Bravuconadas Bunbury

Acabo de leer una entrevista que Rolling Stone le ha hecho a Bunbury y estoy estupefacto. No creo que aun tomándome un güisqui doble o cinco cervezas seguidas me recupere… A ver sin con agüita mineral… Hacía tiempo que no leía frases tan desatinadas y sin perspectiva de pasado, algo con tanta pólvora en su interior, no sé si puesta bien a propósito, como en una traca fallera, o de manera desmemoriada, lo que sería peor, como las que aparecen en el Rolling. O quizá -la cantinela de siempre- fue el mensajero que recogió mal las palabras… Sea lo que fuere, se necesita poca generosidad y mucha desconsideración, aparte de pocos argumentos, para decir lo que dice Bunbury en Méjico DF antes de salir a tocar ante 50.000 personas en el Foro Sol.
1.-“Vengo con la mejor banda que he tenido nunca”, asegura categóricamente. ¿Descarta a Héroes, que aunque obviamente no fue ‘su’ banda, sí tocó para y con él? Si es así, mal descartados. Y si no, menudo desaire. Pero, ¿y el Huracán? Antes que nada, no se olvide que él creó esta banda pieza a pieza, con un arrojo insólito, buscando entre músicos zaragozanos desconocidos, cuando su estatus de estrella ‘obligaba’ a elegir esas piezas fuera, como ahora ha hecho. Tira piedras contra su propio tejado, contra su propia creación, al decir lo que ha dicho. Pero es que, más grave, el Huracán no solo fue una grandísima banda sino la banda de acompañamiento más personal que se ha creado en España. El desaire es mayúsculo porque en la vida volverá a tener Bunbury un Copi, tan creativo y singular, tan determinante en aquella formación, y en general, como digo, una banda tan rica y tan original como aquella. La actual, la que suena en el álbum “Hellville de Luxe”, es una banda más entre cientos, sin el sello de identidad que tenían Héroes o el Huracán. Item más: una banda corriente y obsoleta. Ahora, con el rodaje del directo, sonará mejor y más demoledora, como cuentan las crónicas, pero no dejará de ser una simple banda de rock en la que cualquier elemento puede ser fácilmente recambiable sin que se note. La historia del rock está llena de ejemplos.
2.-“Aunque no hubieran existido Héroes, estaría aquí”. Ahí sí que no, querido Bunbury. Bravuconadas, no. Si Héroes no hubieran existido, TÚ NO HUBIERAS SIDO NADA o, cuando menos, no hubieras llenado un recinto masivo en Méjico en tu vida. Sí, ya sé que jugar a futurismos es atrevido y caer en el mismo bravuconismo que el tuyo. Pero hay bases reales para escribir esas mayúsculas anteriores. Retrocedamos. Bunbury llega a Zumo de Vidrio, en 1984, poco menos que limosneando. En el Concurso del 82 pasó de incógnito. Y lo mismo en la Muestra del 84. Ni toca medio bien la batería, ni el bajo, ni la guitarra, ni compone, ni menos canta. Por supuesto, es un absoluto desconocido. Le pide a Valdivia que le deje entrar en su grupo, y este le abre la puerta. Zumo de Vidrio, no lo olvidemos, fue uno de los grupos destacadísimos de la Muestra.
¿Qué Hubiera ocurrido si Valdivia no se muestra tan generoso con él? Mal panorama. Opción A: Evidentemente los grupos consolidados y más conocidos del momento -Tza Tza, Materia Degenerada, Ferrobós, Doctor Simón, Alta Sociedad, Pedro Botero, Golden Zippers, IV Reich, Vam Cyborg o Distrito 14- no le hubieran abierto la puerta no solo a un perfecto desconocido e inexperto sino a alguien que todo su mérito había sido salir a tocar en la Muestra envuelto en una bolsa de basura. Opción B: seguir epatando con los disfraces de plástico en Proceso Entrópico o formar un grupo nuevo con músicos nuevos. ¿Con cuáles? Prácticamente, con ninguno, porque el que más y el que menos ya andaba con sus proyectos particulares o estaba a punto: Santi Rex andaba con John Landis; Nacho Serrano, con Boda de Rubias; Jesús López, con Lágrimas de Mermelada; Copi con Malas Yerbas; José Luís Martín, con La Daga…
Pero, aun así. ¿En cuál de ellos iba a encontrase a un Juan Valdivia? En ninguno. Valdivia es, fue y será irrepetible. Pero no solo tocando, sino creando música para él y hasta descubriéndole como cantante. Juan fue la placenta de Bunbury: sin él no hubieran existido Héroes y, en consecuencia, el desarrollo posterior de Bunbury.
Sigamos con el futurismo con base: Bunbury en solitario o en otro grupo nuevo sin ‘valdivias’ se hubiera diluido como un azucarillo en las aguas subterráneas de aquella Zaragoza del segundo lustro de los ochenta que no pintaba nada en el mapa nacional de la música, más con los graves problemas familiares que vivía por culpa de la música. Lo hubiera tenido crudísimo, si no imposible, aqui y fuera. ¿De verdad piensa ahora que, sin aquella valiosa plataforma de lanzamiento que fueron Héroes, hoy estaría llenando estadios mejicanos? Si es así, es que se ha quedado sin perspectiva del pasado, y sin memoria, que sería peor. Y es que la realidad pura y dura, a tenor, ya digo, de cómo estaban las cosas en aquella Zaragoza prometedora pero infernal, hubiera sido que nunca lo hubiera conseguido. Y seguramente se hubiera quedado en el arroyo, como tantos y tantos se quedaron por estas tierras.
En fin, me pongo al final el güisqui, porque con agüita no logro salir del estupor… Los estragos mentales que produce vivir en la nube del estrellato…

Esta entrada fue publicada en Aragón. Guarda el enlace permanente.

167 respuestas a Bravuconadas Bunbury

  1. dsmjorado dijo:

    Hola Matías…. Que séan dos güisquis, que aunque yo no bebo te acompaño amigo…
    Yo por mi parte como sabes, soy fan incondicional de heroes y Bunbury, pero, tambien como sabes, me gusta, o intento ser sensato dentro de mi “incondicionalidad”… Y me atrevería a decir algo más… No solo Bunbury no estaría llenando estadios en Mexico si no hubieran existido los Heroes, si no que los heroes nunca hubieran llegado a ser quienes son sin el apoyo (tambien incondicional) del señor que está pidiendo un güisqui… El señor MATIAS URIBE…
    Muchos de los que hemos seguido la carrera de Heroes desde casi sus comienzos, sabemos que lo que digo es una realidad, pero, muy pocas veces se comenta, y me parece una autentica injusticia…

    Un fuerte abrazo Matias, y otro por supuesto para mis queridos Heroes y Bunbury, que por cierto mañana le veré en el concierto de Madrid….

    Jose Antonio (Carta a Matías Uribe, Hotel Palace).

  2. de un vistazo dijo:

    Que se te ve el plumero, Matías. No te preocupes que Bunbury volverá contigo. Y tu con él.

  3. valtueña dijo:

    Hola Matías: Soy Valtueña, el del BV-80.
    No estaba al tanto de las declaraciones de Bunbury. Pero, informado por mi secretaria sobre tu comentario, y leerlo, se me ha caído el alma al suelo. Tienes toda-toda la razón. No es bueno olvidarse del pasado.
    Saludos y un abrazo.

  4. istanic dijo:

    Tampoco se debería olvidar que el que ha seguido su camino y que ha cosechado éxito ha sido Enrique, no Valdivia (y lo digo desde todo el respeto, ojalá Cactus la conociera más gente, que es un himno). O sea que el talento y la inquietud artística de Enrique habrá que apreciarlos también.
    Tampoco estoy de acuerdo con lo de la “mejor banda”, pero bueno, si eso lo dice siempre, hay que tomárselo con un grano de sal. Ya sabemos como es.
    De todos modos hay que recordar que Héroes en su día no llenaron ni de lejos estadios, ya lo decía el propio Enrique “¿Dónde estaba toda esta gente cuando la banda estaba en activo?” que es exactamente la pregunta que me hice yo.
    La afirmación que a mí sí me sorprendió fue lo del Zócalo y que ojalá hubiera en España un sitio así para que la gente que nunca le haya visto pueda verle de forma gratuito- ¿entonces qué fue lo del 2002 en la Plaza del Pilar?

  5. istanic dijo:

    gratuita, no gratuito- ¿No se puede editar aquí, verdad?

  6. Jorge Aparicio dijo:

    Estoy contigo, pero no me han extrañado esas declaraciones, me gusta su música, sobre todo con Héroes. Te recuerdo que alguna vez ha dicho cosas fuera de tono o alguna espantada durante un concierto como el de un Pilar con camaras de tv en medio y con muchos incondicionales que pasaban por el Pso. Independencia de Zgz.

    Puede creerse que lo que tiene ahora es mejor,q disfruta, se quemó en su época de Héroes y de huracán que quizás no podemos discutir, pero lo que no puede hacer es negar su pasado y reconocer que es lo que le ha llevado allí a ese éxito o hacia el poder llegar a ser alguien sobre todo en Mexico.

  7. Javier dijo:

    Pues a mi lo unico que me gusta de este tio es esto, las entrevistas que da y lo poco que se corta, vamos que dice las cosas como las piensa. En parte la culpa de que piense asi y vaya de sobrao la tienes tu Matias que desde la epoca de Heroes los has sobrevalorado, asi como a Valdivia que no deja de ser un guitarra del monton, y si no hay lo tienes, se acabo Heroes, se acabo Valdivia.
    Si que es verdad que si no fuese por Heroes a este tio no lo conoceria ni el tato.

    • San Cosme dijo:

      Me xtraña que ésta clase de neófitos escriba por aquí. Valdivia un guitarrista “del montón”. Que equivocado estás. Es lo malo de que cualquier niñato tenga acceso a la internet y los blogs. Valdivia es sin duda, uno de los mejores de todos los tiempos. Su creatividad, estilo, sonido y personalidad nunca podrán ser igualados y menos en España. Por tu forma de escribir se nota que no vas de Héroes ni de Enrique. Pobre diablo, ve a escuchar a Bisbal, seguramente sus “guitarras” (Y Rizos) te parecerán mejor.

  8. SusanQ dijo:

    Suscribo a Desmejorado.
    El pasado sábado estuve viendo a Bunbury (que no agotó entradas como en su día hizo Amaral en junio hace un año) y estuvo grandioso,vozarrón y magnífico en directo,me encantó como siempre,jamás me decepciona en directo. La banda…sigo echando mucho de menos el sonido y personalidad del Huracán,y eso que el exceso de trompetas me cargaba en algunos temas pero amigo no se puede olvidar el pasado cuando ha sido tan glorioso y la base para recoger lo que ahora mismo ha conseguido con su esfuerzo y valía sí,pero no nos engañemos,gracias a Héroes del Silencio en su mayor parte.
    Si Héroes no hubieran existido pienso que sí habría triunfado pero le habría costado mucho más esfuerzo,más años y no sé a qué nivel la verdad. Enrique es muy grande pero no debe perder el norte cuando habla,a veces sería mejor que pensara dos veces sus declaraciones ahora y en otras ocasiones.
    Ah y yo no me doy por rendida,confío en que el maestro Valdivia, porque para mí es un gran artista y no un simple guitarra, no ha dicho su última palabra,quizá algún día nos regale su arte de alguna forma y nos deleite con nuevo trabajo.Creo que la guitarra no la tiene cogiendo polvo precisamente…

  9. sensatez... dijo:

    Para mí tienes mucha razón, que no toda. Es un atrevimiento decir que llenaría estadios por sí mismo. Nunca he sido visionario y eso nadie lo sabe, pero bien es cierto es que las probabilidades disminuirían y mucho. En cuanto al tandem Bunbury / Valdivia, creo que ambos se retroalimentaron y formaron el núcleo duro de Héroes, por eso mismo se separaron, porque el núcleo explotó. Lo que si es cierto, y a mí me “molesta” es menospreciar en cierto modo al Huracán que como bien dices ha sido una de las mejores bandas de la música español, y difícilmente repetible, y en eso si estoy de acuerdo, tiene muy buenos músicos pero bandas como esta la podemos formar buscando a muchos músicos de este país….

  10. icosaedrica realidad dijo:

    enrique puede decir lo que le salga del chocho, yo tambien aprecie la abismal diferencia en la muestra’84: quique intentando llamar la atencion desde una bolsa de basura mientras zumo de vidrio enervaban a un fiel club de fans con MUSICA tipo Tequila, en el que ya destacaba el estilo de juan.

    juan y quique sinergizaron y se beneficiaron mutuamente, uno, artesano de melodias, a la postre la cenicienta; el otro, torpe pero de imparable ambicion expresiva. ambos probablemente habrian encontrado otros caminos de no ser juntos.

    quique, siempre inquieto, casi atormentado, brutal (a veces), injusto y desconsiderado como la vida misma, a veces espantas a las mismisimas musas…

  11. carlos dijo:

    Yo pienso que Bumbury con esas declaraciones lo que quiso es autoalimentar el espiritu de su banda actual e intentar vender al publico aparte de la entrada que ya pagaron algo de credibilidad de su banda musicalmente hablando estoy convencido que el con estos años que lleva de experiencia sabra muy bien que banda es mejor si la que tiene ahora o la del huracan ambulante

  12. dsmjorado dijo:

    Respecto a Bunbury y sus bandas… como bien comenta SusanQ, y sin menospreciar en absoluto a la banda actual de Bunbury… Personalmente creo que El Huracán puso el listón muy muy alto, llegando a un punto que costará mucho superar… Para mí ese punto insuperable fué el “Freak Show”… donde en cada concierto demostraron un nivel artistico que dista a años luz todavía de la banda actual… Lo cual, (y sin justificar en absoluto la espantada de Bunbury) quizás, viendo ahora las cosas con cierta perspectiva me ha hecho entender el motivo del fín de esa unión… No se podía hacer mejor, pues ahí se acaba, aquí se termina… y que venga otro y lo supere… Aunque si es verdad que esta unión podía haberse dilatado un poco más en el tiempo para disfrute de todos nosotros…
    Respecto a Valdivia, discrepo de que sea un simple guitarrista más en absoluto… Simplemente no ha sabido encontrar ese momento de empuje, o tal vez tampoco le ha interesado…

    …A la izquierda en la guitarra… el es… Juan Valdivia… (¡Joder, que tiempos….!)…

    Jose Antonio.

  13. carlos dijo:

    Aparte de todo comentario que se ha hecho en esta eccion sobre el tema de las eclaraciones de Bunbury pienso que aun esta mucho pero la plantada que hizo al pulo de Zuera y creo que Bunbury esta en deuda con ellos,Bunbury si es verdad que es tan arrogante tendria que tragarse todo ello de ir a dar un concierto a Zuera y pedir disculpas,para mi eso que hizo es much pero que cualquier tipo de declaraion que ha podido hacer las palabras se la lleva el aire pero ese mal gesto que hizo al pueblo de Zuera y a la gente que fuede otros muchos sitios dificilmente se olvida

  14. Hola Matías!!! Te escribo porque me ha sorprendido esta reflexión tuya sobre algunos de los comentarios de Bunbury en la revista Rolling Stone. Creo que has sido demasiado duro y crítico a la hora de dirigirte a él. En mi opinión, creo que Bunbury a la hora de hacer ciertas declaraciones, es un poco exagerado y que muchas veces lo que dice lo hace sin pararse a reflexionarlo. Pienso que es uno de los artistas que mejor titulares saben dar a la prensa y en cierta forma, aunque diga que no le gustan las entrevistas, sabe ofrecer entretenimiento y enganche a los que las leemos. Yo pienso que por supuesto que apreciará cada una de sus etapas por las que ha pasado y la gente con la que ha trabajado en el pasado y por supuesto Héroes del silencio. Tal vez comentarios así sean solo tópicos como los que se suelen decir todos los artistas cuando sacan disco nuevo (el mejor de todos siempre el último) o comienzan una nueva etapa (por supuesto, siempre la última la mejor). Por ejemplo, cuando editaron Avalancha, Bunbury llegó a comentar que ese era realmente el primer disco de Héroes, que los demás solo habían sido maquetas… Para una persona como yo que tengo a los discos de Héroes del silencio en mi altar personal de Lps favoritos, en su momento me chocaron declaraciones así… Pero con el tiempo simplemente lo veo como un comentario exagerado y en cierta forma hasta le encuentro sentido del humor. A parte, creo que muchas veces no se tomará muy en serio las entrevistas y contestará con lo primero que se le pase por la cabeza sin pensar en las consecuencias. Estoy convencido de que Enrique sabrá valorar todo y por supuesto que será consciente de su pasado y de donde está.

    Por otro lado, está claro que sin Héroes del silencio no habría sido quien es hoy. Sí que es cierto que el éxito de Héroes del silencio le ha facilitado y abierto las puertas en muchos lugares de Latinoamérica, pero en solitario creo que en cierta forma tuvo que empezar casi de cero para ganarse al público. En Radical sonora no llenaba grandes estadios. Si Bunbury ha llegado a tener el status que tiene ahora en México es porque se lo ha trabajado. De hecho, en Europa ahora mismo no creo que llene muchas salas (en Varsovia llegó a las 500 personas, que no está mal, pero tampoco es una cifra muy alta), aunque estoy convencido de que si empezara de nuevo a trabajar las zonas por donde estuvo con Héroes, tal vez no llegaría al mismo nivel de popularidad, pero sí que alcanzaría un buen reconocimiento, cosa que no creo que consiguieran muchos artistas y grupos españoles. No sé porqué, echaremos muchísimo de menos a un artista como Bunbury cuando deje de estar en activo y tal vez podamos apreciar más su importancia con el paso del tiempo.

  15. Hola Matías y todas las personas que han escrito.

    Mi opinión hacerca del tema será breve, como bien dice Juan Garrancho, Enrique luego de la separación de Héroes la tuvo bien dificil en Ámerica, pues te digo que para la gira de radical mucha gente lo abucheo inclusive le insultaron.

    Al menos en Guatemala te digo que un buen porcentaje de los fans que le seguian en ese momento se llevaron una gran desilución. Tuvo que trabajar muy duro para poderse ganar el respeto y el cariño de todos nuevamente y a pesar de ello conozco gente que aún no le gusta.

    En lo particular me gusta mucho más las canciones acopladas a esta nueva banda… que sea la mejor??? tendría que evaluarlo más!!

    Como bien dicen todos nadie niega que Héroes del Silencio fue una banda que traspaso fronteras y que no llego más arriba porque lastimosamente se desintegro, pero estoy seguro que con el carisma y la pasión que le mete Enrique a su música hubiera llegado hasta donde esta.. quizas en más tiempo quizas en menos pero no hubiera descansado hasta llegar.

    Me tomo un Wisky doble en la memoria de Héroes que es mi banda!! mi vida entera ha estado rodeada de su música! y me tomo otro por Enrique porque al igual que Juan es una pieza fundamental de lo que fué esa banda y es un artísta con un gran éxito!!

    Saludos amigos desde Guatemala!!

  16. hector dijo:

    Pero que razón llevas, por mucho que nos duela darte la razón D. Matías Uribe.

  17. Javi dijo:

    Muy bueno este articulo, estoy completamente de acuerdo contigo.

  18. Enrique C. dijo:

    Bueno, Enrique es, ha sido y será siempre un bocazas. No lo puede evitar. Si a eso le sumamos que nunca parece estar contento consigo mismo o con el resultado de su trabajo, es ‘normal’ que pegue estas rajadas cada cierto tiempo. Genio y figura (aunque a estas alturas le quede más figura que genio).

    De todas formas, creo que Matías se toma el tema de una manera demasiado personal. No creo que sea sano mezclar afectos con un tipo tan cambiante como Bunbury.

  19. Matías Uribe dijo:

    Querido paisano juangarrancho, creo que ya estamos todos mayorcitos –incluido Bunbury- para jugar atolondradamente con las palabras. Lo que se piensa y se dice públicamente o se mide o calla uno. Estamos acostumbrados a sus salidas de tiesto, pero eso no implica barra libre. Se puede ser comprensible con los ídolos pero no aduladores maquinales. Yo no quiero ni busco titulares morbosos, quiero, o mejor, necesito coherencia y justicia con la realidad del pasado, hable Bunbury, Vargas Llosa o Chiquito de la Calzada. Y esta vez, Bunbury ha dislocado gravemente el pasado y la historia para encumbrarse a si mismo en el presente, en un gesto de egolatría deplorable. También ha faltado al respeto a sus viejos compañeros de viaje, aunque esto allá cada uno en lo que se sienta atañido, que supongo que en poco o nada, sabido su afecto sacramental por él. Si he sido duro y crítico es porque en mi cerebro las palabras todavía tienen el valor real de lo que significan y quieren decir, vengan de donde vengan. Solo los pensamientos pueden ser irreflexivos o atolondrados. Pero ahí está la diferencia: los fanfarrones los avientan y los sabios se los callan.
    Ah, las cuatro últimas líneas de tu mensaje creo que están fuera de lugar. No he puesto en cuestión la importancia artística de Bunbury.

  20. Juan dijo:

    Que puedo decir? Excelente articulo!

  21. jesus dijo:

    bueno decir que soy fan de heroes y de enrique desde siempre.decir que estoy a muerte con matias y decir que el señor enrique ortiz ha cometido una falta total de etica y respeto hacia sus compañeros de heroes y el huracan ambulante bunbury mas que desmejorado esta desmemoriado me parece una atrocidad que haga tales declaraciones.parece que enrique este resentido con su pasado.dicen que es de bien nacidos ser agradecidos.y el no lo esta siendo. enrique tiene que contolar un poquito su ego.por siempre heroes.gran articulo matias.

  22. MITOHS dijo:

    Al crontario, de las opiniones expresadas aqui, yo creo firmenmente en todas y cada una de las declaraciones de Bunbury, por la sencilla razon, de que como persona inteligente que es Enrique lo que expresa con esas declaraciones es que el pasado pasado esta y que lo unico que le interesa a él y a sus fans (de verdad) es el presente y el futuro de sus canciones, discos y conciertos, y que las comparaciones siempre fueron odiosas.
    Soy habitual a de sus conciertos y de los heroes desde hace mas de 18 años, les he seguido por europa y españa, y me da rabia y pena ver que ayer mismo en el concierto de las Ventas habia cientos de personas con camisites de Heroes, Heroes han sido y seran los mejores pero ya pasaron y creo que Enrique se supera disco a disco como para tener que macharcarle siempre con el pasado, Heroes, El Huracan…. a la critica de Matias Uribe solo le ha faltado decir que el trabajo de Bushido tambien fue mejor que el actual, en fin que creo que hay rencor en la critica todos los que sabemos de la historia de Heroes y Enrique, agradecemos lo que Uribe hizo en los inicios por ellos, pero del pasado no se vive y parece que al no ser ya necesario para Enrique le guarde el rencor del padre que paga la carrera universitaria al hijo y una vez acabada y con un buen sueldo dicho hijo no le de parte de su sueldo al padre, y en lugar de sentirse orgullos de él, le tacha de egoista y egocentrico.

    En fin que gracis por lo que hiciste por ellos, pero que lo que hoy en dia es Bunbury es solo gracias a su trabajo y no al tuyo.

    Saludos a todos.

  23. Happy Bob dijo:

    Muchas gracias por haber escrito este articulo Matias.

  24. Happy Bob dijo:

    Gracias Matias

  25. Jaime Lasaosa dijo:

    Hola Matías:
    Hace unos días hablabas de lo poco valorados que estaban y lo poco en serio que se les tomaba a nuestros artistas españoles de los sesenta y los setenta en comparación con las estrellas extranjeras y te quejabas amargamente de ello.

    Pues bien, pienso yo que ahora quizá estemos pecando de lo mismo. Jagger, Bowie, AC/DC, Los Beatles y casi cualquier estrella del firmamento extranjero que se precie, ha tenido una salida de tiesto en algún momento. No sólo eso, sino que esas andanadas han pasado a formar parte del mito y han sido recordadas con regocijo por los historiadores de la música.

    Cuando Lennon dijo que los Beatles eran más populares que Jesús podía haber sido visto como una falta de respeto, igual que cuando Dylan proclamó “¿alguna vez quise ser dueño de los sesenta?. No, pero lo soy. ¿Quién va a discutírmelo?”.

    Vamos, que si estas frases exageradas las suelta un rutilante mito extranjero de la música, pasan a los anales de la historia del rock, pero si las suelta un tío de aquí nos llevamos las manos a la cabeza.

    A mí de Bunbury me gusta no sólo su música, sino también ese aspecto bocazas y exagerado que tiene, la chulería y esa facilidad para dar titulares que comentaba Garrancho. No necesito que sea una buena persona ni que se acuerde de sus amigos del pasado. Esto es rock and roll y él sabe jugar a este juego.

    Esó sí, otra cosa es que esté de acuerdo con las palabras de Bunbury, que no lo estoy.

    Sin Héroes, seguramente no se hubiera comido ni los mocos, como el 99% de las personas con talento que hacen música. Quién sabe cómo hubiera acabado…

    Sobre lo de la banda, yo echo mucho de menos a Rafa Domínguez y aprovecho para reivindicarlo como uno de los mejores guitarristas de este país. Eso sí, lo de si es mejor o peor banda la actual, imagino que sería mucho peor que hubiera dicho que el Huracán era mejor, ¿no?. Eso sí que hubiera sido una salida de tiesto maja…

    Lo que comentas de Copi, lo podríamos discutir, ya que es un teclista que a mí personalmente nunca me ha gustado. Vamos, que Jorge Rebenaque le da cien vueltas…

  26. Freak Show dijo:

    En cierto modo estoy de acuerdo con lo que dices Matías, puesto que por muchas bandas que tuviera, tiene o tendrá… HÉROES son HÉROES.

    Pero mirandolo desde otro modo: Quién sería para nosotros Matías Uribe sin Héroes o sin Bunbury???

  27. sebastian dijo:

    La verdad me da mas bronca que a Matias.Como bunbury puede decir que es la mejor banda que ha tenido.cuando si no fuera por heroes no seria nada o peor aun si heroes no hubiesen vuelto en el 2007 bunbury seguiria tocando en teatros con nacho vegas o vaya a saber con quien.Estaba mas que claro que cuando bunbury planeo el regreso de heroes lo hizo pra levantar su imagen despues del planton que se mando en zuera,este tipo ya me cae demasiado mal por mas banda que tenga las mitad de las canciones que compuso son una mierda en sonido y letras y hasta utiliza frases que ha utilizado en otras canciones,ya esta quemado lo mejor que puede hacer es cerrar la boca y rogar que a valdivia dentro de unos años le den nuevamente ganas de tocar y que se junte nuevamente heroes, es mas bunbury en este disco la gente lo va a ir a ver a tocar pero en el proximo ni sueñe que va a ir a al foro sol ni a medias lo va a llenar,esta siempre tratando de sacarse la mochila de heroes pero por mas que lo intente nunca lo va a lograr asi que mas bien que se acostumbre y deje de decir que tiene una banda de rock potente,me van a decir que es comparable la señorita hermafrodita con deshacer el mundo,ni lo piensen por mi bunbury se puede morir de hambre despues de haber dicho semejante pavada es mas ni pienso ir mas a un concierto de el y si voy iria con una bandera que dijera BUNBURY MALDITO DESAGRADECIDO pero esperen al 2011 seguramente se le va a ocurrir otro regreso con heroes.

  28. Chotilla dijo:

    Sr. Uribe,

    Por puntos:
    1.- El comentario es puro management de un líder de una banda a sus músicos para motivarlos y que vayan adquiriendo esa conjunción y sonido compacto que todos estamos viendo. Personalmente, yo no creo ni que lo piense de verdad, pero desde directivos de multinacionales a entrenadores de futbol se sirven de estas estratagemas para motivar a sus equipos. Aunque según algunos, el halago debilita. Lo dicho, no creo ni que lo piense, porque de lo contrario hay para pegarle más palos de los que Usted mismo ya se ha encargado de darle.

    2.- Totalmente de acuerdo en su valoración, en todas las apreciaciones. Sin HDS, Búnbury quizás sería uno más de NdB, o como bien dice Usted, no hubiera llegado a nada en el mundo de la música, o como mucho a algunos círculos minoritarios. Lo dicho, que el Sr. Ortiz no sería Búnbury sin HDS, al igual que el resto de integrantes de ese grupo. A veces se le calienta demasiado la boca a nuestro amigo con tanto tequila. Y un apunte Sr. Uribe: quizás la compañías que frecuenta tampoco le hacen bien en ese sentido. Hace mucho tiempo que no oímos al Búnbury autocrítico, y sí a la perfecta estrella del rock mundial.

  29. bunburilla dijo:

    Personalmente aplaudo los comentarios de Enrique, ya que para mi son ciertos al 100 %. Y pienso que no tiene porque arrepentirse de ellos ni ahora ni en un futuro.
    No creo que decir que la actual banda sea la mejor implique desprestigiar las anteriores, para mi es signo de de superación y perfeccionamiento, y todos sabemos que en Enrique a base de dedicación y trabajo constante.
    Cualquier persona con un poco de objetividad debe reconocer que a nivel musical Heroes dejaban mucho que desear, me declaro fan redomada de ellos, pero eso no quita ser realista.
    Al igual que sabemos que Huracan fue una banda excepcional y magistral, y nadie le está quitando esos méritos en absoluto. Pero la nueva banda para mi es la perfección.
    Como posiblemente dentro de unos años tengamos otra banda aún mejor, porque Enrique no es un conformista y seguirá mejorando.
    Y adivinos no somos nadie, pero tengo fe que Enrique estaría aquí a pesar de Heroes, porque lo que ha conseguido lo tiene a fuerza de trabajo, no de publicidad, y no hay que olvidarse que cuando Radical Sonora no estaba donde está ahora, sino que se lo ha currado él todo. Porque ¿donde están los demás miembros de Heroes? Si solo hubiese servido tener en el curriculum: “miembro de Heroes del Silencio” supongo que también estarian ellos llenando estadios ¿no?.

  30. Vicios dijo:

    No se de que os extrañais. Yo, personalmente, siempre he considerado a Bunbury un gran “hacedor de musica” puesto que ha creado joyas increibles, pero porque siempre a sabido rodearse de grandes músicos (compositores, interpretes, etc.), de los cuales ha prescindido (claros ejemplos son los de Boguslavsky, Nacho Vegas o Copi) cuando no han sido útiles para sus fines. Si prestáis atención, las peores creaciones de Bunbury son las que ha compuesto él solo (muy poquitas la verdad). También es conocido que, en el momento que finaliza la situación laboral, la relación con sus colaboradores suele acabar tensa (aunque se mantengan las formas de cara al público; de nuevo me remito al ejemplo de Alan). A mi no me han sorprendido las declaraciones, más bien las he visto normales: tiene que vender su nuevo producto y claro, lo tiene que presentar como el mejor.

    Hay que valorar el trabajo que hace Bunbury, como “hacedor” de discos a través de juntar músicos; que lo hace genial y dejar a un lado otros aspectos más personales (todos sabemos la valía de los músicos que trabajan con Bunbury, aunque él acabe renegando de ellos).

    Saludos

  31. julio jendrix iglesias dijo:

    Me han dicho que en la última película-documental de Iron Maiden, “Flight 666″, su cantante Bruce Dickinson luce una camiseta con el logo de Heroes del Silencio!!!…De Heroes del Silencio,repito. No de Bunbury…

  32. Paspasito dijo:

    Para Lasaosa, me parece demasiado mirarse el ombligo comparar a Bunbury con Jagger, Bowie o lo Beatles…¿Pero es que perdemos la cabeza, o que?
    Bunbury es lo que es, ni es Dios, ni un profeta, es un buen músico, pero como muchos que hay en el panorama y por no tener los apoyos que él tuvo con Heroes no se les conoce.

    Punto Dos, con todos mis respetos, Enrique, sigues siendo imbecil.

    Punto tres, sí Matias, si, un güisqui doble para mí también. Me esperaba que saldría con alguna pata de banco, pero no como esta…
    Y por cierto, Vivan los Heroes del Silencio con Enrique Bunbury y Pedro Valdivia a la cabeza.

  33. Has creado una entrada que ha obtenido mucha respuesta. A la vista está. Si tuviese que quedarme con un comentario, quizá elegiría el de Jaime Lasaosa, sobre todo cuando cita célebres salidas de tiesto que tuvieron en su día grandes genios como Dylan o Lennon porque, efectivamente, esto es rock and roll. Por lo que respecta a su opinión sobre músicos que han ido o van en este momento con Enrique, no soy tan entendido como para hablar del tema. En el fondo soy un analfabeto comparado con la mayoría de los q

  34. Javier dijo:

    Efectivamente esto es el Rock’n'Roll, lo que pasa es que el Bunbury esta a kilometros de distancia del Rock’n'Roll…. y de ser un genio como los Dylan, Lennon o Jagger.

    • San Cosme dijo:

      Alto al malinchismo. Yo no lo veo lejos de ninguno de esos personajes. Si Enrique hubiera nacido en Inglaterra o USA, ahora mismo sería más grande que Cohen o Waits. Deberíamos estar orgullosos de nuestra bendita lengua.

  35. No sé qué ha pasado que se ha cortado mi comentario al final. Tan sólo quería decir que no seré yo quien opine sobre todos los músicos que le han acompañado, que los ha tenido muy buenos. En cuanto a lo que acaba de poner Javier, también estoy de acuerdo. Lennon, Dylan o Jagger son otra historia y el propio Bunbury, que es inteligente, tiene que ser el primero que lo asuma.

  36. Hola de nuevo Matías!! Me parece muy interesante que se puedan montar pequeños debates sobre algunos de los temas de los que hablas en tu blog. Y por supuesto para conocer más opiniones tuyas sobre las cosas sobre las que escribes. Respecto a mi primera respuesta sobre este artículo, intenté justificar a Bunbury porque en cierta forma veo esos comentarios como tópicos de la música. Creo que la gran mayoría de los artistas suele decir ese tipo de respuestas. Me viene ahora mismo a la cabeza unos comentarios recientes de Axl Rose tras editar “Chinese Democrazy” en los que también decía que los músicos que había tenido eran los mejores con los que había estado nunca, y que éste era el mejor disco del “grupo”. No creo que los niveles de egomanía de Bunbury lleguen a la altura de Axl, porque en el fondo sí que pienso que Enrique, dentro de su status, es una persona humilde y sencilla, aunque como muchas veces se ha dicho (tú has llegado a comentarlo), tal vez se haya creado una máscara o escudo para afrontar la fama. Creo que el hecho de tocar ante 50000 personas en México y luego ante 500 en Varsovia, lo demuestra. Por supuesto que piienso que Enrique sabe valorar todas y cada una de las personas con las que ha trabajado. Es mi opinión, habría que preguntárselo a él que opina de los demás…

    Por otro lado, personalmente no me considero un adulador maquinal de Bunbury. Es cierto que siento bastante admiración por la música que ha hecho (sea con Héroes, en solitario, o colaborando con otra gente) y tal vez esa pasión haya hecho que muchas veces sea poco objetivo. Pero como cualquier persona, intento tener mi criterio. Hay declaraciones de Bunbury que me han sorprendido más. Por ejemplo, en las primeras entrevistas que dio cuando editó “Hellville de Luxe” me pareció curioso que volviera a reivindicar el vinilo cuando en entrevistas ofrecidas años atrás comentaba que por él los Lps podrían desaparecer, que preferiría los Cds. Me sorprendió que en la entrevista de 100 preguntas a una pregunta en la que se comentaba esto (donde por cierto se hacía referencia a un extracto de tu libro “El sueño de un destino” donde en un pasaje comentas que llegó a deshacerse de su colección de vinilos), Bunbury defendía el vinilo y en otras también declaraba que solo le interesaban los discos actuales que tenían edición en vinilo.

    Sobre el tema de Héroes del silencio, está claro que le ha abierto muchas puertas y le ha ayudado en muchos casos. Por ejemplo, creo que la gira de reunión le sirvió para relanzar su carrera en solitario después de la ruptura con el Huracán. Aunque no siempre ha sido así (hubo muchísima gente que se le echó encima por el disco Radical Sonora… incluso hoy en día hay muchísimas personas que directamente se niegan a disfrutar de lo que hace por no ser Héroes…). Creo que si ha llegado a tener la popularidad que tiene hoy en día en países como México, ha sido porque se lo ha trabajado (aparte de por tener buenos discos y canciones, claro está). Ahí sí que podría entender lo que dice de “Aunque no hubiera existido Héroes, sí que estaría aquí”. En el caso de que llenase o no Estadios, seguramente estaría actuando por allí. Por esto, me pareció demasiado categórica tu afirmación de “TÚ NO HUBIERAS SIDO NADA”. Es difícil predecir estas cosas, pero por la personalidad de Enrique, tarde o temprano habría hecho algo por salir de Zaragoza (tal vez como los Amarales). También creo que no era conveniente hablar de sus inicios en el artículo, porque toda persona, sea cual sea su profesión, tiene sus comienzos y no es lo mismo con el paso de los años (yo soy maestro y no me veo con la mismas tablas cuando empecé que ahora… o imagino que te ocurriría lo mismo con tus primeros escritos). Está claro que siempre los primerísimos inicios de un grupo o artista suelen ser bastante ridículos y creo que siempre es mejor no recordarlos.

    Por último, y “cambiando” un poco de tema, a raíz de leer tu artículo, un amigo y yo estuvimos imaginando la posibilidad de que algún día Juan Valdivia y Bunbury (sin menospreciar ni mucho menos a Pedro y Joaquín) pudieran hacer algo conjuntamente al estilo “NO quarter” de Robert Plant y Jimmy Page. Sería algo realmente bonito y especial.

    Pd: perdón si me he explayado demasiado…

  37. y por cierto Jaime Lasaosa, muy buen comentario!

  38. sharon dijo:

    Es un tema en el cual muchos daran la razón a Matias y otras al querido Bunbury, me atrevo a comentarles que efectivamente yo pienso que Heroes del Silencio es una de las mejores bandas Españolas la cual debo agradecer a todos y cada uno de sus integrantes pues sin ellos en mi vida el rock no seria tan importante, por otro lado debo mencionar que a mi queridisimo Bunbury le ha costado mucho trabajo el levantarse nuevamente despues de HDS(no le quitemos lo que le toca) me toco ver en Puebla,Mex. abrirle el concierto a Jaguares (Caifanes, otra banda muy buena en sus tiempos y lo mejor Mexicana)y la gente lo insulto e hizo muchas groserias y el comento que no regresaria jamas y es entendible su decepcion y hasta cierto punto frustracion sin embargo y pese a todo eso y las criticas que no han sido pocas ha logrado que por lo menos en Mexico sea queridisimo,pense que él como solista no podria llenar el Foro sol y no porque no sea bueno sino porque en Mexico como en otra parte del mundo el nombre de HDS pesa y mucho, y creanme 60000 personas se dicen facil pero no es así, para mi es un reto mas qué superado no le quitemos merito pues esa voz es insuperable (aparte de que para mi fisicamente es un dios)no le quito credito a Valdivia y si dudo por completo que a Enrique Ortiz se le haya olvidado su pasado, puede ser arrogante, prepotente,bravucon, y lo que mejor les plasca, pero un puto desagradecido lo dudo,estoy segura que Enrique siempre estara agradecido con toda la gente que lo ha apoyado de una u otra forma aunque le tiren mierda, no se nos olvide de que Valdivia aparte de ser una pieza clave en HDS fue o es un viejo y gran amigo de Enrique Ortiz de Landazuri y le esta agradecido por la oportunidad que en su momento le brindo para brincar a donde ahora esta parado Gracias Valdivia por lo que has hecho y a Enrique gracias por demostrar que en la vida te puedes caer pero que bien te puedes levantar…

    Matias muy bueno el articulo.

  39. Zyanya dijo:

    Pues yo no sé tampoco mucho de música, sólo que me gusta mucho tanto Héroes como Bunbury solo.

    Opino desde mi propio punto de vista, que este tipo de burradas son parte de su personalidad. No sería Bunbury si no nos sacara cosas como éstas. Es un gran gran músico, con un ego también muy muy grande, que la verdad, creo que se merece.

    Además, uno nunca dice que la banda actual es mala. Si él pensara que el Huracán era mejor, regresaría con ellos y punto.

    No se lo tomen personal, que siempre ha sido así y no tiene remedio, que diga lo que quiera. Todos sabemos que Héroes y el Huracán son grandes grandes bandas. El hubiera no existe, a lo mejor no estaríamos discutiendo cada frase que se avienta si no fuera por Héroes, pero a lo mejor sí.

    Cada quien da su opinión, pero no creo que sea malagradecido. Mientras cada escucha sepa la importancia de Héroes, del Huracán, de Bunbury solo, criticarle su soberbia está de más.

  40. Rafa Chávez dijo:

    Pues sin duda Don Matías tiene la razón en muchos sentidos. Está de más decirlo, pero sin duda él conoce a Bunbury mucho mejor y más que cualquiera de nosotros. Sin duda sus críticas son de un amigo, no de un envidioso. Sin embargo, me parece que muchas de las cosas ‘inquitantes’ que dijo Enrique tan sólo son el reflejo mediático y comercial que está teniendo en estos momentos. A mí me parece, en realidad, que Bunbury extraña las trompetas y las percusiones del Huracán, pero cómo atreverse a cantarlo frente a todos? Verán que en un futuro saldrá con otra chorrada, así es él, nunca lo ha negado:

    “Y si ayer dije blanco y mañana de un salto me paso a lo negro, no lo veas extraño, aún ando buscando dónde me quedo.”

    En el mismo centro de la contradicción!

  41. denoche dijo:

    Bueno, Matías, tampoco hay que ponerse así, ya como bien han dicho muchos, se dicen esas cosas para alertar al publico, y para intentar conseguir vender mas.
    si a el le gusta esta nueva banda (que para mi, es maravillosa), pues es lo que piensa, y ya esta. a parte que el las cosas no las dice siempre muy en serio.
    en particular la banda que tiene me encanta, dan mucho mas espectaculo, como se puede ver, alvaro, da mas caña al concierto, al contrario que juan, y ojo, no estoy diciendo que juan sea mejor o peor, no, solo digo que a nivel escenico, es mucho mejor alvaro. igual que jorge. de echo, pienso que la banda da mas espectaculo que enrique (creo que debe estar cansado).
    en particular, hellville de luxe, me parece un buen disco, tiene ahi dos canciones que todavia no me convencen, pero el resto, maravilloso. y pues, yo creo que alguna vez le teniamos que dejar a enrique ser feliz, se nota mucho en este disco, esta enamorado, pero esto de ser feliz a los fans no gusta.
    pues mire, yo prefiero qe ya sea feliz, y que se vaya de la musica, que que siga pasando años de dolor y de depresiones.
    ojala todo le vaya muy bonito, y esperamos las consecuencias para octubre, no se, me da la sensacion de que enrique, dentro de poco se va de la musica. no se, parece que esta ”recolectando dinero” por el Tour de Heroes, Hellville, los conciertos, que muchos estaban caros, etc
    pero si se va, al menos, tendra mi respeto, y que se vaya con la cabeza bien alta.

  42. Enrique por supuesto es muy muy Grande dentro de todo lo que hace ya que de no ser así, para nada que estaríamos analizando lo que dice y jamás habría llegado ni a la mitad de donde se encuentra.
    Por supuesto que Bunbury Valdivia,Cardiel y Andreu formaron una super banda y que sin alguno de ellos no hubiera sido lo mismo pero Bunbury está en un nivel en el que ninguno de los tres ni sueña, ni aún el buenísimo de Vadivia, sin menospreciar a Joaquín ni a Pedro. Por suepuesto que de no pertencer a Héroes otra sería la historia de los cuatro. Quién hubiera podido interpretar con esa fuerza y el éxito siquiera parecido al de la maravillosa voz de Enrique y la fuerte e increible personalidad que innegablemente le dieron un sello a Héroes? Además de todo lo que en conjunto él representa.

    Sebastián, desconozco tu profesión pero como profeta eres un fracaso. Estoy segura que Enrique tiene para rato y seguirá llenando el Foro Sol y mucho más y estoy segura de algo, nadie te va a extrañar en sus próximos conciertos. Por mí ni te acerques y no, él aún no se puede morir ni de hambre ni de nada.
    Héroes fué muy grande en su momento y por supuesto que no cabe compración con Beatles, Lenon ni Dylan ellos son los iniciadores y cuando surgieron el mundo era otro. No se puede negar que han sido tan grandes que a la fecha siguen vigentes. Pero Héroes o Bunbury son de otro tiempo y de otras corrientes, no se puede comparar ni por épocas ni por circunstancias.

    ENRIQUE BUNBURY ES QUIEN ES PRECISAMENTE POR SER COMO ES Y ASI LO ADORAMOS.

    Rocío de la Vega

  43. Tú lo has dicho, genio y figura. Nunca fue del todo santo de mi devoción, pero y aunque mal de muchos consuelo de tontos, creo que pocos de los que llegan a “estrella” consiguen mantener los pies en el suelo.

    Incluso creo que a veces, y no sé si es el caso, supongo que el hartazgo de cientos de entrevistas preguntando casi siempre lo mismo hace que se pongan a jugar con el entrevistador y con los lectores/oyentes. Que jueguen a decirla más gorda cada vez.

    Vete a saber. Es lo que tiene estar por encima del bien y del mal :-)

  44. Y por otro lado, esto como lo de los Juegos Olímpicos, no va a decir que esta banda es la peor de su carrera…

    Lo cual no quita para que… en fin Serafín.

  45. Abraham dijo:

    Pues muy interesante Matías, pero bunbury
    no lo se si no hubiera sido parte de heroes pero ahora compone y canta de maravilla aunque hay que darle el elogio de que supero de estar hasta el hasta abajo ahora esta arriba musicalmente hablando pero bueno muy bien tus articulos estan de muy bien.

    Puebla Mexico

  46. Céar Rodriguez Zagal dijo:

    Ecatepec, México.
    Bunbury es un artista mediático, que sabe muy bien hablar en el momento adecuado para estar bajo los reflectores, contradictorio a su manera de pensar; ¿Si su banda actual es tan buena, por qué aun no hay DVD? ¿Sera temor a ver lo deficiente que es la banda en ciertos aspectos? como los metales.

  47. Peranbury dijo:

    Es que deben analizar bien la frase: “Aunque no hubieran existido Héroes, estaría aquí” (a lo mejor sí, pero como espectador) :D jajaja…

    Eso lo hizo Enrique para causar polémica, y hasta ahora la lleva de gane.
    Cuando recién lo leí por la mañana también me sobresalté, e intuyo que Enrique sabía de antemano que esto llegaría a oídos de Don Matías, con quien comulgo totalmente, ya que siendo realistas, si gente como Phil Manzanera, Cachi, o el mismo Matías no hubieran accedido a creer en esa banda de cuatro chavitos, Enrique quizás se hubiera cambiado banda como lo hizo con Niños del Brasil y así sucesivamente… Pero eso sí, le faltaba muuuucho trayecto para intentarlo solo. La fama y el dinero que ganó con ‘Euros del Silencio’ XD fueron los detonantes para que Bunbury adquiriera esa seguridad.

    Bueno, no tomo güisqui pero sí una chela.

    Un abrazo desde México.

  48. Luis dijo:

    Matías, aún compartiendo parte del planteamiento que expones… valorar a Bunbury en función de un festival local que tuvo lugar hace veintitantos años, aludir a que con catorce o quince años no tenía mérito artístico alguno, me parece ridículo. Estamos en 2009. Ha llovido.
    Un abrazo

  49. Jorge dijo:

    Pues es su opinión y punto. Ni que te hubiera faltado al respeto como tu acabas de hacer con él. Tu lo que pasa es que estás picado porque dijo que habías escrito una idiotez en el librillo ese de corta y pega que escribiste sobre Héroes. (en lo referente a su gusto por los vinilos).

  50. Pibo dijo:

    Estimado Matias, si en parte debo decir que entiendo tus apreciaciones, tambien debo aclarar que no las comparto. Me explico: 1-Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no es ni de lejos la mejor banda que ha tenido. Entiendo que no se refiere a Heroes, pues no los considero una banda, sino un grupo del que el era parte. En cuanto al Huracán, me parece una banda genial y mágica, una familia única e irrepetible. El problema es que no tiene que serlo para ti ni para mi, sino para Enrique. Es cierto que es un desaire para sus anteriores formaciones, pero Enrique es así, quiero decir, que en este momento, su nuevo disco y su nueva banda, es lo mejor que ha hecho, como le ha pasado disco tras disco y gira tras gira. Precisamente eso es lo que le hace grande, ese afan de superación y esa fe ciega en todo lo que hace en cada momento. Quizas tu prefirieras ver a un Enrique que se pasase el día añorando a Heroes, o explotando al exceso el grupo y algún día acabasen como los Beach boys… a mi me parecería lamentable. De hecho, si soy fan de Bunbury es precisamente por su poder de reinvención y su originalidad, por ello sería imposible que Heroes existiese de forma continuada desde su formación hasta hoy.
    2- Aunque no hubiera existido Heroes, seguiría ahí, de eso estoy seguro. Puede que no como ahora pero estaría. Todo el analisis que haces me parece un plnteamiento absurdo.Es como cuando hablas de futbol y te dicen: si no nos hubieran pitado ese penalti… vaya tonteria!, y si no te hubieran metido el segundo, y si no hubiese pegado en el palo… Está claro que siempre hay una sucesión de acontecimientos que van a marcar lo que pase en el futuro, pero el talento creo que se acaba abriendo paso y Enrique tiene talento, o acaso tambien cuestionas eso?
    Valdivia? Si, un fenómeno, pero quien resultó tener realmente más talento fue Enrique. Con ello no pongo en duda el talento de ningún ex-heroe, ni mucho menos el talento del maestro Valdivia. Tambien dices que llena estadios por la proyección que adquirió con Heroes, cosa que es cierto a medias. Sí es incuestionable la repercusión mediatica de Heroes y que eran capaces de arrasar y llenar estadíos, pero esos mismos recintos, se vaciaron cuando Enrique se fue por su cuenta. Con Radical Sonora, no llenaba estadios ni mucho menos. Con Pequeño, tocaba en recintos pequeños. Bunbury, con la excepción de algún incondicional, tuvo que granjearse nuevamente al público para poder tocar nuevamente en las ventas y que el publico haga la ola.
    Enrique fue muy criticado cuando dejó Heroes, pero salió del paso a base de casta y chuleria, la misma que ahora le reprochas. Bunbury no seacordó de Heroes en losmomentos malos, no veo por que te ofende que tampoco se acuerde en los buenos.
    Un saludo!

  51. Paciencia dijo:

    Ay Matías, tantos años hace que te conozco y siempre estás con la misma matraca hombre…

    Que sí que sí, que todos sabemos que Héroes fue una banda estupenda y ya te diste el capricho (supongo) de “revivirla” en directo cuando se arrejuntaron para forrarse, hace un par de años.

    Pero tienes que pensar que esto es como hablar de una antigua novia. Puede ser que Héroes haya sido la mejor novia de la vida de Bunbury, la más maciza, la más lista, la que más placer le produjera. Pero a veces las cosas no salen como uno sueña (ni como sueñan los “padres” de los novios) y las parejas se rompen y cada cual sigue viviendo su vida.

    Yo creo que Bunbury tiene derecho a mirar hacia adelante sin que le estén recordando siempre a esa novia tan estupenda. Y tiene derecho a pensar, si le da la gana, que la novia que tiene ahora, con menos tetas, menos culo y menos inteligencia, es la mejor.
    Imagina que a ti te preguntaran constantemente por algún antiguo amor del pasado delante de tu mujer… Acabarías hasta las narices.

    El otro día estuve escuchando su conciertazo de Las Ventas y nadie, ni una sola vez, reclamó ni una sola canción de Héroes. Gritaban “Enrique, Enrique”, y él estuvo tan contento.

    Anda, admirado Matías, cambia de chip y ábrenos los ojos a otras músicas que no sean Bruce, Héroes y Dylan. Que te repites más que el ajo.

  52. Paula dijo:

    Hola Matías, te pego lo mismo que escribí en Bunburydad, en tu post, en todo el debate que generaste, me pilló de viaje tu comentario, de viaje a ver a Enrique a Madrid:

    “Todo este tema me llegó mientras iba a Madrid en bus, mensaje de alboraya, “Matías contra Bunbury en su blog”, y que queréis que os diga, como habéis dicho: no es la primera vez este amor/odio del maño hacia el maño (y viceversa), y en mañolandia la cabezonería es piedra base fundamental en territorio aragonés.

    El Huracán es pasado, punto y pelota. Los piropos que echa Bunbury a La Banda son lógicos y completamente normales, vamos, que no me extrañaron nada cuando los leí en la Rolling, como si dice que son mejores que Héroes, es normal, tiene que vender el producto, vamos, creo que hasta yo lo haría. Me parece que se exagera demasiado, sin más.

    De €MI ni opino (por el debate leo/chato) estoy tan harta de esa compañía y han puteado tanto Enrique que creo que brindaré el día que anuncie que se pira de la compañía. (Nota, hasta un traguito de alcohol daré, jajajajajajaja).

    Si algo tengo claro es que Enrique se ha currado MUCHO su carrera en solitario, ¿que nos ha arrastrado a los heroicos? SIN NINGUNA DUDA, pero es todo mérito suyo, yo disfruto como una enana cuando estoy en sus directos, no son Héroes, no es Valdivia, pero me da igual, la vida es breve y hay que aprovecharla al máximo, no le reprocho nada, es su vida y puede hacer lo que le de la gana.

    No estoy de acuerdo con Uribe en este comentario, esta vez no.

    Edito: por cierto, que me la chufla la revista -Rolling Stone-, como la Efe eme y todos los periodistas que no siguen esto como nosotros y no tienen ni pajotera de lo que hablan y se cuelan en sus comentarios taaaaaaantas veces.”

    Matías, no estoy de acuerdo esta vez, otras tantas veces sí, pero esta vez no.

  53. Megg dijo:

    Bona tarda!! Casi no queda nada por añadir a todo lo dicho aquí, que no es poco. Hay puntos de vista para todos los gustos, bien, creo que algunos desvían o no interpretan bien la entrada de Matías, pero en cualquier caso está claro que este post no nos ha dejado indiferentes, por que Bunbury es mucho Bunbury. Su talento musical va de la mano de su MEGALOMANÍA, y lo escribo en mayúsculas por que es, en mi opinión, de un grado patológico. Me gustaban mucho Héroes, fueron un grupo increíble, no es necesario añadir más, pero en cuanto Bunbury abría la boca para hacer una cosa que no fuera cantar…UFFFF!!!!insufrible, arrogante, pedante, ególatra, narcisista, endiosado…

    En algún comentario he leído que es un gran proveedor de titulares, y es aplaudido por ello…y yo me pregunto: ¿es que un artista debe dar titulares? ¿es esa una de sus misiones? Yo creo que no, y menos cuando rezuman megalomanía galopante y falta de perspectiva.

    Me pregunto que habrá detrás de este comportamiento de Enrique Bunbury, siempre me lo he preguntado. Una abraçada forta des de Mallorca Matías!!!

  54. Pedro (Argentina) dijo:

    Estimados hermanos, ante todo mis saludos a todos. No hace falta levantar tanta tierra, lo de “mejor banda” es sencillamente una autopromoción. Claro que el Huracán es inolvidable. Piensen que esta nueva banda está dando sus primeros pasos con Bunbury, dejen pasar el tiempo, tal vez nos sorprendan mas adelante. Lo que quiso Enrique fue dar una vuelta de tuerca a nivel musical- instrumental, el disco es mas rockero y cuadrado, por lo tanto es mas difícil que se destaquen los músicos, tal vez al Huracán le pasaría lo mismo ya que hay menos espacio, menos condimentos.
    Saludos cordiales a todos desde Buenos Aires, Argentina.

    Pedro.

  55. Vernon dijo:

    Que tú no quieres ni buscas titulares morbosos? Y qué clase de titular es “Bravuconadas Bunbury? Llevas tantos años echando pestes de Bunbury como los que apoyaste Héroes. Ya está bien hombre. Si Bunbury dice que es su mejor banda será que es lo que siente y que es su mejor banda en este momento. Lo mismo dijo en su momento de Héroes o del Huracán, que nadie ha defendido a esas bandas más que él, que ahora parece que cualquiera ha hecho más por Bunbury o sus bandas que él mismo. Joder, qué valor! Y que tira piedras sobre su propio tejado? Como si decir que este es su mejor disco sea llamar mierda de discos a los demás que ha hecho. Qué debería sentir y decir? Que Apocalipsis fue su mejor banda? Que Mar Adentro es la mejor canción que ha hecho? La mejor banda de Bunbury es la que tiene en el momento adecuado, la que le aporta el mejor sonido y contexto musical en el momento en que se encuentra, porque ¡Hola! ¡Sí! Es Bunbury el compositor y el cantante. Es Bunbury el que lleva veinte años de carrera. No eres tú, Matías, quien ha editado todos esos discos, ni tampoco y con todo el respeto del mundo hacia él, sobra decir que se lo merece, ha sido Juan Valdivia quien ha seguido componiendo álbumes y álbumes que han emocionado a la gente, pateándose y dejándose el culo por garitos, teatros, palacios de deportes y plazas de toros de este y otros muchos países todos estos años. Bunbury lo ha hecho. Ha arriesgado en cada disco a pesar de que le caen las ostias continuamente y lo más triste es que además muchas veces le caen desde su casa. Y qué si ha dicho que si no hubieran existido Héroes él estaría donde está? Pues seguramente habría sido así. Y eso no creo que sólo pueda pensarlo Bunbury o yo ahora mismo. Eso lo podemos pensar los cientos de miles de personas que admiramos y disfrutamos con su música. Que compramos sus discos, que abarrotamos sus conciertos toque en la ciudad o país que toque. De hecho, y con todo el respeto para los demás Héroes de nuevo, Héroes existieron pero ellos no están “ahí”. Bunbury sí. Y será por sus circunstancias, no voy a juzgar eso, pero quitarle a Bunbury el reconocimiento que merece es negar la realidad. Mucha gente está ahora reivindicando el Huracán cuando antes decían que el Huracán no era nada al lado de Héroes. Lo mismo pasará tristemente, cuando dentro de unos años Bunbury decida crear una banda nueva. Entonces será la banda de Hellville la que no tenía parangón. Permíteme recordarte que a Bunbury las bandas no le duran precisamente 2 telediarios. Con Héroes estuvo diez años y otros diez pasó con el Huracán. Bunbury creó el Huracán, sacó de ellos lo mejor de sí mismos y los convirtió en una gran banda. Siempre ha demostrado un tremendo respeto por sus músicos, en cada concierto, en cada entrevista, siempre ha dejado claro que cuenta con grandes músicos y personas, así que no vayamos ahora a querer ver en sus palabras lo que no hay, porque si hay alguien que está incitando a eso eres tú Matías. Dices unas cosas de alucine. Que Bunbury se hubiera disuelto como un azucarillo en aquella zaragoza que bla, bla… pues mira por dónde el único que no se ha disuelto ha sido él. Y que conste que respeto a esas bandas y a esos músicos, pero eres tú quien dice que Bunbury es nada y los demás parecen los jodidos Beatles. Se te ve el plumero a la legua. Tú tienes algún problema con Bunbury y te dedicas a meter caña siempre que puedes y habrá gente que te seguirá la corriente, pero quiero que sepas que hay gente que no tragamos. Gente a la que nos gusta la música y nos gusta Bunbury y sabemos discernir unas declaraciones de autoafirmación y confianza de unas “bravuconadas”. Por otro lado, lo que más importa de un músico, al menos a mí y a unos cuantos, son sus canciones. Lo que Bunbury diga en una entrevista me puede resultar más o menos gracioso, atrevido, exagerado o lo que tú quieras. Pero a ti no te gusta nada de Bunbury y te sirves de unas declaraciones para hacer ver que no tiene ningún valor como músico. Qué pasa Matías, que los que llenamos el otro día Las Ventas somos gilipoyas? Que los que compramos sus discos no tenemos ni puta idea? Porque somos un huevo si me lo permites. Que Juan es irrepetible y que sin él no habrían existido ni Héroes ni Bunbury? Bueno, pues siguiendo tu línea de pensamiento supongo que ahora eres tú quien está dejando a la altura del betún al resto de los Héroes, a los cuales no has ni mencionado en tu artículo. Que Juan fue la placenta de Bunbury? En todo caso TODOS fueron la placenta de cada uno, pero mira por donde, aunque te joda, el niño que más ha crecido ha sido Bunbury.

  56. Uno dijo:

    Solo hay algo mas insoportable que Bunbury, sus fans…

  57. Matías Uribe dijo:

    Para 51- Paciencia: No es cuestión de hacer inventario de los miles de artículos escritos por mi. Si así fuera, verías que Héroes, Bruce y Dylan ocuparían un tanto por ciento ínfimo con respecto a otras músicas y otros artistas, aunque no me importaría que fuera más. Los adoro. Y supongo que me das libertad para escribir de lo que quiera como tú eres libre de leerme o irte a ver OT. Repasa si no este blog, con apenas cuatro meses de vida, y verás que hay más de lo que tú dices. ¿No será que quienes más te interesan son Héroes, Bruce y Dylan y andes obsesionado con la matraca? Ah, el ajo ni olerlo.

  58. Jaime Lasaosa dijo:

    Me hace mucha gracia, Matías, que unos dicen que siempre pones bien a Bunbury y otros afirman que “llevas tantos años echando pestes de Bunbury como los que apoyaste Héroes”. ¡Jajaja!. ¿Cómo se puede interpretar la misma realidad de manera totalmente opuesta?. Quizá cuando uno trata de ser neutral le llueven golpes desde los extremos…

  59. Javier dijo:

    La verdad es que en tu blog te estas portando, has tocado un poco de todo, incluso empezaste fenomenal con el post del “Salisbury” de los Uriah, que por cierto no has continuado con ese tema de Discoteca Abierta que seria interesante. Pero algo de razon tiene Paciencia por lo menos en cuanto al Muevete de los viernes, que rara ha sido la vez que no salia la palabra “Springteen” escrita en alguna pagina.

  60. Javier dijo:

    Y en cuanto al tema de la entrevista a Bunbury, lo mejor es que dejes de leer esa revista, que en lo que se refiere a la version española, viene a ser el suplemento escrito de los 40 principales, vamos el “Superpop” de los 70-80′s. Mejor el Popular 1 o Ruta 66.

  61. Pablo dijo:

    Antes que nada, gracias por el espacio y la opinion.Siempre es muy enriquecedor leer diversos puntos de vista.Para mi, algunos totalmente fuera de orbita, obsesivos y fanaticos hasta la medula, tanto en pro como en contra de Bunbury.

    Yo pienso mas bien que nos estamos tomando sus decalaraciones demasiado a pecho.

    Y mas bien interpreto que el “si estuviera aqui” como una manera de decir que si estaria haciendo musica, no se referia al hecho de llenar o no estadios.

    Lo de las bandas, todas han sido de calidad para mi gusto y con matices distintos.

    Saludos y muchos abrazos desde Mexico

  62. ericka dijo:

    ps en lo personal creo q los dos stan mal, tanto mi amado BUNBURY como tu matias, xq HEROES no hubiera llegado a dond llego sin mi qridisimOo ENRIQUE siendo realistas la vos d ENRIQUE es unik y no se hubiera remplazado con nadie, x lo q dice ENRIQUE tambn sta eqivokdo xq no seria tan conocido como lo es ahora, aunq la vrdd a mi m gusta mas ENRIQUE d solista q en HEROES los dos son buenos musiklmnt pero m inclino mas hacia BUNBURY…
    asi q se q mi amorcito no lo dijo con la intencion de ofender, molestar o x creerse mas d lo necesario…
    en fin TE AMO BUNBURY Y ESPERO CON ANSIAS LAS CONSECUENCIAS…

    • San Cosme dijo:

      Carajo. Este tipo de “fans” amorosas son lo peor… Ni Bunbury es tu amorcito ni Matías está tan lejos de la verdad. Enrique es un grande pero su boca dista mucho de expresar verdades (Solo cuando canta es creíble).

  63. NORMA dijo:

    ps en primera para el q se hace llamar “UNO” q vaya y chi..%#$%&#”$#%”%$#&%/ madre xq si no t gusta enrique bunbury no se q madres stas haciendo aqi pont a escuchar a tu stupido reggaetonto y dja d #$%$#&$# aqi!!! y x lo q dice matias estas totalment equivocado digo hay q dejar aun lado la envidia y si no t gusta lo q dice bunbury simplement ignoralo cada qien puede escribir y decir lo q piensa y si bunbury dice q es su mejor banda y q sin heroes el seguiria en el mismo lugar en el q sta ahora, yo lo apoyo xq tiene toda la razon y tu opinion como la d muchos retrazados q hablan mal d bunbury a el le viene valiendo pura madre asi q dejen a mi mi amor y si “ericka” esperamos las consecuencias con muchasss ganas t amamos bunbury!!!

  64. Matías Uribe dijo:

    Javier, no falsifiques generalizando. ¿Habrá que medir en el Muévete las veces que sale la palabra Springsteen? Pues de hacerlo te aseguro que quedarás al descubierto con acusaciones tan pueriles, por no utilizar otro calificativo. En cuanto a mis lecturas, permíteme, al menos, que las elija yo, ¿no?

  65. Matías Uribe dijo:

    Norma: dos cosas. Una, en este blog se comenta y se opina como cada cual cree, pero no se insulta. Retira, por favor, la palabra retrasados y los signos que encubren insultos. La otra,no se trata de escribir académicamente, pero sí con un mínimo de respeto a la rica lengua castellana. Intenta hacerlo así tanto tú como ericka en próximos mensajes, si es que volvéis a hacerlo. Os lo agradeceremos mucho.

    • San Cosme dijo:

      Le pides demasiado a este tipo de fanatiquillas. Quieren saber de música pero no saben ni siquiera expresarse con cierta inteligencia. Todo se resume a su “amorcito”. Estoy seguro que Enrique sería el primero en quitarlas de su vista.

  66. EL SILENCIO dijo:

    ME PARECEN ALGO ATINADAS LAS DECALRACIONES DE MATIAS, PERO A FIN DE CUENTAS UNO SE DEBE AL OTRO NO HAY ENRIQUE SIN HEROES, NO HAY HEROES SIN ENRIQUE, EN TODO CASO QUIEN TIENE LA CULPA DE QUE ENRIQUE PIERDA EL SUELO EN ALGUNAS OCACIONES SON TODOS AQUELLOS “PSEUDO FANS” QUE LO HAN LLEVADO A APARECER EN “REVISTAS DEL CORAZON” JUNTO A BRITNEY SPEARS O JONAS BROTHERS HACIENDOLO UN PRODUCTO DE MERCADOTECNIA MAS COMO LUIS MIGUEL, MANA, MODERAZCO, ETC… NO CONFUNDAMOS A UN “ARTISTA” CON UN MUSICO, NO ES LO MISMO, DEJEMOSLO HACER MUSICA BUENA O MALA PERO MUSICA Y NO GENEREMOS ESTE TIPO DE CHISMES QUE EN NADA AYUDAN AL LASTIMOSAMENTE YA MUY GOLPEADO ROCK AND ROLL…

    PORFAVOR DEJEN DE DECIR QUE ES HERMOSO Y QUE ES SU NOVIO Y QUE ES SU AMOR…TALVEZ LO ES (EN SU IMAGINACION) PERO NO LO DECLAREN EN ESTE TIPO DE BLOGS NI DE MANERA GENERAL (NO PORFAVOR, NUNCA MAS) ESTAMOS HABLANDO DE ENRIQUE BUNBURY EX VOCALISTA DE HEROES DEL SILENCIO NO DE JUSTIN TIMBERLAKE O NICK LACHEY…ESE TIPO DE GENTE ES LA QUE MAS DAÑA LA IMAGEN DE BUNBURY Y MAS EN MEXICO..AUNQUE DUELA DECIRLO…QUE BUENO QUE NI MICK JAGER NI JOHN LENNON FUERON “GUAPOS” IMAGINENLOS APARECIENDO EN “LOS 40 PRINCIPALES” O EN “LOS HOMBRES MAS BELLOS DE X REVISTA”…NO GRACIAS.

    P.D. ME QUEDO CON HEROES…SALUD CON TEQUILA TRIPLE..Y BIEN DERECHO.

  67. Sarah dijo:

    Pretty good post. I just came across your blog and wanted to say
    that I have really enjoyed browsing your posts. Anyway
    I’ll be subscribing to your blog and I hope you post again soon!

  68. loreli dijo:

    HOLA MATIAS YO CONCUERDO CONTIGO EN QUE SIN HEROES ENRIQUE NO SERIA LO QUE ES HOY Y EN VERDAD SOY MEGA FAN DE EL PERO BASTA LEER TODOS LOS LIBROS PUBLICADOS EN LOS QUE HABLAN DE EL PARA SABER TODOS SUS INICIOS Y TAMBIEN CREO Y PIENSO QUE DESPUES DE HEROES LA UNICA Y MEJOR BANDA QUE HA TENIDO ENRIQUE ES EL HURACAN Y VEO MAL QUE NO VALORE A DICHA BANDA Y TE PUEDO DECIR QUE LA NUEVA BANDA PARA NADA LLEGAN A SER UN INTENTO DE EXCELENCIA YO ESTUVE EN EL CONCIERTO DEL FORO SOL Y EL SONIDO ES MUY BURDO COMPARADO AL HURACAN EN VERDAD CREO QUE SE EQUIVOCA EN SUS COMENTARIOS

  69. Paciencia dijo:

    Matías, hombre, no te mosquees, pero te voy a hacer un comentario, a ver si consigo explicarme.

    Evidentemente, los críticos tienen que dar su opinión, claro, porque para eso lo son. Y, sin duda, muy pocos, poquísimos, tienen el bagaje y la veteranía que tú posees, lo que te da una autoridad “científica” para poder hablar con propiedad de lo que te de la gana en materia musical. Hasta ahí, chapeau!.

    Sin embargo, y siempre te ha pasado, las pasiones (a favor, en contra, da igual) te llevan a terrenos complicados en los que se mezcla lo personal con lo profesional. Y ahí es donde tienes tu talón de aquiles.

    Por poner un ejemplo que no sea Bunbury ni Héroes: Distrito 14. Que Mariano y sus ex compañeros son gente maravillosa, buena gente, estupendos amigos, nadie lo puede negar. Y el cariño que tú les tienes es merecidísimo y perfecto. Pero claro, si cada CD, vídeo o “flim” que hacen se merece las cinco estrellas de Matías, digamos que se pierde la perspectiva: tú pierdes algo de credibilidad y a ellos, te lo aseguro, tampoco les beneficia especialmente: “Hala, ya está el Uribe dándole 5 bolos a los Distrito. Como siempre”.
    Y eso pasa también, por ejemplo, con el bueno de Labordeta y su compañero circunstancial, Carbonell. (Hombre, es que comparar a Carbonell con Sabina es como comparar a Bigott con Leonard Cohen).

    Nos vamos a la parte contraria. Resulta que Bunbury hace un disco muy bueno, como “Pequeño” o “Flamingos”, y tiene cinco bolos y crítica fervorosa. Y, en su época, páginas y páginas en Heraldo: Enrique es genial y tal y tal.

    Luego va Enrique y hace un disco menos bueno, o incluso regular (tipo “Viaje a ninguna parte”) y le pegas un palo de impresión, en plan “este ha perdido en norte”. ¡Tampoco es para tanto! Esta misma “medicina”, por cierto, se la aplicas también a los Dylan, Springsteen y tal, a los que más adoras y a los que más (¿demasiado?) exiges.

    Creo que tu relación con Bunbury tiene un punto (no te enfades, eh? que va con cariño) de “padre estricto” al que le gustaría que el chico, que tiene talento, sea notario. Y, mira por donde, lo que le gusta, a ratos, es ser fontanero.

    Yo insisto en que hay que poner el pasado en el lugar que le corresponde: en el disfrute y el recuerdo. Pero ninguno de nosotros tiene derecho en exigirle a Bunbury que siga mirando a su estantería de trofeos preguntándose si fue él o si fue Valdivia el responsable de tanta medalla.

    Enrique es como es, sí. Media España no lo soporta debido a cómo se desenvuelve en entrevistas y apariciones fuera del escenario musical. Pero nadie puede negarle su talento, su originalidad, su capacidad de riesgo, su valentía y su personalidad. Ya sé que tú tampoco. Pero en fin, conociéndole como le conoces, no sé de qué te escandalizas, la verdad.

    • San Cosme dijo:

      Pues yo también le doy las 5 estrellas a todos los discos de Distrito 14… Y “El Viaje a ninguna parte” me parece mucho mejor disco que los aburridos “Pequeño” y “Flamingos”.

  70. Stalin dijo:

    Jaime Lasaoasa, tú siempre haciendo la pelota, qué tío xDDD

  71. Happy Bob dijo:

    Matias, insisto: Genial el articulo!!

  72. Charlotte dijo:

    Hola Matías, pues yo soy pequeñita de edad (12 años) así que no me hagas mucho caso jajaja.
    Pero, tienes mucha razón en lo que dices, a parte que por ahí, algunos dicen cosas de Enrique, que no saben, porque ni no conocen en persona, al contrario que usted, Matías.
    Está claro que Héroes es la mejor banda de Enrique, y el Huracán, también tiene lo suyo, pero yo creo que más bien lo dijo para atraer más al público.
    Hellville de Luxe, no es de lujo, tampoco es tan horrible, pero le faltan cosas que tienen discos como Pequeño, creo que Bunbury ha hecho este disco con varias cosas en la cabeza, entre ellas el dinero.
    Y pues, no sé por qué, me parece que ni a él le gusta (cosa mala).
    Respecto a lo que decías sobre que Bunbury no habría sido nadie sin Héroes, bueno… pues ahí yo creo que pudo haber echo algo, tiene talento, creo que podría haber echo varios discos solo, pero con mucho menos público y fama.
    Y pues, es normal que te pongas así, Héroes es el grupo que has defendido durante mucho tiempo, pero pues pienso: ya se acabaron ( a no ser que a Enrique se le ocurra de nuevo reunirse) y recuerdo cuando estaba viendo entrevistas a él en 1997 con lo de Radical Sonora, y me daba pena que dijera que en sus conciertos solo se oyera: Héroes, Héroes etc él ha sabido hacer su carrera en solitario, y muy bien, la banda no es mala para nada, los directos son estupendos, lo que sí, es que a nivel escénico si son mejores que Héroes, sobre el talento, pues rotundamente NO.
    Si Enrique eligió a esos músicos, supongo que estaba pensando más en los conciertos que en el disco.
    En fin… ya veremos Las Consecuencias a ver de que va ese disco.
    Saludos Matías

  73. Guillermo dijo:

    Siempre dije lo mismo. Heroes y despues nada, mas de lo mismo. Que no muerda la mano que le dio de comer.
    HEEEEEEEROES!!!!!!!!!!!!!
    HEEEEEEEROES!!!!!!!!!!!!!
    HEEEEEEEROES!!!!!!!!!!!!!

  74. Luis Siddhartha dijo:

    Bravo Matias! Apoyo totalmente lo que dices en esta entrada de tu blog, creo que a Bunbury cada vez se le despegan más los pies de la tierra, deberia de sentarse a reflexionar donde esta y donde estubo.
    Saludos desde Puebla, México!

  75. Zarinna dijo:

    Amo a Enrique Bunbury pero no por eso estoy de acuerdo en todo lo que dice, y creo que sea lo que haya sido nuestro pasado no lo podemos ni debemos negar. Y si me molesta que diga tanta sandes no va con él, ya no es un adolescente, es todo un divo pero que no pierda el piso, y HEROES DEL SILENCIO son historia, nunca va a haber una banda mejor o igual, y ojala siguieran, TE AMO BUNBURY. CASATE CONMIGO!!!!!!!!!!!!!!

  76. Jabes_8496 dijo:

    Quiza Bunbury este pecando de olvidar su pasado, por muy malo que éste halla sido, es parte de ti, para bien o para mal esta tatuado en tu piel. El hablar como si el dia del foro sol, Bunbury alla caido del Olimpo es un gran desatino de su parte, yo estuve en primera fila en dicho concierto y si, sin duda fue espectacular, pero como bien dijo el columnista, es una banda mas, al igual estuve en primera fila el 04 de octubre con Heroes, y a pesar del disgusto por el retraso barbaro, fue un concierto que, ni todos los de bunbury en solitario le llegarian a los talones.

    No olvidemos tambien que bunbury es un musico muy famoso y siempre nos vendra con que, el disco que en ese momento este promocionando es el mejor, la banda que en ese momento le acompañe es la mejor, a esto se le llama colmillo, publicidad, esta vendiendo su producto y por supuesto tiene que consumirlo el mismo antes de sacarlo al mercado.
    La vida da muchas vueltas y no sabemos si bunbury sin heroes, seria siquiera conocido hoy, pero lo que si es un echo es que, no hubiera habido heroes sin bunbury.

  77. carlos dijo:

    Estoy de cuaerdo con Charlotte en en una parte de sus comentariso que dice…aunque mas que para atraer
    el publico es dar apoyo a su banda eso quias he pensado yo que ha podido ser que en alguna ocasion se hay publicado algo referente asu banda actual y que se la comparase con la que tuvo anteriormente no lo se de seguro eh simplemente comento que si eso llego a pasar el con esas declaraciones lo que intenta es respaldar a su actual banda con el publico al mismo que alimenta muchismo ams ese trabajo suyo que acaba de sacar con todo ello,que grupo o cantante cuando sacan su ultimo trabajo no dicen este para mi es el mejor trabajo que he hecho hasta el momento es normal que lo digan no van adecir que es peor que su anterior trabajo pues bien bunbury no dice eso o almenos no he visto en tus comentariso que haya dicho eso pero…de una manera mucho mas inteligente respalda a su banda que al fin y al cabo ellos son parte importante de ese ultimo trabajo

  78. adam diaz dijo:

    Hola a todos
    Soy de México y creo que a este periodista nada mas quiere sacar
    Una noticia más de la carrera de Enrique Bunbury de principio ala
    Actualidad . Seme hace exageradas esas opiniones ya que si nos ponemos
    En el lugar de Bunbury hubiéramos dicho , “vengo con lo mejor” no lo creen sin
    echar a un lado a nadie.
    Y es que la realidad es que Bunbury es uno de los mejores artistas del presente
    Habrá que decirle al periodista que sin una buena letra y una buena interpretación no hay buenas canciones Que se dejen en la historia musical
    Y si a bunbury no lo hubieran conocido los Valdivias su carrera seria de principio a fin solista Enrique Bunbury
    Y por favor no hay que hacer caso de esa blasfemia de información
    Los músicos componen canciones para sus seguidores no para ver con quien
    fue mejor su trabajo musical, les puedo asegurar que a Copi, Valdivia , los del
    huracán y los mencionados en esta nota no lo toman a mal como a ese desdichado periodista
    No creáis nunca,
    Lo que dicen por ahí,
    Cualquiera puede escribir y decir lo que piensa, sin pensar,
    Una ocurrencia, un rumor,
    Un tostón filosofal, una línea sacada de contexto

    Es un buen pretexto
    Para poder lanzar,
    Tu arma rajadiza,
    Contra el resto de la humanidad,
    Por tu forma de andar,
    Te reconocerán, al final el problema serás tú…

  79. wilson dijo:

    hola yo soy de Colombia, quiero decir que enrique es un buen artista y soy un fan de el, yo creo que no se hubiera llegado a conocer tanto sin heroes, solo hay que hacer un poco de memoria cuando comenzó en solista mucha gente pedía a héroes…………….y yo lo llegue a conocer por la misma razon….

  80. Karli dijo:

    Hola Matías.
    A estas alturas de la vida no debería sorprenderte que cuando se entrevista a un cantante/escritor/futbolista siempre su última banda/disco/libro/equipo es el mejor/más maduro/”me encuentro en mi mejor momento”, bla, bla…

  81. Creo que no hay discusión, ni polémica, que valga. 80 respuestas son muchas para algo sacado de contexto y tan ridículo.
    1. Los Héroes del Silencio no fueron la banda de nadie. Ellos fueron una banda. Comparar el huracán ambulante y sus actuales músicos con Héroes es poner a Enrique por encima de Pedro, Joaquín y Juan. No creo que Enrique piense que está por encima de sus tres queridos compañeros de juventud.
    2. Después está el hecho de que dijera que es su mejor banda la actual. Hombre mi trabajo no tiene nada que ver con la música, soy delineante(ahora en paro), pero yo si tengo que presentar un proyecto no voy diciendo “no, si no he revisado los planos”. Ostias macho que de esto como, tengo que decir que todo está perfecto. Igual que tu si escribes una columna en un periódico, no vas a decir “no si lo que he escrito hoy es manifiestamente mejorable, la de ayer si que era buena”, eso no lo dices. Otra cosa es que en tu fuero interno o a tus allegados digas “que patata he hecho” o “lo de ayer es inmejorable”.
    Es que no tiene sentido alguno, ya imagino yo a un albañil diciendo “no se apoye usted en la pared que está echa de pena, la de la otra habitación si que está bien”.
    De todas formas no se si tienes hijos, pero si los tienes y si tienes varios, delante de los que tengas diles “tú eres más guapo que él”. Yo por lo menos no me veo haciéndolo.
    Me parecería feo que Enrique dijese “esta banda que llevo es inferior a el huracán ambulante”, entonces en vez de ser el señor Uribe en su blog sería toda la prensa hablada y escrita el que le cortase el cuello.

    Creo que he sido claro.
    Sólo espero que antes de hablar(escribir) se sea un poco más sincero con uno mismo: si yo lo haría, ¿por qué el no?.

  82. Efectivamente Karli yo no voy a una entrevista de trabajo diciendo, para ser sinceros, “la empresa esta no tiene prestigio para mi, prefiero donde estuve trabajando hasta ayer”.

    Nadie diría eso. Ni usted señor. Y si lo hace que no le extrañe si le preguntan “¿estás loco?”

  83. “Aunque no hubieran existido Héroes, estaría aquí”
    No se me parece que alguien lo puso por arriba, sobre los futuribles poco se puede debatir: “yo si en vez de nacer chico hubiese nacido chica hubiese sido arquitecto y además la mejor amiga de mi novia”. Como que no que sobre lo que no ha sucedido no se puede debatir. Si no nos ponemos de acuerdo sobre lo que ha sucedido, sobre no lo que no ha ocurrido y ya no ocurrirá nunca menos aún.
    De todas las formas, leí la entrevista, pero ahora no me acuerdo, pero tendríamos que ver en el contexto en que lo dice y el sentido completo que él le da. Porque poner una frase suelta y aislada como titular no es correcto, no me gusta y es sensacionalista.

  84. Xavy HDS dijo:

    “Definitivamente es algo fuera de lo comun… pero no es nuevo !!!” Duele saber que el fruto de el cual nacio Bunbury en este caso los heroes el mismo lo ah! reevertido como si no hubieran sido importantes para el … pues no llenaria estadio nisiquiera el foro sol en mexico como solista pues todo buen amante de los HDS sabe que el como solista canta y toca muy diferente que cuando estaba con los heroes … pero en fin los zapatos ni a la fuerza entran”

    Saludos hermanos de sangre gitana ***

  85. Sirva la presente como cisma entre Bunbury y Héroes del silencio.

    Gracias hermanos.-

  86. Omar dijo:

    excelente!!

  87. manu guevara dijo:

    ENRIQUE ES GRANDE Y LO HA DEMOSTRADO EN SUS PRODUCCIONES.

    SIN HEROES
    SIN HURACAN
    Y SIN ESTA BANDA

    ENRIQUE ES Y SERA UN GRAN MUSICO, Y QUE DIGA QUE EL ESTARIA AQUI AUN SIN HEROES, SOLO REFLEJA SEGURIDAD Y SABER QUE ERA LO QUE EL QUERIA PARA SU VIDA… LA HISTORIA ESTA ESCRITA Y NO LA BORRA NADIE.

    ESTOY SEGURO QUE LO CONOCERAS MEJOR QUE YO, PERO TE DIGO ALGO, NO ME CONVENCEN TUS PUNTOS Y ME PARECERIA QUE DEBERIAS SABER UN POCO MAS, AL SALIR RADICAL SONORA, EL OBJETIVO ERA UNO, DEMOSTRAR QUE PODIA HACER UN GRAN DISCO SIN HEROES, QUE EL ERA UN GRAN MUSICO “SOLO”, 13 AÑOS DEPUES TIENE QUE SEGUIR LUCHANDO POR QUITARSE EL FANTASMA QUE TU ESCRIBES, Y POR ESO EN ESTA GIRA

    NO SE TOCA NADA DE 1996 PARA ATRAS

    ENRIQUE SERIA GRANDE SIN HEROES

    LOS HEROES NO HUBIERAN SIDO NADA SIN ENRIQUE

    AUN CON VALDIVIA QUE HA DESAPARECIDO SIN HEROES

  88. manu guevara dijo:

    AL FINAL DE DIA

    SI EL DICE QUE ES SU MEJOR BANDA

    PUES LO ES Y PUNTO, ES SU MUSICA, ES SU BANDA Y CADA QUIEN PIENSA Y HACE CON SUS COSAS LO QUE SE LE PEGA LA GANA.

    QUE A TI NO TE PAREZCA PUES ES TU PUNTO DE VISTA, QUE PARA MI, DEJA MUCHO QUE DESEAR

    TE INVITO A QUE VAYAS A UN CONCIERTO DE ESTA GIRA Y VERA Y TE DARAS CUENTA PORQUE DICE LO QUE DICE ENRIQUE, ESE CONCIERTO DEL FORO SOL TODOS GRITAMOS ENRIQUE Y NADA MAS QUE ENRIQUE.

    MEXICO, DF.

    • San Cosme dijo:

      Si claro. Pero unos meses antes, Héroes del Silencio llenaron 2 veces ese mismo Foro Sol y nadie, absolutamente nadoe pidió alguna rola del Enrique solista… solo se escuchó “Héroes” hasta el infinito… Menuda discusión. La música de Héroes del Silencio era rock de verdad, lo de Enrique son solo una acertada colección de ritmos sin el poder que en el pasado tuvo su música.

  89. alberto dijo:

    que le pese menos el pasado o lo recuede al menos todo , que no cambie a su modo un episodio de historia y que el glaciar de la memoria no le vuelva a fallar

  90. CINTHIA dijo:

    ps a mi parecer ke soy su fan no me parece lo ke dice ,sin heroes no hubiese sino nada y es muy talentoso pero ke no mame.

  91. CINTHIA dijo:

    Y ALBERTO KE BUEN VERSO DE ESA CANCIO EXCELENTE PARA UNA RESPUESTA

  92. sico_pata dijo:

    Muchas entradas con las que estoy de acuerdo. Intentaré no extenderme.
    Lo de la entrevista, la verdad es que es de perogrullo. Simplemente es el A-B-C del sistema musical para la promoción. Parece mentira que Matías pique en esto.

    Sobre lo sobrevalorados que están Héroes como músicos también podríamos hablar (la batería de Pedro Andreu es de colegio).
    Sobre la relación Bunbury-Matías y Amaral-Matías, también ya que parece que al primero no se le perdona que intente buscar en cada disco, en cada gira sonoridades diferentes y a la otra parece que hay que aplaudirle y alabarle que cada día se repita más estando avalada con sus millonarias ventas.

    • San Cosme dijo:

      Amaral no se repite, so inculto. El dueto muestra más dignidad en su música ya que no requiere contaminarla de sonidos “nacos” para parecer vigente. Además Eva le da mil vueltas a Enrique cantando…

  93. Megg dijo:

    Bon dia!! Psico-pata, respecto a la expresión usada por tí, “la otra” entiendo que te refieres a Eva Amaral, y reduces a una sola persona lo que es un dúo, acompañado en sus directos por una banda que suena increíble. Dices que cada día se repiten más, no puedo estar más en desacuerdo contigo, si algo destacaría de Amaral, dejando a parte si te gustan o no, es la clara evolución en su carrera y en sus trabajos, no dejan de experimentar y de buscar nuevos sonidos, en GATO NEGRO·DRAGÓN ROJO cada canción contiene un mundo, si no has escuchado “De carne y hueso” en versión sítar te la recomiendo, (la puedes ver en el último programa de “No disparen al pianista”).

    Y diría lo mismo de los anteriores cd’s de Amaral, no veo repetición alguna, ni entre las canciones ni entre los cd’s. Creo que es uno de los únicos grupos españoles que no necesitan alabanzas, por que tienen credibilidad, se han ganado la devoción de su público y de la crítica haciendo lo más sencillo: buena música e impecables directos, nada más, sin estridencias, ni puestas en escena llamativas y sofisticadas, defendiendo los temas a la perfección, demostrando poseer un gran equilibrio. Y como ellos mismos han dicho en muchas ocasiones, seguirán haciéndo música cuando no vendan tanto ni llenen grandes recintos, por que viven por y para la música, la aman, como antes de ser conocidos.

    Intuyo que Amaral no es santo de tu devoción, pero ya que los has mencionado en este post dedicado a Enrique Bunbury y sus polémicas declaraciones, acabaré diciéndote que parte del encanto de este grupo es precisamente la humildad que les caracteriza, son discretos y saben estar, y se meten al público en el bolsillo en los primeros minutos de concierto.

    Mal que les pese a muchos, Amaral es, ahora mismo, el mejor grupo del panorama musical español a mucha distancia de los que les siguen. Y estoy convencida de que si no vendiesen como lo hacen o no sonasen tanto en las emisoras, llenarían recintos grandes y pequeños exactamente igual, tienen un público fiel, aquí, en América Latina, en Europa, crecen cada día y sospecho que lo continuarán haciendo, para el delirio de sus fans. Fins aviat

    • San Cosme dijo:

      Absolutamente de acuerdo. Amaral es un portento en directo y hacen discos memorables, muy por encima de la media del rock pop en nuestro idioma.

  94. anaid dijo:

    no pues este señor si que esta como una ardilla
    jaja
    cada cosa que dice tal vez estaba en un momento de depre o algo asi
    pues con heroes y sin heroes bunbury es unico
    y el mejor musico
    hay este señor yo no se que le hizo decir tanta tonteria
    bunbury es bunbury
    y ve si no?
    cuanta gente lo sigue y es lo que le envidian o no’? HAY NO BUNBURY ES EL MEJOR Y YA
    ESTE SEÑOR SI ESTABA BORRACHO O ALGO ASI POR QUE POR LO MENOS EN MEXICO ES PARA NOSOTROS UN GRAN PERSONAJE DENTRO Y FUERA DEL ESCENARIO
    LE DUELA A QUIEN LE DUELA
    Y SI NO FUERA POR EL HAY PUES IMAGINENSE SI NO FUERA GENIAL NO LLENARIA
    Y ES MAS CONOCIDO POR EL MISMO POR QUE NUNCA SE CUELA DE LA FAMA DE SU EX GRUPO
    DATE CUENTA Y HASTA LA MUSICA ES DIFERENTE OBVIO EL SOBRESALE SOLO

    • San Cosme dijo:

      No sabes expresarte. Me da pena ajena tener “paisanas” como tu. En México lo admiramos pero si que sabemos criticar las tonterías que dice, las malas actitudes que manifiesta y sobre todo las malas canciones (Y discos) que llega a interpretar. No todos somos tan conformistas como tu entenderás…

  95. sico_pata dijo:

    Por alusiones y aclarar:
    Cuando dije “la otra” no me refería a Amaral como persona, sino a los dos tandems que había nombrado (Bunbury-Matías y Amaral-Matías) donde creo que se mide con distinto rasero.

    Amaral me ha gustado y ahora no me disgusta. Que ha evolucionado, sí, desde el primer disco y hasta el tercero (más que evolución diría matización). Para mí el tercero es el más imaginativo. Después de eso, los dos últimos pues bien, son resultadistas, las primeras escuchas son agradables pero después se hacen planos y hasta aburridos.

    En concierto … ví este año a Bunbury y Amaral, con una semana de diferencia y en el mismo lugar, el Palacio de Deportes de Madrid.
    Amaral no sorprendió no arriesgo, la banda perfecta, muy profesionalizada, aunque prefería de largo la que tenía hace unos años, con Santiago Comet y Carlos Gamón, mucho más cercana. El concierto no fue una sucesión de singles, uno después de otro, con una ejecución perfecta. Acabe con algún que otro bostezo, todo hay que decir que al contrario, a mi lado había miles de niñas (15-18) con sus madres (30-40). Digamos que Amaral se ha convertido en un dúo para todas las edades, cualquier día se abonan al Canal Disney.

    El concierto de Bunbury, después de tiempo sin actuar fue mucho más arriesgado. Nueva banda, nuevos arreglos a los viejos temas … y sobretodo ACTITUD. Actitud es algo que le sobra a Sr. Bunbury y seguramente ahí radica los odios y los amores que desata, no deja indiferente, provoca en las entrevistas, cae mal incluso a sus amigos, pero trabaja por y para SU MUSICA, lleva intentando reinventarse a cada paso (no siempre lo consigue, Matías dirá que directamente copia de los grandes) pero de momento no ha conseguido sacarme ningún bostezo cuando se sube a un escenario.

    • San Cosme dijo:

      Pues los shows de Bunbury son repetitivos hasta el cansancio. Si algo se le critica en México es la falta de sorpresas, los pésimos arreglos (Con sus excepciones) y su negativa a interpetar temas no tan conocidos. Siempre lo mismo…

  96. Megg, Sico_pata… salvando las distancias vais a entrar en una discusión de si elegiste a los Beatles o a los Rolling.

    Sico_pata es fan declarado de Enrique y Megg fan declarada de Amaral así que no hay entendimiento posible :-P

    Bueno, yo soy ya sabéis ambos de quién soy fan y Sico_pata sabe mi opinión comi si me conociera desde hace 33 años, así que no me meto…

  97. Jjajaja… Megg & Sico_pata: he caído en que los tres tenemos una cosa en común… “Ramón Gacías, el mejor batería” ala, ya hay entente cordiale ;-)

  98. lurrid dijo:

    No me gustaban Heroes, ni me ha gustado nunca Bunbury. Tu fuiste el que impulsaste la carrera de los Heroes ( por lo que he leido por ahi), y a partir de ahi con suerte y trabajo consiguieron lo que consiguieron. Suerte por ejemplo al tener a Pito como manager en aquella época. El trabajo nadie lo puede discutir… yo tenía un local de ensayo por la zona de Sementales y en aquella época Heroes también, pues bien, los tíos se pegaban unos ensayos de 10 o 12 horas sin parar…
    Bunbury para mi siempre ha sido un plagio, y el cien por cien de las bandas de rocanrol no dejan de ser unos copiones, pero el siempre ha ido de original y de megaestrella. Yo no distingo los discos de Bunbury pero sacó uno que fué con el que rompió en solitario y era la música que estaban haciendo en aquella temporada Malamente, a quien por cierto produjo o algo asi, corregirme si me equivoco…
    Resumiendo: Un vividor… ¿pero acaso las estrellas del rock no lo son?

    • San Cosme dijo:

      Pero que tamaño de ignorante. No hay nada peor que un neófito queriendo aportar. La electrónica vanguardista de Radical Sonora y el rock con fusiones latinas de Malamente si que se parecen… en tu planeta.

  99. Hans dijo:

    Me sigue sorprendiendo cuánto te duele este asunto, Matías, el asunto Ortiz de Gandázuri-HdS-etc.

    En cuanto a tu punto 1., ya te ha dicho un buen montón de gente que es praxis usual ponderar ‘lo actual’ (la banda actual, el equipo de fútbol actual, la composición del Consejo de Administración actual…). Nada nuevo bajo el sol. Puede que tengas razón (o no) en cuanto a que el Huracán tuviese en su seno mejores músicos. Ni entro ni salgo (salvo con el asunto Copi. Por razones técnicas que aburrirían al respetable eso es extraordinariamente cuestionable). Lo de que es ‘La más mejó’ lo considero manifestación de entrenador de ‘jurgo’. No más.

    Ah, pero el punto 2. es otro tema. Ahí si que patinas -disculpa la manera coloquial de indicarlo- notablemente. No cuestiono la importancia tremenda de HdS en el panorama de las bandas zaragozanas y españolas, y por supuesto en la carrera de Quique, pero de ahí a decir ‘TU NO HUBIERAS SIDO NADA’ con tan cuasi-teens mayúsculas es un poco fuerte. Fuerte es que digas que llegó a ZdV limosneando (eso es, simple y llanamente, falso) o que ‘Le pide… y Valdivia … le abre la puerta’; Matías, por Dios, que Juan -aparte de un guitarrista muy, muy normalito- no era en absoluto el líder en ZdV después del verano de ’84, que Juan no ‘descubrió’ a Quique como cantante… y por lo que respecta a la destreza instrumentista de Ortiz de Gandázuri, amigo mío, patinas otra vez: de momento, en 1984 Quique era bajista razonablemente bueno para lo que había (los bajistas eran material escaso, y aún más con su contundente bajo Ibanez y un ampli Rickenbacker muy envidiado en la época). Fue él y sólo él quien quiso dejarlo para centrarse en la voz.
    Decir que ZdV fue uno de los grupos destacadísimos de La Muestra, en fin, resulta un tanto exagerado, o, más bien, constituye la revisión ex post facto de los hechos al hilo de las consecuencias. Créeme, sé de lo que te estoy hablando.
    En cuanto al juego de eventuales alternativas de banda para un Quique no ZdV, no vale tal como lo planteas:
    Tza Tza o Materia Degenerada eran bastante mayores que nosotros, Alta Sociedad, Ferrobós o los Zippers no hacían música de su interés (a mí me pasa justamente lo contrario: para mí son lo más interesante de los 80 zaragozanos), y Pedro Botero, IV Reich y Vam Cyborg hacían ‘música de género’. Creo que Mariano tampoco le hubiese querido para Distrito 14 :-D .
    También te puede la rabia, Maestro, al hablar de las bolsas de basura; prefiero pensar que sabes de primera mano que era un paracaídas.
    Y cuando citas al resto de posibles alternativas para montar una banda ex novo, aparte de hacer referencias no correctas en 1984 te olvidas de otras muchísimas personas, -por cierto, bastante mejores instrumentistas que las que específicamente mencionas- con quien podría haber seguido adelante.
    Y eso es lo más importante, Matías, que no debe olvidarse: el tesón y la capacidad de trabajo de los HdS fueron siempre estratosféricos, pero el empuje fundamental en esos primeros tiempos (insisto, 1984 ó 1985) era Quique. No te equivoques.
    P.S.: Y si, hay que reconocer que la de la contención no es una de las virtudes de Quique.

  100. Matías Uribe dijo:

    Hans, no te equivoques y, como no me conoces, veas lo que tú quieras ver, no lo que yo siento. Deja ‘mi’ rabia y mi ‘dolor’ en el trastero, o mejor, en el sumidero, porque nada de eso hay. Yo escribo y analizo, por supuesto equivocándome o acertando todas las veces que permite la condición humana, pero en mis textos no vuelco fobias ni rabias personales contra nadie, porque no las hay. Si me conocieras, lo sabrías mejor. Siempre escribo en términos estrictamente musicales. Lo personal, aunque no te lo creas, me resbala. Mi vida está estructurada en todos los aspectos, por lo que nada más lejos que perder el tiempo en rencillas e historias personales. Lo que he escrito de Bunbury (como artista), lo viví bien de cerca y es lo que vi y es lo que pienso y es lo que mantengo. Tus argumentos son todavía más discutibles que los míos e incluso falsos. Repasa la hemeroteca a ver qué se dijo en el momento de Zumo de Vidrio y verás que 25 años después no hay revisionismo oportunista. Te equivocas de pe a pa o falseas la entrada de Bunbury en Zumo de Vidrio, porque fue como digo -luz verde de Juan a Enrique-, y, en fin, tu fiabilidad deja mucho que desear cuando un amigo de Bunbury, como tú dices que eres, ya empieza escribiendo mal su apellido… A ver quien patina aquí.

  101. Charlotte dijo:

    Pobre Matías, ¿en serio estás acostumbrado a estos comentarios?

  102. Matías Uribe dijo:

    ¿A qué te refieres, Charlotte? Explícate mejor, plis…

  103. Hans dijo:

    Matías, veo que he de empezar disculpándome pues el tono quizás fue desabrido en algún punto.
    No era lo que pretendía, y, bajo ningún concepto, pretendía -como dices- poner nada de tu estructuración vital o cosa parecida en cuestión: eso por descontado, básicamente porque ni creo que haya nada de eso y porque no soy quién.
    Lo del dolor me lo suscitó el tono de tu entrada así como el recuerdo de algo publicado en tu Libro acerca de HdS (una referencia a una llamada a Quique, creo), junto con algunos otros comentarios recibidos en todos estos años.
    Por supuesto que te conozco (como casi cualquiera que haya tenido que ver con la música en Zaragoza en los últimos 25 años, naturalmente) y de hecho hemos sido formalmente presentados en su momento (hemos tenido ocasión incluso de coincidir en el denuesto de lo que estábamos escuchando/sufriendo en algún concierto infumable).
    Cuando decía ‘Amigo mío’ lo decía por tí -sin asomo alguno de ironía, aunque tal vez arrogándome un derecho del que carezco- y no por Quique (a pesar de que ciertamente fue buen amigo en su momento y con quien sigo teniendo buena relación; Juan también lo fue aunque haya perdido el contacto con él como casi todo el mundo en Zaragoza; de hecho, siempre pienso en los cuatro HdS como amigos, y a alguno de ellos lo puedo tildar de ‘muy, muy buen amigo’ sin malbaratar ese término que administro siempre con cautela).
    Por lo demás, touché por el patinazo; deberemos admitir en todo caso que cualquiera tiene un ‘lapsus teclae’… incluso por dos veces :-D . Tendré que pensar a qué se debe esa mutación de ‘G’ por la ‘L’ (va a ser lo de las 3.37).
    Dicho todo lo anterior, y aceptando la discutibilidad de mis argumentos, si que he de decirte, respetado Matías, que creo que deberías ser un poco más cauto antes de tachar de falsedad algo que yo diga (me refiero a aseveraciones fácticas, no a valoraciones) en cuanto a estas cosas en particular, y créelo: estuve cerquísima de todo aquel fenómeno en aquel momento concretísimo (entre La Muestra y las Navidades de 1984, siendo éste último, convendremos, el momento seminal de HdS).
    Habrás de concederme que tu aparición -importantísima, trascendentalísima- en la escena heróica no se produce antes de … ¿entre marzo y mayo de 1985, tal vez?.
    Del mismo modo que acepto de buen grado otras afirmaciones y valoraciones tuyas (estas últimas en muchos de tus artículos infinítamente mejor fundadas que las mías privadas), reconocerás que mi pretensión es razonable: no necesito repasar hemerotecas -por otra parte, una fuente que para los investigadores tiene una validez muy limitada dado lo básicamente coyuntural y apresurado de los textos periodísticos- para hablar de mi vida. Tenlo por seguro. Esto lo digo por los argumentos que en mi caso soportan lo que expliqué acerca de la entrada de Quique en ZdV: sin ningún género de dudas, cuando entra Quique es básicamente porque Javier Loperena, bajo de los ZdV, se ha ido -a raiz precisamente de la Muestra- con otro buen amigo tuyo (guess who) a montar TCC, de manera que ZdV se ha quedado sin bajista. Ésa es la causa de la entrada de Quique en ZdV: su condición de bajista.
    En el segundo ensayo, si no fue en el primero, ya se probaron uno o dos temas de Quique (Olvidado y otro, si no recuerdo mal; podría ser Hologramas) cantados naturalmente por él, con la lógica distorsión dada la presencia del cantante nato de la banda, Javier Guajardo (primo, como bien sabes, de los Valdivia, y amigo del alma). Eso fue así. Como en aquél momento (y te hablo de aquellos días concretos, antes del concierto en el que dices en tu libro que tomaste por primera vez contacto con ZdV, en la Apertura Paralela 1984) tú no estabas -a diferencia de mí-, tú no lo puedes saber, ergo te lo han contado. Quien te lo haya contado lo ha hecho sesgadamente: lo que acabo de decirte es la verdad. Simple y llana. Juan, como todos los demás ZdV’s, aplaudió con las orejas cuando Quique entró, y de hecho son los tres (Quique, Juan y Pedro V., en situación de Tanto Monta) quienes cierran el capítulo ZdV y crean la nueva banda.
    En cuanto a lo del revisionismo de la ponderación de la actuación de ZdV en La Muestra no te lo imputo a tí: ha sido una tónica general dado el éxito de los HdS. Tampoco aquí necesito hemerotecas, te lo aseguro, pero prefiero no incidir más en ello en público.
    Insisto en todo caso en que ni pretendo dar lecciones de nada, ni muchísimo menos ofender ni incomodar. Sólo deseo que quede claro que yo no digo falsedades.

  104. Jorge Aparicio dijo:

    Acabo de llegar del cine, he ido a ver “pagafantas”, una comedieta española para pasar el rato. Viene esto ahora porque en varias ocasiones del film nombra a Enrique Bunbury y Héroes del Silencio y me ha hecho mucha ilusión que los menciones y de donde proceden, de la Inmortal ciudad de Zaragoza. Con su himno legendario “entre dos tierras” como banda sonora.

    Dirigida por Borja Coega, de origen vasco ha dado su particular homenaje al protagonista de esta polemica, comentada y cuestionada entrada. Me he emocionado, porque han valorado lo que tenemos en nuestra tierra (musicalmente hablando), aunque haya opiniones para todos los gustos y en mi caso ya lo dije hace varios días.

  105. perVERSION dijo:

    Quique, Quique…

    Insufrible, arrogante, pedante, ególatra, narcisista, endiosado…

    ya era asi en 1984

  106. Pibo dijo:

    Estimado Matías, no hace falta tener una vida desestrcturada para que las animadversiones o las simpatias se dejen notar en una opinión respecto a algo/alguien, y en este sentido, la tuya es palpable. No quieras ser más papista que el papa.
    Y aprovecho para decir que despues de ver en directo a Enrique con su nueva banda, a pesar de que sigue estando muy lejos de “el huracán”, entiendo que esté muy ilusionado y le parezca la bomba, porque el show es muy distinto, novedoso, y ya se sabe, lo nuevo resulta más seductor. Ahora entiendo un poco más esa declaración, a pesar de seguir sin compartirla.

  107. Caregolas dijo:

    1.-“Vengo con la mejor banda que he tenido nunca”

    Pero por supuesto que tiene no solo el derecho, sino la obligacion de mostrar que tan contento esta con los logros obtenidos al dia de hoy. Tal ves soy demasiado novato en esto de los datos estadisticos, pero ¿Logró reunir 50 MIL personas en un Foro Sol de Mexico en el tiempo junto al Huracan? Porque el cantante es el mismo ¿NO?

    La nueva novia debe ser mejor que la anterior, no debes estar pensando en lo que pudo ser y no fue. Es la mejor banda porque es lo correcto decirlo, es con la que esta, es con la que ha obtenido lo que siempre buscó, es con la que tiene un exito impensado quiza.

    2.-“Aunque no hubieran existido Héroes, estaría aquí”.

    Claro, es para lo que nacio (¿Que tan dificil es entender eso?) el hubiera buscado la forma, lo medios y la ocasion, es facil entender que no hubiera dejado su destino a la suerte.

    ++¿Qué Hubiera ocurrido si Valdivia no se muestra tan generoso con él?

    Facil, Valdivia se hubiera perdido la oportunidad de ser conocido a nivel mundial, de ganar cantidades que su sueño de adolecente jamas le habria permitido imaginar; y lo mas importante, se hubiera perdido la oportunidad de ser parte de la banda de bunbury.

    ¿Acaso Valdivia componia las canciones? ¿acaso valdiavia era la imagen? ¿no se vivio siempre la envidia de que los medios requirieran del comentario de Bunbury y no el del “CREADOR” valdivia? ¿Recuerdenme un poco pero ¿que no valdivia es el unico de la banda que se niega a hablar de la relacion entre ambos?

    Miguel de Cervantes creó a Don Quijote, y ¿que no siempre los Monumentos son en tamaños tan distinto de reconocimiento?
    ¿Ves un monumento de Miguel de Cervantes mas grande que de Don Quijote?

    ¿Agradeces o Rezas a Bill Gates antes de utilizar una computadora, de postear este Blog? porque el creó, el hizo . . .

    Ahora yo pregunto:

    ¿Que seria de valdivia sin el creador de canciones? como tu mismo lo dices, los musicos son reemplazables, dependen del cantante, (haa, gran detalle, el cantante ademas es el creador de los temas, Plop…)

    ¿Que seria de Valdivia si no le otorga una oportunidad bunbury de un reencuentro?

    Hablas de que la nueva Banda de Bunbury es tan facilmente reemplazable. ¿Puede Valdivia juntar a “SU BANDA” y hacer un reencuentro con otro cantante? ¿Puede valdivia al menos seguir tocando?

    Hoy valdivia es una nostalgia pero nada mas. Bunbury en cambio, es un exito donde se pare.

    ++ PD.

    Por la forma amarillista de interpretar las palabras de Bunbury no me queda mas que pensar que ERES NO UN CRITICO, (eso requiere de analisis, de pensamiento, de idea, de imparcialidad, etc. etc.)ERES MAS BIEN UN CRITICON, que en el afan de hacerte ver las cosas tiene uno que recordarle a mucha gente lo que es o no es valdivia. En fin

    Es mucho mas facil ser un critico de un criticon, por eso me tienes aqui.

  108. rafael dijo:

    es verdad que no tiene que olvidar uno de donde surge uno pero para que vivir del pasado si para el futuro te esperan cosas mejores y ojo se escribe México

  109. Jorgeo dijo:

    Creo que CAREGOLAS atina bastante bien en su análisis.
    Uribe me parece que está desfasado. Periodismo sensacionalista (de libro). Además, Sr. Matías, puestos al tema ¿qué abría sido de usted sin los Heroes y sin Enrique? Ah… ¿y Valdivia donde está? ¿Dónde? Valdivia terminó con Heroes. Ahora solo hace música de autoentretenimiento. El comentario origen de estas respuestas es desmedido, injusto y destila rencor. Lo que creo que pasa es que Enrique con su genio y talento ha sido capaz de rehacerse las veces que ha querido, con esfuerzo, trabajo y talento. Y en ese resurgir, en ese nuevo éxito, Uribe no ha pintado nada (cosa que sí ocurrió con Heroes; la particular gallina de los huevos de oro de este criticón).
    Las palabras de Enrique son entendibles y tienen un contexto muy claro. La realidad es la que es y es Enrique quien, contra viento y marea, se ha ganado un hueco importantísimo en el panorama artístico internacional. Su calidad artística es altísima, a un nivel que muy pocos artistas españoles pueden llegar.
    En fin.. VIVA ENRIQUE, OJALÁ ALGÚN DÍA SE RECONOZCA LA ENORME IMPORTANTE DE SU CREACIÓN E INFLUENCIA. Saluditos!!!

  110. Matías Uribe dijo:

    Jorgeo, no hay más ciego que el que no quiere ver, que dice el sabio refrán castellano. Lee este blog. Hay una entrada que probablemente cuadra con tus ¿argumentos? Hooliganismo (de libro).
    Nadie ha puesto en tela de juicio a Bunbury como creador. Lee bien el comentario y abre la mente. En cuanto a mi y a mi futuro, no te preocupes, hombre. Solo el futuro de las estrellas es importante. Aunque, te digo: Héroes sacaron su primer disco en 1988. Se hicieron famosos en 1991-1992. Yo ya llevaba escribiendo de música más de una década. Exactamente lo mismo que sigo haciendo todavía, con Héroes y sin Héroes. Y en cuanto a Valdivia, a lo que se ve, desconoces por completo lo que ocurrió.
    Cuídate, majo.

  111. samanta dijo:

    0.0 io estoi asi io kiero 3 whiskis y otros 3 tekilas no puedo creer ke bunbury haya hecho esas declaraciones la verdad io soi muy fan de bunbury y heros pero no estoy de acuerdo kon lo ke dijo weno dejo mis saludos

  112. Valeria dijo:

    Hola a todos, en este momento termine de leer todos y cada uno de los comentarios que han escrito. Yo en lo personal quiero expresar que yo conocí a Bunbury a partir de su música en solitario, misma que me encanto y me sigue encantando hasta el día de hoy, por lo que sin miedo a equivocarme puedo decir que Èl sin HDS sí hubiera existido en la escena musical, por lo que leido ahora mismo me doy cuenta que el pasado para muchas personas es más importante que el presente y creo que ahí radica el problema, ya que lo único que debe importarnos es el ahora que mañana será pasado y lo pasado ya no se puede cambiar. Entiendo que Enrique vive de esa forma, y claro que en sus recuerdos deberán estar cada una de las personas que han formado parte de su vida personal y profesional pero no por eso debe mencionarlos a cada paso que de o en cada momento de su vida. Es muy fastidioso para cualquiera ir por la vida contestanto cosas que en la actualidad ya no representan mas que un recuerdo. Sé que todos tenemos un origen pero eso no debe tenernos atados a un eterno agradecimiento o mal recuerdo, éso solo debe impulsarnos a ser mejores para nosotros mismos aunque a los demás solo les parezca una estupidez lo que hacemos. Sr. Matías que bueno que usted tiene la oportunidad de dar a conocer su opinión y de darnos a nosotros la libertad de escribir la nuestra. Para todos los que escriben en contra de Bunbury, o de cualquiera que no opine igual que ustedes solo puedo decirles si algo no les gusta en el plano musical, simplemente no lo escuchen; aunque por lo que he leído Enrique siempre logra lo que se propone y es mantenernos pendientes de lo que hace o dice, creo que sin duda además de talentoso es muy inteligente. Ah! y espero que todos los que no estan de acuerdo con los comentarios a favor de él tengan en su haber muchos más logros en su vida que el mismo Bunbury, digo así podrán medir bien quien ha hecho de su vida una mierda y quien si ha trabajado por lograr sus sueños, apesar de los demás!!.

    Bueno ahora solo quiero decirles que lo mejor es respetar, para ser repetado, y no ser tomado como una persona llena de coraje que se sirve de un foro para sacar su veneno contra alguien más.

    Al final cada quien escuchará lo que más le guste e irá a ver en vivo a quien le de la gana.

    Lo que Bunbury diga y haga es por que así es Él, y eso es lo que hay. A quien le guste que bueno y a quien no pues hay mas peces en el mar busquen lo que mejor les parezca.

  113. Jorgeo dijo:

    Ok. Gracias Matías. Me excedí en el comentario anterior. Cuídate y sigue escribiendo de música como hasta ahora.
    Saluditos

  114. Valeria dijo:

    Por último apesar de que no conozco completa la trayectoria de HDS, quiero decir que por respeto a los músicos que conformaron este grupo junto con Bunbury, ellos no eran una banda de acompañamiento! por lo que pueden ser descartados del comentario que tanto dolor y sorpresa le causo Sr. Matías, así que no sea usted mismo quien los incluya en una categoria que no merecen. Por que primero dice que Enrique si ellos no hubiera sido nada y resulta que para usted solo fueron su banda o musicos. Que simpatica contradicción!.Y si acaso esa no es lo que quería dar a entender ups entonces creo que no solo lo que Enrique comenta es mal entendido por los demás

  115. Martha del DF dijo:

    aaaaaah ChIngA!!!!

    MÉXICO se escribe con X no con J….y tanto aportó Enrique a Héroes como Héroes a Enrique….la diferencia para mi es q hay dos puntos de comparación…”Héroes” y “Bunbury” y al final , los dos llevan a Enrique al frente…quién es Valdivia??? jajaja digo, después de Hérores claro…su soberbia fue peor q la q hace hoy hablar a alguien q esta cosechando, por supuesto, hablo de Bunbury y en MéXico, es muy querido.
    Claro q Huracán fue una super banda, pero YA FUE…creo q este artículo exactamente sólo habla de una necesidad de reconocimiento de su parte sr. Matias….sí, hay q decirle entonces q ya sabemos del mega apoyo q dio a HS en su inicios y bla-bla-bla….usted llénelo con lo q quiera escuchar.

    saludos desde MEXICO!!!!

  116. chon dijo:

    no es posible que la mayoria critiquen tanto a bunbury cuando a final de cuentas lo sigan escuchando, los heroes no fue ni valdivia ni bunbury fueron joaquin pedro e incluso alan, en esos tiempos todos eran una sola persona, que bunbury alla sobresalido fue por que tiene madera de donde cortar y si comenta de su banda mas reciente es logico que lo hace para levantar mas el show, este escritor a parte de no saber escribir bien mexico no sabe de bunbury que es demasiado honesto, yo fui al foro sol en la gira de luxe y en heroes 2007, y fueron espectaculos maravillosos como siempre los ha dado aqui lo respetamos y lo seguimoscomo es no estamos de hipocritas criticandolo, tios gachupines ojetes no se dan cuenta lo que tienen.

  117. BET dijo:

    Hola ya hiba tomando mi copita al enterarme de tremendas declaraciones, pero luego de leer por cierto sola cortas respuestas no puedo juzgar a alguien menos si se trata de Bunbury.
    en principio por que lo que dijo, asumo fue Cosa del momento revovinemo “si vale, vengo con la mejor banda que he tenido nunca”
    claro es elogiar el trabajo y esfuerzo que estos integrantes de la banda depositaron en el “helville de luxe” (no olvidemos que el huracan es fue y sera una gran banda, pero se esta valorando el trabajo actual).
    segundo .-“Aunque no hubieran existido Héroes, estaría aquí”
    y por que no todos ven a Bunbury como algo nacido de Heroes que fue una gran banda y de la cual me considero fan, pero Bunbury es un gran artista y le gusta lo que hace es decir si Heroes no hubiese existido no significa que Bunbury no , el estaria ahi por que le gusta y por que de algun modo hubiese buscado la forma de surgir como musico no creo que con eso este menospreciando a Heroes del Silencio y mucho menos me pondria a pensar que enrique sea desagradecido me parece de muy mal gusto que ademas se venga a suponer del futuro de Bunbury sin Heroes, considerando que Bunbury hoy por hoy tiene una gran cantidad de seguidores de una musika totalmente diferente a lo que solia hacer con HDS.

  118. sin sentido dijo:

    Hay que ver lo que pueden llegar a remover unas declaraciones sin importáncia, jejejeje Primeramente, he de reconocer que yo he sido también un fundamentalista bumburyano que aplaudía todo o que hacer.. Pero desde hace algun tiempo no comprendo lo que hace. Personalmente considero que la línea que adquirio en Bunbury & Vegas era la ideal para sus aptitudes y la que tendría que haber seguido. Lo de desarticular el Huracán y montar la banda que tiene ahora, que es mas digna de las fiestas del pueblo, ya ni te cuento (alguien escribia que era la perfección, sin comentarios…) Otra persona comentó que Bunbury había compuesto muy poquitas canciones el solo, y que eran las peores, agradecería mas info al respecto (imagino que “por un malnacido estará entre ellas..”) Ya para terminar, creo que el gran problema o hilo conductor de este debate, no es mas que existe un tipo determinado de personas con graves problemas de personalidad y aceptación, que tienen a identificarse con idolos de forma erronea (esto no les permite ver las cosas con objetividad) para hacerse sentie mejor y menos solos, y con ello lo defienden a capa y espada hasta límites insospechados… Especialmente grabe me parece la conducta de algunos miembro de la Bunburydad, en espacecial de sus aministradores, que parece que el ser poseedores de ese gran “titulo honorífico” les haces sentir que son algo importante y poder escapar de sus insuslsas vidas, llevando por bandera una total actitud de intoleráncia y descrédito a toda opinión que no sea igual que la suya.

    Esto ha sido todo, muchas grácias por su atención, que les vaya bien bonito…

  119. Gladys dijo:

    Siempre se le critica por ser engreído y en realidad eso es algo importantísimo porque sin personalidad un artista no va a ningún sitio. No solo basta con tener talento, hay que vender una imagen, él tenía que mantenerse en su pose porque sin ella el público no le hubiera endiosado.

    A mí me parece que para subirse a un escenario disfrazado con algo que parece una bolsa de basura también hay que tener muchas ganas, muchos cojones y mucha vocación, y verdaderamente teniendo eso ¿tan difícil es encontrar a alguien que sepa tocar la guitarra?

    Se le critica por esa imagen de dios egocéntrico que les dio la fama a los héroes, y ahora que el reniega de ello, y que ha vuelto a crecer en solitario intentando hacer buena música (no dando pose), le exigís que rinda homenaje a los héroes.

    Ahora, que por segunda vez se deshace una banda exitosa, mantiene la ilusión y sin insultar a nadie, pues hombre, si es la primera banda que forma con gente que ya son profesionales, pues quizá le parece mejor porque esta vez no está emprezando de cero, por primera vez.

    Cunado empezó en solitario, con radical, no gustó y la gente sólo sabía pedir que volviesen héroes, tuvo que empezar otra vez casi casi de cero, por eso ahora dice que sin héroes también estaría ahí.
    En realidad, para él es una pesada carga que la gente siga pensando en él como el cantante de héroes, aunque la imagen que ahora vende no se parezca en nada, ni la música, ni las letras, y le gustaría poder olvidarse de ellos de una vez.

    Es más fácil llorar a los muertos que vivir la vida.

  120. dasia_romana dijo:

    Saludos desde México

    Después de tantas vueltas al asunto, mi comentario solo es para decirles que yo conocí primero la música de Enrique Bunbury (¿dónde estaba yo, en los momentos de HDS?, ya lo ha preguntado el mismo Enrique, pero me gusto, me gusto, me gusto, su música. Y ya leyendo todo lo que puedo y me encuentro me encanta ENRIQUE BUNBURY, su carácter, su sensibilidad, el arrojo para emprender todo lo que emprende,su entrega, su constancia por lograr lo que él quiere, la confianza y seguridad sobre si mismo (¿arrogancia? no entiendo) y lo mejor de todo que siempre esta es busca de algo (le salga bien o mal), siempre esta intentando algo nuevo, algo que cambiar, algo que mejorar, siempre esta en el proceso de creativo (es por eso que dice que el camino que ya recorrió, no lo vuelve a recorrer). Aparte de toda esa energía que desorbada en cada uno de sus conciertos, es una entrega total y desmedida en lo que el cree, hace y que vive por esto (me atrevería a decir que el solo intenta ser músico y nada más ¿quién no viviría solo por su pasión?). Tooooddo lo de más sale es parte de la historia, si, nadie absolutamente nadie se puede olvidar de su “historia personal”, pero también es algo demasiado intimo. Confesión: cierto es también que me gusta Enrique Ortiz de Landazuri

    ¡Que les vaya bien bonito!

  121. Christian dijo:

    Sr. Matías. Su opinión es tan valida como la de cualquiera y respetable como todas. De las declaraciones de Bunbury ya se ha dicho mucho por aquí.

    Sólo hay un detalle que me gustaría que considere, MÉXICO se escribe con “x” y no con “j”. Porque decidí echar una ojeada al diccionario de la Real Academia Española y la palabra “MÉJICO” ni siquiera existe, además de que la palabra “mejicano” en el mismo diccionario redirige a la palabra “mexicano”. Por lo tanto lo correcto es escribir MÉXICO.

    Espero lo considere. Reciba un cordial saludo.

  122. [Aunque es off-topic...]

    Christian, supongo que eres mejicano/mexicano y sé que este tema es delicado y hay quien incluso considera que el uso de la “j” por los españoles es algún tipo de insulto o recuerdo de la conquista o cosas así…

    En realidad no es así, sino que en España hasta no hace mucho la forma usual de escribirlo, y lo que nos enseñaron en las escuelas, ha sido “Méjico”. Pese a lo que indicas, la RAE permite el uso de las dos formas, aunque ya sé que en México (y resto de América) la única forma permitida es México. Ver http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=M%E9xico.

    Por cierto, estuve hace unos meses en el Museo de Antropología del Bosque de Chapultepec (en D.F.) y me sorprendió ver varios estandartes o banderas de vuestro ejército (puede que de la Batalla del Álamo) donde aparecía la palabra “Méjico” con jota, y en algún libro antiguo allí conservado también. A raíz de eso por curiosidad hice alguna búsqueda por mi cuenta y parece ser que a principios del XIX hubo varias tendencias a este respecto dentro del propio México… hasta que finalmente se impuso el uso de la equis.

    Todo este rollo para decir que en realidad no está mal escrito según la RAE, y que además quien lo ha escrito no lo ha hecho con ningún ánimo despectivo…

  123. Matías Uribe dijo:

    Jesús, mejor explicado imposible. Uno tiene sus años y de toda la vida, en el colegio, en la universidad, en los periódicos…, siempre leyó ‘Méjico’. Así nos lo enseñaron en España y así lo seguimos urilizando, por costumbre y aprendizaje, nunca despectivamente, Dios me libre. Pero como han sido varios los amigos ‘mexicanos’ que me han hecho esta observación, tomo nota y a partir de ahora procuraré no olvidarme de la x. Y, por supuesto, disculpas por si he molestado a alguien del querido México por este desliz, al parecer, como dice, Jesús, completamente académico. Mi afecto hacia todo lo latinoamericano es inequívoco. Gracias Jesús por tu aportación y por adelantarte, pues pensaba documentar el asunto, y gracias Christian por tu educada sugerencia.

  124. janet dijo:

    bueno se escribe mucho del comentario del señor periodista y es respetado pero el que hace esas intensas giras es enrrique, tambien creo que estan un tanto fuera de lugar las declaraciones,y creanme que trato de ser objetiva por que yo solo soy una vieja fan y la verdad no me importa mucho lo que opinen los demas de bunbury solo se que su musica es lo que mas me agrada de el, total si les desagrada tanto no lo escuchen y no le den importancia a lo que dice o les gusta sufrir, me dan mucha flojera su sufrimiento inutil

  125. Mauriciohds (México) dijo:

    No hay persona en el mundo más que CORRECTA para poder opinar del tema que MATÍAS URIBE: recordemos lo que dice Enrique (si es que también esto fué algo pasajero), Enrique es de momentos, el siempre dirá que su momento actual es el mejor, pero seamos realistas, Héroes del Silencio fué Enrique y Juan ( aunque personal y musicalmente, Joaquin y Pedro aportaron mucho ), si Héroes no hubuiera existido, quizás Enrique se hubiera quedado en un Satiago Auserón (sin menospreciarlo, es un buen músico, uno de los pilares del rock español y obvio del rock en español ), pero Juan Perro vino a probar suerte a México y desafortunadamente no fue valorado como tal y eso que traía atrás el nombre de RADIO FUTURA, que hubiera sido si Enrique viene con un Radical Sonora ( que no fue muy bien aceptado ) ??? No se si bien o mal, pero seamos realistas y coincido con el Sr MATIAS URIBE, sin Héroes del Silencio, no habría un Enrique Bunbury al nivel que se encuentra al día de hoy, reconozco que Enrique es un artista, para el solista del rock en español con mas presencia a nivel internacional, un buscador de nuevos caminos, ningún disco se oye igual, pero creo que aveces se le olvidad PEQUEÑOs DETALLES en su vida, un persona que estuvo muchos años junto a el me comento que a Enrique núnca se le ha dado el reconocerle a la gente su trabajo. Soy fan de todo el trabajo de Enrique, pero creo que hay cositas que alguien como Matías, le puede hacer ver y que recapacite. Con respecto a lo de México con “J” o con “X”, a mi como mexicano no me molesta que lo escriban con “J”, no voy a demotrar mi patriotismo en el escribir, sino con el sentir, la forma de pensar y de ACTUAR, que estamos haciendo por mi país y por la humanidad completa. Saludos a todo el foro y la mejor de las vibras para ustedes…

  126. Mauriciohds (México) dijo:

    Por cierto, efectivamente Enrique casi lleno el Foro Sol, metió a 45 mil personas ese día, de 60 mil de capacidad que tiene el inmueble, ayer despierto con la noticia que al parecer (aún no se confirma) que el concierto con el que siempre soñó Enrique en el Zocalo del D.F., ha sido cancelado, se desconocen las razones, pero hasta ahorita, de nueva cuenta, como hace ya un par de años, se cancela un conicerto de Enrique……

  127. paketin dijo:

    Heroes ha sido todo

  128. paketin dijo:

    Heroes ha sido todo para Bunbury, a quien he seguido por mucho tiempo pero jamas hubiera llegado hasta ahi sin heroes

  129. Pablo dijo:

    Sospecho que Bunbury dice “bravuconadas”, entre otros motivos, precisamente para que aparezcan articulos de comentarístas hablando de esas bravuconadas, para aumentar “La Leyenda” del “Bad Boy” Aragonés.
    Enhorabuena, Bunbury. Lo has conseguido de nuevo.

  130. Llanillo dijo:

    Me atrevo a dar mi opinión desde el punto de vista de alguien que hace un año descubrió un día a los Héroes del Silencio y al siguiente a Bunbury (no me pregunten donde estuve perdida mientras tanto). Tal vez el no haber vivido de cerca la trayectoria de sus carreras me coloque en una situación algo menos pasional. A partir de entonces he leído mucho sobre ellos. Creo que en el fondo todos teneis parte de razón.
    Yo descubro a un grupo de rock, muy bueno en su conjunto, con todos los ingredientes para el éxito, letras y música que aún con el paso de los años se mantienen por encima del nivel actual, un guitarrista muy bueno y un vocalista,( que se come el mundo ) con una gran capacidad de observación que luego aprovecha en su beneficio, porque no decirlo, un pequeño manipulador.
    ¿Bunbury sería alguien sin los Héroes? Esta claro que terminaría metiendo la cabeza en cualquier otro sitio, dado su carácter. Tal vez con menos o con más fortuna que la actual. Ahora bien no sería el Bunbury que conocemos.
    “Vengo con la mejor banda que he tenido hasta ahora” ¿es una bravuconada? Por lo que vengo observando a lo largo de sus últimas entrevistas,Enrique cuida mucho sus declaraciones; lleva un guión determinado del cual, no se sale ni un solo momento. Por lo tanto es una frase bien meditada que persigue dos objetivos: 1º ante la pregunta obvia y especulativa ¿por qué has despedido a tu banda, si hace nada era tan buena? “esta es la mejor que he tenido”.A la vez que damos ánimos a los nuevos chicos (que por cierto a mi si me han gustado, aunque es verdad que les falta la complicidad del cabaret ambulante).Por otra parte, volvemos a la carga con el mayor filón de Enrique, dar sibilina caña a los héroes (sin entrar en que tenga motivos o no para hacerlo,y esto sea una pullita personal). Hoy mismo he leído una entrevista en la cual se le preguntaba:” En sus conciertos el público sigue pidiéndole que interprete canciones de Héroes del Silencio. ¿Le molesta eso?” y ha declarado “… Unas las compuse en la soledad de mi habitación y otras en compañía de Héroes del Silencio, en un local de ensayo..”
    Un movimiento mas de marketing de este hombre que llena páginas de internet con comentarios como los nuestros, sin apenas salir en los medios de comunicación, consiguiendo que todos andemos especulando con que nos traerá en su nuevo disco, que es capaz de convencernos de que es un guaperas siendo un poco feucho, de dar personalidad a una voz que tal vez pasaría por mediocre. Todo esto,unido a la capacidad de trabajo que le caracteriza, y a ese don que tiene de adaptar las letras a la música,sobre todo los estribillos. Sin entrar en sus aptitudes como músico o letrista, en las que supongo confiamos, porque sino, no estariamos aquí hablando de él.Creo que todos estos componentes le sitúan entre los artistas latinos de primer orden.
    Tengo muchas esperanzas puestas en su nuevo albúm. Aunque no gane tanto dinerito con él, espero que nos devuelva al Bunbury menos comercial y más “hago esto por que me sale de las entrañas”.

  131. Charlotte dijo:

    Pues ya hacía que no entro por aquí, y veo que Matías me ha respondido… qué gran honor… en cuanto a lo que dije, me refería a esos comentarios en los que te ponen a parir (con perdón)
    y halaban (excesivamente) a su ”Dios Bunbury”… ¿cómo puedes soportar esa clase de comentarios? hasta a mí (como fan de Enrique) me dan vergüenza.

  132. D@lyl@ dijo:

    Pues yo solo quiero comentar que cada quien puede opinar lo que se le la gana acerca de Enrique porque a eso se expone siendo figura publica, pero de lo que na hay duda acerca de el…es que musico,compositor,artista y con un apasionante amor por lo que hace….siempre lo va hacer!!!..aunque muchos lo aborrezcan y otros lo amemos!!….De que el maestro es un exito a donde vaya lo es y creo que en este momento de su carrera mas que nunca; Heroes es sinomino de Bunbury, eso es inevitable; pero mejor aun BUNBURY es es quien es!… y haya tenido que pasar por todo lo que ya sabemos dentro de todo este tiempo..en Heroes y fuera de la banda….BUNBURY: LO Q

  133. D@lyl@ dijo:

    BUNBURY: LO QUE NOS DAS EN TUS CANCIONES, Y CON TU MUSICA!…. AL MENOS EN LO PERSONAL HA SIDO UN ALIENTO PARA SABER QUE PASE LO QUE PASE SIEMPRE HAY QUE ESPERAR CUANDO EL VIENTO SOPLE A NUESTRO FAVOR….Eres lo maximo…Y SE QUE MUUUUUUUUCCCCCCHHHHHHOOOOOOOOSSSSSS….Estan de acuerdo conmigo…y nosotros tus verdaeros FANS… Siempre estaremos contigo…

  134. Pues concuerdo en la parte que Juan Garrancho menciona, Bunbury siempre se karacteriza por eso, en las entrevistas tambien es showman, no es la primera ni la ultima, digo esto es parte del espektakulo, pero pues igual debe pensar ke fue primero el huevo o la gallina, heroes o bunbury, aunke ya vimos ke el ke tiene los huevos bien puestos es el para decir eso…Salu2

  135. Wui dijo:

    Solo dire, que Bunbury es un cantaAutor genial. cierto que de chavlo era una basura… no cantaba no tocaba, solo creia y soñaba… en lo que es ahora. Por cierto las declaraciones son una mamada de el, en todos los paises donde esta dice que es su pais favorito, y claro que mexico lo es, somos el unico pais mas que en su pueblo, donde lo seguimos con tanto ferbor, y adoracion $$$ que no? DA igual el cabron ya es un divo, un rockstar, y popstar… ya el monstruo esta hecho… no hay pa tras…

    solo me queda decir, ni pedo. me gustan sus letras, su musica me esta empezando a dejar de gustar, pero cada quien se quedara con su etapa.

    que mas putadas podria dar el Bunburyto…

    sa sa sa!

  136. susiq dijo:

    Realmente podremos decir q Bunbury nacio con estrella o mejor dicho es una estrella! y ya se de una u otra forma el tenia q estar presente en la musica por q para eso ha viajado, estudiado y llenado de muchas cosas q han logrado q su capacidad de creatividad vaya mas de lo q muchos musico no arriesgan, no se nos olvide el Freak Show eso fue algo q realmente nos cautivo, para muchos fue una forma diferent de ver al Rock, pero Bunbury y su Huracan Ambulante fueron los q estuvieron ahi y se quedo en la historia al igual q Heroes, en fin son tantas cosas q podriamos escribir, pero, hasta Jhon Lennon mas de alguna vez hizo comentarios inaceptables para muchos y encontra de lo q fue una de las mejores bandas (Beatles), asi q no pasa nada. Solo espero tener la Musica de Bunbury para rato!

  137. Vals dijo:

    este periodista, ni heroes ni valdivia ni el huracan, serian lo que son o le que fueron sin bunbury, jode ,, pero es el genio.

  138. Yo como super fan de HEroes y Bunbury siempre sere su mas grande critico, porque asi los se defender mas cuando me los critican, creo que Bunbury no hubiera sido nada sin Heroes del Silencio y Heroes del Silencio no hubiera sido nada si ellos (Juan,Pedro,Joaquin, Bunbury), el genio de Bunbury se gesto, nacio y formo sus criterios dentro de la agrupacion(HDS) sin Heroes Bunbury simplemente hubiera sido un niño malcriado mimado que ningun grupo hubiera querido por rebelde y contestatario. Hay varios libros que se han escrito sobre ellos, leanlos, formen su propio criterio, y veran porque Heroes del Silencio fue en grupo de puta madre! y porque hoy tenemos a ese gran GEnio Enrique Bunbury!
    el_exceso@hotmail.com
    http://www.myspace.com/leonardoblake

  139. bishoujos (México) dijo:

    Acertada, bastante acertada esta critica, tengo 18 años siendo fan de Heroes del silencio y despues de Bunbury y considero que no por ser fanatico hay que aceptar todas sus burradas que por desgracia viene cometiendo desde ya hace tiempo, es una tristeza que ahora solo quiera alimentar su ego con trabajos que a mi consideracion van de mal en peor (como lo es este su Hellville de Luxe)incluso medir su popularidad primero anunciando un concierto gratuito en el Estadio Azteca que despues fue vendido a una cervecera, por otro lado la mejor banda que ha tenido y posiblemente tendra fue el Huracan, la actual desmerece mucho suena mal en vivo, no hay que olvidar de donde venimos nuestras raices Heroes obviamente tampoco sería nada sin Enrique, pero Enrique tampoco hubiera sido nada sin heroes, la ultima vez que pude verlo demostro prepotencia para los fans que lo hemos seguido por años, la humildad tampoco debe de olvidarla eso es lo que lo hacía grande, es un excelente músico pero a pesar de ser su fan considero que la mejor critica no es la que te vende lo bonito que eres sino el que es objetivo con tu trabajo y Enrique ya olvido eso.
    Si es que Mañana llena el Azteca lo habremos perdido.

  140. pereza dijo:

    Bunbury, un héroe para 90 mil en el Azteca.

    Los principales diarios mexicanos publicaron hoy, a toda página, un agradecimiento de las autoridades capitalinas al cantante español Enrique Bunbury, quien llenó anoche el Estadio Azteca con 90.000 personas en un concierto gratuito con récord de asistencia.

    “Gracias Bunbury por el gran éxito de la gira Hellville de Tour 09″, rezaba un anuncio pagado por la Secretaría de Turismo de la capital y por el Estadio Azteca sobre el final de la gira del artista.

    (titulares periodicos mexicano)

    Un buen final de gira verdad?

  141. istanic dijo:

    Desde luego que lo era- una vergüenza lo de los medios españoles que de tanto promocionar a los Jonas y Luna nueva tan apenas han mencionado este hecho.
    Será que es lo habitual que un artista español toque delante de casi 90.000 personas aunque 80.000 hayan entrado gratis. Total, cuando tocó el año pasado ante 50.000 personas que sí habían pagado tampoco valió mención. ¡¡En fin!!!

  142. pereza dijo:

    Istanic aqui parece que queremos mas lo de fuera que lo propio, claro los jonas esos son mas importante que un musico español, claro el no es Bisbal u otros que en las entrevistas parecen que estan pidiendo limosna y chupando el culo de …. Tienes toda razon del mundo. ¡¡En fin!!

  143. jorge mata dijo:

    tantos años de konocer a enrique y aun se espantan¡¡¡ traduzco en pokas palabras lo ke enrique kizo decir ” este es el presente esta es mi mejor banda” no puede estar pensando en el pasado somos victimas de ello pero esto es el aki y el ahora. y para el esa es su mejor banda. a mi me gusta mucho su disco de pequeño cabaret ambulante pero no por eso le voy a exigir ke sake ese disco mil veces y deje de hacer flamingos, freaks, viajes, y hellville’s

  144. pablo dijo:

    Hola, estaría bien que votárais a Ramón Gacías como mejor batería ya que aparte de ser un gran batería es la mano derecha de Bunbury.
    El Link:
    http://www.efeeme.com/47198/encuesta-el-dream-team-del-rock-espanol-3-mejor-bateria/
    Saludos.

  145. pep dijo:

    Para sico_pata-desear feliz año 2010, lo primero para todos los blogueros de este blog de Uribe, valga, por favor, la redundancia, y hablando de música…parece que tiene mucho arrastre el artículo de las “bravuconadas” del artista bunbury, y de sus mundiales seguidores, de lo cual me alegro, incluso si utilizan las muletas o ayuditas de hacer por hacer comentarios de la laya de “la otra” refiriéndose a otros artistas, como Amaral. Nada que ver, nada. Intentar comparar una obra de 20 años de bunbury con los 10 años… de, a tu decir, “la otra” sería quedarse cortitos, recuerdese sus trabajos anteriores, cuando tendrías que decir, uff, demasiado esfuerzo, los “otros”, nada que ver, repito. Si fuiste a escuchar un concierto de los Amaral escucha con las orejas y acabose. Si fuiste al concierto de bunbury, el arriesgado, el antibostezos, pues muy bien, me alegro mucho, que guay, 20 años de artista le avalan, de la nada al infinito, y ahí está, tan fresco, tan único, con tantos arriesgados fans. Los otros ,pobrecitos, con sólo 10 años como Amaral… , con discos aburridos…; con sus directos demoledoramente únicos, para mi, y que me sorprenden cada vez, a ti, for exemple, bostezando, rodeado de niñas con sus mamis, de 15 a 40 años, que ásco ¿no?¿o será el arco de edades aún mas amplio?. Denostar el trabajo de los demás es una costumbre bastante extendida, sobre todo cuando no se sabe lo que es eso del trabajar en equipo. El devenir de lo único, léase una de las característica bunbury, molesta, o, no se entiende. Pues claro que sí ,señor mío sico_pata, jaja, claro que podría abonarme al canal disney, o no( el relax tiene múltiples facetas), aplaudiré a los artistas, a los que sean, si los elijo o me los encuentro, y los alabo, pero no a ciegas; si alejarme del punto crítico de razonar sobre lo que hacen o hago, me lleva a declararme psicópata pues mire que no…, o sico_pata, aunque creo que en la universidad nos decían que psicopata es un alteradito depredador con mucho glamour y que sicopata, sin p líquida ni acento ortográfico es otra cosa de la traducción literal del griego… un saludo.

  146. Pingback: Departiendo sobre Enrique Bunbury

  147. Cristina dijo:

    SusanQ, parece que tu intuición de hace dos años y medio sobre la reactivación de Valdivia puede tener visos de realidad, ¡ojalá!

    Como apuntaba Matías en esta entrada y por otras cosas que se nos cuentan y vemos, parece que el Licenciado Bunbury tiene varias asignaturas pendientes. Entre ellas esa tan básica en la licenciatura como el agradecimiento. Sin embargo quiero recordar que la atención que nos merece este aragonés errante desde hace tantos años demuestra lo insólito de su figura.

    Por poder, después de verlo anoche en el Príncipe Felipe, le podemos achacar que sude menos en el escenario que hace unos años; que llene de músicos su “pista central”, sobre la cual solía reinar en solitario, para pasar compartir protagonismo escénico; que baje algo el volumen de su micro; que ponga a hacer más coros de la cuenta a su banda; que cargue el precio de las entradas; que venda exclusivas; que se esté norte-centro y sudamericanizando en exceso; y hasta tirarle piedras por cumplir años…

    Pero, y sin ánimo de comparar, sólo una semana después de ver a Amaral en Palma, presenciar a la otra figura masiva de la música zaragozana me recuerda que además de ser popularísimos, son dos grandes. Sin paliativos. Este solapamiento de la gira salvaje y la cantinera le ha dado una oportunidad muy placentera a mi orgullo patrio de no saber hacia dónde mirar… Maravilloso.

    Bunbury es un mito vivo, capaz de llenar el Felipe sólo un año después de su última visita, sin siquiera presentarse con nuevo disco original, y a pesar del alto precio de las entradas contando con la que cae. No busquemos otro caso como el suyo en la historia reciente porque no lo vamos a encontrar. Su estampa legendaria de estética tex-mex, de la que difícilmente ya se podrá desprender, esa voz tan poderosa, personal y casi intacta, ese repertorio tan amplio inabarcable en dos horas, con temas memorables que se quedan en el tintero (se permite lujos en esta gira como el de destapar sólo dos veces ese cofre del tesoro que es “Las Consecuencias”) y ese bagaje que va acumulando como músico, procedente de la succión de diversos estilos, ya lo han convertido en imprescindible, incluso para aquellos a quienes sigue rechinando su tipo de vocalismo.

    El tiempo y tanta tabla le han dado las alas suficientes como para que en escena nada mande más que su criterio en ese momento: no le tiembla el pulso aunque sea jugando en casa si tiene que dejar a los espectadores sin algún tema de los esperados, eso es aplomo.

    Su banda suena total, como siempre sonaron sus bandas, con musicazos que deleitan arropándole pero también con destellos de solos que se hacen cortísimos, con ratos rockeros de los buenos, (climax total el del “Hombre delgado que no flaqueará jamás”) y con ese Ramón Gacías de nuestros amores encargado del “motor de la máquina”.

    Ahora le toca el rollo Cantinas, antes fue otro y esperemos que haya muchos más. A estas horas estará deleitando a la concurrencia en Barcelona: él sigue y ojalá siga mil años “repartiendo bendiciones” –como él dijo anoche de su teclista-. Él nos lo pone fácil a los demás para aprobar con nota en agradecimiento.

  148. SAN COSME dijo:

    Enrique ha cambiado también como persona. Sus bravocanadas son tan altas, que hace unas semanas cerramos su club oficial de seguidores en México ante las amenzas del mismísimo Enrique, al parecer no le gustó demasiado el breviario de críticas negativas a su horripilante “Licenciado Cantinas”, pero es que después de una obra maravillosa como “Las Consecuencias” ¿A quién se le pudo ocurrir versionar canciones viejas, horribles y ajenas al universo bunburyano? Si, su mano (Y la de su banda) las saca a flote (ISobre todo en directo) pero esperábamos algo más, que apostara por el rock & roll de menos. Ah, lo de compartir música tampoco es digamos, santo de su devoción.

  149. talmid dijo:

    ¿Bunbury le pidió a Valdivia entrar en Zumo de Vidrio o fue Valdivia el que le pidió a Bunbury que entrara en el grupo? Ellos lo sabrán. O quizá ellos tampoco.

  150. Laia dijo:

    Siempre he dicho que se puede decir todo mientras se diga bien, con educación y respeto. No es necesario faltar a las personas de esta manera. Bien hecho, Matías, y un aplauso por tu forma de tratar este tema.

  151. MarVaz dijo:

    Veras Matias… Bunbury no miente cuando habla de su actual banda… afirma una realidad (que duele) Heroes, eran buenisimos compositores.. (bueno, Valdivia es un gran compositor, y Bunbury ahora lo es ) Pedro, es un bateria bastante basico…. y reconocer que no tiene una gran tecnica no es delito, Pedro nunca fue un gran nada, ni entonces ni ahora… seguro que firmaria por acercarse a R.Gacias. (enorme cocinero su hermano)….otra cosa, es que su trabajo sonara bien. Cardiel en Heroes solo marcaba el paso… ( a mi me encanta) pero, que me fascine no quiere decir que sea la bomba….Sabia cual era su funcion y la hacia a la perfeccion…. sobra decir que es una persona increible!!! “El Boti” de Mama Kids lo reafirma…….. Alan era un guerrero… y sonaba bien… De Valdivia… uf!!! es que ese si es un MAESTRO de verdad… ( maestro dentro y fuera de Heroes)fue el cerebro de Heroes sin discusion…. fue una lastima su lesion… jamas volvieron a sonar igual… (aunque me duela en el alma reconocerlo)
    Por otro lado, me parece que Bunbury estaria aqui de igual manera con y sin Heroes, idem de Auseron… y otros… quiza no hubiera recorrido Europa, America…o si.. nadie lo sabe… Ni siquiera el vidente Uribe… quiza algun que otro periodista, tampoco estaria aqui sin Heroes no? Guste o no, “gracias” a Heroes y a tu tan “juzgado” Bunbury … muchos… digo muchisinas bocas comen dentro y fuera de mi amada Zaragoza….. Muchos (o pocos) ponen como bandera a los maños de oro para seguir su andadura musical… o su negocio (bares, tiendas) y un largo etc de personas en la ciudad. incluso en otros paises…..
    Parece mentira que, a muchos se les olvide que Enrique Ortiz es un ser generoso… verdad? y que lanza botes salvavidas cuando unos estan casi en la indigencia… que malo verdad Matias….
    Me alegro de que Bunbury diga lo que le de la gana… Heroes fue una pasarela, pero creer, pensar y sentir… es libre!!! yo creo que estaria aqui…. con y sin Heroes!!!! Quiza Uribe jamas habria salido de Zaragoza… quiza…. bah, adelante….
    Es necesario recordar, que siempre alguien ayuda.. uno antes…otro despues…..
    Fdo. Ricardo Martinez Vazquez

  152. Matías Uribe dijo:

    No estaría mal María Hortensia que moderases tu lenguaje. No es costumbre de este blog borrar mensajes, y por eso sigue a la luz. Pero mi conciencia y mi ética me dicen que debería borrarlo. ¿Qué piensa el resto del foro? Creo que, salvo que María Hortensia se disculpe, lo haré.

  153. tonico dijo:

    Sin duda, Matías. No aporta nada al debate MUSICAL que es la esencia del blog ¿no? Es una sarta de insultos fuera de lugar. Rompe el debate natural en esta página.

  154. Megg dijo:

    Pienso lo mismo que vosotros. Los insultos y falta de respeto son inadmisibles aquí y en cualquier otro lugar y contexto.
    Opiniones, todas, pero esto creo que no…

  155. Matías Uribe dijo:

    A la vista de que la señora o señorita María Hortensia, pasados uno días, no se disculpa de sus insultos a Bunbury, tal y como anuncié, me veo obligado a suprimir su comentario ofensivo. El insulto personal y zafio no está permitido en este blog.

  156. Megg dijo:

    Ben fet, Mathias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>