¿Qué música escuchan los adolescentes de hoy?

¿Qué música escucha la gente más joven de hoy, los adolescentes? ¿Qué fuentes le sirven para informarse y para llenar sus Ipods? ¿Escuchan la radio? ¿Leen prensa musical? ¿Internet? La ‘cata’ realizada voluntariosamente por dos blogueras, Megg y Marina, en su Mallorca natal e incluida en la entrada ‘Quintas en el pop’, es sumamente interesante y hasta reveladora, impagable incluso. Me ha encantado y la agradezco enormemente. Besos, chicas.

Evidentemente no se trata de una ‘cata’ masiva ni de una encuesta en toda regla. Son simplemente casos aleatorios, pero que, en cierto modo, vienen a reflejar algunas de las peculiaridades musicales de los adolescentes de hoy… Una que me ha sorprendido, bueno, o quizá ha llamado mi atención, ha sido el influjo paterno a la hora de encauzar gustos musicales… Ah, aquellas viejas generaciones en las que no solo NO se nos encauzaba ni en el domicilio particular ni en el instituto o en la Universidad, sino que hasta recibías un rapapolvo y hasta una colleja por escuchar aquellas músicas del diablo. ¡Vaya avance, por lo menos!

Avance que explica la buena y hasta solidísima información que bastantes adolescentes poseen y que tal vez destierre el consabido latiguillo del ‘borreguismo’ general. En todas las épocas hubo quien tuvo interés por saber y conocer y quien se mostró absolutamente apático o se dejó arrastrar por la corriente imperante. Dicho en castizo, horteras y no horteras, enrollados y no, diferentes e indiferentes, siempre los hubo.

En una cosa sí que me parece que ha habido un retroceso con respecto a décadas como la de los ochenta, los setenta y los sesenta: la radio. Entonces, era un medio esencial para descubrir y disfrutar buena música pop. Había programas abundantes, primero en la Onda Media y después en la FM, donde se destilaba información valiosísima, estimulando la inquietud por la música. No es cuestión de hacer listado de grandes programas y de grandes voces -algún día lo haré-, pero desde el mítico Ángel Álvarez a nuestro querido Cachi, la lista es interminable. En estos tiempos, sin embargo, la radio musical ‘formativa’ y entretenida, cuando no especializada, casi es inexistente. En la Onda Media, sobre todo, y salvo el estupendo programa semanal de una hora en Radio Nacional, y a altas horas de la madrugada, de Manolo Fernández, un erial absoluto. Y en la FM: Radio 3, que se coge fatal y desbarra mucho, las ‘emisoras piratas’ y las consabidas radiofórmulas. Afortunadamente, sin embargo, está Internet. Otro mundo.

Bien, no quiero aburrir sacando conclusiones cogidas por hilos, pero sí quiero animar a todo quien me lea a que haga su particular prospección, al estilo de como atinadamente han hecho Marina y Megg, e incluso, algún adolescente que lea este blog, se anime especialmente a contarnos sus gustos musicales. Será muy ilustrativo. Y a lo mejor se entierran muchos tópicos. ¡Venga!

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

48 respuestas a ¿Qué música escuchan los adolescentes de hoy?

  1. Josezgz dijo:

    A ver,segun mi opinion por lo que conozco,veo o leo, los adolescentes ( y entiendo desde los 12 a los 18 años mas o menos) excepto en muuy contadas ocasiones, y siempre por influencias familiares pues se guian por la radio tipo 40principales, nunca compran cd’s,todo es gratis por internet, oyen musica tipo operacion triunfo, o tipo canto del loco, orejas de van gogh y de ese estilo. Se ha perdido muchísimo interés y curiosidad hoy en dia en mi opinión.No hay programas de musica buenos en la TV y en la radio que escuchan los adolescentes menos.
    Solo es una opinión,eh ?

  2. Rosa Cancer dijo:

    Pues yo no tengo “ados” en casa, pero como profe alguno veo… Mis amigas tienen todas niños, perdón, jovenzuelos y estos son muy rockerillos. Pero lo que dices, en casa los acunaban con rock. Charlie por ejemplo, es fan de Green Day, de White Stripes y de Charlie Winston, son sus preferidos, es lo que me dice pero todo lo que sea guirtarrero y toda la onda de lo que yo llamo “pop-punk californiano”. También le gustan mucho AC/DC. Como ves gustos amplios y nada sectarios. El otro día me viene con un disco que se acababa de comprar, y me pregunta “¿conoces esto??? Me gustan mucho”. Me dio la risa floja, Charlie me estaba mostrando el “Never Mind the Bollocks” de Sex Pistols….

    Charlie acaba de cumplir 14 años

  3. Fedra dijo:

    Matías prueba a escuchar radio 3 en internet o en el 106.2.Por cierto cuidado para los adolescentes que escuchan música a alto volumen en reproductores de Mp3.Hay riesgo de sordera sila escucha es a volúmens muy altos.

  4. Megg dijo:

    Querido Matías, me alegro mucho de que nuestro irrisorio estudio, si es que se le puede llamar así, tal vez quedaría mejor “Trabajo de Campus”, te haya gustado. Agradezco tus palabras para las pseudo-reporterillas, pero he de hacer una pequeña rectificación. Laia siente mucho no haber participado en este divertido test, aunque le gustó, y mucho, ver su nombre ahí arriba, pero la que me ha aportado información acerca de los gustos musicales de sus amigos ha sido Marina. Los derechos de autor son los derechos de autor…:)

    Aclarado este punto decir que estoy de acuerdo con lo que apuntas, Matías, a cerca del papel de las emisoras más influyentes y en como ha cambiado el concepto de las mismas y su función, en general, dan un mensaje pobre, repetitivo y comercial de la música actual son poco imaginativas y en consecuencia muy cansinas. Una vez más, recurro a la trillada frase “cualquier tiempo pasado me parece mejor”…y Matías,al leer el nombre de Ángel Álvarez he podido escuchar su voz en mi cabeza despidiendo su Vuelo 605, y quiero dejar aquí unas palabras suyas que para mí son sabias e inspiradoras:

    [...]P.-¿Y es partidario de la radio fórmula?

    R.-Hombre, no, porque ya de por sí la palabra es muy desagradable. Para los que amamos la música, hablar de fórmula, la verdad… A mí me suena a química. A que te quieren encajar en un sistema, cuando yo lo que trato en Vuelo 605 es, no voy a decir poesía, pero sí dejar que la imaginación vuele.[...]

    Desgraciadamente en muchísimos casos parecen ser el referente único de nuestros jóvenes y eso es dramático, por que la radio-fórmula triunfita, orejera, paulinera, tiene mucho de excluyente, queda más fuera que dentro de la cantidad de oferta musical nacional e internacional. Me parece alarmante.

    Y sí, está claro que al final lo que le mueve a uno en todos los aspectos de la vida es el interés, la curiosidad, las ganas de saber, investigar, meterse en lugares desconocidos e intentar tener criterio propio, en este sentido tenemos el universo, que se expande cada día más, de Internet, donde está ¡¡TODO!! Es un sueño, para mí, que no he nacido en la era de las Tecnologías, pero que me he incorporado a ellas tímida y gustosamente, saber que en un click tengo cualquier canción, documento, imagen del artista venerado o desconocido y todo lo que quiera o necesite saber, me parece un auténtico sueño.

    Y a falta de oferta musical televisiva decente (no me gusta mucho el término, pero encaja) ¿por qué a nadie de los entes televisivos se le ocurre hacer un buen programa musical semanal? Borreguismo, y no juvenil, precisamente.

    A ver que decís vosotros, los aquí aludidos…

    Fins aviat!!

  5. Juanclapton dijo:

    Pienso que no se puede generalizar, ni que las influencias familiares trasciendan siempre. En mi caso el mayor, ya veinteañero, ha escuchado siempre de todo y se graba desde los Hollies, los Beach Boys o Ledd Zepelin hasta todo el tecno habido y por haber. Sin embargo la pequeña, que ha escuchado en casa y en el coche lo mismo que su hermano, no escucha mas que lo comercial de ahora. Cada ser, por adolescente que sea, es un mundo.

  6. woodstocker dijo:

    Hola Matías,

    en cuanto a emisoras de radio que pueden ser válidas en la FM: ¿Qué me dices de Rock & Gol? (En Zaragoza, en el 88.5 de la FM) no entiendo como una emisora así no tiene cabida en tu artículo, supongo que se te habrá pasado. Hacen un programa de 8 de la mañana a 5 de la tarde en el que se puede escuchar el mejor rock sin duda: Led Zeppelin, Héroes, Black Crowes, The Smiths, AC/DC, Bruce Springsteen, Dire Straits, The Beatles y un etcétera que no acabaría en una semana. Espero que seas consciente de una emisora valiente como esa que subsiste además como puede, para el próximo artículo, ya sabes.

    Un saludo.

  7. Rosa Cancer dijo:

    Fedra, tu recomendación es muy sensata, pero yo he visto dos veces los Motörhead en directo y aqui estoy… (Por si no los has visto es lo mas bestia a nivel de decibelios del mundo)Ademas de ser pincha y técnico de sonido durante años
    El otro día fui a un concierto aqui en PAU (a ver a los Tokio Sex destruction) Y ME REGALARON TAPONES PARA LAS OREJAS!!! Me dejaraon “pasmá”; que conste que me pareció estupendo

  8. Matías Uribe dijo:

    Uggg, Megg, perdona por el lapsus atribuyendo el ‘trabajo de campus’ a Laia…, cuando ha sido Marina… Es que, como Laia y tú formais equipo inseparable e invencible, me resbalaron las neuronas. Derechos de autor pues para MARINA. Y los besos y las gracias, igualmente para ella. Ya he rectificado en el texto.
    También, es cierto, woodstocker, pasé por alto Rock & Gol, que, pese a la caña futbolera, tiene momentos espléndidos. Y está Carlos Finali, que es un histórico de esto de la radio musical… Pero ya digo, ya hablaremos otro día de voces radiofónicas musicales, sí, Megg, con el gran Ángel Álvarez a la cabeza. ¡Qué bonita frase suya has recuperado!

  9. Jorge Aparicio dijo:

    Hola de nuevo:

    Muchas veces he confesado que me siento un explorador de la música, yo tuve los años 60/70 porque era lo que oía en casa, y de vez en cuándo oías cosas en la tele y en otro sitio.

    Soy de las personas que cuándo recibía la propina iba a comprar el disco que deseaba y jamás pensaba que habría que esperar a estos tiempos para estas descargas digitales. Muchas veces compraba discos solo por una sola canción, algo que nunca le he encontrado sentido. Bajándolo de internet podré juzgarlo e incluso comprarlo si me gusta.

    De actualidad, solo escucho Amaral, Fito & Fitipaldis y poco más. No me dejó llevar por la actualidad, sino mis apetencias.

  10. Megg dijo:

    Nada Matías, ya imaginé que la confusión venía de ahí, y no me extraña, como bien dices somos inseparables, en lo musical, y en otros ámbitos, compartimos gustos y claro, los directos, uno tras otro, desde que nos conocimos no hemos parado de ir a conciertos juntas…Acabaremos el mes con Reed, y comenzaremos el siguiente, concretamente el 8 de mayo con Alondra Bentley, seguiremos el 14 con Sexy Sadie, en la misma sala donde conocimos a Los Coronas…y esta misma tarde me han dado la noticia de que tal vez me consigan unas entradas para ver a John Mayall en el Auditorium…así que no me extraña que pienses en nosotras como en una sola.

    Antes de conocerla iba sola a los conciertos, nunca he tenido problema en eso, pero compartir la emoción de un directo con alguien tan afín ¡no se puede comparar!

    Esa entrada acerca de los programas lejendarios o emisoras con las mejores e históricas “voces radiofónicas” tiene una pinta tremenda…

    Bona nit!!

  11. Matías Uribe dijo:

    Jorge, ¿pero cuántos años tienes? ¿Aún andas en la adolescencia?

  12. Musiquillo dijo:

    Respecto a lo de: “Y a falta de oferta musical televisiva decente ¿por qué a nadie de los entes televisivos se le ocurre hacer un buen programa musical semanal?”
    No es del todo cierto, se ha intentado en los útimos años, la pena es que ya no cuajó. Recuerdo ahora el “iPop” de Ordovás, incluso los primeros pasos de “7º de Caballería”, y ahora “No disparen al pianista” y “los conciertos de Radio 3″ Pero todos fracasaron o tienen muy poca audiencia. Es que a la gente (entiéndase como masa general) no le interesa la música. esto es un hecho.
    Por otro lado, las emisoras tipo “Rock&Gol” son un arma de doble filo; si bien la selección es buena, el no radiar nada actual imposibilita crear nuevos clásicos de alto nivel. Es un poco “apostar sobre seguro” que a nivel económico y de audiencia es muy rentable pero es muy comodón y nostálgico. Y este rollo tampoco me gusta.

    • CSMY dijo:

      Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, sobre todo en relación a emisoras de corte clásico como Rock&Gol y otras de ese estilo.

  13. Laia dijo:

    Jajaja, que yo no quiero problemas con la SGAE…. gracias por tus bonitas palabras, Matías, pero en efecto fue Marina y, com dice Megg, los derechos de autor son los derechos de autor… Yo participo en la lectura del trabajo en sí, como el resto :) En lo que no te equivocas, sin embargo, es en lo de equipo inseparable. Ya no sólo somos compañeras de concierto sinó amigas y confidentes, y estoy muy feliz de haberla conocido, porque muchas veces una se siente incomprendida por los demás en sus gustos musicales y sus idas y venidas a conciertos. Siempre que estamos juntas lo decimos, ay si nos hubiesemos conocido unos años antes! hubieramos sido unos terremotos en los conciertos! Bueno, yo participaré sondeando a mis alumnos de secundaria, empezaré hoy. Gracias otra vez Matías y a tí, Megg, por tus palabras! besos!

  14. ufffff dijo:

    Lo que se oye en casa cuenta mucho, mi hermano mayor compraba blues y Cream, en el cole nos ponían música (aún recuerdo T.REX), seguíamos los 40 principales los domingos por la mañana (años 70, no ahora).Mis hijos siempre han escuchado música en casa, han tenido su propia evolución y he intentado llevarlos a todos los conciertos que he podido, ahora tienen pasión por la música en directo. Ver a tu hija de 14 años disfrutar con Paul Weller o Keb Mo, no tiene precio.Ahora ya se compran sus revistas (RS) ,se informan, y de vez en cuando les recuerdo que todo comenzó hace años…
    saludos

  15. Jorge Aparicio dijo:

    Matías, tengo 31 años.

    Y en la adolescencia se puede decir que no o que sí, me gustaría sentirme “un peter pan”, un niño que jamás quiso crecer o un clown (que lo soy y ejerzo de ello como aficionado) y en la que me gusta su filosofía. Se que muchas veces me voy a èpocas y en la que musicalmente pueda disfrutar a los Beatles, Rolling o boleros, música aragonesa (Labordeta, La Ronda, Ixo Rai!… Héroes) o porque no, canciones populares de antaño (incluye por supuesto las de niños) o la época de la móvida madrileña. Si vieras el ipod que llevo…. no se que dirías. Como ves, para todos los gustos. La música marca sensaciones, nostalgia, alegría, tristezas, ¿por qué negarlo?.
    Amaral y Fito & Fitipaldis es lo que más me gusta de música actual.

    Como cantante que soy, te voy a indicar con que canción comencé mi último recital, al público le gustó mucho: http://www.youtube.com/watch?v=-7iN7PH6ADo ya dirás.

    Un saludo

  16. Jorge Aparicio dijo:

    Lo que quiero decir, es educar a los adolescentes. Mostrando su origen de la música, sin negar que escuchen la actualidad.

    Explicarles el fenomeno OT, en que consiste, ponerle sus canciones originales, que no se dejen llevar por lo físico y por lo que sale en la tele. Poniendoles discos, sus influencias, el amor de tener un disco original, el placer de ir a comprarlo… A mi me ponían música clásica cuándo comenzaba a escuchar música.

  17. Megg dijo:

    Musiquillo, tal vez no me expresé bien, tendría que haber dicho que los entes deberían apostar por MÁS programas, a parte de los que están en antena, No disparen al pianista, Los conciertos de Radio 3 y mi venerado Sputnik del Canal 33, que acaba de celebrar sus veinte años en antena (¡¡toda una hazaña!!) y abrió el 25 de septienmre la nueva temporada, con los mejores documentales musicales del mercado.
    En octubre, emitieron “Which one’s pink. La historia de Pink Floyd”, un repaso de la carrera de este grupo explicada por ellos mismos. Un gustazo!!

    O Ànima, magazine de actualidad cultural, donde la música encuentra un hueco importante a través de reportajes y entrevistas muy interesantes.

    Sin olvidarme de Loops, un programa donde se dan cita todos los estilos que forman parte de la música actual, del Hip-Hop al Hard Rock, o de la Electrónica al Folk, y con una atención especial a los grupos catalanes.

    Todos son indispensables, pero me gustaría que creciera la oferta televisiva…

    Y Fedra, debería hacer caso a tus recomendaciones, pero soy incapaz, hay canciones que necesitan ser escuchadas a todo volumen…no puedo bajarlo en mi Ipod…aunque intento no pasarme.

    Bona tarda!

  18. Pedraz dijo:

    Pues yo creo que hoy en día en su amplia mayoría los adolescentes están totalmente “guiados” por la dictadura de los 40 principales. Es decir, seguidores del nº1 del momento, ya sea Shakira, Rihanna o Alejandro Sanz. Esto, y cantantes del pelo de Bisbal o Bustamante abarcan un porcentaje muy alto de los adolescentes. A este grupo de jovenes no les apasiona la música, simplemente la oyen, pero no la escuchan.
    Por suerte, también hay un grupo (minoritario) de chavales que les sigue apasionando la música de verdad, los conciertos en locales pequeños, comprarse discos, y en definitiva disfrutan de la música que es de lo que se trata.

  19. provision dijo:

    Bueno, y qué escuchábamos nosotros en nuestra adolescencia? Suelto lo mío (infumbale. Os puede dar un siroco, pero vamos allá):
    Pecos
    Franco Nero
    Mi hermnano trajo una cinta de Claudio Bagglione, que me impactó.
    Un día. , Mujeres de Silvio, buaff, la ostia.
    Después, Pepe da Rosa, insuperable.
    (Continuará, es que mis obligaciones me llaman)

  20. El problema de las radios, estimado Matías, es de sus dirigentes. En un viaje reciente que hice en compañía de una directora de programación de una emisora local, cuando exclamé que al oído hay que educarlo (como chiste siempre cuento que la diferencia de un español con un inglés es que de pequeño el de aquí escucha las grandes lecciones de Fofó y el de allí las tonterias de The Beatles como el submarino amarillo), me replicó que hoy en día con internet culquiera tiene información al grupo o disco o concierto que quiera, que para qué un tipo formado hablando de Hendrix o Wilco, hubiese ella añadido de conocer a Hendrix o Wilco. ¡Ja! Si Zaragoza explotó en lo musical fue gracias en parte a la música que buscábamos en el dial de 3 a 5, a diario, o los domingos de 9 a 2.
    El problema de los chavales, no es por tanto lo que escuchan, sino lo que les hacen escuchar. Sin criterio no hay formación. Y sin formación no hay criterio.
    Un saludo desde orillas de la Huerva.

    http://generacionperdidadospuntocero.blogspot.com

  21. josue dijo:

    hola q tal al q escrinio la pregunta y bueno hoy en dia lo q la mayoria de adolecentes escuchan esa cosa llamada regueton y pop es un asco de musica q carece de talento musical yo por mi parte soy un amante del “METAL” aunque en la sociedad sea considerado un satanico drogadicto no me importa me encanta escuchar buenos grupos como kiss, metallica, iron maiden, ozzy ousbourn, entre otros espero q esto aclare sus dudas soy un joven de 15 años pero como le repito escuchan solo lo comercial regueton y pop no se han puesto a pensar de q el METAL Y ROCK los unicos generos q deverdad meresen ser llamados musicos

  22. selvin dijo:

    jajajajaja la musica es alco muy bonito
    y es greativo poreso pinso que los jovenes nos tensemo que relacionar con la musica como el rock; INGLES; BACHATA; MERENGUE; PUNTA; SALSA; MERENGUE; HIP HOP; REGGAETON; ETC:

  23. natalia dijo:

    soy una adolescente y la música que mas me va es la de Justin Bieber y la de One Direction

  24. Eduardo dijo:

    Soy adolecente y me gusta escuchar , Rock ,Pop , Salsa , Hip Hop , Rock Alternativo , en general me gusta la musica bien trabajada con efectos y letra (Cold Play ven a Perú¡¡¡) claro en mi generacion la epoca del” eltro pop” , pocos somos los que sabemos de Bon Jovi , Robin Willims , Imaginense de creo 60 personas mi salon creo que solo 5 o 6 , conocioamos Soda Estereo , banda icono del Rock en español , ojo que no se ustedes pero no puedo ni escuchar el perreo o el regeton , me resulta inaudible , no es que me crea ni nada deve ser la forma que me han educado , de repente si mis hermanos uvieran escuhcado eso tambien me gustaria
    ( Dios me libre ¡¡¡ ) .
    P.D. : “Realmente uno nunca llega a saver si la musica que escucha es buena o mala devido a que hay a quienes les gusta mucho y hay quines la detestan “

  25. Franco dijo:

    Bueno, tengo 17 años y mi gusto por la música es única, suelo escuchar grupos de México, un género denominado música grupera que se llevo a cabo en los 90 y que ahora poca gente o los conoce o no saben de que trata.
    Grupos como los Temerarios, Industria del amor, Bryndis. Grupo Romance y una gran etc.

  26. hugo dijo:

    escuchan dani romero, cli el dacce

  27. tania alexandra dijo:

    que no tomen mucho y no se buelban alcolicos

  28. marcos rodriguez dijo:

    yo tengo 16 años y escucho PINK FLOYD , AC/DC , ROLLING STONES , BEATLES, CREEDANCE ,BOB DYLAN ,QUEEN,DIRE STRAIS,LED ZEPPELIN,SCORPIONS,GUNS AND ROSE

  29. Hector dijo:

    tengo 13 añitos eschuccho system of a down

  30. Mila dijo:

    A ver, hay que admitir que hay mucha gente sin gusto para la música, que no escucha más que bazofia. ¡Pero eso ha pasado siempre! Siempre se ha criticado a los jóvenes de una forma poco productiva, pero esto siempre ha sido así desde tiempos de Platón, que bien criticaba a los jóvenes en esa famosa frase suya que se puede comparar con estos comentarios a día de hoy. Es decir, no caves zanjas por el camino que tú mismo has recorrido.

  31. Gonzalo dijo:

    Para equilibrar la balanza, diré que tengo 20 años y escucho metal, sobretodo progresivo (desde lo que iniciaron PinkFloyd-JethroTull-KingCrimson hasta lo que ahora es DreamTheater-PorcupineTree-Textures…)
    Escucho también jazz y sus subgéneros: fusión (GregHowe-GuthrieGovan..) latin-jazz, jazz brasileño..
    Me gusta el blues, sobretodo escucho a los que están vivos por aquello de poder verlos en vivo cuando se pasan por Madrid (JoeBonamassa-JohnMayer…)
    Escucho algo de música electrónica, porque me parece que representa muy bien (en algunos casos) la actualidad que vivimos como sociedad con sonidos que evocan lo tecnológico (Skrillex) y con ritmos con una pegada muy interesante.

    Tiene un sitio en mi biblioteca de iTunes la música clásica, sobretodo la música programática y compositores como Wagner, Dvorak, Schönberg, Listz… también escucho pop (SodaStereo, los beatles me aburren un poco) y música alternativa, experimental…

    Me gustaría añadir que compro la música que me gusta, porque soy consciente de que es la única forma que tengo de contribuir a que se siga HACIENDO música (que no vendiendo), a demás de los directos!

    Hay mucha cultura musical, todo depende de a quién preguntes! Si vas a una escuela de baile, de pintura, de música, talleres de escritura, escuelas de sonido… la gente se empapa de lo que más le transmite.

    Peace out! ;)

  32. ALBERTO dijo:

    PONEN MUCHAS VECES MAS O MENOS LAS MISMAS CANCIONES, AL MENOS EN LAS EMISORAS DE MAYOR DIFUSION, PORQUE PIENSAN QUE SON LAS UNICAS CANCIONES QUE EXISTEN, O NOS LO HACEN CREER, Y NOS GUSTAN A TODOS. TAMBIEN PARA ACOSTUMBRARNOS A LAS MIERDADAS Y MEDIOCRIDADES DADA LA CALIDAD DE LA GRAN MAYORIA DE CANCIONES DE LOS 40 PRINCIPALES POR EJEMPLO.
    HAY CANCIONES ACOJONANTES QUE NO CONOCEN CASI NADIE Y NO LAS PONEN EN NINGUN SITIO PORQUE QUIEREN QUE VIVAMOS EN LA REPUGNANTE IGNORANCIA SIN CULTURA Y GUSTO EXQUISITO MUSICAL. YO NO OYGO LA RADIO, SOLO MIS CDS E INTERNET

  33. Buen día ^^
    Soy una niña de 14 años y medio.
    En mi clase, la mayoría de gente escucha reggaetón cuando yo amo el hardcore, el metal, el punk, el rap, la clásica, el indie, el reggae, el grunge y demás.
    Algunos de mis artistas preferidos son My Chemical Romance, Avenged Sevenfold, System of a Down, Queen, The Beatles, Coldplay, Vetusta Morla, Violadores del Verso, Duo Kie, Nirvana, Slipknot, All That Remains, Grojira, Ludovico Einaudi, Día Sexto, Evanescense, Atreyu, Avril Lavigne y P¡nk.
    No tengo un estilo de música definido, pero tengo muy claro que no me gusta nada latino y que el jazz y el blues me aburren.
    Me he fijado en que la gente que comparte mis gustos musicales tiene mejor ortografía y más cultura que los reggaetoneros o poperos que conozco (que no son pocos).
    No estoy diciendo que todos los reggaetoneros/poperos sean imbéciles ya que también he encontrado excepciones (eso sí, pocas).
    Solo quería compartir mi opinión, y… eso.
    Paz y gatos. :3

  34. Paula dijo:

    A mi me parece una falta de respeto que digan que ciertas canciones o tipos de ritmos no son musica.. Cada quien escucha lo que quiere y lo que se le cante, si no te gusta un estilo de ritmos esta bien, PERO NO DIGAS QUE NO ES MUSICA.. Porque sino nungun ritmo seria musica, porque a vos te gusta un ritmo pero a otra persona, y todo asi.. Esta bien que no te guste, PERO RESPETA.

  35. Lolaa dijo:

    ok, yo tengo 15 años.
    escucho the beatles, oasis, pearl jam, the cure, joan jett, articc monkeys, the zombies, the beach boys, king of lions etc… pero tambien escucho mucha musica en frances, desde lo típico como Edith piaf hasta zaz, tambien Meiko, Ingris michaelson, ed sheran, lana del rey… imany, Alunageorge…
    por mi parte, en mi casa mucha música no se escuchaba cuando era chica, mi papa es mas de otro estilo, y la musica de mi mama es lo tipico de su epoca, y la verdad no me gusta. así k soy mas que nada auto-didacta… pero bue.
    creo k los adolescentes en general se dejan llevar por lo k es plástico y comercial

  36. claudia dijo:

    de nada me sirvio

  37. angie dijo:

    no le sirvio por no prestarle atncion

  38. Eileen dijo:

    Hola yo solo comento que aqui en Minatitlan,ver y en toda esta zona, por las personas que conosco y cuando uno va en la calle hay variedad de musica pero por esta zona se escucha mas la banda, corridos, y ese tipo de musica, claro nunca falta los regetoneros, los que escuchan musica electronica, rap, pop, a mi criterio en estos tiempos no hay genero de musica en especial que escuchemos, no como antes ahorita a mi criterio no tenemos preferencia aunque algunos si es una nueva epoca :) espero y tomen en cunta esto, bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>