Tom Waits: fugitivo de sí mismo

Cuesta, sigue costando, enfrentarse a ‘Swordfishtrombones’, ‘Rain Dogs’ y ‘Frank’s Wild Years’, la trilogía de oro, y a la vez más retorcida, de Tom Waits. Hay que hacer un gran esfuerzo para entrar en el mundo de oscuridades y perdedores del californiano, en ese mundo que él denomina de ‘emociones terribles’ y en el que las canciones se alejan de los convencionalismos del pop, chirriando, punzando la piel del oyente a base de una rítmica tribal y escueta y de unos arreglos ásperos, complejos, inusuales. Esfuerzo que, por otra parte, exigen muchas otras músicas, y que al final recompensa. La música no es siempre  un chupa-chups y si se tiene paciencia e interés, ante artistas difíciles se llegan a descubrir hermosos paisajes emocionales.

En el caso de Tom Waits, canciones como ‘In The Neighborhood’, ‘Just Another Sucker On The Vine’, ‘Down, Down, Down’, ‘Singapore’, ‘Tango Till They’re Sore’, ‘Hang Down Your Head’, ‘Time’, ‘Gun Street Girl’, ‘Blind Love’, ‘Down Train’, ‘Anywhere I Lay My Head’, ‘Innocent When You Dream’, ‘I’ll Be Gone’ (que le pregunten a Bunbury de dónde sacó la inspiración para ‘El extranjero’), ‘Yesterday Here’ o ‘Cold Cold Ground’, todas ellas de la mentada trilogía, por no irse más atrás a rumiar el blues, el jazz y el cabaré en que envuelve sus desesperadas letras, aunque desde hace tiempo reniegue de aquella etapa (“insoportable: arreglos convencionales, voz forzada”). (Recupero, por cierto, un artículo que hice en 1985 para el ‘Semanal Heraldo’ cuando todavía Waits era apenas conocido en España y su discografía ni se había publicado al completo. Pinchar aquí:Tom Waits).

Waits enterró su profunda dipsomanía, combustible de muchos de sus grandes discos de los setenta y luego de la mentada trilogía. Aun así, su voz sigue sonando etílica, dura, como una coz en el vientre. Hace daño, si no se está preparado para recibir golpes como los que suelta nada más empezar su nuevo álbum, ‘Bad As Me’, con dos canciones brutales: ‘Chicago’ y ‘Raised Right Men’. Blues cubista, dicen. Fiereza cortante que surge de nuevo al llegar  la canción que da título al disco, con un trombón afilado y un ritmo martilleante. Waits, fiera herida. Y en ‘Hell Broke Luce’,  chamán en  una fiesta tribal. Su canto roza el ‘spoken word’, otra coz en el estómago.

Pero frente al daño auditivo que en algunos novicios puedan provocar estas canciones, el californiano abre también el armario de la exquisitez y, embadurnándose en ternura y sosiego, alienta algunas de las baladas más tristes y bellas de su discografía, caso de ‘Last Leaf’ (Keith Richards le dobla la voz), a la altura de las que dejó en ‘Mule Variations’ (1999) -‘Hold On’, ‘Cold Water’, ‘Pony’, ‘Picture In A Frame’, ‘Georgia Lee’, ‘Take It With Me y ‘Come On Up To The House’-  o ‘Alice’ (2002), todo él plagado de baladismo. Debajo de algunas está el Elvis más tierno y enamoradizo, el de ‘Love Me Tender’; en otras, caso de ‘Kiss Me’, es la misma Billie Holiday la que le insufla su canto dolido, en tanto que en ‘New Year’s Eve’, con el acordeón subrayando en primer plano su voz, asoma una melancólica brisa de frontera.

Hasta aquí, nada nuevo, se podría decir en este disco. Lo que ofrece Waits en estas canciones ya se ha oído antes, más o menos. Donde llega lo más novedoso es cuando recurre, como el Dylan último, a la música americana de la pre y postguerra  para aplicarle su filtro particular. Es el caso de ‘Satisfied’, ahormada en el blues de los añejos cantantes rurales o su peculiar visión del rockabilly clásico en ‘Get Lost’, cortante, espasmódica.

Siete años después, junto a su mujer Kathleen Brennan quien no solo ya no deja que el piano beba sino que cuida las cuentas corrientes y compone, Tom Waits, no tan abiertamente como Dylan, ha mirado a la música tradicional americana, y de nuevo ha pintado otro lienzo de deslumbrantes luces y duras oscuridades. Sigue siendo fugitivo de sí mismo y de las convencionalidades. Un genio. Si ya le conoces bien, adelante por este nuevo y magnífico disco; y si no, también, tomando eso sí las debidas precauciones y la debida paciencia, aunque para esta que dejo no hay que hacer mucho esfuerzo. ¡Qué delicia!

Esta entrada fue publicada en Internacional. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Tom Waits: fugitivo de sí mismo

  1. Detroit, Michigan dijo:

    Como siempre, consigue ponerme la carne de gallina. Yo lo descubrí en los 80’s con Blue valentine, y desde entonces su voz me ha acompañado en ocasiones muy especiales. Su música no es para cualquier momento (es cierto que escucharlo se puede llegar a hacer algo cuesta arriba), pero si le pillas el punto puede ser muy gratificante. Por cierto, “Chicago” de su ultimo disco me recuerda a Captain Beefheart… soy el único?

  2. Matías Uribe dijo:

    Me alegro, Detroit, que tengas en alta estima a Tom Waits. Es un poco duro de pelar en ocasiones, pero es de los que sigue emocionando, especialmente con las baladas. ‘Blue Valentine’ es un excelente disco de blues y jazz, como casi todo o todo lo que hizo en los 80, aunque él reniegue de toda aquella época, como comento en el artículo. En cuanto a la evocación a Captain Beefheart, no eres el único. De hecho, ambos son artistas rompedores, alejados de convencionalismos y duros de roer, por tanto, convergentes. Un saludo.

  3. Detroit, Michigan dijo:

    Matías, no me refería a la similar actitud de ambos artistas respecto a la música y la vida, ni siquiera a la imposibilidad de ser encasillados, sino a un similar estilo vocal. Aunque es cierto que ninguno de los dos podría haber sido miembro de los Bee Gees ni de Queen 🙂 vocalmente ambos fueron siempre por distintos derroteros, Waits mucho más emotivo mientras que el Capitán era el desquicie personificado, pero al escuchar el tema “Chicago” me ha venido a la memoria aquel blues ácido de “Safe as milk”. En cualquier caso, completamente de acuerdo contigo en que ambos artistas no son para ser disfrutados por el gran público. Saludos

  4. Santi dijo:

    Me ha encantado el artículo que has recuperado del lejano 1985 (al igual que el de Neil Young el otro día) espero que saques de tu baúl alguno más. Es interesante ver desde un punto de vista lejano como era la trayectoria artística de estos personajes y como han evolucionado o continuado su historia.

  5. L dijo:

    plataformasintecho.wordpress.com
    (No sé si esta idea me convence sólo paso la información)
    “Escaños en blanco” es un no-partido en el que sus candidatos han renunciado de antemano a empleo y sueldo en caso de salir elegidos, es decir, dejan vacías las sillas del Senado y el Congreso, en función de cuantos diputados consigan, ahorrando así el sueldo de diputados y senadores.
    No voto presencial o no voto protesta: es una forma de no votar, en la que uno se identifica en la mesa electoral y presenta un formulario de 3 hojas. Ésta reclamación debe aparecer en el BOE
    Para descargar el documento basta con teclear en google no voto presencial y aparece la página con la información ampliada y las 3 hojas que se deben presentar
    Un abrazo y felicidades por tu blog
    L322

  6. yashin dijo:

    jaja, que bueno, Tom Waits cantando en Queen! La imagen del día… solo de imaginarlo ya me entra la risa. saludos

  7. coleto dijo:

    Tengo que ponerme con el Waits más asequible para luego profundizar más porque alguna cosa suelta q he escuchado se me ha hecho muy duro. Disco entero solo he escuchado Rain dogs y sí que tiene canciones que me gustaron. Los siguientes a escuchar serían Alice y Mule variations?

  8. Atlántico dijo:

    Tengo ya unos dias escuchando este nuevo material de Waits… y seguro seguirá en mi playlist por muchos-muchos más. Enhorabuena un disco genial y bienvenido despues de tantos años. ‘Kiss me’ a mi me sabe mas a acetato a la Peggy Lee.
    Gracias Matias por tambien compartir el articulo 🙂

  9. Mr. Abbey Road dijo:

    Celebro tu retorno al blog, Atlántico, get back to where you once belonged! Si alguna vez vienes a Zaragoza te llevaré a ver al gran guitarrista Ernesto Cossío, que además hace versiones de Tom Waits:
    http://www.youtube.com/watch?v=yZhn510DVSk&feature=results_video&playnext=1&list=PLDFBC59E669DD4B96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *