La suerte de la fea

Por si no tuviéramos suficiente con ver los mismos guiones una y otra vez en distintas series, la ficción televisiva también ha adoptado un mal vicio de Hollywood: el ‘remake’. Pero, ay, segundas partes es lo que tienen y no entiendo la manía de recrear producciones de éxito, en otro país, con otros intérpretes, aunque con argumento y decorados casi calcados al original. Si el tiro normalmente les sale por la culata, ¿qué manía hay de repetir algo que ya ha triunfado?

Aquí ya hemos pasado por eso y, además, somos reincidentes. Las dos versiones, dos, que se hicieron de ‘Las chicas de oro’ fracasaron estrepitosamente y no le llegaban a las originales ni a Prados Soleados… Tampoco la última adaptación patria, la de los ‘Gavilanes’, ha tenido el eco del novelón original. Pero debe de tener su aquel cuando casi cada país tiene su particular y fiel pseudoplagio, por mucho que paguen los correspondientes royalties en concepto de derechos. El último caso, el ‘Cómo conocí a vuestra madre’ ruso. No entiendo nada de lo que dicen, claro, pero da pampurrias ver a un Barney negro –de pelos- cambiando el “legendary” por un sonoro “spasiva”.

Si este vídeo no resultara más intranquilizador que el padre de Laura Palmer, he encontrado otro del país de Putin que pone lo bello, y los vellos, de punta. Atención a esta particular ‘Teoría del Big Bang’ con un Leonard entrado en carnes –y con un gato muerto pegado a la calva- tratando de hablar con una Penny a medio camino entre Belén Esteban y una de las T.a.t.U.

Ya era hora, ahora me toca a mí. Eso debieron de pensar en Chile, que también nuestros productos son exportables y se marcaron una revisión de ‘Aída’ que ríete tú –o no te rías-. Porque esto es lo que tiene el barrio de Esperanza Sur, que es tan cañí y tan nuestro que soporta muy difícilmente las adaptaciones a otra jerga y a otro tipo de humor. Igual que pasa con ‘Aquí no hay quien viva’ y su calco argentino.

Mujeres desesperadas hay en todas partes. Y no lo digo por meterme con el género femenino. Es que Bree –para mí, siempre la primera,-, Gabrielle, Lynette y Susan pasaron por el quirófano y se reconvirtieron en otras cuatro amas de casa para las correspondientes versiones argentina y colombiana. Ninguna de ellas, por si cabía alguna duda, con el mismo eco que las americanas. Eso sí, resulta curioso ver el elenco, porque nombres consagrados de la interpretación en Sudamérica se dejaron seducir por esta nueva vuelta de tuerca. En Argentina, Cecilia Roth hizo de Mary Alice Young, la vecina que da sentido a la serie con su suicidio en el primer capítulo. El mismo papel, en Colombia, fue para Sofía Vergara, hoy triunfando en los USA con ‘Modern family’. En esta misma ficción, Ana María Orozco, la Betty la fea original, hace de Susan(a).

En fin, un rosario de reencarnaciones y traslaciones que tienen su morbillo inicial, pero que acaban yéndose por el sumidero. Si las comparaciones son odiosas, ¿por qué se empeñan las cadenas en hacerlas? Quizá por si suena la flauta, aunque sea travesera, y se consigue un éxito como el de las Bettys en España, Colombia y Estados Unidos, que es lo que tiene la suerte de la fea, o como el que disfrutaron ‘Los Serrano’ en Italia, reconvertidos en ‘I Cesaroni’. Unos clones que sí tuvieron repercusión, como el de la oveja Dolly.

Post to Twitter Post to Facebook

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La suerte de la fea

  1. Méndez dijo:

    Al Luisma argentino le faltan muchas tablas… pero, fíjese, querido Chaco, que el Leonard ruso me resulta familiar, me recuerda a alguien cercano…

  2. wilma dijo:

    No sabia que habian hecho versiones en ruso de dos de mis series favoritas!! asi que en cuanto he leido tu blog he buscado info. y….. todos los personajes parecen salidos de crakovia!!!!

  3. Pingback: Vertele - "¿Por qué se empeñan las televisiones en los remakes cuando todos fracasan?"

  4. Abril dijo:

    Recuerda el RIS que intentaron hacer de la versión italiana de CSI y que tampoco funcionó….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>