¿Qué música escuchan los adolescentes de hoy?

¿Qué música escucha la gente más joven de hoy, los adolescentes? ¿Qué fuentes le sirven para informarse y para llenar sus Ipods? ¿Escuchan la radio? ¿Leen prensa musical? ¿Internet? La ‘cata’ realizada voluntariosamente por dos blogueras, Megg y Marina, en su Mallorca natal e incluida en la entrada ‘Quintas en el pop’, es sumamente interesante y hasta reveladora, impagable incluso. Me ha encantado y la agradezco enormemente. Besos, chicas.

Evidentemente no se trata de una ‘cata’ masiva ni de una encuesta en toda regla. Son simplemente casos aleatorios, pero que, en cierto modo, vienen a reflejar algunas de las peculiaridades musicales de los adolescentes de hoy… Una que me ha sorprendido, bueno, o quizá ha llamado mi atención, ha sido el influjo paterno a la hora de encauzar gustos musicales… Ah, aquellas viejas generaciones en las que no solo NO se nos encauzaba ni en el domicilio particular ni en el instituto o en la Universidad, sino que hasta recibías un rapapolvo y hasta una colleja por escuchar aquellas músicas del diablo. ¡Vaya avance, por lo menos!

Avance que explica la buena y hasta solidísima información que bastantes adolescentes poseen y que tal vez destierre el consabido latiguillo del ‘borreguismo’ general. En todas las épocas hubo quien tuvo interés por saber y conocer y quien se mostró absolutamente apático o se dejó arrastrar por la corriente imperante. Dicho en castizo, horteras y no horteras, enrollados y no, diferentes e indiferentes, siempre los hubo.

En una cosa sí que me parece que ha habido un retroceso con respecto a décadas como la de los ochenta, los setenta y los sesenta: la radio. Entonces, era un medio esencial para descubrir y disfrutar buena música pop. Había programas abundantes, primero en la Onda Media y después en la FM, donde se destilaba información valiosísima, estimulando la inquietud por la música. No es cuestión de hacer listado de grandes programas y de grandes voces -algún día lo haré-, pero desde el mítico Ángel Álvarez a nuestro querido Cachi, la lista es interminable. En estos tiempos, sin embargo, la radio musical ‘formativa’ y entretenida, cuando no especializada, casi es inexistente. En la Onda Media, sobre todo, y salvo el estupendo programa semanal de una hora en Radio Nacional, y a altas horas de la madrugada, de Manolo Fernández, un erial absoluto. Y en la FM: Radio 3, que se coge fatal y desbarra mucho, las ‘emisoras piratas’ y las consabidas radiofórmulas. Afortunadamente, sin embargo, está Internet. Otro mundo.

Bien, no quiero aburrir sacando conclusiones cogidas por hilos, pero sí quiero animar a todo quien me lea a que haga su particular prospección, al estilo de como atinadamente han hecho Marina y Megg, e incluso, algún adolescente que lea este blog, se anime especialmente a contarnos sus gustos musicales. Será muy ilustrativo. Y a lo mejor se entierran muchos tópicos. ¡Venga!

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

78 respuestas a ¿Qué música escuchan los adolescentes de hoy?

  1. Luis dijo:

    A ver gente, muchos jóvenes escuchan reggeaton.
    Aun asi muchos otros se decantan por el dubstep y la electrónica que es lo que yo escucho personalmente y en la radio para los del reggeaton esta ke buena y para la electronica esta maximafm que personalmente para mi es la mejor.(Tengo 12 años)

  2. Lexy Suset 🌝 dijo:

    Pues , tomen leshe Shabo :v

  3. dayra dijo:

    pues para mi lo que ami megusta como adolecente es el rregeton y una que otra de la tracalosa de monterrey

  4. dayra dijo:

    pues lo que yo pienso es que la tracalosa es la mejor banda😍😍😍😍😍😍😍😚😚😚😚😚😚😚😚😚😚😚😘😘😘😘😘😘😘💋💋💋💋💋💋💋

  5. chus dijo:

    La gente sobretodo española es bastante inculta de la musica, no sabe apreciar un buen rock o un buen metal, a ellos les gusta mas esa ´´prodijiosa ´´musica´´ llamada regayton, que parece ser que ese ritmito repetitivo y cavernicola, junto con esas voces distorsionadas de gente que no sabe ni cantar, les gusta mas. Ellos se lo pierden, los heavys sabemos que nuestra musica es la mejor y la mas variada, no tenemos rival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *