¿Quieres atracarte de pop limpio de guitarras? Real State

El pop ha sido corriente dominante en el mundo de la música popular desde que esta existe: una buena melodía, arreglos sencillos y luminosos y una buena voz. No hay más secretos. Uno de los fabricantes mayores del género, Paul McCartney, lo ha reafirmado con aplomo estos días: “Sin una buena melodía no hay una buena canción”. Este es el pilar fundamental del pop diáfano. Luego vendrán decenas de ramificaciones, fusiones  y visiones: mezclado con psicodelia, con rock, con noisy (ruido), con electrónica, con punk.., pero siempre quedará la melodía como hilo conductor.
El pop limpio de guitarras, una de sus variantes, tuvo su arranque con Los Beatles, verdaderos orfebres para ensamblar melodías, armonizaciones y guitarras. Los Byrds se lo llevaron al terreno folk, los Kinks lo cruzaron con el rock, la Creedence le  inyectó vitamina americana, Simon & Garfunkel lo solemnizaron, los Beach Boys lo reinventaron… y la vanguardia de finales de los sesenta lo enterró, para resucitar con el advenimiento de la nueva ola, desde Paraíso, Nacha Pop o Los Secretos en España al power pop americano de Romantics, la Dwight Twilley Band y The Beat y el estallido británico de los ochenta: The Smiths, Aztec Camera, Prefab Sprout, Lightening Seeds… o los inmensos Stones Roses y House Of Love. La última década, desde Belle & Sebastian a Bon Iver,  Fleet Foxes, Midlake…, ha sido pródiga en grupos que cultivan la melodía con exquisitez y sensibilidad.
En este tren viaja Real State, un cuarteto de New Jersey, que ha grabado dos discos hasta ahora; el último, ‘Days’, tan limpio e impoluto como refleja la claridad gráfica de su portada. De la primera a la última canción, incluso cuando se acelera un poco el ritmo, se respira un ambiente tranquilo, con las guitarras resplandeciendo, la voz de su cantante mostrándose intimista y sedosa y las armonías vocales haciendo acto de presencia en todo momento. Con tal homogeneidad, resulta difícil destacar una canción sobre otra, pero a mi juicio hay una que cala más, seguramente por su ritmo y estribillo power-pop y por la locuacidad de la guitarra en el intermedio, ‘It’s Real’. Curiosa también resulta la instrumental  ‘Kinder Blume’ por su concepción naïf, pero, ya digo, todo el disco mantiene una línea muy similar y homogénea. ¿Quieres atracarte de pop limpio y buen gusto? No hace falta que recurras a los clásicos mentados arriba. Este ‘Days’ está calentito, salió en el último trimestre del pasado año.
Aquí tienes la citada ‘It’s Real’, con su guión perruno y un cierto toque evocador de Días de Vino y Rosas, y el reciente clip de la canción que abre el disco, ‘Easy’, con una depravada historia de acoso para convertir al personal al sacerdocio Real State, que…, uhppp, no es mi intención  con esta entrada, aunque me gusta el grupo y sus discos.

Esta entrada fue publicada en Internacional. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Quieres atracarte de pop limpio de guitarras? Real State

  1. Michael Laudrup dijo:

    Buena recomendación Matías!

    Por cierto que acabo de leer que en abril vienen a Zaragoza las Dum Dum Girls, lo he tenido que leer dos veces porque con la basura de conciertos que tenemos últimamente no me lo creía!

  2. Laia dijo:

    Gracias por la recomendación, una vez más. Decirte que la intro de esta entrada me ha encantado, la he leído varias veces. 🙂 Un abrazo!

  3. leucocito dijo:

    Pero que bien se escuchan a estos Days, es un tipo de música que no te cansas de oir.
    Gracias por la recomendación.

  4. Megg dijo:

    Sí, muy agradables de escuchar, Matías, sonido de guitarra cristalino y luminoso. Buen descubrimiento nos has hecho. 🙂

  5. Mr. Abbey Road dijo:

    A falta de investigar un poco más en este grupo, yo me quedo, de momento, con mis clásicos guitarreros.

  6. CSMY dijo:

    Guitarras limpias y cristalinas, pop cocinado al estilo tradicional. Buen descubrimiento, Matías, gracias

  7. nosferatu dijo:

    No suenan mal, incluso tienen alguna canción que merece la pena, pero creo, es mi humilde opinión, que no aportan nada, es mas, suenan como otros tantos cientos de grupos que hay por ahí, abusan demasiado de las mismas pautas guitarreras, tocarlas muy deprisa con 4 acordes, los mismos ritmos….sigo esperando algún nuevo grupo que me haga pensar: “hombre, algo original, son diferentes y tal y tal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *