El ayuntamiento podemista de Zaragoza en retirada musical

La historia, aun llevando la contra a Toynbee, no está para repetirla sino para cambiarla. Más aún, para superarla y mejorarla. Se fue la Cincomarzada en Zaragoza sin dejar reguero musical visible… Sí, se celebró la atávica comida al aire libre, amenizada con charangas, actuaciones y reivindicación barrial, pero quedó huérfana de algún concierto de fuste en la víspera o en el mismo día.

¿Una apreciación esta extemporánea en estos tiempos? ¿Incomprensible para los más jóvenes? Posiblemente. ¿Qué tiene que ver el carlismo derrotado hace casi dos siglos con la música de hoy? Nada…, aunque, ¡alto!, miremos por el retrovisor. Hubo un momento en que con el PSOE ocupando la alcaldía y sembrando el nuevo espacio virginal nacido a la salida del túnel de la dictadura franquista, es decir, inventando nuevas fórmulas de ocio y cultura ciudadana, ornaba los festejos históricos y religiosos con actos y músicas de relieve. Lo hacía en la víspera de San Valero, el patrón San Jorge o en la Cincomarzada y, no digamos, en plenas fiestas del Pilar. La democracia no era solo elegir a los nuevos gobernantes, o eso se pretendía visualizar, sino llevar a la ciudadanía diversión y cultura, romper ataduras con el pasado de inacción y los bailes elitistas de la Lonja, a través de la música, la fiesta y el conocimiento.

Costó, es cierto, convencer y vencer unamonianamente a aquellos primeros regidores a entrar en el nuevo tiempo cultural, pero una vez cogidos los raíles, la locomotora musical logró caminar con gracejo y soltura, y a veces hasta con velocidad. Atizada con el carbón municipal, de las primeras actuaciones de los grupos novatos en aquel destartalado pabellón de Santa Isabel a la irrupción de Héroes del Silencio (con su primera maqueta sufragada por el ayuntamiento) y la explosión local de los 90 se llegó a la presencia de los Rolling Stones, Michael Jackson o Bruce Springsteen en grandes recintos, especialmente La Romareda. El trayecto de esfuerzo y cambio fue evidente.

Resultaba impensable que la locomotora descarrilase, pero, ¡ay!, ha ocurrido. Desde hace un lustro o más, el concejo se ha batido en retirada de la música y de los circuitos de las grandes atracciones musicales. La crisis y las telarañas en las arcas han sido factor determinante, pero también la desidia, el desdén y la impericia de los nuevos gobernantes de ZEC (Podemos).

¡Ah!, aquellas sabias y atinadas palabras de un polémico concejal de Cultura del PSOE (¡ñam, ñam, qué ricas las almejas de Carril a costa del erario municipal!), pero también valiente como fue Antonio Piazuelo: “El ayuntamiento tiene que llevar a los ciudadanos la cultura, y por ende la música, de la misma forma que les lleva el agua o arregla los parques”, dijo. Y en la crisis post Expo sevillana y los fastos olímpicos de Barcelona, entre el 93 y el 95, con más problemas económicos quizá que los actuales, Piazuelo tiró de ingenio y coraje para que la ciudad gozara de música en directo de categoría internacional. Iggy Pop o Aerosmith fueron algunos de sus dos botones de muestra mayores.

Además, tras la nefasta gestión de una colega suya de infausta memoria, Carmen Solano, diseñó una nueva política cultural que devolvió a la ciudad la alegría perdida: basta recordar las programaciones del Centro Cultural Delicias. Juan Bolea, ya con el PP, prosiguió y doró aún más aquella concepción de la cultura como fasto pero también como servicio infraestructural de base.

Hoy todo aquello está sepultado. Se convocan mesas culturales, se discute y se habla, pero ahí estamos… Palabras, palabras, palabras, que recitaría Labordeta en una de sus más bellas canciones, y siguiendo el poema ‘Retrospectivo existente’ de su hermano Miguel, registrándose los bolsillos desiertos para no encontrar nada.

Zaragoza, en manos de los nuevos políticos de ZEC, es un erial musical absoluto, es la nada labordetiana. Y esto, en manos de una izquierda que se pretende progresista y que antes, aunque con otras siglas, fue precisamente quien lavó los manchones de la cara sucia del franquismo, escuece. No es que en la Cincomarzada no hubiera relieve musical; es que, más grave, las manos municipales vuelven a estar musicalmente vacías. Al final, Toynbee va a llevar razón: la historia se repite.

Esta entrada fue publicada en Aragón. Guarda el enlace permanente.

62 respuestas a El ayuntamiento podemista de Zaragoza en retirada musical

  1. ufffff dijo:

    Pues se me ocurren varias razones:
    – que los grupos de rock son empresas privadas y el ayuntamiento de la gente no puede ayudar a que ganen dinero.
    -los grupos de rock no cumplen la “cuota femenina” para ser contratados por este ayuntamiento.
    – en todo caso, se podían municipalizar los conciertos, convirtiendo a los músicos en funcionarios, aunque fuera unas horas.
    -siempre nos quedarán las batucadas y “La estaca”.
    saludos

    • Matías Uribe dijo:

      Bienvenida la coña marinera…, aunque hay sentido de fondo en esas razones, uffff. Y, oye, igual, como pide ‘la gente’ a gritos, hasta fichan a Llach y nos montan un macroconcierto proindependencia catalana en La Romareda para cimbrearse al unísono y corear rancios himnos modernos de la nueva política, y como telonero Echenique entonando ese hit suyo de la minga dominga… Señor, qué tropa…

      • ufffff dijo:

        Me viene a la memoria un comcierto de LLuis Llach en el parque grande, era emocionante, se gritaba “amnistía” “libertad”… con las furgonetas de los grises a la salida, y… un buen concierto, creo. (Pi de la Serra también estaba)
        saludos

        • Matías Uribe dijo:

          No es el mismo, supongo. Pero Llach dejó un conciertazo en el anfiteatro del Rincón de Goya presentando su fabuloso LP ‘Astres’. Tuve la oportunidad de entrevistarle en alguna ocasión y era sentido común y dulzura pura, jamás podría imaginar el sesgo independentista que ha dado. Alguien que ha recorrido España de punta a punta y que ha recibido tanto cariño y complicidad allá por donde ha pasado… Suena extraño, pero bueno, más chocante aún resulta lo de Peret…

  2. michael laudrup dijo:

    Malos tiempos para la lírica que cantaba aquel…la cultura para estos de Podemos un cero a la izquierda.
    Si no fuera por la gente de las Armas, Ley Seca, King Kong (que acaba de cerrar)…esto sería un solar.

  3. Brand Old Sound dijo:

    Bueno, la verdad es que no sé lo que se cuece exactamente dentro de ZAC. Sí sé que cuando voy a ZAC, así que no puedo, ni lapidar, ni defender, pero entre Bombo y platillo y Las Armas siempre acudo a algún concierto o actividad cultural. Pero, en realidad, desconozco el tema…

    Al hilo de lo que señala UFFF, a saber, que los grupos son empresas privadas, me viene a la mente esta cuestión: ¿realmente se debe pagar a los grupos con cachés y artistas con cachés imposibles (veamos la inflación de un tiempo a esta parte) con dinero público? La verdad es que se cita al PSOE, al que cabe imputar el saqueo de las arcas en cierta EXPO, en la que se creo un espacio de conciertos fenecido hoy, en la que pasaron más artistas de éxito en tres meses que en toda la historia de la ciudad, puro pelotazo musical…Vamos, que económicamente se pasó de la gran secá a la gran remojá…Tamboién seré crítico con el panes et circenses de in illo tempore, señalando que aquella pleyade que venía dejaba una gran fiesta pero también déficit público. El concierto de Iggy Pop, al que asistí, el de Bowie, el The Who se saldaron con fiascos tremendos, pues tanto en la plaza de toros como en el Felipe se veía el cartón, con sus tres cuartos de aforo…y no hablemos ya de Madonna…Y otra cuestión, ¿hay público en Zgz para este tipo de conciertos? ¿O se llena porque viene la gente de fuera? Recordemos que el único grupo que ha llenado la Romareda dos veces fue HDS y que lo hizo en la coyuntura de su “ultimísima y definitiva gira”…
    Sinceramente, no estoy nada de acuerdo en que le Ayuntamiento pague este tipo de saraos, caros y de poco impacto cultural real. Y cuando hablo de impacto cultural, no estoy hablando de espectáculo. Me explico: si un macroconcierto de este tipo, impide que se desarrollen políticas culturales públicas de formación, divulgación, festivales y apoyo a los artistas locales, no me vale. Que el dinero público acabe en arcas privadas dejando poco o ningún poso cultural, más allá del consumo del espectáculo, acaba recayendo en la gente que propone actividades culturales más modestas y también culturalmente más sustanciosas. Y más, en tiempo de vacas flacas.

    Este tipo de cosas son impensables en Francia, donde las políticas culturales están definidas desde hace más de medio siglo. Es inimaginable pensar que el ayuntamiento de París vaya a pagar siquiera una parte del caché de Beyoncé en el Stade de France o de Neil Young en Bercy. Ahora que dejé París por el campo, y que estoy reconvirtiéndome a la mediación cultural, me doy cuenta de que la supervivencia de ciertas actividades culturales dependen de políticas locales. Para que los municipios, la región y la UE subvencionen en parte tu actividad tienes que reunir una serie de requisitos muy claros: impacto local (educativo, cultural, económico), valorización del patrimonio y de actividades ligadas a él, primacía de la red artística local y comercial, aspectos ecológicos, duración temporal, desarrollo del turismo…Digamos que para un espéctaculo que cuesta solo 4000 euros, lo que quiere decir que los artistas ganan bien poco, si no hay ayuda pública no se cubren gastos…Ahora bien, si adicionamos los beneficios que la región y los pueblos de alrededor con este tipo de actividades, todo el mundo sale ganando.

    Vamos, que la cosa es más complicada…

    • ufffff dijo:

      Saludos Brand… creo que el concejal de cultura no debe existir (ni el ministro). Los poderes públicos simplemente deben asegurar el acceso libre a la cultura y promover su desenvolvimiento y difusión, no subvencionar, por que se entra siempre en agravios comparativos. Cada uno que se busque su mecenas. Creo que confundimos cultura con entretenimniento y favorecer la cultura con subvencionar, porque no hay cultura buena o mala, para gustos los colores y haber, hay gente pa tóo. Distinto es la existencia de Instituciones dedicadas a la conservación y disfrute de obras pasadas (Filmoteca, Museos, Teatro Municipal dedicado a los clásicos, etc) En cuant al que el dinero público acabe en manos privadas, siempre es así, o ¿ es que un escultor becado por el ayuntamiento no es una persona privada?. No es función del poder público “elegir”artistas. Una cosa es ser artista y otra pretender que te paguen por éllo, que es otra cosa.
      saludos

      • Brand Old Sound dijo:

        No, esa es la visión de EEUU, que es válida, donde hay tanta pasta que se lo pueden permitir, y un público y un amor por la música que no tiene comparación con lo de aquí. Inaplicable aquí, país donde los mecenas y las suvvenciones son para el fútbol. Precisamente, hago la distinción entre cultura y entretenimiento. La subvención es necesaria para proyectos de calado y de interés público que de otro modo no verían la luz, y los poderes públicos sic. en este caso eligen proyectos, no artistas. Te doy el ejemplo de lo “mío”: vivo en una zona con un patrimonio románico remarcable, y el interés de público es poner foco en él, por ello va a subvencionar actividades que se desarrollen en los diferentes monumentos, con obras únicas que tengan que ver con él y que movilicen a artistas y actores locales, desde grupos escolares hasta el conservatorio, asociaciones municipales, etc… Eso es favorecer la producción cultural en un proyecto definido y el acceso a ella. Impacto cultural, modernizando, atrayendo y divulgando (nadie desconoce su patrimonio más que un aragonés), impacto social (favorece el vínculo entre la gente, la realización de actividades culturales, la atractividad de instalación en medio rural y atractivo turístico. Lo de la “conservación” me suena más bien a rancio si las instituciones que citas no tienen perspectiva de futuro. El caso del dinero público que va al privado es evidente, pero no es lo mismo subvencionar un espéctaculo con 3000 pavos y con el impacto del que te he hablado que otro con 100 000 cuyo impacto es solo económico y repartido entre terceras personas, y unas cuantas manos…El primero no grava el presupuesto a la larga, el segundo puede impedir que el primero se realice, aparte de que no necesite ser sufragado…

        En fin, una verdadera política cultural, para que la gente sea más actora que consumidora. Así lo veo. A cuidarse.

        PD En Zaragoza, conozco el caso cercano de cierto escultor que con buena parte de lo que ganó con su exposición se comprometió a realizar una obra y donarla a la ciudad.

  4. Folk dijo:

    cuando la Expo fui a ver a Dylan en Zaragoza…me importa poco si el ayuntamiento puso o no pasta para pagar parte de su caché , quiero decir que lo importante es que el maestro dió un magnifico concierto, y bueno supongo que si un ayuntamiento pone pasta para pagar parte del caché de un artista sabe que luego eso lo recupera con el gasto que hace la gente que ha ido al concierto,esa gente luego sale de marcha, toman copas, duermen en hoteles, comen y cenan en restaurantes…etc..etc

    Saludos

    • Brand Old Sound dijo:

      El ayuntamiento no recupera en noches de hoteles, ni en copas, Folk, ni un solo chavo, siquiera en impuestos, y no creo que ZGZ pueda permitirse una tasa turística municipal… Puede que eso diera dinamismo económico a la ciudad, es un argumento, pero que el que el ayuntamiento gane con ello es falso. Es pasta pública que se va a la privada dejando déficit y poco impacto a medio o largo plazo.
      Y a mí si que me importa donde se pone el dinero que todos damos. Para mí, arruinarse para que venga Dylan, o Beyoncé o los Rolling, y que no haya pasta para la promoción y formación cultural me parece un desatino. Estamos demasiado acostumbros en España a que los ayuntamientos promocionen y subvencionen espectáculos y que no propongan proyectos culturales coherentes,

    • Brand Old Sound dijo:

      A cuidarse

  5. Folk dijo:

    Brand estoy de acuerdo contigo en que se deberia fomentar mas la cultura de cada pais o region, y que tanto desde el gobierno o ayuntamientos se deberian apoyar a escritores, pintores, cineastas, escultores,musicos, dibujantes y guionistas de comic, etc…es obvio que en este tipo de trabajos artisticos cuesta mucho que los creadores que tienen que currar de un modo independiente puedan salir adelante con sus proyectos si no tiene ayuda por parte de las instituciones…

    dicho esto, que un ayuntamiento decida que Dylan toque en su ciudad para mi eso siempre es una buena elección por parte de ese ayuntamiento, en el mundo no hay muchos genios en activo, Dylan es un genio y siempre es un honor para una ciudad que Bob actue allí, y tengo mis serias dudas de que un ayuntamiento no amortize su inversion en estos conciertos de artistas celebres.

    Saludos

    • Brand Old Sound dijo:

      La verdad es que el concepto de “genialidad” me es extranjero, y también las honras y honores. Solo creo en el trabajo bien hecho- Puedes dudar lo que quieras pero, insisto, gente como Dylan no necesitan que el dinero público les sufrague la gira (recordemos que su caché va de 250 000 dólares a tres millones), a los “genios” por venir, sí (con presupueston infinitamnete más modestos. Todo ello sin menoscabo de las personas que deseen verlo en directo. Es una cuestión de presupuesto y de política cultural. Hoy, aún se está pagando el dispendio de aquellos días,

  6. Folk dijo:

    Bueno, a estas alturas Dylan no tiene por que tocar en estadios, y si el numero de entradas no dá para cubrir su caché ya que son conciertos para cinco o diez mil personas de media ¿hemos de privarnos ya para siempre de ver a Dylan en cualquier ciudad que podría actuar?….tampoco me parece logico que otra forma de ver la politica haga que Dylan no pueda tocar en nuestro pais…

    • Brand Old Sound dijo:

      El problema es que a esta gente del pop, absolutamente mitificada, se le consiente todo, por el dichoso mito o por la apuesta del pelotazo. Si nadie pagase semejantes cachés, no solo de él, rebajarían pretensiones. Lo contrario de lo que se hace y que ha favorecido la especulación que ya conocemos, donde los cachés se han disparado como en los salarios el fútbol profesional, y solo para una minoría. Una vez más, no es de recibo que los ayuntamientos sean vacas lecheras para gente que no lo necesita. Para mí, debe encargarse una productora privada, y el gasto municipal y/o estatal, si lo hubiese, debe ser mínimo y que arroje beneficios netos. En particular en ciudades cuyas cuentas no son muy boyentes como Zaragoza. Creo que es el caso en Madrid y Barcelona. En mi opinión, desde luego.

  7. Folk dijo:

    Bueno, no entraremos de nuevo en el debate de si Dylan es pop o no es pop (que no lo es) je..je…y bueno lo de “absolutamente mitificada” es bien relativo, Dylan es el mejor en lo que hace.

    dicho esto, si un ayuntamiento hoy quisiese colaborar para traer a Leonard Cohen, B.b King o Bowie ya no es posible por que ya no estan en este mundo, así que mientras grandes como Dylan sigan actuando en directo me parece que del modo que puedan hacer su showh siempre es de agradecer por los que admiramos y disfrutamos de su arte…

    puestos a hablar de cuentas no creo que el problema de que esten mas o menos saneadas sea traer a un determinado artista, si no de otro tipo de gastos absurdos que puedan haber.

    • Brand Old Sound dijo:

      Un caché como el de Dylan, hoy por hoy, para un ayuntamiento como el de Zaragoza, es un desatino…Gente de su valía incluso en le folk, y con mejores propuestas escénicas, la hay y no cobran eso. Por eso Dylan tira del mito creado. Si no hubiese vivido en los sesenta no iría ni el tato a verlo. Relativicemos. Por cierto, ninguna manera de ver las cuentas de su útimo concierto en Zaragoza, ni de saber el número de personas que asistió. En la Expo, fue, libra por libra, de los que menos público convocó, y eso que la asistencia al concierto iba incluída con la entrada o abono…

  8. Folk dijo:

    Si Dylan tirase del “mito creado” como tu lo llamas lo tendría muy facil cantando en sus conciertos solo temas compuestos en los sesenta, setenta… pero resulta que Bob Dylan sigue editando discos, magnificos discos por cierto, y en sus conciertos gran parte de los temas del “set list” son material de sus ultimos discos…

    dices que hay “gente de su valia”, bueno yo no conozco a ningun musico actual con una trayectoria equiparable a la de Bob, y es logico que cobre pasta por sus conciertos …en Zaragoza yo pague la entrada como todo hijo de vecina, y mucho publico que había allí hizo lo mismo, y por cierto vacio no estaba precisamente…. fue un muy buen concierto.

    • Brand Old Sound dijo:

      Bueno, creo que aunque tergiverses lo que he dicho me has entendido perfectamente . Por lo demás, puedes quedarte con Dylan, los demás estamos en otra cosa.
      Y me reafirmo, se mire como se mire, traer a Dylan a los Rolling o Beyoncé hoy, es una ruina como política cultural pública. Si le queréis pagar de vuestro bolsillo los indecentes cachés no tengo nada que objetar, pero no pretendáis que lo paguemos entre todos.

  9. Folk dijo:

    Yo lo que no entiendo es por que hoy en dia parece que todo haya de mezclarse con la politica, evidentemente todos los que compramos una entrada para ver a Bob ya estamos pagando parte de su caché, y a mi me parece que pocas cosas hay en esta vida en que se pueda gastar mejor el dinero que en ir a ver a Bob…
    y el que no va al concierto pues no paga parte del caché y santas pascuas…

    que luego hayan ayuntamientos que tengan mas de seiscientos millones de euros de presupuesto y haya gente que le parezca que cienmil o doscientosmil euros cada cuatro cinco años que haya podido venir Bob eso le parezca un gasto inasumible, pues en fin….y seguramente habrá tambien gente que con sus impuestos pueda pagar algo que a ti parezca bien gastao y a otro le parecerá una chorrada ese gasto y le toca pagarlo le guste o no, por lo que todo es relativo, a mi me parece surrealista que se enfatize tanto en el gasto del caché de un artista de la magnitud de Bob que no toca precisamente cada fin de semana en ninguna region, y resulta que se vean bien otros gastos desorbitaos en memeces varias….pero en fin…

    • Brand Old Sound dijo:

      Ninguna mezcla con la política. Presupuesto, crisis y acción cultural pública. Sumas, restas y proyectos con impacto social. Así funciona el gasto público (menos en España). Lo demás son zarandajas y esquilmar al contribuyente.

  10. Folk dijo:

    estoy de acuerdo contigo en que se ha de invertir en proyectos culturales, aunque tambien habria que definir con exactitud lo que es eso, por ejemplo a mi me parece que si un autor de comic independiente hace un buen comic, cultura es que pueda tener financiacion para ello, o un escritor financiacion y promocion de su libro, etc..etc…

    la cultura ha de ser algo vivo, y quien hace cultura son los creadores que es a quien hay que financiar, la cultura la hacen los artistas, no las conferencias ni eventos surrealistas…

    dicho esto, cuando Bob actuó en Zaragoza en 2008 su anterior visita habia sido veinte años atras. así que vamos, no creo que digas en serio que las actuaciones de Bob han supuesto algun problema para las arcas de ese ayuntamiento, y que Dylan actuase en Zaragoza en 2008 pues me parece muy bien, pude ir a verlo y disfrutar de un magnifico concierto así que muy bien pagado estuvo su caché, y ya que hubiesen mas ayuntamientos dispuestos a pagar parte del caché del maestro .

    • Brand Old Sound dijo:

      El tema es que no lo sabemos. ¿Conoces tú las cuentas? Estaría bien que las cuentas fuesen públicas…porque de la gran remojá, a la gran secá Me extrañaría que conciertos como el de Bowie en el 98, Iggy Pop en el 94, The Who en 2005 o Madonna en 2009 no hubiesen producido déficit, y los de la Expo, por descontado. Hubo un post de Matías sobre un concierto de Bruce Springsteen, al que el ayuntamiento debía aportar 100 000 pavos para que se realizase…Con eso se paga un año de diez profesores de música en talleres vecinales y cuatro en la educación pública…Haz balance…

      Ya, a ti te gusta mucho Dylan y está muy bien, pero no conviene ser pesado, porque no hablamos de él, aunque su caché sea una indecencia y una ruina para cualquier ayuntamiento. Que cada uno se pague sus vicios, tanto más cuanto son caros.

    • Brand Old Sound dijo:

      Ejemplos de proyectos culturales ambiciosos que han cuajado en Francia y que se han convertido en el sello de las siguientes ciudades y pueblos, con presupuesto en positivo e impacto social contrastado con colaboración del estado: el Festival de jazz de Marciac (1500 habitantes, 250 000 espectadores) http://www.jazzinmarciac.com/ y el festival de cómic de Angulema (43000habbitantes/ 200 000 visitantes) http://www.bdangouleme.com/ que pueden agradecer a gente como Winton Marsalys, Hugo Pratt o André Franquin su espaldarazo. Su colaboración en talleres, masters class, organización y publicidad si que fue un honor…Hay proyectos mucho más modestos e igualmente interesantes desde luego. No es la panacea, pero son ejemplos de cómo llevar a cabo políticas culturales sin que quiebre el ayuntamiento.

    • Brand Old Sound dijo:

      Ejemplos de proyectos culturales ambiciosos que han cuajado en Francia y que se han convertido en el sello de las siguientes ciudades y pueblos, con presupuesto en positivo e impacto social contrastado con colaboración del estado: el Festival de jazz de Marciac (1500 habitantes, 250 000 espectadores) y el festival de cómic de Angulema (43000habbitantes/ 200 000 visitantes) que pueden agradecer a gente como Winton Marsalys, Hugo Pratt o André Franquin su espaldarazo. Su colaboración en talleres, masters class, organización y publicidad si que fue un honor…Sus páginas son consultables. Hay proyectos mucho más modestos e igualmente interesantes desde luego. No es la panacea, pero son ejemplos de cómo llevar a cabo políticas culturales sin que quiebre el ayuntamiento.

      • woodyalle dijo:

        Y casualmente con figuras artísticas no presentes en los grandes circuitos comerciales. Al final, la cultura sobrepasa a los massmedia, al menos como inversiones destinadas a un fin económico-pedagógico.

        • Brand Old Sound dijo:

          Bueno, Woody, el caso de Winton es paradigmático, no sé si has pasado por Marciac en tiempos del Festival. Este año me invitan para el 50 aniversario. No soy muy fan del cartel no del festival, pero también es verdad que las ventas de la gran carpa permiten los conciertos gratuitos y que es el ejemplo de un proyecto bien llevado. También hay que recordar que todos los artistas que van hacen “esfuerzos” recortando sus cachés…Con una excepción un año, de la ínclita Diana Krall, que entre el caché, el buga de lujo, las flores y el champán en bambalinas como exigencias los dejó temblando…Evidentemente, Diana llegó,a tocó, olió, comió, se bebió el champán, cisco y se fue. Aunque “sarna con gusto no pica”, pues la llamaron el año pasado en una edición dedicada a las voces femeninas…

  11. Folk dijo:

    Bueno dices que soy insistente, en fin, que nombre a Bob en un tema no obliga a nadie a seguir el debate, supongo que otra gente leera y no le apetece debatir conmigo sobre Bob y me parece la mar de respetable, pero vamos tampoco es el unico musico que escucho, respecto a lo que comentas por supuesto que yo no conozco las cuentas ni me importa, por que si un musico como Bob toca en Zaragoza con dos decadas de diferencia, hombre , no creo que eso quite currelo a profesores …

    • Brand Old Sound dijo:

      Ya nos hemos entendido, Folk, y no te preocupes que Matías pronto publicará la crítica de lo último de Dylan, que dicho sea de paso, no me interesa lo más mínimo. Allí tendrás espacio para debatir sobre él aunque no encontrarás mi presencia. Y te recomiendo que te preocupes un poco de las cuentas, porque si hoy hay lo que hay es porque ayer hubo lo que hubo…Aliteración al canto.

  12. Folk dijo:

    No si yo no me preocupo, ya compré el disco en cuanto salió y lo he disfrutado, evidentemente leere la critica de Matias que seguro será muy interesante, y no aspiro a mantener ningun debate, simplemente pondré mi opinión si me apetece, y desde luego nunca pongo una opinion pensando en que opine tal o cual, cada cual haga lo que le salga de las narices…

    si hoy hay lo que hay desde luego de eso no tiene la culpa ningun musico..
    Saludos.

    • Brand Old Sound dijo:

      No, desde luego, pero algunos se aprovechan y se despreocupan del déficit que deje su concierto. Otros, como tontos, a aplaudir con las orejas. Quizás la culpa sea completamente de ellos…

    • Brand Old Sound dijo:

      Bueno, eso de que hará “lo que le salga de las narices” es un decir, ya saldrás tú por ahí a corregirlo y dar la última puntada…Hay otro forero que se llama Suso por ahí que es un poco de tu cuerda, jevimetalero, pero de tu cuerda. Vamos que poco importan si es Dylan, los Maiden o los cromos, cada uno con su obsesión…Suerte con ella.

  13. Folk dijo:

    Hay muchas formas absurdas de gastar el dinero, desde luego que un ayuntamiento ponga pasta para que en su ciudad pueda dar un concierto un maestro de la musica no me parece una forma absurda de gastarlo, es mas me parece una forma muy inteligente de gastar ese dinero…

    las formas absurdas de gastar el dinero suelen estar, (y hablo en general no de ningun ayuntamiento concreto), en oficinas que no sirven para nada, en partidas absurdas, en estructuras que no funcionan…etc..etc…

    • Brand Old Sound dijo:

      Los gastos presupuestarios en cultura van en el mismo paquete, para que lo entiendas, lo que tienes en un paquete presupuestario no lo puedes poner en el otro. Ergo, los deficits en el paquete cultural los cubres recortando en cultura no en oficinas ni en empleo…

  14. Folk dijo:

    he dicho que cada cual haga lo que le salga de las narices referido a que en una seccion de comentarios cada cual opinará o no segun le apetezca…

    yo no trato de corregir a nadie, pero si quieres llamar obsesion a que alguien le guste mucho un musico determinado, pues en fin, tambien puede ser una obsesion la eterna critica a un musico determinado .

    por cierto…no me habia enterao que esto es un foro.

  15. Folk dijo:

    ¿que entiendes por gastar bien el dinero en cultura?

    • Brand Old Sound dijo:

      ¿De verdad que quieres que lo repita? Creo que lo he dicho todo ya…Si no has entendido todavía que no es poniendo pasta pública a fondo perdido para un concierto de Dylan :-), por citar a uno que pasaba por ahí…Con lo ahorrado, supra cit.

  16. Folk dijo:

    en tres o cuatro temas que he entrado de este blog a opinar, siempre he debatido contigo, quiero decir que si yo pongo una opinion sobre Dylan, y no responde nadie ahí se termina el debate, así que no se que me hablas de monopolizr nada…

  17. Folk dijo:

    es que eso no responde a la pregunta…decir lo que a ti te parece que no es un buen modo de gastar la pasta ,(que me parece muy respetable que lo veas asi) no es responder a ¿cual es la forma correcta de gastarla? o dicho de otro modo…¿a que proyectos culturales consideras que habria que financiar?

    • Brand Old Sound dijo:

      Hay al menos cuatro comentarios de mi parte…Para resumirtelo, 1) Depende de cada lugar. 2) Debe ser un proyecto. Los conciertos de estrellas del pop, muy respetables, son espectáculos no proyectos culturales. Si bien coincido con Matías que en los 80 había una cierta idea de proyecto, un poco estrecha y con poco recorrido a mi entender, esta se fue diluyendo con el tiempo, y la cosa se redujo en a ver a quién traigo, que Zaragoza es una ciudad “grande” y no un pueblo, y se llenaba con la gente que venía de fuera…y así…3) Que tengan un impacto social tangible y una duración en el tiempo. Para lo demás, iniciativa privada.

  18. Folk dijo:

    bueno , yo voy a dar una idea de lo que sería gastar correctamente la pasta en cultura…si artistas incipientes o con experiencia pero sin empleo, presentan proyectos firmes tanto en comic, literatura, escultura, cine, musica…financiar a estos creadores eso sería gastar correctamente la pasta, para mi en estos temas de cultura sobran oficinas y conferencias, y falta apoyo de verdad a los artistas.
    que son en defintiva los verdaderamente preparados para crear cultura.

    • Brand Old Sound dijo:

      Ya, pero es que sin formación, y sin diversidad para emular no hay artistas incipientes de calidad…El festival de cómic de Angulema, que es como Huesca de grande, trajo acarreado con los años una escuela superior internacional de la imagen. ¿Algo así en Zaragoza?

  19. Folk dijo:

    Yo pienso que la cultura la hacen los creadores, hay oficinas pretendidamente “culturales” que si se acerca un autor con un proyecto de comic o libro lo miran como si fuese un marciano, y cualquier campo artistico se nutre de los creadores que ya han llegado muy alto como de los que empiezan, o los que teniendo una trayectoria no tienen empleo…es evidente que es mas barato traer a un mito del comic a un salon, que a una estrella del Rock, pero ambos son cultura y crean cultura….para mi lo importante es que el dinero de la cultura vaya a los creadores, y a no a una “cultura” enlatada institucional que considere cultura una conferencia sobre culaquier tonteria de moda social.

    • Brand Old Sound dijo:

      Los creadores no nacen de la nada. Nunca. Y aún menos, hoy, con el nivel de producción de especialización y tecnificación. ¿O Martha Agerich salió de debajo de una col? Lo interesante de traer a un mito sic. del cómic es lo que pueda mostrar, decir e intercambiar con los jóvenes creadores; una estrella del rock, el espectáculo, y ya…Lo de la “cultura enlatada” depende de la política de la institución en cuestión, si no favorece la creatividad, muere…Para explicartelo, hacer un cómic o una escultura requiere toda una serie de técnicas, las aprendas con un maestro o en una escuela, la creatividad va por tu cuenta y riesgo…

    • Brand Old Sound dijo:

      Y olvidas que la cultura es también un sector de actividad económico…La cantidad de gente que sale de estos centros y colaboran con el cine de animación y ordinario, con fotógrafos, en la escenografía teatral, artístas plásticos, el diseño, etc, etc…Los oficios de la cultura no se reducen hoy solo a los “creadores”…más bien sobrepasan al de los creadores, y demandan no solo técnica sino capacidad creativa…

    • Brand Old Sound dijo:

      Y no hablemos del dinamismo que genera una escuela de este tipo a una ciudad de tamaño pequeño o medio…

  20. Folk dijo:

    respecto a lo que comentas del comic, para mi sobran escuelas y faltan revistas donde publicar, la mayoria de grandes autores del comic se han formado trabajando es estudios, o si tenian talento publicando con una calidad media baja y a base de publicar y cobrar por sus paginas mejoraban como porfesionales….si un ayuntamiento editase dos o tres revistas de comic, los autores ya aprenderian el oficio a base de publicar…

    conste que tambien me parece bien que hayan escuelas de comic…pero ¿no te parece curioso que en España cada vez hay mas ciudades que tienen un salon de comic y los autores no tienen revistas donde publicar.?

    • Brand Old Sound dijo:

      Eso pertenece al pasado, Folk..Te lo explico, publican en Francia, donde están la mayoría de las editoriales. Es iniciativa privada pero auspiciada por lo público, que ha favorecido desde tiempo ha un público que no existe en España. Por cierto, hacer un fanzine tiene un coste 0…Un salón de cómic es un acto meramente comercial si no promociona intercambios entre autores, editoriales y actividades de formación…Toda la diferencia.

  21. Folk dijo:

    de otra cosa igual no entiendo mucho, pero del esfuerzo que requiere hacer un comic si, dicho esto la mayoria de grandes creadores del comic no han pasado por ninguna escuela, ojo que con esto no quiero decir que me parezca mal que existan escuelas de comic, si una escuela ayuda a un futuro dibujante a aprender antes la tecnica y consigue vivir de hacer comic pues mi enhirabuena a la escuela y a ese autor…los fanzines depende de como se quieran hacer, si te vas a impresion digital puede costar ya un cierto dinero, si lo haces por fotocopias depende el numero de fotocopias pues igual tambien se te pueden ir cincuenta o cien euros, depende de la cantidad claro, pero es cierto que tanto en los ochenta como hoy un fanzine siempre es una buena opcion para que un autor se de a conocer…
    cierto es tambien que si un autor español hoy quiere vivir de hacer comic ha de trabajar para el mercado frances o estadounidense, pero tampoco allí todo el monte es oregano y al final muchos autores no consiguen sacar mas de un album, hoy el comic en España se ha convertido en las denominadas “novelas graficas”, y falta una industria que permita que los artistas puedan ganarse la vida publicando en su pais, si que tienes razon en que eso se ha convertido en algo del pasado, pero el pasado a veces es ciclico, igual que volvemos a ver vinios en las tiendas de discos, ¿quien sabe si en un futuro no podemos volver a ver tebeos en los quioscos?

    respecto a la animacion, hay mas canales que nunca en television donde se pueden emitir series, pero desde hace ya tiempo el trabajo quedeberia hacerse en nuestro pais se enviaba a paises donde la producción resultaba barata y así nos luce hoy el pelo en este tema, donde muchas producciones actuales solo se cubren con becarios que a la que terminan su trabajo en una determinada produccion no consiguen hayar la continuidad laboral, una continuidad donde muchos buenos y veteranos porfesionales del sector han quedado descolgados.

  22. Brand Old Sound dijo:

    “dicho esto la mayoria de grandes creadores del comic no han pasado por ninguna escuela” Pero de grandes que tienen entre 25 y 45, todos, de un modo u otro…Y es que antes eran cuatro, con un espacio tremendo, y sin la competitividad que hay hoy; el cómic no era considerado como arte (aunque lo fuera), era pura subcultura y las técnicas no tenían la complejidad y la exigencia de las de hoy. No estamos hablando de escuelas de cómic, que no existen, sino de escuelas de la imagen a la que ya llegas sabiendo dibujar, pintar o fotografiar a la que accedes mediante oposición y con la intención de profesionalizarte en algún sector del ramo. Hoy hay miles de dibujantes de cómic y todos dibujan bastante mejor que los anteriores. El resultado es que la diversidad es apabullante, nunca se ha creado tamto ni tan bien, ni ha habido tantas editoriales independientes a nivel global. Al final, el problema no es tanto de las editoriales en Francia como de la competencia. Un fanzine con marchamo municipal es lo contrario de DIY propio del fanzine, es como el artista punk subvencionado. No sé, no veo que quieres decir con la “vuelta del vinilo”, de la que habría mucho que decir. Y se te olvida otro problema. ¿qué industria del cómic vas a proponer si no hay público previo por muchos iVAs que les quites? ¿si solo hay público para el fútbol y las manifestaciones masivas que es con lo que se lleva dando el coñazo desde hace 40 años con dinero público?

  23. Folk dijo:

    Escuelas de comic hay, en Barcelona por ejemplo hay una que ya lleva varias decadas, a mi modo de ver está bien como cada artista consiga llegar, lo que importa es el resultado final que consigue cuando publica su obra, aunque en la musica por ejemplo se echa en falta la espontaneidad con que antaño iniciaban los musicos su carrera,hoy en dia en muchos casos parece que el asunto se trate de crear musicos “clonicos” que se parezcan a otro que ya haya tenido exito, cuando antaño la premisa era la originalidad del artista y su propuesta…

    en el comic no veo que las tecnicas hoy sean mas complejas, todavia hay artistas que siguen dibujando en papel, con lapiz, goma de borrar, plumilla, pincel o algun tipo de “rottring”, si que es cierto que de un tiempo a esta parte a muchos dibujantes les ha dao por dibujar sobre la cintiq, pero para mi no es lo mismo un original que se dibuja sobre una pantalla, que el que se dibuja a mano sobre papel, no hay mas que ver en los salones cuando vemos los originales de artistas como Will Eisner, o uno de un actual dibujante de superheroes que es una impresion ya que no hay original en papel, un dibujante de comic basicamente ha de saber dibujar (aunque hoy en dia triunfen algunos comic que de dibujo, en fin) y ha de saber narrar, y si el se hace los guiones pues tambien ha de saber escribir, la tecnica es la misma que hace cincuenta años, la mayoria de comics hoy en dia se colorean con programas informaticos, que indudbalemente hay que saber colorear por que el programa no hace milagros y el programa es una herramienta mas, si el artista no sabe colorear por mucho programa que tenga no hará un trabajo de calidad, pero la tecnica que por ejemplo usaba hace unas decadas Richard Corben, pues era tambien de mucha complejidad, o dibujar como Alex Raymond o Hal Foster tambien era muy complejo, ademas que un comic bien dibujado siempre se verá moderno, quiero decir que Milo Manara o Jordi Bernet que son artistas en activo siempre ofrecen un trabajo moderno y actual y trabajan de un modo clasico, sobre todo en el caso del comic si se tiene una buena historia que contar , se puede dibujar perfectamente con las tecnicas de hace cincuenta años, vease por ejemplo “Maus” de Spiegelman…

    La animacion si ha cambiado mas, sobre todo por la irrupcion del 3d, pero pareciendome respetable quien opine lo contrario para mi los films en 3d no tienen la entidad y carisma que tenian muchos de 2d, y lo que hicieron genios de la animacion como Tex Avery me sigue pareciendo mejor que la mayoria de lo que hoy en dia se ve en la animacion.

    • Brand Old Sound dijo:

      En Francia no hay ninguna estatal propiamente dicha, no sé ya privadas, aunque encuentres formaciones en las escuelas de arte y de imagen.
      No, la obra final no es la labor pública, la labor pública es que la gente que quiere hacerlo pueda intentarlo y atraer a un público…Al parecer desconoces que la técnicas digitales acaparan desde 2000 el 60 por ciento de la producción de cómic, así que hoy debe ser bastante más, hablamos de complejidad tecnológica. Claro que hay que saber dibujar (dibujar sobre papel, estuco o un soporte digital no deja de ser dibujar), pero si no la aprendes, o eres de los antiguos consagrados o estás out…En general, el dibujo de Eisner y de la escuela americana me deja helado, por mucho papel que utilizasen. Maus es un cómic de lo 80, nadie entre los jóvenes va a utilizar la técnica que utiliza solo aspectos coyunturales de los 50 por exigencias de guion. de hecho, hay un pasaje en el que rememora elpersonaje principal rememora una obra de adolescencia en el que el estilo cambia totalmente, es algo único. Y aún hay gente ya mayor como Kkrist Mirror, que dibuja como Dios, y no se le caen anillos en tocar, retocar y añadir con técnicas digitales, y no hablemos ya de Enki Bilal. Loisel, Moebius o incluso Uderzo (bueno, él tiene a 8 negros trabajando). Es un arma indispensable hoy para el dibujante de cómic e ilustración que quiera dedicarse a ello profesionalemente (solo sea para vivir) se dibuje con rottring o con carboncillo, ya, el guion, es otra historia. Como hoy no te escapas de las técnicas digitales en música aunque seas lo más retro del mundo.

    • Brand Old Sound dijo:

      En cuanto a la 3d, estoy de acuerdo. No he visto todavía nada que dé sensación de calidez. Pero, ¿eso quiere decir que la técnica digital en animación se reduce al 3d? ¿Qué hace el studio Ghibli si no?

  24. Folk dijo:

    siguen habiendo muchos dibujantes que hacen su trabajo en papel y lo unico digital del proceso es escanear la pagina para mandarla al editor, no desconozco que lo digital ha entrado en el comic, pero eso no quiere decir que sea el unico modo de seguir haciendo comic, y si un autor dibuja bien, quiere dibujar a lapiz y tinta y retocar con gouache, su trabajo será publicado igual si es un buen trabajo, luego cada cual elije ,,,Uderzo ya no dibuja…

    no se si me expresé mal pero cuando dije” lo que importa es el resultado final que consigue cuando publica” me referia al hecho de la publicacion, (no a lo publico -privado).

    cierto que lo digital esta en la animacion 2d,ya sea en programas de filmacion, pruebas de linea, etc…

    • Brand Old Sound dijo:

      Claro, uderzo tiene 89 años y la mano a la virulé, pero tiene al menos cinco álbumes entre 2000/2009 en plena época digital.

      Bueno, eso que comentas es para los consagrados, porque si tú envías hoy un simple escaner de tus acuarelas a una editorial que no te conoce, sin una postproducción, pues queda bastante mal, además de perder buena parte de su sabor. Tanto más cuantos albumes llegan de calidad a las editoriales, Es como el fotógrafo que trabaja con analógico, pero que digitaliza su negativo y hace la postproducción en photoshop. Hoy por hoy, si empiezas, es ineludible, sobre todo porque de tu propia obra es difícil vivir y cuantas más técnicas domines, pues mejor.

      Te explicaste bien, y como te digo, yo no estoy de acuerdo en que se subvencione a un artista en particular (es algo que ya se hace en el cine español con los resultados que ya conocemos) sino que se le apoye en formación, que puede ser diversa (no solo una escuela internacional), en proyectos motivados con respecto a un interés público, en la divulgación, en la formación de un público, ya sé que me repito… Los creadores son importantes pero afortunadamente no son solo el único elemento de una política cultural pública. Cuando hablo de Francia, la pongo como ejemplo porque se ha creado una industria que crea empleo, una formación de alto nivel y un público, y todo eso recae en ciudades que no tienen por qué ser París…Lo digo por Zaragoza que siempre ha buscado el ejemplo de “ciudad grande” de modo erróneo.

  25. Folk dijo:

    Tambien estoy de acuerdo contigo en que la situacion ideal de un artista no es que le subencionen por su trabajo, ya que lo ideal es que el artista se mantenga de lo que genera su trabajo, pero seguro que conoces la complejidad de muchas de estas profesiones artisticas, y en muchos casos hay gente que tiene empleo seis meses, luego no lo tiene durante otros seis o un año, etc… en el sector agrario en algunos casos tambien hay subenciones debido a la temporalidad de ese empleo, por ejemplo en España me parece injusto que hayan dibujantes que se han dejado los codos y la vista trabajando en producciones de animacion que han entretenido a muchas generaciones, y que esas series aun se sigan vendiendo atelevisiones de todo el mundo y muchos de esos artistas ahora se vean con problemas de poder pagar la luz o anden pidiendo ayudas a los servicios sociales, se deberia valorar mas el trabajo de creadores con una trayectoria, pero este no el pais mas idoneo para eso

    • Brand Old Sound dijo:

      Cierto, complicado con un sistema económico como el nuestro, y no hablemos ya de España dondeno hay trabajo en ningún lado, ¿por qué será?…Por eso, pienso que es una cuestión de proyectos. Lo del público, puede cambiar, pero hay que salir de la cultura del pelotazo y entender que la cultura no está para hacer multimillomarios a terceros…Siquiera en EEUU se hace lo de aquí.

  26. Folk dijo:

    pero quizá la diferencia esté en que Estados Unidos hay una industria tanto de cine como de comic…

    • Brand Old Sound dijo:

      Pero sobre todo hay público para todo lo independiente en esos ámbitos, y ya no digamos en términos musicales. Tienen un modo de vivir la cultura, y más la propia, de la que se puede aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *