¿Pero realmente fue tan importante Whitney Houston?

Me ha entrado la duda ante el despliegue mediático que he visto sobre la muerte de Whitney Houston: ¿pude andar tan despistado en su momento, mediados los ochenta,  que no saqué ni el botafumeiro ni el martillo para escribir de ella?, ¿cómo es posible, si mal no recuerdo, que no hiciera una sola crítica de alguno de sus discos? Desempolvo los primeros vinilos de la que han llamado ‘princesa negra’, ‘la voz del soul’, ‘la diva soul’…y se confirman mis olvidos voluntarios y también mi negativa retentiva sonora sobre su música: pastelón, simplonas canciones de usar y tirar, mainstream americano de los 80. No había cancha que darle por muchos discos que vendiera y por muchos grammy que le cayeran. Regla de la casa, vamos, de quien suscribe.

Por el primer álbum, ‘Whitney Houston’ (1985), circula el pop negro más trillado y meloso de la época, lo más detestable del pop comercial de los 80: aquellos horribles sintetizadores, aquellas cajas de ritmo, aquellos saxos untados en azúcar, aquellas empalagosas masas de cuerdas… ‘Whitney’ (1987) sobreexcitaba aún más todo esto. La sola apertura con el estomagante ‘I Wanna Dance With Somebody’ me remueve hoy las tripas, sonroja más todavía que hace 25 años. El tiempo, para muchos discos, máxime si vienen de aquella década tan excitante pero también tan insultante, se comporta de forma muy cruel. Afloran a la mente los venenosos tics del momento, todo lo más odiosamente comercial de la época, el revolcón imperdonable a una música negra de oro, como en los cincuenta lo fue el R&B y en los sesenta-setenta el soul.

Lástima que de verdad no tomara el camino de su prima Dionne Warwick, el de su madre Cissy Houston o el de su protectora Aretha Franklin. Pero en vez de eso, abrió el camino a todo el pasteleo del llamado nuevo R&B femenino de las Destiny’s Child, Aguilera, Beyoncé.. y por derivación a la escuela ‘uh uhs’ de las ‘triunfitas’ de aquí. Lamentable. No entono, en absoluto, el mea culpa. Entiendo perfectamente por qué no le dediqué ni una sola línea en su momento. Cuando un disco encierra sirope, comercialismo facilón, márquetin, banalidad, es lo que toca, paso, lo ignoro.

Sí, ya sé, la chica tenía una gran voz, lo demostró en su gran éxito de la comedieta rosa de ‘El guardaespaldas’ y con aquella adaptación de funambulismo vocal que fue la popular ‘I’ll Always Love You’, de Dolly Parton. Pero solo con gorgoritos y una canción no se hace una gran estrella, solo por ser alto no se juega en la NBA. Aparte de las condiciones físicas, hay que mostrar otras cualidades. Y Whitney, salvo poderío vocal y sus habituales melismas, no mostraba nada más, por mucho que Michael Jackson asomara las orejas en sus canciones y en la forma que le componían y le hacía cantar el típico batallón de productores y compositores de estudio, un producto más de mercadotecnia. Una carrera grande no se sustenta en estos pilares. Claramente: fue una artista comercial, sin más, como tantas ha habido, con su pico de éxito, pero de ahí a los altares hay un gran trecho. No merece pues figurar en las enciclopedias del pop con letras de oro ni tratarse como se la ha tratado tan rimbombantemente en los medios, con tantas loas y tanto espacio. También, ignorancia y alguna salida de tiesto.

Ah, ¿que hubo el secular tema de las drogas, de un marido cabrón, de una supuesta inclinación lésbica, de vida de juguete roto…? Morbo. No me interesa. No quiero lecturas sobre profundidades sórdidas, solo las justas, allá cada cual con su vida. Menos aún, me gusta leer el típico recurso de acudir a estrellas caídas –estas, sí- como Billie Holiday o Janis Joplin para ponerlas a todas en la misma hilera. Ya pasó con Amy Winehouse. Me interesa la obra del artista, su grosor creativo. Lo demás es puro engorde, si no ignorancia. Y de eso, creo, han ido bien sobradas las redacciones de los periódicos, elevando poco menos que a la categoría de mito a una chica que despachó azúcar y chumba-chumba discotequero a toneladas. Respeto a los caídos, sí, pero rigor y tratamiento equilibrado de su trabajo también. ¿Qué pasará cuando mueran Bob Dylan o Paul McCartney?

Esta entrada fue publicada en Internacional. Guarda el enlace permanente.

267 respuestas a ¿Pero realmente fue tan importante Whitney Houston?

  1. NATALIA dijo:

    ¿Queeeee?? SIIIIIIIIIIIIIII Como la voz de Whitney Houston no ha habido ni habrá ninguna Tu decías Whitney Houston y sabías quien era, por cómo cantaba y eso pocos lo consiguen. Revuelo por su muerte. Lógico. Yo no termino de asimilarlo. Es una gran pérdida. Se ha perdido un talento único en el mundo. Pero por tus palabras supongo que es cuestión de tener o no tener “sensibilidad” y por la forma de expresarte veo que eres bastante cerrado musicalmente hablando, a parte del soul y R & B, las voces negras pueden cantar también otros estilos de música y ser buenos. Por otro lado Whitney no nació en la época (musicalmente hablando) de Aretha Franklin, ni Dione Warwick Nació en la época del pop y eligió además eligió el pop, las baladas etc… Pero sea el estilo que fuera Whitney Houston lo hacía único. Ahí reside el éxito de tener una voz única. No es tan difícil entender cuando hay tanto talento y ese talento llega a tanta gente ¿es por casualidad? Y después de más de 30 años en la música cuestionar su “talento” que además iba unido a “éxito” me parece una postura cuanto menos poco objetiva Yo siento cada vez que un talento se pierde como es este caso R.I.P. Whitney

  2. johnny dijo:

    pero es que este gran crítico todavía no se ha dado cuenta de que WHITNEY SÍ TUVO LA MEJOR VOZ DE TODOS LOS TIEMPOS, aunque poco esperabas la sarta de topics pues nunca fue tan cool como gustarte la janis u otras, demasiado mainstream, no? SI VENDES, RETÍRATE, AUNQUE TU VOZ SEA LA VOZ

    • SAN COSME dijo:

      Por un momento pensé que estaba escribiendo sobre María Callas… Nah, que la Houston ni de lejos ha sido la mejor cantante, que sus canciones las cantaba una prima mía en los bares de la ciudad sin despeinarse…

    • CSMY dijo:

      Hombre, puedo entender que te gusta más o menos, pero LA MEJOR VOZ DE TODOS LOS TIEMPOS???????????????????????????????? !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! no es pasarse un poco ????????????????

      • Daniel dijo:

        No, no es pasarse un poco.Tonny Bennett,(te suena?),con 87 años,.y que escucho practicamente a todas (para Sinatra Tonny era el mejor de todos),dijo que Whitney fue la mejor voz que oyo en su vida.No,no es pasarse un poco, es SABER un poco.

  3. eli dijo:

    a ver te puede gustar o no, pero hacerte esa pregunta es de ser un INCULTO MUSICAL
    Whitney ha batido records superando a elvis, los beatles, etc

    Para empezar la invreíble venta de discos, ya quisiera beyonce, rihanna, etc…

    WHITNEY HOUSTON 1985 *25 MILLONES (Debut más vendido hasta la fecha)

    WHITNEY 1987 *20 MILLONES (RÉCORD 7 NÚMEROS 1)

    I’M YOU BABY TONIGHT 1990 *13 MILLONES

    THE BODYGUARD 1992 *45 MILLONES (BAMDA SONORA MÁS VENDIDA

    WAITING TO EXHALE 1995 *11 MILLONES (SINGLE DEBUT DIRECTO AL 1

    THE PREACHER’S WIFE 1996 *8 MILLONES (ALBUM GOSPEL MÁS VENDIDO

    MY LOVE IS YOUR LOVE 1998 *15 MILLONES

    THE GREATEST HITS 2000 *10 MILLONES

    JUST WHITNEY 2002 * 4 MILLONES

    I LOOK TO YOU 2009 * 3 MILLONES

    Además de ser la artista más premiada de la historia, mujer que más
    singles ha vendido de la historia (60 millones), contrato discografico más
    elevado de la historia 100 millones de dólares…. 11 números 1…..
    que en los últimos años la nueva generacion sólo la haya conocido por meterse farlopa no quita todo lo que hizo antes, sus números son impresionantes.

  4. eli dijo:

    además da que pensar que un disco del 2009 como i look to you venda 3 millones (hace 20 años no seria nada pero hoy en dia son cifras buenas ) sin promo con poquisimas apariciones en los medios y beyonce para vender 2,5 millones de su ultimo disco tenga que caer exhausta de promos, conciertos y enseñar hasta la pepitilla, o lady gaga que apenas el último disco ha llegado a los 4.

  5. Danny dijo:

    Hola eli dejame decirte que si Whitney a vendido muchisimo peor creo que el titulo d ela cantante femenina con mas ventas en el mundo es Mariah Carey, lo se porque lo he leido y he visto cunado le entregaron el pemio mas de 200 millones de copias vendida en los World Music Awards, con esto no quiero entrar en discuciones de quien es la mejor, porque las dos son buenas en su propio estilo.

  6. SAN COSME dijo:

    Danny: vender mucho no es sinónimo de calidad. Yo ni loco tendría un disco de estas señoras en casa. Vaya, ¡ni regalado!

  7. Oscar dijo:

    San Cosme: y vender poco menos todavía. El tener o no tener discos de un grupo en casa es cosa de gustos, no de calidad. Por ejemplo Adele, vende mucho, pero no me gusta, me aburre hasta las trancas, con lo cual no compro nada de ella por mucho que anuncien sus discos y salga en la radio cada dos por tres.

  8. SAN COSME dijo:

    Bueno Oscar, coincido 100% contigo con lo de Adele, a la cual no le pillo nada en absoluto. Pero con la Houston mucho menos. Y no estoy de acuerdo contigo, conozco infinidad de excelentes artistas y discos excelsos que no se venden por millones (Ya no digamos miles) pero que no dejan de ser brillantes, más bien, el bajo nivel de exigencia de los “clientes” es lo que condena o catapulta un producto musical. La música para no conformistas es eso, para gente con inteligencia y buen gusto. La música para las masas (Y no me refiero al genial disco de Depeche Mode) que la consuman las multitudes sin criterio. Claro que si coincide calidad y ventas, en hora buena. Sobre lo de tener o no discos de ciertos personajes de la música (Que no artistas) cierto, tiene que ver con los gustos pero también con lo que mencioné antes: con el nivel de exigencia que tiene cada melómano y a ciencia cierta que Houston y Adele (Ga-gas, Beyonces, Rhianas y demás fauna incluida) me darían pena ajena, igual y para asustar a los ratones…

  9. Albert dijo:

    Vaya crítica de tres al cuarto. ¿O sea que si Aretha o Dionne aparecieran ahora seguirían haciendo la misma música que en los 60 y 70? No caerían en las malvadas garras de la industria musical. Ni tampoco hay evolución. ¿Y no había pastel en las canciones soul? ¿Y si juzgamos la VOZ, la calidad como vocalista de Whitney Houston más allá de la estrategia comercial que ha seguido la industria musical? ¿Somos capaces de hacer abstracción y fijarnos SOLO en la VOZ? No en el estilo musical ni en los gramos de romanticismo de la canción. Lo digo porque, tal vez, si alguien dedica tiempo a comparar voces con el material disponible en Youtube la voz de Whitney emerge como una de las más importantes de todos los tiempos. Y no lo digo sólo yo.
    Aretha Franklin sobre Whitney: “She’s one of finest and greatest singers that ever stood behind a microphone”. http://www.youtube.com/watch?v=Ckwoa03ZA1Y
    Para quien quiera descubrir realmente a Whitney, más allá de sus grabaciones de estudio, recomiendo, como introducción, que escuche las siguientes actuaciones -que para mi revelan una de las mejores y más hermosas voces de todos los tiempos:
    http://www.youtube.com/watch?v=ROspobtsE3Q&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=Sh31mp0hsBE
    http://www.youtube.com/watch?v=9rUjbkTw5Io&feature=player_embedded
    http://www.youtube.com/watch?v=bUXYfgXohaI

  10. Lorient dijo:

    Matías Uribe, sinceramente, dedícate a otra cosa.

    Exactamente, se aprecia a simple vista que no has seguido la carrera de Whitney Houston, es más, todo aquel que únicamente nombra como éxito la canción de la película del guardaespaldas, deja claro que lo único que ha seguido de su carrera es los 10 segundos que le hayan podido dar en algún que otro telediario, porque tiene muchas canciones mucho mejores que el I’ll Always Love You

    Whitney Houston, la cantante MÁS PREMIADA DE TODA LA HISTORIA DE LA MÚSICA, por encima de CUALQUIER cantante… Piensa en el más grande… bueno no , piensa en los que te parezcan los 10 cantantes más grandes de toda la historia, da igual cual elijas, Michael Jackson, Aretha Franklin, The Beatles, The Rolling Stones… da igual, Whitney Houston esta por encima de todos ellos en reconocimiento artístico, reconocimiento dado por profesionales del sector. Y no, no te equivoques, precisamente no era por mercadotecnia, si fuera así sería la cantante con más discos vendidos, pero no lo es, Michael Jackson ha vendido como 10 veces más discos, o The Beatles. Si tiene el record guines de galardones es porque se lo han dado por la calidad de su voz y canciones, no por las ventas.

    ¿Quieres escuchar calidad?, mira este vídeo, la segunda canción es “And I Am Telling You I’m Not Going”, que es del musical de Brodway Dreamgirls, esta canción no la canta cualquiera, es más, aún no he visto nadie que pueda cantarla como lo hizo Whitney Houston, para prueba el vídeo, donde todo el teatro se pone en pie en mitad de la canción, nooo, al final de la canción no, en mitad de la canción (minuto 3:45), la gente fue capaz de reconocer el talento antes de terminar la actuación, y por lo que veo Matías Uribe, si tu no lo reconoces, es porque el que falla no es el artista, sino la apreciación del crítico, que deja mucho que desear.

    VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=w-aFYdG87wE

    • Daniel dijo:

      EXCELENTE.PERO TE CORRIJO:NO ES LA CANTANTE MAS PREMIADA DE TODOS LOS TIEMPOS.ES LA ARTISTA MAS PEMIADA DE TODOS LOS TIEMPOS.CUAL ERA EL COMENTARIO DE TODOS CUANDO MURIO EN USA? “SE HA IDO UNA VOZ COMO NUNCA HABIAMOS OIDO ANTES”.

  11. kris dijo:

    creo que el problema de los “entendidos” en música es que whitney vendió demasiado y ya sabemos que para esta gente mainstream = malo. Pero los productores más importantes hablan de su voz y su afinación como lo más perfecto visto jamás (quincy jones, david foster). ¡¿Qué pasa, que si no cantas jazz o unn soul más negro ya no es cool? Estáis plagados de prejuicios, ni aretha tuvo nunca la voz de WHITNEY, THE GREATEST VOICE OF ALL. Además de gran intérprete. El tiempo lo dirá, aunque la reacción ante su muerte ya fue del todo clara, incluso tras largas ausencias por las drogas.

    • Daniel dijo:

      MUY BIEN,CUALQUIER PERSONA DECENTE Y CON OIDOS SANOS,PUEDE CONSTATAR QUE WHITNEY FUE LA MEJOR VOZ DE TODAS,MAS QUE ARETHA,MAS QUE BARBRA,(PARA MI LA MEJOR LUEGO DE WHITNEY),MAS QUE TODA LA LISTA QUE QUIERAN INCLUIR.NO PUEDEN ENGAÑAR A LOS QUE SABEN DE VERDAD(QUINCY JONES,DAVID FOSTER,TONY BENNETT,LENNY KRAVITZ,ETC.

  12. Fernando dijo:

    Pues, considerando la gran influencia que ha tenido en no solo cantantes de Pop, sino que en cantantes de varios géneros… incluso varios de los artistas que se nombran en los comentarios, mi respuesta es SI.

  13. José dijo:

    Matías,quizás mi comentario sea demasiado tardío,pero me pregunto que si en vez de hacer un quinteto musical o de basketball,hacemos uno de periodistas,tu no clasificarías ni entre 1 000 000 000 000 000,la existencia whitney Houston en este mundo es superior a tu insignificante carrera.

  14. roberto dijo:

    Puede que no fuese tan importante, pero ese depende del punto de vista de cada uno, porque lo que es innegable es que Según Guinness World Records es, hasta la fecha, la artista más galardonada de todos los tiempos,con dos premios Emmy, seis premios Grammy, treinta premios Billboard Music Awards y veintidós American Music Awards, para un total de 415 premios en su carrera. También es una de las artistas musicales que ha vendido un mayor número de discos en el mundo: más de 170 millones de álbumes,.

  15. dani dijo:

    es facil criticar ,no sabiendo lo k supuso su voz para muchas de las personas de este mundo.Si usted dice eso intente conseguir lo que ella consiguió.

  16. Alex dijo:

    no voy a escribir tanto como otros solo te digo algo, todo lo que has hablado es pura mierda whitney houston influencio la vida de muchas personas inclullendo la mia pero como dice el comentario de arriba ES FACIL CRITICAR, INTENTE CONSEGUIR LO QUE ELLA CONSIGUI

    TU BLOG NO SIRVE
    has uso de tu supuesta inteligencia para algo productivo no para hablar sandeses eh idioteses

    • Megg dijo:

      Francamente, es desalentador leer comentarios como el tuyo, Alex. Si esta es la muestra de la influencia que tuvo Houston en tí…
      Si te das una vuelta por este, según tú, inservible blog, verás que, salvo excepciones como la tuya, los blogueros opinamos y criticamos sin necesidad de perdernos el respeto. Todo lo que has dicho se puede expresar con otras palabras y sobretodo menos ira.

      Las palabras dirigidas a Matías Uribe -está claro que no tienes ni idea de su autoridad en la materia- son absolutamente inadmisibles. Me pregunto si tendrías el valor de decírselas a la cara con esa valentía que esgrimes aquí.

      Voy a seguir leyendo el blog. A mí me sirve muchísimo.

    • Daniel dijo:

      DE ACUERDO CON ALEX.

  17. Albrt Alvarz dijo:

    el cantar es un arte y valla que tubo mucha solidez haciéndolo por que hasta la fecha y jamas habrá alguien igual a whitney! quizás no siguió siendo la numero uno desde el día que salio al mercado hasta el día de su muerte. ¿pero quien en esta industria lo ha sido? ” que por que ella es solo voz pero nada mas, cantando lo que otros componen” ¡pero acaso así de igual forma no son los cantantes de opera, maría callas, o cualquier otra? y aun peor por cantan el mismo re encauche que se compuso hace siglos. whitney tubo voz, y tubo canciones exitosas, ella sin duda alguna era una profesional en su arte! quizás no era capaz de componer letras de canciones, pero si es la mejor compositora melódica que yo he oído en toda mi vida, y una gran prueba de eso es el mismo i will always love you, que mas haya de ser un éxito por su notas altas y por su exigencia, demuestra lo genio que es whitney (http://www.youtube.com/watch?v=hpUovXVTLe8) al tomar esa canción que ya se habia sido compuesta e interpretada por otra (la cual no tubo éxito) y le recompuso melodiosamente tan bien… que logro hacerla la canción mas exitosa de todos los tiempos interpretada por una artista femenina, y no solo lo hizo con i will always love you, podrás ver que ella es un genio componiendo y cantando, al tomar el himno de los estados unidos y hacer la mejor versión de el, que se halla hecho en la historia, tanto así, que es la primera y única vez que el himno de un país se ha puesto en ventas de lo bueno que eraa… (http://www.youtube.com/watch?v=eS4v431Mlak) ahora si quiera escucha las versiones originale de las siguientes canciones y mira el genio que es re componiendolas en vivo (http://www.youtube.com/watch?v=FxYw0XPEoKE y http://www.youtube.com/watch?v=ipQ0fE0MRWQ) (http://www.youtube.com/watch?v=IYzlVDlE72w y http://www.youtube.com/watch?v=ayb0qKGEMzg) (http://www.youtube.com/watch?v=96aAx0kxVSA y http://www.youtube.com/watch?v=b68AkJtjdPs) y ten el descaro de decirme nuevamente que no me rece ser recordada o que no tiene méritos para ser una artistas de solidez

    • Albrt Alvarz dijo:

      y te sito todas estas canciones ps por que es ridículo hablar de algo sin aun tener conocimiento de ello!

    • Daniel dijo:

      EXACTO.PERO SI FUE COMPOSITORA,AUNQUE DE MUY POCAS CANCIONES,E HIZO LOS ARREGLOS DE MUCHOS DE SUS DISCOS.PARA HABLAR,HAY QUE SABER.

      • Celine dijo:

        Tengo todos sus discos y arreglos sólo hizo en su 2º disco cambiando algunas palabras a las canciones para lucirse mejor vocalmente.
        Pero te aseguro que componer no ha compuesto en su vida y producir si producía todo con Clive su manager y su productora Nippy.

  18. A estudiar al Conservatorio dijo:

    A la pregunta ¿Fue tan importante Whitney Houston? Digo SI rotundo. Ha vendido muchos millones de discos y ha sido la artista femenina mas premiada de la historia. Si se quiere profundizar en el análisis y nos ponemos a calibrar su valía artística habría que ser coherentes y juzgar por tanto su calidad como intérprete, que es lo que fue, sin olvidar que es artista tanto el que canta como el que compone, al igual que es artista el actor y el director de cine, o el pianista y el compositor, pudiéndose dar el caso de que un artista tenga la gran suerte de tener simultáneamente los talentos de la creación y la interpretación, aunque este no sea el caso. En el caso de Whitney Houston es indiscutible que fue una artista que gozó de unas facultades vocales sobrenaturales, más en sus primeros años, ya que con el paso del tiempo y el efecto de las drogas su capacidad vocal se fue viendo mermada poco a poco, viéndose incluso ya afectada en los años 90 (el guardaspaldas) respecto a sus primeros temas e interpretaciones de los años 80, puesto que de una década a otra pasó de tener voz de soprano a mezzo y poseer un peor control y menor cantidad de recursos vocales. ¿Por qué se le ha dado un merecido reconocimiento? Porque poseía unas facultades musicales excepcionales como intérprete que se repiten una vez cada bastantes años. Tenía un timbre de voz bonito, cálido y potente con una tesitura descomunal. Poseía un oído prodigioso conectado perfectamente con sus cuerdas vocales lo cual la capacitaban para afinar todo tipo florituras en las melodías con implacable precisión añadiéndoles multitud de adornos, floreos y fermatas similares a las que se usaban en el bel canto y el romanticismo instrumental, llegando incluso a moverse con total exactitud en cuartos de tono. Creo que es también muy meritorio e interesante la capacidad improvisatoria que tenía en este sentido, ya que si se analizan con detenimiento diferentes interpretaciones en vivo de una misma canción se puede observar que improvisa sobre las melodías prácticamente sin despeinarse usando giros y recursos, muchas veces casi jazzisticos, a su antojo. Otro aspecto que probablemente la hace única es su manejo del vibrato y el color de la voz como si de un buen instrumentista de cuerda se tratase. Su manejo del falsete es espectacular sobre todo en sus primeros años, cambia de voz simple a falsete como si dos personas diferentes cantasen al mismo tiempo. Es capaz de jugar con la velocidad del vibrato en función de la longitud de la nota, rasgar o suavizar la voz con gran gusto , así como atacar notas agudas en pianissimo o fortissimo cogiéndolas ligeramente altas o bajas, según proceda, como suelen hacer muchas veces los instrumentistas de cuerda para crear tensión emocional. Creo que las facultades y méritos musicales de esta intérprete son incuestionables, objetivos y plausibles aunque creo que a alguno le pese ya que muchas de las cosas que explico probablemente le suenen a chino. Pero bueno a mi nic me remito….

    Saludos 🙂

  19. A estudiar al Conservatorio dijo:

    Se me olvidó dejar algún enlace, esté es de muy jovencita, pero es un buen ejemplo porque si uno se fija se puede apreciar todo lo que explico….

    http://www.youtube.com/watch?v=Q_8SguJTgHA

  20. andres dijo:

    Pues no soy un experto en música, pero con todo respeto para el creador de este blog, Whitney fue una de la mejores cantantes, de nuestra época, su calidad vocal e intepretativa era simplemente magnífica.

  21. Teo Toledo dijo:

    Mas que falta de senso en esta materia, efectivamente se conocta el odio por Whitney Huston, y no su legado… escribes lo que” TU ” piensas No? Pues la importancia de Whitney Houston en el escenario artistico se debe aparte de su incomparable voz y perfectas acrobacias vocales, a su estilo, su image, y sus notas de mezosoprano inigualables …Si hablas ingles mira eso y aprende algo antes de escribir una materia tan negativa y sin contexto historico musical !!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=e5nCsMi6wVs

    Y fue por eso q ella fue importante colega!!!! Aprende o mejor vea los 2 lados de la moneda antes de escribir una materia tan cutre.

  22. lanegrita dijo:

    Después de 30 minutos leyendo todos los comentarios, unos mas respetuosos, unos mas objetivos y otros desde la mas intrínseca pasión tanto en el si como en el no. Mi opinión no ha cambiado, para mi, la negrita como la llamaron por ahí arriba, (a modo despectivo o al menos el tono lo sugería) Repito EN MI OPINION ha sido la mejor interprete que ha dado el mundo(gusto personal) muy seguida de cerca por otras grandes ya mencionadas. Sin desmerecer a otros grupos que se mencionan y a mi no me gustan pero ojo reconozco que tienen todos calidad… En fin para gustos los colores, Que vivan lasnegritas!!!

  23. juanito dijo:

    a los blogueros de aca les pasa lo que a tantos..ha escuchao tres trozos de cancion en la radio y opinan…..
    Las actuaciones en vivo de esta mujer en su buena epoca son un legado indescriptible…sus directos, improvisaciones….la piel de gallina..la gente del publico contenia la respiracion segun iba subiendo de tono y pontencia..nunca vi nada igual. Yo tambien detesto i will alwayss…….pero escuchar su directo de i am telling you …..uff…no hay palabras….
    Por cierto la belleza tambien es un don
    Comento un critico que es la unica cantante con la que la gente se ponia en pie antes de que abriera la boca…

    • Daniel dijo:

      Excelente descripcion de lo que fue Whitney.Yo no detesto I will always love you, pero es cierto que hay mucha gente que solo la asocia a esa cancion.

      • Celine dijo:

        Era la estrella de Bmg Arista records junto a Toni Braxton era muy comercial cantaba muchas versiones de canciones de cantantes blancas. En los 80 la criticaban e insultaban porque decían que se había vendido a los blancos.

  24. Celine dijo:

    Yo tengo todos sus discos y me parece muy buena cantante pero no hacía nada no producía, no componía, no escribía libros, no diseñaba sus discos.
    Era guapa y cantaba bien solamente pero artísticamente no era mejor que Mariah Carey y que Madonna, que ellas se lo hacen todo producir, componer montar espectáculos.
    Whitney es como Celine Dion que se lo hacen todo.
    Me ha gustado mucho tu artículo es muy real pero no me gustó mucho que comparases a WH con Dionne, con su madre Cessy o con Aretha estas si son artistas.
    Si Whitney Houston triunfo fue porque una negra hacía música “soul blanco”
    y acababa cantando como una mujer blanca. El mayor ejemplo la canción I will always love you una versión de otra versión de la canción de Dolly Parton.

    • Celine dijo:

      Linda Ronstadt fue la 1ª en versionar la canción de Dolly Parton y Whitney copio casi toda la versión de esta famosa cantante blanca.

  25. lola dijo:

    dime matias y tú que has aportado al mundo musical? cual es tu tema reconocido? para contestar a tu pregunta, SI FUE IMPORTANTE

    • Laia dijo:

      No solo hay que cantar o crear canciones para aportar al mundo musical. Creo que con comentarlo, interesarse por ello y, sobretodo, disfrutarlo, ya se está aportando mucho, y más si hay gente disfrutando con lo que hace, en este caso, el Sr. Uribe. Infórmate antes de atacar de esta manera. Va por Megg también, que disfruta la música libremente y comparte ese disfrute con el mundo. Eso ya es aportar, como (casi) todos los que rondamos éste y otros blogs. Respeto, ante todo, a las personas y a las opiniones.

    • CSMY dijo:

      Lola, posiblemente nos duela más a aquellos que hemos denegado la importancia de Withney en la historia de la música que con una maravillosa voz como la suya se conformara con nadar en la superficie y cerca de la orilla de la música teniendo oceanos y oceanos de posibilidades (por su capacidad y los medios a su disposición) que a ti que varios de nosotr@s expresemos libremente nuestra opinión en cuanto a ella

  26. jhota dijo:

    Rango vocal:(A2 – C#6)[1]
    Voz grave: A2-F3
    Nota más baja en Voz grave: A2
    Voz de pecho: C5-G#5
    Voz de cabeza o Falsetto: A5-C#6
    Nota más alta en Voz de cabeza o Falsetto: C#6

    Comercial o no melosa o salada es y sera siempre whitney houston. Que ego y q falta de humildad como si a ella le hizo falta que alguna vez escribieras algo de ella ,simplemente no eres nada no eres nadie que triste como el periodismo se utiliza para drenar frustraciones y malos deseos para con el progimo ,no es facil ser tu amigo pobre de ti.

  27. Helena dijo:

    La voz de Whitney Houston fue poderosa y rica, luminosa, fresca y pura.35 36 Su rango vocal se extendía del Do3 hasta el do♯6, o fa6 en altissimo.37 Su voz tenía el tono de una Mezzosoprano.38 36

    Ann Powers de Los Angeles Times se refiere a la cantante como un “tesoro nacional”

    Houston es comúnmente conocida como «La Voz», en referencia a su talento vocal excepcional. De acuerdo con The New York Times, «el estilo vocal de Houston ha tenido un impacto significativo en la industria de la música» y ha «revitalizado la tradición del gospel-soul-pop»

  28. edwin cuba dijo:

    y a ti Matias quien te conoce???
    cuales son tus grandes obras?
    cuales tus grandes talentos??

  29. Alejandro dijo:

    Realmente fue tan importante Whitney Houston? esa es una de las preguntas mas estúpidas que he leído. Para mí, lo es. Y para ti, y todos los que comentan en contra de ella seguramente también, sino ni estarían escribiendo acerca de ella.

    Leí un comentario acerca de que era mediocre porque no componía, pues deberían realmente conocer los talentos que existen en una persona, ella era intérprete, y aunque cantaba canciones de otras compositoras, ella hacía que esas canciones realmente valieran la pena escucharlas.

    Esta mujer, hablando de lo musical porque también era actriz, ha movido de una manera impresionante a la industria musical, no solo es una excelente y buenísima voz, sino que al escucharla te conectaba con lo que cantaba, yo me voy mas por una persona que con su voz haga sentir algo grande a otra persona. Y pues no dejará de ser importante, puedes mirar en la actualidad vídeos en donde siguen recordándola y siguen cantando sus canciones, por gusto, placer y hasta para audiciones, porque saben que sus canciones realmente eran grandes.

    Y también leí que “no con una canción ya eres grande” claro que no, pero ella tenía muchas canciones, y nadie hasta el día de hoy ha cantado mejor que Whitney, hay muchas voces muy buenas, pero ninguna como la que poseía ella.

    Whitney Houston, es especial, y muy importante, tanto que ya ni vive y se sigue mencionando.
    Saludos!

  30. Davito dijo:

    Por lo visto queda demostrado que fué y será recordada. puesto que a día de hoy se sigue hablando. Sabemos que no escribió sus éxitos, aunque algunos les parezcan pocos, pero lo que si está claro es que oirla cantar en directo, hasta el mas pastelón de sus temas, ponía la carne de gallina y pocos mas que ella podían conseguirlo.

  31. SAN COSME dijo:

    Pues a mi no me transmitía nada esa mujer. ¿De qué le sirvió tener una gran voz si se dedicó a lo facilón y comercial? Si señores, es como tener un fórmula 1 y no saber conducir…

  32. Carlos dijo:

    de verdad san cosme perdona que te diga pero lo que has dicho es una gilipollez.

    Whitney houston era cantante y punto, interpretaba canciones.

    A caso concha velasco, la machi o cualquier actriz escriben sus obras de teatro?

    Te puede gustar o no pero objetivamente en sus buenos tiempos esta tia cantaba muy bien.

    Me hace gracia lo de madonna, mariah, beyonce… que escriben sus canciones y en el 99% aparece sus nombres junto a la de 2 ó 3 autores más. Me hizo gracia una de beyoncé que aparecía ella junto a cinco escritores más para 2 estrofas, es que tocan a 4 palabras cada uno?

    y luego lo de que se opina sin haber visto mas de dos actuaciones. Un amigo me dijo el mejor himno americano el de christina aguilera, vio el de whitney y flipó.

    por eso hay que ver las actuaciones del 85-99 para opinar.

    Yo diria que i will always love you no fue de lo mejor.

    • SAN COSME dijo:

      Puedes llamar como quieras a mi comentario, eso no le resta verdad. Yo no estoy cuestionando la potencia vocal de la Houston, sino su limitado espectro musical donde se desenvolvió. Ante tal valoración, no encuentro tan fuera de lugar mi valoración anterior. Me tocó presenciar su época de “oro” y desde entonces no se le tomaba en serio (Salvo los eternos conformistas impresionables incapaces de admitir que atrás del proyecto había demasiado azúcar y poca sustancia). No discutiré más, no se trata de gustos, sino de trascendencia y me parece que la norteamericana no dejó herencia musical, solo momentos populares y si, algunos escandalitos personales.

  33. Óscar dijo:

    Como no podía ser de otra manera… respeto la crítica, pero no la comparto en absoluto.

    La voz de Whitney a mí me toca el alma. Quizá el estilo musical de los 80 no estuvo a la altura de sus dotes vocales.

  34. santy dijo:

    Respeto la opinión de todos, pero les aseguro que lo dicen por envidia. Ella fue y es la mejor de las mejores, una voz única y excepcional, tal vez una mala época para desenfundar tanto talento. Les dejo la tarea de escuchar `i nave nothing y will always love you` a ver si siguen diciendo eso

  35. santy dijo:

    Perdon, es i have nothing

  36. CLON dijo:

    Yo creo que la música de W. H. sí va a ser recordada con los años y va a continuar siendo considerada un referente con el que comparar a nuevos artista en cuanto a capacidad vocal. Sus canciones me parecen simplonas y no era un gran fan de ella, pero lo cierto es que cuando estaba en su máximo esplendor vocal, pude verla en directo, y realmente su forma de cantar y su voz me pareció en ese momento como un ostión en la cara, que te hace abrir los ojos y orejas y te deja enganchado todo el concierto. Yo no sé si esto de la música, es arte o espectáculo, lo que sí sé es que escucharla en directo me pareció espectacular.

  37. aitor dijo:

    Respeto mucho tu opinión sobre Whitney Houston y aunque este de acuerdo en ciertos puntos de tu articulo, la verdad es que esta artista tenia un voz realmente única e insuperable, obviamente enfoco su carrera en estilos que no aprovechaban totalmente su potencial como lo podrían haber echo perfectamente ese Soul de los 60’s e inclusive ese Jazz Vocal de los 50’s, entonces estariamos hablando de la artista total. Aunque sienta una profunda debilidad por la voz de ella, no se puede comparar a por ejemplo la carrera de Aretha Franklin, para mi es la numero 1 del Soul. Dicho esto no puedes infravalorar a Whitney Houston de esa forma. Te guste o no, estamos hablando de una artista top, que podría a verle sacado mas provecho a su carrera, un SI como una casa. Pero que todo lo que generó esta mujer con su música esta ahí por mucho que quieras no verlo. Fue muy importante, pero mucho menos de lo que pudo a ver sido.

    • Mateo dijo:

      Vean quien de ustedes se atreve a cantar i wanna dance with somebody , tengan en cuenta que coloque algo fácil.el que se atreva suba un vídeo aquí en este mismo blog y que no se desafine y en accapela ella no se desafinaba alcanzaba tonos bajos y altos atribuyó a la música y con mucha el jackson quien se atreve a cantar thriller o ill be there sin desafinarse y lo sube aquí en este mismo blog.
      Ahh y respeten a los muertos.
      Que en paz descanse whitney elizabeth houston y mucha el jackson

  38. Yuneidy dijo:

    Quien escribió esta mierda… El que escribió esta porquería de texto es que no merece nada seguro es un frustrado acaso no saben quien fue whitney acaso no conocieron la calidad de su música y además su vida personal no tiene po4 que ser un detonante para no reconocer todo lo que ella hizo con la. Música… Esto es de lo peor que he leído

  39. santy dijo:

    Es verdad Yuneidy, este blog es una porquería, que cantidad de ignorancia de parte del autor.

    Whitney era grande, tal vez demasiado para el escritor de este blog, y sus logros cambiaron la música en muchas formas

  40. Jesús dijo:

    Una sola actuación en directo que sirvió como vídeo promocional para el el single “didn’t we almost have it all” y que podéis ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=i_4PlM85NJo

    me parece muestra más que suficiente para considerarla una grande la música.

  41. Jesús dijo:

    Se puede ser un gran compositor y no cantar ni en la ducha, al igual que ser un grandísimo cantante y no tener ni idea para componer…

    He leído por aquí que a ella se lo daban todo hecho, pero qué habría sido de esos temas sin la voz de Whitney Houston?

    • santy dijo:

      Me gusta la ultima frase: “que habría sido de esos temas sin la voz de whitney houston”
      Hablando como total fan de ella, solo con la voz hacía mas que suficiente, no necesitaba escribir canciones, puesto que cualquier canción que ella cogiese la volvía maravillosa

      Whitney te amo
      tu eres LA VOZ

  42. Gustavo Muñoz dijo:

    Llego tarde a este tema. Vaya por delante que soy fan de Whitney desde que me regalaron su primer álbum. Pero independientemente de si te gusta o no su carrera musical hay que dejar claras unas cuantas cosas.

    En primer lugar me gustaría reseñar que el hecho de morir como murió es algo que le puede pasar a cualquiera. En mi familia ha ocurrido. Inexplicablemente. Pero creo que nadie tiene derecho a calificar este tipo de vida como un fracaso o como un error. Creo sinceramente que Whitney era una persona magnifica, de corazón noble y no preparada para la vida pública. Seguramente el autor de este texto haya decidido vivir una vida adaptada a la sociedad que le rodea. Sin preguntarse ni como ni porqué. La gente que vive como ella, teniéndolo todo y tirándolo todo por la borda, es para al menos, ser estudiada. Y sobre todo respetada. A mí no me gusta tu forma de vida, ni tu trabajo, Matías, que seguro que es una vida estandar fantástica y sin el menor atisbo de emoción, de riesgo… de VIDA!!

    Y en segundo lugar creo conveniente dejar constancia que a mi particular modo de ver, no ha existido ninguna voz femenina como la de Whitney. La que probablemente tiene el instrumento vocal más privilegiado de la historia (Mariah Carey), cuando cantó con ella en “When you believe” dijo al acabar que al oirla cantar se sintió como una aprendiz. La gente que odia la comercialidad, deberían pensar que si miles de millones de personas piensan una cosa, será que no es tan mala. No os consideréis los poseedores de la verdad, porque la verdad la hace la mayoría. La minoría selecta solo tiene eso… la minoría. Y que conste que adoro a Janice Joplin y a Aretha Franklin, enormes genios de la música femenina más que por lo que cantaron… Pero voz lo que se dice voz…. nadie ha tenido jamás el registro, calidad y sentimiento (sobre todo esto último) que tuvo WH.

    Como conclusión solo diré que Whitney eligió el camino que la dio la gana. Cantó lo que la dio la gana, y a lo mejor fue precursora de chavalas que tu odias pero que curiosamente millones de personas adoran también… Chico, piénsalo, a lo mejor tú eres el equivocado. O a lo mejor no y lo soy yo. Pero mi respueta a tu pregunta es rotundamente SI. Porque 4 años despúes de que tú publicaras este post, sigue habiendo gente que opina sobre ello. Evidentemente no es un personaje histórico, pero sin duda es y será un personaje inolvidable. Cosa que tú y yo con toda certeza no conseguiremos.

    Gracias por permitirme expresar mi opinión. Un cordial saludo.

    • Matías Uribe dijo:

      “A mí no me gusta tu forma de vida, ni tu trabajo, Matías, que seguro que es una vida estandar fantástica y sin el menor atisbo de emoción, de riesgo… de VIDA!!”… Vaya, un auscultador de personalidades a distancia. ¿Y tú que sabes de las emociones de mi vida y de mis riesgos para opinar de mí personalmente? Es asombroso, por no decir otra cosa.

      • Antonio Ascaso dijo:

        Lo que no entiendo es la osadía de este mediocre periodista ni si quiera para opinar de Whitney , ponte en el ipod en bucle los discos de Bunbury de Amaral y deja de ensuciar la memoria de una de las más grandes que ha dado la música.

  43. Alberto dijo:

    Menudos cabreos se coge cierta gente.Tiene toda la razón Matías.Nadie duda de que Whitney tuviera una gran voz pero las canciones y producciones dejan mucho que desear sobre todo en la época ochentera.Una artista pasable pero no con la importancia que se le ha dado desde algunos sectores.Lo de los millones de discos vendidos no me vale para justificar la valía de nadie.

  44. Matías Uribe dijo:

    Curiosa polémica, que ha generado el mayor número de comentarios en una entrada de este blog (creo). Y largo debate que sigue coleando y que Alberto acaba de centrar estupendamente. Nunca puse en tela de juicio la valía de Whitney como cantante y su prodigiosa voz, pero su voz fue maltratada por productores, compositores y arreglistas. De haber contado con Spector detrás, pongamos por caso, Dios mío lo que hubiera salido…, pero no fue así. Esa es la gran pena, y en esencia, el eje de mi comentario escrito hace unos años. Me temo que seguirá….

    • santy dijo:

      Matias, como buen fan de Whitney que soy no critico tu comentario que en parte tiene razón, tuvo un estilo musical que no mostraba de lo que era capaz su PODEROSA VOZ, y cuando ya empezó a cantar mejores canciones para su voz, ya estaba desgastada, lo cual demuestra que probablemente nunca escuchamos de todo lo que era capaz, una lastima :(((((. Pero volviendo al punto, también debes entender que era una época de cambio en una gran cantidad de cosas, entre ellas la música, y de esto no se salvo Whitney, y para esa época, no eran canciones para nada malas, aunque no den tallas con sus baladas poderosas. en todo caso ella era la mejor voz. Ten un buen dia 🙂

  45. Elizabeth dijo:

    Por más q respeto las opiniones ajenas y creo en la libertad de expresarlas, ese artículo para mí está cargado de envidia, y no digo más, da risa sinceramente.

  46. carlos dijo:

    Es la critica más pobre e incompetente.
    Creo yo que nadie salvo las personas especializadas en el arte musical pueden dar sus criticas hablando tan sólidamente como la que anteriormente has escrito.
    Muy seguramente lo mal interprete, puesto que si es usted un experto en el ámbito musical yo de antemano me retracto de lo antes dicho, pero…, de no ser así, lo que se menciona en su “critica”, es igual que hablar sobre una persona cuya profesión son las leyes y que ayuda a un medico cirujano a realizar cirugías.

  47. Jose Carlos Garrido dijo:

    Whitney Houston tuvo una gran voz y unas facultades vocales muy importantes, pero ocurrió que fue una niña excesivamente mimada, lanzada como un puro producto comercial y le faltó bucear en otros estilos más profundos de R & B y Soul. A mi me gustaba mucho su voz que era preciosa, pero me faltaba escucharla cantando otro tipo de temas. No ha sido mi cantante favorita de todos los tiempos, porque para mi la sensibilidad de su prima Dionne Warwick, por ejemplo entre otras, era superior, y tampoco me han importado nunca sus éxitos masivos y sus muchos premios, pero es cierto que creo escuela, más bien por desgracia, y detrás llegaron las Mariah Carey, Celine Dion, Beyonce, etc, que cada vez estropean más el panorama musical mundial. Os recomiendo que la escucheis en alguna de las canciones que más me gustan de ella; están más cerca de Michael Jackson o de los Isley Brothers, es más Rhythm and Blues, y ese es el camino por el que ella experimentó muy poco. Esas canciones son, como ejemplo: If I Told You That, One of These Days y Lover for Life. A ver que pasa ahora con un tal KEVIN ROSS, un muchacho que acaba de aparecer y recuerda mucho los giros vocales de Whitney, pero que comienza en un estilo mucho más íntimo y auténtico, como lo demuestra en la canción LONG SONG AWAY que recomiendo que escuchéis.

    • Matías Uribe dijo:

      José Carlos, en mi opinión has dado en el clavo. Y ese fue el sentido del polémico artículo que escribí. Que impere el sentido común y el raciocinio…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *