Decepcionante Lana Del Rey

Es para quedarse chafado. Un chasco. Lamentablemente solo se trataba de tres canciones -’Video Games’, ‘Blue Jeans’ y ‘Born To Die’- más alguna repesca de su primer disco, entonces firmado con su nombre real y no con este inventado cruce entre el nombre de la actriz Lana Turner y el modelo de un coche Ford.

Reset: En 2009, con el nombre Lizzy Grant, muy cercano a su nombre real, Elizabeth Grant, publicó su primer disco, un EP titulado ‘Kill Kill’, que no tuvo eco y menos aún un álbum posterior, que ante la mala acogida, fue retirado de circulación. Traspié suyo y, especialmente, de su equipo de productores y publicistas…, sí, sí, que pese a que todavía no era nadie, ya los tenía: los tiburones, ya se sabe, huelen sangre a kilómetros. Y Lana, con sus canciones entre emotivas y desganadas, su percha y sus prominentes labios, sangraba espeso líquido rojo con olor inmediato a éxito. Cambio de estrategia: en agosto pasado, Lana publica un single y dos llamativas canciones: ‘Video Games y ‘Blue Jeans’. ¡Bingo!: el clip de ‘Video Games’, sobrepasa los 15 millones de visitas en YouTube y ‘Born To Die’, más trabajado y barroco, sigue sus pasos. Con estas credenciales, se convierte en una prometedora nueva estrella y su álbum de debut en el más esperado de este 2012. La fecha, el 31 de enero. Aquí mismo recibió el incienso oportuno y las correspondientes expectativas.

Ya está el disco en las tiendas…, y, oh, decepción. No hay más después de las tres susodichas canciones. Lana reitera una y otra vez su forma de cantar, entre desganada y decadente, como si fuese un híbrido de Madonna y Marlene Dietrich, soltando a piñón fijo una retahíla de canciones que, salvo las mentadas, suenan a variación sobre el mismo tema, se hacen cansinas. Pero lo que sobre todo echa por tierra al álbum es una recargada y melosa producción que entra de lleno en el terreno de las divas de plástico de estos tiempos -las aguileras, beyocés, spears… y demás tropa vendedora de dermis-, precisamente lo que daba a entender que rehuía y aquí se saludaba gozosamente. Canciones para contonearse, acolchadas con masas de cuerdas y teclados y sincopadas por un pesistente y plomizo, cargante, golpe de batería sintética de hip hop. ‘Madonitis’ barata y trillada, si no el pestilente R&B femenino de las beyoncés, gagas y compañía, que tanto daño está haciendo al pop contemporáneo.

El disco más esperado del 2012 se queda en ‘lana de borrajas’, aunque venda como churros, que es posible. La misma decepción que aquí expreso se está recogiendo en decenas de críticas de periódicos y revistas. Parece que ella, que de tonta no debe tener un pelo, se ha dado cuenta del patinazo, por lo que ha decidido, upppp, tajante decisión, ¡no volver a grabar más discos! Sería una pena, porque reconducida, alejada del nefasto equipo de productores que la ha rodeado, puede dar de sí muchísimo, inclusive coronarse como nueva reina del pop. Ella verá.

Esta entrada fue publicada en Internacional. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Decepcionante Lana Del Rey

  1. Michael Laudrup dijo:

    Yo creo que cualquiera se da cuenta al minuto de que es un producto más de la industria para vender.

  2. skápate dijo:

    Ya me lo imaginaba, mas que nada por esos videos tan “glamurosamente” envejecidos, con estética setentera que no da el pego, vamos, otra niña cantarina mas.

  3. Noel dijo:

    Cierto. Se veía venir.
    Espero que no hagan lo mismo con Adele. Creo que está en peligro.

  4. Laia dijo:

    Yo creo que Adele no lleva este mismo camino… o eso espero. Lo de Lana, sí se veía venir… a mi me recordaba a Duffy (su carrera, no su música)

  5. Jaime Lasaosa dijo:

    No están los tiempos en la industria musical como para gastar todas las balas del cargador en un solo disco…

  6. “híbrido de Madonna y Marlene Dietrich”.
    Totalmente, don Matías. He de reconocer que me dejo clavado el disco al escucharlo (ayudaron los videos y las jornadas playeras que lo acompañaron) pero no hay mucha mas chicha detras de todo eso… cuando dependes demasiado de las tecnicas de mercado corres el riesgo de generar expectativas por encima de tus posibilidades, y eso se nota mas cuando la “artista” está al limite de lo que puede ofrecer por si misma… eso no quita para que Video Games sea un temazo… y Doña Lana tenga un pase.

    Saludos.

  7. infectedDoll dijo:

    Pues queridos mios, a lo unico q me suena este cansuno y criticon blog es a “pinto pinto, a esta misma critico”…vamos a verrrr…. Beyonce???? En q se parece la recargada y gritona voz y canciones de esa verdulera a la decadente y golosa voz de Lana? En NADA señores… Vamos, q a mi parecer este blog lo escribieron sin escuchar ni una sola de las canciones…

  8. SAN COSME dijo:

    Otra artista pop del montón. No se ni por qué pierdo el tiempo escuchando este tipo de productos. Marcha atrás y a buscar rock que en el peor de los casos me deja mucho más que con este tipo de “artistas”…

  9. infectedDoll dijo:

    Pop??? xD

    • SAN COSME dijo:

      Bueno ya, me queda claro que eres fan de Lana. Etiquétala al gusto, no cambia mi percepción sobre su disco. Por cierto a mi me sigue pareciendo más pop que otra cosas (Aunque si fuera progresivo o reggae, seguiría pensando igual).

  10. Marta dijo:

    A mi también me gustaban los singles (Born to die, Video Games y Blue Jeans), pero después de ver su actuación de Video Games en Saturday Night Live quedó claro que algo fallaba…

  11. Marita dijo:

    Totalmente de acuerdo: lucidez en un par de temas y todo lo demás un absoluto bodrio, aburrido, repetitivo, soporífero.
    La “buena” noticia es que Olivia Palermo y toda esa tropa de it-girls van a poner un poco más de glamur a su ipod (más allá de la funda de Swarovsky, se entiende)

  12. Nose porque a todos les gusta vivir en el pasado y comparar todo con las bandas de antes del rock de antes, que por cierto encuentro artistas y bandas de mis favoritos, pero no es hora de que vayamos acogiendo nuevos artistas o solo porque estos son nuevos y son pop y no son como los de antes ¿son decepcionantes y grotescos?
    Lana del Rey me parece una artista que promete, y como todos tienden a intentar crear su tendecia que para muchos puede no ser la correcta pero no significa que este mal.
    La verdad muy mediocre el escrito y quien lo escribio dando razones justificadas no en algo totalmente veridico sino en una supocision propia. Decepcionante y lleno de recentimiento.

  13. dario 16 años dijo:

    suelo escuchar grupos como Nirvana, Radiohead, sex pistols, guns n roses … y la verdad es que Lana del Rey me llamo tanto la atencion que no puedo dejar de escuchar Bon to die y Blue jeans, me encanta , pero desde luego su voz esta mucho más que retocada en sus vídeos, es una pena porque ella es preciosa y la composición de sus vídeos con ese aire retro sesentero es increíblemente perfecto pero lo importante para una cantante principalmente es su voz, así que seguiré viendo sus videoclips y me privare de estos fallos en directo, porque la verdad es que hoy en día el que menos te esperas tiene una voz deprimente y acaba ocultándose entre efectos electrónicos que acompañados de un acento latino y cuatro morenas bailando en bikini, acaban convirtiéndose en otro éxito veraniego. En mi opinión hacen falta mas actitudes como la de Lana, Adele o Goyte , si es cierto que la chica cante rozando la locura, pero tiene una actitud que en parte rompe con los modelos inútiles y que a mi me desquician ej: electro-latino, pitbuleros, y demas… debería evitar cantar en directo porque al fin y al cabo tiene estilo es preciosa y ha sabido como saltar a la fama con elegancia y no con trajes vomitivos a lo Gaga.

  14. dario 16 años dijo:

    http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=K9zj3EAZAzg
    no había visto este vídeo pero muy mal no parece que canta

  15. Matías Uribe dijo:

    Pues cuánta razón llevas ‘diario 16 años’. La pena ha sido, como escribí, que el equipo de productores la llevó a terreno equivocado en el disco grande. A ver si en el segundo hay suerte… si es que incumple su promesa -ojalá- de no volver a grabar más discos. Confiemos.

  16. dario 16 años dijo:

    Esperemos verla pronto, Matías Uribe pienso que la música juega un papel muy importante en la sociedad , los jóvenes muchas veces imitamos maneras y adoptamos formas de pensar que nos identifican en nuestras canciones. Por eso creo que hacen faltan cantantes y personajes en general con mas carácter, mas profundos, cantantes que merezcan ser escuchados porque tienen algo que transmitir

  17. Marekay Trip dijo:

    Soy un discómano incurable y escucho de todo. Me gustaría que la persona que afirmó que en el disco “Born to Die” se escucha RyB a lo Beyoncé me diga en que canción, por que no me encuentro con un arreglo así en ninguna de las canciones. Por otro lado me pregunto por que tanto resentimiento en las críticas y por qué se fijan en cosas que no sean estríctamente “el disco”. Que si tiene “tetitas de silicona” que si su vos “en directo es un orto”, etc. etc. Vale la pena hablar de esas nimiedades? Escucho de todo y hacía mucho tiempo que un disco no me hacía pasar un buen rato como la hace Born…, mas allá de los tecnisísmos es todo lo que puedo decír. La chica PROMETE, si quisiese, haría un arte aún mejor.

  18. Matias-¿ dijo:

    Cuando recién habia salido su “single” video games. Oh mierda! buen tema.. lo escuche un par de veces el verano pasado, y pasó Lana. Hoy, soy un gran fan de ella, creía qe seria su single , un par de canciones mas, y sería el final. PERO NO! hay qe escuchar su disco para saber si fracasó con sus demas canciones o si solo estaban de adorno en el disco. De verdad, sus canciones son inspiradoras. no se qe mierda son, ni ella misma sabe si de verdad canta ‘Inde’ pero lo que estoy seguro , es qe lo qe gusta de ella , es la potencia qe tiene para emitir ARTE en una canción, cosa qe pocos artistas logran. Inspiracion, Originalidad, en cada nota de violines o piano, se me ponen los pelos de punta al escuchar algunas canciones, de verdad personalmente nunca imagine escuchar ese tipo de musica, fuera de lo pop o cualqier otra cosa. Hay que entender sus letras, lo que ella hace detras de cada cancion, lo que trabaja, lo que ella misma crea, Una mujer inteligente , independiente. que ha logrado, por mi parte, dar gusto de TODAS sus canciones, sabes que es eso? ni yo. Pero algo tiene que la hace tan especial. nadie ha escuchado alguien como lana antes? su estilo, su voz, su sencillez en todo aspecto? a veces hay que dejar de exigir tanto, y conformarse con lo bueno, porque si no actua bien, se lo diran por el resto de su carrera. si parece anciana, asi la veran para siempre. Una mujer de 26 años, RECIÉN comenzando su carrera, su nueva carrera, sin contar esos par de discos vagos que tenía. Hoy está en el estrellato , en su gran despegue, sin experiencia, nada. Poniéndose nerviosa y cantando con dificultad, porqe aun siente ese temor en el escenario, pero por que? porque está resien apareciendo en television, en revistas y estaciones de radio. Sus productores no la obligan a hacer tours, no sobrexplotan su imagen, su gran historia de adolecente rebelde, fanática de la musica rock y clásica, no la hacen aburrida con esas estúpidas canciones pegajosas y huecas, eso es lo que ofrece y algunos ignoran y escriben a base de pesimismo, porque si a mi no me gusta Nirvana ni Justin bieber, por que mierda tengo qe hablar de ellos , hablar de todo lo malo, aburrido, o lo que sea que vea en ellos? bueno esto por lo menos es lo que piensa una persona que encontro a una artista no tan perfecta, pero que ofrece lo suficiente para dejar vuelto loco a quien escuche sus canciones mas de 5 veces, y se sienta en otro mundo, por la melodía y lo hermoso que hace el arpa, su voz, sus coros. Hoy triunfa con nuevas ediciones, pero siempre calmada de no hacer su nombre un recuerdo de un fracaso musical. De no hablar ni hacer alboroto por su pasado de adicciones, de intentos, fracasos amorosos, Todo esto es lo que ve una persona que le gusta este nuevo rostro , que para mi, tiene para mucho rato, basandome en el recibimiento de la gente. A la mierda los malos comentarios, si te gusta, te gusta. Todo lo digo po mi propia fuente, conociendo algo de la artista.. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>