¿Qué música escuchan los adolescentes de hoy?

¿Qué música escucha la gente más joven de hoy, los adolescentes? ¿Qué fuentes le sirven para informarse y para llenar sus Ipods? ¿Escuchan la radio? ¿Leen prensa musical? ¿Internet? La ‘cata’ realizada voluntariosamente por dos blogueras, Megg y Marina, en su Mallorca natal e incluida en la entrada ‘Quintas en el pop’, es sumamente interesante y hasta reveladora, impagable incluso. Me ha encantado y la agradezco enormemente. Besos, chicas.

Evidentemente no se trata de una ‘cata’ masiva ni de una encuesta en toda regla. Son simplemente casos aleatorios, pero que, en cierto modo, vienen a reflejar algunas de las peculiaridades musicales de los adolescentes de hoy… Una que me ha sorprendido, bueno, o quizá ha llamado mi atención, ha sido el influjo paterno a la hora de encauzar gustos musicales… Ah, aquellas viejas generaciones en las que no solo NO se nos encauzaba ni en el domicilio particular ni en el instituto o en la Universidad, sino que hasta recibías un rapapolvo y hasta una colleja por escuchar aquellas músicas del diablo. ¡Vaya avance, por lo menos!

Avance que explica la buena y hasta solidísima información que bastantes adolescentes poseen y que tal vez destierre el consabido latiguillo del ‘borreguismo’ general. En todas las épocas hubo quien tuvo interés por saber y conocer y quien se mostró absolutamente apático o se dejó arrastrar por la corriente imperante. Dicho en castizo, horteras y no horteras, enrollados y no, diferentes e indiferentes, siempre los hubo.

En una cosa sí que me parece que ha habido un retroceso con respecto a décadas como la de los ochenta, los setenta y los sesenta: la radio. Entonces, era un medio esencial para descubrir y disfrutar buena música pop. Había programas abundantes, primero en la Onda Media y después en la FM, donde se destilaba información valiosísima, estimulando la inquietud por la música. No es cuestión de hacer listado de grandes programas y de grandes voces -algún día lo haré-, pero desde el mítico Ángel Álvarez a nuestro querido Cachi, la lista es interminable. En estos tiempos, sin embargo, la radio musical ‘formativa’ y entretenida, cuando no especializada, casi es inexistente. En la Onda Media, sobre todo, y salvo el estupendo programa semanal de una hora en Radio Nacional, y a altas horas de la madrugada, de Manolo Fernández, un erial absoluto. Y en la FM: Radio 3, que se coge fatal y desbarra mucho, las ‘emisoras piratas’ y las consabidas radiofórmulas. Afortunadamente, sin embargo, está Internet. Otro mundo.

Bien, no quiero aburrir sacando conclusiones cogidas por hilos, pero sí quiero animar a todo quien me lea a que haga su particular prospección, al estilo de como atinadamente han hecho Marina y Megg, e incluso, algún adolescente que lea este blog, se anime especialmente a contarnos sus gustos musicales. Será muy ilustrativo. Y a lo mejor se entierran muchos tópicos. ¡Venga!

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

143 respuestas a ¿Qué música escuchan los adolescentes de hoy?

  1. Luis dijo:

    A ver gente, muchos jóvenes escuchan reggeaton.
    Aun asi muchos otros se decantan por el dubstep y la electrónica que es lo que yo escucho personalmente y en la radio para los del reggeaton esta ke buena y para la electronica esta maximafm que personalmente para mi es la mejor.(Tengo 12 años)

  2. Lexy Suset 🌝 dijo:

    Pues , tomen leshe Shabo :v

  3. dayra dijo:

    pues para mi lo que ami megusta como adolecente es el rregeton y una que otra de la tracalosa de monterrey

  4. dayra dijo:

    pues lo que yo pienso es que la tracalosa es la mejor banda😍😍😍😍😍😍😍😚😚😚😚😚😚😚😚😚😚😚😘😘😘😘😘😘😘💋💋💋💋💋💋💋

  5. chus dijo:

    La gente sobretodo española es bastante inculta de la musica, no sabe apreciar un buen rock o un buen metal, a ellos les gusta mas esa ´´prodijiosa ´´musica´´ llamada regayton, que parece ser que ese ritmito repetitivo y cavernicola, junto con esas voces distorsionadas de gente que no sabe ni cantar, les gusta mas. Ellos se lo pierden, los heavys sabemos que nuestra musica es la mejor y la mas variada, no tenemos rival.

    • Andrea zapata dijo:

      Eso es verdad

      • Martita dijo:

        Yo también opinó lo mismo, creo que el rock y el heavy tiene mucho más mérito a la hora de hacer canciones y conciertos, ya que tienen que escribir la letra, ponerle batería, guitarra, bajo y/o piano, y cualquiera no puede hacer eso. En cambio el reggeton usa una serie corta de notas repetitivas y abusan del autotune y tienen letras muy malas, sólo hablan de sexo

        • renata antonia dijo:

          yo escucho reggeton si habla mucho del tema sexual pero es como asi son las cosas y si escuchan bien hablan de sexo pero primero al igual que todo tipo de musica esta inspirado en el amor y es super genial bailar reggeton porque si no existiera no habrian fiestas. Y ami igual me gusta el rock pero no es lindo decir que tambien cantan mal como si estubieran enfermos de gritos eso es lo que sentimos los reggetoneros cuando dicen que no saben cantar y se repiten las letras ai que respetar los gustos de cada persona

          • nataniel paniagua dijo:

            sabes tu estas mal para hacer fiesta no es necesario poner reggeton y los pero es bailardo es asquerosamente vulgar y al decir que eñl rock es mala por que parce gritos jajajjaja que poca informacion eso no es rock es black metal escuchas!!!!!!es balck metal no es rock informate primero mujer a mi me encanta el rock y el metal si no te gusta,te aparece que estan enfermos estas muy equivocada por eso no me gusa el reggeton y peor la gente que lo escucha

    • Alberto dijo:

      Para empezar el reggaeton ni siquiera se puede catalogar como música.Es pachangueo de usar y tirar.No superará la barrera del tiempo,no dejará clásicos.

    • Erik dijo:

      Yo soy de España, y tengo 16. Tranquilo que yo te entiendo. Y aunque no lo creas, entre los jóvenes que siguen las modas, seguimos existiendo algunos que apreciamos el rock, el metal, el punk, todos esos géneros.
      Si es cierto que en España es mas complicado ver a alguien joven que aprecie viejas bandas extranjeras o nacionales, pero si que hay.

      • Suso dijo:

        Que bueno que todavia existan jovenes asi, solo quedaria demostrar a la gente por las calles que musica manda

      • Marta dijo:

        Sí, yo también soy de España y escucho punk, metalcore y otros, y me raya much ver a todo el mundo esuchando sólo lo que está de moda como si fuesen clones…

  6. Antonio Juan Jiménez. dijo:

    Yo no escucho reggaeton, a diferencia de muchos de mi edad, sin embargo yo prefiero otros estilos de música, como por ejemplo la música ‘New Age’ de Enya, o también el pop de Fangoria, que, según mi opinión, requieren de más inspiración y tiempo que el reggaeton, también escucho esporádicamente otros estilos como el Rock o la música electrónica, que también son estilos muy respetables y de gran calidad musical.

  7. Emma dijo:

    para mi la musica pop,reggeton y hip hop el lo que mas me gusta🎵🎶🎶

  8. Avril dijo:

    Hola yo tengo 13 años y a mi personalmemte me gusta escuchar musica Electronica o rock y odio el reggeaton me pone nerviosa.

  9. Kazzy dijo:

    Bueno, esta pregunta es capciosa, por que depende de la madurez y el aspecto psicológico de la persona. Por ejemplo, a mi me gusta la música clásica, aborrezco el reggaetón y la música demasiado estridente, sin embargo respeto, y no me opongo a la población que escucha este genero. Ahora pensaran “pedimos la opinión de gente joven”, pero mi edad es de 12 años. La mayoría de gente que esta en esta pagina es porque intenta encajar, o simplemente es un padre que intenta ser “simpático”, en mi caso esta pagina la encontré de casualidad, pero si eres una persona que busco esto por razones sociales, déjame decirte que no tienes que cambiar, la persona que no te acepte esta equivocada, y siéntete bien contigo mismo.

  10. nova.com dijo:

    bueno hola!!!!! yo escucho de todo regueton rock electro pop y bueno la verdad pensaba una infografia ya que era mi tarea jajajaja tengo 12 :v

  11. Adrián dijo:

    Yo tengo 21 años, soy de Cataluña y yo escucho RAC105: http://www.rac105.cat/media/asset_publics/resources/000/023/937/original/player_nou.html

    Para nada me gusta el reggeton, prefiero música tipo(Maroon5, Katy Perry, One Republic…). De electrónica tampoco escucho casi nada, ni siquiera escucho Máxima FM ni Flaix FM.

  12. krizpin dijo:

    todos son unos pendejos
    en relalidad la musica no tiene epocas puedes escuchar musica clasica en el año 2050 y puede que le guste y otra tipo de genero regueton pop banda etc a los jovenes son dificil de predecir asi que todos son idiotas en pensar que les va gustar los mismo
    4 .20 weed

  13. marcos dijo:

    es verdad que no todos tenemos la misma opinion porque a cada uno le gusta una cosa nadie puede criticar a nadie por su ropa su forma de ser o su musica ya que es algo que sale de uno mismo yo escucho rap y la musica es parte de ti y te define como persona

  14. Mafer dijo:

    Yo solo estoy aqui por tarea…

  15. Janaina dijo:

    Yo estoy aqui por tarea x2,pero pienso que lo que mas escuchamos los adolescentes el dia de hoy : Musica electrnica,pop,raggeton,rock,electropop,etc. Pero hay muchos que no han dejado de escuchar lo antiguo.

  16. Suso dijo:

    Cada uno que escuche lo que quiera, pero la gente joven me da bastante rabia la verdad, siempre suelen tirar para las porquerias que te echan en la radio, lo que mayormente se oyen en los vehiculos que pasan por la calle, o directamente por el numero de visitas de visualizaciones en you tube, no quiero decir nombres ni generos musicales… Y el problema es que no solo los jovenes, sino casi todo el planeta diria yo, desconoce o quiere desconocer 2 generos musicales llamados rock y metal, bueno, musica heavy para simplificar, que tiene un monton de subgeneros y ramificaciones , que pueden llegar a mas de 100 y todos suenan muy distintos entre si. La gente, sobretodo jovenes, como dije, ve el“guitarreo“ como algo desfasado y de viejo, y lo que no saben es que se equivocan profundamente, ya que hay de todo: rock de la prehistoria, rock ochentero, rock mas moderno, rock con fusiones… y de metal lo mismo y mas variado: antiguos, con gritos, con fusiones,con guitarras sintetizadas para obtener monton de sonidos, con intrumentos de todo tipo, con toques electronicos y hasta ultimamente con toques dubstep… osea que la persona que no quiera indagar y ver mas sobre este mundo musical, junto con la electronica diria yo, que es el heavy, o es cerrado de mollera o es que directamente no le gusta la guitarra, y para mi personalmente, no tiene perdon ignorar al padre de la musica en casi todos los sentidos, como es la musica heavy.

  17. Suso dijo:

    Se me olvidaba decir, yo soy joven.

  18. Jhon dijo:

    Yo tengo 14 años y me gusta el rap

    • Suso dijo:

      Jonh el rap no es musica, ya es bastante pobre el hip hop… Imaginate el rap

      • Matías Uribe dijo:

        Ahí le has dado, Suso…

      • Brand Old Sound dijo:

        Bueno, Suso, es la típica réplica que un purista de clásica haría del rock o del pop. Evidentemente erronea. Quizás podrías explicarnos cuál es la diferencia entre el hip-hop y el rap, y en qué consiste esa “pobreza”…Cuando escucho a Wu-Tang-Clan o a The Roots con Erikah Badouh, o sin ella, no veo la pobreza musical en ningún lugar…Eso sí, rap malo, lo hay a raudales, casi tanto como pop.

      • Brand Old Sound dijo:

        Y te lo digo sin acritud, puesto que en tu anterior post hablabas de indagar y de “mollera abierta”…Aplicable para la cultura hip-hop, que tiene casi cuarenta años de andadura, y para el rap en particular.

        • Suso dijo:

          Mira Brand Old puro hip hop con rock, veras que diferencia con lo que tu escuchas.. Street Sweeper Social Club, cancion Promenade.

          • Brand Old Sound dijo:

            Sigues sin responder, ¿en qué se diferencia el hip hop con el rap??? Lo que yo escuche o no ,no creo que lo haya dicho,

  19. Erik dijo:

    Si que es cierto que ahora la mayoría de adolescentes escuchan reggaeton, además de pop y las boybands como 1D y esas cosas.
    Pero también hay algunos que preferimos el rock, el metal, el punk, etc. Desde viejas bandas, como AC/DC, hasta actuales como Hilera. Todos esos géneros que tuvieron un boom en los 80-90’s se siguen escuchando, aunque muchos no lo crean. Y realmente son lo mejor del mundo.

  20. Suso dijo:

    Acabo por cierto de echarle un ojillo, (a ver el tan supremo hip hop), al wu tan clan este y decir que… por ejemplo esto se puede comparar a alguna banda malilla de heavy que acabe de salir o algun artista desconocido y vulgar de electronica. Hed Pe es hip hop y metal( nu metal) y le da mil vueltas a este por ej.

    • Brand Old Sound dijo:

      Pues échale una oreja en vez de un ojillo, y no pretendas compararlo a lo que a ti te guste…A mí no me gusta Fleetwood Mac pero no voy a comparar la valía de “Rumours”, que la tiene, aunque a mí no me vaya, comparándolos con Nurse With Wound, o con el pop rock de Guns n’ Roses.

      • Suso dijo:

        Lo primero decirte que para mi, gun roses es una banda bastante normalita, poquitas canciones que rescatar, se nota que has escuchado muy poquito heavy si los pones de lo mejorcito… Y lo segundo es que el rap es pura rima y el hip hop tiene algo de mas base musical y tercero si dices que escuchas wu tan clan porque te contradices y luego dices que no. Por cierto si escucharas mucho heavy y electronica verias que el rapeo/hiphop es un complemento musical de ellos, sino comprueba la cancion que te dije…

      • Suso dijo:

        Y se me olvidaba, no digas por ahi que gun,s roses son pop rock que podrias quedar en vergüenza

        • Brand Old Sound dijo:

          Te dejo, compañero, con tus empanadas mentales y tu necesidad de autoestima. No entro aquí para darles pábulo. Saludos.

          • Suso dijo:

            Autoestima dice xdxd, yo es por haceros un favor y dejeis de escuchar porquerias, ya que el mundo como dije, vive constantemente engañado musicalmente, porque son muy borreguitos a la hora de elegir que oir, con los artistas que estan a la orden del dia y que de buenos, solo tienen los bolsillos. A mi me da igual, seguid escuchando las bazofias que escuchais que yo seguire con mi mejor genero musical. No intento covenceros, intento abriros los ojos. Ningun genero musical ganara al heavy ni en cantidad, ni calidad, ni innovacion, ni en vocalistas, ni en tecnica, ni originalidad…, solo la electronica le puede mirar al hevy a los ojos

            • Brand Old Sound dijo:

              Suso, según creo, somos ambos adultos en una página/foro en el que comentan adolescentes, así que da un poco el buen ejemplo de adulto o cállate. Respétalos. Corto y cierro.

              • Suso dijo:

                Por que me iba a callar? A la gente que no entiende hay que enseñarles, porque asi son los jovenes, se creen que lo saben todo, y hay que ponerlos en este sentido en su sitio, uno no puede ir a una fiesta con un ritmo pachanguero y pretender saber de musica mas que una persona que por ejemplo lleva 10 años escuchando cientos y cientos de bandas…por cierto no soy tan mayor como crees.

                • Brand Old Sound dijo:

                  Creo que con semejantes presupuestos tienes poco que enseñar a la gente joven, y mucho que aprender, de ellos también.

                  • Suso dijo:

                    De musica, te aseguro que no voy a aprender nada de ellos, de otras puede.

                    • Brand Old Sound dijo:

                      Pues ya ves, algunos peinamos canas y segui,os aprendiendo…Los reyes me han dejado “The rest is noise” de Alex Ross, y en el granero me he topado con 50 vinilos de Historia de la Música editada por el PCF en los 70…así que… Ya lo decía yo en cuanto a los presupuestos…

      • Suso dijo:

        Tambien decir que el mundo en general es muy inculto y esta muy equivocado, (musicalmente hablando) sino mira la calidad musical/ visualizaciones de estas 2 canciones: Method Man- Wu Tan Clan y la otra Promenade- Street Sweeper Social Club. Asi es el mundo… muy poco culto y muy poco informado de lo que vale y lo que no y muy poquitas personas en el mundo entienden verdaderamente de musica, habra quien replique y diga para gustos colores, pero el oido no engaña y a quien le duela su genero musical estara por debajo de otros.

    • CSMY dijo:

      A ver si va a ser verdad lo que dicen de que los heavys son bastante cerrados…

  21. Carlotta dijo:

    estaria bien que alguien se inventara algun concurso musical donde exponer sus canciones ya sean conocidas o no y a ver quien ganaba jijiji estaria interesante

  22. mmmmmmmmmmmm dijo:

    Pues yo y casi toda la gente que me rodea esscucha reggaeton y rap xd

    • Suso dijo:

      mmmm de incultos esta el mundo lleno, y no es que me vea superior a la gente al escuchar lo mio, es que me da rabia que la gente escuche esas cosas. Es como elegir entre una tarta de chocolate ó galletas rancias y quedarte con las galletas.

      • Suso dijo:

        Por cierto, he aqui un dato. He visto o he sabido de regaytoneros que han escuchado musica heavy y se han cambiado de musica, por que sera?….

        • woodyalle dijo:

          Oh Dios magnánimo, todopoderoso melómano de oído portentoso. Estás tocado por Orfeo y solo tú eres capaz de discernir la belleza que atesora la “música de verdad”, mientras nosotros, petulantes herejes devoradores de reggaetones, pop blanditos y demás canciones verbeneras, asistimos impávidos a tu absoluta sabiduría…
          ¡Dios!, en más de cinco años visitando este magnífico blog nunca me había topado con un sujeto tan odiosamente impertinente. By the way, dime de qué presumes y…

          • Suso dijo:

            Yo no presumo de nada, pero tu mira dentro de 30 años a ver quien era balbin , maluma, yanki…. y quien era queen , los beeteles pink floyd , metallica… y sin insultar eh? que parece de duele bastante que el heavy sea muy superior al resto de musica, con permiso de la electronica claro, y no hace falta que jures que escuchas hip hop o regayton, es que no os dais cuenta que los cerrados sois vosotros y no quereis escuchar nada que contenga guitarra?

            • Woodyalle dijo:

              El gran Bob Dylan nos ha enseñado durante su larga carrera que literatura y música van estrechamente ligadas. Tú en apenas doce renglones mal ligados has defenestrado al diccionario y las normas gramaticales hasta límites de merecer un juicio sumarísimo. Y si decirte odioso impertinente lo consideras un insulto, deberías saber lo que pasaba por mi mente mientras perdía lamentablemente mi precioso tiempo leyendo tus petulancias insustanciales.
              En fin, larga vida al rock & roll…

              • Suso dijo:

                Por cierto habla con palabras que entienda todo el mundo, no todos somo Einstein como tu.

                • Matías Uribe dijo:

                  Suso, alenté tu primer comentario, pero sin tener ni idea de estar ante el talibanismo más cegador, casi que lo retiro.

                  • Suso dijo:

                    Por que? Por intentar abrir los ojos a la gente e intentar que dejen de escuchar porquerias? No te das cuenta que los jovenes ya nacen con el hip hop y el regayton tatuado en la frente y hay que hacer algo al respecto por poco que sea?

                    • Matías Uribe dijo:

                      Me parece muy bien Suso que hagas pedagogía musical, pero no con el ‘fundamentalismo’ -creo- que tú lo haces. Con iguales o semejantes argumentos a los tuyos habrá quien pueda descalificar al heavy, que tú defiendes con tanta vehemencia como ‘verdad’ única. ¿O no será posverdad? Por cierto, ¿tienes algún problema con el teclado para escribir la palabra reggaeton o reguetón, como ya se escribe también?

                    • Suso dijo:

                      No tengo ningun problema, es que yo siempre lo llame regayton, es el nombre que mejor le pega… Y bueno, lo que el heavy sea el mejor estilo musical no me lo invento yo, de hecho, si buscas mejor estilo musical o mejor tipo de musica en google casi siempre vas a encontrar que es el mejor, y yo solo intento abrir los oidos a los jovenes, que por eso son jovenes y tienen experiencia musical muy poca y se dejan llevar por la porqueria que te quieran meter en la radio o los 4 mil billones de visitas que tenga la cancion. Uno mejor que nadie sabe de la superioridad de su estilo, por eso intenta convencer a los “ciegos” Y por ultimo no creo que alguien deje de escuchar heavy por una persona en concreto no? De todas formas no estoy diciendo nada malo, al reves, se meten conmigo…

                    • Suso dijo:

                      Por cierto se me olvido responderte a los argumentos de la gente que podrian desclasificar la musica heavy, no tendrian otros que estos tan estupidos… https://www.google.es/amp/s/slavetothepc.wordpress.com/2006/08/18/5-estupideces-que-piensa-la-gente-sobre-el-metal/amp/?client=ms-android-lge

                      Con esto te demuestra que esta musica es casi perfecta y que la gente no sabe ni criticarla…

                    • Suso dijo:

                      De todas formas, si tu o quien sea quiera lanzar sus criticas y sus prejuicios al metal, yo estoy aqui para ponerlo humildemente en su sitio, con mejores argumentos que el…

          • Suso dijo:

            Estaria bien lo que ha comentado Carlota que hicieran un concurso de canciones a ver quien ganaba, bastaria una sola cancion de heavy o electronica elaborada para dejaros en ridiculo. Pobrecitos… No os quereis enterar que lo que vosotros escuchais son modas, y las modas no se puede comparar a la musica de siempre. Imaginaos un daddy yanki VS queen, no os parece un poco patetico? Y por ultimo si lo que quereis es modernidad, que sepais que el metal mas reciente y la electronica suena bastante mas moderno que vuestra “moda”.

  23. Woodyalle dijo:

    1936, un enclenque, feo y repeinado austríaco clamaba por la mejor raza del mundo, la aria, defenestrando a las demás, claramente inferiores y merecedoras de exterminio.
    En fin, como dijo el maestro, “hay gente pa tó”…

  24. Suso dijo:

    El Barsa de Guardiola era muy superior al resto de equipos, los otros eran malos???, no… el Barsa hacia que los otros pareciesen malos. Asi es el heavy…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *