U2, irlandeses carismáticos

De forma trilladísima ahora pero no entonces, titulo esta entrada lo mismo que titulé el primer artículo que escribí sobre U2, hace 28 años, en el número 15 del verano de 1981 de la revista Disco-Actualidad, cuando el cuarteto era absolutamente desconocido en España, y, por supuesto, aquí no se había publicado disco alguno suyo. Por ello, fue también el primer artículo que se publicó en nuestro país sobre los irlandeses, lo cual no fue un mérito mío, seguramente, sino el contacto que tenía con la tienda de discos de la Base Americana de Zaragoza, lo que me permitía descubrir grupos que aquí no llegaban o tardaban en hacerlo. Alguna compensación, por lo menos, teníamos algunos al ruido de los aviones y a estar en el punto de mira de la URSS, todavía con la guerra fría candente.

Me llamaron la atención enseguida, nada más escuchar su primer álbum, “Boy”, y por eso abogaba para que se publicara en España de inmediato, cosa que no ocurriría hasta dos años después, cuando empezó a despuntar medianamente “War”. Es decir, “Boy” fue el tercer disco que se publicó en España de U2, tras “October” (1981) y el mentado “War” (1983). Cosas de la industria.

Desde aquel primer disco, he tenido a U2 como grupo de cabecera… Bueno, hasta hace unos años en que empezaron a decepcionarme. Ya, en 1991, cuando Bono apareció en el Palau de San Jordi en plan histriónico, disfrazándose de Mefístoles y después de Elvis, en la primera manga de la gira “Achtung Baby”, que al verano siguiente pasaría a los estadios, me dio un pequeño sofoco, y con “… Atomic Bomb”, les retiré el saludo… temporalmente. Decepcionante disco para mí.

“No Line On The Horizon”, sin embargo, ha conseguido que me reconcilie con los “carismáticos irlandeses” y que de nuevo vuelva a disfrutar con sus canciones. No voy a explayarme. Mejor, tal y como alguno de vosotros me ha pedido, adjunto la crítica del disco que saqué en el Muévete la misma semana en que se publicó el disco en España así como un repaso a las once canciones del disco. ¿Te parece tan bueno como yo creo que es este nuevo disco? ¿Crees que es merecido ese copo de números 1 que ha hecho en las listas de ventas de medio mundo?

Y, por cierto, yo ya te he contado cómo los descubrí. ¿Cuándo y cómo los descubriste tú? ¿Les profesas veneración? ¿O eres de los muchos a los que las monerías mesiánicas de Bono, así como las canciones de U2, les produce dolor de tripas? Venga, es tu turno.

Esta entrada fue publicada en Internacional. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a U2, irlandeses carismáticos

  1. Dedé dijo:

    Para mi también han sido mi grupo de referencia, aunque en mi caso, antes del “How to dismantle an atomic bomb” me decepcionaron más dos discos por venir de dónde venían: “Rattle and hum”, predecesor de mi disco favorito y que me inició con el grupo: “The Joshua Tree”; y “Zooropa”, que salió unos meses después del genial “Achtung baby”. Creo que desde ese disco el nivel del grupo, siendo muy alto, no ha llegado a las cotas de los 80 y del Achtung.
    El último disco todavía no lo he escuchado. El single no me emociona nada, pero como siempre, me fío de tu crítica… estaré al tanto.

  2. Dedé dijo:

    Por cierto, fantástica la crítica del año 81 del Boy. Una propuesta… aprovechando el blog podías ir colgando alguna de tus críticas y artículos de esa época, sería la bomba… Recuerdo, una del año 88-89, que se llamaba “Oro pop”, que me descubrió a otro de mis grupos favoritos: “The Church”, en cuanto sacaron su mejor LP: “Starfish”.

  3. coleto dijo:

    A mí el disco en general me ha gustado, más la primera mitad que la segunda, pero sigo pensando que el primer single se lo podían haber ahorrado. También se han quedado fuera canciones que sacarán este año o a principios del que viene que suenan muy bien. Gracias a dios dejaron la línea de Atomic boom, un disco que podía haber hecho cualquier grupillo

  4. SusanQ dijo:

    Les descubrí en el megaconcierto “Live Aid”, 1985,en la televisión y aquello fue el inicio de un amor eterno e incondicional por su música.
    Este disco me parece algo grandioso,es como recuperar la fe perdida después de dos discos algo flojos a mi juicio. Pienso que hay especialmente cuatro joyas dentro:”No line on the horizon”,”Magnificent”,”Moment of surrender” y la hipnótica “Fez”. Sólo por esas perlas ya merece la pena comprarse el disco. El single de las botas es normalito,de los más flojos del disco pero efectivo para radios.
    Bono está sublime a nivel vocal e interpretativo (aunque no en su mejor momento ya),The Edge espectacular y versátil,Larry y Adam como siempre únicos. Y la gran sorpresa supone el tándem Lanois-Eno que forman un todo con el grupo aportando otras visiones y paisajes sonoros. Un trabajo coral con unas letras,melodías y efectos de producción que tocan el corazón. La calidad no está reñida con lo comercial o masivo.
    Ha merecido la pena la espera,a nivel personal también admiro la lucha y labor de Bono como hombre de paz y líder.
    Para mí la banda más grande después de los Beatles.El grupo que llevo en el corazón. Les vi en el 2005 en el Calderón y aquello fue inolvidable…

  5. Victoria dijo:

    Tuve suerte, los decubrí en 1983 con “New Year’s Day” y ahí se me quedaron pegados a las costillas. Aunque no tenía edad para comprenderlos.
    Y desde entonces…hasta ahora.
    Soy una devota y continuo peregrinando a verlos cada vez que se acercan a mí lo suficiente.
    Mi favorito es “Aghtung baby” sin ninguna duda. Jamás un trabajo discográfico completo me ha calado tan hondo y tan persistentemente. “One” continua siendo mi canción fetiche.
    Me decepcionan casi tanto como me emocionan, pero siempre les doy la oportunidad que se merecen cuando publican algo nuevo.
    Nunca hago demasiado caso ni a la crítica, ni a la fuerza de la masa. Si me gusta, me gusta y no necesito más explicaciones. Por eso quizá no renuncio a sus trabajos más denostados “Zooropa” está a años luz de ser una obra maestra pero contiene “Star (far away, so close)” y para mí, eso ya es suficiente.
    En cuanto a “No line on the horizon” todavia lo estoy paladeando, me parece un disco eficaz y efectivo. Es de escucha rápida pero te deja con ganas de más y eso es bueno porque me sugiere lecturas nuevas con cada escucha. Quizá Bono tenga que arropar su voz pero continua reteniendo esos registros que le hicieron lo que es. Del resto, que decir, son endemoniadamente buenos. Una vez más hice bien en concederles el beneficio de la oportunidad. Continuan siendo mi grupo de cabecera.

  6. Ricardo Gil dijo:

    Hola Matías,
    no recuerdo exactamente cuándo descubrí a la banda. Creo que fue allá por el año 86, tal vez 87. Alguien de mi colegio no paraba de darme la tabarra con la canción “Gloria”, y cuando conseguí escucharla por primera vez fue como una revelación. Lo mismo me pasó con “New Year’s Day”. Pero lo que más me gustaba de ellos era su complicada simplicidad. La entrada de “Gloria” es muy sencilla (pero me siento incapaz de reproducirla y de lograr ese sonido). El bajo de “New Year’s Day” es igualmente fácil en apariencia. Y lo mismo podría decirse de “With Or Without You”, un tema construido en torno a una reiterativa rueda de acordes clásicos y, nuevamente, fácilmente acccesibles… Pero ¡vaya manera de presentar esa sencillez!
    Y eso es lo que me fascina de ellos: su economía de acordes y notas, sobre todo en lo referente al bajista, que me parece soberbio en su economía.
    Lo que me harta de ellos es ese tono de predicador insoportable de Bono. Me parece genial que ayude a la gente que lo necesita, pero ha caído en algo que Ramón de España en su libro en torno al odio llama “bonismo” (no por Bono, aunque ahora que lo pienso… quién sabe si estaba pensando en él). Usa tal término para referirse a esa actitud mesiánica de muchos líderes de masas y de opinión, que se creen elegidos para salvar al mundo. Los otros componentes del grupo están más callados y no resultan tan plastas.
    El último disco lo he escuchado poco de momento, pero me ha parecido mucho mejor que cualquier cosa (uso la palabra de manera consciente) que han editado últimamente. Por cierto, ¿en cuántos formatos lo han sacado? Ahí tienes otro filón para escribir, Matías: las reediciones de reeediciones, con temas extras que no son extras (me acuerdo de, en los tiempos del vinilo, la existencia de “Ediciones anticipadas”… o algo así. Creo recordar que fue allá por los días de Steel Wheels… creo… Recuerdo tener en la mano el vinilo y pensar “¡Qué leches es esto de la edición anticipada!”), o la edición Audiophile, o la vinilo 180 gramos, o… ¡yo-qué-sé!
    Y es que este No Line On The Horizon tiene no sé cuántas ediciones. ¿Por qué? Y yo, que soy un simple seguidor de la banda, sin entrar en la categoría de coleccionista, ¿con qué edición me quedo? ¿Y no afecta eso realmente a las ventas y a las listas?
    Por cierto, se me ocurre que otro tema que podrías explotar es el de la literatura musical: ¿Qué libros sobre música, biografías, análisis… hemos leído? ¿Cuáles hemos tirado por la ventana llevados por la ira? ¿Cuáles son -nos parecen- obras maestras? ¿Cuáles son nuestros libros de cabecera?
    Y asociado a este tema, se me ocurre el cine musical: documentales, películas con músicos como actores (David Bowie, Mick Jagger…), películas para explotar la popularidad de un grupo (¡Qué noche la de aquel día!), experimentos (Magical Mystery Tour, Head…), ópera-rock, filmaciones de conciertos (Woodstock, Wight…).
    Bueno Matías, te dejo, que mañana me toca trabajar.
    Una vez más, un fuerte abrazo.
    Ricardo.

  7. alejandro dijo:

    Para mí, “Achtung, baby” fue un bombazo. Creo que nunca me habían gustado todas las canciones de un LP como hasta entonces y nunca se había escuchado nada parecido, por lo menos a nivel ‘comercial’. Ese disco salió de su tapa y no dejó el tocadiscos ¡en meses!

  8. julio jendrix iglesias dijo:

    Menos dinosaurios de diseño como los U2 y el Bono-bus y reivindiquemos a un genio recien fallecido como fue John Martyn. Estuve en aquel concierto de la Plaza de Toros a finales de los 70 y no lo olvidaré jamas. Todavía conservo tu entrevista en Heraldo con él!!! Saludos Matías.

  9. Ger dijo:

    Hola
    Si, la respuesta es si. Si creo que es un disco estupendo, por fin, pq desde Actung Baby lo estaba(mos) esperando
    Y si, creo que tiene merecido el nombre, fama y dimension que ocupan en la musica, y, pq no en la Historia
    Los vi por primera vez en Madrid hace casi diez y muchos años (con Pretenders y con UB40), luego en Irlanda (en Slane) y la ultima vez en la gira de desmantelar Bomba Atomica en el Calderon, siguen siendo impresionantes. Si puedo los vere otra vez
    Eso si lo de Bono salvemos el planeta premio nobel de la paz me cansa y aburre…
    El mejor grupo que queda en activo, sin duda
    Salu2

    Ger

  10. Fedra dijo:

    John Martyn,un mitode la canción de3 autor del Reino Unido.Una voz rasgada muy emotiva.Casualmente estuve a hablando ayer con j.j.Iglesias.Saludos para él y para tí Matías.También conservo un especial de la página pop de los dominicales de los80.

  11. Matías Uribe dijo:

    Igualmente, saludos para Jendrix y Fedra… Uff, aquella noche de noviembre en la plaza de toros… Si mal no recuerdo estaban Bloque, Champion y John Martyn…, pero me acuerdo también que hacía un frío de mil demonios y de que Martin iba en acústico y “tocadillo”…, pero déjame mirar mi archivo… En efecto, 6 de noviembre 1978, y lunes. ¿Cómo se pudo organizar una maratón de nueve horas, en noviembre, en la plaza de toros, sin tan apenas publicidad y en lunes…? La organizó un partido político, y además de los citados tocaron también Azahar, Moris y ¡¡Teddy Bautista!! A J. Martyn le silbaron, por lo que en la entrevista que aludes, Jendrix, decía que no le “había gustado la acogida”. Aún capeamos aquella noche unas tres mil personas… No sé si hoy, en aquellas condiciones, irían dos docenas…
    Ricardo, toma nota de todas tus apabullantes sugerencias. Y gracias por tu “sabiduría” y tu participación en el blog. De este disco de U2 confórmate con el formato normal y vale. Las otras ediciones son sacaperras sin más. Ya se sabe, la industria, aprovechando cualquier resquicio para llegar al bolsillo de los fans… Bueno, salvo que alguien diga que la edición más “super” es obligatoria (y lo argumente, claro)

  12. Red Wedge dijo:

    Hola a tod@s !
    Matías: tal y como te dije lo voy a escuchar mas porque de momento no me llega demasiado.

    No encuentro ninguna canción a la altura de City of the bliding lights del A. bomb.

    Los vi con Pretenders siendo un crío y los volví a ver en la gira Achtung, antes del Zooropa en Anoeta.

    El principio del concierto con The Fly me hizo sentir que estaba escuchando algo realmente especial. Mi compañera estaba al lado y rompió a llorar. Bowie y el rock mas verdadero estaban pasando delante de nosotros. La electricidad hecha belleza.

    Desde entonces espero cada disco como si fuera el de alguien cercano e importante; como algo transcendente.

    La sombra de esta época es alargada como bien dices pero el último………………….ufffffffffffffffff……………….

    Lo voy a escuchar en el i pod mientras me voy a correr.

  13. Marta dijo:

    Siento discrepar, sigo a U2 desde el 84 y el ultimo disco me parece cansino a mas no poder, menudo rollo, se salvan tres canciones, el singles que tampoco es espectacular, magnificient y moment of surrender. El resto ….. para echar la siesta y me da pena decirlo despues de tantos años, sobre todo el toston de Unknow no se que, agggg que rollo!

  14. julia dijo:

    Saludos desde Valencia. desde hace unos años, hasta ahora lo musica a caido de calidad, hay mucha y muy calidad y originalidad. solo musicas cuadricualadas tipo hip hop, o pop facilon. aqui en españa pocos se salvan.
    Solo U2 y pocos grupos mas, nos llenan de frescura en su musica. por lo menos U2 siempre tiene ganas de innovar, y no aburrirnos. Bono será lo que será, pero siempre está detrás de buenas causas, y eso es digo de admiracion…el ultimo disco es buenisimo a mi parecer.un saludo

  15. jordi dijo:

    pues todo justo cuando tu,en 1991 te empezaron a disgustar,yo los empecé a adorar.Adoro el Achtung baby,lo que si te diría,es que su etapa discotequera,no es muy de mi agrado,aunque canciones buenas,las han hecho siempre. Me gusta mucho su último disco,mejor que los antecesores,y siempre tendré en un pedestal,su mítico,joshua tree.Son mi grupo preferido,por su música,su talento,su carisma.Pasate por mi humilde blog sobre ellos.SalU2

  16. Sergio dijo:

    Este disco es de esos que a la primera escuchada no encantan,( no es amor a primera vista ) … pero al ponerle atención te va capturando la escencia de U2, no tiene temas electrizantes como en achtung baby ni tan rockeros como en rattle and hum, ni tan esquizofrenicos como en zooropa, tiene un material adecuado a los tiempos, a los tiempos de cambio y madurez.
    Comprendo las criticas, pero no comprendo a los que dicen que ha perdido el rumbo, U2 ha sabido adaptarse a los tiempos, ya no es la banda protestante de Dublin, ni la que recien se abria camino en America del Norte, no es la mosca que se metia en tu oido, ya no es la banda que advertía los estragos de la globalización mediatica, no es la banda de música exageradamente experimental, ni la banda POP….esta es una banda madura que no vive del pasado ya que busca siempre innovar en musica.. en tiempos de basura espiritual…

  17. Matías Uribe dijo:

    Hoy, en la web de El País se ha publicado esta entrevista con U2. Bueno, hablan Bono y Clayton.
    http://www.elpais.com/articulo/portada/U2/rompe/horizonte/elpepucul/20090405elpepspor_10/Tes

    A mi me ha aburrido. Y la culpa la tiene Bono, pero creo que más el periodista, recurriendo a las preguntas de corte político y social. Con lo cual, Bono se convierte en un político más soltando su “speech”. ¿Y la música? ¿Por qué no hablan más de música que de política? Me hubiera gustado que Bono destripara este nuevo disco, que volviera la vista a sus discos pasados, que el periodista hubiera sido atrevido para preguntarle si está de acuerdo con la opinión de mucha gente en torno al declive mostrado en los últimos discos, declive que ha levantado este nuevo álbum, la música que escucha, si hay algo nuevo que le llama la atención…, yo que sé, insisto, música y no politiqueo…, porque lo que faltaba era preguntarle por el Papa y los condones. Bueno, igual me equivoco y es lo que vosotros quereis oir en boca de Bono… Es posible, y sé que Bono es un caso singular…, pero a mi me aburren los músicos sistemáticamente metidos a políticos. Como si no tuviéramos suficiente con la traca diaria de los profesionales…

  18. jordi dijo:

    quizas,sea porque los políticos no hacen su trabajo,y entonces a según que músico le toca ponerse a politiquear,opino.Aparte,de que si te vas a Africa un tiempo,a ayudar,o conocer el estado de las cosas en ese continente,te aseguro,que al volver,hablarias igual que Bono de la pobreza,etc.

  19. gilmarwooter dijo:

    Grupo antológico, con sus lógicos altibajos después de tan larga carrera. Recuerdo que en un viaje del colegio fuimos a Valencia, y los ponían en una discoteca (Distrito 10?) junto a Housemartins y The Cure. Vaya tiempos, ¿eh?
    Mi disco favorito es sin duda el Joshua Tree, pero con sus mejores canciones se puede hacer una recopilación de la que nunca te cansarías.
    Lástima que a Bono parece que se le va la olla un poco, pero mientras hagan buena música nos debería dar igual.

  20. gilmarwooter dijo:

    Se me olvidaba: el último disco ni fu ni fa, aunque “Magnificent” me parece extraordinaria y “Get on your boots” un ladrillo inescuchable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *