Titanic: de cuando ponían rock en las discotecas

Se cumple esta semana el centenario del más trágico y famoso naufragio de la historia, el del Titanic. No, ‘non fuyades’, que diría Don Quijote, amigo bloguero, que no me voy a pasar al cine para recomendarte que vayas a ver en 3D la famosa peli de James Cameron, que me suena a artimaña para hacer caja, pues a ver cómo se puede realmente convertir en tres dimensiones una peli que en origen no fue rodada así (algún experto he oído por ahí señalando que es más bien una ñapa), aunque sí diré, que por muy sensiblera que fuese, la versión de Cameron con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet me hizo pasar un rato emocionante, casi de lágrima.

A lo que iba es a que el famoso trasatlántico que se tragaron las aguas dio lugar a un montón de canciones, en torno a las trescientas, y me ha traído a la memoria a un grupo de igual nombre que fue un torbellino en las discotecas españolas en los inicios de los setenta. Era aquel un tiempo en que se podía ir a una discoteca a bailar, a flirtear y a ¡escuchar música! Daba gusto meterse en aquella penumbra bajo los focos de colores, la famosa bola de cristal, la luz violeta y el flash y escuchar rock de primera, desde Led Zeppelin a Rare Earth, T. Rex, Deep Purple, Jeff Beck, Grand Funk Railroad, los Rolling, Slade, Osibisa…, algo insólito. Spiga’s, Astorga’s, Samantha’s, Beethoven… fueron los primeros templos discotequeros de Zaragoza. Y en ellos sonaban, además de los mentados y alguna horterada de rigor, las canciones de Titanic abrasivamente, llenando la pista.

Si la memoria no me falla, la primera de todas que sonó fue ‘Sultana’, una canción del tipo ‘Jingo’ de Santana y pespuntes africanistas, que bombardeaba la pista de baile con su gran armazón percusivo y su puntito de psicodelia. Luego llegaron ‘Santa Fé’ y ‘Macumba’, más bien algo horteras, pero muy eficientes para mover el esqueleto. La última en llegar, que era mi preferida, ‘Searching’, prácticamente instrumental, tenía una entrada demoledora con corte de batería y órgano, amén de un interludio de percusión para que el disck-jockey se volviera loco dándole al flash, y la clientela aún más, con aquellos centelleos de luz blanca que convertían a la gente en temblorosas figuras. Igual no fue así el orden cronológico, pues en aquellos años los discos llegaban cuando llegaban, sin orden ni concierto. Y de hecho, ‘Searching’, era la canción que abría su primer álbum, editado en 1971, o sea, la primera en salir.

No importa mucho, Titanic fue un grupo de singles, de los cuatro en concreto que he citado anteriormente. Los álbumes fueron realmente flojos y dispersos, aunque algo se podía sacar de provecho de cada uno de ellos. En el mismo primero, de 1971, el de ‘Searching’, había un lamento beatleniano -‘Cry For A Beatle’- que no sonaba mal, un rock progresivo, ‘Something On My Mind’ y otra balada a lo ‘Con su blanca palidez’, titulada ‘I See No Reason’. En el segundo, ‘Sea Wolf’ (1972) estaba ‘Sultana’; en el tercero, ‘Eagle Rock’ (1973), había siete minutos de rock progresivo, con un dueto de guitarra eléctrica y órgano, en el cuarto, ‘Ballad Of A Rock’n’ Roll Loser’ (1975), más melódico, parecían que habían invitado a Rod Stewart… No mucho, la verdad.

Eran noruegos y a principios de los ochenta, ya completamente olvidados, tras publicar ‘Return Of Drakkar’ (1978) y ‘Eye Of The Hurricane’ (1980), se disolvían, volviendo de nuevo a las andadas en 2009 con un disco, ‘Ashes & Diamond’, en el que de nuevo aparecía ‘Sultana’, pero en este caso tomando el saxo las riendas. Entre el AOR, el rock discotequero, el hard rock y las baladas desarrollaron todos sus álbumes. Un grupo de segunda fila, pero aquellas piezas, sobre todo ‘Searching’, a mi me hicieron mucha pupa, hasta el punto que siempre las recuerdo con mucho agrado, incluso aunque sea en el centenario de una tragedia. Igual a alguien le suenan e incluso recuerda aquella época en que se bailaba pop y rock en las discotecas…, hasta que llegaron los Bee Gees y el sonido disco, no digamos después el nefasto ‘bakalao’, y se jorobó todo. Batallitas. A ver qué os parecen los siete minutos de ‘Searching’.
Imagen de previsualización de YouTube

Esta entrada fue publicada en Internacional. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Titanic: de cuando ponían rock en las discotecas

  1. Alfonso dijo:

    Si me permites, una sugerencia: podrías hablar un día del italodisco, movimiento de la música disco italiana de finales de los setenta y principios de los ochenta. Te dejo un enlace a una canción de Renato Zero (seudónimo de Renato Fiacchini); eso sí, es un poco (o un mucho) hortera (vamos, una macarrada):

    http://www.youtube.com/watch?v=zwpjBxDzqr0

  2. Detroit Rock City dijo:

    Matías, claro que recuerdo a Titanic. Debido a que lo que más se escuchaba eran los singles (bastante horteras, por cierto), durante muchos años ignoré sus LP’s. Tienes razón en que son muy irregulares, pero “Eagle Rock” es bastante competente. No solo los excelentes 7 minutos progresivos de “A night in Eagle Rock”, también hay temas excelentes como “One of your kind” y sobre todo “Dying sun”, que recuerdo haberla escuchado en “Seneca” y “Liverpool”, otros dos antros rockeros de los 70′s. El resto de los LP’s son más bien flojos, pero hurgando se pueden encontrar temas buenos (como “Searching”). En la seccion de videos os dejo una pequeña joya.

  3. nosferatu dijo:

    Me has hecho sentirme “pelin viejo” al recordar aquellos ambientes discotequeros (noches de club que se diría ahora), con esas músicas guitarreras y rockeras, cuya curiosidad era que como este Searching, estaban grabadas en versión hiper-stereo (jaja), vamos, que si quitabas el volumen a un canal, se perdían varios instrumentos y quedaba sonando solo unos cuantos, en plan The Sadows, o recordar mis inicios de “ligoteo” viendo las vestimentas de las chicas, con sus pantalones super ceñidos de tubo, zapatillas deportivas con tacón, rizos imposibles, ojos pintados en plan startrek, e incluso recordar a los chulitos de discoteca haciendo pasos de baile a lo Travolta, algunos de ellos, pertenecientes a bandas de macarrillas flipados con Bruce Lee o el film The Warriors, incluyendo sus vestimentas en plan oriental, como si fueran luchadores honkonenses de kárate (esto no es inventado, lo vi con mis propios ojos), eran los tiempos percusores de la movida. En el 71-72, era demasiado joven, lo que te cuento es mas o menos, sobre los 77-79, pero es muy similar, y esas vivencias las viví, sobre todo, en los Papagayos, sobre todo, me imagino que la recordaras, el Gran Papagayo, con 2 pistas de baile separadas por una puerta insonorizada, para traspasar como por arte de magia del mundo “dance” al baile agarrao. Era genial la idea para los ligues, estabas bailando lo mas marchoso de la época como un loco, le echabas el ojo a una chica, te acercabas, y después de presentarte con cuatro palabras, le preguntabas si quería ir contigo a la pista de lentas, y claro, pasaba lo que pasaba….que tiempos.

  4. leucocito dijo:

    Nosferatu, has descrito bastante bien lo que ocurría por aquélla época y la canción que ha puesto Matías hace recordar todo aquello, a mí me gustaba, pero no recordaba de quien era y repasando mi discografía no tengo nada de ellos, ahora los estoy escuchando en Youtube evocando un poco.Chao.

    • deoncemasiva dijo:

      buscá a RARE EART (APRONTATE)
      buscá a KING AFRIKA
      buscá a SANTANA ABRAXAS
      buscá TOTO
      buscá los LP de ROSKO SHOW
      busca SANTA BARBARA SUPER START
      busca CREDENCE CLEAR WOTER REVIVAL (COSMOS FACTORY)
      fue ub gusto. compartir este momento… soy de republica ARGENTINA

  5. Juanclapton dijo:

    Hola Matías: Siempre pensé que este grupo era una mezcla de “Steppenwolf” con algo de “Santana”, pero mas flojos y sin mucha personalidad, pero efectivamente eran unos “llenapistas” de esas discotecas que tan bien describes.
    Un saludo.

  6. lobzar dijo:

    Era demasiado joven por aquella epoca para ir a las discotecas, soy mas de la epoca de nosferatu, pero si recuerdo tener el single de “Macumba” y que se escuchaba en la radio y en las sinfonolas de los bares, del resto de ellos no conoci nada en su momento, despues con internet si que busque y escuche algo de ellos aunque ya no me llamaron demasiado la atencion… esto me ha recordado tambien a un par de grupos de aquella epoca, Christie que tuvo varios exitos como ‘San Bernardino’, ‘Iron Horse’ y ‘Yellow River’ o algo asi, y Rare Bird que tenian una cancion que me gustaba mucho ‘Simpathy’

  7. Icaro dijo:

    Hola
    ¿Alguien se acuerda de la dirección de la discoteca Liverpool de Zaragoza?
    Creo recordar,que estaba en Cº de las Torres frente al colegio de Agustinos ¿Puede ser?
    Vaya ramalazo de nostalgia me ha entrado al ver las opiniones de la gente.

  8. Noel Redding dijo:

    Hola , jajajaja,!! que manos de bailar , empapaicos vivos terminabamos ,pero con 17 años , era asi ponoan a los zeppelin , recuerdo volvernos chalados, desmadrados bailando a Gran Funk el were american band , el get ready de rare heart( un trance de no se cuantos minutosminutos ) el radar love de Golden Earring, y tantas y tantas , que gozadas de bailes , yo no soy de Zaragoza pero en mi ciudad Granada habia dos discoteques que se enrollaban con la vasca , que tiempos que bailoteos felices y dichosos borrachos de ron y hachis.

    A los Titanic tambien los ponian el santa fe y macumba fueron las que mas pinchaba ,ahora bien yo comparto la opinion de que el tema de arriba searching tiene una atmosfera densa de rock con ese organo incitando y excitando .

    Desde algun lugar del cosmos un fuerte abrazo para todos.

  9. ana martin fernandez molina dijo:

    muy bueno cuando escucho esta musica me siento joven,que tiempos de disco,cuanto baile desenfrenado

  10. Julio Alonso dijo:

    Que buenos tiempos y que recuerdos,sobre todo el baile agarradito,yo era uno de los que pinchaba esos discos en las discotecas de entonces,y hacia sesiones de rock con los Deep purple,Led Zeppelin,The Ides of March,Grand Funk,Titanic,Sweet,Rare Earth,T.Rex,Steppenwolf,Suzi Quatro etc, y sin olvidar los grandes de la musica disco Patti Labelle,KC & The Sunshine Band,Les Humphries Singers (Kansas City,Mexico)Middle of the Road y muchos mas, tiempos que no volveran,saludos a todos nostalgicos y amantes de la musica como yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>