Sidonie: ¿por qué mueren los grupos?

¿Por qué mueren los grupos y los artistas musicales en general? En no pocas ocasiones, y cuando de grupos se trata, son las disensiones internas, e incluso las peleas indisimuladas, las que los despeñan por el precipicio del fin. Los Beatles son el paradigma de este lamentable final. Pero las más de las veces es el agotamiento creativo, la falta de ideas, la reiteración, el adocenamiento, lo que los manda a la cuneta. Cuando un grupo que alcanza la fama y redondea discos extraordinarios y, pasado un tiempo, comienza a repetirse, a vivir de las rentas, y, más aún, a bajar el listón de sus canciones, se puede decir que empieza a cavarse su fosa sin remisión. Aquí, el listado sería infinito.

Creo que a las puertas de este listado está llamando un nuevo inquilino: Sidonie. Su último álbum, ‘El fluido García’, resulta de lo más reiterativo, flácido y anodino que el trío catalán ha hecho hasta ahora, una línea que ya viene poniéndose al descubierto en los últimos discos. En este nuevo, Axel y compañía han comentado que querían revivir la psicodelia británica del 66-68 sin dar más pistas, aunque se supone que se referirán a los primeros Pink Floyd, que eran los únicos prácticamente que hacían psicodelia de verdad en aquel momento (no, no, Soft Machine eran otra cosa, más ligada a la vanguardia y al jazz).

Ambicioso o mal medido propósito. Entre una psicodelia, la de Pink Floyd de Syd Barrett, y otra, la actual de Sidonie, hay mucha-mucha diferencia. Propósito incluso errático: ante la falta de ideas nuevas, lo más cómodo es regresar a los primeros discos y revivirlos de la mejor manera posible. Pero es que tampoco ni eso, porque la psicodelia de aquellos discos y, no digamos, la psicodelia pura y genuina, entendida esta en el rango que va desde los pioneros Grateful Dead y los Pink Floyd del UFO a posteriores cultivadores del géneros como Electric Prunes, Creation, Flaming Lips…, está completamente ausente.

En el disco hay cosas ya sabidas pero salvables como  ‘Carnaval’, ‘Alma de goma’, la coda de ‘El bosque’…, pero poco más, mucha paja, poco que no se conozca o que haga abrir los oídos atrapados por la sorpresa y el interés. Da la sensación de que el ‘fluido sidonie’ destila síntomas de agotamiento, de que estamos ante uno de tantos grupos al borde del precipicio, de otro ejemplo más quemado por la redundancia y la falta de ideas. Me gustaría equivocarme pero mucho me temo que no va a ser así.

Esta entrada fue publicada en Nacional. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Sidonie: ¿por qué mueren los grupos?

  1. nosferatu dijo:

    Esto, como bien dices, le a pasado a gran número de grupos, los cuales, vendieron un montón de discos en sus inicios, con un tipo concreto de sonido o estilo, y si los vendieron, es que a la gente les gustó, pero empiezan a experimentar, a probar nuevos sonidos, y claro, como no es la misma fórmula, la cagan (perdón por la expresión, pero la cagan), venden mas o menos igual cantidad de discos, pero al siguiente, la gente, defraudada, los que les siguen, dejan de comprar sus discos, y al final, incluso desaparecen, es como si Miguel Bosé se inclinara en su próximo disco a hacer versiones de los Ramones con acompañamientos de castañuelas…..perdería a sus fervientes admiradores.

  2. Miguel dijo:

    Normalmente suelo coincidir con Matías Uribe pero esta vez no. Creo que es el único disco español del año que ha merecido la pena , para mí una gran alegría la vuelta a la psicodelia de Sidonie y me impresionó a la primera escucha. Cierto es lo de que para gustos los colores. Ahora bien , si en lugar de catalanes fueran de la tierra….

  3. coleto dijo:

    La verdad es que el último disco también me ha decepcionado y significa un bajón importante en su trayectoria, pero en mi opinión es el primer gran trapies y pueden recuperarse. No creo que se merezcan ser catalogados tan pronto como muertos artisticamente (aunque igual me equivoco).

  4. chaco dijo:

    Yo no veo el disco de Sidonie tan malo, de veras. Me parece bastante digno, y bastante mejor que la media, más aquí en España. Esta vez no coincidimos Matías. El de Bigott también me gusta…

  5. Tener tanto conocimiento de la historia de la música contemporánea hace que no se pueda disfrutar casi. Partiendo de la base de que está todo inventado los chicos de Sidonie han tratado, en mejor o peor medida, reinventarse. Alejarse del camino que estaba enmarcado en el pop más blandengue. Considero a El Fluído García un muy buen disco, sangre nueva (o vieja, como lo quieran ver) para un grupo con ganas de divertirse (ya vinieron de gira en formato trío intentando recuperar la esencia de los primeros discos). Es muy fácil apretar el gatillo desde una trinchera de vinilos. Eso es lo malo…que a veces tanto conocimiento nos impide disfrutar de pequeños placeres…

  6. antonio dijo:

    Hola Matius! Disculpa que me cuele aquí pero no sé donde localizarte. Te mandé un mail a las dos direcciones que tenía tuyas pero igual ya no están operativas. Ya me mandarás alguna dirección donde te pueda escribir. Te mando un abrazo.

  7. D. Fadrique PsichoXimenez dijo:

    Para Diego Stabilito: LO HAS CLAVAO! Cuando uno no ha escuchado mucha música, medianías hipervaloradas encasilladas como “psicodelia española” como Sidonie, Planetas o Carrots le pueden parecer la hostia, pero en cuanto uno escucha musica DE VERDAD, es que no hay color… si usted y todos los que aprecian ese tipo de grupos no han escuchado nada mejor, allá ustedes, pero no piensen que todo el mundo anda así de corto.

    Para el Sr. Uribe: del mismo modo que los primeros dos discos de Pink Floyd no tienen nada que ver con lo que hicieron posteriormente, los dos primeros discos de Soft Machine tampoco son representativos de su carrera posterior (afortunadamente). Resumiendo: si los dos primeros discos de Soft Machine no son psicodelia, entonces explíqueme usted QUÉ ES PSICODELIA, por favor… Sí que tengo que darle a usted la razón en que comparar a Sidonie con Grateful Dead es como comparar el culo y las témporas (o como decimos en mi pueblo, los cojones con comer trigo). Enhorabuena por el blog, y saludos

  8. Laia dijo:

    Pues a mí también me ha dejado un poco descolocada “El fluído Gracía”. No sé si es el principio de su fin como tú dices, Matías, pero no sé como cogerlo…. Tengo que admitir que dentro de todo lo popero y comercial que podía sonar “El Incendio”, a mí me gustaba. Les vi una vez, solo una, pero Sidonie es de esos grupos que no repetiría, o no pagando. Suenan muy igual siempre (incluso ahora, dentro de esa reinviención, son lo mismo), aunque ya digo, lo pasé bien esa vez. Ahora, este CD, creo que no necesita más escuchas, sigo sin saber como abarcarlo. Lo aparco de momento, ni siquiera lo he añadido a la carpeta Sidonie que tengo en Spotify 🙁

  9. Sr. D. Fadrique PsichoXimenez y todos en general:

    ¿Cuándo aprenderemos que la música no es competición? Son emociones, por supuesto. Puede respetar a cualquier medianía que componga una canción y ésta llegue a emocionar. Y sí, me emocionan Pink Floyd, y sí me emociona la Velvet Underground pero también puedo emocionarme con…oh, DIOS, Sidonie. No obstante si tan mal le parece disculpe mi existencia.

    Besicos.

  10. Kike dijo:

    Psicodelica inglesa:
    *Tomorrow 1968
    *The pretty things .sf sorrow 1968
    *Please 1968
    *The end -1968
    *World of oz- 1966-1969
    *Kaleidoscope- Tangerine dream 1967
    *Blossom Toes -We are ever so clean 1967
    *July
    *Jason Crest
    *Nirvana -Story of Simon Simonpath- 1967
    …y muchos otros más.
    Decir que solo los pink floyd hicieron psicodelia entre los años 1966-1968 me parece una falta de respeto hacia ese gran movimiento musical, y lo unico que transmite es la falta de conocimientos de la psicodelia inglesa .

  11. Detroit, Michigan dijo:

    Muy bien traído, kike, la escena británica de aquellos años era muchísimo más activa de lo que mayoritariamente se cree. Grandes grupos y discos los que mencionas, aún añadiría yo el primer LP de Deep Purple, tampoco nada que ver con lo que hicieron más tarde. Respecto a Soft Machine, creo que D. Fadrique tiene razón, yo recuerdo sus primeros discos con David Allen como psicodélicos, ahora bien, no hay por qué descalificar las opiniones ajenas. Sin ir más lejos, contrariamente a lo que usted le gusta, Soft Machine empezaron a gustarme en Thirds (cuando se acaba su etapa psicodelica), sin embargo respeto su opinión (y la de los demás) y no le digo que lo que a usted le gusta es una medianía. Un poco más de respeto hacia los demás…

  12. RURAL dijo:

    Muchos mueren en su más tierna infancia, porque no tienen medio de ser oídos y aunque graben discos no hay manera de escucharlos porque en la radio solo se oye lo mismo día tras día sin dar la mínima oportuinidad,en la televisión y los periódicos FURBOL Y MAS FURBOL pero ni un flas de las bandas mañas que reciorren el pais para darse a conocer

  13. Zephyr85 dijo:

    Matías!! En primer lugar, agradecer tu respuesta al pequeño “llamamiento” que hice días atrás en el post que dedicaste a “El Incendio” allá por 2009.

    En segundo lugar… no seamos tan fatalistas!! Bueno, en parte reconozco que tienes razón al afirmar que “El Fluido García” no conlleva graaaandes sopresas (si acaso “Bajo un cielo azul (de papel celofán)” y sus cuatro partes, sobre todo la primera), pero sentenciar a Sidonie por ello… menos mal que admites esperar equivocarte!!

    Manifiesto desde ya mi total desconocimiento de la psicodelia de cualquier tiempo y lugar. No entraré a valorar si lo que ha hecho Sidonie en su último disco es psicodelia o villancicos. Sin embargo, sí que me mosqueó un poco cuando empecé a escuchar a los miembros del grupo reivindicando su psicodelia de los primeros tiempos, queriendo sonar en 2011 como diez años atrás. “La psicodelia es lo que nos unió y lo que mejor sabemos hacer”, decía Axel Pi. Nunca me ha gustado esa idea de tantos artistas cuando dicen eso de “volver a los orígenes, volver a empezar, recuperar las raices”. No les pido ir dando bandazos, pero imaginad a Bunbury (creo que aquí nos encanta a casi todos) diciendo “he hecho unas canciones fantásticas en las que vuelvo al comienzo de mi carrera, a esas composiciones melódicas y luminisas que canté en El Mar no cesa”.

    Yo también espero que te equivoques, Matías, ya que en dos años me he hecho muy fan de Sidonie, pocos (o ningún) grupo me pone de tan buen humor y me fastidiaría por igual que empezasen a hacer discos clónicos o que se disolviesen. Yo también quiero pensar que les quedan grandes discos por hacer, y desde aquí (y desde mi ignorancia) reivindico “El Fluido García” como un disco para, como mínimo, escuchar a toda castaña en el coche cuando uno va a la Oficina, para poder entrar sonriendo por la puerta.

    No obstante, Matías…aunque ésta vez haya torcido el morro al leer tu crítica, quiero volver a agradecer que nos hayas dejado tu opinión a este respecto.

    Un abrazo!

  14. Jaime Lasaosa dijo:

    Madre mía, ¡cuánto se aprende aquí! A mí siempre me ha gustado Sidonie. Me enamoraron allá por el cambio de siglo cuando vinieron a tocar a La Lata de Bombillas, tres chavales de Barcelona que se besaban entre ellos, tenían buenas melodías y lo daban todo en el escenario… Sin embargo, tengo que reconocer que lo que he escuchado de este disco no me va mucho, aunque quiero darles la oportunidad. Ya expresaré mi opinión más adelante.

  15. david dijo:

    Siento estar en completo desacuerdo con Matias. Para mí es el mejor disco del año en música para mí el mejor grupo indie de España. Esta crítica la entendería por ejemplo con su anterior disco “el incendio”. Pero con el regreso a la psicodelia creo que han vuelto por el buen camino y les auguro un buen futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *