Ha vuelto Beth Orton, ha vuelto la finura

Hace no mucho, en la página de discos de Heraldo, me preguntaba qué pasaba con Beth Orton, que tan en boga estuvo a comienzos de la década pasada y que, desde que se dio a conocer básicamente con Chemical Brothers, no hizo otra cosa que despachar discos de una dulzura traspasante. Seis años llevábamos sin saber nada de ella. Lástima, ahora se ha sabido: la enfermedad de Crohn ha sido la causa del apagón discográfico. Mas, afortunadamente, se encuentra muy recuperada y ello ha posibilitado que ya tengamos en las manos un nuevo disco, ‘Sugaring Season’, de una pureza y, de nuevo, de una belleza acariciante. Un disco en el que evoca sutilmente a las grandes damas del folk británico de los 70, o sea, Maddy Prior, Jacqui McShee y Sandy Denny.

En 2002, editó el álbum ‘Daybreaker’ y entonces -perdón por la autocita- señalaba en el Heraldo que Beth Orton era la voz femenina más conmovedora llegada en los últimos años al folk, fraseando con una plasticidad deslumbrante y una tímbrica entre Joni Mitchel, Suzanne Vega, Jacqui McShee y Carol King. Por su devoción y por sus amigos ‘dance’ se la conocía como la ‘cantautora electrónica’, pero ella no cantaba para las pistas de baile sino que ponía su voz ensoñadora sobre sutilísimos arreglos de máquinas o de instrumentos orgánicos, dando lugar a un folk nuevo y magnético.

Así la oímos en sus dos magníficos primeros discos, ‘Trailer Park’ (1996) y ‘Central Reservation’ (1999) –hay un primerizo, ‘Superpikymandy’, editado sólo en Japón- y así volvía a hacerlo en aquel tercero y luego en ‘Comfort Of Strangers (2006). Sedosas colecciones de melodías interpretadas con mucha alma y sensibilidad que de nuevo brotan en su último disco, entre pianos, guitarras acústicas, violines, órgano, cellos, percusiones…, y, como dice la penúltima canción del álbum, en ‘estado de gracia’. Escucha, por ejemplo, ‘Call Me The Breeze’, con ese órgano punteando el fondo o en solitario. Sencilla, pero sublime. Una británica desgarbada en lo físico pero refinada en lo artístico como un pastel suizo. Ha vuelto Beth Orton, ha vuelto la finura.
Aquí, el primer single y vídeo oficial de ‘Sugaring Season’

Y aquí, ‘Call Me The Breeze’

Esta entrada fue publicada en Internacional. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ha vuelto Beth Orton, ha vuelto la finura

  1. NOSFERATU dijo:

    Que maravilla el call me the breeze, que gozada, todo, la voz, la batería, el órgano, de las típicas canciones que te enganchan nada mas empezar, hay otras canciones a las que te cuesta pillar el punto y acabar incluso por ser de tus favoritas, pero esta no, se hace querer a la primera. No la conocía, mea culpa, pero mas vale tarde que nunca.

    • Matias Uribe dijo:

      Me alegro nosferatu que te guste ‘Call Me The Breeze’. Como dices, entra a la primera. Es toda una delicatessen. Yo me la pongo a cada poco en pausas para acometer otras cosas. Da vida, exhala tanta belleza, anima… A ver, pasemos lista: ¿a quién no le gusta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *