Verano azul (oscuro casi negro)

El juego de la una diferencia: la edad

 Hay gente -no creo que mucha pero haberla, hayla- para la que Juanjo Artero no es Javi, sino el Charlie que trabaja junto a ‘El comisario’ o el capitán del Estrella Polar, o sea, de ‘El barco’. Hay personas que creen que Pancho es un perro que anuncia la lotería. Y Piraña, una franquicia de pelis de terror. Solo pensarlo es de terror, precisamente. Los vellos como escarpias cuando, esta semana, dos becarios, dos, confesaban en la redacción que nunca habían visto ‘Verano azul’. Uno de ellos no sabía ni qué era eso. ¡Eso! Y, tras obligarles a ver en loop el vídeo de ‘No nos moverán’, como si fuera una maniobra de castigo del ejército, no mostraban reacción alguna. Al más puro estilo Sheldon Cooper, incapaces de manifestar sentimientos.  

Desi, ese icono juvenil

 Hubo redactores, lógico, que se escandalizaron. Y como se suele hacer siempre con la gente que está aprendiendo, trataron de enseñarles. Su gozo en un pozo. Hondo, además. Al ver una escena protagonizada por Tito y Piraña, su única pregunta fue: “¿Quién es ese niño gordo?”, provocando espasmos y tirones de pelo entre los que estábamos a su alrededor, que tuvimos que ser atendidos por ataques de ansiedad. Nada se pudo hacer. En su mente, Concha Cuetos solo es la boticaria de ‘Farmacia de Guardia’ y no les entra en la cabeza que, años atrás, ya estuvo casada en la ficción con Carlos Larrañaga y que eran los padres de Desi, ese icono. La columna vertebral de ese verano que fue azul… y que ha seguido siéndolo durante muchas temporadas.

Si no sabes quién es, lloro

 Por supuesto, hubo quien les preguntó si no habían estudiado Historia Contemporánea de España. Y, por lo visto, sí, pero quizá se saltaron esa lección al prepararse el examen. A ver, ‘Verano azul’ fue lo que fue. Es lo que es. Ni la quintaesencia del virtuosismo ni la mejor serie. Pero es ‘nuestra’ serie. Nuestro particular ‘Pretty woman’. O sea, de esas que, cada vez que se emiten, no nos queda otro remedio que echarle un vistazo. El otro día, pillé uno de esos viejos episodios –nunca 19 capítulos dieron para tanto- en una cadena de la TDT. Y aún estuve un rato disfrutando de las andanzas de estos chicos, justo el día que decidieron poner de los nervios a sus progenitores, repitiéndoles sin tregua ante cada una de sus preguntas: “A lo mejor…”.

 Me da tristeza que las nuevas generaciones no conozcan estas cosas. No solo porque no hayan cantado nunca ‘Comer comer’ o porque se hayan ahorrado la llorera por la muerte de Chanquete. También porque me hacen viejo, y no concibo que haya gente que no se haya acostado con Casimiro –y no en el sentido bíblico-, o a la que no le encante que los planes salgan bien, o que no haya mirado a los electroduendes a través de una bola de cristal.

La que toca la guitarra, ¡es la suegra de Quimi, tía!

 Soy consciente de que los jóvenes que entran hoy a las redacciones han nacido a finales de los 80 -y, aunque duela, también a principios de los 90- y sus referentes catódicos son distintos. Pero, ¿puede permitirse que alguien que vaya a dedicarse a la comunicación no conozca a Chanquete? ¿Que piense que María Garralón es la madre de Valle y Lolo, y no la pintora Julia? Los que nacimos en los 70 sabemos qué era ‘La cabina’ o ‘Un millón para el mejor’, sin necesidad de haberlo visto por motivos de edad. Así que, para ahorrarnos disgustos que conviertan nuestro verano en un azul oscuro casi negro, habrá que hacerles un recorrido audiovisual por los hitos catódicos de la tele –no vaya a ser que un día descubramos que no tienen ni idea de lo que es la Botilde– y regalarles a los mejores un viaje a Nerja con todos los gastos pagados.

Post to Twitter Post to Facebook

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Verano azul (oscuro casi negro)

  1. Elena-Z dijo:

    QUé razón tienes…jajajaja… me rio porque intuyo que soy de tu quinta… Y mira, se han criticado las reposiciones de Verano Azul hasta la saciedad, pero cuando hace poco tuve que preguntar a una psicóloga cómo explicar a mi hija (5 años) que había muerto mi madre, su abuela, me recomendó si tenía posibilidad de ver la escena en que Julia le explica a Tito qué es la muerte. Justo la escena en que Tito empieza a llamar a Chanquete pensando que está dormido.
    Mi hija aún es pequeña para ver Verano Azul y entender algo, pero hace unas semanas vio el primer episodio de la Vuelta al Mundo de Willy Fogh y mientras yo alucinaba de que aquellos dibujos nos parecieran lo último de lo último en su momento, ella se quedó alucinada con la canción (de Mocedades) y desde entonces se pega el día venga canta que te canta.
    Antes habia poca tele, pocas series, poco de todo… dos cadenas no daban para mucho… pero había una calidad que ahora muchas veces hay que buscar con lupa.

    ¿Te doy otra idea para tirarte de los pelos? Preguntales por Naranjito, El botones sacarino o el Mundial 82… te miran con cara de: “eso es la prehistoria, ¿no?”

  2. jota dijo:

    Chacho, un master express para los becarios=> http://www.youtube.com/watch?v=sTZMHhHMgAc

  3. Lara dijo:

    ¡Voy a darte una alegría! Nací en 1989 y recién licenciada en periodismo. He visto todos los capítulos de Verano Azul y lloré como la que más cuando toda la pandilla salvó el barco de Chanquete y cuando, al final, muere. Mis padres me contaron que la serie era tan popular que al día siguiente salieron titulares como “España llora la muerte de Chanquete”.

    También he visto “Crónicas de un pueblo”, “Martes y 13” y alguna que otra serie de las que añoran mis padres. ¡Hasta me emociona ecuchar el “Vamos a la cama…”!

  4. Méndez dijo:

    Chacho, un master express para los becarios 2 >> http://youtu.be/RGXGvP99Yjs

  5. Pingback: Vertele - Un reality de seducción con famosos, ¿lo próximo en Telecinco?

  6. Villa dijo:

    Chaco, pero pregunta quién era Quique, que de ese nadie se acuerda!!!!
    Yo soy de la generación de 83, me la tragué en su momento, pero curiosamente otros amigos de la misma generación no la recuerdan, por mucho que lo hayan escuchado (todo aquello del rollo ochentero de “nosotros que veíamos verano azul, rebobinábamos cintas de casette con un boli….”)

  7. Elena-Z dijo:

    Villa… si eres de la generación del 83, verías alguna de sus reposiciones, porque Verano Azul se estrenó en el 81…

  8. Villa dijo:

    Efectivamente, lo vi en reposiciones allá por el 92 o así, lo cual tenía más gracia, debido al desfase temporal, porque recuerdo a uno de los protas con la bici (no recuerdo si sería Javi, Pancho… o Quique) esprintarles y decir algo del estilo a “victoria de Eddy Mercks” o de “Hinault”, cuando ya en los 90 teníamos a Perico y teníamos las primeras victorias de Induráin

  9. pilar dijo:

    Paea mi esta serie es genial, ahora con la edad de los protagonistas he vuelto a ver la serie y creo que ya no hay series como esa, tan entrañable, llena de valores como la amistad, recrea un verano como muchos que vivimos en aquella época, en la calle, con la bici, sin consolas, ni ordenadores, ni móviles, sólo con la imaginación y una pelota eramos felices. Me encanta la serie, creo que los protagonistas deberían salir en la tele y contar lo que les acontenció después, y no las mierdas de la belén esteban, los mohedano y los paco polo rollos esos, que lo único que hacen son taladrar el poco cerebro que nos queda a los españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *