Polémica por la ‘paliza’ de José Mota a ‘Los Conciertos de Radio 3’

El humorista José Mota hizo, en la pasada Nochevieja, una parodia envenenada del programa ‘Los Conciertos de Radio 3′, de La 2 de TVE, que ha provocado polémica, especialmente entre los grupos indies, asiduos al espacio televisivo. La parodia, seguramente, de muy mal gusto y con una exhibición de violencia gratuita –un componente de un grupo musical recibe una brutal paliza-, ridiculizaba y censuraba el tostonazo en que se convierten muchos de estos conciertos.

El veterano programa de La 2, es verdad que a menudo resulta intragable, lo que unido a su fría puesta en escena, a la petulancia de los presentadores y al papel comparsa del público le da un tono desangelado y poco atractivo. ¿Tendría que ser más exigente en los invitados? Pues seguramente que, si se atiene a un criterio selectivo de calidad, debiera hacerlo. Claro que por esa razón –dirán algunos- tendrían que desaparecer el resto de programas musicales que de vez en cuando endilga el primer canal. Pura bazofia. Y como muestra reciente, un par de botones: la elección del mejor disco del año, adjudicado a Sergio Dalma, y el plantel del especial de Nochevieja con Bosé, Alejandro Sanz, Juanes… Pero esa es otra historia.

Como televisión pública, el programa de Radio 3 tiene la obligación de abrir sus puertas a todo tipo de grupos y servir de escaparate para grupos nuevos, pero no debiera ‘valer todo’, así que quizá sí debiera haber un mínimo filtro para evitar los ‘grupos-paliza’ que Mota manda a ‘zangochar’ y que más de uno en el salón de su casa habrá hecho alguna madrugada. Por ahí ha pasado gente excelsa como Lou Reed o Elliott Murphy, pero también mucho pestiño que ha deteriorado la imagen y el interés del programa.

El humorista ha puesto pues el dedo en la llaga aunque quizá de forma desafortunada y con mucho atrevimiento: resulta extraño que se parodie a la mismísima casa dentro de la casa, lo cual es una inconsciencia o una bula especial, debido a su gran capacidad de audiencia. Tendría pues TVE que ser un poco más exigente con los invitados de Radio 3, aunque ahora que La 2 se ha puesto tan exquisita y elitista –en España parece que no valen los términos medios-  igual ‘Las palizas de Radio 3’, como Mota tituló su parodia, van como anillo al dedo.

Descompensado el vídeo y el audio, aquí está la venenosa parodia:

http://www.youtube.com/watch?v=NPModnmNyds
Esta entrada fue publicada en Nacional. Guarda el enlace permanente.

59 respuestas a Polémica por la ‘paliza’ de José Mota a ‘Los Conciertos de Radio 3’

  1. SusanQ dijo:

    Pues a mí el gag en cuestión me pareció divertidísimo y muy real por el trasfondo de crítica hacia los tostones que dicha cadena emite a veces. Y si no os parece una barbaridad me acordé de cuando en Zuera se largó Bunbury y a los pobres músicos algunos indocumentados y burros abroncaron y lanzaron cosas. No lo pude evitar me acordé de aquello en ese momento. Y no me hizo gracia cuando sucedió en la vida real desde luego que no.

  2. Matías Uribe dijo:

    Sí, Susan, real como la vida misma, pero ¿no te parece que la mordacidad y el humor crítico se pueden expresar de forma más sutil e inteligente? Yo creo que sí. El mismo Mota lo demostró aquella misma noche con Rubalcaba. Seguro que a un político, un actor conocido o un/una cantante famosísimo pero peñazo no lo hubiera ‘apalizado’ en plan garrulil. Y no están los tiempos ni para violencias ni para ir con el palo levantado, por mucha razón que se lleve y mucho humor que se quiera hacer, que del humor a la realidad… Tú misma pones un ejemplo. En todo caso, eso no era lo sustancial del sketch sino lo que he expresado más arriba: los tostonazos que han pasado por el programa y los filtros que son necesarios.

  3. javier dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, pero a mi me parece que ese sketch (sin ser tampoco la panacea) tiene algo más. Y ese algo más es una crítica evidente a lo que sigue siendo este país en pleno siglo XXI, y es que por muy modernos que nos creamos todos hoy en dia, el rarito sigue siendo el rarito. Fuera de ciertos círculos minoritarios siguen sin verse bien muchísimas cosas.

    No me quiero ir por las ramas, pero sirva como ejemplo unas declaraciones que he visto hoy de Rajoy en las que decía algo asi como que su intención al llegar a la presidencia era derogar la ley de matrimonios homosexuales y otro tanto con la del aborto. Hablamos de un tipo al que votan diez millones de españoles, poca broma.

    A lo mejor soy yo el que ve más de lo que hay, puede ser, pero me parece que este país en ese sentido aún sigue pagando el lastre de las cuatro década con Patxi al frente.

    Un placer leerte Matías, saludos!!

  4. Manu dijo:

    Es solo humor!! El problema es k hay algunos modernos k no tienen sentido del humor!! I les molesta porque escuchan algunos grupos no por su calidad si no por moda!! De tal modo k al ver a gente reirse de segun k cosas, se sienten directamente aludidos!! Falta de personalidad e inseguridad és lo k yo veo…

  5. ¿Os habéis dado cuenta de que en las estadísticas de la derecha dice que este post (que es de hace cuatro días) es el más visto con nada menos que 19.000 visitas, muy por encima del segundo puesto sobre Bunbury????

    No sé si será fruto de algún error informático o algún robot/araña tocando las narices, pero si es real (y sería un bonito caso de estudio ver las stats sobre todo para los publicistas de Heraldo) entonces más razón que un santo el autor: realmente el asunto ha generado cuando menos interés y búsquedas en google.

    Abrazos!!

  6. Vte dijo:

    A mí el sketch me parece muy acertado. Con la de violencia física y verbal que tenemos a todas horas en la tele, no entiendo que se ponga el grito en el cielo por esto.

    Mota no sólo parodia a los indies, también parodia al pueblo llano. Seguro que si hubiese cambiado a los músicos por un pintor abstracto no se hubiera liado tanto follón, y el concepto es el mismo.

    De forma más subjetiva, diré que muchos días he visto los concierto de Radio 3, por ese grupo que vale la pena de cada tres, pero los otros dos días he apagado la tele a la segunda “canción” (y entrecomillo con mucha intención).

    Por cierto, zancochar es una palabra muy de aquí, no sólo de las Canarias, como decían más arriba. Anda que no me dijo veces mi abuelo que no zancochase por el huerto…

  7. The Snooper dijo:

    Al humor no hay que ponerle peros. Puede ser mas ácido, que te guste o que te siente como una patada en los huevos, pero es humor.

    Ademas el sketch es mas que acertado. Tanto modernillo y tanta leche ! 😉

    Grande José Mota.

  8. Alfonso dijo:

    Pues yo que quereis que os diga…todavia estoy riendome

  9. Lobato dijo:

    Solo sonarás en las palizas de radio 3 si:

    – se la chupas muy muy fuerte a los locutores de radio 3 y/o celebrities.
    – eres un grupo formado por varios componentes de países exóticos y tocas instrumentos raros (ejemplo: grupo congoleño-hungaro, y tocas la flauta travesera con el recto)
    – Eres colega de.
    Asi te darás a conocer, sino, dejad la música, porque no llegareis a nada.

    Punto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *