En en lago sereno de Greg Lake

Los malditos bichos gripales me impidieron en su momento soltar públicamente unas lagrimitas de pena por la muerte, el pasado día 7, de Greg Lake, nombre que dicho así, sonará a los más jóvenes (imagino) tanto como darle un pellizco al aire, o sea, nada.

Y, sin embargo, hace casi medio siglo, este británico de Dorset era una estrella de la primera división del rock, formando parte, primero, de King Crimson y, después, de Emerson, Lake & Palmer. Casi nada. O demasié, que dirían los modernos de entonces, a tenor del eco que levantaban bandas tan atrevidas y, en el caso de EL&P, tan ‘circenses’ y espectaculares.

No es cuestión de desbrozar las idas y venidas de Greg Lake, que están accesibles por cualquier lado, y menos aún las historias de grupos tan estelares, pero sí remarcar que el bajista, guitarrista y cantante fue figura clave de ambas formaciones y de aquella época. Sí, Greg se salió del rígido papel del bajista estático, rutinariamente aplicado a darle cuerpo a las canciones mientras con el rabillo del ojo fisgoneaba y controlaba el patio femenino (por ello, en el rock figura la leyenda del bajista como el ligón a la chita callando, y si no que le pregunten a Bill Wyman).

Lake, que tenía estudios clásicos y que tocaba lo mismo a Paganini que a Elvis y The Shadows, sus ídolos iniciales, poseía una voz melodiosa y un gusto exquisito para componer y tocar la guitarra. Sus armas primordiales, más que el bajo, para que figure en el santoral del rock, y más aún del progresivo.

Suya es ‘Epitaph’, esa catedral que se levanta majestuosamente en ‘In The Court Of The Crimson King’, el álbum de debut King Crimson. Idem ‘Talk To The Wind’, otra de las sedosas piezas de aquel álbum mágico. A la altura de ellas estaba ‘Lucky Man’, pero esta ya entregada al primer álbum de Emerson, Lake & Palmer, en un single tan bello e improbable en aquella catarata de sintetizadores que era el trío. Y lo mismo, ‘From The Beginning’, y su resabio Shadows, para ‘Trilogy’; ‘The Sage’, la única canción firmada por un miembro del grupo, en este caso por Lake, en aquel álbum orondo y excesivo que copuló en directo la música clásica con los sintetizadores, ‘Pictures At An Exhibition’, y ‘C’est la vie’, con su evocación, si no pseudoplagio, del ‘Concierto de Aranjuez’, para ‘Works. Vol I’. Solo por este lago de calmadas y sutiles piezas, Palmer merece el recuerdo más emocionado.

Obviamente, hubo más. Hasta sus días finales siguió en activo, con sus proyectos individuales, su paso por Asia, sus desapariciones y retornos, sus dudosos rescates de EL&P con cambio de batería, sus acercamientos al heavy metal, sus trabajos benéficos para niños abandonados, sus canciones para películas y series televisivas… y en los últimos tiempos saliendo a los escenarios para recopilar su vida musical en conciertos tan didácticos como evocadores –véase el CD en directo ‘Songs Of A Lifetime’(2013)-, donde contaba largas historias de cómo conoció a Elvis o los Beatles e interpretaba canciones de ellos, amén de las que compuso para King Crimson y EL&P. Mal año este 2016 para este último grupo. A principios, murió Keith Emerson y ahora él.

Ya que andamos en harina navideña, ahí va este ‘I Believe in Father Christmas’ que Lake compuso para Emerson, Lake & Palmer, editándose como single y en su ‘Works. Vol 2’. Nada sorpresivo –estilísticamente- si se recuerda que el trío no fue esclavo de los sintetizadores y del llamado rock progresivo, pues lo mismo tocó boogie que honky tonk, pop playero o clásica. Hoy, en Inglaterra este es un villancico pop clásico que en estos días resuena tanto como el ‘Happy Christmas (War Is Over)’ de John Lennon.

Y como colofón, sus dos perlas mayores:

Esta entrada fue publicada en Internacional. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En en lago sereno de Greg Lake

  1. Hola Matias, soy Ramon de Severed Stars, un grupo de Zgz que acabamos de sacar nuestro album de debut, de momento en digital. Hacemos un rock alternativo y nos gustaría nos pudieras hacer una crítica.
    Adjunto el enlace de ReverbNation con los temas, la info del grupo y uno de nuestros vídeos.
    Si quieres descargar los mp3 lo puedes hacer aquí: http://bit.ly/2pvdgBB
    Muchas gracias. Abrazos.
    https://www.reverbnation.com/severedstars
    https://www.facebook.com/SeveredStars/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *