Alguna imagen simpática

14 mayo, 2010 por Christian Peribáñez

Borrando, vaciando y repasando las tarjetas de la cámara, he encontrado pequeñas instantáneas tontonas y/o simpáticas de estos días atrás…

 

casa

Esta casa, aunque parezca una maquetica, es real. Con su enseña nacional a modo de burladero (tiene tela, ¿eh?) está en Torres de Berrellén.

 

senorarbol

Pues el típico señor arrastrando un árbol. ¿Por qué? No lo sé, pero ‘no sufrir’ que en Alcalá de Ebro tienen arboledas para rato…

 

peluq

Es chula la estética del cartel, ¿que no? Hay un montón de huellas de ese rollo setentero por las calles de Tortosa.

 

llaves

Sí, no son más que unas llaves, pero es que dan acceso a un mausoleo romano del siglo II. Además, hay que ir a pedirlas a la barra de un bar de Fabara, que es lo más maravilloso de todo.

 

repartidor

En el último pueblo de Aragón (ya no sé cuál era) una furgoneta de repartidores de Heraldo. No sé si era un guiño cómplica y solidario con el peregrino o algún espía que daba información sobre mis algunas que otras trampas…

 

gotele

Gran nombre para una peña. Sí, señor.

Escrito en la categoría General. Tiene 2 comentarios »

Bando(lero)

14 mayo, 2010 por Christian Peribáñez

Serían cerca de las dos cuando una atronadora jota me ha sacado de mi letargo y me ha dejado algo ‘patidifuso’ también (gran palabra en declive). Estaba en la plaza de Luceni, donde no había reparado que existían altavoces y, de pronto, ‘ran, tran, tran, tran ‘ y ‘tico, tico, tin, tico, tin’. A todo esto sigue, claro, “presten atención, por favor, de orden del señor alcalde se hace saber…” Hacía muchos muchos años, desde los veranos de mi infancia en Salillas de Jalón, que no escuchaba un bando. Con la emoción no me acuerdo de lo que han dicho, creo que era para anunciar que mañana o pasado iba a ir el veterinario de Mallén a poner vacunas antirrábicas a los animales o algo así. El caso es que he tenido que contener los lagrimones con la ‘sintonía de salida’ que, cómo no, era otra jota. (Por cierto, nunca entiendo lo que dicen en sus letras. Salvo las de picadillo, claro. Los cantantes tienen unas voces impresionantes pero nunca logro descifrar su mensaje. ¿Le pasa a alguien más?)

Escrito en la categoría General. Tiene 1 comentario »

Haberlos, haylos

13 mayo, 2010 por Christian Peribáñez

Yo, de verdad, que no me prestaría. Si, después de caminar horas y horas, llega de pronto un tipo que, de buenas a primeras, te da la chapa y te intenta sacar una foto, yo creo que con las pocas fuerzas que me quedaran intentaría correr en dirección contraria. Como, afortunadamente, la gente es más amable y sociable que yo, puedo colgar unas pocas imágenes de los escasos cinco peregrinos que he encontrado caminando. Pongo las fotos bien grandes porque se lo merecen (y porque no encuentro el botón para jibarizarlas). Estos sí son auténticos ‘cracks’.

claudio

Claudio Glaesman es de Girona y está haciendo el Camino en bici. A pesar de que unas obras a la altura de Casetas le han hecho da un enorme rodeo está satisfecho y confiado en que las fuerzas no le fallen hasta Santiago. Su novia también está haciendo el Camino, aunque a pie y ahora se encuentra por Burgos. Auguramos pues que pronto habrá un feliz reencuentro. Ah, por cierto, Claudio -que lleva todo el itinerario en el móvil- recomienda las webs www.mundicamino.com y www.bicigrino.com. La verdad que están la mar de bien, son completísimas.

peregrinos

Un amigo de Salou y otro de Cantabria. Absolutos expertos y especialistas en rutas jacobeas porque se ha hecho todos los caminos habidos y por haber. El Francés, el Primitivo, el de La Plata, el del Norte, el Catalán y, ahora, quiere cerrar el ciclo con el del Ebro. (Buf, uno no sabía siquiera que hubiera tantos…) Partieron el pasado día 2 del Deltebre y están dispuestos, pasito a pasito, a llegar a Tudela, a Logroño, y hasta donde el cuerpo aguante. Y aguanta porque ha habido jornadas en las que se han dado un homenaje de más de 50 kilómetros a pie. “Nuestro récord está en 59, en una jornada del Camino de la Plata, aunque esperamos no tener que batirlo”, bromean.

agnes

Agnes y Daniel descansan junto a Sancho Panza. Qué mejor compañía para reponer fuerzas y disfrutar de las espectaculares vistas de los meandros que hace el río en Alcalá de Ebro. Son franceses, vienen desde Montserrat y, aunque con una sonrisa de oreja a oreja, se quejan de que en Aragón el Camino no está lo suficientemente bien indicado. Creen que el Gobierno echó el resto en el del Somport (que también lo han completado) y que este del Ebro está un poco dejado de la mano de Dios. Pues va a ser que tienen razón…

Escrito en la categoría General. Tiene 1 comentario »

Certificantes

13 mayo, 2010 por Christian Peribáñez

Cuando toda la movida sobre si la alpinista coreana Oh Eun-sun había hollado el Kangchenjunga o no, los informativos se cansaron de citar a una venerable anciana (Elizabeth Hawley se llama), que es la quien certifica, pruebas en mano, si el ascenso se ha culminado. Bueno, esto viene al caso porque en cada uno de los pueblos que atraviesa el Camino suele haber un par de amables jubilados que, a las puertas del municipio y sentados en poyetes, charlan sobre fútbol, controlan que no se acerquen forasteros a perturbar la paz de la villa  y, en esencia, otean el horizonte y ven la vida pasar. Estos señores saben más que nadie del Camino, de su historia y, aunque lo miren de soslayo, del aspecto que tiene un sufrido peregrino que llega sudando la gota gorda. De hecho, si alguno ha hecho trampa y ha atajado vía motorizada no tardan en recriminárselo. Sería fantástico juntarlos a todos y hacer algo así como un comité de sabios del Camino…

cetificantes

Escrito en la categoría General. Tiene 1 comentario »

Embebido

12 mayo, 2010 por Christian Peribáñez

Cuando uno está inmerso en el Camino, todo lo que escucha, lee, ve, siente… todo, absolutamente todo, tiene se observa desde una peregrina perspectiva. ¿Un ejemplo? “Tremendo tijeretazo gubernamental por el déficit”. Claro, pues aquí, en los bares, una lata de Coca Cola te cuesta 2 € y un menú completo con café, copa y puro, 8 €. ¿Otro? “El sueño colchonero pasa por Hamburgo”. Pues aquí, si los colchones de los albergues fueran un poquito más gruesos si que conciliaríamos bien el sueño, sí. “¿Qué una nube de cenizas paraliza Europa?” Pues poco antes de llegar a Fuentes, en el Camino, hay un ‘bujero-rollo-sima’, que allí sí que tiembla el misterio, sí… En fin, y eso que no he comentado el tema Paco González-SER (que entiendo que en las webs sea más leído que el debate económico pero no que la muerte de Ozores) y tampoco de las revelaciones del tercer misterio de Fátima…

Escrito en la categoría General. Tiene 0 comentarios »

Friquifotos

12 mayo, 2010 por Christian Peribáñez

La de Bob Esponja en Gelsa era la joya de la corona. Sí, soy un poco incontinente y enseguida la hube de soltar… Aún así he recopilado unas pocas de esas friquifotos que algunos demandais. Allá van..

rifa1

Vale. A los de ciudad nos sorprenden estas cosas. No sé si se leerá pero escrito en boli pone “rifa cordero virgen”.

 

impostor

Este supongo que es un impostor de Bob.

 

elefantemonz

Aunque no lo creais, hay elefantes en Monzalbarba…

 

confusion3

Elegir el Camino correcto no siempre es fácil. Algunas señales (si es que se llegan a ver) invitan a la confusión…

 

equipo

Esta es un guiño y una disculpa a mi equipo, por tantos partidos y aún más entrenamientos que me estoy perdiendo con el encarguito este del Camino…

 

bateria

O bien en Fuentes de Ebro están de fiestas, o se están preparando para una invasión con baterías antiaéreas…

Escrito en la categoría General. Tiene 2 comentarios »

Presente

11 mayo, 2010 por Christian Peribáñez

Un amable lector me pregunta por Bob. Pues, oye, ¿queréis saber lo que me he encontrado paseando por las calles de Gelsa? Ni más ni menos que la imagen que aquí abajo adjunto. Es perfectamente real y esta vez juro que no he tenido nada que ver… ¿Casualidad? Yo diría que no…

bob

Escrito en la categoría General. Tiene 2 comentarios »

Scatro

11 mayo, 2010 por Christian Peribáñez

Me encanta el nombre de Escatrón. También el pueblo, pero el nombre me parece genial. Suena a videojuego, a algo robótico, como si los numerosos tejados que se ven desde su alto se correspondieran con píxeles. Me dicen que proviene de la palabra romana ‘Scatro’ y que los antiquísimos yacimientos arqueológicos de la zona así lo atestiguan. Pero Escatrón -para mucho de nosotros- no deja de ser un juego de esos de tablero que anunciaban por la tele en nuestra infancia. Quizá por eso, su nombre me evoca algo moderno pero antiguo al mismo tiempo. Como cuando alguien dice ‘platillo volante’ y el resto lo miran como a un marciano y le recriminan que no haya dicho ovni. Por cierto que me dicen que Escatrón, y me dejo ya de tontadas, fue durante la Baja Edad Media uno de los puertos comerciales más importante de Aragón. Trigo, aceite y lana salían desde aquí, vía Totosa, hacia la Provenza italiana.

escatron

Escrito en la categoría General. Tiene 1 comentario »

El mejor amigo del hombre

11 mayo, 2010 por Christian Peribáñez

Como durante mi anterior incursión peregrina fui acusado de hacer apología de Iker Jiménez (como si no hubiera mejores banderas que proteger), en esta seré más correcto, más neutral y diversificaré mis recomendaciones audiofónicas. Continúo pensando que el ‘podcast’  es el mejor amigo del hombre, porque solo así se pasan largas jornadas solitarias y de poco hablar con nadie. Hoy quiero poner el foco sobre el audioquiosco gratuito en español www.ivoox.com, en el que se pueden descargar infinidad de ‘podcast’ de programas radiofónico que para mí, en su gran mayoría, resultaban desconocidos. Recomiendo especialmente las lecciones de historia de Caracol Radio de Diana Uribe (vendrían a ser los ‘Pasajes’ del malogrado Cebrián pero con acento colombiano) y las novelas ficcionadas por un equipo capitaneado por Mario Vargas Llosa de una emisora del grupo RPP del Perú. ¿Que escuchar eso les parece una friqueza imperdonable? Pues prueben a ponerse el nuevo disco de la arpista californiana Joanna Newsom, que escuchado Ebro arriba, Ebro abajo, adquiere unas dimensiones espectrales ignotas…

Escrito en la categoría General. Tiene 2 comentarios »

Cazado

10 mayo, 2010 por Christian Peribáñez

Después de varias jornadas sin cruzarme en el Camino con ningún ser humano; comenzando a pensar que me estoy convirtiendo en ‘el buen salvaje’ de Rousseau pero en malo; después de varios días -digo- por fin me encuentro a un señor con pintas de peregrino. Se llama Josep Tarrida, es vecino de Chiprana y, lo mejor del caso, no se asusta de que lo aborde y casi casi le salte a la yugular. Aunque no está haciendo el Camino completo, sí le gusta echarse a andar y va completando pequeñas etapas. Los fines de semana, además, participa en escapadas senderistas y excursiones. Gracias Josep Tarrida por esta alegría inesperada y por prestarse, incluso, a hacerse una foto. Viva la gente.

josep-tarrida

Escrito en la categoría General. Tiene 2 comentarios »

Sobre este blog

Ser peregrino puede ser muy duro. Se empieza cambiando unas Munich por unas botas de montaña (con más plataforma que las drags del Carnaval de Canarias) y se continúa renunciando a la maleta de ruedas en favor de una voluminosa mochila plagada de cintas, calabazas y vieiras. Todo sea por Aragón, su Camino y patrimonio, en el presente año santo...