Bravuconadas Bunbury

Acabo de leer una entrevista que Rolling Stone le ha hecho a Bunbury y estoy estupefacto. No creo que aun tomándome un güisqui doble o cinco cervezas seguidas me recupere… A ver sin con agüita mineral… Hacía tiempo que no leía frases tan desatinadas y sin perspectiva de pasado, algo con tanta pólvora en su interior, no sé si puesta bien a propósito, como en una traca fallera, o de manera desmemoriada, lo que sería peor, como las que aparecen en el Rolling. O quizá -la cantinela de siempre- fue el mensajero que recogió mal las palabras… Sea lo que fuere, se necesita poca generosidad y mucha desconsideración, aparte de pocos argumentos, para decir lo que dice Bunbury en Méjico DF antes de salir a tocar ante 50.000 personas en el Foro Sol.
1.-“Vengo con la mejor banda que he tenido nunca”, asegura categóricamente. ¿Descarta a Héroes, que aunque obviamente no fue ‘su’ banda, sí tocó para y con él? Si es así, mal descartados. Y si no, menudo desaire. Pero, ¿y el Huracán? Antes que nada, no se olvide que él creó esta banda pieza a pieza, con un arrojo insólito, buscando entre músicos zaragozanos desconocidos, cuando su estatus de estrella ‘obligaba’ a elegir esas piezas fuera, como ahora ha hecho. Tira piedras contra su propio tejado, contra su propia creación, al decir lo que ha dicho. Pero es que, más grave, el Huracán no solo fue una grandísima banda sino la banda de acompañamiento más personal que se ha creado en España. El desaire es mayúsculo porque en la vida volverá a tener Bunbury un Copi, tan creativo y singular, tan determinante en aquella formación, y en general, como digo, una banda tan rica y tan original como aquella. La actual, la que suena en el álbum “Hellville de Luxe”, es una banda más entre cientos, sin el sello de identidad que tenían Héroes o el Huracán. Item más: una banda corriente y obsoleta. Ahora, con el rodaje del directo, sonará mejor y más demoledora, como cuentan las crónicas, pero no dejará de ser una simple banda de rock en la que cualquier elemento puede ser fácilmente recambiable sin que se note. La historia del rock está llena de ejemplos.
2.-“Aunque no hubieran existido Héroes, estaría aquí”. Ahí sí que no, querido Bunbury. Bravuconadas, no. Si Héroes no hubieran existido, TÚ NO HUBIERAS SIDO NADA o, cuando menos, no hubieras llenado un recinto masivo en Méjico en tu vida. Sí, ya sé que jugar a futurismos es atrevido y caer en el mismo bravuconismo que el tuyo. Pero hay bases reales para escribir esas mayúsculas anteriores. Retrocedamos. Bunbury llega a Zumo de Vidrio, en 1984, poco menos que limosneando. En el Concurso del 82 pasó de incógnito. Y lo mismo en la Muestra del 84. Ni toca medio bien la batería, ni el bajo, ni la guitarra, ni compone, ni menos canta. Por supuesto, es un absoluto desconocido. Le pide a Valdivia que le deje entrar en su grupo, y este le abre la puerta. Zumo de Vidrio, no lo olvidemos, fue uno de los grupos destacadísimos de la Muestra.
¿Qué Hubiera ocurrido si Valdivia no se muestra tan generoso con él? Mal panorama. Opción A: Evidentemente los grupos consolidados y más conocidos del momento -Tza Tza, Materia Degenerada, Ferrobós, Doctor Simón, Alta Sociedad, Pedro Botero, Golden Zippers, IV Reich, Vam Cyborg o Distrito 14- no le hubieran abierto la puerta no solo a un perfecto desconocido e inexperto sino a alguien que todo su mérito había sido salir a tocar en la Muestra envuelto en una bolsa de basura. Opción B: seguir epatando con los disfraces de plástico en Proceso Entrópico o formar un grupo nuevo con músicos nuevos. ¿Con cuáles? Prácticamente, con ninguno, porque el que más y el que menos ya andaba con sus proyectos particulares o estaba a punto: Santi Rex andaba con John Landis; Nacho Serrano, con Boda de Rubias; Jesús López, con Lágrimas de Mermelada; Copi con Malas Yerbas; José Luís Martín, con La Daga…
Pero, aun así. ¿En cuál de ellos iba a encontrase a un Juan Valdivia? En ninguno. Valdivia es, fue y será irrepetible. Pero no solo tocando, sino creando música para él y hasta descubriéndole como cantante. Juan fue la placenta de Bunbury: sin él no hubieran existido Héroes y, en consecuencia, el desarrollo posterior de Bunbury.
Sigamos con el futurismo con base: Bunbury en solitario o en otro grupo nuevo sin ‘valdivias’ se hubiera diluido como un azucarillo en las aguas subterráneas de aquella Zaragoza del segundo lustro de los ochenta que no pintaba nada en el mapa nacional de la música, más con los graves problemas familiares que vivía por culpa de la música. Lo hubiera tenido crudísimo, si no imposible, aqui y fuera. ¿De verdad piensa ahora que, sin aquella valiosa plataforma de lanzamiento que fueron Héroes, hoy estaría llenando estadios mejicanos? Si es así, es que se ha quedado sin perspectiva del pasado, y sin memoria, que sería peor. Y es que la realidad pura y dura, a tenor, ya digo, de cómo estaban las cosas en aquella Zaragoza prometedora pero infernal, hubiera sido que nunca lo hubiera conseguido. Y seguramente se hubiera quedado en el arroyo, como tantos y tantos se quedaron por estas tierras.
En fin, me pongo al final el güisqui, porque con agüita no logro salir del estupor… Los estragos mentales que produce vivir en la nube del estrellato…

Esta entrada fue publicada en Aragón. Guarda el enlace permanente.

168 respuestas a Bravuconadas Bunbury

  1. Charlotte dijo:

    Pobre Matías, ¿en serio estás acostumbrado a estos comentarios?

  2. Matías Uribe dijo:

    ¿A qué te refieres, Charlotte? Explícate mejor, plis…

  3. Hans dijo:

    Matías, veo que he de empezar disculpándome pues el tono quizás fue desabrido en algún punto.
    No era lo que pretendía, y, bajo ningún concepto, pretendía -como dices- poner nada de tu estructuración vital o cosa parecida en cuestión: eso por descontado, básicamente porque ni creo que haya nada de eso y porque no soy quién.
    Lo del dolor me lo suscitó el tono de tu entrada así como el recuerdo de algo publicado en tu Libro acerca de HdS (una referencia a una llamada a Quique, creo), junto con algunos otros comentarios recibidos en todos estos años.
    Por supuesto que te conozco (como casi cualquiera que haya tenido que ver con la música en Zaragoza en los últimos 25 años, naturalmente) y de hecho hemos sido formalmente presentados en su momento (hemos tenido ocasión incluso de coincidir en el denuesto de lo que estábamos escuchando/sufriendo en algún concierto infumable).
    Cuando decía ‘Amigo mío’ lo decía por tí -sin asomo alguno de ironía, aunque tal vez arrogándome un derecho del que carezco- y no por Quique (a pesar de que ciertamente fue buen amigo en su momento y con quien sigo teniendo buena relación; Juan también lo fue aunque haya perdido el contacto con él como casi todo el mundo en Zaragoza; de hecho, siempre pienso en los cuatro HdS como amigos, y a alguno de ellos lo puedo tildar de ‘muy, muy buen amigo’ sin malbaratar ese término que administro siempre con cautela).
    Por lo demás, touché por el patinazo; deberemos admitir en todo caso que cualquiera tiene un ‘lapsus teclae’… incluso por dos veces :-D. Tendré que pensar a qué se debe esa mutación de ‘G’ por la ‘L’ (va a ser lo de las 3.37).
    Dicho todo lo anterior, y aceptando la discutibilidad de mis argumentos, si que he de decirte, respetado Matías, que creo que deberías ser un poco más cauto antes de tachar de falsedad algo que yo diga (me refiero a aseveraciones fácticas, no a valoraciones) en cuanto a estas cosas en particular, y créelo: estuve cerquísima de todo aquel fenómeno en aquel momento concretísimo (entre La Muestra y las Navidades de 1984, siendo éste último, convendremos, el momento seminal de HdS).
    Habrás de concederme que tu aparición -importantísima, trascendentalísima- en la escena heróica no se produce antes de … ¿entre marzo y mayo de 1985, tal vez?.
    Del mismo modo que acepto de buen grado otras afirmaciones y valoraciones tuyas (estas últimas en muchos de tus artículos infinítamente mejor fundadas que las mías privadas), reconocerás que mi pretensión es razonable: no necesito repasar hemerotecas -por otra parte, una fuente que para los investigadores tiene una validez muy limitada dado lo básicamente coyuntural y apresurado de los textos periodísticos- para hablar de mi vida. Tenlo por seguro. Esto lo digo por los argumentos que en mi caso soportan lo que expliqué acerca de la entrada de Quique en ZdV: sin ningún género de dudas, cuando entra Quique es básicamente porque Javier Loperena, bajo de los ZdV, se ha ido -a raiz precisamente de la Muestra- con otro buen amigo tuyo (guess who) a montar TCC, de manera que ZdV se ha quedado sin bajista. Ésa es la causa de la entrada de Quique en ZdV: su condición de bajista.
    En el segundo ensayo, si no fue en el primero, ya se probaron uno o dos temas de Quique (Olvidado y otro, si no recuerdo mal; podría ser Hologramas) cantados naturalmente por él, con la lógica distorsión dada la presencia del cantante nato de la banda, Javier Guajardo (primo, como bien sabes, de los Valdivia, y amigo del alma). Eso fue así. Como en aquél momento (y te hablo de aquellos días concretos, antes del concierto en el que dices en tu libro que tomaste por primera vez contacto con ZdV, en la Apertura Paralela 1984) tú no estabas -a diferencia de mí-, tú no lo puedes saber, ergo te lo han contado. Quien te lo haya contado lo ha hecho sesgadamente: lo que acabo de decirte es la verdad. Simple y llana. Juan, como todos los demás ZdV’s, aplaudió con las orejas cuando Quique entró, y de hecho son los tres (Quique, Juan y Pedro V., en situación de Tanto Monta) quienes cierran el capítulo ZdV y crean la nueva banda.
    En cuanto a lo del revisionismo de la ponderación de la actuación de ZdV en La Muestra no te lo imputo a tí: ha sido una tónica general dado el éxito de los HdS. Tampoco aquí necesito hemerotecas, te lo aseguro, pero prefiero no incidir más en ello en público.
    Insisto en todo caso en que ni pretendo dar lecciones de nada, ni muchísimo menos ofender ni incomodar. Sólo deseo que quede claro que yo no digo falsedades.

  4. Jorge Aparicio dijo:

    Acabo de llegar del cine, he ido a ver “pagafantas”, una comedieta española para pasar el rato. Viene esto ahora porque en varias ocasiones del film nombra a Enrique Bunbury y Héroes del Silencio y me ha hecho mucha ilusión que los menciones y de donde proceden, de la Inmortal ciudad de Zaragoza. Con su himno legendario “entre dos tierras” como banda sonora.

    Dirigida por Borja Coega, de origen vasco ha dado su particular homenaje al protagonista de esta polemica, comentada y cuestionada entrada. Me he emocionado, porque han valorado lo que tenemos en nuestra tierra (musicalmente hablando), aunque haya opiniones para todos los gustos y en mi caso ya lo dije hace varios días.

  5. perVERSION dijo:

    Quique, Quique…

    Insufrible, arrogante, pedante, ególatra, narcisista, endiosado…

    ya era asi en 1984

  6. Pibo dijo:

    Estimado Matías, no hace falta tener una vida desestrcturada para que las animadversiones o las simpatias se dejen notar en una opinión respecto a algo/alguien, y en este sentido, la tuya es palpable. No quieras ser más papista que el papa.
    Y aprovecho para decir que despues de ver en directo a Enrique con su nueva banda, a pesar de que sigue estando muy lejos de “el huracán”, entiendo que esté muy ilusionado y le parezca la bomba, porque el show es muy distinto, novedoso, y ya se sabe, lo nuevo resulta más seductor. Ahora entiendo un poco más esa declaración, a pesar de seguir sin compartirla.

  7. Caregolas dijo:

    1.-“Vengo con la mejor banda que he tenido nunca”

    Pero por supuesto que tiene no solo el derecho, sino la obligacion de mostrar que tan contento esta con los logros obtenidos al dia de hoy. Tal ves soy demasiado novato en esto de los datos estadisticos, pero ¿Logró reunir 50 MIL personas en un Foro Sol de Mexico en el tiempo junto al Huracan? Porque el cantante es el mismo ¿NO?

    La nueva novia debe ser mejor que la anterior, no debes estar pensando en lo que pudo ser y no fue. Es la mejor banda porque es lo correcto decirlo, es con la que esta, es con la que ha obtenido lo que siempre buscó, es con la que tiene un exito impensado quiza.

    2.-“Aunque no hubieran existido Héroes, estaría aquí”.

    Claro, es para lo que nacio (¿Que tan dificil es entender eso?) el hubiera buscado la forma, lo medios y la ocasion, es facil entender que no hubiera dejado su destino a la suerte.

    ++¿Qué Hubiera ocurrido si Valdivia no se muestra tan generoso con él?

    Facil, Valdivia se hubiera perdido la oportunidad de ser conocido a nivel mundial, de ganar cantidades que su sueño de adolecente jamas le habria permitido imaginar; y lo mas importante, se hubiera perdido la oportunidad de ser parte de la banda de bunbury.

    ¿Acaso Valdivia componia las canciones? ¿acaso valdiavia era la imagen? ¿no se vivio siempre la envidia de que los medios requirieran del comentario de Bunbury y no el del “CREADOR” valdivia? ¿Recuerdenme un poco pero ¿que no valdivia es el unico de la banda que se niega a hablar de la relacion entre ambos?

    Miguel de Cervantes creó a Don Quijote, y ¿que no siempre los Monumentos son en tamaños tan distinto de reconocimiento?
    ¿Ves un monumento de Miguel de Cervantes mas grande que de Don Quijote?

    ¿Agradeces o Rezas a Bill Gates antes de utilizar una computadora, de postear este Blog? porque el creó, el hizo . . .

    Ahora yo pregunto:

    ¿Que seria de valdivia sin el creador de canciones? como tu mismo lo dices, los musicos son reemplazables, dependen del cantante, (haa, gran detalle, el cantante ademas es el creador de los temas, Plop…)

    ¿Que seria de Valdivia si no le otorga una oportunidad bunbury de un reencuentro?

    Hablas de que la nueva Banda de Bunbury es tan facilmente reemplazable. ¿Puede Valdivia juntar a “SU BANDA” y hacer un reencuentro con otro cantante? ¿Puede valdivia al menos seguir tocando?

    Hoy valdivia es una nostalgia pero nada mas. Bunbury en cambio, es un exito donde se pare.

    ++ PD.

    Por la forma amarillista de interpretar las palabras de Bunbury no me queda mas que pensar que ERES NO UN CRITICO, (eso requiere de analisis, de pensamiento, de idea, de imparcialidad, etc. etc.)ERES MAS BIEN UN CRITICON, que en el afan de hacerte ver las cosas tiene uno que recordarle a mucha gente lo que es o no es valdivia. En fin

    Es mucho mas facil ser un critico de un criticon, por eso me tienes aqui.

  8. rafael dijo:

    es verdad que no tiene que olvidar uno de donde surge uno pero para que vivir del pasado si para el futuro te esperan cosas mejores y ojo se escribe México

  9. Jorgeo dijo:

    Creo que CAREGOLAS atina bastante bien en su análisis.
    Uribe me parece que está desfasado. Periodismo sensacionalista (de libro). Además, Sr. Matías, puestos al tema ¿qué abría sido de usted sin los Heroes y sin Enrique? Ah… ¿y Valdivia donde está? ¿Dónde? Valdivia terminó con Heroes. Ahora solo hace música de autoentretenimiento. El comentario origen de estas respuestas es desmedido, injusto y destila rencor. Lo que creo que pasa es que Enrique con su genio y talento ha sido capaz de rehacerse las veces que ha querido, con esfuerzo, trabajo y talento. Y en ese resurgir, en ese nuevo éxito, Uribe no ha pintado nada (cosa que sí ocurrió con Heroes; la particular gallina de los huevos de oro de este criticón).
    Las palabras de Enrique son entendibles y tienen un contexto muy claro. La realidad es la que es y es Enrique quien, contra viento y marea, se ha ganado un hueco importantísimo en el panorama artístico internacional. Su calidad artística es altísima, a un nivel que muy pocos artistas españoles pueden llegar.
    En fin.. VIVA ENRIQUE, OJALÁ ALGÚN DÍA SE RECONOZCA LA ENORME IMPORTANTE DE SU CREACIÓN E INFLUENCIA. Saluditos!!!

  10. Matías Uribe dijo:

    Jorgeo, no hay más ciego que el que no quiere ver, que dice el sabio refrán castellano. Lee este blog. Hay una entrada que probablemente cuadra con tus ¿argumentos? Hooliganismo (de libro).
    Nadie ha puesto en tela de juicio a Bunbury como creador. Lee bien el comentario y abre la mente. En cuanto a mi y a mi futuro, no te preocupes, hombre. Solo el futuro de las estrellas es importante. Aunque, te digo: Héroes sacaron su primer disco en 1988. Se hicieron famosos en 1991-1992. Yo ya llevaba escribiendo de música más de una década. Exactamente lo mismo que sigo haciendo todavía, con Héroes y sin Héroes. Y en cuanto a Valdivia, a lo que se ve, desconoces por completo lo que ocurrió.
    Cuídate, majo.

  11. samanta dijo:

    0.0 io estoi asi io kiero 3 whiskis y otros 3 tekilas no puedo creer ke bunbury haya hecho esas declaraciones la verdad io soi muy fan de bunbury y heros pero no estoy de acuerdo kon lo ke dijo weno dejo mis saludos

  12. Valeria dijo:

    Hola a todos, en este momento termine de leer todos y cada uno de los comentarios que han escrito. Yo en lo personal quiero expresar que yo conocí a Bunbury a partir de su música en solitario, misma que me encanto y me sigue encantando hasta el día de hoy, por lo que sin miedo a equivocarme puedo decir que Èl sin HDS sí hubiera existido en la escena musical, por lo que leido ahora mismo me doy cuenta que el pasado para muchas personas es más importante que el presente y creo que ahí radica el problema, ya que lo único que debe importarnos es el ahora que mañana será pasado y lo pasado ya no se puede cambiar. Entiendo que Enrique vive de esa forma, y claro que en sus recuerdos deberán estar cada una de las personas que han formado parte de su vida personal y profesional pero no por eso debe mencionarlos a cada paso que de o en cada momento de su vida. Es muy fastidioso para cualquiera ir por la vida contestanto cosas que en la actualidad ya no representan mas que un recuerdo. Sé que todos tenemos un origen pero eso no debe tenernos atados a un eterno agradecimiento o mal recuerdo, éso solo debe impulsarnos a ser mejores para nosotros mismos aunque a los demás solo les parezca una estupidez lo que hacemos. Sr. Matías que bueno que usted tiene la oportunidad de dar a conocer su opinión y de darnos a nosotros la libertad de escribir la nuestra. Para todos los que escriben en contra de Bunbury, o de cualquiera que no opine igual que ustedes solo puedo decirles si algo no les gusta en el plano musical, simplemente no lo escuchen; aunque por lo que he leído Enrique siempre logra lo que se propone y es mantenernos pendientes de lo que hace o dice, creo que sin duda además de talentoso es muy inteligente. Ah! y espero que todos los que no estan de acuerdo con los comentarios a favor de él tengan en su haber muchos más logros en su vida que el mismo Bunbury, digo así podrán medir bien quien ha hecho de su vida una mierda y quien si ha trabajado por lograr sus sueños, apesar de los demás!!.

    Bueno ahora solo quiero decirles que lo mejor es respetar, para ser repetado, y no ser tomado como una persona llena de coraje que se sirve de un foro para sacar su veneno contra alguien más.

    Al final cada quien escuchará lo que más le guste e irá a ver en vivo a quien le de la gana.

    Lo que Bunbury diga y haga es por que así es Él, y eso es lo que hay. A quien le guste que bueno y a quien no pues hay mas peces en el mar busquen lo que mejor les parezca.

  13. Jorgeo dijo:

    Ok. Gracias Matías. Me excedí en el comentario anterior. Cuídate y sigue escribiendo de música como hasta ahora.
    Saluditos

  14. Valeria dijo:

    Por último apesar de que no conozco completa la trayectoria de HDS, quiero decir que por respeto a los músicos que conformaron este grupo junto con Bunbury, ellos no eran una banda de acompañamiento! por lo que pueden ser descartados del comentario que tanto dolor y sorpresa le causo Sr. Matías, así que no sea usted mismo quien los incluya en una categoria que no merecen. Por que primero dice que Enrique si ellos no hubiera sido nada y resulta que para usted solo fueron su banda o musicos. Que simpatica contradicción!.Y si acaso esa no es lo que quería dar a entender ups entonces creo que no solo lo que Enrique comenta es mal entendido por los demás

  15. Martha del DF dijo:

    aaaaaah ChIngA!!!!

    MÉXICO se escribe con X no con J….y tanto aportó Enrique a Héroes como Héroes a Enrique….la diferencia para mi es q hay dos puntos de comparación…”Héroes” y “Bunbury” y al final , los dos llevan a Enrique al frente…quién es Valdivia??? jajaja digo, después de Hérores claro…su soberbia fue peor q la q hace hoy hablar a alguien q esta cosechando, por supuesto, hablo de Bunbury y en MéXico, es muy querido.
    Claro q Huracán fue una super banda, pero YA FUE…creo q este artículo exactamente sólo habla de una necesidad de reconocimiento de su parte sr. Matias….sí, hay q decirle entonces q ya sabemos del mega apoyo q dio a HS en su inicios y bla-bla-bla….usted llénelo con lo q quiera escuchar.

    saludos desde MEXICO!!!!

  16. chon dijo:

    no es posible que la mayoria critiquen tanto a bunbury cuando a final de cuentas lo sigan escuchando, los heroes no fue ni valdivia ni bunbury fueron joaquin pedro e incluso alan, en esos tiempos todos eran una sola persona, que bunbury alla sobresalido fue por que tiene madera de donde cortar y si comenta de su banda mas reciente es logico que lo hace para levantar mas el show, este escritor a parte de no saber escribir bien mexico no sabe de bunbury que es demasiado honesto, yo fui al foro sol en la gira de luxe y en heroes 2007, y fueron espectaculos maravillosos como siempre los ha dado aqui lo respetamos y lo seguimoscomo es no estamos de hipocritas criticandolo, tios gachupines ojetes no se dan cuenta lo que tienen.

  17. BET dijo:

    Hola ya hiba tomando mi copita al enterarme de tremendas declaraciones, pero luego de leer por cierto sola cortas respuestas no puedo juzgar a alguien menos si se trata de Bunbury.
    en principio por que lo que dijo, asumo fue Cosa del momento revovinemo “si vale, vengo con la mejor banda que he tenido nunca”
    claro es elogiar el trabajo y esfuerzo que estos integrantes de la banda depositaron en el “helville de luxe” (no olvidemos que el huracan es fue y sera una gran banda, pero se esta valorando el trabajo actual).
    segundo .-“Aunque no hubieran existido Héroes, estaría aquí”
    y por que no todos ven a Bunbury como algo nacido de Heroes que fue una gran banda y de la cual me considero fan, pero Bunbury es un gran artista y le gusta lo que hace es decir si Heroes no hubiese existido no significa que Bunbury no , el estaria ahi por que le gusta y por que de algun modo hubiese buscado la forma de surgir como musico no creo que con eso este menospreciando a Heroes del Silencio y mucho menos me pondria a pensar que enrique sea desagradecido me parece de muy mal gusto que ademas se venga a suponer del futuro de Bunbury sin Heroes, considerando que Bunbury hoy por hoy tiene una gran cantidad de seguidores de una musika totalmente diferente a lo que solia hacer con HDS.

  18. sin sentido dijo:

    Hay que ver lo que pueden llegar a remover unas declaraciones sin importáncia, jejejeje Primeramente, he de reconocer que yo he sido también un fundamentalista bumburyano que aplaudía todo o que hacer.. Pero desde hace algun tiempo no comprendo lo que hace. Personalmente considero que la línea que adquirio en Bunbury & Vegas era la ideal para sus aptitudes y la que tendría que haber seguido. Lo de desarticular el Huracán y montar la banda que tiene ahora, que es mas digna de las fiestas del pueblo, ya ni te cuento (alguien escribia que era la perfección, sin comentarios…) Otra persona comentó que Bunbury había compuesto muy poquitas canciones el solo, y que eran las peores, agradecería mas info al respecto (imagino que “por un malnacido estará entre ellas..”) Ya para terminar, creo que el gran problema o hilo conductor de este debate, no es mas que existe un tipo determinado de personas con graves problemas de personalidad y aceptación, que tienen a identificarse con idolos de forma erronea (esto no les permite ver las cosas con objetividad) para hacerse sentie mejor y menos solos, y con ello lo defienden a capa y espada hasta límites insospechados… Especialmente grabe me parece la conducta de algunos miembro de la Bunburydad, en espacecial de sus aministradores, que parece que el ser poseedores de ese gran “titulo honorífico” les haces sentir que son algo importante y poder escapar de sus insuslsas vidas, llevando por bandera una total actitud de intoleráncia y descrédito a toda opinión que no sea igual que la suya.

    Esto ha sido todo, muchas grácias por su atención, que les vaya bien bonito…

  19. Gladys dijo:

    Siempre se le critica por ser engreído y en realidad eso es algo importantísimo porque sin personalidad un artista no va a ningún sitio. No solo basta con tener talento, hay que vender una imagen, él tenía que mantenerse en su pose porque sin ella el público no le hubiera endiosado.

    A mí me parece que para subirse a un escenario disfrazado con algo que parece una bolsa de basura también hay que tener muchas ganas, muchos cojones y mucha vocación, y verdaderamente teniendo eso ¿tan difícil es encontrar a alguien que sepa tocar la guitarra?

    Se le critica por esa imagen de dios egocéntrico que les dio la fama a los héroes, y ahora que el reniega de ello, y que ha vuelto a crecer en solitario intentando hacer buena música (no dando pose), le exigís que rinda homenaje a los héroes.

    Ahora, que por segunda vez se deshace una banda exitosa, mantiene la ilusión y sin insultar a nadie, pues hombre, si es la primera banda que forma con gente que ya son profesionales, pues quizá le parece mejor porque esta vez no está emprezando de cero, por primera vez.

    Cunado empezó en solitario, con radical, no gustó y la gente sólo sabía pedir que volviesen héroes, tuvo que empezar otra vez casi casi de cero, por eso ahora dice que sin héroes también estaría ahí.
    En realidad, para él es una pesada carga que la gente siga pensando en él como el cantante de héroes, aunque la imagen que ahora vende no se parezca en nada, ni la música, ni las letras, y le gustaría poder olvidarse de ellos de una vez.

    Es más fácil llorar a los muertos que vivir la vida.

  20. dasia_romana dijo:

    Saludos desde México

    Después de tantas vueltas al asunto, mi comentario solo es para decirles que yo conocí primero la música de Enrique Bunbury (¿dónde estaba yo, en los momentos de HDS?, ya lo ha preguntado el mismo Enrique, pero me gusto, me gusto, me gusto, su música. Y ya leyendo todo lo que puedo y me encuentro me encanta ENRIQUE BUNBURY, su carácter, su sensibilidad, el arrojo para emprender todo lo que emprende,su entrega, su constancia por lograr lo que él quiere, la confianza y seguridad sobre si mismo (¿arrogancia? no entiendo) y lo mejor de todo que siempre esta es busca de algo (le salga bien o mal), siempre esta intentando algo nuevo, algo que cambiar, algo que mejorar, siempre esta en el proceso de creativo (es por eso que dice que el camino que ya recorrió, no lo vuelve a recorrer). Aparte de toda esa energía que desorbada en cada uno de sus conciertos, es una entrega total y desmedida en lo que el cree, hace y que vive por esto (me atrevería a decir que el solo intenta ser músico y nada más ¿quién no viviría solo por su pasión?). Tooooddo lo de más sale es parte de la historia, si, nadie absolutamente nadie se puede olvidar de su “historia personal”, pero también es algo demasiado intimo. Confesión: cierto es también que me gusta Enrique Ortiz de Landazuri

    ¡Que les vaya bien bonito!

  21. Christian dijo:

    Sr. Matías. Su opinión es tan valida como la de cualquiera y respetable como todas. De las declaraciones de Bunbury ya se ha dicho mucho por aquí.

    Sólo hay un detalle que me gustaría que considere, MÉXICO se escribe con “x” y no con “j”. Porque decidí echar una ojeada al diccionario de la Real Academia Española y la palabra “MÉJICO” ni siquiera existe, además de que la palabra “mejicano” en el mismo diccionario redirige a la palabra “mexicano”. Por lo tanto lo correcto es escribir MÉXICO.

    Espero lo considere. Reciba un cordial saludo.

  22. [Aunque es off-topic…]

    Christian, supongo que eres mejicano/mexicano y sé que este tema es delicado y hay quien incluso considera que el uso de la “j” por los españoles es algún tipo de insulto o recuerdo de la conquista o cosas así…

    En realidad no es así, sino que en España hasta no hace mucho la forma usual de escribirlo, y lo que nos enseñaron en las escuelas, ha sido “Méjico”. Pese a lo que indicas, la RAE permite el uso de las dos formas, aunque ya sé que en México (y resto de América) la única forma permitida es México. Ver http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=M%E9xico.

    Por cierto, estuve hace unos meses en el Museo de Antropología del Bosque de Chapultepec (en D.F.) y me sorprendió ver varios estandartes o banderas de vuestro ejército (puede que de la Batalla del Álamo) donde aparecía la palabra “Méjico” con jota, y en algún libro antiguo allí conservado también. A raíz de eso por curiosidad hice alguna búsqueda por mi cuenta y parece ser que a principios del XIX hubo varias tendencias a este respecto dentro del propio México… hasta que finalmente se impuso el uso de la equis.

    Todo este rollo para decir que en realidad no está mal escrito según la RAE, y que además quien lo ha escrito no lo ha hecho con ningún ánimo despectivo…

  23. Matías Uribe dijo:

    Jesús, mejor explicado imposible. Uno tiene sus años y de toda la vida, en el colegio, en la universidad, en los periódicos…, siempre leyó ‘Méjico’. Así nos lo enseñaron en España y así lo seguimos urilizando, por costumbre y aprendizaje, nunca despectivamente, Dios me libre. Pero como han sido varios los amigos ‘mexicanos’ que me han hecho esta observación, tomo nota y a partir de ahora procuraré no olvidarme de la x. Y, por supuesto, disculpas por si he molestado a alguien del querido México por este desliz, al parecer, como dice, Jesús, completamente académico. Mi afecto hacia todo lo latinoamericano es inequívoco. Gracias Jesús por tu aportación y por adelantarte, pues pensaba documentar el asunto, y gracias Christian por tu educada sugerencia.

  24. janet dijo:

    bueno se escribe mucho del comentario del señor periodista y es respetado pero el que hace esas intensas giras es enrrique, tambien creo que estan un tanto fuera de lugar las declaraciones,y creanme que trato de ser objetiva por que yo solo soy una vieja fan y la verdad no me importa mucho lo que opinen los demas de bunbury solo se que su musica es lo que mas me agrada de el, total si les desagrada tanto no lo escuchen y no le den importancia a lo que dice o les gusta sufrir, me dan mucha flojera su sufrimiento inutil

  25. Mauriciohds (México) dijo:

    No hay persona en el mundo más que CORRECTA para poder opinar del tema que MATÍAS URIBE: recordemos lo que dice Enrique (si es que también esto fué algo pasajero), Enrique es de momentos, el siempre dirá que su momento actual es el mejor, pero seamos realistas, Héroes del Silencio fué Enrique y Juan ( aunque personal y musicalmente, Joaquin y Pedro aportaron mucho ), si Héroes no hubuiera existido, quizás Enrique se hubiera quedado en un Satiago Auserón (sin menospreciarlo, es un buen músico, uno de los pilares del rock español y obvio del rock en español ), pero Juan Perro vino a probar suerte a México y desafortunadamente no fue valorado como tal y eso que traía atrás el nombre de RADIO FUTURA, que hubiera sido si Enrique viene con un Radical Sonora ( que no fue muy bien aceptado ) ??? No se si bien o mal, pero seamos realistas y coincido con el Sr MATIAS URIBE, sin Héroes del Silencio, no habría un Enrique Bunbury al nivel que se encuentra al día de hoy, reconozco que Enrique es un artista, para el solista del rock en español con mas presencia a nivel internacional, un buscador de nuevos caminos, ningún disco se oye igual, pero creo que aveces se le olvidad PEQUEÑOs DETALLES en su vida, un persona que estuvo muchos años junto a el me comento que a Enrique núnca se le ha dado el reconocerle a la gente su trabajo. Soy fan de todo el trabajo de Enrique, pero creo que hay cositas que alguien como Matías, le puede hacer ver y que recapacite. Con respecto a lo de México con “J” o con “X”, a mi como mexicano no me molesta que lo escriban con “J”, no voy a demotrar mi patriotismo en el escribir, sino con el sentir, la forma de pensar y de ACTUAR, que estamos haciendo por mi país y por la humanidad completa. Saludos a todo el foro y la mejor de las vibras para ustedes…

  26. Mauriciohds (México) dijo:

    Por cierto, efectivamente Enrique casi lleno el Foro Sol, metió a 45 mil personas ese día, de 60 mil de capacidad que tiene el inmueble, ayer despierto con la noticia que al parecer (aún no se confirma) que el concierto con el que siempre soñó Enrique en el Zocalo del D.F., ha sido cancelado, se desconocen las razones, pero hasta ahorita, de nueva cuenta, como hace ya un par de años, se cancela un conicerto de Enrique……

  27. paketin dijo:

    Heroes ha sido todo

  28. paketin dijo:

    Heroes ha sido todo para Bunbury, a quien he seguido por mucho tiempo pero jamas hubiera llegado hasta ahi sin heroes

  29. Pablo dijo:

    Sospecho que Bunbury dice “bravuconadas”, entre otros motivos, precisamente para que aparezcan articulos de comentarístas hablando de esas bravuconadas, para aumentar “La Leyenda” del “Bad Boy” Aragonés.
    Enhorabuena, Bunbury. Lo has conseguido de nuevo.

  30. Llanillo dijo:

    Me atrevo a dar mi opinión desde el punto de vista de alguien que hace un año descubrió un día a los Héroes del Silencio y al siguiente a Bunbury (no me pregunten donde estuve perdida mientras tanto). Tal vez el no haber vivido de cerca la trayectoria de sus carreras me coloque en una situación algo menos pasional. A partir de entonces he leído mucho sobre ellos. Creo que en el fondo todos teneis parte de razón.
    Yo descubro a un grupo de rock, muy bueno en su conjunto, con todos los ingredientes para el éxito, letras y música que aún con el paso de los años se mantienen por encima del nivel actual, un guitarrista muy bueno y un vocalista,( que se come el mundo ) con una gran capacidad de observación que luego aprovecha en su beneficio, porque no decirlo, un pequeño manipulador.
    ¿Bunbury sería alguien sin los Héroes? Esta claro que terminaría metiendo la cabeza en cualquier otro sitio, dado su carácter. Tal vez con menos o con más fortuna que la actual. Ahora bien no sería el Bunbury que conocemos.
    “Vengo con la mejor banda que he tenido hasta ahora” ¿es una bravuconada? Por lo que vengo observando a lo largo de sus últimas entrevistas,Enrique cuida mucho sus declaraciones; lleva un guión determinado del cual, no se sale ni un solo momento. Por lo tanto es una frase bien meditada que persigue dos objetivos: 1º ante la pregunta obvia y especulativa ¿por qué has despedido a tu banda, si hace nada era tan buena? “esta es la mejor que he tenido”.A la vez que damos ánimos a los nuevos chicos (que por cierto a mi si me han gustado, aunque es verdad que les falta la complicidad del cabaret ambulante).Por otra parte, volvemos a la carga con el mayor filón de Enrique, dar sibilina caña a los héroes (sin entrar en que tenga motivos o no para hacerlo,y esto sea una pullita personal). Hoy mismo he leído una entrevista en la cual se le preguntaba:” En sus conciertos el público sigue pidiéndole que interprete canciones de Héroes del Silencio. ¿Le molesta eso?” y ha declarado “… Unas las compuse en la soledad de mi habitación y otras en compañía de Héroes del Silencio, en un local de ensayo..”
    Un movimiento mas de marketing de este hombre que llena páginas de internet con comentarios como los nuestros, sin apenas salir en los medios de comunicación, consiguiendo que todos andemos especulando con que nos traerá en su nuevo disco, que es capaz de convencernos de que es un guaperas siendo un poco feucho, de dar personalidad a una voz que tal vez pasaría por mediocre. Todo esto,unido a la capacidad de trabajo que le caracteriza, y a ese don que tiene de adaptar las letras a la música,sobre todo los estribillos. Sin entrar en sus aptitudes como músico o letrista, en las que supongo confiamos, porque sino, no estariamos aquí hablando de él.Creo que todos estos componentes le sitúan entre los artistas latinos de primer orden.
    Tengo muchas esperanzas puestas en su nuevo albúm. Aunque no gane tanto dinerito con él, espero que nos devuelva al Bunbury menos comercial y más “hago esto por que me sale de las entrañas”.

  31. Charlotte dijo:

    Pues ya hacía que no entro por aquí, y veo que Matías me ha respondido… qué gran honor… en cuanto a lo que dije, me refería a esos comentarios en los que te ponen a parir (con perdón)
    y halaban (excesivamente) a su ”Dios Bunbury”… ¿cómo puedes soportar esa clase de comentarios? hasta a mí (como fan de Enrique) me dan vergüenza.

  32. D@lyl@ dijo:

    Pues yo solo quiero comentar que cada quien puede opinar lo que se le la gana acerca de Enrique porque a eso se expone siendo figura publica, pero de lo que na hay duda acerca de el…es que musico,compositor,artista y con un apasionante amor por lo que hace….siempre lo va hacer!!!..aunque muchos lo aborrezcan y otros lo amemos!!….De que el maestro es un exito a donde vaya lo es y creo que en este momento de su carrera mas que nunca; Heroes es sinomino de Bunbury, eso es inevitable; pero mejor aun BUNBURY es es quien es!… y haya tenido que pasar por todo lo que ya sabemos dentro de todo este tiempo..en Heroes y fuera de la banda….BUNBURY: LO Q

  33. D@lyl@ dijo:

    BUNBURY: LO QUE NOS DAS EN TUS CANCIONES, Y CON TU MUSICA!…. AL MENOS EN LO PERSONAL HA SIDO UN ALIENTO PARA SABER QUE PASE LO QUE PASE SIEMPRE HAY QUE ESPERAR CUANDO EL VIENTO SOPLE A NUESTRO FAVOR….Eres lo maximo…Y SE QUE MUUUUUUUUCCCCCCHHHHHHOOOOOOOOSSSSSS….Estan de acuerdo conmigo…y nosotros tus verdaeros FANS… Siempre estaremos contigo…

  34. Pues concuerdo en la parte que Juan Garrancho menciona, Bunbury siempre se karacteriza por eso, en las entrevistas tambien es showman, no es la primera ni la ultima, digo esto es parte del espektakulo, pero pues igual debe pensar ke fue primero el huevo o la gallina, heroes o bunbury, aunke ya vimos ke el ke tiene los huevos bien puestos es el para decir eso…Salu2

  35. Wui dijo:

    Solo dire, que Bunbury es un cantaAutor genial. cierto que de chavlo era una basura… no cantaba no tocaba, solo creia y soñaba… en lo que es ahora. Por cierto las declaraciones son una mamada de el, en todos los paises donde esta dice que es su pais favorito, y claro que mexico lo es, somos el unico pais mas que en su pueblo, donde lo seguimos con tanto ferbor, y adoracion $$$ que no? DA igual el cabron ya es un divo, un rockstar, y popstar… ya el monstruo esta hecho… no hay pa tras…

    solo me queda decir, ni pedo. me gustan sus letras, su musica me esta empezando a dejar de gustar, pero cada quien se quedara con su etapa.

    que mas putadas podria dar el Bunburyto…

    sa sa sa!

  36. susiq dijo:

    Realmente podremos decir q Bunbury nacio con estrella o mejor dicho es una estrella! y ya se de una u otra forma el tenia q estar presente en la musica por q para eso ha viajado, estudiado y llenado de muchas cosas q han logrado q su capacidad de creatividad vaya mas de lo q muchos musico no arriesgan, no se nos olvide el Freak Show eso fue algo q realmente nos cautivo, para muchos fue una forma diferent de ver al Rock, pero Bunbury y su Huracan Ambulante fueron los q estuvieron ahi y se quedo en la historia al igual q Heroes, en fin son tantas cosas q podriamos escribir, pero, hasta Jhon Lennon mas de alguna vez hizo comentarios inaceptables para muchos y encontra de lo q fue una de las mejores bandas (Beatles), asi q no pasa nada. Solo espero tener la Musica de Bunbury para rato!

  37. Vals dijo:

    este periodista, ni heroes ni valdivia ni el huracan, serian lo que son o le que fueron sin bunbury, jode ,, pero es el genio.

  38. Yo como super fan de HEroes y Bunbury siempre sere su mas grande critico, porque asi los se defender mas cuando me los critican, creo que Bunbury no hubiera sido nada sin Heroes del Silencio y Heroes del Silencio no hubiera sido nada si ellos (Juan,Pedro,Joaquin, Bunbury), el genio de Bunbury se gesto, nacio y formo sus criterios dentro de la agrupacion(HDS) sin Heroes Bunbury simplemente hubiera sido un niño malcriado mimado que ningun grupo hubiera querido por rebelde y contestatario. Hay varios libros que se han escrito sobre ellos, leanlos, formen su propio criterio, y veran porque Heroes del Silencio fue en grupo de puta madre! y porque hoy tenemos a ese gran GEnio Enrique Bunbury!
    el_exceso@hotmail.com
    http://www.myspace.com/leonardoblake

  39. bishoujos (México) dijo:

    Acertada, bastante acertada esta critica, tengo 18 años siendo fan de Heroes del silencio y despues de Bunbury y considero que no por ser fanatico hay que aceptar todas sus burradas que por desgracia viene cometiendo desde ya hace tiempo, es una tristeza que ahora solo quiera alimentar su ego con trabajos que a mi consideracion van de mal en peor (como lo es este su Hellville de Luxe)incluso medir su popularidad primero anunciando un concierto gratuito en el Estadio Azteca que despues fue vendido a una cervecera, por otro lado la mejor banda que ha tenido y posiblemente tendra fue el Huracan, la actual desmerece mucho suena mal en vivo, no hay que olvidar de donde venimos nuestras raices Heroes obviamente tampoco sería nada sin Enrique, pero Enrique tampoco hubiera sido nada sin heroes, la ultima vez que pude verlo demostro prepotencia para los fans que lo hemos seguido por años, la humildad tampoco debe de olvidarla eso es lo que lo hacía grande, es un excelente músico pero a pesar de ser su fan considero que la mejor critica no es la que te vende lo bonito que eres sino el que es objetivo con tu trabajo y Enrique ya olvido eso.
    Si es que Mañana llena el Azteca lo habremos perdido.

  40. pereza dijo:

    Bunbury, un héroe para 90 mil en el Azteca.

    Los principales diarios mexicanos publicaron hoy, a toda página, un agradecimiento de las autoridades capitalinas al cantante español Enrique Bunbury, quien llenó anoche el Estadio Azteca con 90.000 personas en un concierto gratuito con récord de asistencia.

    “Gracias Bunbury por el gran éxito de la gira Hellville de Tour 09”, rezaba un anuncio pagado por la Secretaría de Turismo de la capital y por el Estadio Azteca sobre el final de la gira del artista.

    (titulares periodicos mexicano)

    Un buen final de gira verdad?

  41. istanic dijo:

    Desde luego que lo era- una vergüenza lo de los medios españoles que de tanto promocionar a los Jonas y Luna nueva tan apenas han mencionado este hecho.
    Será que es lo habitual que un artista español toque delante de casi 90.000 personas aunque 80.000 hayan entrado gratis. Total, cuando tocó el año pasado ante 50.000 personas que sí habían pagado tampoco valió mención. ¡¡En fin!!!

  42. pereza dijo:

    Istanic aqui parece que queremos mas lo de fuera que lo propio, claro los jonas esos son mas importante que un musico español, claro el no es Bisbal u otros que en las entrevistas parecen que estan pidiendo limosna y chupando el culo de …. Tienes toda razon del mundo. ¡¡En fin!!

  43. jorge mata dijo:

    tantos años de konocer a enrique y aun se espantan¡¡¡ traduzco en pokas palabras lo ke enrique kizo decir ” este es el presente esta es mi mejor banda” no puede estar pensando en el pasado somos victimas de ello pero esto es el aki y el ahora. y para el esa es su mejor banda. a mi me gusta mucho su disco de pequeño cabaret ambulante pero no por eso le voy a exigir ke sake ese disco mil veces y deje de hacer flamingos, freaks, viajes, y hellville’s

  44. pablo dijo:

    Hola, estaría bien que votárais a Ramón Gacías como mejor batería ya que aparte de ser un gran batería es la mano derecha de Bunbury.
    El Link:
    http://www.efeeme.com/47198/encuesta-el-dream-team-del-rock-espanol-3-mejor-bateria/
    Saludos.

  45. pep dijo:

    Para sico_pata-desear feliz año 2010, lo primero para todos los blogueros de este blog de Uribe, valga, por favor, la redundancia, y hablando de música…parece que tiene mucho arrastre el artículo de las “bravuconadas” del artista bunbury, y de sus mundiales seguidores, de lo cual me alegro, incluso si utilizan las muletas o ayuditas de hacer por hacer comentarios de la laya de “la otra” refiriéndose a otros artistas, como Amaral. Nada que ver, nada. Intentar comparar una obra de 20 años de bunbury con los 10 años… de, a tu decir, “la otra” sería quedarse cortitos, recuerdese sus trabajos anteriores, cuando tendrías que decir, uff, demasiado esfuerzo, los “otros”, nada que ver, repito. Si fuiste a escuchar un concierto de los Amaral escucha con las orejas y acabose. Si fuiste al concierto de bunbury, el arriesgado, el antibostezos, pues muy bien, me alegro mucho, que guay, 20 años de artista le avalan, de la nada al infinito, y ahí está, tan fresco, tan único, con tantos arriesgados fans. Los otros ,pobrecitos, con sólo 10 años como Amaral… , con discos aburridos…; con sus directos demoledoramente únicos, para mi, y que me sorprenden cada vez, a ti, for exemple, bostezando, rodeado de niñas con sus mamis, de 15 a 40 años, que ásco ¿no?¿o será el arco de edades aún mas amplio?. Denostar el trabajo de los demás es una costumbre bastante extendida, sobre todo cuando no se sabe lo que es eso del trabajar en equipo. El devenir de lo único, léase una de las característica bunbury, molesta, o, no se entiende. Pues claro que sí ,señor mío sico_pata, jaja, claro que podría abonarme al canal disney, o no( el relax tiene múltiples facetas), aplaudiré a los artistas, a los que sean, si los elijo o me los encuentro, y los alabo, pero no a ciegas; si alejarme del punto crítico de razonar sobre lo que hacen o hago, me lleva a declararme psicópata pues mire que no…, o sico_pata, aunque creo que en la universidad nos decían que psicopata es un alteradito depredador con mucho glamour y que sicopata, sin p líquida ni acento ortográfico es otra cosa de la traducción literal del griego… un saludo.

  46. Pingback: Departiendo sobre Enrique Bunbury

  47. Cristina dijo:

    SusanQ, parece que tu intuición de hace dos años y medio sobre la reactivación de Valdivia puede tener visos de realidad, ¡ojalá!

    Como apuntaba Matías en esta entrada y por otras cosas que se nos cuentan y vemos, parece que el Licenciado Bunbury tiene varias asignaturas pendientes. Entre ellas esa tan básica en la licenciatura como el agradecimiento. Sin embargo quiero recordar que la atención que nos merece este aragonés errante desde hace tantos años demuestra lo insólito de su figura.

    Por poder, después de verlo anoche en el Príncipe Felipe, le podemos achacar que sude menos en el escenario que hace unos años; que llene de músicos su “pista central”, sobre la cual solía reinar en solitario, para pasar compartir protagonismo escénico; que baje algo el volumen de su micro; que ponga a hacer más coros de la cuenta a su banda; que cargue el precio de las entradas; que venda exclusivas; que se esté norte-centro y sudamericanizando en exceso; y hasta tirarle piedras por cumplir años…

    Pero, y sin ánimo de comparar, sólo una semana después de ver a Amaral en Palma, presenciar a la otra figura masiva de la música zaragozana me recuerda que además de ser popularísimos, son dos grandes. Sin paliativos. Este solapamiento de la gira salvaje y la cantinera le ha dado una oportunidad muy placentera a mi orgullo patrio de no saber hacia dónde mirar… Maravilloso.

    Bunbury es un mito vivo, capaz de llenar el Felipe sólo un año después de su última visita, sin siquiera presentarse con nuevo disco original, y a pesar del alto precio de las entradas contando con la que cae. No busquemos otro caso como el suyo en la historia reciente porque no lo vamos a encontrar. Su estampa legendaria de estética tex-mex, de la que difícilmente ya se podrá desprender, esa voz tan poderosa, personal y casi intacta, ese repertorio tan amplio inabarcable en dos horas, con temas memorables que se quedan en el tintero (se permite lujos en esta gira como el de destapar sólo dos veces ese cofre del tesoro que es “Las Consecuencias”) y ese bagaje que va acumulando como músico, procedente de la succión de diversos estilos, ya lo han convertido en imprescindible, incluso para aquellos a quienes sigue rechinando su tipo de vocalismo.

    El tiempo y tanta tabla le han dado las alas suficientes como para que en escena nada mande más que su criterio en ese momento: no le tiembla el pulso aunque sea jugando en casa si tiene que dejar a los espectadores sin algún tema de los esperados, eso es aplomo.

    Su banda suena total, como siempre sonaron sus bandas, con musicazos que deleitan arropándole pero también con destellos de solos que se hacen cortísimos, con ratos rockeros de los buenos, (climax total el del “Hombre delgado que no flaqueará jamás”) y con ese Ramón Gacías de nuestros amores encargado del “motor de la máquina”.

    Ahora le toca el rollo Cantinas, antes fue otro y esperemos que haya muchos más. A estas horas estará deleitando a la concurrencia en Barcelona: él sigue y ojalá siga mil años “repartiendo bendiciones” –como él dijo anoche de su teclista-. Él nos lo pone fácil a los demás para aprobar con nota en agradecimiento.

  48. SAN COSME dijo:

    Enrique ha cambiado también como persona. Sus bravocanadas son tan altas, que hace unas semanas cerramos su club oficial de seguidores en México ante las amenzas del mismísimo Enrique, al parecer no le gustó demasiado el breviario de críticas negativas a su horripilante “Licenciado Cantinas”, pero es que después de una obra maravillosa como “Las Consecuencias” ¿A quién se le pudo ocurrir versionar canciones viejas, horribles y ajenas al universo bunburyano? Si, su mano (Y la de su banda) las saca a flote (ISobre todo en directo) pero esperábamos algo más, que apostara por el rock & roll de menos. Ah, lo de compartir música tampoco es digamos, santo de su devoción.

  49. talmid dijo:

    ¿Bunbury le pidió a Valdivia entrar en Zumo de Vidrio o fue Valdivia el que le pidió a Bunbury que entrara en el grupo? Ellos lo sabrán. O quizá ellos tampoco.

  50. Laia dijo:

    Siempre he dicho que se puede decir todo mientras se diga bien, con educación y respeto. No es necesario faltar a las personas de esta manera. Bien hecho, Matías, y un aplauso por tu forma de tratar este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *