DAB, el grupo más internacional de Aragón

A la chita callando, DAB es el grupo más internacional de Aragón, por encima incluso de Amaral. De Zaragoza a Dubai, Ibiza o Shangai, su música, como sus componentes revelan, se escucha “en todo el planeta”, bien en directo o bien en clubs y discotecas. Con la elegancia, el relax, el brillo, la sensualidad y el confort como bandera, el dúo, formado por Pedro Andreu y Luis Sancho, y siguiendo la saga ‘The Best’, ha vuelto a ensartar otro disco balsámico (el tercero). Un disco en el que, de nuevo, se pone de manifiesto la especial habilidad del dúo para trabajar el collage sonoro, recurriendo a los más diversos sonidos y climas y haciendo gala de un detallismo abrumador. Once piezas de colores crepusculares y en las que afloran sonidos de guitarras que evocan a Pink Floyd, Mike Olfield o Paco de Lucía, baterías tratadas, bajos profundos, programaciones, teclados, flautas, voces femeninas y masculinas, detalles infinitos,  reggae, africanismo, flamenco, bossa, trip hop… ensamblan el collage de forma primorosa, invitando al sosiego y a la escucha plácida, a sentir el sonido como analgésico emocional. Aquí no caben zaborrerías ni excentricidades, menos aún el ruido gratuito, solo el buen gusto y, digamos, el glamur.

Imagino que, como los anteriores, ha sido un disco de muy costosa elaboración, con esta paleta de tantos colores sonoros, tantos estilos y tanta gente que conjuntar, además de la creación, claro…

‘The Best 3’ es el álbum al que más tiempo hemos dedicado. Como siempre, con ánimo de superación y de obtener un resultado que nos convenciera a nosotros mismos. Pensamos que tiene muchísima calidad.

 ¿Y compensa, en estos tiempos de usar y tirar, hacer discos tan laboriosos?

Relativamente. Es una cuestión que a priori, y sobre todo en el proceso creativo, no nos hemos planteado. Hasta ahora no hemos pensado en fórmulas de rentabilidad/tiempo. Nos gusta hacer lo mejor posible nuestro trabajo.

El espectro musical se abre quizá más que en los dos anteriores… Reggae, trip hop, pop, bossa… ¿O simplemente es diferente? Por ejemplo, ya no hay blues.

Simplemente es diferente. En realidad este disco es más pop.

Esa es una cuestión que me lleva al tema sempiterno de las etiquetas, siempre incómodas y criticadas, pero una vez asumidas, creo que a DAB se le está etiquetando erróneamente. No creo que sea una música chill out ni electrónica estrictamente, ni incluso lounge… Para mí es pop ‘orquestado’ de forma diferente a lo usual. Todas las canciones, excepto una instrumental (‘Secret Name’), que curiosamente es la de estribillo más pegadizo, tienen una melodía reconocible, su estribillo, su cantante, e incluso se defienden en directo orgánicamente, no con máquinas…

Totalmente de acuerdo, DAB es una fusión de muchos estilos, por lo que etiquetar nuestra música no es fácil. La definición que has hecho de nuestra música se acerca mucho más que cualquier etiqueta-estilo en la que se nos haya podido encasillar hasta ahora.

Sorprende ‘Secret Name’: se conjuga el trip hop con el bolero, Pink Floyd y el acordeón tanguero. ¿Se mezcla para sobrevivir, como dijo Bosé, por devoción o por la búsqueda inequívoca de la belleza?

DAB fusiona o mezcla porque ha sido siempre nuestra filosofía y siempre con el ánimo de obtener algo innovador y creativo. No hay un motivo por el que mezclamos un poco de todo, lo sentimos así, nos hace diferentes.

¿Cabe todo en el sonido DAB? ¿Hay géneros o instrumentos proscritos? ¿Podría, por ejemplo, tener cabida la jota, ahora que se busca su renovación y se la mezcla con el jazz, como hace Carmen París?

Estamos abiertos a multitud de instrumentos y ritmos, casi de cualquier estilo de música y de cualquier lugar del mundo.

¿Qué busca y qué pretende DAB con sus discos, cuando se pone a trabajar?

En primer lugar, expresarnos nosotros mismos. En segundo lugar, componer canciones que emocionen y transmitan a quien las escuche, y, en tercer lugar, quedarnos satisfechos con nuestro trabajo de producción de sonido.

Sorprende el tono ‘mikeolfieldiano’ que imprime Mariano Conget a la guitarra, viniendo de un músico jazzista. La de Gox, sin embargo, no esconde su devoción pinkfloydiana. La suerte de un grupo como este es poder ofrecer esta clase de matices tan diferentes, o al contrario, ¿os gustaría más uniformidad?

No pretendemos hacer un disco en el que suena la misma instrumentación en todas las canciones, con el mismo vocalista cantando en el mismo tono… En un proyecto como el nuestro, la suerte es poder huir de todos esos tópicos. Contamos con diferentes cantantes y músicos, por lo que no podemos ser uniformes en ese sentido. En cuanto al trabajo con los músicos nos gusta llevarlos fuera de su terreno. Es decir, si Mariano Conget, como mencionas, es un guitarrista de jazz (magnífico, por cierto), nosotros intentamos que toque en temas que no sean de su estilo, como el reggae o el soul… Pretendemos que nazca algo nuevo, fresco y sorprendente.

Sois un dúo, pero ¿podría hablarse más bien de DAB como colectivo abierto y casi infinito?

Luis Sancho y Pedro Andreu somos compositores, músicos y productores, y siempre hemos contado desde nuestro primer álbum con innumerables colaboraciones por lo que siempre estamos abiertos al infinito siguiendo nuestro criterio.

DAB en Shangai

DAB en Shangai

¿Es difícil integrar una batería orgánica en un sonido como este? ¿Por qué no la hay, o yo no la percibo?

No es nada difícil integrar una batería convencional en este proyecto, y de hecho en el 90% de nuestras composiciones, las bases rítmicas están compuestas por baterías convencionales y el resto por sonidos electrónicos de cajas de ritmos.  Las baterías orgánicas que utilizamos llevan mucho trabajo de producción y tienen un sonido especial.

¿Cómo se hace la selección de voces? Se compone la canción y se busca una voz adecuada o a la inversa?

Solemos componer la canción primero y después de tener la letra es cuando buscamos la voz adecuada. Timbre, tesitura, intención… Luego viene la grabación, y después producimos frente a la pantalla.

La grabación, creo, ha sido presencial al mínimo. Internet ha sido una buena herramienta de comunicación y trabajo. ¿Resulta cómodo trabajar así o hubierais preferido la grabación en conjunto y en vivo?

Ha habido un poco de todo.  Casi todos los músicos e instrumentistas con los que hemos trabajado en este álbum han grabado en vivo en nuestro estudio. Algunas de las voces se han grabado a través de la red pero debido más a la logística. Así no hemos tenido que traer al vocalista correspondiente a nuestro estudio unos días a grabar, etc…

¿Cuanto hay de digital y cuanto de analógico en DAB?

Indudablemente hay un trabajo masivo de producción y de composición con ordenadores por un lado y la aportación física de músicos por otro. ¿Que tal si lo dejamos en un 50 a 50%?

Lo de número 1 de Café del Mar, que aparece en el celofán del disco, ¿es mera promoción, o, en efecto, es real? ¿Qué relación tenéis con el sello y el club ibicenco? ¿Actuáis allí alguna vez o al menos suena vuestra música?

Hay que entender el mensaje. Nunca nos ha gustado ponernos medallas.  DAB fue, es y será el primer artista que publicó un álbum de autor dentro del sello Café del Mar,  algo que hasta entonces no había sucedido ya que sólo publicaba recopilatorios. Nuestra música suena en la isla blanca y también en el resto del planeta.  Somos un grupo que hace música global, nuestras letras son en inglés en su mayoría (también, portugués y francés) y eso hace que lleguemos a muchos países. La relación actual con la compañía no es buena por problemas internos en la misma, por eso licenciamos este disco con  Blanco y Negro, y no lo sacamos con Café del Mar que era lo que estaba previsto.

¿Realmente, Pedro Andreu, con un pasado como el suyo, se encuentra cómodo haciendo este tipo de música?

Pedro: Para mí, el rock o el pop no son pasado. En el proyecto DAB mi labor es muy diferente a la que tengo en otros proyectos. Cuando DAB comenzamos a trabajar juntos, encontré que queríamos hacer música de calidad con una forma de trabajar diferente. Me parece interesante y sigo aprendiendo mucho en este lado. A la hora de tocar, me resultó complicado porque hay que saber entender lo que la música necesita que aportes y en la música de DAB mi lugar es muy distinto al que pueda tener en una banda de rock como HDS. De todas formas, en DAB también soy letrista y guitarrista ocasional y eso también me gusta.

El relax y la limpieza priman en esta música. ¿Buscará DAB otros estilos o más excitación en el futuro? ¿Puede imaginarse a unos DAB en plan Prodigy, pongamos por caso?

Actualmente estamos trabajando en un nuevo proyecto que musicalmente se aleja mucho de DAB. Todavía no tenemos claro si lo publicaremos con el mismo nombre o con un  alter ego.

Habéis trabajado con Nebra en el vídeo. ¿Estáis satisfechos del enfoque que le ha dado a ‘I Promise’, del equívoco entre historia de amor y maternidad que sugiere?

Estamos muy satisfechos con el resultado del videoclip. Cuando lo vimos por primera vez nos emocionó. Creemos que aporta sensaciones y que es emocionante. Claro que para ver eso necesitas tiempo, tiempo para ver el video y hoy en día todo corre y las cosas deben ser inmediatas. La idea original para el guión fue nuestra. Jorge Nebra aportó su conocimiento y sus muy buenos contactos para que fuera mejor. Nos gusta ser parte fundamental de todo lo que nos rodea: videoclips, páginas web, diseños de portadas…

 

 

Esta entrada fue publicada en Aragón. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a DAB, el grupo más internacional de Aragón

  1. Zephyr85 dijo:

    Qué bueno ver que DAB sigue dando frutos!! Sacando nuevos discos, y proyectándose hacia lo internacional. No se me caen los anillos al afirmar que (como supongo que muchos otros), me acerqué a DAB hace cerca de 9 años debido a la sana “curiosidad” que me provocaba el conocer a qué se dedicaba uno de mis queridos HdS. Para mi sopresa, Pedro (y Luís Sancho) me abrió una puerta a músicas que creía ajenas a mí. Recuerdo mil tardes universitarias repasando apuntes jurídicos y con los dos primeros discos de DAB a la vuelta y vuelta, sonando para no volverme loco…

    Por tanto, celebro que el proyecto siga adelante, y sin ánimo de menospreciar a Luís, lo celebro especialmente por Pedro. Por haberse hecho un hueco en un lugar que, según lo convencional, no era el suyo.

    Seguiremos desintoxicando la mente con DAB!!

    Un abrazo.

  2. nosferatu dijo:

    Sin entrar en la cuestión musical, la cual suena muy bien, que poca patria hacen los grupos aragoneses que triunfan. Amaral, teniendo unos bosques en el Moncayo, hacen las fotos de su disco en bosques de Madrid, y este video de DAB, que lo mas normal y “guapo” para nosotros hubiera sido que lo grabaran en Zaragoza, lo graban en Madrid…..claro, triunfan, se ven los videos en muchos otros países, y pensaran que España es Madrid o Barcelona, el resto no existe, no hay mas ciudades, o que la ciudad donde nacieron DAB es un poblacho perdido del desierto que no merece la pena sacarlo en el video.

    • pep dijo:

      Como casi siempre la miel no se hizo para la boca del burro, dice el buen refrán y me refiero a una deliberada(?) inquina de comenzar un comentario con un duo de Zaragoza, que triunfa en España y que por ende tiene proyección internacional como Amaral; lo siento, Nosferatu, algo así como un fantasma con falditas, el trabajo de los artistas se demuestra a las claras andando. Fantasear acerca de la creatividad de la parte gráfica del último cd de los artistas señeros zaragozanos o de DAB, es vano, hueco, críticas supuestas al sol,yerro sobre yerro, corrija el tiro, vd. cansa, supongo que ésta vez entiende de que hablo; ciertas industrias, lamento decirle, están en la “capi”,no en ningún otro sitio, es lo que es, es lo que hay, no hay más, bosques no hay ya en España, en todo caso “manchas” de arbolado, bosquetes, dirija vd. su crítica a medio ambiente de porqué hemos llegado a esta situación, dé ideas, gracias por defender localismos pero de un lanzamiento de un cd vd. ni idea. De nada.

  3. Beatriz Ramírez dijo:

    Gracias por seguir haciendo música, especialmente a Mr Pedro Andreu, sin quitar méritos al Luis Sancho, núnca hubiese empezado a escuchar DAB si no es por mi Héroe.
    Sigueló haciendo tan bonito y lleva a cabo todos los proyectos que pasen por tu mente, cuentas con todo el apoyo de tus fans, por se un gran artista, hacer buena música y ser tan buena gente. Un abrazo.

  4. istanic dijo:

    a ver si me pongo las pilas con DAB, la verdad es que no los he escuchado mucho.
    Matías, ¿ya has publicado tu crítica del Licenciado Cantinas? Porque no he visto nada, pero se me puede haber pasado perfectamente.

  5. Ada dijo:

    La primera vez que los escuche pensé que eran holandeses o ingleses y son orgullosamente aragoneses como ellos siempre lo han dicho, un gran grupo que espero que siga pasando las fronteras y los mares , poniendo muy en alto el nombre de Aragon, una música increíble con estilo y elegancia! Grandes los DAB!!!!

  6. nosferatu dijo:

    Muy bueno lo tuyo, PEP, la de comenzar tu comentario lanzando una fina insinuación de que soy un burro, animal que me encanta. Tienes mucha verborrea lingüística, o quieres hacer gala de ello, por que de un comentario digno como el mío, dando una opinión bastante coherente, aunque haya gente que no este de acuerdo, sobre un tema único, te vayas por los cerros de Úbeda para indicarme que la cuestión de los bosques este chunga (no se que tiene que ver una cosa con la otra, pero gracias por la información, como soy un burro, creía que España era un vergel de norte a sur). Me dices que fantaseo con la parte gráfica del cd de DAB….te a quedado muy bonita la frase, pero no la pillo, ¿he dicho algo sobre la faceta técnica del video o algo similar?, solo he comentado algo sobre la ubicación del video, simplemente…..y que esto que digo es “hueco”, “vano” y que son “criticas supuestas al sol” (?), que yo “canso”, jjajjajaajja, lo juro, te entiendo pero no te comprendo, que absurda forma de decir las cosas, en vez de decirlas bien claritas, usas unas explicaciones que ni Punsét. Y si, a pesar de ser un burro, ya se que el 85 % de la industria musical esta en Madrid…..¿y?, si, es lo que hay, pero gracias a conformistas como tu, la cosa no cambia ni cambiara, o sea, que para triunfar, hay que salir de Valencia, Barcelona, Bilbao, Cáceres o Sevilla y tomar rumbo a Madríd. Me dices que defiendo localismos, siendo que lo que defiendo es todo lo contrario, el acabar con ese centralismo brutal de Madrid, el ombligo del mundo, y que la cuestión musical este distribuida por todo el país, y eso empieza por publicitar lo tuyo, lo de tu tierra, que luego en el extranjero se piensan que España es Madrid, Barcelona y las playas de Andalucía, pero no, España es mas que eso….¿que no tengo ni idea de lanzamientos de un cd?, pues ahora acabo de lanzar uno por la ventana y no veas como vuela, asi que si, si que se algo sobre lanzamientos de cd´s (los vinilos no, que le puedo dar a alguien y duele). Saludos, PEP, majo, y cuida tu verborrea no vayan a salirte las palabras por las orejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *