Aphrodite’s Child, la gloriosa prehistoria de Demis Roussos

Ha muerto Demis Roussos y, por supuesto, uno lamenta su adiós definitivo, pero obviamente no sería objeto de atención en este blog si no fuera por el pasado que tuvo en sus comienzos, en los sesenta, bien alejado de la comercialidad que desplegó después en solitario, especialmente durante la década de los setenta, en que se convirtió en gran figura del pop europeo con su estampa oronda, su larga pelambrera, sus túnicas imposibles, sus chalecos, sus altas botas y canciones como ‘We Shall Dance’, ‘Velvet Morning’ (la del ‘Triki Triki Triki’), ‘Forever And Ever’, ‘Goodbye My Love Goodbye’…, que sonaron abundantemente en discotecas, emisoras de radio y televisión. Material pop con toques griegos y mediterráneos, puro entretenimiento comercial.

Antes, sin embargo, fue completamente distinto, formando parte de Aphrodite’s Child, grupo oriundo de Grecia, aunque él había nacido en Egipto, en Alejandría concretamente, un grupo que se convirtió a finales de los sesenta en una de aquellas gloriosas y escasas anomalías musicales que saltó fronteras europeas sin carnet británico, como fue el caso de Los Bravos, Shocking Blue, el mismo Miguel Ríos o posteriormente los afamados Abba.

Hay que señalar con rapidez para quienes no vivieron la época que Aphrodite’s Child, en el militaban además de Demis Roussos, el batería Lucas Sideras y el luego famosísimo Vangelis, fueron alimento permanente y deseado de los famosos guateques de los sesenta en el tramo final de la década. Bombillas rojas y a buscar acercamiento y dermis femenina que las canciones de Roussos y su dulce, personalísimo y robusto falseto, junto a su colega Vangelis, cerebro compositor y genio avanzado de los teclados, mellotron incluido, invitaban radicalmente a ello, con el romanticismo y la sensualidad que derramaban. ‘Rain & Tears’, ‘End Of The World’, ‘It’s Five O’Clock’, ‘Spring, Summer, Winter & Fall’ y ‘Marie Jolie’ formaron el repóker ganador con el que calentaron aquellos guateques. Repóker al que habría que añadir ‘I Want To Live’. En los guateques y en las en las famosas sinfonolas, con este manojo de maravillosas canciones, cultivaron la fama que alcanzaron en la España del 68-71.

Lo que se desconocía entonces, porque solo llegaban los singles, era que aquellas amorosas canciones resultaban meras excepciones, brotes raros de una discografía atrevida e iconoclasta que apostaba básicamente por la psicodelia y la experimentación, por el rock progresivo que se diría después. Aún hoy, el primer álbum del grupo, ‘End Of The World’ (1968), que incluía la canción del título y la deliciosa ‘Rain & Tears’, cuesta digerirlo y no digamos entenderlo si en la mente queda, o quedó, solo el eco de aquella media docena de canciones.

Lo mismo ocurre con el siguientes álbum que el grupo griego grabó en 1969, ‘It’s Five O’Clock’, donde al lado de la excitante canción que lo titulaba y de la magistral y romántica ‘Marie Jolie’, aparecían ejemplos de serrería psyco-experimental como ‘Funky Mary’ o una perla de pop barroco psicodélico que también saltó a la fama, ‘Let Me Love Let Me Live’, aunque bien lejos de la seda del repóker. Otro álbum más incómodo de lo que podían sugerir aquellas canciones de amoroso terciopelo.

No digamos el último álbum que los griegos publicaron en 1971: ‘666’, una rara tableta doble y experimental, un disco conceptual basado en el Apocalipsis de San Juan, por el que circulaba un torrente de sonidos letánicos, extravagancias y exceso, como marcaba el reglamento del rock progresivo, desde canciones de rock a rezos, carreras de bajo y guitarra, soplidos caóticos de saxos, esquizofrénicos gritos moribundos si no sexuales de la actriz Irene Papas, delirantes epopeyas de 19 minutos (‘All Seats Were Occuppied’) o pasajes cósmicos con guitarras, sintetizadores y voces interestelares, vamos, lo que hicieron Tangerine Dream y luego Mike Oldfield. Un disco de difícil digestión, disperso, raro, sin embargo, hoy considerado como angular en el rock progresivo, que lo mismo se iba por ramas pinkfloydianas que pisaba terreno de King Crimson o Soft Machine y para el que el trío tuvo que ampliar plantilla, alquilando incluso al compositor Costas Ferris para que le echara una mano a Vangelis, un disco que deja atrás mucha experimentación, incluso actual. Aun con todo, y aparte del seductor nervio de ‘The Four Horsemen’, incluyó un hit europeo con aires blueseros: ‘Break’.

Hay que añadir que el trío no hubiera logrado plasmar esta música ni alcanzar el éxito que alcanzó si no hubiera trasladado su base de operaciones a París, donde se empapó de los efluvios psicodélicos y progresivos del momento a la vez que permitió que Vangelis se abasteciera con la tecnología puntera del momento. Igualmente allí, en la ciudad francesa, encontró la plataforma adecuada para llevar todas sus grandes canciones al continente europeo: el sello Vertigo, filial de Phonogram.

En fin, también es casualidad que Grecia salte a los medios en un par de días por sus elecciones (por la fatalidad de Syriza, dicen algunos), por el accidente de un avión militar y por la muerte de uno de sus músicos más notables y populares junto a Nana Mouskouri, Mikis Theodorakis o el citado Vangelis. Conjunciones astrales, que diría la ministra aquella.

El repóker y su propina:


https://www.youtube.com/watch?v=vikhaj8CLuw


Esta entrada fue publicada en Internacional. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Aphrodite’s Child, la gloriosa prehistoria de Demis Roussos

  1. Paco Glez dijo:

    Epoca dorada de la musica que formó una parte muy importante de mi vida, Hijos de Afrodita estuvo, está y estara en el blogs de mi vida, descanse en Paz

  2. juanclapton dijo:

    Muy buenas canciones y buenos músicos. Recuerdo la primera vez que escuché “Rain and Tears” que me gustó muchísimo pero me quedó la sensación de que ya la había oido, que era un plagio o una versión; y tan versión estaba basada en el Adaggio de Albinioni. Por cierto la mejor de todas las que se han inspirado en el adaggio (que han sido varias).
    Un saludo Matías.

  3. Detroit Rock City dijo:

    Pues no era lo que se dice un perfecto rockero, aunque a mi no me duelen prendas en reconocer que me gustaba bastante incluso en su época más comercial. También en su primer disco en solitario “The Greek side of my Mind” (que muchos consideran un disco más de Aphrodite’s Child pero sin Vangelis) hay bastantes partes experimentales junto al tipo de temas que le hicieron famoso. En fin, descanse en paz una de las mejores voces de todos los tiempos.

  4. leucocito dijo:

    Muy buenos recuerdos con los vídeos que has puesto y como dice Paco Glez época dorada para bailar en las discotecas. Descanse en paz.

  5. jorgete dijo:

    Lo que voy a decir quizás sea una barbaridad, pero oyendo las canciones de los vídeos tampoco encuentro tantas diferencias con las que cantaba en solitario. Por otro lado creo que “Rain and tears” lo que plagia o donde se inspira es en el canon de Pachelbel, no en el adagio de Albinoni.

  6. nosferatu dijo:

    A mi desde luego, me trae muchos recuerdos de mi infancia, como otras muchas músicas de la época, Demis Roussos, Los Diablos, Cecilia, Janett, Manolo Escobar, La Terremoto, Desmadre 75, Fernando Esteso, Los Brincos, pero eso no quiere decir que me gustaran todos, Demis no me gusto jamás, y repito que me agrada oírlo solo por eso, por recordar y añorar, pero los falsetes y voces tan agudas, las he odiado siempre, es el mismo caso de Bee Gees, recuerdos travolteros.

  7. centaurus dijo:

    Excelente cantante DEMIS ROUSSOUS,apacionada figura ejemplar, digno de recordar sus bellas canciones y aquella filosofia que en su visita a méxico decia: CUANDO SE ELEVAN ANCLAS SE DEJAN PUERTOS,PERO SE ATAN CORA- ZONES,No repuesto aún de la penosa impresión que me provocó la tríste noticia de su fallecimiento,me apresuro a hacerles llegar mis mas sentidas condolencias,las que les ruego hagan extensivas a toda su familia.Si bien no dejo de valorar en toda su magnitud la tremenda perdida que los aflige,confio en que sabrán afrontar tan duro trance con resignación cristiana,aceptando lo ocurrido como determinación de nuestro padre Dios.

  8. centaurus dijo:

    Se apago una Estrella,una voz aterciopelada con estilo y clase que brillo como NA DIE con su propia luz.Para los que amó y lo amaron con respeto y admiración él ya se fue,dejemosle ir…. pues el tiene muchas cosas que hacer y ver.No nos atemos a él con nuestras lagrimas.Por los hermosos años que convivió junto a los suyos demosle gracias a Dios.Ya les dió su amor,ustedes pensarian en la alegría que le manifestarón en sus presentaciones nos dió las gracias a todos y cada uno de nosotros por el amor que le brindamos pero ahora el tiene que viajar solo.Si tienen que llorar,lloremos un momento,dejemos que la Fe de Dios conforme su pena …….solo se separo por un momento,mantengamos sus recuerdos en nuestros corazónes.Aunque no lo miremos ya ni lo podamos tocar,él estara cerca.Sentirem- os su voz en nuestros corazónes y mente.Cunado nosotros tengamos que viajar por ese sueño y ese camino,él nos recibira con su agradable sonrrisa y nos dirá¡sean bi envenidos!YA NUNCA MAS NOS SEPARAREMOS.Es precisamente en oportunida des como ésta cuando debemos recurrir a nuestra fe,en el deseo del bálsamo para las heridas del alma,tan dificiles de cicatrizar.De parte de mi familia y servidor descanse en paz DEMIS ROUSSOS.

  9. el malvado Joker dijo:

    Una entrada muy interesante, enhorabuena Matías!

  10. Monica Ribera Tapiolas dijo:

    hoy encotre esta pagina como no .boy a rendir un pequeño homenaje a Demis sien to su perdida como fan que soy .nos quedan como recuerdo , como dice una de sus canciones bellas melodias de amor .asta siempre

  11. Jesús López dijo:

    Demiss Roussos, fue sin duda alguna el Dios Griego de la música, sus cuerdas vocales eran instrumentos metálicos con las cuales se daba la gana de sacarle matices subliminales a cada entonación que hacía, quien no viajaba a la cúspide del Monte Olimpo en alguna de sus interpretaciones para luego bajar al áureo descanso de los ríos de Babilonia con su vibrante voz, que grande fuiste Demiss y ahora los seres etéreos deben estar deleitándose con alguna de tus magistrales interpretaciones.

  12. Mabe dijo:

    Mis sueños adolecentes viajaban con sus canciones…ahora sigo viajando a esos maravillosos lugares con su recuerdo y su música interpretada en forma única. Aunque algunos digan que su voz era un falsete y todo era comercial, ojalá se dedicaran todos a comercializar canciones y música como esa. Dios te tenga en la gloria e inspires a muchos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *