Bandolera castiza con pasaporte inglés

De todos los estrenos de ayer, el destino (y el horario laboral, más bien) quiso que solo viera uno. ¿A Tania Llasera o a Jesús Vázquez en un concurso de cajas con dinero, si es que a eso se le puede llamar estreno? Pues no, fue lo que Antena 3 pone, como cansinamente repite su trasnochada propaganda. Y lo que pone Antena 3 es ficción histórica. Como si no tuviéramos suficiente con ‘Águila roja’, ‘Tierra de lobos’, etc. Tras el éxito de ‘Hispania’, ahora toca ‘Bandolera’. ¿Para cuándo un ‘remake’ de ‘Yo, Claudio’? No llegué al principio del todo, a las 22.00, así que esto es de lo que me enteré:

Buenos, malos y regulares. Aquí hay pa tó

 Hay una chica muy guapa, que es inglesa, pero que tiene más verbo español que Marujita Díaz, que llega a un pueblo andaluz y le roban todo. Así que la Guardia Civil –y en concreto uno- le ayuda y le aconseja que se marche porque en ese municipio hay unos malhechores muy malos muy malos que, como ‘La funcionaria asesina’ de Alaska, roban, estafan y matan. Vamos, un primor.

Hay que reconocer el esfuerzo de Antena 3 por dar con el producto adecuado para su audiencia, sin reparar en gastos… ni en tópicos. La joven llamada Eugenia –como no podía ser de otra forma- que se enamora de un valeroso torero gitano. Viva la España cañí. Un periodista que se vende por unas monedas –este es el que menos me gustó, por la cuenta que me trae- o el generoso escote de la posadera, entiéndase como la mujer que regenta la posada. Y un grupo de bandidos que tienen unas peleas de aúpa con cuchillos y todo y que dicen no creer en Dios. ¡Cómo lo estuviera viendo Pitita Ridruejo!

 Eso sí, para estar en Andalucía, que poco deje tiene este elenco. Vaya acentorro castellano se gastan los protagonistas. Y teatral, en ciertos casos. Incluso el personaje central, que se supone que viene de la Inglaterra profunda, ¡cómo parla el español la condenada! Bueno, condenada aún no, que se supone que es la buena. Pero, como buen culebrón, aún le esperan las mil picas… Otra cosa que no cuadra es ver a Pastora Vega en el papel de criada. Solo les hubiera faltado contratar a Paris Hilton de ama de llaves.

La prota, entre dos amores. ¡Lo nunca visto!

 Ahora, en serio, la cosa se deja ver y el castin está repleto de rostros catódicos y reconocibles, para enganchar desde el primer momento. Que si Manuel Bandera (‘El súper’, ‘Amar en tiempos revueltos’), Isak Ferriz (‘Física o química’’90-60-90’), Iván Hermes (‘Al salir de clase’) o Pep Munné, Juan Gea o Juanjo Cucalón, que estos han estado en ciento y la madre. Y luego está, claro, Marta Hazas, la prota, que ha salido de ‘El internado’ convertida en estrellona televisiva y que es imposible juzgar por su talento interpretativo, que lo tiene: así de guapa es y está ella encarnando a esta Sara Reeves. 

Más vídeos en Antena3

Y, tras las presentaciones, los ‘highlights’ de la noche:

– El guardia civil que le suelta a la recién llegada: “Eso no se hace, por muy hija de la gran… Bretaña que sea”. Toma chiste contemporáneo en una producción de época.

– La protagonista, por unos caminos boscosos, hablando, como los bailes de Marta y Marilia, sola.

– La pronunciación del apellido de la colega por parte del guardia civil andaluz. ¡Ni que hubiera estudiado con Muzzy! Reeves, como el Christopher de Supermán. Así de buena es esta heroína, todo sea dicho.     

– El final del capítulo: “Andalucía no es un lugar seguro para una señorita como usted”. “Se equivoca, Andalucía es justo el lugar que estaba buscando”. Ole, ole y ole. Pase de mano y verónica. Una versión castiza del “Volveré a Tara”, cambiando la propiedad de Escarlata por un pueblo sevillano.

Marta Hazas, lo mejor

 Si la cosa fue bien ayer, recomendaría a Antena 3 mantenerlo en horario nocturno. Que sí, que se valora que invierta pasta e intente dar en la diana. Que, como producto diario, es más que decente. Pero que, enfrentándose a ‘Amar en tiempos revueltos’ y ‘Sálvame’, lo tiene crudo para robar audiencia. Por muy ‘Bandolera’ que sea. Suerte y al toro, que para eso se han traído incorporado al matador.

Post to Twitter Post to Facebook

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Bandolera castiza con pasaporte inglés

  1. ¿Te perdiste la primera escena? Se supone que es inglesa, pues bien, aparecía hablando con un tipo (con un gráfico iniciador que dice: “Oxford, 1888, el año creo que era ese). Ella hablaba un español corriente y él uno con un acentorro inglés que ni el Michael Robinson. Discutieron sobre las novelas de bandoleros españoles y como a ella le gustaban y a él no, pues la tí allá que se va a encontrarlos, porque al parecer en Andalucía estaban sus raíces familiares. En fin, una presentación demoledora. Te recomiendo que la consigas ver.

    Un saludo.

  2. salmita dijo:

    jajaja, muy bueno!! no la ví, la verdad me dan una pereza estas series españolas!! Te recomiendo para tu próxima crítica la nueva edición de Fama A bailar, en la que los protagonistas han dejado de ser los concursantes y ahora la estrella es la insoportable Tania Llasera que parece Justin Bieber con tanto toque de flequillo, y los familiares que se dedican a soltar sus discursos. Los bailarines? pues metidos en la casa tipo Gran Hermano comiéndose los mocos…
    Ah! y los castings de OT… eso no tiene nombre!! espero tus críticas!! Muac!!

  3. Pingback: Vertele - "Version sevillana de 'Lo que el viento se llevó' con elementos para enganchar"

  4. danak dijo:

    La verdad es que la escena inicial en la que en Oxford hablan el tío, la sobrina y el criado en español, acentuando el acento inglés del tío y el criado, se podía haber rodado en inglés y ponerle unos subtítulos, para darle un poco de más credibilidad al asunto.

    Sin embargo, el perfecto español de la protagonista está perfectamente justificado en el guión. Solo hay que conocer un poco de historia para captarlo.

    En esa escena inicial en la que hablan tío y sobrina, queda claro que la infancia de la protagonista transcurrió en Riotinto, un pueblo de la cuenca minera de la provincia de Huelva en el que hubo una importante colonia inglesa, debido a que las minas de cobre se vendieron a la Riotinto Company, una empresa del imperio británico.

    No es que quiera defender la serie, pero al césar hay que darle lo que es del césar.

    Otra cuestión a puntualizar es el acento. Si fueras andaluz, sabrías que el acento no es sevillano. De hecho, creo que el pueblo en el se localiza la serie (un pueblo ficticio) ni siquiera estaría situado en la sierra de Sevilla, sino en la de Córdoba, a tenor de una de las conversaciones de los bandoleros.

    Finalmente, una crítica para el autor del blog y sin ningún tipo de ánimo distinto de la construcción: No se puede escribir tan ligeramente, sin tener un buen fundamento.

  5. Javier dijo:

    La serie está localizada en la serranía de Ronda que para eso hablan de Ronda como la ciudad importante de la zona…

  6. Ayomá dijo:

    La serie parece estar ambientada en la Serranía de Ronda. Cuando sale el cuarte de la Guardia Civil se ve un mapa de Cádiz y Málaga. Han hablado mucho de Ronda, Antequera, Alfarnate,…
    Los bandoleros fueron “importantes” en Sierra Morena y la Serranía de Ronda. Eso sí, castellano como el que hablan los actores, yo creo que no. El que chirría mucho es Francino, tiene muy buena voz pero modula poquísimo. No pide uno que imiten el acento andaluz al 100%, pero algunas cosas podían dejar caer, como por ejemplo no pronunciar tanto las “eses”. Es que ni los actores andaluces del reparto hablan naturales. En fin, con todas estas pequeñas faltas en general hay que reconocer el esfuerzo de Antena 3.

  7. abril dijo:

    Yo también me quejé en un conocido foro de series de tv sobre lo del inglés. Me parece perfecto que ella hable castellano pero con su tío debería hablar en inglés y poner subtitulos. Habría molado más y lo haría más creible. Y a los andaluces deberían subirles el acento que sólo hay 3 personajes con cierto deje y Manuel Bandera, (sabido es que es de Málaga…) uno que hace de bandolero y otro de torero el resto parecen todos del mismísimo Valladolid esto habría dado mas juego también y mola escuchar acentos puesto que hay un periodista de Barcelona que entiendo tenga otro acento diferente al andaluz…

    Quejas a parte sobre acentos pinta bastante bien sobre todo cuando la rubia se haga Bandolera.

  8. Laila_80 dijo:

    Lo del acento creo que es porque segun entendi no esta “bien visto” que un producto a nivel nacional use localismos. Vamos, que para un madrileño le puede sonar rarisimo que todos hablen en andaluz (en este caso Rondeño, porque ya esta claro que el pueblo esta por ahi). Tb podrian disimular un poco porque hay algunos que hablan demasiado castellano de “valladolid” (como ha dicho alguien arriba) pero creo que se debe a esto. No se si quejarme o no, me refiero como andaluza preferiria que hablaran el andaluz aunq fuera “de pega”, pero sabiendo que es un producto no localista lo comprendo. Por otra parte a mi ya me tiene cansada el monopolio de “Amar en tiempos Revueltos” y sobre todo “Salvame”, asi que si triunfa en ese horario (dificil lo tiene) para mas que bien. Amar no esta mal como teleserie pero ya va cansando, se necesita algo fresco y mas dinamico (cosa que Bandolera es o al menos eso demuestra en los capitulos puestos hasta hoy: Luchas a navajas, secuestros, tiros, asaltos) y se prevee mas, sobre todo ahora que se pone de manifiesto el tema de los jornaleros. Digamos que “Amar en tiempos revueltos” ya duerme y esta es un poco de lo mismo pero con mas accion, lo que se agradece.

    Lo del acento del tio tb esta justificado porque segun entendi tb vivio en Rio Tinto con ella, de hecho por lo visto sus padres murieron cuando ella era muy joven (padres aventureros donde los haya, porque estuvo hasta en Canada la chica o mejor dicho la niña, asi sale como sale) y su tio se la llevo a las minas de Rio Tinto.

    Esto es totalmente cierto, soy de Huelva y aqui hubo durante años una importante colonia de ingleses, no solo en Rio Tinto donde ademas, tenian sus propias casas, muros altos y hasta guardias (aunq los trabajadores eran de aqui) sino tb en la propia Huelva, donde existe un barrio que se presupone que esta creado a gusto “ingles”, en realidad es gusto colonial, porque creo recordar que fue mandado a construir a un arquitecto español y bueno, le salio mas casas tipo “colonia inglesa en la china” que casas tipicamente victorianas, pero ahi esta, en medio de la ciudad. Bien bonito que es.

    Lo dicho, que si que tiene errores pero viendo la ficcion española creo que es de las mas decentes.

    Por otra parte, la dichosa protagonista monta asi y otras cosas porque su tio se lo enseño, amen de su padre que debio de ser un curioso personaje pues de regalo de 18 años (la fiesta de presentacion en sociedad en la inglesa victoriana) le regala una pistola. Toma ya.

    Me choca la protagonista porque no es la tipica chica victoriana, que estaria mas interesada en conseguir marido pudiente (y lo tiene, tiene un prometido por lo visto nada desagradable en el tema economico, aunq ella tp lo es, debe tener millones para tirar) e ir a Almaks, sin embargo, la chica salio distinta. De hecho da la sensacion de que fue entrada en la edad adolescente cuando volvieron a Inglaterra. Con razon se siente mas andaluza que inglesa. Ademas, su propio tio dice que consiguio convertir a una salvaje en una señorita. Si ya…

    Y lo de escaparse, pues si, es una pija con mucho dinero y muchos pajaritos, que creo que se le estan viniendo abajo poco a poco, y en los ultimos capitulos esta viendo una realidad que no es la que leyo y que creo que va a querer escribir sobre ella, como otros muchos escritores ingleses, que vinieron y se pusieron a escribir de lo que veian. Aun creo que por aquellos tiempos y viendo el muro que dividia la zona inglesa con sus casas y su microsociedad y la parte de los trabajadores en Rio Tinto, nos debian ver como pseudosalvajes, como algo “pintoresco” y/o “original”. No me extraña las ideas de la protagonista.

    Por cierto, el periodista es de los personajes que mas me gustan, no se porque demonios termino en un pueblucho asi y parece que pronto se desvelara, pero lo cinico que es me encanta como tb me encanta que vaya viendo un pelin la luz y no se le vea tan amargado, apesar de que sigue en su linea cinica (que espero que nunca deje)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>