española también tengo mis dudas entre “Knocking on heavens door” de Dylan y “Mad about you” de Sting . La melodía sería “Enchantment” de Chris Spheeris … Creo que es imposible la canción perfecta porque esta te llevaría a otra, y esa a otra…etc, etc …………Las buenas canciones, como los viejos rokeros, “no mueren nunca”.

  36. OSAKIS dijo:

    No conocía la canción “Days of Pearly Spencer” . El intérprete me recuerda a aquella escena de “Gans of New York” que empezaba diciendo… -“Es una piel muy mala. Dime ,¿este encargo te resulta incómodo?”……..

  37. OSAKIS dijo:

    La canción perfecta siempre será la próxima canción ( aún está por escribirse )………

  38. el malvado Joker dijo:

    Aquí Cold Shot, de Stevie Ray Vaughan. Ya sé que es muy conocida por todos, pero es conveniente repasar los clásicos inmortales. Hay grandes canciones, posiblemente mejores que ésta, pero no se me ocurre en estos momentos muchas que aúnen en una sola persona unas ejecuciones instrumental y vocal tan perfectas. El riff es magnífico, Stevie Ray hace con su mano izquierda unos prodigiosos efectos de vibrato/bending y a la vez con la derecha un ataque a las cuerdas con (creo) un efecto de muting, no sé cómo lo hace tras haber escuchado el tema y visto el vídeo cientos de veces (y revisado la partitura). Y qué decir de la voz, maravillosa, única. ¿Quizá mi blues favorito? Ah, además el vídeo es estupendo, divertido:
    http://www.youtube.com/watch?v=m2ou-WIxfLY&ob=av2n
    Sirva esta entrada para reconciliarme con el blog, al que he “profanado” con ciertos vídeos de dudoso (por ser generosos) valor musical, pero siempre para arrancar una sonrisa. Lo he pasado genial con el blog (enhorabuena Matías por este blog), los blogueros habituales son super-clase. Los comentarios que he posteado me han servido además para reencontrarme con mi amigo y formidable bajista/productor/luthier Alan Roy Schenk (ha tocado con Robbie McIntosh & Chrissie Hynde, Amaral, Hotel, The Vibrants…), al que creía perdido, no se le puede pedir más a un blog!: ésa era precisamente la misión inicial de Joker. Un abrazo

  39. Zephyr85 dijo:

    “En brazos de la fiebre”, de HdS. Es lo que más se acerca a la perfección dentro de toda la música que me gusta. Si ya descubro algo que me emocione/impresione más que ese tema… Aún tengo la esperanza. No obstante, tengo otras cincuenta canciones en el coco que me llegan casi tanto como esa que he señalado.

    Saludos,

  40. Jhamsen dijo:

    Qu eles parece estas canciones

    ENIGMA – RETURN TO INNOCENCE
    Phil Collins Another Day in Paradise
    clocks coldplay

  41. Noel dijo:

    Jungleland by B.Springsteen

  42. jose blas dijo:

    Tengo “una coleccion de 300 canciones preferidas” pero a la hora de elegir una sola tomo: “Route 66” por Nelson Riddle.- Data de 1960-1962 en que se rodaba esa serie por Canal 12 de Cordoba (yo era un niño de 6 a 8 años) Gracias !!!

    • jose blas dijo:

      Recordé algo mas: tengo el tema “Los dias de Pearly Spencer” en castellano por un conjunto español en un LP de 1968.- Si lo encuentro puedo decirles el nombre del grupo, chau !!!

  43. alvaro dijo:

    LEJOS PERO MUY LEJOS POR SOBRE CUALQUIER OTRO TEMA ESTA LA CANCION DE AL STEWART, THE YEAR OF THE CAT DE 1976…ESA ES LA VERDADERA CANCION PERFECTA…Y SE ACABO.THE YEAR OF THE CAT…CANCION MARAVILLOSA E INIGUALABLE…UNICA…

  44. Juan A. dijo:

    Depemde del día y sus circunstancias. Hoy que añoro mi pueblo: Small town de John Cougar Mellencamp

  45. Pepa Perez dijo:

    Hola que página más chula, dejo una “cancioncilla” que si no perfecta, a mi me gusta.
    Saludos.

    Old Black Joe by Van Morrison & Linda Gail

  46. Lar dijo:

    Hace tiempo no se publica nada aquí al respecto. Yo quisiera continuar. Defino como canción perfecta aquella que no se parece a otra y que tenga características especiales. Pongo como ejemplo “Show Yourself”, de Jefferson Starship.

  47. jorgete dijo:

    American Pie, de Don MacLean, además en un homenaje al rey de la melodía pop.
    Con permiso del foro, la canción de la película Fama también me parece de lo mejor: ritmo, melodía, buena voz, buen riff de guitarra,…Y el resto del LP no estaba nada mal.
    Matías ¿en qué queda lo del recopilatorio?

  48. Matías Uribe dijo:

    Pues lamentablemente, ahí se quedó. Empecé a recopilar las canciones pero otras tareas me obligaron a suspenderla. Además, la idea era proponerla a alguna discográfica, pero tal y como fueron cayendo, la cosa se enfrió aún más. ¿Alguien se anima, no obstante, a echar una mano a ver si sacamos un tabla de las diez o quince más nombradas? Si hay algún routier esforzado, puede ponerse en contacto conmigo en muribe@heraldo.es. Ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *