‘Hacia lo salvaje’, el nuevo disco de Amaral

Hasta septiembre no se publicará el nuevo álbum de Amaral, pero ya está, si no finalizado en su fase de grabación, sí completamente “encauzado”, tal y como explica Juan Aguirre. A falta de pequeños detalles, como añadidos de guitarras, coros…, las doce canciones que finalmente lo van a configurar están a punto de salir del horno del propio estudio madrileño del dúo para irse camino a Nueva York, donde las esperan ni más ni menos que Michael Brauer y Greg Calbi para someterlas al proceso de mezclas y masterización, respectivamente.

¿Que quiénes son estos dos figuras? El neoyorkino Brauer ha mezclado discos de The Rolling Stones, Bob Dylan, Paul McCartney, Coldplay, Leonard Cohen, Aerosmith, David Byrne, Pet Shop Boys, My Morning Jacket, The Vaccines, John Mayer y varias docenas más de nombres famosos desde que se iniciase en el oficio, en 1976, en los Media Sound Studios, de Nueva York. Calbi, por su parte, es otro gran experto en el terreno de la masterización. Por sus manos, en los Sterling Sound, han pasado discos históricos de John Lennon, Bob Dylan, Paul Simon, Bruce Springsteen, Yo La Tengo, Patti Smith…, un sinfín que roza los 3.000 álbumes desde que en 1963 se ocupara del ‘Freewheelin’, de Dylan, a quien también le masterizó el crucial ‘Blonde On Blonde’. Con Springsteen, por cierto, trabajó en el dificilísimo ‘Born To Run’. Casi ná. Dos monstruos, pues, de la ingeniería sonora, ahora sacando brillo a la música de Amaral. En este aspecto han tirado bien alto los muy …. Lujazo total. Eva y Juan han elegido a estos dos reputadísimo profesionales a sabiendas de que le van a dar a su sonido la expansividad y rotundidad que quieren para este nuevo disco.

El título, salvo que a última hora haya imprevistos, será definitivamente ‘Hacia lo salvaje’, título a su vez de una de las canciones, y quizá un guiño sugerente sobre este nuevo sonido que el dúo está fabricando, un sonido compacto en el que obviamente, además de la voz de Eva, o por debajo de ella, resuenen con fortaleza las guitarras y el golpe expansivo de la batería. Técnicamente, Juan ha construido un ‘muro de guitarras’ recurriendo a la colocación de abundantes micros en el estudio para que den mayor sensación de llenado sonoro del disco y ocupación de frecuencias. También, doblando guitarras.

Sonido pues más ‘salvaje’ que, según el guitarrista, no procede de una búsqueda forzada sino de la mera evolución del dúo y de la misma petición de las canciones, que el dúo ha ido probando en acústico en pequeñas salas y bares para ver los ropajes que necesitaban o pedían. En las doce piezas hay medios tiempos y rápidos, pero sobre una intensidad de fondo que antes quizá no ha explorado el grupo en la medida que lo está haciendo ahora. Solo una de esas canciones será acústica.

Pese a lo publicado en algún medio, el disco se está grabando con la participación exclusivamente del dúo más el batería de Sexy Sadie, Toni Toledo, y un bajista inglés, Chris Taylor, que formó el grupo The Bays, en el que figuró el batería de Massive Attack. En la grabación no está interviniendo el cantante y guitarrista de Sexy Sadie, Jaime García, según publicó el Diario de Mallorca. Jaime, eso sí, formará parte del grupo que saldrá en gira a defender el disco en directo. “Es un buen cantante y un buen guitarrista y vendrá muy bien para la gira; de hecho, ya le estamos mandando cosas para que vaya tomando contacto, pero no está participando en la grabación del disco”, asegura Juan. Cameron Jenkins, el asiduo productor británico de casi toda la discografía amaraliana, tampoco toma parte en esta ocasión en las labores de producción, que se están repartiendo el mismo dúo y el músico Juan de Dios Martín, teclista en tiempos de Deluxe, el grupo del gallego Xoel López.

Discográficamente, el álbum no saldrá con EMI ni con ninguna multinacional e incluso con ningún sello pequeño conocido. Y eso que, según asegura Juan, “hemos recibido jugosas ofertas de todas las multis y de un montón de indies”. Lo hará con el nuevo sello propio creado por el dúo con el nombre de Antártida. Sin que haya habido ‘malos rollos’ con EMI, Eva y Juan se han montado su propia discográfica, o, por mejor decir, han recurrido a la autogestión, al margen de las compañías discográficas, algo que en cierto modo hicieron en sus inicios con Virgin, al permitirles mantener el control absoluto de su trabajo, “crecer a nuestros ritmo”. Una empresa, Promoción sin Fronteras, se encargará de todos los menesteres promocionales y de comunicación en tanto que una distribuidora, aún no decidida, se encargará de hacer llegar el disco a los puntos de venta.

El gato y el dragón van a dar paso, a lo que parece, al tigre. A lo ‘salvaje’ del nuevo sonido de Amaral. En septiembre lo comprobaremos.

 

Esta entrada fue publicada en Aragón. Guarda el enlace permanente.

51 respuestas a ‘Hacia lo salvaje’, el nuevo disco de Amaral

  1. pep dijo:

    Sico pata, uff, como está el patio, lo que es una felicísima noticia, la presentación de un nuevo disco-trabajo de los Amaral, es aliterado y descontextualizado oportunamente por algunos periodistas, sí, lo siento, sus aburridos jefes mandan mucho al parecer, lo que se fue a tratar en la Sala El Sol era eso, la presentación de un muevo trabajo-disco, repito, y el resto tendría que ser tratado en “off”, otra vez lo siento, pero si hubiera habido un moderador en la rueda de prensa posterior a la presentación de las canciones aquí paz y allí gloria; cuando se está arriba o se es muy popular, como lo son Amaral, no hay que dejar nada a la improvisación, luego pasa lo que pasa, esto es un ruego para la proxima vez por el bien de todos; ya bastante tenemos con la candela diaria, aquí estamos hablando de música, de arte, de sentimientos al fin y de unos artistas que nos gustan y a los que seguimos, nada mas y no es poco; hay veces que a los de mi generación nos “duele” reconocer que seguimos escuchando música, de la que sea, sólo porque nos hemos ido haciendo ” mayores”, en eso le reprocho a sicopata su escepticismo desapegado, su distanciamiento de los jovenes, de los hijos…, pero opino que eso, el acercamiento a ellos, también nos da un suspiro de aire fresco, un salir del monolítico pensamiento o dar saltos con la música que escuchamos y, a mi, los de Amaral me hacen sentir cercano a lo que dicen y abrir los oídos a como lo dicen. Bien, ánimo psicopata, no te apalizo mas, majo, ánimo. Esas otras músicas que dices del 2001, 2002…, ya se han quedado lejanas, estamos en el 2o11,
    estamos en la carretera otra vez, go¡ go¡ y estan cantando en español ¿se puede pedir mas?
    Bueno, por pedir que Megg y Laia nos vayan dando opinión de textos y de los nuevos sonidos o que veamos alguna sonrisa feliz después de alguna tristeza, jaja. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *