¿Volverán los días de vino y rosas?

¿Volverán los días de vino y rosas? Rotundamente, no. Eso, que en argot poético y cinematográfico es sinónimo de fama y encumbramiento, no volverá a ocurrir con el grupo zaragozano que tomó su nombre de un drama sobre el alcoholismo filmado por Blake Edwards, en 1962, Días de Vino y Rosas. Su tiempo pasó, por lo que la pequeña o gran cuota de fama que alcanzaron en la explosiva Zaragoza de los inicios de los noventa no volverá repetirse.
Sí que podría repetirse una actuación ocasional, un chispazo nostálgico que, al menos, una noche nos devolviera aquellas estupendas canciones que envasaron en su primer y único disco, de título homónimo, publicado en 1991. Y a ello se está aplicando con una combatividad inaudita –a veces no se sabe la mella tan profunda que determinadas canciones y determinados grupos provocan en la gente- un blog recién abierto y que comanda un fan bajo el seudónimo de “El baile del milano”; seudónimo, por cierto, más que apropiado porque daba título a una canción y a una maqueta con la que el trío zaragozano, en el que militaba el amaraliano Juan Aguirre, junto a Blanca y Gonso, trató de reponerse de la fractura que le originó el despecho de su discográfica.
Sería bonito volver a ver el grupo en acción aunque solo fuera por una noche. El blog de “El baile del milano” lo persigue, y no sin eco: ya hay más de medio centenar de firmas reclamando ese momento mágico. Entre tanto llegue tan difícil reencuentro –ya se sabe: Juan está atareadísimo con Amaral, Gonso está involucrado en un nuevo proyecto llamado La Querencia y Blanca, al parecer, ha desaparecido tras dejar El Galgo Rebelde-, rescato de mi archivo un fragmento de “la noche del megáfono”, o sea, la noche del Festival Interferencias, de 1992, en que Gonso arreó una primera pastilla inaudible a través de un megáfono y luego atacó con “Vértigo”. ¿Llegaste a ver al trío en alguna ocasión? ¿Te gustaría que se produjera ese retorno por una noche? Sí es así, pásate por el blog citado y deja tu firma. ¿Crees que lo conseguirán?

Imagen de previsualización de YouTube
Esta entrada fue publicada en Aragón. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a ¿Volverán los días de vino y rosas?

  1. Matías, sólo puedo transmitirte mi más profundo agradecimiento por tus cariñosas palabras hacia mi y mi humilde blog. Me he quedado flipado. Y menuda joyita que nos has dejado!!!

    Bueno, invito A TODO EL MUNDO que le mole la iniciativa a firmar en el blog (¡a ver ese Alquimista que he visto por aquí y que era admirador declarado de Días!)… en realidad no deja de ser una huella, un tributo o un grito colectivo de reconocimiento y de “no olvido”, sirva o no para empujar a un posible reencuentro.

    P.D: Lamento corregirte, pero la canción no es “Dulce de Lis” sino “Vértigo”, aunque es cierto que esa frase aparece en mitad de la canción. Era una de las delicias de este grupo, las referencias que hay en algunas canciones hacia otras o la repetición de palabras o conceptos fetiche. Por cierto a ver si hago un estudio de en cuántas canciones aparece la palabra “azul”, creo que en 5 de las 21 canciones conocidas…

  2. PedroDreamer dijo:

    Matías, es imprescindible que podamos volver a oír tocar a Días de Vino y Rosas, porque los sueños nunca mueren y porque andamos escasos de sueños… Allá arriba nos encontraremos! ;-)

  3. sico_pata dijo:

    Enhorabuena a todos por rescatar a Días de Vino y Rosas para el recuerdo. Algo que pudo haber hecho la propia Amaral en los créditos de su último disco con la canción Biarritz. Se puede entender que fue compuesta por Juan A. aunque no hubiera estado de más la referencia

    Enhorabuena a Baile del Milano por su blog, esperemos llegue a buen puerto, aunque si no, al menos servirá para recordar los momentos que vivimos con esta gran banda

    Animo, sico_pata

  4. PedroDreamer dijo:

    ¡¡¡Esa grabación es una joya inaudita!!!
    ¡¡Un millón de gracias por subirla!!! :-)
    ¿Tienes más vídeos de ese concierto, Matías…?

  5. Pantalones dijo:

    Hay utopías que merece la pena perseguir, porque aunque nunca las alcances el disfrute del camino es inigualable.

    Gran grupo, grandes recuerdos, gran iniciativa. Todo grande.

  6. Matías Uribe dijo:

    Corregido el error del título de la canción, “Dulce de lis” por “Vértigo”. Hacía tanto tiempo que no escuchaba el disco que me despistó la cita “dulce de lis” al editar el vídeo. Gracias por el aviso “Milano”. Hay más cosas de aquella noche, amigo PedroDreamer. Paciencia.

  7. David dijo:

    Sr. Uribe, hacía tiempo que quería comentarle que estaría bien que en Zaragoza se volviera a realizar una muestra como aquella del año 1984 (25 años se han cumplido).

    Encuentro que estos concursos como el Muévete están muy bien para los que llegan a semis y ganan el premio, pero dejan siempre malos rollos, envidias, polémicas absurdas, etc..

    Usted que tiene poder para mover hilos podía hacer algo. Creo que hace falta organizar algo grande en Zaragoza con muchos grupos para que llame la atención de la gente.

    A ver que le parece la propuesta.

    Saludos.

  8. PedroDreamer dijo:

    Estoy verdaderamente emocionado ante la posibilidad de un regreso de “Días”.
    Este sería un auténtico revival de nuestros corazones…
    ¡Entre todos podemos conseguirlo!
    No hay nada que no se consiga, si se pone la suficiente pasión… ;-)
    ¡Brindo por los viejos sueños……!!

  9. He dejado un enlace a este artículo dentro del nuevo post sobre aquella actuación en el blog nochesdevinoyrosas.blogspot.com (muy subjetivo, me temo).

    ¡Estaremos esperando a nuevas entregas de aquella actuación, que sé que te las guardas! ;-)

    Ciao!

  10. PedroDreamer dijo:

    Pues las espero con ansiedad… :-)

  11. Un vídeo increible!! He visto algún otro vídeo del grupo pero este lo desconocía. Un gran grupo, no llegué a verlos en su momento, pero desde que me hice con su disco han sido uno de mis grupos aragoneses de cabecera. Matías nos comparó con ellos en su crónica de nuestro primer disco “Vulnerable” y no le faltaba razón. Han sido una gran influencia siempre, y lo siguen siendo. Un abrazo

  12. Fedra dijo:

    un grupazo de guitarras crujientes,las de Juan,de un abatería incendiaria,la de Ramón,deun bajofinísimo,el de Blanca y de una delicada voz,la de Gonso.Un grato recuerdo para uno de los grupos más emotivos que ha dado el pop aragonés en todos los tiempos.

  13. Fedra, ¿puedes contactar conmigo por email (elbailedelmilano@gmail.com)? Me gustaría contrastar contigo algunas fechas e información…

    (Perdona Matías que haya utilizado este medio para esto)

  14. Fedra dijo:

    Preguntame lo que quieras en tu blog,que te responderé en lo que pueda.saludos.

  15. ¡¡¡Pues seguimos poco a poco tratando de hacer justicia a DDVYR!!!

    El ínclito Octavio Gómez Milián ha publicado en el Diccionario de Grupos aragoneses una entrada sobre la historia de Días de Vino y Rosas, de la que por cierto soy autor del texto tras la invitación que gentilmente Octavio me hizo.

    Al que le interese conocer más sobre “el grupo que pudo haber triunfado”, puede pasarse por http://aloestenosencontraras.blogspot.com/2009/04/dias-de-vino-y-rosas.html y por http://nochesdevinoyrosas.blogspot.com

  16. Sergio dijo:

    Dios, el cd de Días es una de las (escasas) joyas de mi colección. Adolescente sin un duro, lo tenía grabadito en cassette hasta que en una Feria del Disco, en 1993, puede comprarlo por 2000 pesetas… Y todavía desempolvo, de vez en cuando, esa cajita blanca y ese sencillo libreto…
    ¡Grandes!

  17. Jorge Aparicio dijo:

    Como dice sico_pata en el comentario 3, Amaral si podía haber hecho algo para sacar adelante el grupo de “días de vino y rosas” con la canción “Biarritz”, no se si los singles o canciones promocionales o llamales como quieras lo impondrá su propia casa de discos, porque sino, este tema podría ser una canción igual de tatareada como “toda la noche en la calle”, “días de verano” o “mis amigos”. Así se aprovecha el tirón de la canción para q la gente escuche la original q es la del disco. Nunca los escuché, pero me gustaría hacerlo algún día.

  18. En la revista EFE EME, nada menos que sale hoy en portada un artículo extensísimo sobre DDVYR y desgranando el álbum…

    http://efeeme.com

    Se me han puesto los pelos como escarpias. Por cierto ¿casualidad????? ¿o estamos despertando alguna “bestia” dormida en nuestros corazones?

    Matías, si ves este comentario poco apropiado por referenciar otro medio, bórralo sin dudarlo…

  19. Megg dijo:

    Tal vez algo a destiempo dejo esta actuación de la versión que ha hecho Amaral de “Biarritz”, la grabé en Valladolid el 5 de mayo de 2009, en el Teatro Calderón, fue un momento memorable. Espero que os guste. Bona nit http://www.youtube.com/watch?v=YyEjGc6A9Z8

  20. Matías, ya que te haces de rogar con más material del concierto de Interferencias… no he podido resistirme a compartir yo en mi blog el sonido de la versión de Rebel Rebel en uno de sus conciertos (en la sala El Sol, Madrid).

    Aparte de una set-list que seguro gustará a coleccionistas y fans variados de Días en general o de Juan en particular (porque creo que es su letra)…

    http://nochesdevinoyrosas.blogspot.com/2009/06/rebel-rebel-concierto-en-la-el-sol-18.html

    ¡Espero que te guste y ánimo con el blog!

  21. Matías, ¿te suena el reportaje de Heraldo (año 91) que acabo de rescatar?

    http://nochesdevinoyrosas.blogspot.com/2009/06/cartas-de-bonjou-el-significado-de-las.html

    He conseguido unos cuantos más, pero este a página completa con motivo del lanzamiento de su único disco… ¡fue realmente bueno, amigo! ;-)

    http://nochesdevinoyrosas.blogspot.com/2009/06/cartas-de-bonjou-el-significado-de-las.html

  22. cristobal dijo:

    me gustaria si alguien me pudiera facilitar algo sobre el grupo aragones semovientes.fotos,videos recortes de prensa etc.os lo agradeceria mucho.mi msn crisgon70@hotmail.com gracias

  23. robinhood dijo:

    Dias de Vino y Rosas eran mucho mejores que las novias, niños de brasil y por supuesto heroes del silencio, pero tuvieron mala suerte con las discograficas.
    Y a diferencia de heroes no tuvieron padrinos como cachi.
    Originalidad, buen gusto y sobre todo las impresionantes guitarras del que para mi gusto es el mejor guitarrista nacional ( juan aguirre – Amaral ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>