Para el Pilar ya no sale lo mejor

“Para el Pilar ya no sale lo mejor”, titulaba en el Heraldo, el domingo pasado, el brillante y admirado colega, Sergio del Molino, un acertado comentario sobre la música de las fiestas del Pilar. En tiempos de la infausta concejala de Cultura del PP, Verónica Lope, no creía yo que la cosa, ramplona hasta el insulto, pudiera empeorar aún más. Pues bien, con los socialistas en el Ayuntamiento y con el concejal de los ‘grandes proyectos derruidos’, Jerónimo Blasco, al frente de Cultura, más la complicidad de Izquierda Unida y la CHA, se demuestra la realidad de la famosa ley de Murphy de que toda situación, por muy mala que sea, es susceptible de empeorar. Con lo anunciado hasta ahora es más que suficiente: Melendi, Rosario, Seguridad Social, Revólver, fiesta Máxima FM…, cito de memoria, por lo que es seguro que me falten muchos e incluso que me sobre alguno. Pero, vamos, como se ve, primera división musical.

No, este año no estoy muy por la labor de entonar mi letanía de ayes y quejas en las páginas del Heraldo, porque ya se ve que no sirve de nada. La música, lo dije y lo mantengo, pese a los puyazos que me destinó en este blog, hace unos meses, una militante con alto cargo del PAR, les importa un bledo a los políticos. Les da igual la excelencia que la morralla. Que el pueblo salte y baile, sea quien sea el que toque la copla. Pero no me voy a extender más. Mejor le voy a ceder la palabra a Sergio, que al margen de que me cite –cosa que me honra muchísimo, viniendo de su iluminada mente- dice cosas muy sustanciosas y algo que, al menos a mí, me reconforta mucho: ya no soy yo solo el raro y el protestón.

Transcribo su texto del pasado domingo al tiempo que aliento vivamente a que visitéis su blog literario, sergiodelmolino.com, donde, entre otras muchas cosas, os vais a encontrar con una crítica-comentario de la última película de Almodóvar absolutamente desternillante y deliciosa, un prodigio de escritura ingeniosa, documentada y sarcástica que deja al mismo Boyero fuera de juego -y eso que, como de costumbre e inteligentemente, le metió cera a Almodóvar por ‘La piel que habito’- . Intentad leerla. Bueno, ahí va el texto de Sergio del domingo pasado:

 

Para el Pilar ya no sale lo mejor

Hace ya demasiados años que para el Pilar no sale lo mejor. Entre crisis financieras y programaciones musicales diseñadas con un cada vez más preocupante peor gusto, se va pareciendo a unas fiestas patronales de un pueblo modesto. Dicen en el Ayuntamiento de Zaragoza que este año se ha rebajado el presupuesto, pero no la calidad. Eso no tiene mérito: es muy difícil bajar un listón de calidad que ya roza el suelo.

Tras el franquismo, los zaragozanos reinventaron las antañonas fiestas del Pilar como una celebración democrática, algo así como el recordatorio lúdico de que el pueblo había reconquistado la calle. Desde los barrios llegó el impulso que hacía falta para que, cada año durante unos días, todos los públicos pudieran disfrutar. Y la música en directo era —y, en apariencia, sigue siendo— la columna básica de la fiesta. Aprovechando el tamaño y la importancia de Zaragoza, se diseñaban varias programaciones donde había sitio para lo de siempre (es decir, lo que las radiofórmulas regurgitaban), pero también para propuestas más selectas y, a veces, incluso marginales. No creo que en muchas ciudades de Europa se concentraran tantos conciertos para tantos públicos distintos en tan pocos días.

Pero, poco a poco, por falta de presupuesto, por desidia o por falaces cálculos mercadotécnicos, la programación del Pilar se empezó a alimentar de los circuitos escénicos de segunda, los que antes servían para llenar las plazas de toros y los polideportivos de los pueblos medianetes. Lo que solía ser relleno, ahora es la espina dorsal del programa de festejos. Es muy triste ver cómo destacan en el cartel nombres de grupos que ya sonaban rancios y casposos hace veinte años. OBK o Seguridad Social están más pasados de rosca que el difunto Joaquín Luqui.

No sé si fue casual que los síntomas de decadencia se hicieran irreversibles cuando parte de la fiesta abandonó el centro urbano —entendido el centro en sentido amplio: un lugar al que se puede llegar paseando— para mudarse al lejanísimo Valdespartera. En los últimos años, salvando el cartel del FIZ o alguna noche de rock urbano y nostálgico en Interpeñas, quienes disfrutamos de la música en directo pero no somos oyentes de Máxima FM o de Radiotaxi lo tenemos muy difícil para encontrar una propuesta que se acomode a nuestros gustos.

Si algo bueno tiene esta situación es que, gracias a ella, podemos disfrutar de la agria prosa de Matías Uribe, entregada cada año a la muy ingrata tarea de comentar —lo de recomendar está ya muy difícil— los conciertos más destacados de cada noche. Y como a Matías hace tiempo que se le cayeron los últimos pelos que le quedaban en la lengua, los que estamos obligados a quedarnos en casa, por lo menos disfrutamos con su ingenio y sus comentarios mordaces, ya que no de la música que nos ofrece el Ayuntamiento.

Y por favor, no me entiendan mal (en fin, entiéndanme como gusten, no les diré cómo deben leer el periódico, pero no pongan en mi pluma palabras que no he escrito): no estoy abogando por la supresión de los conciertos de Melendi o de Rosario Flores, ni reclamo lapidación alguna para sus seguidores. Solo pido que se piense un poco en otros públicos, aunque comprendo que no hay mucha variedad en el mercado de saldos donde los programadores adquieren estas perlas caducadas.

Los presupuestos son los que son y la crisis es la que es, pero, ciertamente, para montar unas fiestas con material de derribo, alguien debería plantear si no sería más sensato cambiar el modelo.

 

Esta entrada fue publicada en Aragón. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Para el Pilar ya no sale lo mejor

  1. coleto dijo:

    Pues este año con Russian Red gratis en el espacio Z, y Sidonie y Love of Lesbian en Interpeñas estoy más que contento.

    Y eso que el FIZ lo han adelantado.

  2. Josezgz dijo:

    El cartel del FIZ nos salva un poco las fiestas (Gracias a JAMES principalmente ), y eso de la crisis es una excusa mas, con lo que le pagan al Melendi ese ,asqueroso o a la Flores podian pagar a varias docenas de grupos aragoneses, pero bueno es lo de siempre .. Lamentable lo de la musica en el Pilar y el resto del año
    Por dios, que vuelva Juan Bolea !!!!!!!!!!!!!

  3. Josezgz dijo:

    ojo que estoy leyendo toda la programacion y vuelven a venir los clasicos Jarabe de palo, oreja de van gogh … uffff de verdad eh ? y el espacio Z negociando con la Pantoja para el dia 12, tú … que vendria con Paquirrin para pinchar en una carpa cercana … sin comentarios

  4. Nakens dijo:

    El Pilar ha bajado, de acuerdo, pero ahora tenemos 20 o más conciertos para elegir cada fin de semana de Octubre a Junio.

  5. jorge dijo:

    Teniendo en cuenta que Amaral tocan varios días seguidos, que se podrá ver a Russian red gratis, y la actuación de Love of Lesbian por no hablar del FIZ, creo que nadie puede quejarse de poca variedad.

    Si a la gente le apetece ir a ver a la Oreja de Van Gogh o quemarse las neuronas con la máxima lo veo respetable. Sobre gustos musicales no hay nada escrito, calidad técnica a parte.

    Teniendo la oportunidad de ver unos cuantos buenos grupos en octubre, ¿ Qué nos importa si vienen radiofórmulas o dejan de venir? que cada uno disfrute de sus artistas preferidos y que reine la concordia.

  6. Una pequeña matización: tened en cuenta que el FIZ se ha sacado de la programación de fiestas y se celebra el 1 de octubre.

  7. O3 dijo:

    No puedo estar más de acuerdo con Sergio del Molino. Yo me alegro por los que vais a disfrutar de Russian Red, de James, de Amaral o de cualquier otro artista. Pero hay vacíos muy importantes desde hace unos años que ya asumimos dentro de la normalidad, y no debería ser así.

    El primero es el de los grupos aragoneses. He oído en boca de políticos de esta tierra que si no salen más grupos será porque no valen. No consideran que algo de culpa pueda tener la carencia de espacios para compartir en directo la música que hacen con el público. Además yo discrepo de quién dice que les falta calidad. Buenos ejemplos hay en los comentarios de este blog que me han llevado a descubrir grupos aragoneses que no tienen nada que envidiar a los de los madriles, por poner un ejemplo.

    El segundo de los vacíos hace referencia al rock duro, o si me apuráis al rock en general. Se ha institucionalizado una noche de conciertos de rock en Interpeñas, y pare usted de contar. Cierto que el Monsters of Rock del que hemos disfrutado estos años anteriores nos ha saciado bastante a los seguidores del género, pero el ROCK va bastante más allá de los primeros espadas. Me refiero al rock de grupos como Deltonos, Tool, Grace Potter, Satriani y un largo etcétera. Ya sé que salas como la Metro y la En Bruto dejaron de existir, pero por desgracia también dejó de existir la voluntad de hacer cosas diferentes a las que se hacen hoy en día. Una lástima

  8. Jaime Lasaosa dijo:

    Pues yo soy de los que prefiere ver a los artistas que me gustan fuera de fiestas, fuera de la masificación, fuera de recintos enormes y acompañado de la gente que realmente quiere ir a verlos. Así que por mí, que aprovechen para sacar toda la quincalla musical a la calle en estos días…

  9. Cierzo dijo:

    Parece mentira que cada vez vayamos a peor, aún me acuerdo de los conciertos de Sire Straits, Sting, Elton John, Aeromisth, Prince, y un largo etc de gente que pasó por Zaragoza en antaño, pero cada vez vamos a peor. Vamos que no hay mucho donde elegir.

  10. Michael Laudrup dijo:

    Pues sí, da mucha pena. De todos modos Matías te invito a que cuando esté ya definitivamente el cartel cerrado vuelvas a abrir un post pilarístico ya que seguro que hay más cosas, sobre todo en salas pequeñas, en plazas (se habla de un día indie en el casco)…. estoy seguro que rascando se puede hacer un planning para ir todos los días de concierto.

  11. nosferatu dijo:

    No, Matías, tu, yo, y la mayoría que pululamos por aquí, no contamos para esta gentuz…gente, para los políticos que van de culturetas, a quienes la música es algo que suena por los altavoces, sin mas, solo les atraen los números, y los números indican que la inmensa mayoría de publico, musicalmente hablando, son “cuarentapricipalescos”, “emeteuvistas”, “cadenacienescos” y demás, no importa la calidad, solo importa el numero de gente que va a los conciertos, y si mi nauseabundo Melendi, Miguel Bosé o cualquier grupo de flamenco fusión tipo Andy y Lucas llenan estadios, pues ala, a jodernos los que de verdad nos gusta la música. Las fiestas del Pilar son como las fiestas de cualquier pueblo, pero a lo bestia, con mas medios, pero igual de populistas.

  12. BuBu dijo:

    Amaral no tocan contratados en las fiestas. Vienen a presentar su disco, es una mera coincidencia de fechas y nada mas. Estoy con Jaime que es mejor escucharva los grupos fuera del Pilar.

  13. Jaime Lasaosa dijo:

    Este año también hay escenario de grupos aragoneses en Interpeñas:
    http://www.interpeñas.es/es/espacio_ambar_grupos_aragoneses

    Fenomenal Interpeñas que cada año cuenta con grupos aragoneses para sus actuaciones, bien pagados y con excelentes medios técnicos y humanos.

    Eso sí, los conciertos empiezan a la 1 de la noche, así que habrá que ir bien de café (o de cerveza, a elección). 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *